Los procesadores Intel de 13.ª generación llegarán el 20 de octubre encabezados por el Core i9-13...

Intel ha anunciado que los primeros integrantes de la familia de procesadores Intel Core de 13ª generación para equipos de escritorio llegarán al mercado el 20 de octubre. Esta oleada estará compuesta por seis nuevas CPUs desbloqueadas con hasta 24 núcleos y 32 subprocesos y velocidades de reloj de hasta 5,8 GHz. Estos números corresponden al Intel Core i9-13900K, que según la compañía es “el procesador de sobremesa más rápido del mundo”. Curiosamente, los nuevos Intel se han presentado el mismo día que AMD ha lanzado los Ryzen 7000, capitaneados por el Ryzen 9 7950X con sus 5,7 GHz.

Los seis procesadores hoy presentados se destinan a los usuarios más entusiastas, grupo dentro del cual encontramos a los jugadores. El Core i9-13900K, con sus 24 núcleos (8 núcleos P, 16 núcleos E), 32 hilos y hasta 5,8 GHz, promete ofrecer un 15 % más de rendimiento en un solo hilo y un rendimiento multihilo hasta un 41 % mejor. Este procesador no es para todos los bolsillos, así que también tenemos los i7 e i5, que por su rendimiento y precio suelen ser los más populares entre los jugadores. El resto de la familia, que además de opciones más modestas incluye un procesador capaz de alcanzar los 6 GHz, llegará más adelante.

Imagen

Sobre la base de un proceso Intel 7 (antes llamado 10nm ESF) y una arquitectura híbrida de rendimiento x86, los procesadores Intel Core de 13ª generación hacen uso de núcleos de rendimiento (núcleos P) y núcleos eficientes (E-core) que dividen las cargas de trabajo de manera eficiente gracias al Thread Director. Este microcontrolador integrado en la CPU optimiza la toma las decisiones de programación de cualquier carga de trabajo para asegurarse de que los subprocesos se están ejecutando en los núcleos correctos.

Los Intel Core de 13ª generación son compatibles con el chipset de la serie Intel 600 y también sacan partido de la nueva serie Intel 700. Este chipset cuenta con ocho carriles PCIe Gen 4.0 adicionales, que combinados con los PCI Gen 3.0 proporcionan hasta 28 lanes. También hay un aumento en el número de puertos USB 3.2 Gen 2x2 (20 Gbps).

Menuda salvajada.

Yo seguiré con la novena unos cuantos años más.
Que sigan progresando que yo acabo de montar un 5700x para aguantar al menos 2 nuevas series. Así da tiempo a pulir la DDR5 y los precios se normalizan. [angelito]
Sobre el papel pintan bien. Aunque esos núcleos E no se que le aportan a un jugador... básicamente nada.
Por lo tanto en teoría me interesaría el i7 por los 8 núcleos P para jugar y los 5,4Ghz que es buena velocidad para juegos.
Yo debería ir actualizando ya mismo. 14 núcleos los 13600, cuando mi 6500 tiene 4 [+risas]
Viendo los precios y W, Intel ya nos ha dicho todo. Que no quita que puedan despuntar en monohilo y que vayan con DDR4. Pero AMD te da mas rendimiento por W, multhilo seguramente mas potente, PCIe 5.0 en SSD y juraría mas lineas tb, grafica que rinde igual pero mejores drivers de aqui a lima. Desventaja el precio, pero falta las baratas y micros mas baratos. Intel en gama media y baja va a repetir gen 12. Habrá que ver reviews, pero en general creo que hay mucho micro para tan poca GPU...
Y mientras tanto mi i7-4790K sigue aguantando como un campeón
Desde la llegada de los Ryzen en 2017 ... Intel no para de sacar series tras series, con la intención de pillar la delantera ... sin conseguirlo a menos que sea a base de fuerza bruta ...

Estos nuevos procesadores, con núcleos potentes y núcleos eficientes (yo los llamo ECO ...) me parece un puto cachondeo. Por un lado lo veo bien, pero comercialmente es un vende motos...

Los nuevos Ryzen me parecen mucho mejor pensados que esta serie 13 ... y sinceramente, aun no me termino de creer que realmente sobre el papel, sean mas potentes.
DIos, como si fueran procesadores de movil, que viejo estoy.

Los Ryzen tambien van con esta filosofia?, nucleos guays y nucleos lol ?
Yo todavía tengo un i5-3570 de hace 10 años y hasta que pete. Eso sí, el día que renueve procesador voy a flipar con el cambio.
Pues yo quiero ver que hacen con los I3 de esta nueva gen por curiosidad, a precio ajustado que tenía, cambié mi I5 6600k por un I3 12100f de 12-gen (bajo consumo) por 120 lereles solo, y ha resultado ser una bestia parda que hasta se come la mayoría de gordos de la gen anterior, reacio a cambiar un I5 por un I3, porque suena como "a menos" xD pero sorpresa brutal, potencia bestia por un precio mínimo, si lo hacen igual de bien con los gama baja de esta gen a precio similar, si hay que cambiar, se cambia [sonrisa]

P.D: Destacar que soy un rácano y no pillé un disipador mejor para el micro, el de stock, con la pasta térmica pre-aplicada que llevan y es raro el juego que me lo sube de 70 (esto ya hablando de horas de juego, no unos minutitos xD), alguna excepción de juegos que tiran de micro brutalmente (ejem STALKER con mods ejem...) pero salvo eso, por debajo de 70 grados siempre yendo de stock, a este le metes un disipa de 20 pavos y una pasta buena y poco mas de 60 cogerá [qmparto]
Mi pc es un abuelete que monta un intel core quad 6600 2,4ghz . Ya perdi la cuenta de los años que tiene.
El dia que monte otro pc, voy a tener que empezar a aprender de nuevo.
fadeus escribió:Mi pc es un abuelete que monta un intel core quad 6600 2,4ghz . Ya perdi la cuenta de los años que tiene.
El dia que monte otro pc, voy a tener que empezar a aprender de nuevo.


Hey... eso me pasó a mi cuando pasé de mi Core2Duo al Ryzen 3700X. Y aquí estoy, calculo que con equipo para 6-7 años más.
davoker escribió:Pues yo quiero ver que hacen con los I3 de esta nueva gen por curiosidad, a precio ajustado que tenía, cambié mi I5 6600k por un I3 12100f de 12-gen (bajo consumo) por 120 lereles solo, y ha resultado ser una bestia parda que hasta se come la mayoría de gordos de la gen anterior, reacio a cambiar un I5 por un I3, porque suena como "a menos" xD pero sorpresa brutal, potencia bestia por un precio mínimo, si lo hacen igual de bien con los gama baja de esta gen a precio similar, si hay que cambiar, se cambia [sonrisa]

P.D: Destacar que soy un rácano y no pillé un disipador mejor para el micro, el de stock, con la pasta térmica pre-aplicada que llevan y es raro el juego que me lo sube de 70 (esto ya hablando de horas de juego, no unos minutitos xD), alguna excepción de juegos que tiran de micro brutalmente (ejem STALKER con mods ejem...) pero salvo eso, por debajo de 70 grados siempre yendo de stock, a este le metes un disipa de 20 pavos y una pasta buena y poco mas de 60 cogerá [qmparto]

Es que los últimos i3 se comen en rendimiento a muchos i5 e i7 de otras generaciones. A mi me gusta como lo ha estado haciendo Intel estos años con la gama de entrada. Yo en cuanto cambie mi vetusto i7-3770 lo tengo muy claro, iré a por un i3.
Intel y su markering típico del típico soy el pro y el procesador más megachupi ya cansa. A ver si bajan precios y se estabiliza junto con los nuevos modelos de RAM
Molonator69 escribió:DIos, como si fueran procesadores de movil, que viejo estoy.

Los Ryzen tambien van con esta filosofia?, nucleos guays y nucleos lol ?


Los Ryzen usan procesadores con el concepto de chiplets, pero tradicionales, son todos iguales.

Veremos cuál es el concepto que se muestra ganador, una pena que AMD se haya guardado la carta del 3D Caché porque parecía ser muy bueno para el gaming.
De aquí que cambie mi i7 11700f no les queda nahh… el último a este que tuve fue el i7 4790k así que imaginaros… si es por mi se van a la quiebra xD
À ver los benchmark, los de 300 pavos me convencen mas que los de AMD, 14 nucleos en vez de 8 con hyperthreading, el hyprethreading no me gusta.

Windows ya es capaz de gestionar la afinidad para dejar los juegos en los nucleos P, y el resto en los nucleos E ? Eso sería la hostia !!!!!!!
Cecil_Harvey escribió:Yo todavía tengo un i5-3570 de hace 10 años y hasta que pete. Eso sí, el día que renueve procesador voy a flipar con el cambio.

Los que usáis procesadores viejos tenéis opciones muy económicas eh, a día de hoy un 4c/4th es bastante meh la verdad si jugáis a juegos y otras cosas, yo creo que un 6c/12th ya debería ser la base.

Por menos de 150 euros podéis actualizaros a algo bastante potente, hablo de micro, placa, CPU y ram por eso.

Ahora, si te vas a pillar un 14c para ofimática tampoco vas a notar mucho el cambio, lo notarás más si pasas de un disco mecánico a un SSD, eso si es un cambio radical.

hugoboss69x escribió:De aquí que cambie mi i7 11700f no les queda nahh… el último a este que tuve fue el i7 4790k así que imaginaros… si es por mi se van a la quiebra xD


Es que realmente tantos cores no son necesarios para nada si no trabajas haciendo tareas que requieran de procesamiento dedicado como puede ser renderizar 3D o vídeo, compilar, etc... Siempre te lo intentan vender como CPU's gaming porque es la moda, pero son CPU's de workstation, los juegos se ceñirán al hardware de las consolas y la base ahí es 8C/12th 3.8GHz así que tienes procesador para años, cuando pasen esos años de la generación habrán salido muchas más CPUs y si ahora la más barata tiene 14c la de ese momento tendrá 24c por lo que habrá bajado significativamente de precio y la consola no creo que tenga más de esos 14c.


A día de hoy pienso que 6c sigue estando bastante bien para mover todo, hasta un 4c.
NicOtE escribió:Que sigan progresando que yo acabo de montar un 5700x para aguantar al menos 2 nuevas series. Así da tiempo a pulir la DDR5 y los precios se normalizan. [angelito]
Sobre el papel pintan bien. Aunque esos núcleos E no se que le aportan a un jugador... básicamente nada.
Por lo tanto en teoría me interesaría el i7 por los 8 núcleos P para jugar y los 5,4Ghz que es buena velocidad para juegos.


Facil, que todos los procesos de fondo de windows, descargas etc esten en los nucleos E y no coman nada de potencia de los hilos principales potentes, al menos eso gracias al thread director... Luego veremos a la hora de la verdad

@katatsumuri el porcentaje de gente que utiliza el pc para otras cosas a mayores, que no sean solo jugar (como yo, que es mi pc de trabajo de edicion de video y diseño3d+renderizado y cuando puedo unas partidas) te sorprendería... Es más, creo que es netamente superior.

La filosofia del pc, no es una maquina de juegos, es una maquina de trabajo y pensada para el trabajo, que a mayores te permite jugar... Entonces cuantos mas hilos puedas tener, más productivo será un pc, eso sobre el papel... Ya se dice que los ryzen 8000 posiblemente adapten este sistema de nucleos hibridos
neox3 escribió:el porcentaje de gente que utiliza el pc para otras cosas a mayores, que no sean solo jugar (como yo, que es mi pc de trabajo de edicion de video y diseño3d+renderizado y cuando puedo unas partidas) te sorprendería... Es más, creo que es netamente superior.

La filosofia del pc, no es una maquina de juegos, es una maquina de trabajo y pensada para el trabajo, que a mayores te permite jugar... Entonces cuantos mas hilos puedas tener, más productivo será un pc, eso sobre el papel... Ya se dice que los ryzen 8000 posiblemente adapten este sistema de nucleos hibridos

Hay mucha gente que si lo utiliza como herramienta de trabajo, pero la mayoría de PC's que hay en el mundo son para uso doméstico, ofimática y jugar a juegos, no todo el mundo se puede permitir una workstation.

Y por otra parte, hay mucha gente que está montando workstations para jugar a videojuegos simplemente porque cuando compran quieren lo mejor y no saben que están comprando una CPU que realmente no aprovecharán.

Aunque también es cierto que hoy en día existe más esa filosofía de editar vídeo y hacer streaming para compartir contenido, el PC te da más versatilidad y te puede introducir en nuevos mundos que desconocías, por ejemplo con una GPU de nvidia puedes manejar software de deep learning, obviamente que para manejar mucho de ese software de forma holgada vas a necesitar una 3090TI, aunque con una RTX normalita puedes hacer cosas, en tiempo real el procesamiento será peor, imagina sacar un vídeo a 4 fps mientras una gráfica superior te saca los 30 estables, no podrás crear contenido porque será de mala calidad ¿Quién quiere ver un vídeo a 2 fps si hay otra persona haciendote lo mismo a 30? Pero por lo menos podrás experimentar, o para crear cualquier cosa te vas a pasar más rato de espera, con una 3090 igual son 8 segundos y con una 3070 cuatro minutos, vas a experimentar lo mismo pero esperando más tiempo.

Y con el deep learning pasará lo mismo que ha pasado con los creadores de contenido de edición de vídeo, ahora es algo que solo pueden disfrutar cuatro personas que pueden permitirse GPU's caras, a una de malas también puedes usar los servidores de nvidia, pero en diez años mucho de ese software será usado de forma cotidiana por la gente para crear contenido en cuanto bajen de precio, pero ahora mismo es algo prohibitivo para mucha gente, solo se lo puede permitir gente que trabaje con eso, gente que le sobre el dinero y empresas que inviertan en esa tecnología para sacar un rendimiento económico.

Yo creo que estás metiendo el concepto de workstation por encima de PC doméstico, como si el PC doméstico no existiese ni hubiera existido nunca, y la realidad es que hoy en día hay una media de dos PC's por casa, no hablo de PC gaming.

En mi casa ahora mismo poniéndome a contar a lo tonto hay como unos diez ahora mismo.
neox3 escribió:
NicOtE escribió:Que sigan progresando que yo acabo de montar un 5700x para aguantar al menos 2 nuevas series. Así da tiempo a pulir la DDR5 y los precios se normalizan. [angelito]
Sobre el papel pintan bien. Aunque esos núcleos E no se que le aportan a un jugador... básicamente nada.
Por lo tanto en teoría me interesaría el i7 por los 8 núcleos P para jugar y los 5,4Ghz que es buena velocidad para juegos.


Facil, que todos los procesos de fondo de windows, descargas etc esten en los nucleos E y no coman nada de potencia de los hilos principales potentes, al menos eso gracias al thread director... Luego veremos a la hora de la verdad

Si, y estoy pagando 8 n+ucleos E que no quiero para nada.
Porque si miras un 8/8 cualquiera, como el que monto, moviendo un juego, tienes unos cores dándolo todo y los demás tocándose las narices.
Para jugar, un 8/8 va de sobra y lo más importante es que tenga todo el IPC posible (que parece que hablemos de economía [sonrisa] ) y cuantos más Ghz, mejor.

Los núcleos E pues al que le vengan bien, genial. Pero yo principalmente uso el ordenador para jugar y editar fotos a nivel amateur.
En 2o plano mientras juego no tengo gran cosa abierta. El navegador y poco más. Y no stremeo mis partidas ni las grabo.

Yo, por ahora, prefiero más núcleos P y dejar los E. Pero igual en el futuro cambio de opinión según se vaya desarrollando y puliendo la teconología.
Al estilo Ryzen, que han ido puliendo y ahora la verdad es que con la Infinity Fabric tan rápida acompañada de RAM muy rápida dan un resultado estupendo. Y pueden juntar Dies para meterte núcleos "P" (sin capar) a cholón.

Veremos como evoluciona el mercado. Desde luego esta batalla que se ha montado AMD vs Intel está interesante y nos beneficia [looco] Se nota que Intel se ha tenido que poner las pilas, están sacando nuevos procesadores como locos jajaja.
INCUBUS escribió:Menuda salvajada.

Yo seguiré con la novena unos cuantos años más.



Ni que lo digas, pillé una promo del i9-12900k hace 7 meses por 439€ y me va a durar muchos años. ya te digo ..

Eso si, la placa ya la pillé con con DDR5 y PCIx5 también, tengo equipo para unos años o por lo menos eso espero.
Deseando ver la prueba de fuego: ver si corre el MGS 4 en RPCS 3 a full 60 FPS. [rtfm]
Pedazo bicharrada, tanto en potencia como en precio [+risas]
El mundo del PC es cuanto menos curioso...

Unos cambiando CPU y GPU cada año y medio y otros aguantando PCs de hace 7 años y tirando juegos actuales perfectamente...

Nos comen la bola que no veas! Nos meten el ansia viva de cambiar, pero realmente no es necesario.

En mi caso cambié este año a un i7 de la 12 con una 3060TI, pero es que venía de un i7 3370 jajaja sí que es cierto que los últimos años no lo usaba para jugar ya...

Espero que me dure y para jugar también, ya que no pienso subir de 2K y 60fps.

Saludos!
Mars_Tacens escribió:
davoker escribió:Pues yo quiero ver que hacen con los I3 de esta nueva gen por curiosidad, a precio ajustado que tenía, cambié mi I5 6600k por un I3 12100f de 12-gen (bajo consumo) por 120 lereles solo, y ha resultado ser una bestia parda que hasta se come la mayoría de gordos de la gen anterior, reacio a cambiar un I5 por un I3, porque suena como "a menos" xD pero sorpresa brutal, potencia bestia por un precio mínimo, si lo hacen igual de bien con los gama baja de esta gen a precio similar, si hay que cambiar, se cambia [sonrisa]

P.D: Destacar que soy un rácano y no pillé un disipador mejor para el micro, el de stock, con la pasta térmica pre-aplicada que llevan y es raro el juego que me lo sube de 70 (esto ya hablando de horas de juego, no unos minutitos xD), alguna excepción de juegos que tiran de micro brutalmente (ejem STALKER con mods ejem...) pero salvo eso, por debajo de 70 grados siempre yendo de stock, a este le metes un disipa de 20 pavos y una pasta buena y poco mas de 60 cogerá [qmparto]

Es que los últimos i3 se comen en rendimiento a muchos i5 e i7 de otras generaciones. A mi me gusta como lo ha estado haciendo Intel estos años con la gama de entrada. Yo en cuanto cambie mi vetusto i7-3770 lo tengo muy claro, iré a por un i3.

Con esa gama desde luego puedo dar fe de que lo han hecho estupendamente, un ejemplo de hace bien poco además, porque tengo el micro de hace 2 meses, con STALKER CoP + Gunslinger MOD, un juego que además con ese mod añadido exige un rendimiento mono núcleo muy potente, con el I5 6600k rondaba los 70 fps casi todo el tiempo (fps arriba o abajo), con zonas que me bajaba hasta los 40 fps poco mas, he pasado literalmente a doblar eso, literal vamos, sin exagerar nada, en juegos multi hilo como por ejemplo AC Origins, donde en ciudades como Alexandria tenía bajadas por debajo de 40 fps muchas veces, fuera de ellas si podía ver los 80 fps alguna vez, a casi doblar eso, rondando los 7x fps en ciudad y hasta he visto mas de 130 fps de ellas.

Todo esto hablando de resolución 1440p (uno de mis errores como mi gráfica actual fue tirar a un monitor con esa resolución, me habría venido mejor uno 1080p y habría tenido buen impulso de rendimiento, pero bueno xD), estamos hablando de que en los juegos en los que menos he ganado ronda los 20 fps y de ahí para arriba en la mayoría de ellos (doblando fps en muchos como digo), y encima subiendo opciones gráficas en todos los juegos, que eso ya es tema de la gráfica si, pero al tener ese pedazo de impulso de fps al tener mas potencia de núcleos, me he podido dar el lujo de subir opciones gráficas y aún así tener "muchos" mas fps que antes [+risas]

Desde luego con los I3 estos lo han bordado, y también con los I5 que van justo despues, no opté por uno porque se me iba el presupuesto, pero muy contento con la compra, no se le puede pedir mas por 120 pavos, una pequeña bestia, es una prueba clara de que no hace falta gastarse 500 ni 300€ en un micro para tener un rendimiento para juegos de puta madre [beer]
@davoker opino lo mismo que tú, que no hace falta irse a un i9 para poder jugar con un excelente rendimiento. Un i3 y si quieres ir algo más allá, un i5 de las últimas generaciones ofrecen un desempeño increíble en juegos sin gastar demasiado, porque a día de hoy la gran mayoría de títulos Triple A no usan más de 4/6 núcleos de la Cpu dependiendo del juego.
El i9 francamente lo dejaría para todo tipo de tareas más profesionales, pero para jugar definitivamente mi apuesta en cuanto a procesadores de Intel es clara.
J2MRaiden escribió:Deseando ver la prueba de fuego: ver si corre el MGS 4 en RPCS 3 a full 60 FPS. [rtfm]

Yo creo que eso ya se consiguió hace tiempo, el bench ahora es TLOU o Red Dead Redemption, aunque en xenia el RDR rula bastante bien y TLOU en breve saldrá remasterizado en PC, por lo que la versión de PS3 quedará totalmente opacada.
Yo hace unos 6 meses jubile mi FX 8370 y 16gb ram 1800mhz por un todopoderoso Ryzen 9 5900x y 32gb ram ddr4 3600mhz, asi que conmigo que no cuente al menos hasta que pase 3/4 generaciones.
cpus economicas para el pueblo si señor, y pensar que el 10700k me costo 330€ y ya me parecio caro
(mensaje borrado)
dan-88 escribió:El mundo del PC es cuanto menos curioso...

Unos cambiando CPU y GPU cada año y medio y otros aguantando PCs de hace 7 años y tirando juegos actuales perfectamente...

Nos comen la bola que no veas! Nos meten el ansia viva de cambiar, pero realmente no es necesario.

En mi caso cambié este año a un i7 de la 12 con una 3060TI, pero es que venía de un i7 3370 jajaja sí que es cierto que los últimos años no lo usaba para jugar ya...

Espero que me dure y para jugar también, ya que no pienso subir de 2K y 60fps.

Saludos!


Pero curioso, estoy yo con un i5-6600K del año la polca con una 1070 Jugando a todo (1080p....) sin el mayor problema, y windows con el SSD samsung 980 NVME que tengo va VOLANDO.

Si me gastase 1200€ en meterle micro, placa y ram nuevos, en windows no notaria absolutamente nada, en juegos evidentemente si, pero aquellos que dicen..."seria un salto brutal, tendria que volver a aprender" ¬_¬ ....en windows dudo que se note minimamnete.


Por ello, si no juegas, y tienes un i5 o i7 aunque sea del año la pera con un SSD, no te merece la pena gastar un euro en este tipo de componentes, como digo, para jugar/editar ya es otra cosa.
Menuda salvajada de precios y potencia bruta. Sinceramente no veo conveniente estas pasadas de precios para un usuario random, casual como es la mayoría de la gente. Y del resto hay configuraciones mucho más económicas que rinden pero que muy bien y no hace falta empeñar un riñón para ello.
Pues yo con el mío de 6ª o 7ª generación, ahora no recuerdo, lo voy a aguantar hasta que pida perdón.
Y yo con un Core 2 Duo E8400 y 4gb DDR2, jajaja.
Yo seguiré con la 3a. Generación un tiempo más. [looco]
Pues a ver esos análisis independientes a ver con qué procesador AMD comparan ese i7-13700KF a nivel calidad/precio.

LINK_deku escribió:Pero curioso, estoy yo con un i5-6600K del año la polca con una 1070 Jugando a todo (1080p....) sin el mayor problema, y windows con el SSD samsung 980 NVME que tengo va VOLANDO.

Si me gastase 1200€ en meterle micro, placa y ram nuevos, en windows no notaria absolutamente nada, en juegos evidentemente si, pero aquellos que dicen..."seria un salto brutal, tendria que volver a aprender" ¬_¬ ....en windows dudo que se note minimamnete.

Por ello, si no juegas, y tienes un i5 o i7 aunque sea del año la pera con un SSD, no te merece la pena gastar un euro en este tipo de componentes, como digo, para jugar/editar ya es otra cosa.

Es que con un PC relativamente viejo de mas de 6 años se puede tener un rendimiento muy bueno en Windows. Entre que Windows ya no es el de hace años que necesitaba un formateo cada pocos años y que con el SSD se dio un paso de gigante en la velocidad del SO. Las pocas veces que uso un momento un portátil viejo que tengo que usa HDD en lugar de SSD me pone de los nervios lo lento que va.
38 respuestas