Los Oscar exigirán estándares de diversidad a las películas a partir de 2024

Imagen



Los premios Oscar modificarán sustancialmente su reglamento para exigir que las cintas candidatas a mejor película cumplan con unos requisitos mínimos de inclusión y de diversidad racial, ha anunciado este martes la Academia de Hollywood.

Tales estándares de inclusión (Academy Inclusion Standards) no se aplicarán de manera estricta hasta los galardones de 2024 pero se contemplarán a partir de 2022, mientras que en la edición inminente no se considerarán ya que la gran mayoría de proyectos cinematográficos aspirantes están estrenados y/o rodados.

Entre los requisitos -que no deben cumplirse en su totalidad- figuran baremos como que al menos uno de los protagonistas represente a minorías, o que lo haga el 30% del reparto secundario, así como que el equipo técnico detrás de las cámaras cumpla también con ese porcentaje.

"Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria", afirman en un comunicado conjunto el presidente de la institución, David Rubin, y la consejera delegada, Dawn Hudson.

El anuncio llega al calor de las protestas raciales en EEUU y tras varios años en los que la Academia de Hollywood ha recibido críticas por la falta de diversidad entre sus nominados, que por otra parte reflejaba la dinámica de trabajo en la industria audiovisual estadounidense.

Según los directivos, el nuevo reglamento es una "apertura" que pretende que las películas reconocidas en los Oscar "reflejen a la población global diversa" tanto a la hora de crear filmes como a la hora de presentarlos a la audiencia.

AL MENOS DOS DE CUATRO ESTÁNDARES DE INCLUSIÓN EXIGENTES
Para los Oscar de 2022 y 2023 todas las cintas que quieran competir entregarán una ficha que muestre los requisitos que cumplen, aunque no se exigirán hasta 2024.

La Academia de Hollywood ha estipulado que las producciones aspirantes a mejor película deberán cumplir al menos dos de cuatro estándares, que son: representación en pantalla, en equipo creativo, oportunidades de acceso a la industria audiovisual y/o promoción de las audiencias.

Para el apartado de representación en pantalla y narrativa, la cinta tendrá que incluir uno de los siguientes tres criterios: que uno de sus protagonistas sea de una minoría racial, que el 30% del reparto secundario sea de colectivos poco representados o que el argumento se centre en la historia de alguno de esos grupos.

Para el apartado de equipo creativo, los tres criterios entre los que deberá cumplir con uno son: al menos dos de los puestos de dirección creativa deberán ser de grupos poco representados, que formen parte de seis posiciones inferiores o que, al menos, el 30 por ciento del equipo sea de esos grupos.

Asimismo los estándares de oportunidades de acceso y de desarrollo/promoción de las audiencias demandan que las plazas de becarios y aprendices o de directivos y publicistas de cada proyecto contemplen esos criterios de diversidad.

Por minoría racial la Academia cita: asiático, latino/hispano, negro/afroamericano, indígena, persona de medio oriente, nativo de Hawaï o del Pacífico y "otras etnias o razas poco representadas".

Por colectivos poco representados en pantalla se entiende: mujeres, minorías raciales, colectivo LGBTQ+ o personas con capacidad diversa.


Ojo que se viene la tontería suprema, ahora ya va a ser obligación si quieres optar a los premios [facepalm] [facepalm]
Los Oscar consiguiendo dar más pena todavía
thafestco escribió:Los Oscar consiguiendo dar más pena todavía

A ver como se lo montan algunas películas histórica, por ejemplo Dunkerque siguiendo esas normas no se podría haber presentado, o 1917, o salvar a soldado ryan, o algunas del estilo.

Se les está yendo cada vez más con el tema de lo políticamente correcto la verdad [facepalm]
Que vergüenza [reves]

Lo siguiente será poder ser estrenadas en cine con esos estándares... Entiendo que en cualquier plataformas de streaming ya están con esa autocensura hace tiempo [reves]
Tengo ganas de ver que pelis seran candidatas a los Oscars del año que viene...
Como siga así la cosa creo que ninguna XD
A mi me parece una soplapollez. Las pelis deben juzgarse a nivel artístico, narrativo y discursivo, no por el nivel de ajuste social que tengan. La mismísima PARASITE tan galardonada no podría ganar el Oscar según estos estándares. Como cineasta que soy (vaya, que trabajo en eso a ratos) me parece feo de cojones. Es una especie de censura light hacia obras que diverjan y que rompan moldes, es un intento de forzar a una normalidad en el cine que no debería existir.

Es implantar una heterogeneidad de personajes en contexto que narrativamente no dan lugar a eso para alcanzar un premio. De vergüenza.
Pelis históricas occidentales apenas podrán optar.

De las últimas: 1917 [bye]

Por decir una que acabo de ver y que se llevó nominaciones y premios: Los dos papas [bye]
Siempre nos quedará Bollywood.
Tendrán que cumplir dos de los cuatro criterios. Para las películas históricas, con cumplir la del equipo y los becarios es suficiente. Alguien se ha leído la noticia entera?
Yo ya no digo nada... ¿para qué? Este mundo en el que vivimos es todo ya un sinsentido, en el que reina el absurdo y gobierna la estupidez.
Los oscar cada vez pierden más importancia
apenas veo pelis nuevas ya y las pocas que veo son asiaticas koreanas y chinas.
orioloriol escribió:Tendrán que cumplir dos de los cuatro criterios. Para las películas históricas, con cumplir la del equipo y los becarios es suficiente. Alguien se ha leído la noticia entera?

Sí.

Tenemos lo que nos merecemos [triston]
Espero que nominen más peliculas, que al final los premios se reparten entre lad mismas y cosas buenas se quedan por ahí.
Pandingo11 escribió:
orioloriol escribió:Tendrán que cumplir dos de los cuatro criterios. Para las películas históricas, con cumplir la del equipo y los becarios es suficiente. Alguien se ha leído la noticia entera?

Sí.

Tenemos lo que nos merecemos [triston]


Yo sinceramente creo que es una medida de cara a la galería, y que va a cambiar poco o nada. Las medidas que piden un 30% de miembros de equipo o de becarios me parecería raro que no se cumplieran ya, dentro de los colectivos desfavorecidos que piden incluyen mujeres (50% del planeta), negros, asiáticos, personas LGTB+... es que me parece casi imposible que estos dos requisitos no se cumplan ya en el 90% de películas.
Anda que, además es cojonudo, nunca se puede generalizar pero para mi la sensación es esta, en una analogía;
El Lobo se zampa las gallinas, "mm que rico", y luego cuando hacen el conteo para ver cuantas gallinas están muertas, el lobo que se las come está allí disfrazado diciendo " Putos lobos come gallinas hay que matarlos a todos". Creo que se entiende de sobra pero vamos que luego ellos allí son los más racistas, pero si quieren lavar su imagen de esa manera, allá ellos.

Bueno siempre quedará gente como Tarantino, que el mete a los personajes según los necesite para el guión que escriba, por eso sale siempre lo que sale, y es curioso, porque él sin tener que llenar un cupo ([facepalm]) lo acaba llenando igual, desde mi punto de vista de una manera correcta, de hecho la mejor, nadie te obliga y lo haces igualmente.
No volveremos a ver una peli ambientada en la edad media, y menos mal que cosas como el Señor de los Anillos o Star Wars se hicieron cuando se hicieron.
orioloriol escribió:
Pandingo11 escribió:
orioloriol escribió:Tendrán que cumplir dos de los cuatro criterios. Para las películas históricas, con cumplir la del equipo y los becarios es suficiente. Alguien se ha leído la noticia entera?

Sí.

Tenemos lo que nos merecemos [triston]


Yo sinceramente creo que es una medida de cara a la galería, y que va a cambiar poco o nada. Las medidas que piden un 30% de miembros de equipo o de becarios me parecería raro que no se cumplieran ya, dentro de los colectivos desfavorecidos que piden incluyen mujeres (50% del planeta), negros, asiáticos, personas LGTB+... es que me parece casi imposible que estos dos requisitos no se cumplan ya en el 90% de películas.


Es que con este tipo de criterios, que seguramente como bien dices ya se cumplirán de sobra, es que la gente que sea de esos colectivos el resto dudará de su trabajo porque lo único que verán es que está ahí para cumplir la cuota, o cualquier protagonista de una película se pondrá en duda por lo mismo, a mí estas cosas me parecen una chorrada que lo único que hacen es empeorar el panorama más que mejorarlo
orioloriol escribió:Tendrán que cumplir dos de los cuatro criterios. Para las películas históricas, con cumplir la del equipo y los becarios es suficiente. Alguien se ha leído la noticia entera?

pues a mi esas me parecen incluso peor que las de obligar a que el reparto sea X.
tanto en los equipos como en los becarios dejarían en alguna medida de contratar a la gente por su valor real y pasarían a contratar a gente por ser mujer, afro, asiático o lo que sea.
Que importancia tiene para un equipo creativo o para contratar a un becario que alguien sea gay, trans o asiático? Aquí se debería contratar al que lo valga.

Contratarías a un abogado por que es gay? o que un médico consiga su plaza por ser afroamericano sobre los estudios o experiencia de otro candidato que pudiera ser mejor?
animally escribió:A mi me parece una soplapollez. Las pelis deben juzgarse a nivel artístico, narrativo y discursivo, no por el nivel de ajuste social que tengan. La mismísima PARASITE tan galardonada no podría ganar el Oscar según estos estándares. Como cineasta que soy (vaya, que trabajo en eso a ratos) me parece feo de cojones. Es una especie de censura light hacia obras que diverjan y que rompan moldes, es un intento de forzar a una normalidad en el cine que no debería existir.

Es implantar una heterogeneidad de personajes en contexto que narrativamente no dan lugar a eso para alcanzar un premio. De vergüenza.


Y esto es lo que ocurre cuando uno se queda en los titulares y no se leen los requisitos de verdad. Eso también es de vergüenza ‍♂️.
ubn escribió:
animally escribió:A mi me parece una soplapollez. Las pelis deben juzgarse a nivel artístico, narrativo y discursivo, no por el nivel de ajuste social que tengan. La mismísima PARASITE tan galardonada no podría ganar el Oscar según estos estándares. Como cineasta que soy (vaya, que trabajo en eso a ratos) me parece feo de cojones. Es una especie de censura light hacia obras que diverjan y que rompan moldes, es un intento de forzar a una normalidad en el cine que no debería existir.

Es implantar una heterogeneidad de personajes en contexto que narrativamente no dan lugar a eso para alcanzar un premio. De vergüenza.


Y esto es lo que ocurre cuando uno se queda en los titulares y no se leen los requisitos de verdad. Eso también es de vergüenza ‍♂️.

Pero si he leido la noticia. El hecho de poner como requisito eso me parece tosquísim, incluso aunque no se plantee aplicarlo practicamente hasta 2024. Pone un antecedente peligroso.
k_nelon escribió:
orioloriol escribió:Tendrán que cumplir dos de los cuatro criterios. Para las películas históricas, con cumplir la del equipo y los becarios es suficiente. Alguien se ha leído la noticia entera?

pues a mi esas me parecen incluso peor que las de obligar a que el reparto sea X.
tanto en los equipos como en los becarios dejarían en alguna medida de contratar a la gente por su valor real y pasarían a contratar a gente por ser mujer, afro, asiático o lo que sea.
Que importancia tiene para un equipo creativo o para contratar a un becario que alguien sea gay, trans o asiático? Aquí se debería contratar al que lo valga.

Contratarías a un abogado por que es gay? o que un médico consiga su plaza por ser afroamericano sobre los estudios o experiencia de otro candidato que pudiera ser mejor?


Es que no creo que sea necesario mirarse mucho esto para cumplir las cuotas que piden, que repito, es un 30%. Es que estoy seguro que esto ya se cumple.

Y en posiciones creativas, no veo para nada mal que se elija a alguien de estos colectivos por encima de un hombre blanco heterosexual. Todo lo que sean nuevas historias y nuevos puntos de vista me parece atractivo.

@Plage con lo que dices puedo estar de acuerdo, levantará suspicacias entre algunos sectores.
orioloriol escribió:
k_nelon escribió:
orioloriol escribió:Tendrán que cumplir dos de los cuatro criterios. Para las películas históricas, con cumplir la del equipo y los becarios es suficiente. Alguien se ha leído la noticia entera?

pues a mi esas me parecen incluso peor que las de obligar a que el reparto sea X.
tanto en los equipos como en los becarios dejarían en alguna medida de contratar a la gente por su valor real y pasarían a contratar a gente por ser mujer, afro, asiático o lo que sea.
Que importancia tiene para un equipo creativo o para contratar a un becario que alguien sea gay, trans o asiático? Aquí se debería contratar al que lo valga.

Contratarías a un abogado por que es gay? o que un médico consiga su plaza por ser afroamericano sobre los estudios o experiencia de otro candidato que pudiera ser mejor?


Es que no creo que sea necesario mirarse mucho esto para cumplir las cuotas que piden, que repito, es un 30%. Es que estoy seguro que esto ya se cumple.

Y en posiciones creativas, no veo para nada mal que se elija a alguien de estos colectivos por encima de un hombre blanco heterosexual. Todo lo que sean nuevas historias y nuevos puntos de vista me parece atractivo.

@Plage con lo que dices puedo estar de acuerdo, levantará suspicacias entre algunos sectores.


Es que es exactamente eso que dices, que en la inmensa mayoría de casos ya se cumplirá y esto no es más que una formalidad sin más.

Lo de decir que se van a dejar de hacer películas como 1917 o ambientadas en épocas pasadas es absurdo, porque se van a seguir haciendo sin ningún problema.
Los Oscars ya de por si son un poco una pantomima pero ya con esto es lo que les faltaba.
Si ya de un tiempo a esta parte lo de las cuotas se les está yendo de las manos con esta medida va a ser el acabose.
Es ridículo hasta decir basta y lo único que van a conseguir es el efecto contrario y que cada vez haya mas intolerantes con ciertas minorías.

El meter ciertas características con calzador en algunos personajes hace que pierda naturalidad.
A ver quien hace ahora un western en condiciones, por ejemplo.
O como han comentado algunos ciertas pelis históricas. Es un sinsentido, sinceramente.
Kasukabe escribió:A ver quien hace ahora un western en condiciones, por ejemplo.
O como han comentado algunos ciertas pelis históricas. Es un sinsentido, sinceramente.


De verdad, ¿por qué no os leéis las cosas un par de veces antes de pontificar sobre algo que, claramente, no habéis entendido?

No cuesta tanto, en serio.
k_nelon escribió:

Por colectivos poco representados en pantalla se entiende: mujeres, minorías raciales, colectivo LGBTQ+ o personas con capacidad diversa.


Ojo que se viene la tontería suprema, ahora ya va a ser obligación si quieres optar a los premios [facepalm] [facepalm]


A parte de la estupidez de la medida, eso en negrita me ha dejado todo loco. ¿Me lo define alguien? ¿Si toco el piano y a la vez me paso el Super Mario, cuenta como capacidad diversa?
Goncatin escribió:
k_nelon escribió:

Por colectivos poco representados en pantalla se entiende: mujeres, minorías raciales, colectivo LGBTQ+ o personas con capacidad diversa.


Ojo que se viene la tontería suprema, ahora ya va a ser obligación si quieres optar a los premios [facepalm] [facepalm]


A parte de la estupidez de la medida, eso en negrita me ha dejado todo loco. ¿Me lo define alguien? ¿Si toco el piano y a la vez me paso el Super Mario, cuenta como capacidad diversa?

entiendo que es la forma PC de llamar a las personas con discapacidad.
1º la cuota 2º la inclusion 3º el genero y si eso ya luego nos preocupamos de el talento el guion y las calidad de la pelicula etc


joder que años mas jodidos nos vienen en cine [facepalm]
...pero ... ¿eso no lleva ya unos cuantos años implantado? [+risas] [facepalm] [qmparto] [bye]
Creo que lo dije en el otro hilo y lo repito en este; Una tontería como una catedral.
Son de esas medidas que se creen harán un bien mayor, y son fiasco. Un sinsentido vamos.

Productores: - A ver, el equipo de la peli, hagamos repaso. Que levanten la mano según les nombre, entendido?.
- Negros?. Aquí. Hispanos?. Hisp... bueno es igual hay negros. Lesbianas?. Aquí!. Trans?... Trans?!. Dios y la virgen consígueme un trans a la de ya!.
Indios navajos?. Solo uno. Bueno eso se considera el 30%, así que bien.

A ver, ahora los protas de la peli vale?.
Negro trans bisexual?. Presente. Mujer empoderada?. Aquí. Hombre?. Aquí. Tu calla. Si señor.

Bien, el rodaje de la saga Medieval; La reina Artura y sus desventuras empieza en dos días.

Vamos con el casting para representar la WW2. A ver si le podemos dar un toque mas inclusivo!.
Adris escribió:Creo que lo dije en el otro hilo y lo repito en este; Una tontería como una catedral.
Son de esas medidas que se creen harán un bien mayor, y son fiasco. Un sinsentido vamos.

Productores: - A ver, el equipo de la peli, hagamos repaso. Que levanten la mano según les nombre, entendido?.
- Negros?. Aquí. Hispanos?. Hisp... bueno es igual hay negros. Lesbianas?. Aquí!. Trans?... Trans?!. Dios y la virgen consígueme un trans a la de ya!.
Indios navajos?. Solo uno. Bueno eso se considera el 30%, así que bien.

A ver, ahora los protas de la peli vale?.
Negro trans bisexual?. Presente. Mujer empoderada?. Aquí. Hombre?. Aquí. Tu calla. Si señor.

Bien, el rodaje de la saga Medieval; La reina Artura y sus desventuras empieza en dos días.

Vamos con el casting para representar la WW2. A ver si le podemos dar un toque mas inclusivo!.

...hay mucho cine que revisionar [angelito] .
O sea que una pelicula como el Señor de los anillos no se mereceria un Oscar y Cinema Paradiso tampco. [qmparto] [qmparto] [qmparto]
La sociedad más agilipollada que nunca.

Cualquier sociedad orwelliana que se podía preveer la veremos esta década.
si esque esta la cosa fatal.
Jason Krueger está baneado por "comentario miserable"
Al final lo que menos contará para ser candidata a mejor película es que la película sea buena.
rampopo escribió:apenas veo pelis nuevas ya y las pocas que veo son asiaticas koreanas y chinas.

yo ultimamente veo peliculas "nuevas, osea que no conocia, pero casi ninguna es nueva en fecha, no me da la gana ver cine de postureo donde ponen a actrices por tener chumino y no porque deban estar o porque se lo merezca de verdad.
El cine ha muerto definitivamente con esto. Disfrutaré del anime mientras pueda antes de que los progres metan sus uñas en él.
Supongo que con que un actor diga que es transexual, ya tiene papel protagonista en todas las pelis que quiera, ¿no?
Se acerca el dia en el que tener pelis clasicas va a ser delito [qmparto] [facepalm]
Ideologia primero y el talento si eso luego cojonudo no me extraña que empiecen a señalar y censurar obras clasicas por racistas o machistas etc etc esto va a ser el final de la cultura y el cine tal y comno la conocemos
De todas maneras, esto lleva ya bastantes años. Ahora sólo lo han puesto por escrito.

Y, en los videojuegos, aunque tenga menor importancia, en tanto un juego puede ser igualmente un pepino, pese a que le metan mierda decorativa a patadas, otro que tal baila, y, si no, que se lo pregunten a sony y sus exclusivos, que vale que son portentos técnicos y aspirantes a juegos top, pero, en cuanto a propaganda, apestan.
al final se le dará la vuelta y se les volvera en contra, ya vereis, si haces cine para un publico minoritario que es quien hace tanto ruido para estas mierdas va a ser ese publico minoritario quien vea tu producto, mira aves de presa, pues igual
epsxe escribió:El cine ha muerto definitivamente con esto. Disfrutaré del anime mientras pueda antes de que los progres metan sus uñas en él.

tarde, no veas las que llevamos de gente en los últimos años poniendo el grito en el cielo por cosas como por ejemplo que una de 19 años aniñada tengo pechotes y eso la polémica de este último mes XD por suerte los japos aún no ceden ante la presión occidental progre
Mejor que destinen fondos a cine realizado por esas minorías que seguro que de ahí, aunque solo sea por la diferencia en la perspectiva respecto a lo "tradicional" seguro que salen joyas, pero limitar o mediatizar la idea creativa de cualquier autor o autora para poder optar a un premio... Lo que les faltaba a los Óscar.

Hace años mi cerebro era una pequeña base de datos sobre esos premios. De un tiempo a esta parte me la traen floja.
Molonator69 escribió:Se acerca el dia en el que tener pelis clasicas va a ser delito [qmparto] [facepalm]

Pues no tan exagerado, pero un ejemplo de algo que vi el otro día y eché a llorar, tan buenos e inclusivos que son ellos.

Ahora quieren quitar si no la han quitado ya la película de Los Gonnies de las plataformas, por Sloth para no "herir sensibilidades" y digo yo, y la gente que es como Sloth? a esos que les den por culo, un abrazo y que no salgan a la calle?. ains, según sople el viento interesa o no...

Imagen

El chico de este canal da visibilidad a cientos de personas (de las miles/millones que habrá) que en "apariencia física" son como Sloth por diversas razones, enfermedades, etcc..
https://www.youtube.com/watch?v=ZbXctrBfn7I&ab_channel=SpecialBooksbySpecialKids

Los putos americanos son su propio veneno.
Habéis visto que han dicho hoy jajajaj que los Españoles no son blancos? [+risas] Yo no sé que historia estudiarán, en unos años se contará que los indios no eran nativos y los tuvieron que matar porque les fueron a invadir [burla2] [burla2]
Ir buscando una raza para nosotros Chavales, no somos blancos osea que no somos caucásicos, os insto a proponer nombres nuevos e inventarse una raza a lo Skyrim [+risas] [hallow] [burla2]
alcanibal escribió:Ahora quieren quitar si no la han quitado ya la película de Los Gonnies de las plataformas, por Sloth para no "herir sensibilidades" y digo yo, y la gente que es como Sloth? a esos que les den por culo, un abrazo y que no salgan a la calle?. ains, según sople el viento interesa o no...

Imagen

El chico de este canal da visibilidad a cientos de personas (de las miles/millones que habrá) que en "apariencia física" son como Sloth por diversas razones, enfermedades, etcc..
https://www.youtube.com/watch?v=ZbXctrBfn7I&ab_channel=SpecialBooksbySpecialKids



Es que ni siquiera hace falta irse a tal extremo. Hay decenas de películas en la que se marcan 10 minutos de alegato feminista y de igualdad, para acto seguido ponerse a propagar gordofobia o defender el bullying escolar.

Por ejemplo se me viene a la mente Marvel, todo lo que se formó con Captain Marvel, y la necesidad según Disney de hacer películas feministas, para 1 mes después sacar Avengers Endgame en el que una de las tramas principales (La de Thor) es puramente gordofobica. Película la cual, en la batalla final también tiene unas cuantas escenas de empoderamiento femenino en plan "Las mujeres también pueden ser superhéroes". Pero para pasarse la película entera denigrando a Thor por haber cogido peso ehh, eso está genial.
a mi las plataformas me importan un c... lo único que me importa es que estén los goonies en uhd y sin censura.

los goonies es una pelicula que representa parte de la vida real y en la vida se cometen injusticias todos los días la realidad no es el mundo de la piruleta que parece que eso es lo que se busca.

-
añadir que Sloth y Gordi son personajes de una "película de ficción" son "ellos" son así porque su creador es decir, el director, guionista, escritor ... así quiso que fueran sin más, no estan ahí para representar a ningún colectivo.

al que no le guste? que no lo vea igual que yo no veo mil millones de cosas que no me gustan y no pasa nada.
LaGarrota escribió:al final se le dará la vuelta y se les volvera en contra, ya vereis, si haces cine para un publico minoritario que es quien hace tanto ruido para estas mierdas va a ser ese publico minoritario quien vea tu producto, mira aves de presa, pues igual


El problema es que al final no será un público minoritario con la comida de tarro que estamos viendo desde hace tiempo,y quienes no aplaudan este tipo de medidas se les puede achacar fácilmente de "machistas, opresores, homófobos..." etc
Más allá de la "buena intención" que persiguen con las exigencias, el problema inmediato que yo veo es la creciente burocratización (al igual que pasa con subvenciones, ayudas...).
Ponen una primera criba de tramites que puede echar para atrás a algunas producciones por lo "engorroso" de demostrar el cumplimiento de requisitos, o directamente entrarán las que tienen "amigos" en la academia o potencia económica para papeleos.

Seguro que hay una buena intención detrás de todo esto, pero volverán más engorrosas aún las nominaciones a los oscars.
51 respuestas
1, 2