Los inmigrantes cubren los trabajos que los españoles no quieren hacer. Media verdad.

CCOO denuncia que miles de temporeros andaluces se ven obligados a trabajar fuera de España debido a las malas condiciones salariales y sociales impuestas por los empresarios agrícolas

Miles de trabajadores agrícolas, la mayoría andaluces, tiene que desplazarse todos los años fuera de España, aunque los empresarios andaluces demandan empleo. El principal motivo radica, según denuncia la Federación Agroalimentaria de Andalucía de CCOO, en “unas peores condiciones laborales y sociales impuestas por unos empresarios a los que solo les importa que el trabajo se haga por poco dinero”.

Unos 11.000 trabajadores españoles, la mayoría andaluces, participarán este año en la vendimia francesa que arrancará en la última semana de agosto y la primera de septiembre. Asimismo, se espera que más de 15.000 temporeros andaluces se trasladen durante seis meses a Francia para recolectar fruta. Paradójicamente, según denuncia la Federación Agroalimentaria de Andalucía de CCOO, en nuestro país hay la suficiente oferta como para que no tuviesen que irse fuera”.

Para el responsable de Campañas Agrícolas de CCOO, Manuel Delgado, "algo falla cuando los trabajadores se trasladan a Francia a recoger fruta". En su opinión, el traslado se debe a que las condiciones salariales y las prestaciones sociales en este país son muy superiores a las ofrecidas por los empresarios españoles.

Según denuncia CCOO, los empresarios quieren mano de obra barata, no cumplen los convenios en el 90% de los casos, la mayoría de los trabajadores viven hacinados en viviendas sin las mínimas condiciones de higiene, no se pagan los desplazamientos, y, en cuanto al salario mínimo garantizado, en España es de 5,50 euros la hora.

En contraste con esta situación, en Francia se respetan en un 100% los convenios, las viviendas dignas están entre el 80 y el 90%, se pagan los desplazamientos, el salario en mayor (8,44 euros la hora), además hay ayudas a partir del segundo hijo de hasta 500 euros al mes, y la jornada de trabajo en el país vecino es de 35 horas, llegándose a pagar hasta el 50 por ciento más por cada hora extra.

Ante estos datos, CCOO hace un llamamiento a la Junta de Andalucía y a los empresarios agrícolas andaluces sobre la necesidad de mejorar, dignificar y respetar las condiciones de trabajo en Andalucía.

Lo gracioso es que mientras los empresarios andaluces piden mano de obra, los andaluces se van a Francia. En el pais un temporero decía que se puede sacar 5000€ en Francia en la campaña de recogida trabajando duro.
Si creo q en Francia su salario minimo interprofeisonal es BASTANTE mas alto q el nuestro, y cuando digo bastante creo q unos 400~600€ mas.

Fijate q la ultima recolecta de naranjas este año ni siqiera se ha echo, les salia mas caro el pagar a los recolectores, que luego el precio al q se las compran, y luego las venden como 6 veces mas caras. Asi q no se han recogido y se han dejado caer, algunos las cojen y las venden por su cuenta, pero la mayoria las ha dejado caer, estaban los naranjos a rebentar, y los jornaleros qejandose.
vaya panda de sinvergüenzas, pagan 2 duros, por ese sueldo los españoles ni se mueven del sofá, pero la inmigrantes aceptan lo que sea, asi que al final no media verdad, es verdad entera. Pero que esperamos de esta clase empresaria que exprime al trabajador que está esclavizado por el banco y su hipoteca. Si no recuerdo mal, estabamos en el 3er peor salario minimo de europa, no? o el 2º, no recuerdo.
En España se pueden ganar esos 5000 euros en dos meses en campaña de vendimia, por ejemplo. Yo me he llevado 600.000 pesetas en un mes y algún día, hace ya por lo menos 4 años y anteriores.

Claro que hay que trabajar.

Saludos
normal, si aqui te dicen te doy lo minimo posible y te jodes, y si no te gusta mohamed trabaja 8 meses por 100€.
normal que se piren.
y que vais a hacer al respecto?, pensais que se puede hacer algo en este pais?

vais a quemar el parlamento? a matar a algun politico?

xDD hagais lo que hagais la cosa seguira esactamente igual
Ajam. O sea que los andaluces tienen que ir a recoger uvas a Francia por culpa de la inmigración.

Ignorante de mí, yo creía que eso se llevaba haciendo desde hace DÉCADAS, antes de que hubiese inmigración significativa en España :-| por una simple razón: se saca una pasta gansa.
No estamos hablando de la inmigración, estamos hablando de que los españoles no somos señoritos y si que hacemos trabajos ingratos y duros, pero claro, queremos ser tratados como personas.

Es más, todo el apoyo solidario posible a los compañeros inmigrantes que tienen que sufrir esas condiciones paupérrimas impropias de un país occidental.
Entonces qué discutimos, que el empresariado de este país son unos explotadores? Eso ya lo sabemos todos. Sólo viendo como tratan a los del gremio de las TI, ya me puedo imaginar cómo trataran a los que curran en el campo.

Pero claro, la pela es la pela, y si "pegando latigazos" a 4 desgraciados sacan gasofa para echarle al Porsche Cayenne, pues lo hacen.
Det_W.Somerset escribió:Entonces qué discutimos, que el empresariado de este país son unos explotadores? Eso ya lo sabemos todos. Sólo viendo como tratan a los del gremio de las TI, ya me puedo imaginar cómo trataran a los que curran en el campo.

Pero claro, la pela es la pela, y si "pegando latigazos" a 4 desgraciados sacan gasofa para echarle al Porsche Cayenne, pues lo hacen.

pues hazte una idea ke yo por ej. ke produzco melones ke me cuestan 2000eur. de producir,y una vez recogido y pagado a los cortadores(por suerte no muchos),de beneficio este año se saca un 15 %.

Donde esta el dinero?pues se keda en el camino entre intermediarios,porke de no ser asi,a los consumidores un melon nos costaria a 0'25 cntm. el kilo,y no el 300% mas ke se paga en segun donde lo compres.
Patetico,y asi como en el aceite,las naranjas,etc...
Lo escuché el otro día en la radio. Lo que no sé es por qué los inmigrantes están en España y no en Francia. Supongo que cuando ellos empiecen a darse cuenta y se vayan para allá, escaseará aquí la mano de obra esclava y tendremos que ponernos las pilas.
sk8fma escribió:
pues hazte una idea ke yo por ej. ke produzco melones ke me cuestan 2000eur. de producir,y una vez recogido y pagado a los cortadores(por suerte no muchos),de beneficio este año se saca un 15 %.

Donde esta el dinero?pues se keda en el camino entre intermediarios,porke de no ser asi,a los consumidores un melon nos costaria a 0'25 cntm. el kilo,y no el 300% mas ke se paga en segun donde lo compres.
Patetico,y asi como en el aceite,las naranjas,etc...

Pues vendelos directamente más baratos en negro como hacen muchos.
wah_wah_69 escribió:
Pues vendelos directamente más baratos en negro como hacen muchos.

Bueno es una opcion pero yo no trabajo en la venta de melones,es mas como un cultivo secundario,y claro lo llevo en la cooperativa de la zona,y hai estan los precios estandarizados,asi ke es lo mismo para todos los socios.Pero bueno da igual con la naranja y los corredores pasa lo mismo,lamentable la verdad.

Y ya ke se se esta hablando de los immigrantes dare mi opinion desde lo ke veo dia dia,sobretodo cuando he estado por Andalucia.

Los empresarios(no todos)a la hora de contrata immigrantes no tienen escrupulos,y si le pueden pagar 30 eur. menos y tenrlos en una casa,sin ke lo sepa nadie con condiciones pesimas y sin declarar nada,pues mejor ke mejor,lo hacen sin miramientos.

Por aki pasa mas o menos lo mismo pero a menor escala por ke no hay tantos invernaderos,y la mano de obra es mas local. [noop]
Bueno.. en eso consiste el capitalismo, no?

Sacar el maximo beneficio explotando a la parte mas baja de la produccion, no tiene mas misterio.
Pues yo creo que es verdad, si vais al campo a ningun chaval de hoy en dia le interesa ensuciarse las manos, solo quieren pasta sin currar...
EnErU escribió:Pues yo creo que es verdad, si vais al campo a ningun chaval de hoy en dia le interesa ensuciarse las manos, solo quieren pasta sin currar...

No,claro,es que resulta que si no quieres trabajar en el campo es que no quieres currar.

Quien demonios trabajaria en la obra o en el campo pudiendo trabajar en una oficina estudiando un poco.

Es logico que las personas aspiren a mas.
Que no es q no qieran trabajar, hay muchisima gente q cuando son las recogidas se van a esto, pero lo q no esta dispuestos es a trabajar por 4 duros... y yo lo veo perfectamente, yo tampoco lo haria si en otro sitio t van a pagar bastante mas por lo mismo.

Tb que aqi pues muchos alomejor buscan a gente sin asegurar ni nada, y claro, si tienes 2 dedos d frente pues le exigiran contratos y mejor calidad en el trabajo.
En cambio a inmigrantes q buscan trabajar como sea...le das MENOS trabajando mas, y lo haran..por q lo necesitan.

Pero como han dicho, q muchas veces sale mas caro recoger que lo q ganas al venderlas, como paso este año con las naranjas, y luego en los mercados se vende MUY CARO, asi q eso es tb parte del problema.. si el dueño del campo va a recibir X cantidad q es ridicula, pues tendra en mente un gasto q sea menos de X, sino es estupido recoger nada, y luego lo q se ganan en los mercados.
Hablando de otra cosa, ¿alguien me puede explicar cómo es posible que el consumidor final pague la fruta a precio de oro cuando al productor se le pagan céntimos?

Ya sé que son los intermediarios que inflan los precios, pero no lo entiendo. ¿Qué impide que los productores lleven su fruta a los mercados y que se conviertan ellos mismos en intermediarios?

A mí me da la impresión de que se pagan cuatro perras por la fruta para que haya poca, ya que a esos precios mucha ni se recogerá, y al haber poca, sube la demanda y con ella sube el precio.

De otra forma no me lo explico, porque con los márgenes que hay los intermediarios podrían pagar el doble a los agricultores y apenas lo notarían en los beneficios.
LadyStarlight escribió:Hablando de otra cosa, ¿alguien me puede explicar cómo es posible que el consumidor final pague la fruta a precio de oro cuando al productor se le pagan céntimos?

Ya sé que son los intermediarios que inflan los precios, pero no lo entiendo. ¿Qué impide que los productores lleven su fruta a los mercados y que se conviertan ellos mismos en intermediarios?

A mí me da la impresión de que se pagan cuatro perras por la fruta para que haya poca, ya que a esos precios mucha ni se recogerá, y al haber poca, sube la demanda y con ella sube el precio.

De otra forma no me lo explico, porque con los márgenes que hay los intermediarios podrían pagar el doble a los agricultores y apenas lo notarían en los beneficios.

Pero eso es que requeriría ser honesto.
Yo diria verdad entera
LadyStarlight, me has quitado el post del teclado... Llevo desde hace unos años escuchando siempre lo mismo "Malditos intermediarios" y similares...

Y parece que lo que tú dices está empezando a hacerse efectivo:

http://www.directodelcampo.com/
http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=74146&seccio=Econom%C3%ADa&fecha=2007-08-03&sortida=03:00:00

Hace poco ví en el telediario un mercado que se había abierto en no se donde, sin intermediarios de por medio... La gente se ahorraba una pasta.

Fdo- An0n1m0
unos amigos de mis padres que son agricultores de patata la venden directamente, pero claro son tres de 100 a lo mejor.

yo tampoco entiendo lo de los intermediarios como cojones inflan tanto el precio pa lo c¡poco que hacen, comparandolo con el curro de plantar, cuidar y recoer la fruta

una pena
LadyStarlight escribió:Hablando de otra cosa, ¿alguien me puede explicar cómo es posible que el consumidor final pague la fruta a precio de oro cuando al productor se le pagan céntimos?

Eso se hace, pero ten en cuenta que no existe espacio tan amplios de mercado para que los agricultores puedan convivir, ademas muchos de esos mismos agricultores por desconocer el sistema o por fiarse de esa persona que viene a su casa con un sonrisa y le da muchas promesas, pues acaban aceptando ese tipo de cosas.

Y sobre la escazes, es muy cierta, piensa que una agricultor cuidando de su tierra todo el año para recoger en una cosecha toda su inversion, una racha de calor de las tipicas en verano o una una fuerte lluevia y 3/4 de su producto se van, literalmente, a la mierda. Y si sumas que todos los años el calor aumentan las cosechas disminuyen mas.

Para mi el problema radica en el pasado español, nunca se ha valorado el trabajo de un agricultor como deberia ser, siempre lo han tratado como un trabajo mediocre y al mismo nivel que un obrero o un friega platos, cuando resulta que es un trabajo mucho mas duro y angustioso, porque no solo es un trabajo fisico duro, tambien debes controlar los diferentes aspectos del producto mensualmente, donde debes tener unos conocimientos y certificados de manipulacion de productos peligrosos, aplicando los metodos correctos para cada momento o pierdes todo, absolutamente todo.

javier_himura escribió:
No,claro,es que resulta que si no quieres trabajar en el campo es que no quieres currar.

Quien demonios trabajaria en la obra o en el campo pudiendo trabajar en una oficina estudiando un poco.

Es logico que las personas aspiren a mas.

Con tanto canis de mierda que se dedican a robar o a vivir de los padres podrian trabajar.

Ademas, quien te ha dicho a ti que el campo no se aspire mas, cuanto "campesino" conozco que empezo con un trozo de tierra y ahora tiene un bodega de prestigio, asi que no intentes compararlo con un obrero, porque son trabajos muy distintos. Y me remito a mi parrafo anterior.
¿Cuánto cuestan unos pantalones de 300 euros de producir? ¿Cuánto un coche de 30.000 euros? ¿Cuánto un piso de mierda de 400.000?

No hay que ser tan inocentes, el que no quiere vender barato que tire la fruta al suelo( como hace mucha gente que no necesita venderla) y de efecto colateral hace que a sus compañeros les paguen más caro. Si vas a comprar fruta al mercadona y sabes que estás pagando un 800% su valor, ve al campo y cómprasela al agricultor, pero claro es inviable.

Conozco de primera mano el tema y más bien se vive en según qué casos de incentivos y subvenciones que de vender la cosecha, o si te compran viñas( que es lo que conozco) para hacer carreteras o infrestructuras. Directamente la viña que más dinero da en mi pueblo es una que está en una curva en que cada dos por tres se cae un imbécil con el coche y se lleva cepas por delante.

Saludos

Edito:
Para mi el problema radica en el pasado español, nunca se ha valorado el trabajo de un agricultor como deberia ser, siempre lo han tratado como un trabajo mediocre y al mismo nivel que un obrero o un friega platos, cuando resulta que es un trabajo mucho mas duro y angustioso, porque no solo es un trabajo fisico duro, tambien debes controlar los diferentes aspectos del producto mensualmente, donde debes tener unos conocimientos y certificados de manipulacion de productos peligrosos, aplicando los metodos correctos para cada momento o pierdes todo, absolutamente todo.

Repito que hablo del tema de las vides de uva, que es el que conozco.
El trabajo en el campo era duro hace 20-30 años, hoy existen tractores baratos, cosechadoras, vendimiadoras, la vinificación es infinitamente más rápida. Los que se quedaron en el campo compraron tierras a precio de risa a los que se fueron a buscar suerte en ciudades, y hoy son poco menos que latifundistas agrosexuales, que tienen sus porfesiones y negocios y aparte se llevan el sueldo anual del campo por trabajar apenas el mes de recogida. Eso los que "trabajan", que mucha gente ya contrata un capataz y se llevan el 50% sin siquiera pisar la tierra.
Y por no hablar de los seguros, cuando se va la cosecha a la mierda se enbolsan prácticamente el dinero íntegro de una campaña anterior sin haber desenbolsado el dinero del empleo de mano de obra.
Kojimasex escribió:
Conozco de primera mano el tema y más bien se vive en según qué casos de incentivos y subvenciones que de vender la cosecha, o si te compran viñas( que es lo que conozco) para hacer carreteras o infrestructuras. Directamente la viña que más dinero da en mi pueblo es una que está en una curva en que cada dos por tres se cae un imbécil con el coche y se lleva cepas por delante.

Saludos

El problema es que es muchas zonas las subvenciones no llegan a cubrir las carencias del agricultor. Sobre las compra de terreno es cierto en parte, por ejemplo en canarias, casi todas las tierras agricolas son rurales y nadie paga por tierras donde no se puede edificar. Otro metodo es como los amigos del gobierno se enteran de eso 2 meses antes compran tierras al campesino por una cantidad que cree grande para que despues ese empresario la triplique construyendo chalets.
Totalmente deacuerdo, y también no sé cómo se pernmite que multimillonarios con miles y miles de cultivos reciban subvenciones( duquesa de alba por poner una famosa) y se les den becas a los hijos cuando podrían comprar la universidad entera.

Saludos
la culpa es del empresario y en cierta parte tambien del inmigrante,y eso se ve mucho en mi curro, pagan muy poco y la gete española no curra por que es un curro de mierda pero viene un inmigrante y por ese sueldo hace,que pasa? pues que los salarios no suben por que hay alguien que hace ese trabajo por ese dinero, son como los esquiroles pero con mas necesidad quizas
Ahora me acabo de acordar de un amigo de mi ex-jefe.
Este tio se dedica a la fresa, por lo visto les ofrece X a los agricultores antes de tener lista la cosecha,el resto imaginaoslo...
Kojimasex escribió:
Repito que hablo del tema de las vides de uva, que es el que conozco.
El trabajo en el campo era duro hace 20-30 años, hoy existen tractores baratos, cosechadoras, vendimiadoras, la vinificación es infinitamente más rápida. Los que se quedaron en el campo compraron tierras a precio de risa a los que se fueron a buscar suerte en ciudades, y hoy son poco menos que latifundistas agrosexuales, que tienen sus porfesiones y negocios y aparte se llevan el sueldo anual del campo por trabajar apenas el mes de recogida. Eso los que "trabajan", que mucha gente ya contrata un capataz y se llevan el 50% sin siquiera pisar la tierra.
Y por no hablar de los seguros, cuando se va la cosecha a la mierda se enbolsan prácticamente el dinero íntegro de una campaña anterior sin haber desenbolsado el dinero del empleo de mano de obra.

Y no te olvides de los productos, tanto venenos como abonos han mejorado mucho y hacen que la cosecha mejore, pero como repito el tiempo es el gran problema.

Veo que en la peninsula el metodo cambia y es mas cabron, aqui en canarias existe un metodo mas o menos eficaz, donde un empresario pone una fabrica de vino y contrata a varios agricultores, que al cabo de un año le dan la uva y este les paga por la cantidad de uva que da. Este metodo es el mas frecuente, aqui por el geografia y la poca busqueda de los agricultores todavia muchos lo hacen todo al metodo traidicional, con tijeras, maquina de mochila para repartir quemarhierba y demas, lo hace todavia mas chungo, y si le sumamos que la mayoria pasan son personas mayores sin ayuda pues es muy dificil sacar algo.
28 respuestas