Los nuevos Intel Nova Lake contarían con 52 núcleos y soporte para RAM DDR5-8000 para competir co...

Casi en un abrir y cerrar de ojos, Intel ha pasado de considerar que el número de núcleos no era determinante a abrir un nuevo frente tecnológico, planteando un monstruoso procesador de 52 núcleos como opción tope de gama para rivalizar con lo más florido que puede ofrecer AMD en el mercado de consumo.

Según ha filtrado Jaykihn, un perfil de X conocido por la fiabilidad de sus fuentes, la compañía está volcada en estos momentos en el desarrollo de la futura gama Core Ultra 9 Nova Lake-S, una nueva familia de procesadores de alto rendimiento para juegos y estaciones de trabajo que poseerá unas especificaciones técnicas fuera de lo común, incluso para el segmento en el que deberían militar.

De acuerdo con estas informaciones, la familia Nova Lake-S estará coronada por el portentoso Core Ultra 9. Esta CPU contaría con un total de 52 núcleos divididos entre 16 P-cores Coyote Cove (con 2 MB de caché L2 compartidos por cada pareja), 32 E-cores Arctic Wolf y 4 LPE-cores, siendo estos últimos un nuevo tipo de núcleo Artic Wolf de máxima eficiencia.

Según informaciones anteriores, el TDP del procesador Core Ultra 9 será de 150 W, pero lógicamente también habrá procesadores con un consumo más reducido, puesto que la gama comenzaría en un Core Ultra 3 de 16 núcleos con un TDP de 65 W, mucho más manejable por la mayoría de las fuentes.

En cuanto a las placas base, los equipos basados en Nova Lake-S podrán aprovechar hasta 32 lanes PCIe 5.0 y módulos de memoria RAM DDR5-8000, todavía relativamente exóticos. Habrá, lógicamente, un nuevo socket, bautizado como LGA1954.

El resto de las especificaciones técnicas de Nova Lake son más vaporosas, pero por lo que se puede intuir, deberían utilizar gráficos integrados Xe3 y Xe4, con un rendimiento considerablemente superior al de las actuales iGPU.

La disponibilidad de Nova Lake es por ahora una incógnita. Todo lo que sabemos es que Intel anunció que su próxima generación de procesadores Ultra llegaría en 2026, y por ahora no hay constancia de que se hayan producido retrasos, por lo que se da por hecho que podrán competir en fechas con los Zen 6 de AMD.

Fuente: Tom's Hardware
Pero tendrá 3d cache?

Por mucha potencia bruta y cores, si AMD le sigue ganando en gaming con su 3dcache, creo q no van a vender mucho...

Y los threadtripper de servidores se está comiendo a los xeon a base de bien..

Veremos el ocaso y final de un gigante? ratataaaa
Mas vale que se pongan las pilas, dejar AMD sola lo único que nos traerán serán problemas.
Como no estaban teniendo suficientes problemas por el hecho de tener 2 tipos de núcleos van a lanzar un procesador con 3 tipos de núcleos dentro.
Por no hablar que 52 núcleos no tienen absolutamente ningún sentido fuera del mundo profesional.
De verdad no se que tienen en la cabeza estos de intel últimamente.
Son 16 de alto rendimiento, los otros dos tipos de núcleos son de alta eficiencia, por lo que a saber cuanto van a rendir estos. Esto puede ser bueno porque empezaríamos a empujar los diferentes motores de juego al uso de más núcleos. Por lo menos a 12-16.
Esta gente ha perdido el norte... yo he tenido un 13600k y un 14700k, y usando el equipo como profesional (3d, edición de video, renderización de video, programando...) , los cores no P, se rascaban los bemoles el 90% del tiempo... e incluso he tenido problemas a veces de que en tareas de renderizado, entraban en funcionamiento los cores E en vez de todos los P... (haciendo el proceso más lento)

A no ser que quieran realmente competir con los threadripper de AMD y eso sea un producto enfocado a servidores y virtualización, otra cosa no tendría sentido (gaming un x3d se los merienda con menos núcleos, y para trabajo, no se utilizan nunca todos... Entonces, como me lo van a vender, si no lo necesito?)
adriano_99 escribió:Como no estaban teniendo suficientes problemas por el hecho de tener 2 tipos de núcleos van a lanzar un procesador con 3 tipos de núcleos dentro.
Por no hablar que 52 núcleos no tienen absolutamente ningún sentido fuera del mundo profesional.
De verdad no se que tienen en la cabeza estos de intel últimamente.

A ver los P cores rinden muy bien, es mas calidad precio cuando no pasaban por TSMC eran mejor que AMD. Pero Intel diseña micros pensando en laptops y servers ya ahi los nucleos eficientes son la clave...

Es mas de los mas difícil de usar cores son los juegos pero tb se ha avanzado con ello mas que nada porque no se puede avanzar en rendimiento monohilo fácil y sin quemar vatios.

yo he visto usar los E cores en muchos casos, es mas yo mismo los puedo usar sin muchos problemas...
Tanto núcleo y al final la mitad se gastaràn en subprocesos de telemetría
Creo que esto está debería estar enfocado 100% al mundo profesional, poca utilidad le veo al mundo doméstico tanto núcleo.
Tampoco entiendo el enfoque de intel. Si es para render, video encode, etc.... ese cpu seguro sera excelente. Pero si es para competir en gaming, deberian dejarse de tipos de nucleos y vitaminarlo solo con cores de mas rendimiento, ipc lo mas alto posible y consumo adecuado (no repetir lo de la seria 14 K que se disparaban en consumo una barbaridad).

Esta nueva filosofia me parece un acierto, lo de tener distintos nucleos, etc... para el comun de los mortales si el SO se lleva bien y los sabe administrar es bastante eficiente, pero para gaming alli la cosa es otra, mas parecido a lo que AMD ha estado haciendo con los Ryzen los ultimos años.
Buff, esto parece que podrá mover Crysis! [hallow]
neox3 escribió:Esta gente ha perdido el norte... yo he tenido un 13600k y un 14700k, y usando el equipo como profesional (3d, edición de video, renderización de video, programando...) , los cores no P, se rascaban los bemoles el 90% del tiempo... e incluso he tenido problemas a veces de que en tareas de renderizado, entraban en funcionamiento los cores E en vez de todos los P... (haciendo el proceso más lento)

A no ser que quieran realmente competir con los threadripper de AMD y eso sea un producto enfocado a servidores y virtualización, otra cosa no tendría sentido (gaming un x3d se los merienda con menos núcleos, y para trabajo, no se utilizan nunca todos... Entonces, como me lo van a vender, si no lo necesito?)

Eso es ya más cosa de software, en concreto es el SO el que debería manejarlo. En el Mac con macOS si pones a renderizar algo por CPU siempre te tarda lo mismo. Claro el problema está en PC al ser abierto con eso de que cada uno va a su bola, incluyendo al software, que a ver cómo maneja eso de una pool infinita de configuraciones de hardware. Tendrán que sentarse algún día y llegar a un acuerdo común sobre el tema de los tipos de núcleos y como administrarlos desde el SO o va a seguir cada vez más loco.
francescfri escribió:Buff, esto parece que podrá mover Crysis! [hallow]

No creo, ya calcularon que hasta el año 2344, no tendremos la tecnologia que pueda hacer correr Crysis a 30 FPs 1080p y para 120FPs a 4K hasta el año 2456 nada de nada.
- nuevo shocket: sobrecoste por nueva placa base compatible
- núcleos que comparten recursos de memoria, qué podría salir mal? errores ninguno
- 52 núcleos, usables 1 o 2 según qué programas.
- subnúcleos, aka llamada a errores procesamiento perdido o de doble procesamiento

es que a mas que se lee, mas claro de que van cuesta abajo y sin frenos
Y nada de inteligencia artificial por lo que veo, menuda cagada esta gente, haciendo lo que nadie ha pedido, actualmente un tope de gama doméstico debería de como mucho tener 24 cores de CPU y no más, y ya si luego que tengan sus modelos para servidores y workstations.

14 P cores, ni un e core, con 3D caché y ya si eso luego me lo rellenas con aceleradores de IA y te triunfas.
francescfri escribió:Buff, esto parece que podrá mover Crysis! [hallow]

No olvidemos que el crysis es single core :p

Tan pocos lanes para tanto core...
Es increíble la cantidad de ingenieros que hay en este foro criticando y cuestionandolo todo, esta claro que ellos lo harían mejor que el equipo de ingenieros de una compañía como Intel.
16 respuestas