Los olvidados de la Transición

----------------------------------------------------------------------------

Dos asesinatos en año y medio. Décadas de impunidad
Lander García Rodrigo.-Portavoz de Ahaztuak 1936-1977 en Araba.

No es fácil de explicar que dos personas asesinadas cuarenta años antes de que yo naciera me acompañen en el día a día. Para mí ésto supone una sensación extraña, de orgullo y respeto cuando pienso lo mucho que me han marcado unos familiares que no he conocido.

Joaquín Hernandez Tabera era mi bisabuelo, recuerdo un comentario de mi abuela que hablaba del día que desapareció su padre: “Yo iba corriendo por Ali, buscándole y preguntando… nadie sabía nada”. Hoy recapacito sobre los motivos por los que no pregunte a tiempo para poder hablar con ella de todo aquello. He leido bastantes teorias sobre las razones del silencio y de la falta de comunicación para trasmitir los hechos ocurridos en esos años terroríficos: la generación cortada, la herencia del miedo, la falta de un clima propicio, la losa del sufrimiento interiorizado, el temor a que se repita… Y todas son válidas, pero mi reflexión personal las resume todas en una: el modelo de impunidad español que se conoce como la “transición” que reformó la dictadura franquista en esta “democrática” monarquia parlamentaria. El compromiso de recuperar la Memoria Histórica Democrática y Antifascista es el compromiso contra la impunidad de los crimenes franquistas.

Recientemente he conseguido un documento que describe detalladamente el asesinato de mi bisabuelo. Es la página del Registro del Cementerio de La Puebla de Arganzón en la que se procede a inscribir la defunción de Joaquín (55 años, natural de Ledesma y domiciliado en Vitoria, en la calle Cuchillería 104). El documento, fechado a 23 de Diciembre de 1936, deja constancia de que estaba: casado en primeras y únicas nupcias con Hilaria Blanco Cerezo, dejando de su matrimonio seis hijos: José, Julia, Segundo, María, Gabriel e Hilaria.

Uno de sus hijos, mi tio-abuelo Segundo, estaba preso desde Julio de 1936 en la Prisión vitoriana de La Paz. Su delito era haber intentado llegar a zona republicana para escapar del control franquista en el que se había sumido la capital alavesa. A las pocas semanas del asesinato de su padre, Segundo protagonizó una protesta junto a otros reclusos.

Fue en Navidad de 1936. Se quejaban de la actitud del cura de la cárcel que daba misa armado con su pistolón y correaje. Segundo fue castigado y trasladado al Fuerte de San Cristobal, prisión considerada de alta seguridad excavada en la cima del monte Ezkaba. Su ficha penitenciaria dice que llegó en enero de 1937, y no consta que saliera nunca de allí. Han pasado siete décadas y sigue desaparecido.

La razón es que participó en la mayor fuga carcelaria de la historia. El 22 de Mayo de 1938 los prisioneros se hicieron con el control del Fuerte y 795 escaparon. Solo 3 llegaron a Francia; 587 fueron capturados y 205 asesinados. Segundo es uno de los muertos en la fuga y ahora se cumple el 69 aniversario de su asesinato. Era el Segundo de los hijos varones de Joaquín, y fue también el Segundo crimen fascista que golpeaba a mi familia en el intervalo de año y medio. Padre e hijo tuvieron el mismo final, el mismo asesinato y el mismo asesino: el fascismo.

Ahora he comprobado que del primer asesinato ha quedado constancia en el Registro de Argantzun. El secretario escribió sobre Joaquín que: falleció en el término “Las Conchas” la noche del 14 al 15 de diciembre a consecuencia de destrucción cerebral producida por tres heridas de arma de fuego que le han atravesado su craneo en varias direcciones.

Su cuerpo sin vida, como el de los otros diez asesinados entre agosto y diciembre de ese año por los golpistas, fue arrojado al rio Zadorra en ese término de Argantzun conocido como “las conchas”. Joaquín era sindicalista de la Azucarera Vitoriana, empresa situada en Ali, a las afueras de Gasteiz, que hoy ha sido reconvertida a edificio emblemático de oficinas. A ese lugar acudió mi abuela entonces, buscando, preguntando y nadie sabía nada… Y podía haber acudido hoy también, si viviera, a preguntar lo mismo a cualquiera de los políticos de los grandes partidos que realizan actos electorales en la Azucarera: a Zapatero, a Ibarretxe, a Rabanera, a Alonso… la respuesta sigue siendo la misma: nadie sabe nada, nadie quiere saber nada.

Lo del Partido Popular está claro que responde a una complicidad genético-ideológica con el anterior régimen, pero el PNV y el PSOE no responden tampoco porque no quieren afrontar una realidad que ya no la tapa ningún miedo. Ningún pacto de olvido, ni de silencio vale para evitar una demanda que es real y necesaria: VERDAD, REPARACIÓN y JUSTICIA.

Las instituciones que gestionan, por mucho que maquillen sus actos propagandísticos, sus iniciativas vacias de contenido y sus anteproyectos de leyes farsa sobre la memoria, no tienen voluntad de romper con ese modelo fraguado en la mitificada y no precisamente pacífica “transición española”. La explicación es que para eso hay que denunciar que nunca ha habido ruptura con el franquismo, que fueron sus élites las que dirigieron, tutelaron y controlaron el “cambio”, con una ley de punto final al servicio de los criminales fascistas y de sus herederos, que precisamente son los que hoy nos dan lecciones de democracia desde partidos legales, tribunales de excepción o medios de comunicación.

Esta “democracia” está viciada de origen, hay que decirlo, hay que socializarlo por los miles de hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad, por lo valores republicanos, por la voluntad popular, por el respeto a las personas y a los pueblos, por la verdadera Justicia que traerá la Paz y sobre todo, porque con la memoria de sus sueños, construimos hoy nuestro futuro.

--------------------------------------------------------------------------------------
Esto tendria que ser como Matrix,conectarte al PC y enchufas un cable a tu cerebro y que hay de descargas las pelis infumables y los documentos largos.

lo leere y ahora os cuento
daneel está baneado del subforo por "No especificado"
Otra batallita del abuelo cebolleta.En una guerra no hay buenos y malos hay asesinatos civiles por AMBOS bandos.Ninguna guerra es buena,pero la historia la escriben siempre los vencedores.Y en la guerra civil se cometieron atrocidades en AMBOS bandos y quien lo niegue es porque pertenece a uno de los bandos y por lo tanto carece de imparcialidad.

salu2
Ya, pero los que ganaron y mataron más son unos, unos a los que se les perdonó y dejó impune en esa mierda de transición que hicimos.
Si, en los dos hubieron muertos e hijos deputa pero los que empezaron la guerra, la ganaron, tuvieron 40 años de dictadura y salieron medio impunes está bastante claro quienes son.
Hoy en dia hablamos mucho pero que yo sepa en la guerra civil también se levantaron civiles en contra la república, no solo los militares. Civiles que puede que fuesen vuestros abuelos o parientes. Es muy bonito ir predicando que la república era democracia, igualdad y todo eso pero también para otros fue la ruina, el empobrecimiento e incluso la muerte. Si los otros mataron más fue porque tubieron 40 años más para currarselo. No se que hubiera pasado si el en teoria "gobierno legitimo" hubiese ganado. Eso nadie lo puede decir.
Decis que mierda de transicion cuando gracias a esta no hubo otra guerra civil. En la transición los opositores a esta pidieron los votos nulos en la ley de reforma politica pero no consiguieron nada los españoles decidieron la via pacífica de transicion que no ruptura con el anterior régimen , los franquistas aceptaron el cambio y pidieron su impunidad y la ilegalizacion del PComunista que fue legalizado despues para una democracia de verdad.

Si hubiera habido una ruptura con el anterior régimen habria habido muchos muertos más.

Viva la transición [oki] referente de muchos paises.

saludos
Neo_Cloud escribió:
Viva la transición [oki] referente de muchos paises.

Si si...pero ya va siendo hora de ir superandola y cambiar, porque se nos esta convirtiendo en un lastre, sobretodo con el sagrado texto que ella nos dejo. No podemos estar ya 30 años después seguir con su modelo, que más bien esta preparado para un pais que empieza a surgir en democracia que no un pais consolidado en ella.
Neo_Cloud tiene mucha razon si la transicion no se hubiera hecho como se hizo hubiera habido otro lio como el del 36.
La guerra civil fue una de las peores etapas de España, y en ella hubieron muchos asesinos en los dos bandos, Paracuellos es un ejemplo de asesinatos republicanos sin motivo (y se de unos cuantos mas de primera mano). Asi que lo que hay que hacer es recuperar todos los cuerpos de todas las fosas comunes que se puedan y entregarselos a sus familias para que reciban una sepultura digna y mirar hacia delante, que hay veces que me parece estar viviendo en los años 30.
bravepotato escribió:Neo_Cloud tiene mucha razon si la transicion no se hubiera hecho como se hizo hubiera habido otro lio como el del 36.
La guerra civil fue una de las peores etapas de España, y en ella hubieron muchos asesinos en los dos bandos, Paracuellos es un ejemplo de asesinatos republicanos sin motivo (y se de unos cuantos mas de primera mano). Asi que lo que hay que hacer es recuperar todos los cuerpos de todas las fosas comunes que se puedan y entregarselos a sus familias para que reciban una sepultura digna y mirar hacia delante, que hay veces que me parece estar viviendo en los años 30.

Sigo diciendo que teneis razon, la transición fue en parte "necesaria", pero repito; va siendo hora de superarla.
xavillin escribió:Ya, pero los que ganaron y mataron más son unos, unos a los que se les perdonó y dejó impune en esa mierda de transición que hicimos.

Mataron más porque estuvieron 40 años, pero proporcionalmente la República se lució:

2.100 muertos por la represión republicana sólo en Asturias.
_WiLloW_ escribió:Mataron más porque estuvieron 40 años, pero proporcionalmente la República se lució:

El dato se refiere durante la guerra civil, no durante el franquismo posterior, con lo que la represión del bando nacional fue superior. Pero el caso es lo que digo, también tubieron lo suyo, y en mi opinión peor aún, porque alguien que defiende la libertad, la democracia o cualquier cosa de esas va actuando de esta forma demuestra lo "buenos" que podian llegar a ser.

Mucha memoria historica y estas cosas, pero aún nadie ha pedido perdón por los asesinatos de los "partidarios" de la república.
Imagen

Fraga: 'yo he pasado por muchos ratos muy malos en mi vida, pero nunca se me ha podido acusar de nada indecente'.

ejemplo de como hacer mal una transicion, dejando impunes a sujetos como este y para colmo, permitirle seguir en la vida publica.

y luego algunos que defienden a este personaje, critican que dejuana no se ha arrepentido de nada. Doble rasero se llama a eso, o hipocresia.
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
asi a ojo, diria que las victimas son 1\3 causada por los republicanos, y ojo, no por el gobierno legitimo en la mayoria de los casos( mas en asturias), ya que las milicias fucionaban desde la base, hubo algunas que se dedicaron a matar pero que yo sepa era un delito. Cosa que en el otro bando no ocurria, que se hiciese la "vista gorda" durante la guerra no queria decir que fuese a quedar impune.

Esta claro quienes son los interesados en equiparar, pero el que sabe un poco del asunto sabe que son incomparables ambos bandos.

Es mas, sin alzamiento, sin tratado de no intervencion, sin el unico apoyo sovietico, sin la represion de los militares declarada la cual consistia en la total aniquilacion fisica del contrario, del izquierdista, posiblemente los asesinatos republicanos se hubiesen reducido muucho mas.

No hay que olvidar, que en muchos casos, como paracuellos, era el pueblo( pues asi fue), que chiflaba, pero porque sabian lo que se estaba haciendo con sus compañeros en el sur...

Un ejemplo es la muerte de garcia lorca, el cual de izquierdista no tenia nada, pero si se estaba en esos ambientes, entre otros detalles, y con eso sirbio para ejecutarle.

En un bando, la republica, en general los asesinatos no tubieron juizios ya que fueron actos expontaneos no premeditados, en el otro bando, el nacional, estaba la pantomima y farsa de los juicios, para legalizar esos fusilamientos.

Ni en cifras, ni en metodo, son comparables. Ahora bien, la gente tiene el tarro comido con lo de " los dos bandos fueron igual de malos". Esta claro que en ambos bandos hubo HPuta, pero, no ambos bandos tenian el mismo concepto moral de la muerte. De hecho, el franquismo mato lentamente, hasta que los enemigos potenciales fueron eliminados, incluso, persiguiendolos en el extranjero y pidiendole a hitler su persecucion en francia( aunque eso con las personalidades, no se la cifra de asturianos que pasaron por austwich(se escribe asi?) pero creo que fueron unos 200, por apatridas, cuando estaban exiliados en francia, y ojo, familias enteras.).

y eso por no hablar de la post guerra, de la represion feroz para acabar con los guerrilleros, que intentaban luchar pero mas bien sobrevivian, no fueron pocas las veces que la guardia civil ordeno a un pueblo pequeño donde se sabia se ayudaba a la guerrilla ir presentarse en la plaza, y darles de palos en la plaza del pueblo, a todos sin excepcion.( habra quien no se lo crea, hasta ahi llegaba la brutalidad de unos, y todo por dar caza a esos ultimos.. rebeldes orgullosos que se negaban a todo)

Porcierto, ni hablar de el " si no has matado entregate, los crimenes de sangre no tienen pena de muerte" por el cual tambien murieron muchos hombres.

En ambos bandos hubo crimenes condenables, ahora bien, en uno fueron mucho mas grabes, en uno se permitio la calumnia de los otros durante 40 años, en uno se robo a los perdedores y se les dejo en la miseria, eso a los que no murieron fusilados directamente, se enriquecieron de la guerra, de la post guerra, las personas afines al franquismo.

Me parece mentira willow que saques asturias, conoces el libro ¿porque sangro la montaña?

y bueno, no hay que olvidar que en asturias, la represion de franco y las tropas republicanas en 1934.. acabo con mucha gente, revolucionarios y no tanto..( gente que pasaba por alli) pues, franco dejo a los moros en oviedo una noche haced lo que quisieran y ademas de robos hubo muertos.

Y no hay que olvidar tampoco, que ademas de el 34, muchos hombres llebaban decadas sufriendo por ejemplo chivatazos de los curas, la iglesia tenia mucho odio y se lo gano a pulso no fue un odio expontaneo. Los patrones mas de lo mismo, de hecho mi bisabuelo era patron en el bando republicano pero como no trataba como escoria a sus trabajadores, no le paso nada.

Y para finalizar, ya lo he comentado pero lo remarcare, el franquismo hizo cosas como desenterrar todos los fusilados de paracuellos y poner su supuesta historia. Cuando solo con badajoz ya paracuellos se queda en nada. Y durante 40 años.. los rojos fueron el lobo..

Los dos bandos iguales? no, y unos se van a morir sin nada de reconocimiento, cuando el ambiente revolucionario no era sino propiciado por la represion de pasadas dictaduras y por la gran diferencia entre los que se morian de hambre y los que no se rompian una uña, podeis no entender esa actitud revolucionaria, pero mas afin a la democracia actual era la republica, y mas luchadora de los valores democraticos era una republica revolucionaria que el otro bando.De cada cual depende judgar, pero no seas tan ilusos de quedaros en un, los dos bandos son iguales. Eso es meramente lo que interesa, para no herir susceptivilidades( las de los asesinos claro).

saludos.
Pues espero que los que digan estén en contra de la memoria y justicia de los que mataron fraga & company, también lo digan ahora con los muertos de la avt. ala, tragaroslo como sepais [poraki]
stoker22 escribió:Pues espero que los que digan estén en contra de la memoria y justicia de los que mataron fraga & company, también lo digan ahora con los muertos de la avt. ala, tragaroslo como sepais [poraki]

Zas, donde más duele [qmparto]
Ahora los revisionistas quieren poner a los republicanos como malos, colpistas y asesinos, no les queda nada [toctoc]
_WiLloW_ escribió:Mataron más porque estuvieron 40 años, pero proporcionalmente la República se lució:

Correcto.
Si yo nunca he negado que en la república también se matara, y nadie sabe que hubiera pasado en caso de que la guerra hubiera acabado de otra forma pero lo cierto que los que estuvieron 40 años con represión y asesinatos se sabe bien quienes son.
InaD escribió:Esta claro quienes son los interesados en equiparar, pero el que sabe un poco del asunto sabe que son incomparables ambos bandos.

[qmparto]

El estudio lo han encargado PSOE e IU a través del Principado y ha sido realizado por varias consejerías junto con estudiantes de la Universidad. Así que, sí. Un revisionismo de la hostia [carcajad]

Y al resto ... pues ... como no hay por donde cogerlo ... mejor no contesto [borracho]

Sólo una cosa, a ver si te he entendido: los que mataban en nombre de la República eran adalides de la libertad y los otros asesinos sin escrúpulos, ¿no?

xavillin escribió:Si yo nunca he negado que en la república también se matara, y nadie sabe que hubiera pasado en caso de que la guerra hubiera acabado de otra forma pero lo cierto que los que estuvieron 40 años con represión y asesinatos se sabe bien quienes son.

Pues sí.

¿Qué proponéis? ¿Matamos a todos los que aún estén vivos? ¿Metemos en la cárcel a Marianico aunque tuviera 19 años cuando murió Franco? Para abrir fosas comunes y poner nombre y apellidos a los muertos no hace falta promover leyes y volver a enfrentar a la gente después de tantos años.

¿Queréis ver a Fraga en la cárcel? A mí también me gustaría ver a Carrillo. Pero creo que es mejor mirar adelante y no tirarnos los trastos a la cabeza por algo que ni siquiera vivimos.

[beer]
En España no ha habido reparación de las víctimas. Y hay casos especialmente sangrantes, como por ejemplo la matanza de la carretera de Almería, donde entre 100.000 y 150.000 civiles huyeron desde Málaga (que había votado a favor de la república) por miedo a las represalias franquistas, y fueron ametralladas y bombardeadas durante todo el camino.

Las estimaciones más optimistas son de 5.000 muertos, en su inmensa mayoría mujeres y niños. Los buques de guerra, al no tener oposición ninguna, se podían acercar tanto a la playa para disparar, que algunos supervivientes incluso recuerdan los saltos de alegría que daban los putos asesinos cuando disparaban a mujeres y niños desde sus barcos.

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_de_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola#El_crimen_de_la_carretera_de_M.C3.A1laga

Pero claro... hay que perdonar y olvidar. Y ojo con pedir reparaciones para las víctimas, como las que recibieron juicios sumarísimos, que entonces no veas...

No digo que en la república fuesen unos angelitos, pero por cada Paracuellos, hay 10 carreteras de Almería.
Hombre, Fraga siempre fue la figura mas avanzada del Regimen Franquista, y por este motivo, se le envio de embajador a Londres...

Ademas, fue uno de los redactores de la Constitucion, a mi juicio, un personaje imprescindible.

Si hubiese que juzgar a Fraga por ser del Regimen (como a los padres de de la Vega, Zapatero, Bono, Maragall, Rubalcaba, Pumpido, Bermejo, etc), que se hubiese hecho con Carrillo, que mando asesinar a 2,500 personas en Paracuellos del Jarama, menores de edad incluidos?
eTc_84 escribió:Zas, donde más duele [qmparto]
Ahora los revisionistas quieren poner a los republicanos como malos, colpistas y asesinos, no les queda nada [toctoc]

Yo aun estoy esperando que vengan a mi casa la misma caravana graciosa de la CNT-FAI que mato a mi bisabuelo, porque en teoria su casa servia como parapeto para los curas y eclesiasticos que huian hacia Andorra.
También recuerdo que los de la CNT-FAI, que estaban también junto a la republica luchando contra el golpe, mataron a todos los de ERC propietarios que habia en un pueblecito de las tierras catalanas del Ebro, ahora no creo recordar.
Ahora me direis, - es que no es lo mismo el partido republicano que los anarquistas- pero estos ayudaron con sus milicias a luchar contra los sublevados, y además tenian ministros en el gobierno("four" example, la pasionaria).
Con esto quiero decir que de HIJOSPUTA, hubo en todos lados.
Yo tansolo pido que desde los partidos políticos herederos se pida una disculpa global, desde el PP hasta el comunista. Parecemos imbeciles. Llevamos 30 años escudados todos en la "transición" y aqui nadie tira la primera piedra para la reconciliación.
La mejor contribución a la Transición fue hacer de Carrero Campeón mundial de salto de altura.

stoker22, no hace mucho Zibergazte abrió un hilo donde publicaba un elink a un documental muy reciente que habla de los asesinados en la prisión de San Cristóbal, la que menciona el autor del texto. Se titula EZKABA,La gran fuga de las carceles franquistas (es creative Commons).
Det_W.Somerset escribió:En España no ha habido reparación de las víctimas. Y hay casos especialmente sangrantes, como por ejemplo la matanza de la carretera de Almería, donde entre 100.000 y 150.000 civiles huyeron desde Málaga (que había votado a favor de la república) por miedo a las represalias franquistas, y fueron ametralladas y bombardeadas durante todo el camino.

Pero si estoy de acuerdo en ayudar a las víctimas, abrir fosas e identificar a los muertos y lo que haga falta. Pero aquí se piden responsabilidades (políticas, penales y de todo tipo) a los culpables de un bando y para unas víctimas en concreto.

O follamos todos, de momento dejamos las cosas como están, porque hemos demostrado que ni siquiera nuestra generación está preparada para afrontar ésto sin montar la segunda guerra civil, lo cual es triste, triste.

Det_W.Somerset escribió:Las estimaciones más optimistas son de 5.000 muertos, en su inmensa mayoría mujeres y niños. Los buques de guerra, al no tener oposición ninguna, se podían acercar tanto a la playa para disparar, que algunos supervivientes incluso recuerdan los saltos de alegría que daban los putos asesinos cuando disparaban a mujeres y niños desde sus barcos.

¿Y a los que en Asturias fueron "paseados" por las cunetas qué? 2.100 muertos por la represión republicana ¿Eso fueron actos patrios, en defensa de la libertad ¬_¬?

Víctimas hay en ambos bandos (más en uno que en otro). Pero es no se repara a base de enfrentar a la gente con leyes sectarias.

Det_W.Somerset escribió:Pero claro... hay que perdonar y olvidar. Y ojo con pedir reparaciones para las víctimas, como las que recibieron juicios sumarísimos, que entonces no veas...

¿Perdonar y olvidar? ¿Quién ha dicho eso?

Se perdonó en el 78 y como ves todavía no se ha olvidado.

Det_W.Somerset escribió:No digo que en la república fuesen unos angelitos, pero por cada Paracuellos, hay 10 carreteras de Almería.

En Asturias de momento, por cada represaliado nacional, hay tres republicanos, que no está nada mal.
Asdrubal escribió:Hombre, Fraga siempre fue la figura mas avanzada del Regimen Franquista, y por este motivo, se le envio de embajador a Londres...

Ademas, fue uno de los redactores de la Constitucion, a mi juicio, un personaje imprescindible.

Si hubiese que juzgar a Fraga por ser del Regimen (como a los padres de de la Vega, Zapatero, Bono, Maragall, Rubalcaba, Pumpido, Bermejo, etc), que se hubiese hecho con Carrillo, que mando asesinar a 2,500 personas en Paracuellos del Jarama, menores de edad incluidos?

hombre! un "y tu mas" en toda regla! ,que raro...
No , si aun hay gente que se cree que Franco salvo España del hundimiento.
Jajajajaja
Me parto, con esta ignorancia y lavado de cerebro tan grande.
Y no se quien puede apoyar a un regimen autoritario , eso no lo entendere jamas.
Viva la República!
Saludos!
_WiLloW_ escribió:[qmparto]

El estudio lo han encargado PSOE e IU a través del Principado y ha sido realizado por varias consejerías junto con estudiantes de la Universidad. Así que, sí. Un revisionismo de la hostia [carcajad]

Y al resto ... pues ... como no hay por donde cogerlo ... mejor no contesto [borracho]

Sólo una cosa, a ver si te he entendido: los que mataban en nombre de la República eran adalides de la libertad y los otros asesinos sin escrúpulos, ¿no?

mm, me parece genial que el estudio lo pidan el psoe e iu, de hecho, no he dicho que sea falso, he dicho que no son comparables unos y otros.
En un caso el criminal actua de manera premeditada totalmente, y es el centro del poder
en el otro hay casos aislados donde se dan paseos, muchos de ellos pasionales, otros hechos por criminales encubiertos, pero se intentaba frenarlos, y la represion republicana tubo sus momentos, en los que la gente estaba histerica, no fue dia a dia... Otra cosa es llegados los comunistas, pero eso fueron consecuencias de la situacion internacional, no de los propios republicanos que estaban mas preocupados de luchar unidos porque intuian el final.

Ya he dicho que las milicias actuaban ademas conforme sus propias decisiones, siendo aveces 10 personas, por ejemplo, y como todo se hacia por asambleas, en la cnt fai podian tomarse decisiones erroneas como dar un paseo, que para mi no deja de ser lo mismo un asesinato.Lo apruebo? no, condeno esas actitudes, de hecho los propios anarquistas las condenaban, por no hablar de los republicanos moderados.. los mas sangrientos fueron los comunistas pro stalinistas, que crecieron de sero 20.000 a tener el poder en españa al solo tener el apoyo stalinista.( y se luchaba contra la invasion rusa, con los alemanes y los italianos a la vanguardia..)

pero no hay que olvidar, que la cnt fai fue de las mas represaliadas, de hecho, jamas se levanto tras al guerra civil, llegando a tener 7.000.000 españoles adheridos a ella.

Esto era un hecho que no desconocian. Y muchos miembros de la cnt murieron por confesiones de curas, los cuales pedian a sus feligreses que les diesen informacion en nombre del señor, y luego se lo decian a los nacionalistas. Por eso en ciertas zonas se reprimio a los curas, porque eran colaboladores habituales( mas en asturias que hubo el 34), y estaban en guerra, hubo desmanes, hubo asesinatos, hubo gente que estaba loca y otra que se volvio loca con poder. Pero esque hay una diferencia clara en los dos bandos. Si no la ves willow, no te dare una clase de historia( ya que veo que solo te interesa tu historia)

Paracuellos no se sabe si fue obra de carrillo, lo que se sabe seguro esque en pueblos a las afueras de madrid se paro a los presos y se les asesino, pero, en el otro bando, llebaban su tiempo matando a todo el que podian, lentamente, pues esa era otra, mataban un numero limitado al dia hasta su total exterminacion.

COndeno paracuellos, y si fue orden de carrillo, pues me llebaria una decepcion, no porquele tenga estima, sino porque se haya tomado una decision asi desde un puesto tan alto. Ahora bien, hubo mil paracuellos por parte de los vencedores..( y es el plato gordo de la equiparacion de bandos)

Los dos asesinaron si, solo que unos en esencia querian exterminar al otro, y otros no, otros querian imponer sus ideas.

Como detalle sangriento dire que en badajoz al ser tan obrero e izquierdista mataron a 6000 personas y dejaron cadaveres en las calles descomponiendose durante dias, nadie se atrevia a enterrarlos y los franquistas tenian orden de dejarlos exiviendolos, porque, los nacionalistas, SE BASARON EN EL MIEDO, cosa que muchos o no saben o no quieren saber.( De ahi que fuesen tan sangrientos, pura estrategia militar)

Pues sí.

¿Qué proponéis? ¿Matamos a todos los que aún estén vivos? ¿Metemos en la cárcel a Marianico aunque tuviera 19 años cuando murió Franco? Para abrir fosas comunes y poner nombre y apellidos a los muertos no hace falta promover leyes y volver a enfrentar a la gente después de tantos años.

¿Queréis ver a Fraga en la cárcel? A mí también me gustaría ver a Carrillo. Pero creo que es mejor mirar adelante y no tirarnos los trastos a la cabeza por algo que ni siquiera vivimos.

[beer]

De primeras, que tu amado partido lo condene, de segundas, que se quite toda la simbologia, tal vez primero este reparar a las victimas el daño pero claro eso es imposible( las victimas del terror rojo, tubieron 40 años de regozije e incluso ayudas), de terceras, apartar de la vida publica a gente responsable de el franquismo.
Pero bueno en este tema solo podeis hacer demagogia, no hay por donde cojer lo que yo digo porque no gusta pero esta lleno de verdades y si quieres te cito libros.

Por cierto, dime que tonterias dije y te las busco, lo facil es mirar para otro lado.

Yo no digo que los republicanos fuesen unos angeles, PARA MI( aqui entra cada uno, otros prefieren defender cosas metafisicas o materiales a libertades e igualdades en un tiempo enque media españa o mas moria de hambre practicamente) moralmente eran mucho mas, con excepciones, porque tb hubo gente buena que estubo en el otro bando, por casualidad( siendo apoliticos) o algun que otro religioso que creia en jesus mas que en la iglesia, peropoquito..
Yo personalmente, jamas apoyare la muerte de nadie el asesinato haga lo que haga, pero franco es el que dijo que se cargaria a media españa para "salvarla", ningun presidente republicano ni persona influyente dijo nada de exterminacion del contrario, de hecho los mandos militares tenian la orden de la total exterminacion del adversario politico desde el principio.

Ademas yo tengo familias de los dos bandos, soy autocritico, admito erroes, no estoy adherido a ningun partido ni organizacion, pero simpatizo con los mas pobres, no con los mas ricos, es mi unica afinidad.

y bueno, te ries de mi post, y tu vienes conque si hay que encerrar a marianico, esa gente simplemente son unos impresentables, lo que mas pena me da esque cada dia se manipula un poco mas, cuanto mas lejos estan los hechos.
GO lo decia, quien controla el presente controla el pasado.

Tambien hay gente que busca su verdad, no la verdad..

No se puede ir contra batasuna porque no condena la violencia, y tener antiguos asesinos entre filas, que no han dado muestras de arrepentimiento, y mucho menos no condenar el franquismo obstaculizar retirada de estatuas( las estatuas a los museos).
Se les ve mucho el plumero en este tema.
los dos bandos igual de malos y de ahi no salen.

PD: espero que no sea muy ladrillo ando un poco en las nubes hoy encima

Willow: No hay que olvidar algo fundamental, y esque unos estubieron 40 años por encima de los otros, unas victimas tubieron honores y otras deshonores, unas tubieron facilidades y otras fueron condenadas a la pobreza, incluso a ser huerfanos, tildados de rojos toda su vida, por lo que hizo el padre. Es asi, por eso no se peude medir con la misma bara, esta el claro que las victimas, da igual el numero, porque son victimas todas. Pero las formas en represion fueron totalmente distintas! los nacionalistas iban con la intencion de exterminar, y no respetaron la vida, en la republica paso eso en casos aislados, no en su totalidad.
wheising escribió:No , si aun hay gente que se cree que Franco salvo España del hundimiento.
Jajajajaja
Me parto, con esta ignorancia y lavado de cerebro tan grande.
Y no se quien puede apoyar a un regimen autoritario , eso no lo entendere jamas.
Viva la República!
Saludos!

Despues de la Guerra Civil iba a haber una dictadura, de derechas o comunista. Viendo como han resultado las segundas en todo el mundo, pues casi que la de Franco, globalmente, fue un mal menor.
En ocasiones este foro da bastante asco :D, por q te hace pensar q pierdes el tiempo relacionandote con ignorantes.
Pero bueno, no hay nada q hacer y eso q no creo q ni el el 10% del foro haya vivido la transición. (yo el 1º)
Asdrubal escribió:
Despues de la Guerra Civil iba a haber una dictadura, de derechas o comunista. Viendo como han resultado las segundas en todo el mundo, pues casi que la de Franco, globalmente, fue un mal menor.

segun en que momento digas esto, puede ser verdad, o una gran mentira. Estaba clara la intencion de stalin, pero en la españa republicana los comunistas no predominaban, tansolo consiguieron al final el poder ya que se necesitaba de la ayuda sovietica para resistir, de hecho, sin guerra, españa hubiese sido socialista o anarquista antes que comunista, de haber dejado de ser republicana. Durante la guerra, lo mismo, y sin ayuda de hitler o mussolini, tal vez no hubiese sido necesaria la ayuda stalinista.

Pd: otro detalle, los republicanos lo perdieron todo y se fueron a francia al exilio( los que lo consiguieron claro), pues alli, formaron parte activa de la resistencia, ayudando en muchos casos con su experiencia ha hacerlas eficaces( y los franquistas matando rusos con los alemanes).

Estoy seguro de que si hubiesen entrado los aliados por no haber otro remedio( en el hipotetico caso por ejemplo de que se hubiesen visto obligados a aliarse a hitler) ahora mismo la idea del nacionalismo franquista seria igual que la que existe en alemania del nazismo.
España en esa epoca era vanguardia revolucionaria, de hecho stalin se ocupo mas de espiar y eliminar a uno u otro, que en ayudar realmente. Si los ingleses no hubiesen cedido ante los nazis, que fue lo que ocurrio realmente( obligando a los fracneses a proponer el falso e hipocrita tratado de no intervencion), la republica no hubiese tirado hacia el comunismo.

Y es muy dudoso que se hubiese implantado en españa un stalinismo. Como para afirmarlo, y no solo eso sino para afirmar que hubiese sido tan sangriento como en otros paises, que venian de el feudalismo( y su represion dado el estancamiento de su sociedad fue mas feroz, pero comparable yo creo a la revolucion francesa en violencia).
daneel está baneado del subforo por "No especificado"
Parece que hay mucho "listo"por aquí,que quiere colarnos que los republicanos eran unos santos,empero no cuela.Por otro lado algunos comentarios hacen que Franco parezca un santo.De lo que se trata es de enterrar el pasado y mirar hacia adelante y no vivir de resentimiento.Franco hizo cosas malas y buenas como todos los dictadores.Depende del color del cristal conque se mire.Que las cosas malas fueron peores que las buenas?.Puede ser pero ya está muerto y enterrado y lo que hay que hacer es preocuparse del presente.Y el presente es una lacra llamada terrorismo(ETA,HB,o como quieran que se quieran llamar).

salu2
daneel escribió:Que las cosas malas fueron peores que las buenas?.Puede ser

Frase del año.
30 respuestas