¿Los INDIES Actuales funcionarían en PS2/Wii?

Creéis que la MAYORÍA de los Indies que salen en la actualidad los moverían consolas como PS2/Wii -bajando la resolución- o existe algún tipo de limitación que lo impediría?

Está claro que hay Indies con buenos gráficos que serían imposible trasladarlos, pero la mayoría de ellos aparentemente no muestran nada que no hiciesen esas consolas en su época -a menor resolución, claro-.

Hablo de juegos como A hat in time, Hades, Streets of Rage 4, DUSK, Furi, Hollow Knight, Stardew Valley, ORI, Pumpkin Jack, etc...

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*Cito concretamente PS2/Wii por ser los sistemas más conocidos de su generación, pero también entran dentro el resto de consolas de 128bits (Xbox, Gamecube, Dreamcast...)
Señor Ventura escribió:Unreal engine 5?


Por lo menos el 4 y Frostbite. ratataaaa
Yo creo que sí, pero las herramientas con las que se hacen los indies son para sistemas modernos así que no es un traslado fácil a hardware anterior sino que habría que currarse todo un motor gráfico adaptado.

Y según que consola puede ser necesario modificar el juego porque los juegos actuales están diseñados para vista panorámica y por ejemplo Dreamcast sólo saca 4:3 así que o haces todo más pequeño para que la línea de visión sea igual o reduces la dificultad.

Pero vamos que de esto ya hay ejemplos:
yo creo que habría que optimizar código para este tipo de juegos, porque aunque en apariencia sean juegos simples 2d, realmente el motor exije un mínimo de potencia, recientemente se ha portado el sonic mania a wii y va muy bien en las fases 2d pero en las 3d va lento, además que tiene micro cortes para cargar la música
o sea, que si, pero habría que depurar, no se podría pasar a lo bruto y ya, esto en wii, en ps2 habría que optimizar aun mas



lo malo en el caso del sonic mania es que se ha portado en ntsc y como sabreis el cable rgb es incompatible con este formato, por lo que hay que jugarlo por video compuesto y esta señal en wii se ve bastante mal
ojalá lo arreglen para que funcione en pal60 y podamos jugarlo por rgb
Ya tenemos prototipo de Cuphead para Dreamcast y port de Sonic Mania para Wii, empieza fuerte la cosa. XD
Por diseño, claro, ninguno hace cosas de jugabilidad que no podrias implementar en esos sistemas. Por codigo, definitivamente no, tendrian que ser hechos para la arquitectura. Los mas problematicos serian los 3D porque muchos indies tienen muy malos habitos de modelado, pero si, los juegos podrian haber sido hechos para la 6ta generacion y el wii
SuperPadLand escribió:Yo creo que sí, pero las herramientas con las que se hacen los indies son para sistemas modernos así que no es un traslado fácil a hardware anterior sino que habría que currarse todo un motor gráfico adaptado.


Creo que has dado con la clave. Técnicamente hablando la mayoría de los indie parecen factibles en PS2 bajando resolución sobre todo, peeeeero estos indies se apoyan en herramientas como Unity que rinden bastante mal (ahí tenemos juegos como Bladed Fury que en una Xbox One pega tirones...)

La evolución de los juegos incluye este tipo de cosas, no solo mejor hardware, sino la disponibilidad de herramientas que permite la llegada de pequeños estudios indie.
@AxelStone sí, es que incluso lo que vemos en MD adaptando juegos o haciendo prototipos es porque hay esas herramientas que permiten adaptar juegos más potentes a ella y sus limitaciones de forma sobresaliente.
Joder otra vez el tema del chip gordo de las consolas de Sega [carcajad] , parece que en cada hilo toca leer eso de "en MD era posible...." [carcajad]

Sobre el tema bueno creo que depende del Indie, no es lo mismo Hellblade que Celeste, pero creo que juegos 2D con apartados artísticos preciosistas como los Trine si se podria, al menos Wii y la primera Xbox(ps2 ni de coña, creo que se le tiene a esta consola muy sobrevolarada a nivel grafico).

Y desde luego juegos como Cuphead y los Little Nightmares también.
Daba por hecho que los juegos hubieran tenido que tener un desarrollo en base al sistema.
No estoy pidiendo ports directos de PC a PS2. [looco]
¿Te crees que no había juegos con ese estilo en PS2? Los había para parar un tren.
SuperPadLand escribió:Yo creo que sí, pero las herramientas con las que se hacen los indies son para sistemas modernos así que no es un traslado fácil a hardware anterior sino que habría que currarse todo un motor gráfico adaptado.

Y según que consola puede ser necesario modificar el juego porque los juegos actuales están diseñados para vista panorámica y por ejemplo Dreamcast sólo saca 4:3 así que o haces todo más pequeño para que la línea de visión sea igual o reduces la dificultad.

Pero vamos que de esto ya hay ejemplos:

Bueno, Cuphead yo creo que te lo mueve hasta la PSX (también a 4:3), e incluso SNES y SMD podrían hacer algo similar pero con resolución menor y animaciones recortadas, obviamente
@Diskover de hecho sus creadores dijeron en smspower que iban a hacer una adaptación a MS o algo así, pero la verdad que han pasado años y no ha salido nada [+risas]
coyote-san escribió:¿Te crees que no había juegos con ese estilo en PS2? Los había para parar un tren.


Bueno, algo como Streets of rage 4 en ps2 no recuerdo nada la verdad.
Del resto de géneros más o menos si.
PHANTASIA escribió:
coyote-san escribió:¿Te crees que no había juegos con ese estilo en PS2? Los había para parar un tren.


Bueno, algo como Streets of rage 4 en ps2 no recuerdo nada la verdad.
Del resto de géneros más o menos si.


https://youtu.be/glYjnY9gSqY?t=494
Señor Ventura escribió:
PHANTASIA escribió:
coyote-san escribió:¿Te crees que no había juegos con ese estilo en PS2? Los había para parar un tren.


Bueno, algo como Streets of rage 4 en ps2 no recuerdo nada la verdad.
Del resto de géneros más o menos si.


https://youtu.be/glYjnY9gSqY?t=494


Pues mira no lo conocía, y de Wayforward que no son mancos.
PHANTASIA escribió:
Señor Ventura escribió:
PHANTASIA escribió:
Bueno, algo como Streets of rage 4 en ps2 no recuerdo nada la verdad.
Del resto de géneros más o menos si.


https://youtu.be/glYjnY9gSqY?t=494


Pues mira no lo conocía, y de Wayforward que no son mancos.


No se si habrá versión ps2, pero no me extrañaría que fuese un exclusivo de wii, esta máquina tiene muchos juegos escondidos.
Concretamente sobre esto habló el autor de Shovel Knight en una ocasión, sobre si Shovel Knight, la versión original, funcionaría en una NES. La respuesta es básicamente que no. Que en NES los jefes hubieran sido fondos, no sprites, y que se saltaba con mucho el límite de sprites por línea de NES. Que lo único que se podría haber portado con pocos retoques hubiera sido el sonido.

No recuerdo dónde estaba el artículo, en Arstechnica, quizá.

Lo mejor de esta cuestión son todos esos vídeos de "Bloodborne en Playstation" y cosas similares. Que son juegos normales y corrientes a los que les han quitado el filtrado de texturas y.. ahí lo llevas. Como si esa fuera la única limitación de Playstation. A veces ves que meten algo más de niebla, para disimular.

A mi lo que me hubiera vuelto loco en la época hubiera sido un survival de crafteo, como un Terraria, un Minecraft o un Subnautica. Terraria en Playstation no lo vería imposible, salvando los eventos estos de la luna sangrienta y esas cosas, donde se juntan muchísimos personajes en pantalla. Minecraft, de hecho, existe, pero con una distancia de visión nula y posiblemente nunca hubiera tirado del modo supervivencia, ni aún así. Y hubiera dado un brazo (de otro) por ver Subnautica con el motor de Treasures of the Deep, aunque hubieran tenido que dividir el mapa en mil pantallas de carga, el resto, a nivel gráfico, me convence totalmente. Aún así, el problema no era técnico, sino el gigantesco salto en la mentalidad de diseño de juegos que hubiera sido un survival de este tipo en los 90.

Doriandal escribió:Concretamente sobre esto habló el autor de Shovel Knight en una ocasión, sobre si Shovel Knight, la versión original, funcionaría en una NES. La respuesta es básicamente que no. Que en NES los jefes hubieran sido fondos, no sprites, y que se saltaba con mucho el límite de sprites por línea de NES. Que lo único que se podría haber portado con pocos retoques hubiera sido el sonido.

No recuerdo dónde estaba el artículo, en Arstechnica, quizá.

Lo mejor de esta cuestión son todos esos vídeos de "Bloodborne en Playstation" y cosas similares. Que son juegos normales y corrientes a los que les han quitado el filtrado de texturas y.. ahí lo llevas. Como si esa fuera la única limitación de Playstation. A veces ves que meten algo más de niebla, para disimular.


Bueno, pero de una NES a una PS2/Wii hay un pequeño salto. [+risas]
PHANTASIA escribió:Bueno, pero de una NES a una PS2/Wii hay un pequeño salto. [+risas]

No hablo de ninguna plataforma en particular. Sino de un ejemplo concreto donde el autor del juego habla sobre estos temas.

También me viene a la memoria ahora el "downgrade" que hizo Brian Provinciano para meter Shakedown Hawaii en Wii, a 60 frames por segundo y con cosas específicas de esa versión. Obviamente no era imposible un port así, pero el tío tuvo que estudiarse el SDK de Wii, años después del final de la consola, y mover hilos en Nintendo para que aceptaran un lanzamiento comercial. Incluso comentó la posibilidad de portarlo a Playstation Portable, lamentablemente nunca ocurrió.
Señor Ventura escribió:
PHANTASIA escribió:
Señor Ventura escribió:
https://youtu.be/glYjnY9gSqY?t=494


Pues mira no lo conocía, y de Wayforward que no son mancos.


No se si habrá versión ps2, pero no me extrañaría que fuese un exclusivo de wii, esta máquina tiene muchos juegos escondidos.


Tuvo una adaptación a NDS: https://youtu.be/2EYl9xPw2oU


Doriandal escribió:Concretamente sobre esto habló el autor de Shovel Knight en una ocasión, sobre si Shovel Knight, la versión original, funcionaría en una NES. La respuesta es básicamente que no. Que en NES los jefes hubieran sido fondos, no sprites, y que se saltaba con mucho el límite de sprites por línea de NES. Que lo único que se podría haber portado con pocos retoques hubiera sido el sonido.

No recuerdo dónde estaba el artículo, en Arstechnica, quizá.

Lo mejor de esta cuestión son todos esos vídeos de "Bloodborne en Playstation" y cosas similares. Que son juegos normales y corrientes a los que les han quitado el filtrado de texturas y.. ahí lo llevas. Como si esa fuera la única limitación de Playstation. A veces ves que meten algo más de niebla, para disimular.

A mi lo que me hubiera vuelto loco en la época hubiera sido un survival de crafteo, como un Terraria, un Minecraft o un Subnautica. Terraria en Playstation no lo vería imposible, salvando los eventos estos de la luna sangrienta y esas cosas, donde se juntan muchísimos personajes en pantalla. Minecraft, de hecho, existe, pero con una distancia de visión nula y posiblemente nunca hubiera tirado del modo supervivencia, ni aún así. Y hubiera dado un brazo (de otro) por ver Subnautica con el motor de Treasures of the Deep, aunque hubieran tenido que dividir el mapa en mil pantallas de carga, el resto, a nivel gráfico, me convence totalmente. Aún así, el problema no era técnico, sino el gigantesco salto en la mentalidad de diseño de juegos que hubiera sido un survival de este tipo en los 90.



Adaptable es posible, yo creo que a alguno le pones el remake de Alex Kidd o Wonder Boy sin que sepan de donde vienen y le preguntas si no son posibles en una 8 bits y te dicen que no también.




De todas formas el punto del autor es si algunos indies podrían haber salido también en consolas anteriores como PS2, Xbox, GC, PSP, Wii, PS3 o 360. Maquinas que tenemos muchos y que da que pensar porque muchos indies son más divertidos por lo que proponen que no por ser demandantes de hardware, lo que a su vez permitiría estirar la vida comercial de los sistemas si, en general, no fuésemos unos ansias de los graficazos. Que llega al punto de que hay gente quejándose en los hilos de lanzamientos nuevos que salgan para PS4 y One ¿Por qué no van a salir recortados? No hay que ser tan consumistas.
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