CCOO denuncia que miles de temporeros andaluces se ven obligados a trabajar fuera de España debido a las malas condiciones salariales y sociales impuestas por los empresarios agrícolas
Miles de trabajadores agrícolas, la mayoría andaluces, tiene que desplazarse todos los años fuera de España, aunque los empresarios andaluces demandan empleo. El principal motivo radica, según denuncia la Federación Agroalimentaria de Andalucía de CCOO, en “unas peores condiciones laborales y sociales impuestas por unos empresarios a los que solo les importa que el trabajo se haga por poco dinero”.
Unos 11.000 trabajadores españoles, la mayoría andaluces, participarán este año en la vendimia francesa que arrancará en la última semana de agosto y la primera de septiembre. Asimismo, se espera que más de 15.000 temporeros andaluces se trasladen durante seis meses a Francia para recolectar fruta. Paradójicamente, según denuncia la Federación Agroalimentaria de Andalucía de CCOO, en nuestro país hay la suficiente oferta como para que no tuviesen que irse fuera”.
Para el responsable de Campañas Agrícolas de CCOO, Manuel Delgado, "algo falla cuando los trabajadores se trasladan a Francia a recoger fruta". En su opinión, el traslado se debe a que las condiciones salariales y las prestaciones sociales en este país son muy superiores a las ofrecidas por los empresarios españoles.
Según denuncia CCOO, los empresarios quieren mano de obra barata, no cumplen los convenios en el 90% de los casos, la mayoría de los trabajadores viven hacinados en viviendas sin las mínimas condiciones de higiene, no se pagan los desplazamientos, y, en cuanto al salario mínimo garantizado, en España es de 5,50 euros la hora.
En contraste con esta situación, en Francia se respetan en un 100% los convenios, las viviendas dignas están entre el 80 y el 90%, se pagan los desplazamientos, el salario en mayor (8,44 euros la hora), además hay ayudas a partir del segundo hijo de hasta 500 euros al mes, y la jornada de trabajo en el país vecino es de 35 horas, llegándose a pagar hasta el 50 por ciento más por cada hora extra.
Ante estos datos, CCOO hace un llamamiento a la Junta de Andalucía y a los empresarios agrícolas andaluces sobre la necesidad de mejorar, dignificar y respetar las condiciones de trabajo en Andalucía.
por una simple razón: se saca una pasta gansa. Det_W.Somerset escribió:Entonces qué discutimos, que el empresariado de este país son unos explotadores? Eso ya lo sabemos todos. Sólo viendo como tratan a los del gremio de las TI, ya me puedo imaginar cómo trataran a los que curran en el campo.
Pero claro, la pela es la pela, y si "pegando latigazos" a 4 desgraciados sacan gasofa para echarle al Porsche Cayenne, pues lo hacen.
sk8fma escribió:
pues hazte una idea ke yo por ej. ke produzco melones ke me cuestan 2000eur. de producir,y una vez recogido y pagado a los cortadores(por suerte no muchos),de beneficio este año se saca un 15 %.
Donde esta el dinero?pues se keda en el camino entre intermediarios,porke de no ser asi,a los consumidores un melon nos costaria a 0'25 cntm. el kilo,y no el 300% mas ke se paga en segun donde lo compres.
Patetico,y asi como en el aceite,las naranjas,etc...
wah_wah_69 escribió:
Pues vendelos directamente más baratos en negro como hacen muchos.
EnErU escribió:Pues yo creo que es verdad, si vais al campo a ningun chaval de hoy en dia le interesa ensuciarse las manos, solo quieren pasta sin currar...
LadyStarlight escribió:Hablando de otra cosa, ¿alguien me puede explicar cómo es posible que el consumidor final pague la fruta a precio de oro cuando al productor se le pagan céntimos?
Ya sé que son los intermediarios que inflan los precios, pero no lo entiendo. ¿Qué impide que los productores lleven su fruta a los mercados y que se conviertan ellos mismos en intermediarios?
A mí me da la impresión de que se pagan cuatro perras por la fruta para que haya poca, ya que a esos precios mucha ni se recogerá, y al haber poca, sube la demanda y con ella sube el precio.
De otra forma no me lo explico, porque con los márgenes que hay los intermediarios podrían pagar el doble a los agricultores y apenas lo notarían en los beneficios.
LadyStarlight escribió:Hablando de otra cosa, ¿alguien me puede explicar cómo es posible que el consumidor final pague la fruta a precio de oro cuando al productor se le pagan céntimos?
Ya sé que son los intermediarios que inflan los precios, pero no lo entiendo. ¿Qué impide que los productores lleven su fruta a los mercados y que se conviertan ellos mismos en intermediarios?
A mí me da la impresión de que se pagan cuatro perras por la fruta para que haya poca, ya que a esos precios mucha ni se recogerá, y al haber poca, sube la demanda y con ella sube el precio.
De otra forma no me lo explico, porque con los márgenes que hay los intermediarios podrían pagar el doble a los agricultores y apenas lo notarían en los beneficios.
javier_himura escribió:
No,claro,es que resulta que si no quieres trabajar en el campo es que no quieres currar.
Quien demonios trabajaria en la obra o en el campo pudiendo trabajar en una oficina estudiando un poco.
Es logico que las personas aspiren a mas.
Para mi el problema radica en el pasado español, nunca se ha valorado el trabajo de un agricultor como deberia ser, siempre lo han tratado como un trabajo mediocre y al mismo nivel que un obrero o un friega platos, cuando resulta que es un trabajo mucho mas duro y angustioso, porque no solo es un trabajo fisico duro, tambien debes controlar los diferentes aspectos del producto mensualmente, donde debes tener unos conocimientos y certificados de manipulacion de productos peligrosos, aplicando los metodos correctos para cada momento o pierdes todo, absolutamente todo.
Kojimasex escribió:
Conozco de primera mano el tema y más bien se vive en según qué casos de incentivos y subvenciones que de vender la cosecha, o si te compran viñas( que es lo que conozco) para hacer carreteras o infrestructuras. Directamente la viña que más dinero da en mi pueblo es una que está en una curva en que cada dos por tres se cae un imbécil con el coche y se lleva cepas por delante.
Saludos
Kojimasex escribió:
Repito que hablo del tema de las vides de uva, que es el que conozco.
El trabajo en el campo era duro hace 20-30 años, hoy existen tractores baratos, cosechadoras, vendimiadoras, la vinificación es infinitamente más rápida. Los que se quedaron en el campo compraron tierras a precio de risa a los que se fueron a buscar suerte en ciudades, y hoy son poco menos que latifundistas agrosexuales, que tienen sus porfesiones y negocios y aparte se llevan el sueldo anual del campo por trabajar apenas el mes de recogida. Eso los que "trabajan", que mucha gente ya contrata un capataz y se llevan el 50% sin siquiera pisar la tierra.
Y por no hablar de los seguros, cuando se va la cosecha a la mierda se enbolsan prácticamente el dinero íntegro de una campaña anterior sin haber desenbolsado el dinero del empleo de mano de obra.