Los juegos de PS1 se juegan con cruceta o analógico?

SuperPadLand escribió:@Dym eso la verdad que no, no sé a que te refieres. [qmparto]


Que cuando presionas una dirección, el personaje no camino recto en esa dirección, sino que se mueve suavemente hasta adoptar la dirección nueva. Como si giraras el joystick, como si la dirección digital se adoptara con retraso.
@Dym Te refieres al hecho de que al dar una dirección al personaje, éste no la adopta instantáneamente en el siguiente frame, sino que efectúa una pequeña animación de giro?

Realmente eso no tiene nada que ver con control analógico vs digital.
Un caso que se me ocurre en PS1 es Soul Reaver, el cual está bien implementado y el giro es bastante orgánico.
Otro caso, no tan bien implementado, es el de los Medievil (al menos la segunda entrega), donde en lugar de girar, el personaje describe un pequeño círculo hasta adoptar la nueva posición, lo cual hace algunas secciones de platforming bastante difìciles (por ejemplo, cambiar la dirección cerca de un borde puede resultar en caída).

En mi caso, de pequeño siempre jugué a los juegos de PS1 con el control direccional digital. Incluso en los juegos que requerían más precisión, tenía la cruceta tan dominada e intetiorizada, que hasta me resultaba más cómodo darle pequeños y rápidos "taps" para ajustar los movimientos, en lugar de usar los sticks analógicos.

No fue hasta mucho después que empecé a usar el control analógico con más frecuencia, en otras plataformas y principalmente debido a que muchos juegos ya empezaban a dedicar acciones concretas a los botones de la cruceta, no relacionadas con el movimiento.
Diría que a día de hoy, en PS1, uso ambos indistintamente: según el tiempo que lleve jugando y lo cansado que tenga el pulgar izquierdo ;)

Un saludo,

~Sky
@SkyBladeCloud Sí, es eso, solo que en el caso de Mario 64 DS, me dio la impresión que cuando giras en esa nueva dirección, tu trayectria no es de 90º sino que te mueves gradualmente siguiendo esa animación. Por eso presionar una nueva tecla, es como mover el joystick en esa dirección.

Dym escribió:@SkyBladeCloud Sí, es eso, solo que en el caso de Mario 64 DS, me dio la impresión que cuando giras en esa nueva dirección, tu trayectria no es de 90º sino que te mueves gradualmente siguiendo esa animación. Por eso presionar una nueva tecla, es como mover el joystick en esa dirección.



Ese comportamiento sólo tiene que ver con cómo cada juego reacciona a la entrada del jugador, y no en qué formato.

Por ejemplo, si tu personaje está corriendo hacia adelante, y quieres que cambie de posición para que corra hacia atrás (hacia la pantalla), no mueves el stick 180° (ni mucho menos la cruceta) para cambiar la orientación, sino que lo mueves en línea recta hacia atrás/abajo, pasando por el centro.

Cada juego reaccionará a esto según como esté programado. Incluso en el ejemplo que pones, parece depender del estado actual del personaje: cuando está parado, se mueve instantáneamente a la nueva posición sin ningún giro (por ejemplo en el momento 04:04:10 del video, cada vez que Luigi cambia de orientación en reposo, lo hace al instante sin animación alguna).

Con lo que sí tiene que ver el control analógico, es con la velocidad de giro en sí, la cual variaría según la presión aplicada al stick (en efecto, esto también está implementado en algunos juegos).

Un saludo,

~Sky
53 respuestas
1, 2