Yo ultimamente he cambiado de opinión respecto a esto gracias a los Podcast:
Resulta que me bajo un podcast llamado X que me da 60 o 90 minutos de entretenimiento, bien sea hablando del tiempo en España, o dedicado a los mejores chistes de Arevalo y Eugenio. La cuestión es que lo descargo gratis, lo escucho donde quiero y además me entretiene.
Ahora me bajo una nueva canción de un grupo de fontaneros de Valencia, cuyo hobbie es la música...Lo escucho gratis, me entretengo, y además voy y les digo en su blog "Que cojonudos sois", y encima como me gusta mucho mucho, les mando 9€ para que me manden una copia de su disco con todas las canciones...
Entonces me paro a pensar y me pregunto: ¿Los del Blog, de que viven?¿Y los fontaneros, han dejado sus trabajos para ser "artistas" y vivir al lado de Alejandro Sanz en Miami?¿Los 9€ que les he mandado a los fontaneros les dará para comer a los 5?
Esto es lo que pasa a día de hoy, los artistas ricos se quejan de que no venden, pero eso sí, no dan muchos conciertos que es donde trabajan y sudan, y luego estan los que por afición al arte, hacen sus canciones y las cuelgan en Internet.
Es como si ahora los que hacen mapas o mods para juegos dijesen que tienen que cobrar por su trabajo porque es arte (que lo es en muchos casos).