Los nuevos chips Ryzen no arrancan en placas AM4 desactualizadas

Actualización: AMD señala que las personas que tengan problemas para recuperar el sistema pueden solicitar un "kit de arranque" desde su página de RMA, indicando en el campo para descripción de problemas "boot kit required". AMD comprobará la información y enviará este kit sin coste adicional para el usuario.

Noticia original: Poco después del lanzamiento de sus nuevas Ryzen con gráficos Vega algunos usuarios se quejaron de la aparición de problemas con sus viejas placas base AM4. Algo muy poco deseable, puesto que precisamente una de las características más notables de la gama Ryzen es que no requiere un cambio de sockets, reduciendo así los costes para el consumidor. AMD ha reconocido esta situación.

Según señala la compañía en un boletín técnico, las máquinas con una UEFI antigua podrían tener problemas a la hora de arrancar. De acuerdo con el texto, "puede ser posible que algunos usuarios con una placa base con socket AMD AM4 unida a un procesador de sobremesa Ryzen de segunda generación lanzado en 2018 puedan experimentar un problema cuando el sistema no arranque durante la configuración inicial".

El motivo, afortunadamente, no se encuentra en el hardware, sino en el uso de BIOS/UEFI antiguas y que no se llevan bien con los nuevos chips. El código de dichas placas no incorpora soporte para los nuevos procesadores, por lo que basta con actualizar la BIOS/UEFI desde el sitio web del fabricante.

Por supuesto, el proceso de actualización requiere tener instalado el antiguo procesador que va a ser sustituido para completar el proceso. Asimismo, es posible que no todos los fabricantes hayan actualizado todavía las UEFI de sus placas antiguas.

Dadas las circunstancias, los usuarios que quieran actualizar sus viejos equipos AM4 con uno de estos nuevos chips deberían comprobar si el fabricante de su placa tiene una UEFI actualizada antes de hacer su compra (algo que por otro lado siempre debería hacerse al sustituir cualquier componente crítico). Mientras tanto, y como medida de precaución, AMD está etiquetando las cajas de sus nuevos procesadores con un aviso en el que se especifica que solo funcionan con aquellas placas en las que se ha instalado una actualización compatible.

Fuente: AMD
Ostia, no querría ser mal educado o molesto, pero no veo porque esto es noticia....

Ya se comentó de hecho que habría compatibilidad, pero actualizando BIOS.

No sé, más que problema o noticia me parece un recordatorio XD

saludos
lógico, aunque una molestia.
Es para recordar lo buenas que son estas APUs
Lo mismo ocurría con Intel.
shingi- escribió:Ostia, no querría ser mal educado o molesto, pero no veo porque esto es noticia....

Ya se comentó de hecho que habría compatibilidad, pero actualizando BIOS.

No sé, más que problema o noticia me parece un recordatorio XD

saludos

Porque hay gente que está comprando los chips y se la está dando en la cara, más con algunos fabricantes que no actualizan.

En cierto modo tiene mucho de recordatorio para navegantes intrépidos. No es algo crítico, pero muchos parece que se pensaban que el soporte AM4 iba a ser universal en cualquiera de sus formas y ahora están llegando las sorpresas.

Con Intel esto pasa menos porque generalmente te toca pringar con placa nueva XD
[ironic mode on]
COMOOOOOOOO harbase visto eso es una vergüenza mira que no haber previsto los nuevos modelos de CPU en el "microcodigo de la BIOS" diseñado para evitar arrancar CPU no compatibles.
Muy mal AMD y muy mal los Fabricantes.....TENÍAIS QUE HABER VIAJADO EN EL TIEMPO Y SABER DE ANTEMANO QUE EN 2018 SE IBAN A LANZAR ESOS MODELOS DE CPU PARA ASÍ PONERLOS EN EL MICROCODIGO DE LAS BIOS DE 2017

Como hace intel....a no espera que estos también necesitan actualizar el microcodigo

Al infierno con los 2 mira que no violar las leyes de la física para viajar en el tiempo y prever dichas CPU y así hacernos la vida mas fácil a los usuarios.
Dios mañana mismo los demando a los 2 y les va a caer un follón de los gordos en cima
[ironic mode off]

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Saludos
¿Pero esto no se sabía ya?
Edito: Esto mismo pasó con los chipset de Intel 1XX y las CPU Kaby-Lake, Amazon se llenó de CPUs baratas reacondicionadas :-|

Es un poco triste que en los tiempos que estamos no hayan implementado alguna funcion para actualizar la placa sin CPU a sabiendas que estas cosas pueden suceder. Una placa arduino china cuesta ¿3€? y con ella se pueden programar otros arduinos, ¿cual es la excusa para que no metan algo así adaptado ni en placas de 200€?
No lo entiendo.
Si llevas el pc a una tienda es tarea suya actualizar, y si lo haces tú: que haces cambiando la CPU sin saber algo tan básico como que hay que actualizar?

Mira que soy el primero en no culpar al consumidor pero coño es que es obvio.
shingi- escribió:Ostia, no querría ser mal educado o molesto, pero no veo porque esto es noticia....

Ya se comentó de hecho que habría compatibilidad, pero actualizando BIOS.

No sé, más que problema o noticia me parece un recordatorio XD

saludos


Pues imaginate que te peta el micro, quieres comprar uno nuevo y ahora no puedes ponerlo porque no arranca, necesitas pedir prestado uno anterior para actualizar antes de cambiar... una jodienda si que es.
Buena NO noticia.
Esto es lo más normal del mundo pero bueno...
bichobola está baneado del subforo por "flames"
Cualquiera que lleve un poco de tiempo de tiempo en esto del Hardware sabe de sobra que pueden pasar cosas de este tipo.

Yo nunca me desprende del material que sea objeto de la renovación o sustitución hasta tener lo nuevo funcionando y ante la compra de una placa base nueva echo un vistazo a las bios para saber la fecha de la última y los cambios que han tenido.

Se quejan de AMD porque puedes usar una placa "vieja" y aplauden a Intel por cambio obligado a cada procesador que saca.
Para flipar...
Alejo I escribió:
shingi- escribió:Ostia, no querría ser mal educado o molesto, pero no veo porque esto es noticia....

Ya se comentó de hecho que habría compatibilidad, pero actualizando BIOS.

No sé, más que problema o noticia me parece un recordatorio XD

saludos

Porque hay gente que está comprando los chips y se la está dando en la cara, más con algunos fabricantes que no actualizan.

En cierto modo tiene mucho de recordatorio para navegantes intrépidos. No es algo crítico, pero muchos parece que se pensaban que el soporte AM4 iba a ser universal en cualquiera de sus formas y ahora están llegando las sorpresas.

Con Intel esto pasa menos porque generalmente te toca pringar con placa nueva XD



Si lo sé lo sé, pero es que con todo lo que esta pasando alrededor de Intel y toda la paranoia con los fallos, poner "Ryzen no arrancan" puede asustar XD

Es lo que digo, como noticia no sé si tiene nada sustancial, es como "chicos acordaros de actualizar vuestras placas" hehe.

De todos modos espero que sirva a los más incautos


saludos
Logico ... como va a reconocer un hardware NUEVO si el viejo no esta actalizado. Vamos, como ha sido de toda la vida.
Yo pense que si arrancaban que a veces pasa si los cambios son escasos, no es el caso. En fin xD. Menuda noticia chorra para una APU que va a cambiar los graficos integrados y el rendimiento de CPU en formatos pequeños y en el sector portatil y mas adelante en sector de pequeños y portatiles baratos.

Y aun queda en la recamara una opcion con 2GB de hbm o con GDDR5 en vena.
Ya que pones una noticia asi, @Alejo I deberias añadir esto que es basicamente AMD diciendo que pasos tomar en caso de incompatibilidad y las opciones que se ofrecen.

Un saludo
ludop escribió:
shingi- escribió:Ostia, no querría ser mal educado o molesto, pero no veo porque esto es noticia....

Ya se comentó de hecho que habría compatibilidad, pero actualizando BIOS.

No sé, más que problema o noticia me parece un recordatorio XD

saludos


Pues imaginate que te peta el micro, quieres comprar uno nuevo y ahora no puedes ponerlo porque no arranca, necesitas pedir prestado uno anterior para actualizar antes de cambiar... una jodienda si que es.


Pero eso lleva pasando desde siempre, no es algo nuevo de ahora. Es un problema, sobre todo si no tienes una cpu antigua compatible o alguien que te pueda prestar una. En ese caso o llevar a tienda para que actualicen la bios o comprar placa nueva directamente.
Como que la gb ab350 g3 no esta actualizada? Ya habia un update con soporte para raven desde hace meses (f11 si no me equivoco) y hace poco sacaron otro (f20)

Edit: leyendo la noticia original veo que el que redacto la noticia tradujo lo que quiso. "we tried dropping a Ryzen APU into a budget-friendly Gigabyte AB350-Gaming 3 that we've left un-updated for some time to see whether an older firmware version would at least POST and enter the BIOS." En la noticia hacen ver como que gb dejo abandonada a la placa cuando los de techreport claramente dicen que probaron en una mb que ellos mismos dejaron la placa sin actualizar con la intención de ver si booteaba.
Vamos no trabajo para gb y no estoy del todo conforme con sus placas pero al cesar lo que es del cesar y hay que admitir que las actualizan frecuentemente
Parece que Intel ha puesto el título de la noticia cuando es algo normal.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
pues que gracia si no tienes otro pc operativo donde bajar la bios ni la antigua cpu y demas , chapuza monumental xD
darkpolo5 escribió:Ya que pones una noticia asi, @Alejo I deberias añadir esto que es basicamente AMD diciendo que pasos tomar en caso de incompatibilidad y las opciones que se ofrecen.

Un saludo

Está en la primera línea del segundo párrafo y también en la fuente de la noticia (al final).

Saludos.
ludop escribió:Pues imaginate que te peta el micro, quieres comprar uno nuevo y ahora no puedes ponerlo porque no arranca, necesitas pedir prestado uno anterior para actualizar antes de cambiar... una jodienda si que es.


Vale que no es un proceso de una importancia como actualizar el driver de la webcam, pero siempre he encontrado que el proceso de actualización de la placa base por parte de los fabricantes siempre ha sido demasiado complicado, o al menos nunca ha sido algo demasiado claro. Quizás lo que si que deja claro es que muchos usuarios suelen mantener las cosas actualizadas pero no actualizan las BIOS de las placas base por eso mismo, desconocimiento y poco interés en complicarse.
Al menos no se cambia de socket, puede algo engorroso pero el final es bueno, no veo mala la noticia, bien por AMD
Arkhan escribió:
ludop escribió:Pues imaginate que te peta el micro, quieres comprar uno nuevo y ahora no puedes ponerlo porque no arranca, necesitas pedir prestado uno anterior para actualizar antes de cambiar... una jodienda si que es.


Vale que no es un proceso de una importancia como actualizar el driver de la webcam, pero siempre he encontrado que el proceso de actualización de la placa base por parte de los fabricantes siempre ha sido demasiado complicado, o al menos nunca ha sido algo demasiado claro. Quizás lo que si que deja claro es que muchos usuarios suelen mantener las cosas actualizadas pero no actualizan las BIOS de las placas base por eso mismo, desconocimiento y poco interés en complicarse.


Hoy en dia es relativamente facil, algunas como asus directamente descargan la última versión desde internet, otras te dejan actualizar desde Windows
Alejo I escribió:
shingi- escribió:Ostia, no querría ser mal educado o molesto, pero no veo porque esto es noticia....

Ya se comentó de hecho que habría compatibilidad, pero actualizando BIOS.

No sé, más que problema o noticia me parece un recordatorio XD

saludos

Porque hay gente que está comprando los chips y se la está dando en la cara, más con algunos fabricantes que no actualizan.

En cierto modo tiene mucho de recordatorio para navegantes intrépidos. No es algo crítico, pero muchos parece que se pensaban que el soporte AM4 iba a ser universal en cualquiera de sus formas y ahora están llegando las sorpresas.

Con Intel esto pasa menos porque generalmente te toca pringar con placa nueva XD

Yo mismo... si no es por estas noticias [chorras (espero que se me entienda)] yo mismo no me entero, y luego compro algo que no me sirve. La verdad que son de agradecer. [oki]
Y el "kit de arranque" en que consiste, ¿Te prestan un procesador viejuno?
Esto ya se sabia que iba o ocurrir pues las placas bases no estan actualizadas para esas apu .
Culpa de amd pues si tendria que lanzar el micro con placa al mismo tiempo [bye]
esto suele ser normal en cpus nuevas, lo que pasa es que intel te obliga a cambiar de placa base y te evitas el problema [hallow]
A ver, el problema es que si yo a día de hoy me compro una de esas placas desactualizadas y un procesador de los nuevos, no tengo manera de resolver el problema, cierto?
antoito2002 escribió:Es para recordar lo buenas que son estas APUs


Las mejores del mercado a años luz de la competencia.
30 respuestas