Los negocietes del Rey.

Los negocios de Juan Carlos I: treinta años a cuerpo de rey

x Decio Machado

http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=18314
Los intereses financieros del jefe de estado se han visto envueltos en numerosas irregularidades. Los negocios del rey, así como su relación 'carnal' con la clase empresaria, contrasta con la figura mediática de "el rey de todos los españoles". Su intermediación a favor de los intereses de las multinacionales españolas y de las cúpulas de la CEOE han marcado su labor como máximo representante del Estado en el exterior
Con inmunidad penal ante cualquier delito y sobreprotegido como una delicada planta de invernadero, se han publicado muy pocas cosas con un mínimo de objetividad sobre el monarca y sobre sus actuaciones políticas. En el artículo 490.3 del Código Penal se puede leer: "el que calumniare o injuriare al Rey (...), será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son".

Esto generó procesos por injurias al rey en varias ocasiones. Los artículos y un dibujo de Jesús Zulets llevaron a la revista El Cocodrilo al banquillo en 1987. También Javier Madrazo tuvo que vérselas con la justicia por decir: "ya que le pagamos policías, yates, viajes a esquiar y a montar a caballo, no habría estado de más que, por una vez abandonase sus ocupaciones y compartiese con la sociedad su preocupación por la guerra de Iraq"; o Arnaldo Otegi, por referirse al rey como el "jefe de los torturadores", así como Soziedad Alkohólica, Eskorbuto o Manolo Kabezabolo por el contenido de sus canciones.

A pesar del silencio mediático, la figura del rey dista mucho de ser incuestionable: desde su falta de legitimidad democrática a la construcción de su importante fortuna personal, pasando por una nunca bien aclarada actuación en el 23-F, el rey nunca ha tenido que rendir cuentas de sus acciones. La intermediación del rey en los intereses de las multinacionales españolas y de las cúpulas de la CEOE han marcado su labor como máximo representante del Estado en el exterior. Numerosos medios latinoamericanos no han dejado de denunciar sus actuaciones en beneficio del Santander Central Hispano o de Repsol en Argentina, ante la ofensiva española por hacerse con YPF.

Al mismo tiempo que la popularidad de la monarquía desciende en los sondeos, un nuevo movimiento republicano emerge con fuerza al cumplirse los 75 años de la proclamación de la II República.

Juan Carlos I, un as de los negocios

Las tramas financieras del monarca y el rico prosperar de su familia y de toda una subcorte que utiliza la imagen real para optimizar sus inversiones, señala a uno de los asuntos más oscuros de la Casa Real.

Se suele decir que la corte española es "una corte sin cortesanos", y es cierto que los monarcas no han sido amigos de aliarse con la aristocracia. En su lugar han preferido empresarios, banqueros y élites del poder económico y jet set en general.

Juan Carlos I llegó al trono literalmente con lo puesto. Se dice por cronistas del momento que incluso tenía que pedir el dinero a su padre, para visitar a su novia en Atenas.

Labrándose un futuro

El comienzo de su autosuficiencia económica, se remonta a 1962 (coincidiendo con su boda con Sofía), cuando el banquero Luis Vallas Taberner comenzó a administrar una "suscripción popular" que aportaría liquidez económica a los recién casados. En aquella `renta básica real' colaboraban además de otros banqueros, muchos nobles y empresarios del franquismo, según indica Patricia Sverlo (seudónimo del autor) en su libro Un rey golpe a golpe.

Otro de los que ha declarado haber hecho transferencias importantes al monarca fue Ruiz Mateos. Tras la expropiación de Rumasa, siendo prófugo de la Justicia en Londres, acusó al rey de haber aceptado "miles de millones" no solo de su propio bolsillo, sino del de diversos empresarios. El Fiscal General del Estado le acusó de un delito de injurias: lo que podría haberse convertido en un sumario comprometedor quedó reducido a nada.

En su libro El negocio de la libertad, Jesús Cacho habla de las vías de financiación personal del rey, según señala "una de las primeras formas conocidas fue el petróleo, las comisiones del crudo que importaba España para cubrir sus necesidades de energía. Nada más ocupar Juan Carlos I el trono a la muerte del dictador, Manuel Prado [y Colón de Carvajal, el hombre de confianza del rey] se dedicó a remitir varias misivas reales a otros tantos monarcas reinantes, especialmente del mundo árabe, para pedirles dinero en nombre del rey de España".

Hay constancia documental de una carta firmada por Juan Carlos I y dirigida al Sha de Persia, el 4 de julio de 1977, donde el monarca tras una descripción de la situación política dice: "me tomo la libertad, con todo respeto, de someter a tu generosa consideración la posibilidad de conceder 10 millones de dólares como tu contribución personal para el fortalecimiento de la monarquía española". Dos años después el Sha de Persia, títere de EE UU en la zona, cayó tras la revolución islámica.

Sus buenas relaciones con los dictadores árabes también quedó patente en la respuesta favorable de la monarquía saudí a la petición de un crédito de 100 millones de dólares. Exactamente la misma cantidad pagada por la empresa kuwaití KIO a Colón de Carvajal, indica Cacho. Y prosigue: "los pagos se justificaron en Kuwait por la necesidad de que, durante la llamada `Tormenta del Desierto', la aviación estadounidense pudiera disponer a su antojo de las bases aéreas españolas de Rota y Torrejón, para lo que era preciso `untar' a los políticos".

El último escándalo real llegó de Francia, donde en la instrucción del caso Elf (2003) por apropiación indebida, su ex presidente Le FlochPrigent declaró sobre la compra de Ertoil "haber entregado 55 millones de francos en España a numerosos hombres políticos; en particular a los próximos a Felipe González y del entorno del rey Juan Carlos", con el que Le Floch-Prigent aseguraba haberse visto en múltiples ocasiones.

Según José García Abad, autor del libro La soledad del rey: "Felipe González hizo la vista gorda ante los negocietes y escapadas reales e incluso llegó a realizar alguna importante negociación en beneficio de la Familia Real: envió a su hombre de confianza, Julio Feo, a gestionar cerca del Gobierno griego la devolución de los bienes de la familia de doña Sofía, que habían sido confiscados cuando el rey Constantino fue destronado".

Próximos a Juan Carlos I aparecen además nombres como Mario Conde, Alfonso Escámez, los Albertos... Destaca en sus relaciones el conocido como `clan de Las Cuatro Estaciones', nombre del restaurante del que Miguel Arias, Joaquín Vázquez Alonso, Jaime Cardenal Pombo y el propio rey son socios. Algunos aparecieron implicados en la trama de Ibercorp. Entre ellos se tejió una tupida trama de negocios. Cardenal Pombo fue socio de Borja Prado (hijo de Manuel Prado) en el sector armamentístico. Este último también coparticipa, junto a su madre Paloma Eulate y la Infanta Elena en la empresa Micos Mi Primer Cole, SL. Borja Prado fue requerido como testigo por parte de la Audiencia Nacional en la instrucción del caso Banesto y se ha visto relacionado con traficantes de armas.

Joaquín Vázquez Alonso fue el constructor que remodeló en su día el Palacio de la Zarzuela, y socio de Cardenal Pombo y Arias en varios negocios inmobiliarios.

La desaparecida revista de investigación Kalegorría indicaba que próximo a este grupo estaba Francisco Sitges, ex presidente de Asturiana de Zinc y ex propietarios de los astilleros Mefasa. Esta empresa fue la encargada de construir el yate Fortuna, tras una adjudicación estatal. Sitges acabó en el banquillo de los acusados del caso Banesto.

El paraíso mallorquín

Mallorca ha sido el otro espacio de ilustres amistades del monarca, en este caso mucho más aristocráticas. Allí, el rey Juan Carlos intimó con el príncipe Zourab Tchokotua, un aristócrata georgiano que fue procesado por un juzgado mallorquín en 1978 y en 1992 en relación con presuntas estafas inmobiliarias. En la última instrucción figuraba también su socio Oliver Mateu, otro hombre cercano al rey. Según Kalegorría, el clan Mallorca se completaba con un grupo selecto de empresarios hosteleros.

El rey fue fotografiado el 7 de agosto de 1990 en Puerto Portals, junto a sus amigos Giovanni Agnelli (dueño de FIAT) y Raul Gardini, ex presidente de Montedilson, la empresa química a la cual Juan Abelló vendió su laboratorio Antibióticos con un beneficio de 450 millones de dólares. Tanto Agnelli como Gardini se vieron implicados en casos de corrupción en Italia. Este último se suicidó en 1994.

Es público que el Fortuna II fue financiado por un grupo de empresarios mallorquines, los cuales juntaron 17,5 millones de dólares para hacer el regalo real. Hoy el monarca navega en el Fortuna III, valorado en más del doble que el anterior.

Mallorca es una buena fuente de ingresos para el rey en patrocinios, ropa y equipamientos deportivos, bebidas y relojes para la familia real, convertida en un atractivo modelo publicitario a veces subliminal y otras descarado.

¿Qué dinero tiene el rey?

La partida de los Presupuestos Generales del Estado para los gastos de la Casa Real no esta sometida por ley al control del Tribunal de Cuentas. La Constitución de 1978 permite al monarca disponer de él sin dar más explicaciones. En 1980, el Gobierno le asignó 200 millones de pesetas. Hasta entonces, el rey apenas cobraba un sueldo de Capitán General. Actualmente, la partida del Presupuesto General del Estado asciende a los 7,78 millones de euros.

Debido a la opacidad de la casa real, la fortuna del rey es difícil de cuantificar. La revista Forbes (abril 2003) incluye a Juan Carlos I en el sexto lugar de los monarcas más ricos de Europa con una fortuna de 1.790 millones de euros, el puesto 134 entre los más ricos del planeta.

--------------------------------------------------------------------------------

Una familia como cualquier otra

La hermana

Pilar de Borbón y Borbón, duquesa de Badajoz. Presidenta y consejera delegada de Labiernag 2000 SA. Administradora única de Labiernag SL, y de San Jacobo SL, y consejera de Plus Ultra Seguros, Plus Ultra Vida, Boga SA y Vendome LG Ibéric.

El primo hermano

Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, duque de Calabria. Consejero accionista de Grupo Dragados, Inmobiliaria Urbis, Cepsa, Viajes Marsans y de Sociedad Española del Acumulador Tudor, entre otras.

La prima hermana

Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma Vinos, duquesa de Salermo. Presidenta de San Dimas SL. Su hija Clara Moreno de Borbón es administradora de Salubre Consulting SL, y propietaria de Bodegas Tarsus y de Navamayor SA

El primo segundo

Alfonso de Borbón y Escasany. Presidente de Ahorro Familiar SA. Consejero de Axa Aurora Ibérica. Presidente de Ildefonso SL y de Keka SL. Consejero delegado de Gilgamesh Inmoinversión SL, y de ZRZ SL. Preside Data Rent SA BRIBÓN. Numerosas firmas patrocinan las actividades deportivas del monarca.

El yerno

Jaime de Marichalar y Sáez de Tejada, duque de Lugo. Esposo de la infanta Elena, miembro de la comisión ejecutiva de Pórtland Valderrivas, empresa perteneciente a Fomento de Construcciones y Contratas, presidida por Marcelino Oreja. Marichalar además preside la Fundación Winterhur, del grupo asegurador del mismo nombre, integrada en el grupo Crédit Suisse. Fue director gerente de Crédit Suisse First Boston en Madrid. Dado su dominio de la moda, el ocio y el gran lujo, fue nombrado consejero de Loewe. Un genio de la promoción por sus relaciones con Volvo, Hérmes o los modistos Christian Lacroix o Charles Jourdan.

El otro yerno

Iñaki Urdangarín, duque de Palma de Mallorca. Esposo de la infanta Cristina, director de planificación de Octagon Esedos S.L., de la multinacional Interpublic. Preside el Instituto Noos de Estudios Estratégicos. Vinculado también al Instituto Noos S.L y a Motorpress Ibérica. Participó en Dentipartnes SL, Odont Mad S.L., Sport e Rormaczione S.L., Enveitg XXI S.L. y Aizoon S.L. Nóos ha sido la adjudicataria de eventos de promoción turística y deportiva en Palma de Mallorca y en Valencia, ambos cuestionadas por sus costos desproporcionados. Actualmente también forma parte de la imagen patrocinadora del Govern balear.

--------------------------------------------------------------------------------

Los amigos del rey

Manuel Prado y Colón de Carvajal

Hay constancia documental de que "el administrador privado del rey", Manuel Prado, utilizaba cartas con membrete real en las que pedía apoyo para determinados negocios. Hizo una fortuna a la sombra del monarca. Fue condenado por sus trapicheos con Javier de la Rosa en el caso KIO, donde recibió 100 millones de dólares del empresario catalán. Gracias a la intervención de la monarquía kuwaití, Prado logró evitar la orden de búsqueda de la Corte Comercial de Londres, ciudad donde se encuentra la sede de las operaciones internacionales de KIO. Las Cintas en posesión de De la Rosa que implicaban al rey en conversaciones telefónicas con importantes personalidades árabes, dan credibilidad a la tesis de que esos 100 millones de dólares salieron de KIO para premiar los servicios del monarca en la guerra del Golfo.

Marc Rich

Considerado el evasor de impuestos más importante en la historia de los EE UU. Le han calificado en diferentes medios como "el gran dragón de la corrupción", "monsieur pétrole" o "el delincuente más inescrupuloso de la era moderna". Cuando en 1983 se fugó de EE UU, el FBI lo perseguía por 65 delitos, como fraude, ganancias de 105 millones de dólares por venta ilícita de petróleo, simulación de precios, cotizaciones falsas y evasión fiscal por 48 millones de dólares. Rich adquirió la nacionalidad española y se estableció en Suiza. Organizó su red de empresas e hizo suculentos negocios con la mafia rusa, con Milósevic y con la Halliburton de Cheney. En 1998 fue indultado por Bill Clinton, tras financiar la campaña para senadora de Hillary. El rey Juan Carlos I figura entre los solicitantes del indulto, junto a Shabtai Shavit, ex jefe del Mossad; Camilo José Cela, ex presidente de la Fundación Marc Rich en el Estado; y por el ex vicepresidente del Real Madrid, el empresario Fernández Tapias.

Mario Conde

Este personaje no encaja exactamente en la sección de la economía golfa. El dinero y el éxito fue fomentado como estrategia de fuerte carisma sobre la realeza. Mario Conde aspiraba a que la monarquía le diera su respaldo para alcanzar el poder político, indican varios de sus biógrafos. El que llegó a convertirse en el "banquero de la monarquía" fue una de las amistades más peligrosas del rey. Cuando Banesto fue intervenido, aparecieron al menos dos cuentas a nombre del monarca (la cuenta 8317-172 y la 148963-172) vinculadas con operaciones en Asturiana de Zinc, Sindibank, y Banesto, así como opciones para la gran ampliación de capital que no llegó a realizarse, según denuncia Ernesto Ekaizer en su libro Vendetta. Revela Jesús Cacho que fue el rey quien intercedió entre Alfonso Escámez y Gustavo Villapalos para que el banquero fuera investido doctor honoris causa. Conde fue condenado por un `agujero' de 605.000 millones de pesetas y por apropiación indebida.

La familia real en cifras

800 millones de pesetas aumentó el presupuesto de la Casa Real entre 2002 y 2005

29 millones de pesetas fue el gasto en gasolina de la Casa Real en 1994. En 1995 el dato ya no figuraba en ese mismo informe.

1.790 millones de euros es la fortuna del rey, estimada por la revista Forbes en 2003.

6 millones de euros es lo que ha costado la nueva casa de los duques de Palma en el barrio de Los Pedralbes en Barcelona.

Y Aquí una curiosa aventurita de nuestro bienamado Rey.
El rey esta obsoleto ya para este pais, otra cosa es que otros lo quieran ver desaparecer para otros fines.

Yo no le tengo ningun aprecio a tener rey, pero bueno, tambien es parte de nuestra historia.
Los franceses encontraron la solucion a esto hace mucho tiempo....

Imagen
Eso iba a decir yo, pero nohace falta cortar nada a nadie...
Bueno, no será muy objetiva, pero hay están los familiares, que todos y cada uno están colocados. Unos han pasado de ser deportistas a ser directores, y otro han pasado de gañan a relaciones públicas
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
Runew2001 escribió:http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=2407

Fuente imparcial donde las haya.

Saludos.

[jaja]

De todas formas, lo que cobran cada año del estado estos es una salvajada. Y luego para que el Marichalar de los huevos pasee sus hortera ropa por desfiles de moda de medio mundo.
Hombre, lo que no entiendo es para qué quieren el dinero. Quiero decir que esta gente vaya donde vaya tiene todo pagado, bien por el erario público, bien por empresarios lameculos que esperan sacar rendimiento en forma de contactos en las altas esferas.
A cualquiera de nosotros nos haría felices un premio gordo de la lotería, pero a éstos... ¿para qué quieren el dinero si lo tienen todo gratis (el yate, los palacios, los viajes, los banquetes,...)?

Vamos, yo todo esto ni me lo creo ni me lo dejo de creer, como si fuera necesario tener aún más razones para pedir la desaparición de la monarquía!, pero no le veo mucho sentido acumular dinero cuando no tienes necesidad de comprar nada.
katxan escribió:Hombre, lo que no entiendo es para qué quieren el dinero. Quiero decir que esta gente vaya donde vaya tiene todo pagado, bien por el erario público, bien por empresarios lameculos que esperan sacar rendimiento en forma de contactos en las altas esferas.
A cualquiera de nosotros nos haría felices un premio gordo de la lotería, pero a éstos... ¿para qué quieren el dinero si lo tienen todo gratis (el yate, los palacios, los viajes, los banquetes,...)?

Por si acaso, por si acaso.... [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Es que son unos mamones no me jodas...

Como dice Evaristo: ¡Yo quiero ser Rey!

PD: Aún no entiendo como hay gente que va diciendo ¡Viva el Rey!
Pues yo soy muy raro.

Supongo que seré Juancarlista, aunque no descartaría ser monarquico.

No soy para nada ni de derechas y mucho menos conservador.

No creo para nada en un modelo con un "Presidente de la Republica" como en Francia.

Lo que si que pienso es que la gestion de la economia del rey pues podría ser de otra forma. Pienso que Don Juan Carlos I es un as en las relaciones internacionales y que eso es algo muy importante a tener en cuenta. Puesto que es neutral políticamente hablando nunca se llevará mal por motivos de esa índole. Tambien creo que puesto que ha sido educado desde pequeño para esa tarea, quien mejor para ejecutarla, a la vez que lo deberían de hacer sus sucesores. Por esto creo que en cierta medida el rey tampoco "pinta tan poco", ya que aparte representa al estado español. Y si a todo esto se le añade que ha sido una de las grandes personalidades que defendió la democracia de aquella manera, cuando el no tenía nada que perder y no como otros que se les pueda llamar demócratas y que tan heroes nos parecen; pues ya ni te cuento.

Y me caeran piedras, pero pienso así.

Salud0x
katxan escribió:Hombre, lo que no entiendo es para qué quieren el dinero. Quiero decir que esta gente vaya donde vaya tiene todo pagado, bien por el erario público, bien por empresarios lameculos que esperan sacar rendimiento en forma de contactos en las altas esferas.

Vamos, yo todo esto ni me lo creo ni me lo dejo de creer, como si fuera necesario tener aún más razones para pedir la desaparición de la monarquía!, pero no le veo mucho sentido acumular dinero cuando no tienes necesidad de comprar nada.

Hombre, su mujer y familia tuvieron que salir como ratas de su pais, igual se cubren las espaldas por si las moscas jejeje.
Pues que para qué quieren el dinero, porque son la familia real, en mi opinión los mas chupatintas de todo el cotarro, porque no tienen ni que inventarse mentiras para contar, les dan todo hecho, y aun encima son condecorados como si fueran grandes soldados que estuvieran al frente de batallas... ¡Mola! :O

Un Saludo ;)
keops escribió:Los franceses encontraron la solucion a esto hace mucho tiempo....

Sí, pues en la actualidad el Presidente de la República Francesa, Sr.Chirac, está esperando que se la acabe el chollo de la presidencia para ser juzgado por unos cuantos temas farragosos de corrupción.

El poder es lo que tiene, yo prefiero tener a un Rey que a todo un partido político que es en realidad quien preside las Repúblicas.

Existen las Repúblicas bananeras,Argentina, Brasil,... e incluso me atrevería a decir que Italia tampoco se salva.

Curiosamente la mayoría de los países europeos con mayor nivel de vida son países con Monarquía(Dinamarca, Suecia, Inglaterra, etc.)

¿Tienen más libertad en la República Francesa que en la Monarquía-Constitucional Española?

¿Estais tan seguro que un lider político que voteis, será mejor que nuestro Rey?
FreeSpeaker escribió:

Sí, pues en la actualidad el Presidente de la República Francesa, Sr.Chirac, está esperando que se la acabe el chollo de la presidencia para ser juzgado por unos cuantos temas farragosos de corrupción.

El poder es lo que tiene, yo prefiero tener a un Rey que a todo un partido político que es en realidad quien preside las Repúblicas.

Existen las Repúblicas bananeras,Argentina, Brasil,... e incluso me atrevería a decir que Italia tampoco se salva.

Curiosamente la mayoría de los países europeos con mayor nivel de vida son países con Monarquía(Dinamarca, Suecia, Inglaterra, etc.)

¿Tienen más libertad en la República Francesa que en la Monarquía-Constitucional Española?

¿Estais tan seguro que un lider político que voteis, será mejor que nuestro Rey?

claro... mejor tener a un tipo para toda la vida que puede hacer lo que quiera y no se le puede juzgar.... que tranquilo deja eso a uno, no? Y encima pagandole una millonada, y no se puede decir ni mu de el que te mandan a los tribunales... Donde va a parar, mucho mejor que tener a un tipo que si se pasa de listo a los 4 años a la puta calle, y si hace algo ilegal se las ve con la justicia.
FreeSpeaker escribió:Curiosamente la mayoría de los países europeos con mayor nivel de vida son países con Monarquía(Dinamarca, Suecia, Inglaterra, etc.)

¿Tienen mayor nivel de vida porqué tienen monarquía o tienen monarquía porqué tienen mayor nivel de vida?
Hay bastantes más factores y más importantes a tener en cuenta para demostrar que esos países están bastante más avanzados que basarse en la monarquía que tienen..
Pero la función del rey ya pasó. Que si, que cumplió cuando tenia que cumplir y hay que reconocérselo, pero ahora el rey es un puto monigote sin utilidad. Sus hijos no pueden seguir chupándo del bote porque ya no cumplen ninguna función esencial del estado.

Bueno, el rey es el jefe de las fuerzas armadas, pero eso puede delegar en un ministro en caso de república, y las noches madrileñas las podrá animar otra persona que no sea Marichalar [mad]
Cabe diferenciar entre lo que es estrictamente monarquía y lo que es la labor de Jefe de Estado.

Lo primero lo considero innecesario (al menos el tema de pagarles el tren de vida a todos los chupopteros). Ahora, como Jefe de Estado la labor de Don Juan Carlos I se puede considerar bastante buena.

Yo suprimiría la parte monárquica por un Estado Republicano y daría a Don Juan Carlos I el título de Jefe del Estado, Vitalicio o no (esto habría que debatirlo) descolgando así a toda la panda de chupones que viven de la nada
Como se demostró en España postfranco, los que hicieron la transición solo fueron los políticos, el Rey no hizo nada(propuso a Suárez como su candidato político-en vez de a Arias Navarro-).

Si el Rey hubiera sido un mercenario(tenía un país a su disposición, con control pólítico y ejército incluido) viviriamos en un Marruecos.
Sin embargo, cedió su poder de Jefe de Estado (ejerciendo al 100%) para que los políticos de entonces fueran libres y tomaran posiciones al frente del país.

Habría que veros a muchos si os dieran derrepente un país, la mayoría sería como Mohamed VI(Rey "igualito" al nuestro).
Keops escribió:Los franceses encontraron la solucion a esto hace mucho tiempo....

Aqui hemos tenido 2 republicas y mira cómo acabó la cosa ¿que te hace pensar que con una 3ª nos iria mejor? Los refranes no siempre funcionan XD.

Por otro lado, pensar que a un hombre/familia en la posición que esta el Rey, no le van a caer "chanchullos" del cielo (les haga o no falta) y los va a aprovechar es pecar de ingenuos.

Como ha dicho Diskover, se aseguran el tiro. Juan Carlos ha reinado, pero creo firmemente que Felipe y el resto lo van a llevar bien chungo. Por eso se están haciendo ese "colchón" a base de pasta y contactos.

Saludos
FreeSpeaker escribió:

[...]

El poder, sí..., pues qué quieres que te diga, yo prefiero tener a menos gente chupando del bote, pero según tú es mejor que se hinchen a acumular dinero dos en lugar de uno. :-S (En estos casos cuanto menos sean, mejor, no?)

Cualquier político al que se vote tendrá la posibilidad de hacer algo más para nuestro país que esto:

Imagen

Un político puede hacer muchas cosas en este pais (aunque ninguno haga nada bueno), el rey no hace nada.

Estuvo bien cuando murió Franco, hizo su papel y lo hizo bien, pero ahora el rey no tiene utilidad alguna. (No seguimos el modelo de Monarquía Parlamentaria que sugirió Montesquieu, pues en su modelo el rey era ALGUIEN.)

Mientras que en el Medievo se decía que se era rey "por la Gracia de Dios", podemos decir del nuestro que lo es "por la gracia de Franco".
Macer_K escribió:

Mientras que en el Medievo se decía que se era rey "por la Gracia de Dios", podemos decir del nuestro que lo es "por la gracia de Franco".

Imagen
la diferencia es que a Chirac un dia SI se le podrá juzgar. Al rey nunca.
Z_Type escribió:

Aqui hemos tenido 2 republicas y mira cómo acabó la cosa ¿que te hace pensar que con una 3ª nos iria mejor? Los refranes no siempre funcionan XD.

Por otro lado, pensar que a un hombre/familia en la posición que esta el Rey, no le van a caer "chanchullos" del cielo (les haga o no falta) y los va a aprovechar es pecar de ingenuos.

Como ha dicho Diskover, se aseguran el tiro. Juan Carlos ha reinado, pero creo firmemente que Felipe y el resto lo van a llevar bien chungo. Por eso se están haciendo ese "colchón" a base de pasta y contactos.

Saludos

Pues lo que me hace pensar que no seran como antes porque es otra epoca y dudo que los militares se levanten para dar comienzo a una guerra civil.

Por la mismo que tu dices, tambien hemos tenido muchos reyes antes de JC y simpre han acabado o en guerra por problemas de sucesion ( el lo que tiene follar con familiares sin usar condon, luego te salen los hijos tontos y no sabes quien es el padre)o en muertes dudosas.

Por otra parte, el rey es incompatible con la constitucion y con los derechos humanos.

Si teneis un rato leeros esto:

CONTRALAMONARQUIA escribió:

¿Qué es la monarquía?

¿Por qué existe un monarca?

¿Quién nombró al rey de España?

¿Es español el rey de España?

¿Qué poderes tiene el rey de España?

¿Es justa la monarquía?

¿Cuánto cuesta la monarquía?

¿Es útil la monarquía?

¿Tiene sentido la monarquía en la actualidad?

¿La monarquía es para siempre?

I. ¿Qué es la monarquía?

Empecemos por el principio: ¿de qué estamos hablando exactamente? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la primera acepción de "monarquía" es: «Estado regido por un monarca». Obviamente, no pude resistir la curiosidad de mirar la descripción del término "monarca", y esta es la respuesta: «Príncipe soberano de un Estado», lo cual me dejó un tanto perplejo, porque siempre creí lo que dice el artículo primero de la Constitución Española, en su apartado segundo: «La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.». Así pues: o la definición de la Real Academia contiene un grave error, o la monarquía es inconstitucional.

Insatisfecho pues, con mis pesquisas en el diccionario y la Carta Magna, opté por consultar una enciclopedia, en búsqueda de mejor fortuna: y en efecto, di con algunas definiciones muy aclaratorias:

Al parecer, al principio solo existía un tipo de monarquía: la monarquía absoluta, que como su nombre indica, confería al gobernante un poder ilimitado, de modo que quedaba en su voluntad la opción de comportarse como un gobernante despótico.

Más tarde aparecieron otras formas de gobierno, a las que se llamó "monarquías constitucionales", y que básicamente, no eran otra cosa que formas descafeinadas de la monarquía absoluta… eso da pie a muchas interpretaciones, pero a la vista del curso de la Historia en la mayor parte de países, a partir del S. XVII, se fue reduciendo más o menos suavemente la cantidad de poder que ostentaba el monarca, hasta llegar a lo se ha dado en llamar la "monarquía parlamentaria", en la que supuestamente, la figura del monarca se limita a ser un símbolo, como el himno o la bandera.

Hay que decir, que en algunos sitios, el período de monarquía concluyó de un modo brusco, como en Francia o Rusia, y en otros quedó vacía de significado ejecutivo de la noche a la mañana, como en Japón. En otros, la monarquía absoluta ha llegado hasta nuestros días, principalmente en antiguas colonias británicas y francesas que están bien en la memoria de todos nosotros.

Algunas de esas monarquías han decidido maquillar su legitimidad pretendiendo cumplir ciertos aspectos formales de tipo legal, con lo que las podríamos llamar monarquías pseudoconstitucionales. En mi opinión, con las cotas de alfabetización que hoy en día existen en casi todas partes, eso de "yo mando porque me lo ha dicho Dios", o eso tan oído de "Dios es de la familia", ya no resulta muy convincente para muchos de los súbditos… y como parece que la gente todavía respeta la Ley, pues bien…

En resumen: de todas las expuestas, la forma de gobierno que hay en España es la de monarquía parlamentaria –a parte de todo este razonamiento e investigación, bastaba haber leído el tercer punto del primer artículo de la Constitución Española: «La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria»–, y por tanto, como sabemos que la monarquía parlamentaria es un símbolo, concluimos: la monarquía es un símbolo.

II. ¿Por qué existe un monarca?

Se podría decir que tenemos rey porque siempre lo hemos tenido… o bien, siendo más correctos: que sus orígenes se remontan a tradiciones profundamente arraigadas. Parece ser que allá por el S. IV a de C., había tribus guerreras que tenían jefes; tribus que necesitaban aliarse por razones de seguridad o estrategia militar, y entonces, el número aconsejaba la creación de órganos colegiados –integrados por jefes–, al frente de los cuales se erigía un coordinador, o jefe de jefes.

Del cómo se elegía a este individuo, no está documentado, pero, teniendo en cuenta que todo eso empezó a ocurrir mucho antes de Pericles, creo que el sistema no debió diferir mucho del que podemos contemplar viendo un documental de Nacional Geographic sobre organización social de manadas de leones.

Echando un vistazo a lo que nos han contado de los últimos reinados de España, desde el punto de vista de su encuadre constitucional, veremos que ya en la Carta Magna de 1812 se le dedicaba el título cuarto entero, y –cosa curiosa–, su redacción no estaba muy alejada de la del título segundo de la actual Constitución Española.

La Constitución Española de facto, de 1834, no tenía un título específico para la corona, porque toda ella lo era en sí misma –siempre me he preguntado como rayos se puede tener texto base con entidad constitucional "supuesta"–. En 1837 se abogó por retrotraerse a la de Cádiz, de 1812, de carácter más conciliador –como la de 1978, aunque esté mal el decirlo–.

En julio de 1854, O’Donnell da un golpe de estado, e Isabel II aprovecha el río revuelto para ganar una bonita corona; llama a formar Gobierno al viejo general Espartero, que compartirá el poder con O’Donnell. Hasta que el descontento hacia el régimen de Isabel II desembocó en un nuevo golpe de estado, esta vez el de Prim, en septiembre de 1868, dando origen a la revolución de 1868 –la gloriosa–, que supuso el fin del reinado de Isabel II.

Las nuevas Cortes Generales sancionaron –ya en junio de 1869–, la primera de nuestras constituciones democráticas. En ella quedaron plasmados los puntos básicos de la revolución de 1868: soberanía nacional, sufragio universal, división de poderes, concepción de la monarquía como poder constituido y declaración de derechos. Estuvo vigente hasta 1873, año en que se proclama la Primera República.

En diciembre de 1876, el Martínez Campos proclama a Alfonso de Borbón, hijo de la exiliada Isabel II, como rey de España. Se abría así la etapa de la Restauración, un periodo de estabilidad basada en la alternancia bipartidista de liberales y conservadores.

La nueva Constitución Española ligada a este régimen devuelve la soberanía nacional al rey y a las Cortes, reconoce implícitamente la división de poderes y opta por la tolerancia religiosa, aunque deja un amplio margen a su desarrollo a través de leyes posteriores. Es el texto constitucional de más larga vida en la historia de España, ya que estuvo vigente hasta 1923.

En abril de 1931, Niceto Alcalá-Zamora proclamaba la II República Española, cuya consecuencia inmediata fue el destierro voluntario de Alfonso XIII. La República era la consecuencia de la dictadura agotada de Primo de Rivera. Con el cambio de régimen, llegó una nueva Constitución Española, promulgada en diciembre de 1931. El nuevo texto se halla en la línea del constitucionalismo democrático, que resalta la soberanía nacional, la proclamación de los derechos y libertades, y la división de poderes. Su periodo de vigencia se extendería hasta el final de la Guerra Civil.

Por tanto, podemos concluir que el monarca existe por su propio interés, y la monarquía, porque sí, porque ha existido siempre, y porque en cada momento de la Historia, su existencia respondía a un equilibrio de intereses que la hicieron posible.

III. ¿Quién nombró al rey de España?

Lejos de lo que ahora afirman los cronistas políticamente correctos, Borbón participó activamente de la política y el gobierno dictatorial, llegando a presidir las celebraciones del ilegítimo Consejo de Ministros, formando parte de los órganos de poder instituidos por quienes iniciaron la Guerra Civil Española, contra el gobierno de Azaña, Largo Caballero y Negrín, quienes accedieron a sus cargos mediante elecciones libres y democráticas.

Al rey de España le nombró el militar golpista Franco, en julio de 1969.

Y no se limitó a suplantar simbólica y puntualmente al golpista … llegó a asumir la Jefatura del Estado, del 19 de julio a 2 de septiembre de 1974 y desde el 30 de octubre hasta el 20 de noviembre de 1975. Dos días más tarde, fue coronado rey de España.

Puesto que ya en el verano del 74 asumió el mando absoluto del país, si hubiera sido tan demócrata como algunos se empeñan en repetir, pudo haber legalizado el multipartidismo y convocar elecciones… ahorrándonos más de un año de dictadura.

IV. ¿Es español el rey de España?

El nombre completo del actual rey de España es: «Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias», o dicho de un modo breve: Juan Carlos Borbón Borbón. Como vemos, el apellido se repite. La biología y la medicina, además del saber popular e incluso la Iglesia, tienen una visión muy peculiar acerca de la costumbre de casarse reiteradamente entre primos, pero bueno, esta no es la cuestión. Yendo a lo que nos interesa, Borbón es un apellido de origen francés. En efecto, el abuelo de Juan Carlos fue Alfonso, que fue nieto de Francisco, que fue nieto de Carlos, nieto de Felipe (un francés, nieto del absolutamente absoluto Luis).

Además de pertenecer a una familia francesa, el que dice ser el representante de los españoles ni siquiera nació en España, nació en Roma (Italia), el día cinco de enero de 1938. En esas mismas fechas, Franco, que más tarde sería su jefe y su amigo,
acababa con la vida de casi un millón de españoles porque no le gustaba como pensaban, y porque eso le permitiría ocupar el lugar del jefe del Estado durante casi cuarenta años. Volviendo a Juan Carlos, cuando el italianito tenía diez años se lo trajeron a España. Bueno, al menos nació el 5 de enero, es decir, la noche de reyes.

Por tanto, la cuestión está clara: el rey de España es un italiano de origen francés.

Y ya puestos, su esposa –y madre del futuro rey, si el pueblo no le pone remedio–, es Sofía, una griega cuya familia fue expatriada precisamente por andar flirteando con militares golpistas.

V. ¿Qué poderes tiene el rey de España?

Los poderes del rey de España están claramente descritos en los artículos 62 y 63 de la Constitución Española, y, según dicho texto, son: dar el visto bueno a las leyes que le manden; convocar elecciones y referéndum cuando le toque; nombrar al presidente del gobierno y a los ministros cuando se lo manden; hacer como que nombra a los militares y darles medallitas de vez en cuando; estar informado de los asuntos de Estado; el mando supremo de las fuerzas armadas; dar indultos; hacer ver que manda en las reales academias; enviar y recibir a los embajadores; firmar acuerdos internacionales en nombre de España y declarar la guerra, cuando se lo manden.

Parece que tantas líneas de texto está pensadas para disfrazar la parte que más preocupa: uno de los poderes del rey es el mando supremo de las fuerzas armadas.

Por cierto, por si alguien piensa que se trata de una mera cuestión simbólica, que no debe tomarse en serio, que se trata de una tradición, un paripé del folklore español, le aconsejo que busque en el diccionario de la real academia el significado de la palabra "supremo": «Sumo, altísimo. Que no tiene superior en su línea.»…

¿Entonces, quién da las órdenes a los cerca de cien mil soldados que tiene el ejército de España?, ¿el presidente del gobierno a quien votó la mayoría del pueblo en marzo de 2004, o un italiano nombrado arbitrariamente por un militar golpista del Siglo pasado?

Es decir: en pleno S. XXI, el mando supremo de los ejércitos de un país desarrollado y occidental, miembro de la OTAN, está en manos de un negocio familiar: vitalicio y hereditario.

VI. ¿Es justa la monarquía?

Desde mi punto de vista, una cosa es justa cuando en sentido común, es buena y está dentro de la Ley. Para hacer esta prueba, someteré la afirmación al tamiz de dos Leyes bien conocidas: la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según el artículo 14 de la actual Constitución Española: «…los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento…». A la vista de eso, no entiendo qué derecho extra tiene el hijo de Juan Borbón respecto al hijo de Pilar Bardem o la hija de Antonio Banderas. Es decir, si la Constitución Española prohíbe cualquier discriminación por razón de nacimiento, y el rey es rey solo por su nacimiento, entonces, la monarquía es inconstitucional.

Pero vayamos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que según el segundo apartado del artículo número 10 de nuestra Constitución Española, es quien debe regir la interpretación de nuestros derechos y libertades fundamentales:

Según las doce primeras palabras, del primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Vamos a ver, interpretemos: ¿la monarquía es una dignidad, no? ¿o es un derecho de los reyes? En cualquier caso, si todos los seres humanos nacemos libres e iguales, ¿porqué unos nacen reyes y otros no? Si nos ponemos a descartar opciones, aunque solo sea por un ejercicio de lógica… ¿cabe pensar que los reyes no son seres humanos? Porque si no, habrá que pensar –por eliminación–, que además de inconstitucional, la monarquía es contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

VII. ¿Cuánto cuesta la monarquía?

Según consta en el texto de la Ley Orgánica de los Presupuestos Generales del Estado para 2005, publicada el martes, 28 de diciembre de 2004 (no son una inocentada, pese a la fecha), se destinan dos partidas: una genérica para la «Jefatura del Estado», referencia 911M, por un importe total de 7.776.340,00 euros; y otra de «Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado», cuyo importe asciende a 5.282.130,00 euros. Es decir, en total: 2.172.746.589 pesetas, en un año.

No me gustaría incurrir en demagogia interesada –como algunos señalarán–, pero, en mi opinión, en un país como España, habida cuenta del incremento del coste de la vivienda, de las deficiencias en la calidad educativa, de lo escaso de la inversión en los programas de investigación y desarrollo, de las listas de espera en los centros asistenciales y hospitalarios, de las dificultades por acceder a plazas de guarderías públicas, etc. no parece justo, ni equitativo que el Estado gaste cada año el dinero equivalente a cuarenta y tres vidas completas de trabajo, en mantener "un símbolo".

Qué de dónde sale el número? Muy fácil: por un lado tenemos algo más de trece millones de euros que es la asignación presupuestaria para la familia real en 2005, y por otro lado, los 513,00 euros mensuales que forman el salario mínimo interprofesional en el mismo año.

Multiplicamos los 513,00 euros del salario mínimo interprofesional, por los doce meses del año (y nos da: 6.156,00 euros); la edad límite de jubilación son 65 años, y un español puede trabajar legalmente a partir de los 16 años, por tanto, la vida laboral completa de un español, puede ser de 49 años. Si dividimos los trece millones de euros que cuesta la familia real en un solo año, entre los 6.156,00 euros que cobra un trabajador al año, tenemos 2.121,25 años trabajados, para reunir el presupuesto. Si dividimos ese número, por el número máximo de años laborables en una vida, resulta que harían falta casi medio centenar de vidas completas para pagar esos bonitos trajes, helicópteros, palacios y coches blindados.

Mientras, la población tiene que esperar una eternidad para hacerse una mamografía. Y eso no es demagogia, es aritmética.

Por cierto: en 2005, la pensión mínima para un jubilado de 60 años, con un cónyuge a su cargo, es de 489,72 euros, es decir, una renta per cápita de 244,86 euros.

Todo eso sin tener en cuenta que la familia del rey no tiene que preocuparse de pagar una hipoteca, jamás ha tenido que abrir un periódico ni asistir a un montón de entrevistas antes de darse cuenta de qué empleos son en realidad timos, nunca han padecido un atraco, el acceso a la educación de calidad no les supone ningún problema, y, por no tener listas de espera en los hospitales, ni siquiera acuden a la sanidad pública, cuando se supone que ellos son el máximo símbolo de los servicios del Estado.

VIII. ¿Es útil la monarquía?

Todos hemos oído eso de que «tenemos democracia gracias al rey», «Juan Carlos tiene muy buenas relaciones con el monarca –absoluto– de Marruecos», «el rey es nuestro mejor embajador»… vamos a ver:

Primero: tenemos democracia por presión internacional, por coherencia con los tiempos, por decisión ciudadana y porque quienes realmente tienen capacidad para decidir sobre las cosas oscuras del Estado –la Banca, la Industria y las grandes firmas del capital y servicios– así lo quisieron en su día.

Segundo: es normal que los monarcas se lleven relativamente bien entre ellos, después de todo, prácticamente son familia además, no es raro que los profesionales de un mismo sector aúnen fuerzas… incluso las prostitutas lo hacen.

Tercero: que yo sepa, en los países "serios de verdad" no hace falta tener más embajadores que los que designe el gobierno elegido por el pueblo. Tener más de un interlocutor al más alto nivel, implica que alguno de ellos no es realmente "del nivel más alto".

Finalmente, como factor de cohesión, unidad, símbolo de permanencia y todas esas mentiras que tantas veces nos han repetido desde la radio, la televisión y los periódicos: sería suficiente con tener solo a la bandera. Sale más barata y también está por encima de la cabeza de los militares.

Tener un rey no es útil, porque el pueblo no necesita más unidad que su propia unión, ni más permanencia que la libertad, expresada en su capacidad de votar para cambiar las cosas, en busca de horizontes mejores… o nuevas decepciones. De cualquier modo, todas esas cosas que se supone que corresponden al monarca, son competencias que deberían ser exclusivas de la persona que el pueblo elija cada cuatro años.

IX. ¿Tiene sentido la monarquía en la actualidad?

Tengo un amigo francés, que afirma que la monarquía es un problema del S. XIV, cuya solución se descubrió en Francia a finales del S. XVIII. Todo eso parece bastante lejano en el tiempo, de no ser porque vivo a menos de diez kilómetros de la residencia de un rey de verdad, como los de los cuentos.

Y todo eso, teniendo en cuenta que las princesas ya no besan sapos; que los príncipes se parecen más a los del florentino Nicolás que al de Blanca Nieves, que según el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, en el mundo hay más de dos mil quinientos millones de personas que sobreviven con menos de dos euros al día; que en España hay tres cientos mil menores que sufren explotación laboral y un largo etc.

Según lo expuesto en este artículo, la monarquía es un viejo símbolo injusto, discriminatorio, impuesto por un ex militar delincuente, caro e inútil. Por tanto, tal como yo lo veo: algo que es simbólico, viejo, injusto, discriminatorio, caro, inútil y procede de un golpista… no tiene sentido, la monarquía no tiene sentido. Y todavía tiene menos sentido que ese algo, pueda llegar a dar órdenes a los militares de mi país, incluso en contra de la voluntad del presidente del gobierno electo.

X. ¿La monarquía es para siempre?

De entrada: no, la monarquía no es para siempre, tiene remedio.

Descontando el recurso a la guillotina, tan extemporáneo como la propia monarquía, existe todo un abanico de opciones para abolir esta incivilizada forma de gobierno, pero, por hablar claro: creo que sería suficiente con restaurar la república, y poner a los miembros de la realeza a trabajar, como todo el mundo.

Al final, la cuestión de la monarquía, no es más que la manifestación de un problema mucho mayor: un problema cuya base tiene que ver con la esencia misma de la injusticia: en la repugnante creencia de que algunas personas nacen con más derechos que otras. Sostener la causa del rey, es afirmar que hay personas superiores a otras, y eso es trágico, es dañino y es mentira.

La vigente Constitución Española de 1978 la aprobaron un conjunto de políticos comprometidos con el espíritu de la democracia, pero atemorizados por una clase militar que seguía muy de cerca todos sus pasos. No hay libertad con miedo, y ese miedo se reflejó en el Texto, al plasmar males menores, como la monarquía, que en aquel momento, por puro pragmatismo, no podían ser omitidos. Ningún demócrata aceptaría una fórmula de gobierno en la que la soberanía no resida en el pueblo.

P.D: La pagina de donde proviene el texto esta provisionalmente cerrada porque el creador y su familia estan amenazados de muerte.
Runew2001 escribió:http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=2407

Fuente imparcial donde las haya.

Saludos.

LOL [+risas] [+risas]

Salu2!
borbón no es un apellido o una casa Francesa, si no de NAVARRA, que quede claro, y es una Rama de los Abretos.

el primer rey francés Borbón, Enrique IV, era Navarro, y a más inri, hugonote xDDD
Macer_K escribió: El poder, sí..., pues qué quieres que te diga, yo prefiero tener a menos gente chupando del bote, pero según tú es mejor que se hinchen a acumular dinero dos en lugar de uno. :-S (En estos casos cuanto menos sean, mejor, no?)

Cualquier político al que se vote tendrá la posibilidad de hacer algo más para nuestro país que esto:

Un político puede hacer muchas cosas en este pais (aunque ninguno haga nada bueno), el rey no hace nada.

El jefe de Estado no haría mucho más... con la diferencia de que habría sido educado como todos nosotros (en teoría) y sabiendo que no iba a estar en el cargo para siempre estaría bastante más presente la codicia (se os puede llenar la boca hablando de que luego se le puede juzgar, pero todos sabemos que en la mayoría de los casos se van de rositas por unas causas u otras...).
¿Habría que destinar menos dinero a la familia real? Sí.
¿Habría que investigar y juzgar sus negocios como se hace con el resto de la gente? Sí.
¿Habría que quitar la figura del rey? Desde mi punto de vista no. Es totalmente injusto que él lo sea por haber nacido de su padre y de su madre, sí, pero para mí es la solución menos mala frente a la previsible corrupción de los políticos.
que hijo de....
que vuelva la republica con toda esa pasta que gasto el sub....
españa podia ser aun mejor
con mejores infraestructuras y todo eso
kNo escribió:¿Habría que quitar la figura del rey? Desde mi punto de vista no. Es totalmente injusto que él lo sea por haber nacido de su padre y de su madre, sí, pero para mí es la solución menos mala frente a la previsible corrupción de los políticos.

Eso no es democrático, por lo menos, desde mi punto de vista. Y la solución menos mala, desde el punto de vista de mucha gente, sería quitar la monarquía, no reducirles los gastos, ya que no hacen nada y cobran (además de tener una posición muy ventajosa a la hora de poder hacer chanchullos... y no hablemos de la inmunidad); y encima está ahí por imposición y no por elección popular, como los Gobiernos (por malos que sean). Y está demostrado que por corruptos que sean los políticos el Rey no lo arregla, así que no entiendo la última frase. ("es la solución menos mala frente a la previsible corrupción de los políticos.")

Un saludo.
Prefiero pagar al rey que a un presidente de la republica corrupto al 100% (como todos los políticos) o a un fatxa de los malos (vease Xirak), puestos a elegir prefiero nada, pero en pro de tener un representante, Juanca no me cae nada mal. Se lleva bien hasta con Fidel Castro cojones!
y vuelvo a decir yo...... si ahora el rey no hace NADA.... por que cojones se le deberia sustituir por un presidente de la republica?
Si tiene un cargo que no pinta nada, pues se suprime, y ya esta. No hace falta recambio.
Pues lo que me hace pensar que no seran como antes porque es otra epoca y dudo que los militares se levanten para dar comienzo a una guerra civil.

No quiero desviar el tema del hilo, pero estás hablando de la II Republica. Antes de esa hubo otra (la I XD) que acabó "disolviéndose" ante el golpe de estado de Pavia y la posterior "imposicion" de la vuelta de la monarquia, representada en la figura de Alfonso XII. Y allí nadie dijo ni mú.

Y yo no digo que haya otra guerra civil. Al menos de momento. Pero hechar un vistazo atras nos descubre que antes de Franco no todo era paz y concordia en este pais como muchos quieren hacernos creer.

Saludos
Macer_K escribió:Y está demostrado que por corruptos que sean los políticos el Rey no lo arregla, así que no entiendo la última frase. ("es la solución menos mala frente a la previsible corrupción de los políticos.")

El rey es cuanto menos un diplomático que suaviza las relaciones con otros gobiernos cuando el presidente de turno es de un color o de otro, evitando que cada 4 años seamos amigos/enemigos de unos u otros y aportando estabilidad. Un político en ese cargo tiene todas las papeletas para ser corrupto y ya he dicho que contaba con vigilar de cerca al rey para evitar que también lo sea, sería como decirle: "ya que te ha tocao la lotería de vivir del cuento y la aceptas, te vamos a vigilar de cerca pa que no te aproveches más de la cuenta".
Por supuesto no es nada democrático, pero es que la democracia no es la solución a todo y veo prioritario una estabilidad tanto interna (qué bonito es ver a los republicanos centralistas y federalistas unidos contra el rey xD) como externa (si ya hay bandazos internacionales cada vez que cambia el partido de gobierno, estoy seguro de que serían mucho más extremos sin la figura conciliadora del rey apolítico).
Insisto en que en mi opinión debería ser un cargo diplomático apolítico y con un sueldo acorde (evidentemente, no la millonada que se lleva ahora) y la única forma de que el cargo sea apolítico es que no lo nombren los políticos.
kNo, no lo veo mal, si quitamos el tema de la inmunidad, de que sea vitalicio, que no podamos cambiarlo cuando nos de la gana, y que sea hereditario.

Lo mejor seria que al cargo se accediese por oposiciones+votacion, pero sin poder estar ligado a ningun partido politico y sin poder hacer campaña, y fuese de duracion indeterminada pero que se pudiese hechar mediante referendum popular.
En España el 99% de la gente son unos enchufaos y es que conozco gente y gente, y practicaemnte nadie tiene un buen puesto sin que le hayan enchufao.

Así que no sé de que os quejais de la familia del Rey, que no es muy diferente que nosotros.
seerj escribió:borbón no es un apellido o una casa Francesa, si no de NAVARRA, que quede claro, y es una Rama de los Abretos.

el primer rey francés Borbón, Enrique IV, era Navarro, y a más inri, hugonote xDDD

Vaya, esto es la primera vez que lo oigo, de verdad, ¿podrías desarrollarlo un poco más? Realmente me ha picado la curiosidad, he cogido la guía de teléfonos... y nada, ni un mísero Borbón en toda Navarra. Me extraña que una casa tan importante no haya dejado huella en Navarra. ¿Con lo de Abretos te refieres a la Casa de Albret? Porque los últimos reyes navarros fueron de esa casa, cuando Castilla invadió la Navarra del sur, el rey navarro huyó a la Baja Navarra, es decir, la denominada Navarra de Ultrapuertos, la que se encuentra al otro lado de los Pirineos, y allí mantuvo lo que quedaba del reino hasta que cayó en manos de los franceses... con lo cual todos los navarros de ese lado de los pirineos pasaros a ser franceses igual que los de este lado pasamos a ser españoles. De ahí puedo deducir que, efectivamente, los borbones muy bien pudieran proceder de los últimos reyes navarros y ser al mismo tiempo franceses, ya que Lapurdi, Zuberoa y la Baja Navarra habían sido anexionados a ella.

Vamos, es lo que pienso yo que pudo ocurrir, con mis escasos conocimientos históricos, pero te agradecería si pudieras ampliar más ese tema de los borbones, porque yo jamás oí que fuera una casa navarra y es algo que me ha intrigado. El que sí proviene de un linaje navarro es Marichalar. Me extraña que si Juan Carlos tuviese una diezmillonésima de gota de sangre navarra los ultras de UPN no lo proclamasen a los cuatro vientos todos los días de diez de la mañana a diez de la noche.
La verdad es que esta epoca en Francia como en el resto de Europa es un puto culebrón xD. El tema es que allá 1589, Enrique III de Francia, de la casa de los Valois, moría sin descendencia. Ahora bien, En Navarra (siempre hablando de la Baja Navarra y de los Abret como casa real) reinaba otro Enrique III, el cual era nieto de Margarita de Francia, hermana del que llegó a ser Francisco I de Francia, el abuelo de Enrique III de Francia.

Total, que el rey de Navarra (Enrique III de Navarra), al tener una abuela (Margarita de Francia) que era hermana de el abuelo (Francisco I de Francia) del rey de Francia (Enrique III de Francia), era un claro (bueno, claro, claro...) candidato al trono de Francia! Y por lo tanto le nombró su sucesor, y es cuando los Valois se acaban como dinastia reinante en Francia y entran los Borbones Navarros. Esto parece ahora complicado, pero nada comparado con lo que se montó en la época, recordemos que estaba la mitad del mundo cagandose en la otra mitad con el tema de las reformas y las contrareformas, y ahora como colmo, despues de medio siglo mas o menos de persecución de protestantes por toda Francia, se tenian que comer con patatas a un hugonote como rey xDDD (la cosa finalmente acabó bien con el tema del Edicto de Nantes y demás :P).

Lo siento por el tocho y por el offtopick, espero que algo haya quedado claro xD.

PD: Enrique III de Navarrá se convirtió en Enrique IV de Francia, por si no ha quedado claro, que se me ha pasado comentarlo xD
Hombre, claro no ha quedado porque como bien señalas, dinastías monarquícas y culebrón son sinónimos, así que después de leerme tu respuesta tres veces tampoco es que me haya aclarado mucho, pero he captado la idea principal, que al fin y a la postre no estaba demasiado desencaminado con lo que yo había pensado en un principio, aunque yo había cometido el error de obviar los múltiples parentescos de todo tipo y la puñetera manía de practicar la endogamia de los distintos linajes y casas europeas, lo cual hace que estén todas mezcladas entre sí en una sopa digna de figurar en el Guinnes.

Se agradece la lección (y si esa retahíla de árboles genealógicos te ha salido sin consultar ningún libro, te felicito efusivamente)
Volviendo al tema, para mi hoy en día, la imagen del rey ha dejado de tener utilidad.

Como algunos apuntábais en algunos posts atrás, yo sería partidario de tener algún tipo de figura apolítica, sujeta a un exhaustivo control económico (para que no se demadrase el tema como ahora) que tuviera la misión de dar estabilidad al país.

Además, debiera de ser una persona preparada, de demostrada valía
y no alguien que solo por nacer ya se le diera el cargo.

Huelga decir, que la idea sería mantener a esa persona mientras ocupase ese cargo, pero no a toda la prole que tenga durante todo el tiempo que vivan estos.

Saludos.
keo01 escribió:kNo, no lo veo mal, si quitamos el tema de la inmunidad, de que sea vitalicio, que no podamos cambiarlo cuando nos de la gana, y que sea hereditario.

Lo mejor seria que al cargo se accediese por oposiciones+votacion, pero sin poder estar ligado a ningun partido politico y sin poder hacer campaña, y fuese de duracion indeterminada pero que se pudiese hechar mediante referendum popular.

¿Cuándo presentamos al público general la propuesta? [oki]
katxan escribió:Hombre, claro no ha quedado porque como bien señalas, dinastías monarquícas y culebrón son sinónimos, así que después de leerme tu respuesta tres veces tampoco es que me haya aclarado mucho, pero he captado la idea principal, que al fin y a la postre no estaba demasiado desencaminado con lo que yo había pensado en un principio, aunque yo había cometido el error de obviar los múltiples parentescos de todo tipo y la puñetera manía de practicar la endogamia de los distintos linajes y casas europeas, lo cual hace que estén todas mezcladas entre sí en una sopa digna de figurar en el Guinnes.

Se agradece la lección (y si esa retahíla de árboles genealógicos te ha salido sin consultar ningún libro, te felicito efusivamente)
Todo de cabeza, casualmente es lo que estoy dando en Alta Edad Moderna (de aqui un tiempo necesitaré un manual para repetirlo, menudas pajas mentales entre dinastias en esa epoca!)
supongo que ya se habrá dicho, pero resulta que el ejemplo de francia
es bastante poco fundamentado, porque tienen presidente de la república
que lo único que hace es lo mismo que el rey aquí, es decir: nada.

peeeero, no nos olvidemos que estamos en democracia gracias al
pedazo de rey que nos tocó. juan carlos I pasará a la historia como
el rey de la transición, como el protagonista de la vuelta de la libertad,
como el rey que sacó las castañas del fuego a todo el país en el 23-f,
como un gran rey, a fin de cuentas.

otro fuera el que se viese en su situación, una vez muriendo franco...
javiX escribió:Como algunos apuntábais en algunos posts atrás, yo sería partidario de tener algún tipo de figura apolítica, sujeta a un exhaustivo control económico (para que no se demadrase el tema como ahora) que tuviera la misión de dar estabilidad al país.

Y yo seria partidario de que no hubiese políticos corruptos, y de hecho se supone que tiene que ser asi...pero eso al final no pasa.

BVP escribió:que hijo de....
que vuelva la republica con toda esa pasta que gasto el sub....
españa podia ser aun mejor
con mejores infraestructuras y todo eso

Coño, asi parece que el pais vaya mal por culpa del Rey.

Yo estoy de acuerdo con algunos cambios, pero no creo que sea para nada justo suprimir a una persona que a hecho tanto por nosotros.
43 respuestas