Los que nos gusta el retro; nostalgicos que vivimos en el pasado?

Muchas veces lo pienso, ahora llevo un buen rato oyendo musica de la saga DKC y de Terranigma
https://www.youtube.com/watch?v=hy-dlJmHmvE
https://www.youtube.com/watch?v=jl6kjAkVw_s
https://www.youtube.com/watch?v=_xZPAWT ... q7yEWTfSX8
, me pongo a reflexionar y siempre llego a la conclusion de que juego unicamentea juegos antiguos (quitando secuelas de Doom y Wolfenstein) por que me transportan a una epoca en la que era completamente feliz y no me faltaba de nada, a los veranos felices jugando a la gameboy a pleno sol en la piscina y la Snes mientras me comia un bollicao, me bebia un cholek ''OK'' despues de haber hecho los correspondientes deberes de vacaciones Santillana.. y que decir del dia de mi comunion que me regalaron la tele y la megadrive con el sonic y el aladdin, ese fue el mejor verano sin duda, me levantaba temprano por las mañanas y el mando echaba fuego, eso si, despues de hacer los puñeteros deberes, siempre, SIEMPRE tenia mi recompensa.. a veces descansaba y veia el Club Megatrix, a los niños en el parque acuatico.

Ahora soy un adulto de casi 30 años, con mi correspondiente empleo, aficiones acordes a mi edad tales como practicar artes marciales, gimnasio, me relaciono con mujeres, cubateos con los amigos, etc, y que aunque no es novedad de ahora, a medida que me he ido asqueando con el mundo en general he haciendome yo el mio propio, jugando a todos los sistemas de 8 y 16 bits que tengo por la habitacion haciendo lo mismo que cuando era pequeño; sandwich de nocilla, bolsa de jumpers por ejemplo, el batido de vainilla correspondiente, algo de musica noventera para adentrarse mas en el asunto desde la comodidad del sillon pegandome ell vicio sin ningun tipo de limite en mi vieja tele de tubo, lo mismo hago con el cine, solo veo y colecciono peliculas en VHS y en Beta, mi habitacion parece un tunel del tiempo que te lleva de vuelta a los gloriosos años 80/90 totalmente, trato de recrear aquellos tiempos (mas los 90 que fue lo que conoci), hay noches de fin de semana que me quedo en casa tranquilo frikeando de esta forma, la sociedad actual me da asco en su mayoria y el borreguismo que hay montado al respecto.

La verdad me pone triste en parte, eran buenos tiempos, el mundo ha cambiado para mal en mi opinion, y si le sumas el royo de aquellos maravillosos años en que tenias a tus familiares vivos, peor aun.. te hace volver a lo de antes.

- Vosotros por que jugais a retro? Por que esta de moda y lo habeis conocido de ahora como el que se compra una PS4? por que ya lo habiais jugado antes y con el tema de que esta de moda lo habeis retomado? o por que nunca habeis abandonado esos sitemas y los usais como refugio a la vez que os trae bonitos recuerdos como me ocurre a mi?
¿Porqué juego "retro"?
De crio (soy del 93), con 2/3 añetes veía a mi hermano jugar a su NES piratona y a mi primo a la MegaCD. Luego con 4 añetes cayó una GBTocha para mi y una PSX para casa, y desde entonces jugando siempre en general. Siempre me han gustado los juegos en 2D; y ya teniendo PS2 en sus primeros años, siempre le estaba dando la brasa a mi hermano de que quería la SNES de la tienda de segunda mano para viciar a los juegos de los colegas de el. Así que tampoco te se decir del todo xD, he sido atemporal a todo y disfruto de lo que me eches en general, pero admito que es ponerme el Crash 3 y hacermelo del tirón, sentarme con el FFVII y poder tirarme 6 horas haciendo todo el principio... cosas así.
Algunos lo llevamos ya en la sangre, creo yo :'D (es mas, recuerdo cuando porfin tuve PC con 11 años, de ir al ciber y buscar información sobre como jugar juegos antiguos en ordenador... jajaja, nadie me entendía de mis amigos).
Con la música del Terranigma has hecho que me pegue fuerte, la llevaba siempre en el reproductor.
¡Saludos!
Yo no me escondo si busco recrear mis mejores años pre adolescente.

Me pongo música de Amistades peligrosas, mecano, OBK, cosas que sonaban mucho en mi casa. Procuro comprar juegos que tuve aunque mejorando con cosas que no tuve pero soy muy selectivo, por ejemplo:

Compro solo juegos negros de MD, porque justamente con el cambio a los azules cambiamos de barrio, solo juegos Pal y los juego en modo Pal cawento mi padre dejó el bar que tenía alquilado y tantos juegos probé en recreativa gratis (alteres beast, two Crude dudes, Joe & Mac, street Fighter II...) Perdí mis amistades de toda la vida y para mí aquel momento fué un antes y un después.

Por supuesto que con el paso de los años he ido probando catàlogos de otras consolas y cosas que no tuve pero no tengo ninguna intención de coleccionar eso porque el factor nostalgia es cero patatero para mí. Megadrive y Game Boy son mis musas.

Amo los videojuegos pero la pasta me la gasto en mis vivencias aunque a veces haga alguna excepción (recientemente Game cube).

También colecciono reediciones de comics de aquella época ya que leía bastante. Tuve muchas grapas sueltas que no concluían el arco argumental y ahora voy conociendo como terminaban, cosas como la cosa del pantano, Batman, Superman, La espada salvaje de Conan, he-man, tortugas ninja, en fin... Ya me entendéis.

Y de mucho en mucho se me ocurre comprar artículos como el *tele sketch, para guardarlos en mi baúl de los recuerdos, con tantas mudanzas posteriores todo mi "legado" se fué tirando a la basura.

Para mí el mundo también ha cambiado a peor, soy un pureta nostálgico y a mucha honra.

*Tele sketch:
Imagen
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@jastercillo
Ahora soy un adulto de casi 30 años


Yogurín [careto?]

@Bitter Kas
Mi padre dejó el bar que tenía alquilado y tantos juegos probé en recreativa gratis (alteres beast, two Crude dudes, Joe & Mac, street Fighter II...)


Viví algo parecido a finales de los 80, mis padres tuvieron un bar y vi pasar por él a las recreativas de Double Dragon, Tetris, y Golden Axe; las partidas con la llave puesta que me tiraba al cerrar el local eran orgiásticas, y luego el hecho de tenerme masterizados los juegos de tanto jugarlos me hizo ser muy popular entre la chavalada del barrio, ya que normalmente solía salvar créditos a muchos chicos cuando se atascaban en un jefe.
La verdad es que yo hace unos años (tengo 30) de repente me entró esa nostalgia que dices de los buenos tiempos cuando era adolescente y en los que concuerdo contigo, a mi parecer eran mejores que los de ahora (no se si por haberlos vivido de "pequeño").

Aunque he jugado a muchas consolas y juegos anteriores a la RE, ésta es la saga de mi punto de partida. No se por qué, pero es la que me arrancó la nostalgia de una forma más fuerte hace unos cuantos años...quizás por que ahí es donde tenga mis mejores recuerdos...

Desde entonces, colecciono todo tipo de cosas de mi época, pero la gran mayoría enfocado a la saga RE. Es algo que como muchos de vosotros, no se explicar. El simple hecho de escuchar la música de una habitación de guardado, me tele transporta y me vienen sensaciones y buenos recuerdos.

El caso es que actualmente pocos juegos me llenan y los que lo hacen son remake o remasters. Cada vez busco más la jugabilidad de antaño.
jastercillo escribió:a medida que me he ido asqueando con el mundo en general he haciendome yo el mio propio, jugando a todos los sistemas de 8 y 16 bits que tengo por la habitacion haciendo lo mismo que cuando era pequeño


En este punto sí que me identifico contigo.

Yo soy una persona muy afortunada, en el sentido de que tengo un muy buen trabajo, no tengo deudas, tiempo libre y una persona que me quiere.

Pero el mundo en sí me parece un estercolero y, así como intento mantenerme alejado de él tanto como puedo, soy muy propenso a meterme tanto como soy capaz «en mi mundo».

De hecho, en mis tres casas tengo al menos una o dos habitaciones que son para mí y en las que me puedo aislar, con mis juegos, mi música, mis libros y mis cómics.

Si no fuera por mi pareja, sería un ermitaño.
@Sexy MotherFucker tener un bar en aquella época es algo irrepetible, era casi como tener una recreativa en propiedad. Yo también era el "pro" que se dice ahora, de el barrio en el juego de turno [beer]

@cozumel si no fuera por mí mujer yo también creo que sería un ermitaño.
A mi lo que me importa es la calidad, y si sigo en lo clásico es porque los mejores juegos de mis géneros favoritos están ahí, y lo digo teniendo One, PS4 Pro y Switch, por ejemplo el Zelda BOTW me encantó, al igual que los Bayonetta, pero en juegos con menos de 15 años poco más puedo destacar a nivel personal, por lo que para eso, mejor seguir en lo que me gusta.

Sin embargo en otras cosas como el cine o las series, no veo nada por debajo de 1080p, y ya cada vez menos por debajo de 4K HDR, y en audio mínimo DTS 5.1 ya que el contenido es el mismo, pero la calidad de video y audio es superior.

Yo creo que aferrarse a una época y olvidar lo demás es un error ya que dejaremos cosas por ver y descubrir, y algunas puede que nos gusten más que las anteriores, ninguna época es perfecta e insuperable en todo.
Yo no creo que jugar en 8 o 16 bits sea estar anclado en el pasado. Yo fui muy feliz en mi infancia, también en mi adolescencia, y soy muy feliz ahora. Me gusta recordar cosas de esas épocas, pero no porque fuesen mejores que esta, sino porque fueron buenas.

Aparte que los juegos ahora y antes son diferentes, y a mi los actuales en su mayoría me aburren.

Y estoy de acuerdo con @baek. Yo juego mucho a la Mega, pero siempre conectada a mi receptor Yamaha.
Pues vaya chasta ver películas de serie B o de ciencia ficción de los cincuenta en 4K. Como jugar a la Vectrex en un monitor de «pc gamer».

Hay formatos para cada situación.
No me siento identificado, siempre lo he dicho por aquí, juego a juegos retro porque me gustan y no por revivir ningún pasado, de hecho, diría que la mayoría de juegos retro que juego son cosas que no jugué en su tiempo.

Además, de que, como también he dicho, también le doy a juegos modernos y estoy muy ilusionado por el presente y el futuro, por lo que difícilmente estoy anclado en el pasado.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Cozumel escribió:Pues vaya chasta ver películas de serie B o de ciencia ficción de los cincuenta en 4K.


Depende de cómo lo pienses; el 4K no se acerca ni por asomo a la "resolución" analógica que proyectaba el celuloide en pantallas de tela en aquellos años, resulta chocante, pero la calidad es en realidad mucho peor en un monitor moderno. Otra cosa son los defectos del degaste de aquellas bovinas, cosa que a su vez tenía su encanto.

El cáncer ha venido con las cámaras y proyectores digitales al mundo del cine, ya que si bien la producción es mucho más práctica y menos costosa, la calidad -en un sala de cine- ha decrecido por pardójico que resulte, sonido y movidas 3D al margen claro.

Lo que quiero decir es que sí, "vaya chasta", pero por otros motivos.
Yo más que vivir en el pasado, lo que hago es vivir unos momentos en los que, en mi gusto personal, la industria me gustaba más. Mi historia con los videojuegos es la historia de un declive paulatino: pasé de 14 juegos de SNES, a 23 de N64, luego casi 40 en GameCube; y lo siguiente fueron 18 en Wii y solo 10 en Xbox360 (juegos y consola que acabé vendiendo). Ahora tengo una PS4 Pro y solo tengo 7 juegos físicos y 3 digitales.
Para mi lo peor es cuando voy a un centro comercial o una tienda, miro la estantería de PS4 y descubro que NINGÚN juego me ilusiona, ni me llama la atención, ni nada. Me pongo a mirar carátulas, a cogerlas y siempre suspiro en plan bffff y la vuelvo a dejar en su sitio. No veo lanzamientos que me motiven, no sé, es que no tengo la sensación de estarme perdiendo nada, es todo extraño y exasperante.

Al final prefiero ir a Wallapop por ejempo y descubrir que una chica que vive a 20 mins a pie de mi casa vende el Yoshi's Story de N64 por 5€ y para allá que tiro corriendo, y lo contrario a lo que me sucede con los juegos actuales me sucede con lo retro (que para mi va de 128 bits hacia detrás): me compro el Yoshi's Story y lo hago con ilusión, me produce alegría genuina, muestro la adquisición a mis amigos por WhatsApp, mi novia se ríe al verme feliz como un crío, llego a mi casa, conecto el cartucho y me dedico a jugar mientras me tomo un refresco y unos cacahuetes y me lo paso pipa.

Soy de 1986, así que supero la treintena por poco, no es que sea un anciano nostalgifag. Básicamente mi principal motivo es que de Xbox360/PS3 en adelante los juegos me dejan cada vez más frío. No sé explicar el motivo, ni me he molestado en averiguarlo, solo sé la sensación que me produce. Estaría bien autoanalizarme para descubrir qué es lo que me provoca ese desapego por la industria actual, quizás es algún prejuicio falso que me está haciendo perderme algo interesante y me arrepentiré en un futuro.

Tampoco me ayuda que mis amigos sean personas sin complejo de ultritis ni HDtitis y cuando vienen a mi casa me dicen directamente de jugar al Wario Ware en la GameCube o al Mario Party en Wii y echarnos unas risas que molestamos a los vecinos sin importar la antigüedad ni resolución de los gráficos.


Salu2!
jastercillo escribió:Muchas veces lo pienso, ahora llevo un buen rato oyendo musica de la saga DKC y de Terranigma
https://www.youtube.com/watch?v=hy-dlJmHmvE
https://www.youtube.com/watch?v=jl6kjAkVw_s
https://www.youtube.com/watch?v=_xZPAWT ... q7yEWTfSX8
, me pongo a reflexionar y siempre llego a la conclusion de que juego unicamentea juegos antiguos (quitando secuelas de Doom y Wolfenstein) por que me transportan a una epoca en la que era completamente feliz y no me faltaba de nada, a los veranos felices jugando a la gameboy a pleno sol en la piscina y la Snes mientras me comia un bollicao, me bebia un cholek ''OK'' despues de haber hecho los correspondientes deberes de vacaciones Santillana.. y que decir del dia de mi comunion que me regalaron la tele y la megadrive con el sonic y el aladdin, ese fue el mejor verano sin duda, me levantaba temprano por las mañanas y el mando echaba fuego, eso si, despues de hacer los puñeteros deberes, siempre, SIEMPRE tenia mi recompensa.. a veces descansaba y veia el Club Megatrix, a los niños en el parque acuatico.


En mi caso mi infancia fue una puta mierda, y eramos mas pobres que las ratas, pero antes de caer en la ruina absoluta, cayeron una Master System y una Game Boy.

Ni que decir de las escasas ocasiones en las que en casa de un amigo / primo podía echar mano de una Mega Drive / SNES, me tiraba semanas rememorando mentalmente aquellos momentos.

Y en ese aspecto me pasa como a ti era una forma maravillosa de desconectar de todo lo que estaba mal, podría pensarse que jugar a clásicos debería ser malo para mi por traerme malos recuerdos, pero todo lo contrario, me recuerda lo bueno dentro de lo malo, quizás con demasiada nostalgia, pero lo disfruto mucho.

Luego ya apareció Warhammer por mi vida, y aunque no tenía dinero para comprar nada, un amigo me dejó unos cuantos "codex" que leí hasta memorizarlos, y desplazaron un poco a los videojuegos, pero eso es otra historia XD

Yo ya entré en la edad adulta "asqueado" y en mi caso los juegos modernos si me gustan, considero que hay maravillas como Morrowind, los juegos de Paradox, los Total War, algunos Shooters, etc etc etc que merecen ser jugadas y rejugadas tanto como un Alexx kidd, pero no tienen ese saborcillo mágico.

Como anécdota decir que no tengo ninguna nostalgia por el VHS por que nada mas que me dieron guerra todos los malditos vídeoreproductores a los que tuve acceso XD odio ese sistema [uzi]




Sexy MotherFucker escribió:
Cozumel escribió:Pues vaya chasta ver películas de serie B o de ciencia ficción de los cincuenta en 4K.


Depende de cómo lo pienses; el 4K no se acerca ni por asomo a la "resolución" analógica que proyectaba el celuloide en pantallas de tela en aquellos años, resulta chocante, pero la calidad es en realidad mucho peor en un monitor moderno. Otra cosa son los defectos del degaste de aquellas bovinas, cosa que a su vez tenía su encanto.

El cáncer ha venido con las cámaras digitales al mundo del cine, ya que si bien la producción es mucho más práctica y menos costosa, la calidad -en un sala de cine- ha decrecido por pardójico que resulte, sonido y movidas 3D al margen claro.

Lo que quiero decir es que sí, "vaya chasta", pero por otros motivos.


Gran verdad, mucha gente piensa que los formatos digitales son sí o sí mejores que los analógicos en todo, cuando en realidad los analógicos tienen todavía mucho que decir, lo cual no quiere decir que las posibilidades que te da el analógico (sobre todo para editar) no sean maravillosas.
Nostalgia??? Es lo que me hace jugar y coleccionar retro.
Me identifico con muchos de vosotros. Tengo 30 años y me he dado cuenta de que yo también me he creado mi propio mundo. Siempre he sido muy nostálgico y nunca he dejado de jugar a mis consolas y disfruto sacándoles partido aún. Pero además de las consolas tengo una fascinación por todo lo que sea antiguo y lo noto por mis gustos musicales, el cine, series y libros. El rechazo por los tiempos actuales no viene de ahora y no me interesa mucho la actualidad, simplemente no me interesa y paso. Apenas miro la tele, si la pongo es para ver algo antiguo, como puede ser por ejemplo un episodio de El Chavo del 8 o de lo que sea.

A diferencia de muchos, nos soy nostálgico solamente de la época de mi infancia, disfruto investigando por internet, conocer, descubrir canciones, ver películas o cosas que ni siquiera pertenecen a mi época, y que van de los 60 hasta el año 2000. Ese es mi día a día y es algo espontáneo, ya forma parte de mi forma de ser.

Y estos últimos meses para mi han sido fundamentales. Estaba entrando en una fase en que me estaba planteando si los videojuegos ya no me interesaban tanto y si tenía que ver con el haber cumplido los 30. El haberme comprado la Dreamcast me ha despertado un renovado interés por los videojuegos pues luego decidí arreglar mi PSX y en los últimos meses estoy jugando simultáneamente a 7 consolas, la PS4 entre ellas. Y aunque como dije en otro post, creo que esta generación de consolas no es tan buena como las anteriores, pero he superado esa pequeña crisis que tenía con los videojuegos.
arraidan escribió:Gran verdad, mucha gente piensa que los formatos digitales son sí o sí mejores que los analógicos en todo, cuando en realidad los analógicos tienen todavía mucho que decir, lo cual no quiere decir que las posibilidades que te da el analógico (sobre todo para editar) no sean maravillosas.

El formato analógico ofrece unas posibilidades potencialmente infinitas mientras que el digital, por pura matemática siempre va a tener una limitación, por grande que sea, pero la va a tener.

Pero eso no quiere decir que la evolución de la tecnología no haya explotado más el formato digital por diferentes motivos (no sólo económicos, ya que tiene otras muchas ventajas como la estabilidad) y que hoy en día la calidad esté ahí, sólo hay que poner una película en DVD en una buena TV o monitor profesional CRT y al lado la misma en 4K HDR en una TV actual, eso sí, que o bien ya se haya filmado a 4K o se haya remasterizado bien, ya que en esos trabajos, como en todo, también hay buenos y malos ejemplos.
El retro... aaaaaaay el retro.... ese "peligroso vicio marcado por la nostalgia..."

Sinceramente el jugar a videojuegos es una forma de, como han dicho algunos ya, abstraerse de lo jodido que está todo ahí fuera, luego ya entra el debate de si gusta más lo de ahora o lo de antes, y con eso cada uno es un mundo y tiene sus vivencias y preferencias.

Siendo del 81 y estando mas cerca de los 40, he podido ir viendo como mi tiempo libre ha ido fluctuando según etapas y épocas de mi vida. Cuando he tenido tiempo disponible de sobras no me ha importado, es más, he disfrutado dándole lo suyo a juegos más actuales que requieren horas y horas, compenetrándolo con juegos más antiguos. Cuando ha sido al contrario lo clásico ha tenido más presencia. Pero una cosa es cierta, desde que me dedico a podcasting le doy a los juegos con otra intensidad, otro valor, no es jugar por jugar, y eso me gusta, porque descubro e indago más sobre ellos.

Tengo la suerte de disponer de una habitación para mí en la que tengo montados unos 6 sistemas clásicos al CRT y no puedo resistir la tentación de enchufar alguno, porque ciertamente son diversión pura y directa. Creo que eso también es lo que buscamos muchos adultos que rondamos por aquí, encender y jugar, y en eso el "retro" no tiene rival.

Quizás el día que al peque le de por probar "los cacharros viejos de su padre" pueda vivir una segunda juventud a través de él, enseñándole como era la diversión de hace años, y entonces ahí sienta un ataque de nostalgia desenfrenado.

Aún y con eso, no creo que ninguno de los que estamos enganchados a jugar a estas máquinas vivamos en el pasado. Todo lo contrario, lo valoramos de tal forma que comparándolo con el día actual, vemos nuestro yo feliz y despreocupado del pasado, pero sabemos degustar los juegos en nuestra madurez y veteranía.

Toma tocho colega !!
yo no juego por nostalgia ,simplemente me gustan mas los videojuegos en 2d ,los pixeles y demás .
juego tambien a lo nuevo pero me enganchan muy pocos juegos modernos .
no vivo en el pasado porque si no me limitaria a los que tenia snes ,master system y poco más .

y si ya hablamos como va la industria pues en definitiva me quedo con los catalogos de hace 30 años que hay mil cosas por descubrir .
Yo cumplo esa parte de nostalgia que me traslada a tiempos en los que, para mí, existian cero problemas en la vida. Recordar tiempos en los que jugaba con mis dos hermanos a "su" xdd Videopac en un televisor minúsculo en blanco y negro, y posteriormente a "su" flamante Amstrad con monitor en color en el que se podía ver hasta la televisión con su sintonizador de rueda, pagado en muchos plazos por mi padre. Recordar tiempos buenos con mis dos hermanos, mis padres... en fin. Y posteriormente, con algo más de edad, cuando me regalaron unos reyes la Game Gear con el Sonic (el mejor Sonic junto al de Master System, que es igual básicamente, de todos los Sonic xdd), y algún sábado extraordinario que iba a comprar con mis padres y podían darme alguna sorpresa en forma de Lego o Shinobi. Y más tarde en un cumpleaños la Megadrive (conectada por cierto al no tener otra tv más que la del salón, en el propio sintonizador del Amstrad, algunos entenderán así por qué jugar al Sonic 2 en una Atgames HD me parece perfecto xd). Es recordar todo eso, esa época de felicidad plena en la que no existía más mundo que yo y mi familia, en la que todos estábamos bien. Pero además de ese punto nostálgico, me gustan los buenos juegos, y sigo jugando a consolas de todas las generaciones desde entonces, hasta ps4 actualmente. En resumen, es afición a los videojuegos sumado a un no querer crecer en un mundo que te somete a problemas diarios tuyos y de todos (venga, no todo es tan negativo jaja).
Baek escribió:
arraidan escribió:Gran verdad, mucha gente piensa que los formatos digitales son sí o sí mejores que los analógicos en todo, cuando en realidad los analógicos tienen todavía mucho que decir, lo cual no quiere decir que las posibilidades que te da el analógico (sobre todo para editar) no sean maravillosas.

El formato analógico ofrece unas posibilidades potencialmente infinitas mientras que el digital, por pura matemática siempre va a tener una limitación, por grande que sea, pero la va a tener.

Pero eso no quiere decir que la evolución de la tecnología no haya explotado más el formato digital por diferentes motivos (no sólo económicos, ya que tiene otras muchas ventajas como la estabilidad) y que hoy en día la calidad esté ahí, sólo hay que poner una película en DVD en una buena TV o monitor profesional CRT y al lado la misma en 4K HDR en una TV actual, eso sí, que o bien ya se haya filmado a 4K o se haya remasterizado bien, ya que en esos trabajos, como en todo, también hay buenos y malos ejemplos.

Hay un fallo de redacción en mi mensaje, quería decir "Lo cual no quiere decir que las posibilidades que te da el digital(sobre todo para editar) no sean maravillosas

Me remito por ejemplo al revelado de un RAW de cámara digital con respecto a un negativo. Con el negativo se pueden hacer maravillas por supuesto, pero con el RAW todo es mas sencillo.

Y ya paro el OT
Yo he ido evolucionando en este hobby. Cuando empecé allá por 2013 si lo hacia por nostalgia, de hecho me enamoré de una Megadrive qué vi en una tienda de segunda mano, e instantaneamente se me pasó por la cabeza todo el tiempo qué habia invertido de más crio con los emuladores de la misma. A partir de ahí fui edificando mi colección de sistemas, para más tarde probar otros qué jamas tuve.

Pero a día de hoy, con la cantidad de consolas que tengo, con una trinitron en el escritorio al lado de las mismas, y habiendo disfrutado todo lo que amo (hablando en cuanto a videojuegos) en unas condiciones envidiables, no puedo sentir nostalgia la verdad, en mi caso tiempos pasados nunca fueron mejores, al reves.

De hecho ahora puedo decir un cien por cien, qué juego retro porque en general amo a los videojuegos, y mientras en mi habitación tengo mis sistemas favoritos en una CRT, ahora mismo estoy muy centrado en mi 360 del comedor, disfrutando de joyitas de aquella generación tan reciente.
Muchas horas sufridas en su dia con una Elbe por RF... Ahora se disfruta del catalogo entero de una maquina con calidad, nuevo hardware, la trinitron con la geometria perfecta, savestates, un parche al ingles de ese juego japo que siempre gustó... No deja de ser lo antiguo, pero puesto al dia para disfrutar más. Dudo que alguien de aqui se pusiera a jugar al zelda alttp en una tv rf con la snes a 50hz

Volviendo al tema vivo completamente en el pasado, extendiendo el tema a la musica, coches, electronica de la epoca...
Si ser un enamorado de lo retro es un delito, entonces me declaro culpable.
Tengo 31 pero la nostalgia no me impide cerrarme en el pasado. Yo disfruto igual de un videojuego de hace tres décadas que de uno que salió ayer por la tarde.
Sí, yo sigo usando buscas en vez de móviles, bombillas incandescentes de luz amarilla y odio ver películas en sonido envolvente donde esté un buen altavoz mono. Aunque tengo ADSL lo he capado para que no vaya a más de 56k.

Es que vaya tontería, es como decir que los que les gusta Star Wars viven en los 70 y los de Indiana Jones en los 80. Cada obra cultural salió en el año que salió y si me gustan verlas, leerlas o jugarlas es porque me parecen buenas no porque niegue el progreso y me apetezca morir de tuberculosis.
No en mi caso porqué en su día pasé de todos los sistemas menos el spectrum y el pc.
Más bien es aumentar mi conocimiento videojueguil.
También me gustan los juegos con menos botones y más simples visualmente.
He leído de todo en cuanto a este tema en ańos, blogs, opiniones personales y mi opinión llegando casi a los 40 es que el poder disponer de todo, además sin mucho esfuerzo (no hablo de dinero) actualmente ha mellado el apego. Hoy escoges jugar a lo mejor de lo mejor del catálogo a tu gusto, antes te caía un cartucho chino con 6 juegos y lo derreteías, no mirabas PAL, JAP, cartucho chinorri, carátula fea, etc.... Solo mirabas pantalla y no desperdiciabas una oportunidad de conectar la consola y ponerte ahí a jugar aunque fuera el peor juego del mundo. En el PC era muy raro conseguir todo tipo de juegos copiados en disket's, necesitabas un PC, memoria, no se tenía dinero para disketes y sobre todo, no se disponía de miles de juegos, en general había escasez. Esta sensación le da un valor ańadido a esas consolas-PC, juegos, fullset de esas épocas que se deseaban desde revistas y VHS promocionales, catálogo de Reyes del Corte Inglés, etc...., cuyo principal foco eran esos nińos, adolescentes de aquellos tiempo. Además de la calidad de los juegos, consolas, adheridas a esos tiempos, pero principalmente creo que fue la escacez personal en tiempos de tanta calidad 2D, aventuras gráficas, recreativos, etc... lo que incrementó todo. No es que hoy existan malos juegos, es que hoy no te sientes obligado a aprovechar el momento para jugar con ellos como se tenía en esa sensación de antaño.
@Falkiño Creo que podría firmar tu intervención sin problemas. Me siento muy representado en esa exposición que has hecho, por lo que casi podría decir que sumo un +1 a tu respuesta [oki]
En la moderacion esta la clave.

Muchos lloran hoy de lo que no pudieron disfrutar en el pasado y al mismo tiempo se estan perdiendo lo que en el futuro lloraran.
Hola, aquí gozando de lo lindo con God of War en ps4 [beer]
Baek escribió:A mi lo que me importa es la calidad, y si sigo en lo clásico es porque los mejores juegos de mis géneros favoritos están ahí, y lo digo teniendo One, PS4 Pro y Switch, por ejemplo el Zelda BOTW me encantó, al igual que los Bayonetta, pero en juegos con menos de 15 años poco más puedo destacar a nivel personal, por lo que para eso, mejor seguir en lo que me gusta.

Sin embargo en otras cosas como el cine o las series, no veo nada por debajo de 1080p, y ya cada vez menos por debajo de 4K HDR, y en audio mínimo DTS 5.1 ya que el contenido es el mismo, pero la calidad de video y audio es superior.

Yo creo que aferrarse a una época y olvidar lo demás es un error ya que dejaremos cosas por ver y descubrir, y algunas puede que nos gusten más que las anteriores, ninguna época es perfecta e insuperable en todo.


Me identifico con este comentario al 99% porque no tengo tv 4k. Yo hecho de menos el cooperativo local típico de los beat em ups, he caído en retro por causas ajenas a mí. También moverme en terreno conocido hace todo más cómodo.

Respecto al analógico y digital, vi una remasterización de Se ha escrito un crimen (grabado en analógico obviamente) a 1080p y era acojonante lo nítido que se veía y lo mejor de todo es que si quieren lo pueden llevar a 4k y se verá aún mejor. El analógico tenía algunas ventajas, pasa de 1080 a 4k y te pasará como cuando pasas de dvd a fullhd.
Yo no soy ningún nostálgico que vive en el pasado.
Simplemente no me gustan las políticas actuales de la industria del videojuego (dlcs, online de pago, jugar por streaming, etc etc).
Por eso mayoritariamente solo juego retro, aunque tengo PS4 y One muertas de risa.
Drasic escribió:Yo no soy ningún nostálgico que vive en el pasado.
Simplemente no me gustan las políticas actuales de la industria del videojuego (dlcs, online de pago, jugar por streaming, etc etc).
Por eso mayoritariamente solo juego retro, aunque tengo PS4 y One muertas de risa.


God Of War no va a llevar DLC, sólo parches de rendimiento.

Eso sí, he tenido que esperar más de una hora actualizando para poder empezar a jugar.

Por si quieres darle una oportunidad a tu ps4, se lo merece.
@josete2k ese caerá, pero las políticas actuales se centran en dlcs.
Ya tu sabes XD
Saludos.
josete2k escribió:
Drasic escribió:Yo no soy ningún nostálgico que vive en el pasado.
Simplemente no me gustan las políticas actuales de la industria del videojuego (dlcs, online de pago, jugar por streaming, etc etc).
Por eso mayoritariamente solo juego retro, aunque tengo PS4 y One muertas de risa.


God Of War no va a llevar DLC, sólo parches de rendimiento.

Eso sí, he tenido que esperar más de una hora actualizando para poder empezar a jugar.

Por si quieres darle una oportunidad a tu ps4, se lo merece.

Hace unos días me dejaron para probar un juego de PS4 exclusivo de las VR, lo meto en la consola y me dice que tiene que instalar 7GB, y que le faltan 20 minutos. Apagué la consola y no volví a tocar el juego.
No juego por nostalgia. Es que me gusta más cómo eran los juegos antes. La mayoría eran juegos sencillos y directos. Muchas acciones y pocos botones. E incluso con muy pocas acciones como el Tetris o el Snow Bros o el Super Mario Bros. Al ir avanzando la tecnología fueron haciéndose más complejos, con más movimientos, más técnicos y menos accesibles.

Puedo poner como ejemplo el primer Tomb Raider y el Uncharted 4. Mientras que el primero se me hace accesible, a pesar de los muchos movimientos que tiene, el Uncharted 4 me resulta complicado por tener que hacer tantas combinaciones de botones por lo que se me hace complicado y termina por parecerme aburrido.

Me pasa lo mismo con las películas. Ahora veo las películas de los 80 y las veo como realizadas con ingenuidad, como si hubiesen puesto mucha ilusión y esfuerzo. No sé cómo expresarlo. Lo mismo que las series donde los buenos eran buenos y los malos eran malos. En las películas y series actuales los personajes son ambiguos, sus intenciones nunca están claras, muchas tienen lecturas ideológicas y parecen propaganda de uno u otro asunto...

Quizás siempre fuera así y por edad no me di cuenta de todo lo que realmente se movía, yo sólo sé que la industria del entretenimiento actual (videojuegos, películas y música) no termina de convencerme como antes lo hacía.
josete2k escribió:
Drasic escribió:Yo no soy ningún nostálgico que vive en el pasado.
Simplemente no me gustan las políticas actuales de la industria del videojuego (dlcs, online de pago, jugar por streaming, etc etc).
Por eso mayoritariamente solo juego retro, aunque tengo PS4 y One muertas de risa.


God Of War no va a llevar DLC, sólo parches de rendimiento.

Eso sí, he tenido que esperar más de una hora actualizando para poder empezar a jugar.

Por si quieres darle una oportunidad a tu ps4, se lo merece.


7GB !!! ... aunque se puede jugar sin parche... [360º]

Eso sí.... se te caen los huevos al suelo con este juego, obligatorio para todo ser que disfrute con cualquier acción rps de PS2 en adelante. Es demencial.
Yo cuando las instalaciones son tediosas, juego sin parches y disfruto igual, ese juego es una maravilla y es un ejemplo de mi posición de jugar a retro (tanto por nostalgia como por calidad) y también a juegos actuales (por calidad). Las instalaciones, paeches, dlcs y tener la consola conectada a internet no es obligatorio (de momento xdd y a excepción de algunos que no merecen la pena).
LordSaddler escribió:Yo cuando las instalaciones son tediosas, juego sin parches y disfruto igual, ese juego es una maravilla y es un ejemplo de mi posición de jugar a retro (tanto por nostalgia como por calidad) y también a juegos actuales (por calidad). Las instalaciones, paeches, dlcs y tener la consola conectada a internet no es obligatorio (de momento xdd y a excepción de algunos que no merecen la pena).


Ya bueno, si mejora algo bienvenido sea.

Ahora hay un parche para aumentar el tamaño de los textos... Aunque juego a 1080p en 42" me estoy dejando la vista.
En ps4 se puede jugar sin tener actualizado el juego.
He leido el hilo entero y hay cosas que si y hay otrasw que no. Por ejemplo, marginar a todas aquellas peliculas o series que no estan en HD es quitarse de un plumazo joyas por el simple echo de noestar en HBO o Netflix. ¿Alguien dijo Enano Rojo?¿Dr Who?¿Star Trek La Nova Generació? Es quedarse sin la esencia del cine o de las series, simplemente porque en la flamante tele no se ven bien. Que triste.

Respecto a los juegos de nueva generación, salvando algunos titulos puntuales de gc, ps2 y wii, el resto no me interesan. No se, debe ser el estilo, la complejidad o ese "noseque" que si aportan titulos anteriores. Lo que odio son los juegos por fasciculos, que no aportan nada mas que un engañabobos para gente con el bolsillo demasiado ligero. Me parece una tomadura de pelo. Además, para quienes vivimos Mas allà del Muro, osea, donde sólo hay ADSL a 3 megas, bajarse 7 gigas por un parche roza la imbecilidad absoluta. Prefiero 7 gigas de peliculas, 7 gigas de series, 7 gigas de lo que sea!!

Otro punto es que, aunque tuve copión de snes, no alcancé a jugar ni a una 1/5 parte del catálogo de mi snes. Y ya ni entro con saturn, consola con la que he vivido tres etapas: descubrimiento e intercambio de juegos (inicios de internet, todo muy lento y poca información), pausa durante años en que dejé de jugar en general y, finalmente, vuelta al mundo saturn, descubriendo de golpe cientos de titulos de la mano de mi gris japonesa.
ewin escribió:He leido el hilo entero y hay cosas que si y hay otrasw que no. Por ejemplo, marginar a todas aquellas peliculas o series que no estan en HD es quitarse de un plumazo joyas por el simple echo de noestar en HBO o Netflix. ¿Alguien dijo Enano Rojo?¿Dr Who?¿Star Trek La Nova Generació? Es quedarse sin la esencia del cine o de las series, simplemente porque en la flamante tele no se ven bien. Que triste.

Como el que comentó lo de películas y series en HD fui yo, sólo diré que ni tengo ni he tenido, ni creo que vaya a tener nunca ni HBO ni Netflix ni nada parecido, y tengo Prime por los envíos gratuitos de Amazon pero nunca he usado Prime video. Triste es sólo conocer lo famoso y de lo que habla todo el mundo pensando que no hay más opciones. De hecho, esos ejemplos mismamente no sé si están en Netflix o similares o no, pero yo los tengo en HD, salvo Enano Rojo, que no me interesa, pero si lo quisiera también lo tendría en HD, ya que existir, existe.
Leyendo algunas respuestas, se confirma que hay un número considerable de personas que tienen afición por los videojuegos porque es lo que les tocó vivir y les produce cierta nostalgia de tiempos mejores o más inocentes. De haber nacido en otra época quizá ahora estarían metidos en el bar todo el día, jugando al dominó u obsesionados con el fútbol, aficiones e intereses más extendidos en otras épocas y que quizá puedan ver representados en familiares de mayor edad. Es especialmente gracioso cuando se critica a las nuevas generaciones por su borreguismo y seguimiento de las modas del momento. Al menos, dentro de la falta de criterio, ellos se van adaptando y no se estancan.

Todo esto se confirma cuando algunos justifican que sienten predilección por ciertas mecánicas más simples o de corte retro, pero obvian por completo la totalidad de juegos indie que imitan estas propuestas y las superan con creces. Por lo que da la impresión de que no les gustan los videojuegos per se, sino esa relación con cierta época. ¿Para qué jugar al Celeste (juego que deja en ridículo al 90% de plataformas retro), si puedes volver a echar una partida al Super Mario World por septuagésima vez?

De ahí que la capacidad de análisis de muchos usuarios de esta índole a la hora de valorar un videojuego sea nula, y muchas veces todo se resuma a "qué buenos recuerdos me trae" como conclusión de por qué un juego les parece notable.

Además, se le puede añadir una serie de dogmas retro rancios que ejemplifican perfectamente ese estancamiento mental: desprecio por lo digital al tratarse de algo que no existió en su infancia-adolescencia, defensa de todo tipo de elementos que, a ojos prácticos, hacen la experiencia jugable más tediosa (jugabilidad de determinados juegos, alabanza de mecánicas repetitivas, indiferencia frente a ciertos géneros o avances) o comparaciones absurdas en detrimento del retro (quejarse de actualizaciones gratuitas y con mejoras pero no de las cargas de 5 minutos obligatorias en las cintas de los ordenadores de 8 bits; animadversión hacia DLCS que brindan la oportunidad de expandir un juego de tu agrado y sin embargo, obviar el hecho de tener que pagar 10.000-12.000 pesetas por un SF2 CE con novedades irrisorias).

No obstante, no es necesariamente algo negativo. Cada uno elige la manera de enfocar sus aficiones aunque no acepte o reconozca el por qué de ese enfoque. Eso sí, a la persona a le que le gustan los videojuegos de verdad, no se queda enganchado en 1998 y sigue abriendo horizontes en su afición. El nostálgico sí.
O´Neill escribió:En ps4 se puede jugar sin tener actualizado el juego.


Relativamente, hay juegos que sin sus 20-40GB de parche del día 1 a lo que juegas es la versión beta. Creo que Fallout 4 era uno de los que sin actualizar te comías bugs y fallos gráficos por todos lados.
Calculinho escribió:
O´Neill escribió:En ps4 se puede jugar sin tener actualizado el juego.


Relativamente, hay juegos que sin sus 20-40GB de parche del día 1 a lo que juegas es la versión beta. Creo que Fallout 4 era uno de los que sin actualizar te comías bugs y fallos gráficos por todos lados.


Yo ya cuento siempre con actualizar la consola el día antes del que quiero empezar a jugar [+risas]

Es bastante habitual que antes de ponerme a cenar con mi pareja deje la ONE actualizando el último juego que me he comprado para empezar a jugarlo después o al día siguiente.

Más me molestan las actualizaciones de la consola, menos mal que al menos se pueden evitar si no vas a jugar en línea.
@Cozumel pues imagínate yo que descargo a máximo 1mbs. Por eso suelo comprar GOTY o Remasters que suelen incluir todas las actus en disco, para mi bajar 10GB son unas 5-6 horas descargando y por supuesto dedicando el ancho de banda al completo a ello. No puedo ni ver algo en Netflix a más de 240-360p [qmparto]
Calculinho escribió:@Cozumel pues imagínate yo que descargo a máximo 1mbs. Por eso suelo comprar GOTY o Remasters que suelen incluir todas las actus en disco, para mi bajar 10GB son unas 5-6 horas descargando y por supuesto dedicando el ancho de banda al completo a ello. No puedo ni ver algo en Netflix a más de 240-360p [qmparto]


Y nos quejamos del Spectrum [+risas]
Hace poco estuve en casa de mis padres recogiendo todo el materia clásico de consolas, corriendo me fui a casa a jugar con mi Amstrad cpc 472, 35 minutos en cargar cada juego, pantalla solo con tonos verdes, triángulos disparando a cuadrados o rectángulos, pero una delicia.
Ademas llevo unos días jugando con mi Gameboy al megaman.
Felicidad en estado puro. [ayay]
MaSKaMaN escribió:Leyendo algunas respuestas, se confirma que hay un número considerable de personas que tienen afición por los videojuegos porque es lo que les tocó vivir y les produce cierta nostalgia de tiempos mejores o más inocentes. De haber nacido en otra época quizá ahora estarían metidos en el bar todo el día, jugando al

.....

Todo esto se confirma cuando algunos justifican que sienten predilección por ciertas mecánicas más simples o de corte retro, pero obvian por completo la totalidad de juegos indie que imitan estas propuestas y las superan con creces. Por lo que da la impresión de que no les gustan los videojuegos per se, sino esa relación con cierta época. ¿Para qué jugar al Celeste (juego que deja en ridículo al 90% de plataformas retro), si puedes volver a echar una partida al Super Mario World por septuagésima vez?

De ahí que la capacidad de análisis de muchos usuarios de esta índole a la hora de valorar un videojuego sea nula, y muchas veces todo se resuma a "qué buenos recuerdos me trae" como conclusión de por qué un juego les parece notable.


Tocó vivir...

Me gustan los videojuegos porque me parecen una experiencia más completa que la música, las películas, la pintura, las novelas, etc..

Me tocó vivir el principio y sé que fué una revolución. Pero no implica que no quiera vivir otra.
Ahora mismo si no fuera por falta de dinero estaría de lleno ten todo lo VR.

Criticas que hay juegos indies que reproducen mecánicas antiguas.
Ese es el problema que no es nuevo.
Alguien con más edad sabe lo que es un refrito de un refrito de un refrito.

De todos modos el problema hoy en día es la burbuja videojueguil. Demasiados y con un nivel muy bueno que implica que a menudo debes orientarte a través de críticas y análisis para escoger lo que le quita mucha gracia a muchos juegos.

No sé si esta situación burbujil podrá durar mucho tiempo.
92 respuestas
1, 2