Los mejores años de la Historia del cine

Según vuestro criterio único, personal, intransferible y sobre todo subjetivo ¿cuál fue el mejor año en la Historia del Séptimo Arte? Si no podéis quedaros con uno podéis mencionar 2, 3 o los que queráis, acompañados de las películas que consideréis más representativas.

Empiezo yo con el año 1984:

1.- Terminator
Imagen

¿Qué decir de la película que dio origen a esta inmortal saga de ciencia ficción? A pesar de que The Judgement Day es mi favorita, me quito el sombrero ante la obra original que lo inició todo.

2.- Cazafantasmas
Imagen

Una comedia que hizo las delicias de muchos niños ochenteros. Qué grande era Moquete.

3.- Pesadilla en Elm Street
Imagen

Mi película favorita del subgénero slasher.

4.- Gremlins
Imagen

Esos adorables y mortíferos bichejos.

5.- Indiana Jones y el Templo maldito
Imagen

Indy por todo lo alto.

Mención especial a otros clásicos ochenteros: Los chicos del maíz, Karate Kid (dar cera, pulir cera), La historia interminable, Conan el destructor, Loca academia de policía (el tío que hacía sonidos con la boca... xD).
Yo me quedaria con el año 2000:

1º Gladiator, que decir de este peliculon ^_^.
2º American Psyco.
3º Memento.
4º Requiem por un sueño.

Este mismo año tenemos peliculas como: El Patriota, el Protegido, Naufrago, X-Men, Billy Elliot, el Grunch, Erin Brokovich, El Bola, 60 segundos.

Pero bueno que sólo por las 4 primeras ya es un añazo :)
1939 fue sin duda el año del cine

Lo que el viento se llevó
Ninotchka
La Diligencia
Cumbres Borrascosas
Amarga Victoria
Tu y yo
Adiós, Mr. Chips
Caballero sin espada
De ratones y hombres
Mago de oz
El 1942:

Casablanca, ya solo con esta es el mejor año de la historia
Ser o no ser
Bambi
@Blueangel Hace poco volví a ver la de American Psyco. Christian Bale está inconmensurable. Realmente te crees que está como una auntentica chota.

También del 2000 son películas como Naufrago y El Patriota. Gran año.
harryhaller está baneado por "Troll"
Enésimo post de nostalgia ochentera...por favor, 1984 el mejor año de la Historia del cine por Gremlins y Pesadilla en Elm Street...
harryhaller escribió:Enésimo post de nostalgia ochentera...por favor, 1984 el mejor año de la Historia del cine por Gremlins y Pesadilla en Elm Street...

Grandísima aportación con tufillo a ínfulas de superioridad con la que dejas claro que la comprensión lectora no es una de tus grandes virtudes. Mira que lo puse en negrita en la primera frase pero ni con esas.

Krueger escribió:Según vuestro criterio único, personal, intransferible y sobre todo subjetivo...

En fin, gracias por tan valiosa aportación (ni siquiera comentas tus películas favoritas), pero si no te interesa el hilo o directamente vienes a menospreciar las preferencias de los demás, mejor no vuelvas.

Que vaya bien [bye]
1994
Cadena Perpetua
Leon el profesional
El Rey León
Forrest Gump
Pulp Fiction
La lista de Schindler
Speed

1996
Trainspotting
Jerry Maguire
Independence Day
Mission Imposible
Beautiful Girls
La Roca
El Chico del Cable

1998
El Gran Lebowski
Torrente
El Milagro de P. Tinto
Movida en el Roxbury
American History X
Salvar al Soldado Ryan
Algo pasa con Mary
Armageddon
rampopo escribió:1994
Cadena Perpetua
Leon el profesional
El Rey León
Forrest Gump
Pulp Fiction
La lista de Schindler
Speed


Pedazo de año sí señor [tadoramo] La mayoría de esas películas las he visto varias veces.

También de ese año es Entrevista con el Vampiro basada en la novela de Anne Rice.
Krueger escribió:
rampopo escribió:1994
Cadena Perpetua
Leon el profesional
El Rey León
Forrest Gump
Pulp Fiction
La lista de Schindler
Speed


Pedazo de año sí señor [tadoramo] La mayoría de esas películas las he visto varias veces.

También de ese año es Entrevista con el Vampiro basada en la novela de Ann Rice.

si tambien muy buena y eso que no me gustan las pelis de vampiros.

y algunas más como La Máscara, pero he escogido mis favoritas.
abro paraguas: 2019
a falta de ver unas cuantas (el irlandes, the lodge, el hoyo, la mula, els dies que vindran, mientras dure la guerra, toy story 4, ad astra, le mans, puñales por la espalda, the lighthouse, klaus, madre....) me parece un muy buen año:
la favorita
midsommar
joker
parasitos
dolor y gloria
la casa de jack
dragged across concrete
border
hermanos sister
lo que esconde silver lake
glass
infierno bajo el agua
nosotros
erase una vez en hollywood
alita
quien a hierro mata
green book
high life....
de todos los géneros y para todos los gustos, algunas casi perfectas, y otras no tan redondas, pero un año con mucha calidad.
@rampopo

No es mal año el de 1996, pero pondria antes el de 1999:

1º El club de la lucha.
2º Matrix.
3º La milla verde
4º American Beauty

Y despues varias pelis potentes como: el sexto sentido, Nothing Hill, Toy Story 2, el talento de Mr. ripley, 3 Reyes, Magnolia o como ser John Malkovich

Diria que por las 3 primeras de los mejores años de la historia del cine.
rampopo escribió:1994
Cadena Perpetua
Leon el profesional
El Rey León
Forrest Gump
Pulp Fiction
La lista de Schindler
Speed

Tremendo, compara esas peliculas con la puta mierda que va a nominaciones estos 4 o 5 ultimos años.
El cine no se puede valorar por años, sino por decadas, la gente que nombra los 80 casi siempre son treitañeros que valoran esa epoca por nostalgia y no por critica cinefila, ya que no estan valorando esa decada, estan hablando de su infancia. Son las peliculas que mas les gustan, pero no por lo buenas que son esas peliculas sino por el cariño que les tienen ya que las vieron montones de veces, pero la primera vez siempre fue cuando eran pequeños que curiosamente casi todas son peliculas familiares o pelis de aventuras ( que estan muy bien por cierto) y asi, pelis para crios y no tan crios que todos les tenemos cariño ( yo incluida).

Ahora bien, por muy nostalgica que me ponga no puedo obviar mi yo cinefila, .la cual me esta diciendo todo el rato que no, "no no no". Por eso Yo no me puedo quedar con solo una decada, se me hace imposible, pero si que escojo por intervalos, desde los años 20 ( con todo el dolor de mi alma no puedo mencionar ciertas maravillas anteriores) hasta mediados de los años 60, eso si, la decada de los 50 prevalece ante el resto para mi, no hay decada como los años 50 en la historia del cine, cine de verdad y no cine recaudatorio. Me gusta el contenido de las cosas y no su envoltorio ( no como ahora }:/ ), me gusta la poesia hecha movimiento, me gustar el arte de las imagenes en movimiento, me gusta experimentar sensaciones y sentimientos, me gusta el romanticismo, etc.....resumiento, me gusta el cine de verdad, el septimo arte por amor al arte.

El cine es un reflejo de la sociedad, cada decada de la sociedad esta reflejada en el cine. Casi todo el cine actual es anti-cine, el cine no es eso ( o era mejor dicho), si esto pasa es por la sociedad que lo demanda, la gente ha querido y quiere mostrar lo artificial y no lo natural, lo que lleva dentro. Si eso es asi, eso no es cine, porque no es un sueño, solo es posturismo. El cine real nace de los siueños como la pintura o la musica, por eso es ( o era mejor dicho) el septimo arte.

En la actualidad todavia se siguen haciendo peliculas buenas ( que no le interesan a casi nadie por cierto o no venden :-| ) , pero el 99,99999999999% de ellas son basura y no se arriesga nada con ellas, luego estan las series que no son peliculas ( aunque las llamen peliculas) son series con infinitas partes y todas dicen lo mismo (acaban como empiezan o es un villano nuevo) algo asi como un comic usa que no tienen fin.

No obstante ahi estan peliculas como la la land por ejemplo, una pelicula que me ha encantado, pero claro, esta realizada como si fuese una pelicula de los años 50 en la actualidad XD

El `poblema del cine actual es que intenta demostrar a golpe de talonario lo que no puede conseguir, el alma del cine, algo que si que tenia el cine de antaño por muy pobre que fuese la pelicula, esa gente del cine del pasado ha dejado la pelicula para la posteridad pero no su pasión por el cine, eso se lo han llevado con ellos al otro mundo, y eso es lo mas importante. Lo que hay hoy no es mas que un zombie que lo hacen caminar a base de billetes, no hay genialidad, no hay pasión. no hay ilusion,.......en definitiva, han creado un cine de oro pero que esta hueco por dentro hablando metaforicamente, pero esto es lo que ha pedido la sociedad, la cual hoy esta inmersa en su mediocridad, las sociedades pasadas soportarían miles de penurias pero tenian y vivian miles de sueños ( con sueños no me refiero a lo que intenta aparentar la factoria Disney), Cuando el cine se considero arte a principios del siglo XX este cumplía ciertas pautas, hoy no cumple ninguna de ellas por eso el cine actual ya no es arte. Exsiten personas entre las que me incluyo que sentimos pasión por el cine, somos cinefilos y creamos ese romanticismo por el cine para que nos envuelva pero.....no es mas que una ilusion, el cine esta casi muerto, cuando desaparezcan los cinefilos romanticos el cine morira de todo y las pantallas en todas partes lo dominaran todo ( de hecho ya lo hacen y esto en parte es culpable), no obstante todo esto viene de otras cuestiones, el ser humano va en camino de un mundo gris que por lo que parece esta cada vez mas cerca, en donde pasiones, amores, ilusiones, aventuras, etc pasaran al olvido ( vamos, lo que se intenta es ser menos humanos). La gente deberia preguntarse porque ya no hay genios o porque nuestra capacidad de atencion se ha reducido de 12 segunos a 8 https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016 ... tencion_mz

Intentamos ser tan racionales y tan distantes que eso se nota en todas las formas posibles, sobretodo en el arte, ya sea la pintura, la musica, el cine, las habilidades, etc........incluida la ciencia, eso si en lugar de hacer algo por cambiar esto en nuestro mundo dominado por el marketing lo que hacemos es ridiculizar a quienes tengan un pensamiento diferente al nuestro. Esa es la gran verdad, si vamos directos al arroyo nos lo hemos ganado a pulso, hace 100 años las personas eran inmensamente mas ricas que nosotros precisamente en lo que no podemos tener por mucho dinero que tengamos, hoy podemos tener hasta coleccion de objetos, o de manuales para lograr sentirnos plenos pero en realidad para sentirnos plenos no hacen falta esos manuales porque es algo que sale de nosotros. Y en este caso el cine es victima tambien de todo esto.
Ya no se hacen las cosas con dedicacion y cariño, ahora se hacen con el minimo esfuerzo y con beneficios economicos ya que hoy por el mundo lo gobiernan las pirañas.

Eso si, para mi suerte hay incontables películas "pasadas" que todavía no he visto, por eso yo sigo disfrutando del cine, soy una loca en un mundo de cuerdos, Bendita locura que hace que pueda ser mas profunda y pueda exprearme asi ante quien sea, se me tachara de lo que sea pero no me importa ya que es algo que me llena :) .

Como diria Churchill, "Aunque nuestras banderas esten ondeando en todas partes no hemos ganado, esas banderas son las mismas que se ponen encima de los cadaveres, son las banderas de nuestra muerte."

Vamos directos al abismo, eso si..........muy sonrientes [carcajad]

Imagen
@oscx7 Este es uno de los post más sensatos e inteligentes que he leído por aquí. Yo iba a limitarme a decir que el cine, la música y la literatura no son como el vino para medirlo en añadas, sencillamente hay que saber situarlos en su contexto para poder apreciarlos correctamente, pero tras leerte hubiera quedado como un comentario realmente pobre, así que "gracias" por hacernos la faena a los que nos gusta el cine de todas las épocas y géneros expresándote tan bien. [oki]
No dire que año me parece el mejor ... porque sinceramente, creo que es muy dificil decidirse ... pero si dire que llevamos unos cuantos años de capa caida en el cine.

Y eso que aparecen peliculas independientes muy muy interesantes ... pero como la epoca de los 50/60/70/80/90/ ..... creo que no hay nada parecido, pero no solo en el cine, en la musica y en otros muchos temas.

Para mi, el problema principal es que muchos de los productos/artistas y demas parafernalias actuales, se desarrollan con un maximo comun denominador, invertir lo minimo para sacar lo maximo ... sin importar la base ni la esencia de lo que haces.

Y con esto no digo que haya peliculas o musica que no se hicieran con caracter comercial ... pero hay muchisimo material buenisimo que se hizo popular por su contenido, no por su parte comercial.
Edy escribió:No dire que año me parece el mejor ... porque sinceramente, creo que es muy dificil decidirse ... pero si dire que llevamos unos cuantos años de capa caida en el cine.

Y eso que aparecen peliculas independientes muy muy interesantes ... pero como la epoca de los 50/60/70/80/90/ ..... creo que no hay nada parecido, pero no solo en el cine, en la musica y en otros muchos temas.

Para mi, el problema principal es que muchos de los productos/artistas y demas parafernalias actuales, se desarrollan con un maximo comun denominador, invertir lo minimo para sacar lo maximo ... sin importar la base ni la esencia de lo que haces.

Y con esto no digo que haya peliculas o musica que no se hicieran con caracter comercial ... pero hay muchisimo material buenisimo que se hizo popular por su contenido, no por su parte comercial.


Estoy de acuerdo. Cuando hay mucho dinero detrás las grandes productoras no van a pillarse los dedos. Se limitan a sacar películas que saben que están funcionando bien en cada contexto histórico-social. Lo que importa es sacar lo máximo posible sin arriesgar demasiado de tal modo que, mientras el público siga comprando, van a exprimir los géneros hasta quemarlos si hace falta. Yo he llegado a aborrecer sagas que me gustaban por eso mismo.

De todas maneras este no es un fenómeno actual. Como fan del subgénero terror-slasher reconozco que el 95% de lo que se sacó en los 80s es pura morralla cinematográfica. Se sacaban películas una tras otra del mismo género porque vendían bien en taquilla. La fórmula se exprimió hasta que la gente simplemente se cansó de ver lo mismo de siempre. Ahora estamos viviendo algo parecido con el auge y sobresaturación de películas de superhéroes. Seguirán sacando más y más porque de momento comercialmente son rentables. ¿Hasta cuándo? Ya veremos.
oscx7 escribió:El cine no se puede valorar por años, sino por decadas, la gente que nombra los 80 casi siempre son treitañeros que valoran esa epoca por nostalgia y no por critica cinefila, ya que no estan valorando esa decada, estan hablando de su infancia. Son las peliculas que mas les gustan, pero no por lo buenas que son esas peliculas sino por el cariño que les tienen ya que las vieron montones de veces, pero la primera vez siempre fue cuando eran pequeños que curiosamente casi todas son peliculas familiares o pelis de aventuras ( que estan muy bien por cierto) y asi, pelis para crios y no tan crios que todos les tenemos cariño ( yo incluida).

Ahora bien, por muy nostalgica que me ponga no puedo obviar mi yo cinefila, .la cual me esta diciendo todo el rato que no, "no no no". Por eso Yo no me puedo quedar con solo una decada, se me hace imposible, pero si que escojo por intervalos, desde los años 20 ( con todo el dolor de mi alma no puedo mencionar ciertas maravillas anteriores) hasta mediados de los años 60, eso si, la decada de los 50 prevalece ante el resto para mi, no hay decada como los años 50 en la historia del cine, cine de verdad y no cine recaudatorio. Me gusta el contenido de las cosas y no su envoltorio ( no como ahora }:/ ), me gusta la poesia hecha movimiento, me gustar el arte de las imagenes en movimiento, me gusta experimentar sensaciones y sentimientos, me gusta el romanticismo, etc.....resumiento, me gusta el cine de verdad, el septimo arte por amor al arte.

El cine es un reflejo de la sociedad, cada decada de la sociedad esta reflejada en el cine. Casi todo el cine actual es anti-cine, el cine no es eso ( o era mejor dicho), si esto pasa es por la sociedad que lo demanda, la gente ha querido y quiere mostrar lo artificial y no lo natural, lo que lleva dentro. Si eso es asi, eso no es cine, porque no es un sueño, solo es posturismo. El cine real nace de los siueños como la pintura o la musica, por eso es ( o era mejor dicho) el septimo arte.

En la actualidad todavia se siguen haciendo peliculas buenas ( que no le interesan a casi nadie por cierto o no venden :-| ) , pero el 99,99999999999% de ellas son basura y no se arriesga nada con ellas, luego estan las series que no son peliculas ( aunque las llamen peliculas) son series con infinitas partes y todas dicen lo mismo (acaban como empiezan o es un villano nuevo) algo asi como un comic usa que no tienen fin.

No obstante ahi estan peliculas como la la land por ejemplo, una pelicula que me ha encantado, pero claro, esta realizada como si fuese una pelicula de los años 50 en la actualidad XD

El `poblema del cine actual es que intenta demostrar a golpe de talonario lo que no puede conseguir, el alma del cine, algo que si que tenia el cine de antaño por muy pobre que fuese la pelicula, esa gente del cine del pasado ha dejado la pelicula para la posteridad pero no su pasión por el cine, eso se lo han llevado con ellos al otro mundo, y eso es lo mas importante. Lo que hay hoy no es mas que un zombie que lo hacen caminar a base de billetes, no hay genialidad, no hay pasión. no hay ilusion,.......en definitiva, han creado un cine de oro pero que esta hueco por dentro hablando metaforicamente, pero esto es lo que ha pedido la sociedad, la cual hoy esta inmersa en su mediocridad, las sociedades pasadas soportarían miles de penurias pero tenian y vivian miles de sueños ( con sueños no me refiero a lo que intenta aparentar la factoria Disney), Cuando el cine se considero arte a principios del siglo XX este cumplía ciertas pautas, hoy no cumple ninguna de ellas por eso el cine actual ya no es arte. Exsiten personas entre las que me incluyo que sentimos pasión por el cine, somos cinefilos y creamos ese romanticismo por el cine para que nos envuelva pero.....no es mas que una ilusion, el cine esta casi muerto, cuando desaparezcan los cinefilos romanticos el cine morira de todo y las pantallas en todas partes lo dominaran todo ( de hecho ya lo hacen y esto en parte es culpable), no obstante todo esto viene de otras cuestiones, el ser humano va en camino de un mundo gris que por lo que parece esta cada vez mas cerca, en donde pasiones, amores, ilusiones, aventuras, etc pasaran al olvido ( vamos, lo que se intenta es ser menos humanos). La gente deberia preguntarse porque ya no hay genios o porque nuestra capacidad de atencion se ha reducido de 12 segunos a 8 https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016 ... tencion_mz

Intentamos ser tan racionales y tan distantes que eso se nota en todas las formas posibles, sobretodo en el arte, ya sea la pintura, la musica, el cine, las habilidades, etc........incluida la ciencia, eso si en lugar de hacer algo por cambiar esto en nuestro mundo dominado por el marketing lo que hacemos es ridiculizar a quienes tengan un pensamiento diferente al nuestro. Esa es la gran verdad, si vamos directos al arroyo nos lo hemos ganado a pulso, hace 100 años las personas eran inmensamente mas ricas que nosotros precisamente en lo que no podemos tener por mucho dinero que tengamos, hoy podemos tener hasta coleccion de objetos, o de manuales para lograr sentirnos plenos pero en realidad para sentirnos plenos no hacen falta esos manuales porque es algo que sale de nosotros. Y en este caso el cine es victima tambien de todo esto.
Ya no se hacen las cosas con dedicacion y cariño, ahora se hacen con el minimo esfuerzo y con beneficios economicos ya que hoy por el mundo lo gobiernan las pirañas.

Eso si, para mi suerte hay incontables películas "pasadas" que todavía no he visto, por eso yo sigo disfrutando del cine, soy una loca en un mundo de cuerdos, Bendita locura que hace que pueda ser mas profunda y pueda exprearme asi ante quien sea, se me tachara de lo que sea pero no me importa ya que es algo que me llena :) .

Como diria Churchill, "Aunque nuestras banderas esten ondeando en todas partes no hemos ganado, esas banderas son las mismas que se ponen encima de los cadaveres, son las banderas de nuestra muerte."

Vamos directos al abismo, eso si..........muy sonrientes [carcajad]

Imagen

[tadoramo] [tadoramo]
10+
aquí se vería a todos mirando la movil y fumando porror.
@oscx7

De acuerdo en todo. Yo puse 1942, pero en el 43hubo otras tantas y así hasta una década c después . No entiendo como en el foro de últimas películas vistas, la gente ve bodrios insufribles existiendo clásicos que seguro no han visto
porque la gente joven quiere ver lo que se hace ahora , quieren ir al cine con los amigos...
oscx7 escribió:....
En la actualidad todavia se siguen haciendo peliculas buenas ( que no le interesan a casi nadie por cierto o no venden :-| ) , pero el 99,99999999999% de ellas son basura y no se arriesga nada con ellas, luego estan las series que no son peliculas ( aunque las llamen peliculas) son series con infinitas partes y todas dicen lo mismo (acaban como empiezan o es un villano nuevo) algo asi como un comic usa que no tienen fin....

no pretendo quitarte la razón, porque la tienes (y lo sabes): lamentablemente el cine actual es un producto, y tenemos lo que nos merecemos (y pedimos): Aladdin con Will Smith, Secuela de Terminator, nuevo Dumbo, otro Spiderman, otro Skywlaker, spin-off de F&F, más Godzilla, secuelas, secuelas, secuelas, remakes, remakes, remakes, reboots, reboots, reboots
pero ese 0,01% restante que SI que arriesga (y que tu mencionas) puede ser muy interesante. de hecho, és muy interesante, incluso más que muchos clásicos.
también hay que tener en cuenta que, igual que el cine actual no todo son transformers, fast furious, superheroes y crepúsculos..... mirando atrás (objetivamente), no todo el cine clásico es como Ciudadano Kane, el Ladrón de bicicletas, Metropolis, o La noche del cazador.....
harryhaller está baneado por "Troll"
Krueger escribió:
harryhaller escribió:Enésimo post de nostalgia ochentera...por favor, 1984 el mejor año de la Historia del cine por Gremlins y Pesadilla en Elm Street...

Grandísima aportación con tufillo a ínfulas de superioridad con la que dejas claro que la comprensión lectora no es una de tus grandes virtudes. Mira que lo puse en negrita en la primera frase pero ni con esas.

Krueger escribió:Según vuestro criterio único, personal, intransferible y sobre todo subjetivo...

En fin, gracias por tan valiosa aportación (ni siquiera comentas tus películas favoritas), pero si no te interesa el hilo o directamente vienes a menospreciar las preferencias de los demás, mejor no vuelvas.

Que vaya bien [bye]


Volveré cuando y cómo me de la gana. Hay años que con una sola película ya se cagan en el que has puesto, pero oye, que los '80 son lo mejor, eh?

Venga, que vaya bien.
El mejor año fue 1966, y el que diga lo contrario es un miserable. Tres razones tengo, así que cuidado con ellos.

Imagen
harryhaller escribió:
Krueger escribió:
harryhaller escribió:Enésimo post de nostalgia ochentera...por favor, 1984 el mejor año de la Historia del cine por Gremlins y Pesadilla en Elm Street...

Grandísima aportación con tufillo a ínfulas de superioridad con la que dejas claro que la comprensión lectora no es una de tus grandes virtudes. Mira que lo puse en negrita en la primera frase pero ni con esas.

Krueger escribió:Según vuestro criterio único, personal, intransferible y sobre todo subjetivo...

En fin, gracias por tan valiosa aportación (ni siquiera comentas tus películas favoritas), pero si no te interesa el hilo o directamente vienes a menospreciar las preferencias de los demás, mejor no vuelvas.

Que vaya bien [bye]


Volveré cuando y cómo me de la gana. Hay años que con una sola película ya se cagan en el que has puesto, pero oye, que los '80 son lo mejor, eh?

Venga, que vaya bien.


Vale compañero. Ya quedó más que patente que posees unos gustos cinematográficos tan excelsos que solo pueden ser degustados por verdaderos amantes del séptimo arte como tú. Te pido no obstante, si no es mucha molestia, que respetes los gustos y opiniones de los demás por muy bajos que te parezcan.

Dicho lo cual convendría que leyeses los comentarios de otras personas cuando te encuentres de mejor humor. No entiendo para qué entras si no vas a aportar más que desaprobación y no vienes a expresar tus preferencias sino a ensuciar because potato.

Para que te quedes más contento: sí, tus gustos son los mejores y seguro que eras el más listo de la clase. De todas maneras permíteme reiterar que el hilo no va de nostalgia ochentera, que parece que todavía no te has enterado. Tampoco va de imponer verdades absolutas. Pero tú sigue a lo tuyo, eh? ¿Algo más o vas a volver hasta el infinito a flamear con que los Gremlins son mierda?

En fin, esta película es de 1986. Seguro que también te gustará [sonrisa] :

Imagen


Cierra la puerta al salir.
quise poner el año 94 porque tiene 2 de mis pelis favoritas que son cadena perpetua y leon el profesional,

pero la decada al completo de los 80 me hizo alucinar más que ninguna otra y si claro que fue tambien porque me pilló de los 6 a los 16 años pero joder esque vaya peliculas me tocaron, que no son pelis metafilosoficas ok pero eso era puro entretenimiento y diversión como en ninguna otra decada se ha hecho en mi opinión.
Según el top de IMDB (que ya sé que es lo que es), el tema queda así:

1995-8
2014-7
2004-7
2009-6
2003-6
2001-6
2000-6
1998-6
1957-6
2018-5
2013-5
2011-5
2010-5
2006-5
2002-5
1999-5
1997-5
1994-5
1988-5
1984-5
2019-4
2016-4
2015-4
2012-4
2007-4
1986-4
1980-4
1979-4
1966-4
1959-4
1954-4
2017-3
2008-3
2005-3
1996-3
1993-3
1992-3
1985-3
1976-3
1975-3
1962-3
1950-3
1948-3
1991-2
1989-2
1987-2
1983-2
1982-2
1981-2
1974-2
1968-2
1961-2
1960-2
1953-2
1952-2
1949-2
1940-2
1939-2
1931-2
1990-1
1978-1
1977-1
1973-1
1972-1
1971-1
1969-1
1967-1
1965-1
1964-1
1963-1
1958-1
1951-1
1946-1
1944-1
1942-1
1941-1
1936-1
1934-1
1928-1
1927-1
1926-1
1925-1
1924-1
1921-1

Por décadas:

2000-51
2010-46
1990-41
1980-31
1950-23
1960-18
1970-17
1940-11
1930-6
1920-6
harryhaller está baneado por "Troll"
Editado por Sabio. Razón: Faltas de respeto y off-topic
Creo que es adecuado valorar el cine por decádas dentro de su coyuntura histórico-social. Ahora bien, dentro de cada década considero que hay momentos, picos de brillantez si se me permite la expresión, que quedan para siempre grabados en el recuerdo de todo cinéfilo. Es por eso que de manera subjetiva hay años que me han gustado más que otros.

A mí por supuesto me gustan películas anteriores y posteriores a la década de los 80s. Por poner un ejemplo también soy muy aficionado al cine negro y tengo a películas como El Halcón Maltés (1941) en muy alta estima, por la obra que es y por su influencia posterior. El tratamiento de los claroscuros y los ángulos de cámara me parecen de lo mejor que se hecho nunca en el celuloide. Simplemente brillante.

Dicho lo cual personalmente soy incapaz de abstraerme de todo lo que he vivido como espectador a lo largo del tiempo. No puedo analizar el cine de una manera tan fría, puesto que hay películas que innegablemente me han influenciado por haberlas vivido en el momento de su estreno. Muchas de esas películas son mediocres o directamente malas, lo sé, pero igualmente sé que he tenido la fortuna de ser testigo en primera línea de hitos históricos en la industria. No todo es bueno ni todo es malo dentro de una década. En todas las épocas hay luces y sombras.

Cómo olvidar por ejemplo escenas como esta de Terminator 2 (1991):

Imagen


Esto te marca de manera inefable cuando lo ves siendo un niño. Luego ya de adulto puedes lanzarte a explorar otras épocas y temáticas, pero hay momentos que no se pueden olvidar por mucho que uno intente ser objetivo. Somos humanos.
parece una amantis.

pues a mí me impactó más la primera terminator que la ví medio acohonao en una tele de tubo a los 10 años.
@Arvo @Miniviciao@ @kechua @jestradabcn

Muchas gracias a los 4 :)

rampopo escribió:porque la gente joven quiere ver lo que se hace ahora

Te refieres a lo actual?, yo todavia no se que es lo actual. Antes he dicho que el cine es un reflejo de la sociedad. Hay algo o existe algo que sea actual?, bueno si..........lo actual es lo recaudatorio porque luego no veo nada que sea actual, lo que veo es nostalgia por todas partes, pero nostalgia manipulada para convertirla en algo recaudatorio, pasa con todo- Existe algun estilo de ropa, musica, cine, etc que sea actual?. En el caso del cine yo no veo mas que basura, veo montones de peliculas que empiezan como acaban con infinitas partes que no dicen nada, peliculas que son todas iguales como las de superheroes ( empiezan como acaban), remakes que juegan con la gente como por ejemplo el remake de desafio total que tiene todo lo malo de la version de los 90 pero sin todo lo bueno, han dinamitado la pelicula original que se ha visto lastrada por esa cosa, como tambien ha pasado recientemente con la ultima de terminator, la nueva de terminator ha conseguido lo que ninguna otra pelicula de terminator consiguio desde terminator 3, enterrar la primera y sobretodo la segunda parte, han reiniciado la saga de la manera mas vomitiva que existe en el cine, no desde 0 sino desde esas dos peliculas, ellos sabian (Cameron en cabeza) que pasaria esto pero tambien sabian que haciendo esto tendrian una mina de oro. Les importa mas bien poco el patrimonio filmico, lo que les importa son los billetes, de hecho esto mismo lo conte en el hilo de terminator, y no, no se ha cumplido lo que yo demandaba, yo demandaba esto:

oscx7 escribió:Si que tendria sentido, se puede hacer una pelicula del futuro que muestre esa version del final de skynet del futuro. Skynet es un ordenador y no un programa que esta en internet como decian en T3, podria usar internet a principios de la guerra pero despues de lanzar armas nucleares ya no podria utilizar internet, ademas se veria cuando envian a Kyle y al T-800 al futuro, pero eso seria trascendental porque la pelicula se centraria en el fin de skynet en el futuro. Asi podria verse su aniquilacion y la de los terminators en el pasado, presente y futuro. En la epoca de terminator 2 acabaron con skynet al destruir los dos procesadores de los dos terminators, pero desde el futuro con la guerra ya finalizada todavia queda enviar a alguien al pasado para matar al creador o creadores del codigo fuente mas primario del nucleo de skynet y con el todos los datos del mismo, para que en el futuro John Connor no exista ni nunca hubiese existido ya que Kyle nunca tuvo que viajar al pasado. Por eso se aniquilaria a Skynet en el pasado, en el presente (los 90 XD ) y en el futuro, año 2029. Pero claro, todo esto con un presupuesto, una fotografia, direccion, efectos, guion y todo lo demas desorbitantes. Lamentablemente ya no se hacen peliculas asi, hoy se hacen peliculas para recaudar lo maximo posible como se ha visto con lo que ha aparecido despues de T2.


Las series ( como la nueva de starwars que ya dicen que quieren hacer otra trilogia "No vaya a ser que no entierren las peliculas originales" :-| ), o los remakes..........que por cierto no son remales, antes un remake se basaba en adaptar una pelicula antigua a la epoca actual, hoy no es asi porque sigue estando en una sociedad parecida ( nada que ver con el verdadero significado de remake), vamos lo mismo de siempre pero peor. Es que seamos sinceros, hoy por hoy ir al cine es una estafa, y asi de claro te lo digo, mediocridad absoluta en todo y a todos los niveles por 12 euros, sales del cine con un mal cuerpo y mas ligera que nunca ya que la cartera sale vacia del cine, todo a cambio de no obtener satisfaccion ninguna en unas salas que no son como las de antes ni por asomo, ahora son multicines mas pequeños, ya no hay la grandiosidad de las pantallas enormes de antaño ( o del lujazo de aun mas antaño) porque les salen menos rentables ( mediocridad), es que es mediocre haste el formato, las peliculas modernas estan grabadas de manera digital y por lo tanto su tope maximo es 4K, ahora bien, una pelicula de los años 40 puede llegar a 4K, 8K, 16K, 32K, 64K, etc porque sus negativos son analogicos, y los formatos analogicos recogen todo el espectro audivisual. Es por eso que una pelicula actual jamas llegara a verse tan bien como una de hace muchos años ( no se si esto es bueno o malo XD ). Es por eso que muchos directores prefieren seguir rodando en analogco, como prefieren muchos directores de buenas peliculas ( nada que ver con superheroes, coches y demas basuras juveniles).

Las cámaras que graban a 65mm lo hacen con una lrelacion de 2,20:1 de alta resolucion. Se requiere de camaras especiales y proyectores exclusivos para reproducirlas en cine. Un cine moderno de hoy no va a poder proyectarla bien. Lo normal reduzcan las peliculas de 35mm a formato digital para ser distribuidas. Aunque bueno, eso en el caso de grandes peliculas y grandes directores melomanos que prefieren la calidad a la cantidad, el arte por amor al arte, cine con mayusculas en su estado primordial. Aunque bueno para reproducir casi todas las basuras que se producen actualmente cualquier cosa vale [rtfm] .

Hoy en dia se puede rodar ( bueno en los años 50 tambien) en 70mm, en 1950 los cines proyectaban a 1,37:1 en 70mm, cosa que seria muy superable hoy en dia, pero claro, estamos hablando de que hoy en dia!!! XD , es que inclyso la palabra pelicula hoy en dia ha perdido su significado, lo que se ve hoy son videos pero no peliculas. Sale mas barato rodar........o grabar mejor dicho :-| en digital, pero no es lo mismo ni por asomo.

El cine ha pasado de ser asombroso a ser una caja tonta llena de luces de colores y sonidos de explosiones



Por donde iba?.....bueno pues eso, te quedas sin doce euros y no disfrutas ni de la banda sonora porque tienes delante a unos chalados que andan haciendo maldades, o que estan fumando en el cine y miles de cosas mas, con lo cual tienes tu ( tienes que molestarte tu habiendo desembolsado previamente 12 euros) de ir a hablar con los del cine para que echen a esa gentuza o que te devuelvan el importe de la entrada. Resumiendo..............Satisfaccion 0

Por eso, para mi, lo actual, lo verdaderamente bueno actual no existe, y si existe es tan poco que parece que no lo hace. Te puedo yo hablar de peliculas buenas a montones desde el año 2000 para atras, pero como ya he dicho antes de nuevo el cine es un reflejo de la sociedad, desde el año 2000 no se que ha pasado pero se ha ido todo a la basura, y sobretodo se ha notado desde el año 2003. Por eso y volviendo al tema del hilo yo no puedo valorar el cine por años, sino por decadas, pero de esta decada realmente no me quedo con ninguna ( hablo de un lote de peliculas que representen una decada y no de unas pocas). De hecho todo esto no lo estoy viendo solo en el cine, lo estoy viendo con todo, y todo esta a la venta. El dinero llama al dinero como se dice :-| . Desde luego antes del cine prefiero mi proyector 4k, me costo un riñon pero lo he amortizado a base de bien, no obstante yo sigo visitando el cine, esto debe de ser una mania mia masoquista.

Fijate bien en como vas vestido, que musica estas escuchando y que estas viendo ahora, te crees que antes no habia eso?

Hoy por hoy no hace falta cantidad, Hace falta CALIDAD!!!
@ocsx7 la verdad esque estoy totalmente en contra de los remakes vayan de cara o sean encubiertos. solo la gente con algo de amor por el cine va a escarvar y mirar las versiones originales van a decir si ya lo he visto (la version moderna) para qué lo voy a ver otra vez.
-
pero a la industria le interesa justo lo contrario productos de menor calidad y acostumbrar a la gente a conformarse con muy poca cosa y dejar a los que quieren más calidad como haters, machistas, etc ...
Si bien aprecio un descenso importante de la calidad fílmica, especialmente en cuanto a la introducción de nuevas ideas en los grandes proyectos, tampoco lo veo todo de un modo tan catastrófico.

Mismamente 2013 me pareció un gran año con películas para todos los gustos y públicos. Títulos como 12 años de esclavitud, El lobo de Wallstreet, Expediente Warren, Gravity, Cuando todo está perdido, Rush, La gran estafa americana, Her, Capitán Phillips...

No todo son películas de superhéroes y refritos. Hay cosas muy rescatables. Eso sin contar el auge de grandes series que, aunque en sentido estricto van aparte del cine, nos han dado (y siguen dando) muy buenos años enfrente de nuestros televisores. Pero ese ya es otro tema.
rampopo escribió:parece una amantis.

pues a mí me impactó más la primera Terminator que la ví medio acohonao en una tele de tubo a los 10 años.


Ay, que recuerdos... Terminator la vi dos veces de estreno en el Novedades de BCN, y de hecho todavía conservo el póster original de 1985, a ver si un día aumenta de valor y se lo vendo a Rick, el de La Casa de Empeños.

Una de las cosas que echamos de menos los que ya tenemos cierta edad son las grandes salas de proyección, aquellas pantallas ultrapanoramicas enormes para 70 mm que eran todo un espectáculo. Ciertamente la tecnología ha evolucionado mucho, tanto en imagen como en sonido, pero los cines actuales son pequeños, muy pequeños, y la experiencia no es la misma, por no hablar de aquella expectación de gran acontecimiento y no digamos ya ser el primero el día del estreno. Por otra parte hoy podemos disfrutar del cine en casa con televisores enormes, calidad de imagen excepcional, inmediatez y no digamos ya disponibilidad casi infinita, así que no, no todos los tiempos pasados fueron mejores.

Sin embargo me temo que si estoy de acuerdo en la escas calidad de lo que se hace hoy en día. Todavía salen buenos films, claro, pero con cuentagotas, y muy pocos de ellos adquirirán la condición de clásicos dentro de unos años. En cuanto a las series, hace años que digo que los mejores guionistas se han pasado a la pequeña pantalla, y si uno busca un producto mínimamente inteligente en estos momentos es ahí donde debe buscar.
@Arvo yo tengo el poster de Robocop pero esta bastante perjudicado.
@rampopo Si es el de la primera, consérvalo. Si es de las secuelas, quémalo XD
Arvo escribió:@rampopo Si es el de la primera, consérvalo. Si es de las secuelas, quémalo XD

si, el de la primera. lo compré al poco de verla en el cine. ese año estuve superflipado con robocop (no es pa menos) 2 o 3 años despues compré el de Batman 1 (1989).
Hay pósters clásicos que son una pasada. Algunos directamente son cuadros pintados a mano por artistas.

Blade Runner 1982Imagen


Si tenéis alguno de época guardadlo bien [sonrisa]. Al cine al que solía ir yo (ya cerrado) a veces regalaban posters cuando acababa la película. Lamentablemente yo cogía y los pegaba de cualquier manera en la pared. Al final acababan destrozados en la basura. Cómo me arrepiento :(
pues si, me cargué por completo el poster de starwars ep. IV, era de papel del malo y eso no aguanta muy bien. tambien destrocé uno de el gran lebowski ese me dolió casi que más pero bueno. y otro del arca perdida tambien me lo he cargué XD.
EnteDeLasCavernas escribió:Pues yo creo que en el cine no se puede decir que un año en concreto o una década en concreto sea mejor. Creo que hay de todo en todos los tiempos, lo que pasa es que hay que tener muchas inquietudes y buscar mucho entre la inmensa cantidad de cine que se ha hecho en la historia.

Yo creo que hay que poner ganas y motivación para experimentar con autores desconocidos. De verdad que he descubierto cine muy poco comercial que me ha dado unas experiencias muy estimulantes. En la página Filmaffinity he descubierto obras muy interesantes mirando por los perfiles de los usuarios y probando.
Os recomiendo que no os dejéis llevar por las grandes campañas publicitarias de hollywood, que hay muy buen cine que permanece enterrado a la espera de ser descubierto.

Yo, por ejemplo (es mi opinión personal y sin intención de ofender a nadie) pienso que la década de los 80 está llena de subproductos, o también cine que aunque no sea directamente malo, está muy enfocado a adolescentes y por lo tanto, cuando uno va curtiéndose poco a poco de obras más autorales, este tipo de cine que le gustaba tanto cuando era adolescente ya no le basta. Aunque siempre nos traiga buenos recuerdos y la nostalgia sea inevitable, uno va adquiriendo experiencia y va madurando en esto del cine como en todo.

Voy a poner un ejemplo de dos películas ochenteras totalmente diferentes, Gremlins y Terciopelo azul. Las dos son ochenteras, pero mientras la primera tiene ese característico aroma ochentero tan típico de esos tiempos, la segunda podríamos decir que es una obra más autoral y más atemporal, en definitiva, una obra que ha envejecido mucho mejor (al menos eso creo yo). No obstante siempre le tendré cierto cariño a películas como Gremlins porque ha sido una de las películas de mi infancia, como tantas otras.

El panorama de hoy en día es mucho peor, ya que este cine ochentero por lo menos era más humilde, no como lo que pasa desde tiempos más recientes hasta ahora, que muchas veces intentan vendernos cualquier chapuza (hablando del cine de consumo para las masas, quiero decir) que de cine no tiene nada, simplemente pillan a unas cuantas caritas guapas conocidas y con talento cero, y el resto lo invierten en efectos especiales para dejar estúpido al personal (lo que yo llamo fuegos artificiales) y venga así se hacen "peliculones" sin tener ni idea.

Digo esto porque tengo la sensación de que mucha gente de hoy en día no ven una película para ver cine, sino eso que digo: Caras guapas y famosas y/o luces multicolor. Me temo que así de triste se ve el panorama mayormente, como muchos ya sabéis.

@oscx7
Me ha parecido muy interesante lo que has dicho por aquí, gracias por compartir tus pensamientos con todos nosotros.


es lo que se suele decir si voy al cine quiero ver efectos especiales, para ver a dos personas hablando en una habitación me ahorro la entrada y ya la veré en video.
@EnteDeLasCavernas yo voy al cine poco. Quizá 2 o 3 veces al año a una gran pantalla y una vez a un pequeño festival de cine que hacen en mi ciudad en el que reponen películas antiguas. En mi caso voy porque la experiencia que tengo no la puedo emular ni de lejos en el salón de mi casa, ni visual ni acústicamente.

En cuanto al tema, creo que lo bonito de ser cinéfilo es que a lo largo de los tiempos el arte ha crecido y evolucionado tanto, que hay cabida para todos los gustos y pareceres. De todas maneras creo que no hemos de pecar y caer en la idea bastante extendida de que todo lo actual es caca y que el cine de X época era una maravilla. En todas las épocas hay obras que merecen la pena, incluso en esta década que estamos a punto de acabar. Otra cosa es que no rasquemos más allá de lo que nos anuncian en televisión. Si nos quedamos con eso pues sí; tendremos la sensación de que ya no se hace cine que sacie nuestras expectativas.
Considero particularmente de culto los años entre 1971 y 1977, entre 1982 y 1987 y entre 1993 y 2000.

El primer periodo contiene para mi las primeras pelis que empecé a considerar clásicos míticos.

El segundo periodo es el que contiene las pelis (sobre todo de aventuras) con las que comencé a amar el cine.

Y el tercer periodo contiene la última etapa de influencia en mi crecimiento cinéfilo y además la última etapa que considero de verdadero alto nivel de producción en la historia del cine ya que todos los años posteriores han ido pareciéndome cada vez más flojos, salvo algún año de excepción.

-Pelis del primer periodo: El padrino 1 y 2, El golpe, Annie Hall, Dersu Uzala, La huella, Network, La naranja mecánica, Barry Lyndon, La guerra de las galaxias, Taxi Driver, Alguien voló sobre el nido del cuco, Novecento, Amarcord, Chinatown, El hombre que pudo reinar, Cabaret... y muchas muchas muchas muchiiiiissssimas más que serían candidatas a estar en un top 100 de mis favoritas y a la vez en un top 100 de lo que yo objetivamente consideraría lo mejor de la historia.

-Pelis del segundo periodo: Indiana Jones, Regreso al futuro, Blade Runner, Los goonies, Terminator, Los cazafantasmas, La historia interminable, ET, Jungla de cristal, Arma letal, Los intocables de Eliot Ness, Aliens, Los inmortales, Scarface, La chaqueta metálica, El retorno del jedi, Cuenta conmigo, El imperio del sol, La ley de la calle, El nombre de la rosa, La cosa, El sargento de hierro, El club de los cinco, El secreto de la pirámide, Todo en un día, Rescate en Nueva York.... y muchas más que harían que definiese este periodo como "Flipadas para chavales", que es lo que yo era cuando las vi, la edad de oro de las aventuras y la ciencia ficción.

-Pelis del tercer periodo: Cadena perpetua, Pulp fiction, Parque Jurásico, El club de la lucha, Memento, Forrest Gump, Braveheart, Seven, El gran Lebowski, La vida es bella, American History X, Trainspotting, Casino, Sospechosos habituales, Snatch, Fargo, LA Confidential, Demolition Man, El fugitivo, Leon el profesional, La roca, Con Air, Cara a cara, Magnolia, Balas sobre Broadway, Heat, Atrapado en el tiempo, Clerks, La cena de los idiotas.... y muchas mas. De este periodo destacaría que te salen buenas pelis de todos los géneros, de comedia, de aventuras, de cine histórico, de drama, de intriga, etc... Además, encuentras experimentaciones con el lenguaje visual y narrativo que a mi me llamaron mucho la atención.
@Tito_Mel menudo repaso cinematográfico has hecho compañero. Para quitarse el sombrero con tantos titulazos concentrados en esos años [tadoramo]
yo voy a reivindicar los "huecos" que ha dejado @Tito_Mel , para trolear un poco...:
entre 78 y 81:
el cazador
alien
apocalypse now
el expreso de medianoche
toro salvaje
el resplandor
el hombre elefante
en busca del arca perdida

entre 88 y el 92:
la jungla de cristal
bird
arde mississipi
inseparables
el oso
uno de los nuestros
desafio total
muerte entre las flores
el silencio de los corderos
terminator 2
delicatessen
dracula de bram stocker
reservoir dogs
sin perdon
Miniviciao@ escribió:
rampopo escribió:1994
Cadena Perpetua
Leon el profesional
El Rey León
Forrest Gump
Pulp Fiction
La lista de Schindler
Speed

Tremendo, compara esas peliculas con la puta mierda que va a nominaciones estos 4 o 5 ultimos años.


Yo no sabía que año era pero iba a poner ese, recuerdo que enganchaba en el cine peliculón tras peliculón, Me ha sorprendido que no estuviera en el nombre del padre que la recordaba de ese año también y ahora he visto que aunque en España se estrenó en febrero del 94 es del 93
Suicyco escribió:
Miniviciao@ escribió:
rampopo escribió:1994
Cadena Perpetua
Leon el profesional
El Rey León
Forrest Gump
Pulp Fiction
La lista de Schindler
Speed

Tremendo, compara esas peliculas con la puta mierda que va a nominaciones estos 4 o 5 ultimos años.


Yo no sabía que año era pero iba a poner ese, recuerdo que enganchaba en el cine peliculón tras peliculón, Me ha sorprendido que no estuviera en el nombre del padre que la recordaba de ese año también y ahora he visto que aunque en España se estrenó en febrero del 94 es del 93


De ahí la únicas q m gustaron fueron FG y cadena perpetua. Pero ni por asomo las considero joyas del cine, ya que sería incapaz de ver d nuevo ninguna d las dos, me da una pereza enorme. El buen recuerdo de FG, no lo olvidaré, lo q me hizo disfrutar

Me quedo con eso

Sobre época, los 70 80. Germinaron unos artistas q cambiaron el cine para siempre.
yo las llamo pelis sublimes joyas se me queda corto. XD y por supuesto Cadena Perpetua la que más de todas con mucha diferencia. la veía casi todas las noches cuando volvía del instituto nocturno en el cual me sentía un poco como el protagonista.

de esas que he puesto me quedo realmente con cadena perpetua y leon el profesional, despues forrest gump. y luego ya el resto.
52 respuestas
1, 2