¿Los juegos de PSX también se veían a 50hz (mas lentos y con barras horizontales) en europa?

Hola

¿Los juegos de PSX también se veían a 50hz (mas lentos y con barras horizontales) en europa?

Como pasaba en megadrive, por ejemplo.

Y de ser así... ¿se puede solucionar de alguna forma sencilla como en megadrive mediante algún mod simple?

Gracias
Se veían a 50hz, y no era cosa de la consola sino del software contenido en los discos de cada región.

La consola sólo hacía un check de región y si coincidía con la de la máquina ejecutaba el juego. Los chips piratas se saltaban esta comprobación y además de correr copias también podían correr originales de otras regiones, y estos los corrían a 60hz aunque la consola fuera europea. (Por ese motivo había lagunas legales con esos chips y los abogados de Sony no podían meterles mano.) Aunque había algunos televisores que no eran compatibles y se veían en blanco y negro, pero eso se solucionaba con un cable RGB Scart.

Existen parches para juegos PAL específicos que los fuerzan a 60hz, (obviamente no sería con juegos originales) esto es útil por el tema de los idiomas, aunque no todos los juegos se ejecutan bien con esos parches.

Aunque había algunos juegos que estaban optimizados para verse correctamente en PAL, pero no eran todos, básicamente los de desarrolladoras europeas.
coyote-san escribió:Se veían a 50hz, y no era cosa de la consola sino del software contenido en los discos de cada región.

La consola sólo hacía un check de región y si coincidía con la de la máquina ejecutaba el juego. Los chips piratas se saltaban esta comprobación y además de correr copias también podían correr originales de otras regiones, y estos los corrían a 60hz aunque la consola fuera europea. (Por ese motivo había lagunas legales con esos chips y los abogados de Sony no podían meterles mano.) Aunque había algunos televisores que no eran compatibles y se veían en blanco y negro, pero eso se solucionaba con un cable RGB Scart.

Existen parches para juegos PAL específicos que los fuerzan a 60hz, (obviamente no sería con juegos originales) esto es útil por el tema de los idiomas, aunque no todos los juegos se ejecutan bien con esos parches.

Aunque había algunos juegos que estaban optimizados para verse correctamente en PAL, pero no eran todos, básicamente los de desarrolladoras europeas.


Pero que se vean a 50hz no quiere decir que vayan mas lentos y tengan franjas negras ¿no?

La cuestión es... se veían mas lentos como pasaba en la megadrive? o ya venían optimizados para verse a la misma velocidad que en sus versiones de 60hz? Acabo de probar algunos juegos, como el tekken 3, gran turismo, nightmare creatures, etc... y parecen verse rápidos, no relentizados.

Y por otro lado está el asunto de las franjas horizontales... tras probar juegos no veo franjas... aunque en otros me aparecen dos franjas muy finas, arriba y abajo, mucho mas pequeñas que en la megadrive. Así que no se que pensar respecto a esto.

Quiero averiguar estas cosas para ver si merece la pena jugar a juegos NTSC USA mas que a juegos PAL EUROPA.
@saezito

Sí, la mayoría iban más lentos y con franjas negras arriba y abajo, sólo que había un puñado que funcionaban correctamente en sus versiones PAL. Puedes buscar en Google listas sobre los juegos optimizados en PAL.
coyote-san escribió:@saezito

Sí, la mayoría iban más lentos y con franjas negras arriba y abajo, sólo que había un puñado que funcionaban correctamente en sus versiones PAL. Puedes buscar en Google listas sobre los juegos optimizados en PAL.


Vaya, había pensado en hacerme una pequeña colección de juegos PAL, pero ahora esto me tira para atrás. Por suerte según dices es suficiente con jugar nuestras copias de seguridad de versiones NTSC para que se vean a toda velocidad y pantalla completa...

Pasaba lo mismo con la sega saturn? O ahí es mas complejo?
@saezito

Es que además va a depender de cada juego, como he dicho hay algunos PAL que sí funcionan correctamente, pero es que además hay juegos desarrollados por empresas europeas que se han creado con el standard PAL en mente, pero al portarlos a NTSC no lo hicieron bien y van MÁS rapido de lo normal, de forma que ahí la versión PAL es la que lo ejecuta correctamente.

De Saturn no sé cómo va la cosa, pregunta en clásicas.
coyote-san escribió:@saezito

Es que además va a depender de cada juego, como he dicho hay algunos PAL que sí funcionan correctamente, pero es que además hay juegos desarrollados por empresas europeas que se han creado con el standard PAL en mente, pero al portarlos a NTSC no lo hicieron bien y van MÁS rapido de lo normal, de forma que ahí la versión PAL es la que lo ejecuta correctamente.

De Saturn no sé cómo va la cosa, pregunta en clásicas.


Gracias

Lo curioso, y que realmente no comprendo... es que en los juegos que tienen barras horizontales, estas son mas finas que en la megadrive, por tanto, la imagen es mas amplia y menos achatada que en megadrive. Me pregunto por que las barras son mas finas que en megadrive.
Salvo los optimizados (Crash 1 o Collin McRae) que son una minoría, los PAL eran conversiones forzadas de los originales a 60hz y eso provocaba un 17% menos de velocidad y las famosas bandas negras.

La consola no dicta los hz así que si lanzas un juego NTSC irá a 60hz sin bandas. Después está esto que nunca lo probé, pero parece que sirve para forzar 60hz en juegos PAL:
@saezito
Puedes coleccionar lo que te guste / apetezca y luego jugar de la manera que quieras. Jugar y coleccionar puede coincidir con lo que compres … o puede no hacerlo. Y lo decides tú

No tienes porqué atarte a ningún discurso imperante. Quieres PAL? Adelante.
Quieres NTSC USA? Como desees.
Quieres de todo? Daleeeee

Siéntete libre y colecciona lo que te guste; que jugar, ya jugarás de la manera que mejor te parezca
saezito escribió:
coyote-san escribió:@saezito

Sí, la mayoría iban más lentos y con franjas negras arriba y abajo, sólo que había un puñado que funcionaban correctamente en sus versiones PAL. Puedes buscar en Google listas sobre los juegos optimizados en PAL.


Vaya, había pensado en hacerme una pequeña colección de juegos PAL, pero ahora esto me tira para atrás.

no van mas lentos , la diferencia entre los hz es casi inapreciable y no es lo mismo que en consolas anteriores

tambien puedes forzar el modo de video a NTSC con import player
@gjfjf Sí que van más lentos, compara las versiones de Tekken 3... o de casi cualquiera.

A parte de los Crash Bandicoot y el Metal Gear Solid no se me ocurre ningún otro que no vaya lento.
varias cosas, tengo 2 psx, una comprada en las navidades del 97 y otra que me vendió un colega con chip años mas tarde, basicamente una es del 97 y otra del 99 de las que ya venían con dual shock

la del 97 como decis necesita el cable rgb para que los juegos ntsc se vean en color, por antena o av se ven en blanco y negro
pero la del 99 saca los juegos ntsc a color tanto por rgb como por av o antena (esto también pasa con ps2, que saca todo a color)
es curioso que mejoraran esto, cuando en psx no hubo juegos con selector (que podría haberlos perfectamente porque los herzios los marca el juego, no la consola como las de anteriores generaciones)

sobre el tema de los juegos optimizados, pues como han dicho los europeos suelen estar bien aunque no siempre, tenemos el caso del mickey´s wild adventure o el ISS deluxe, exclusivos europeos y con franjas y lentos y luego tenemos el caso del crash 1 que está optimizado y tiene las mismas franjas en pal que en ntsc (finas y no molestan)

lo que suele ir mal en PAL son los juegos programados en japón, no me pregunteis por que, pero los americanos solían convertirlos mejor a PAL, pero los de capcom, namco, konami.... horror [+risas]
hay casos sangrantes como los vs de capcom que tienen unas franjas enormes y van lentisimos, yo que en su dia no miraba estas cosas compré el marvel vs street fighter y ya me molestaron las franjas tan enormes, otro caso es el del castlevania SOTN, o por ejemplo el tekken 2 en pal va lentisimo comparado con el ntsc y con franjas también....

en general no recomiendo a nadie jugar a 50hz, solo en casos muy contados y aun asi son 50 fotogramas por segundo vs 60, siempre va a ir mas brusco quieras o no
Así es @magrosomohoso . Brusco y con un parpadeo más molesto y notorio.
Y todo esto pensando que se juegue en crt.

Si ya lo queremos jugar en tvs posteriores cuyos paneles son 60hz nativos, el escalado desde PAL va a conllevar sí o sí efectos indeseados adaptando la señal.

Yo salvo contadísimas excepciones, todo NTSC.

Pero bueno. Insisto que luego coleccionar que cada cual compre y acumule sus mierdas en el formato que más le guste.
@magrosomohoso


Los hz no tienen nada que ver con los fps...
@josete2k depende de cómo esté programa do el juego. La costumbre de la época era asociar los FPS a los Hz. En PSX los NTSC van a 30 fps, y los PAL no optimizados van a 25 FPS.
coyote-san escribió:@josete2k depende de cómo esté programa do el juego. La costumbre de la época era asociar los FPS a los Hz. En PSX los NTSC van a 30 fps, y los PAL no optimizados van a 25 FPS.



Por eso, los 60Hz no son 60fps
josete2k escribió:@magrosomohoso


Los hz no tienen nada que ver con los fps...

quizás me expliqué mal, pero no me refería a los fps internos de los juegos, sino a las imágenes por segundo que envía la consola, que siempre son 50 en pal o 60 en ntsc (en juegos a 480i la mitad, 25 y 30)

se que los fps no tienen nada que ver, porque hay juegos de nintendo 64 que a 60hz no llegan ni siquiera a 15 o 20 fps [carcajad] [carcajad]
@magrosomohoso es que eso son justamente los fps, las imágenes mostradas por segundo, "frames per second". Los Hz son la medida de la frecuencia de la corriente alterna que llega desde el enchufe.
Un PAL mal convertido se va a ver mal y lento siempre sea en esta gen o en la actual si te metieran un 18% de lentitud sobre el juego normal y a mayores te acharan la imagen.

Ahora bien, tampoco tiene porque ser el fin del mundo y se puede pasar bien igual. En algunos juegos puede ayudar a que sea más fácil como los shmups [jaja]

Y luego está que PS1 se caracteriza por tener los mejores rendimientos de su gen en general mientras que en N64 muchas de sus vacas sagradas iban a 20fps en NTSC y menos en PAL así que jugar a 25fps constantes en PS1 era EL BOOST DE VELOCIDAD LOCURA TOTAL.
@SuperPadLand en los RPGs por ejemplo no me parece tan importante la ralentización, porque son juegos con un desarrollo lento de por sí y no requieren una respuesta rápida por parte del jugador. Además fue en PSX cuando ya empezaron a traducir la mayoría de ellos, así que convienen las versiones PAL.
coyote-san escribió:@SuperPadLand en los RPGs por ejemplo no me parece tan importante la ralentización, porque son juegos con un desarrollo lento de por sí y no requieren una respuesta rápida por parte del jugador. Además fue en PSX cuando ya empezaron a traducir la mayoría de ellos, así que convienen las versiones PAL.


Efectivamente aunque también te digo que si estás acostumbrado a RPG de cartucho sí que prefieres el NTSC para que el millón de combates vaya más rápido. Que parece una tontería, pero si en NTSC un RPG dura 50h en PAL son unas 58. [sonrisa]
Siempre que puedo , intento jugar la versión NTSC con parche de traducción si lo tiene, o si es un juego que el idioma da un poco igual… siempre NTSC.
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