Los hackers que atacaron a Nvidia hace unos días empiezan a vender parches para minar Ethereum co...

El pasado fin de semana Nvidia confirmaba que había tenido lugar un "incidente" que se había saldado con la desconexión temporal de partes de la empresa. Inicialmente se mencionaba un ataque mediante ransomware particularmente extenso, pero con el tiempo fueron aparecieron los suficientes detalles como para pensar que se trataba de algo más complejo.

Según publica PC Magazine, el grupo LAPSUS$, como se autodenominan los autores del hackeo, ofreció en su canal público de Telegram un driver modificado gracias al cual se puede desbloquear el limitador de hash rate (LHS) en las tarjetas GeForce RTX 3000, lo que en la práctica serviría para volver a convertirlas en hardware adecuado para el minado de Ethereum; una capacidad deshabilitada por Nvidia para que los mineros dejaran de acaparar unas tarjetas dirigidas al público general.

"Si alguien nos compra el LHR, le proporcionaremos los medios para joder el LHR sin flashear nada. Sin flasheado = buen dinero para cualquier desarrollador minero". Según LAPSUS$, la herramienta de bypass no es ofrecida públicamente porque "no es una gran idea" publicar firmware y drivers que pueden estropear una tarjeta, señalando al mismo tiempo que "cualquier desarrollador con una buena cabeza puede compilar" una herramienta similar a partir del material filtrado.

Los atacantes amenazan con filtrar datos de hardware

Frente al silencio oficial de Nvidia, que no quiere señalar la penetración del ataque, LAPSUS$ asegura que pudo extraer cerca de un 1 TB de datos de los servidores de Nvidia. Al menos parte de esta información estaría relacionada con drivers y todo tipo de software, pero también habría esquemas de hardware actual o futuro. El grupo asegura que Nvidia logró devolverles el golpe y cifrar parte de los datos obtenidos en el ataque, pero no los suficientes.

Para dar credibilidad a sus palabras, el grupo ha volcado un archivo de 19 GB que supuestamente contiene código de controladores y amenaza con publicar más información si la compañía no "contacta" con ellos. LAPSUS$ también exige que Nvidia elimine las restricciones de minado impuestas en las tarjetas RTX 3000, o de lo contrario filtrará "la carpeta hw", en clara referencia a posible información relacionada con hardware.

Por supuesto, existe la posibilidad de que LAPSUS$ esté jugando de farol y no tenga ni la mitad de lo que afirma tener. En este sentido, TechPower Up asegura que el grupo ya ha filtrado el código de la tecnología DLSS, pero se desconoce si se trata de un volcado parcial o completo, y hay que tener en cuenta que algunas partes de su código ya eran de dominio público.

Sea como sea, habrá que seguir de cerca la evolución de los hechos.

Fuente: PC Magazine
@Alejo I NVIDIA hoy mismo anunció oficialmente el ataque, lo digo por eso de "Frente al silencio oficial de Nvidia"
"Si alguien nos compra el LHR, le proporcionaremos los medios joder el LHR sin flashear nada."

??
VanSouls escribió:@Alejo I NVIDIA hoy mismo anunció oficialmente el ataque, lo digo por eso de "Frente al silencio oficial de Nvidia"

Sí, como digo al inicio, Nvidia ha confirmado el ataque. Me refiero a que por ahora no señalan hasta dónde se han metido o si lo que dice LAPSUS$ es cierto.

_winstroll escribió:"Si alguien nos compra el LHR, le proporcionaremos los medios joder el LHR sin flashear nada."

??

"*para* joder". Editado.
Teniendo en cuenta que es un auto-ataque, pues hasta el fondo. Que casualidad que ya valen otra vez para minar.
Quedamos bien con los crédulos usuarios y seguimos con el negocio a tope.
Parece una farsa, el negocio es el negocio.
Ya decia yo que raro que no de hubiera publicado la noticia.
Que bonito mundo las criptomonedas (NO)
a que espera amd para comprar todo
No sé lo creen ni en NVIDIA :o .
"Al menos parte de esta información estaría relacionada con drivers y todo tipo de software, pero también habría esquemas de hardware actual o futuro. "

Hasta aqui llegaron los secretos de Nvidia por ejemplo DLSS entre otras. [qmparto]
Faxtron escribió:"Al menos parte de esta información estaría relacionada con drivers y todo tipo de software, pero también habría esquemas de hardware actual o futuro. "

Hasta aqui llegaron los secretos de Nvidia por ejemplo DLSS entre otras. [qmparto]



No entiendo que gracia tiene que intenten extorsionar a una gran compañia para pedir millones de euros de rescate, Para que luego ese dinero acabe en una mafia.

A mi lo que me preocupa sobre todo este tema es que estamos viendo este tipo de ataque en varias ocasiones y esto acaba en manos de mafias, que se haran mas grande o en el mejor de los casos desapareceran del mapa con su vida resuelta.

Creo que al final los gobiernos van a tomar medidas al respeto, entiendo que poner leyes que impida que una compañia recupere sus datos pagando deja totalmente con el culo al aire a la compañia, pero al final van a tomar medidas, equipos con informacion fragil no conectados a internet o cualquier historia y si no se cumple y te extorsionan robandote datos ya es tu culpa.
Poderoso caballero es don dinero....
Rocker0990 escribió:
Faxtron escribió:"Al menos parte de esta información estaría relacionada con drivers y todo tipo de software, pero también habría esquemas de hardware actual o futuro. "

Hasta aqui llegaron los secretos de Nvidia por ejemplo DLSS entre otras. [qmparto]



No entiendo que gracia tiene que intenten extorsionar a una gran compañia para pedir millones de euros de rescate, Para que luego ese dinero acabe en una mafia.

A mi lo que me preocupa sobre todo este tema es que estamos viendo este tipo de ataque en varias ocasiones y esto acaba en manos de mafias, que se haran mas grande o en el mejor de los casos desapareceran del mapa con su vida resuelta.

Creo que al final los gobiernos van a tomar medidas al respeto, entiendo que poner leyes que impida que una compañia recupere sus datos pagando deja totalmente con el culo al aire a la compañia, pero al final van a tomar medidas, equipos con informacion fragil no conectados a internet o cualquier historia y si no se cumple y te extorsionan robandote datos ya es tu culpa.

Si no existiesen las criptomonedas, nada de esto estaría ocurriendo. Pero como a los gobiernos del mundo, se la suda todo (o eso, o forman parte de los que se están llevando dinero calentito de las moneditas), pues así estamos.
Flanders escribió:
Rocker0990 escribió:
Faxtron escribió:"Al menos parte de esta información estaría relacionada con drivers y todo tipo de software, pero también habría esquemas de hardware actual o futuro. "

Hasta aqui llegaron los secretos de Nvidia por ejemplo DLSS entre otras. [qmparto]



No entiendo que gracia tiene que intenten extorsionar a una gran compañia para pedir millones de euros de rescate, Para que luego ese dinero acabe en una mafia.

A mi lo que me preocupa sobre todo este tema es que estamos viendo este tipo de ataque en varias ocasiones y esto acaba en manos de mafias, que se haran mas grande o en el mejor de los casos desapareceran del mapa con su vida resuelta.

Creo que al final los gobiernos van a tomar medidas al respeto, entiendo que poner leyes que impida que una compañia recupere sus datos pagando deja totalmente con el culo al aire a la compañia, pero al final van a tomar medidas, equipos con informacion fragil no conectados a internet o cualquier historia y si no se cumple y te extorsionan robandote datos ya es tu culpa.

Si no existiesen las criptomonedas, nada de esto estaría ocurriendo. Pero como a los gobiernos del mundo, se la suda todo (o eso, o forman parte de los que se están llevando dinero calentito de las moneditas), pues así estamos.


Es posible, cuanto mas tiempo pase sin que metan mano peor.
Nadie esperaba que apareciesen parches :-|

En fin, asco de moneda especulativa que se ha cargado el mercado de las GPUs ...
Rocker0990 escribió:
Faxtron escribió:"Al menos parte de esta información estaría relacionada con drivers y todo tipo de software, pero también habría esquemas de hardware actual o futuro. "

Hasta aqui llegaron los secretos de Nvidia por ejemplo DLSS entre otras. [qmparto]



No entiendo que gracia tiene que intenten extorsionar a una gran compañia para pedir millones de euros de rescate, Para que luego ese dinero acabe en una mafia.

A mi lo que me preocupa sobre todo este tema es que estamos viendo este tipo de ataque en varias ocasiones y esto acaba en manos de mafias, que se haran mas grande o en el mejor de los casos desapareceran del mapa con su vida resuelta.

Creo que al final los gobiernos van a tomar medidas al respeto, entiendo que poner leyes que impida que una compañia recupere sus datos pagando deja totalmente con el culo al aire a la compañia, pero al final van a tomar medidas, equipos con informacion fragil no conectados a internet o cualquier historia y si no se cumple y te extorsionan robandote datos ya es tu culpa.



A mi no me da gracia eso lo que me da gracia es el sobreprecio y los abusos de estos personajes y como se guardan todo para ellos siempre sin aportar casi nada a quienes les dan de comer. Que si que están en todo su derecho y lo entiendo pero pena a mi ninguna con lo sucedido que bastante arrogantes y abusadores que son con sus clientes. Y si la risa porque ahora eso cae en manos de otros que pueden hacerlo libre cosa la cual yo apoyo de siempre, pues eso que el conocimiento debe ser en mi opinión para todos por igual. Aparte que me molestan mucho las mentiras que por tanto tiempo han vendido para seguir y seguir inflando productos. Bloqueos de gráficas de mentira y venta a mineros por debajo de la mesa para aumentar todo lo que se puede precios entre otras lindezas que nos ofrecen estos personajes. Lo de extorsionar o sacar dinero de eso no estoy de acuerdo claro esta y no es por lo que me alegra que quede claro.
LHR va a nivel eprom creo haber leído, no se puede desbloquear lhr si es así.
No se puede diseñar específicamente para que sea imposible minar?

Todo esto suena a que simplemente venía deshabilitado.
Ojalá se hunda todo esto de las criptomonedas, que cansinos.
A nadie le amarga un dulce y nVidia con lo de las criptomomedas se está poniendo las botas. Que mas le dará a ellos el uso si están ganando con una gráfica lo que antes con 3.

De quien es la culpa, no sé. Que hay algún culpable, de eso estoy seguro. Esto no es una serie de casualidades (covid, chipset, inundaciones, tifones en texas....)
Una pena que solo queden unos 3 ó 4 meses de minado de Ethereum.

Alcanzada esa fecha meten una subida de dificultad y ya no será la moneda más rentable para minar.
Es verdaderamente cojonudo. Ahora los compradores de esas gráficas de Nvidia que no las han comprado para minado tienen funcionalidades de su gráfica capadas que pueden impedirle sacar todo el rendimiento para ciertas operaciones (o para usarla ocasionalmente en minado, por poner). Mientras tanto, quienes compren esas gráficas para minado pagarán por esos parches y dispondrán de un producto plenamente funcional sin ningún tipo de capado.

¡Si es que era una idea cojonuda ya desde el principio! ¿Qué podía salir mal? Si los de Nvidia tuvieran la más mínima decencia, eliminarían el capado de todas esas gráficas mediante algún parche o actualización. Primero, para que los hackers no se lucren de su ataque y de las ventas fraudulentas de los parches. Y segundo para que todos los poseedores de estas gráficas tengan el producto por el que realmente pagaron, y no uno "incompleto".
Espero que llegué el día en que ilegalicen totalmente las criptomonedas en toda Europa (tipo como en China), es vergonzoso esto.
Que tienen en común las criptomonedas y Putin?

Que el mundo estaría mejor si ambas cosas desaparecieran.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
jberto escribió:Que tienen en común las criptomonedas y Putin?

Que el mundo estaría mejor si ambas cosas desaparecieran.


Aquí el único culpable de todo es nvidia ... [boma]
DJ Deu escribió:Una pena que solo queden unos 3 ó 4 meses de minado de Ethereum.

Alcanzada esa fecha meten una subida de dificultad y ya no será la moneda más rentable para minar.



Imagen
Cada noticia de criptomonedas/NFT es para enojarse, ojalá que no llegue a problemas de seguridad para el usuario común.
DJ Deu escribió:Una pena que solo queden unos 3 ó 4 meses de minado de Ethereum.

Alcanzada esa fecha meten una subida de dificultad y ya no será la moneda más rentable para minar.


Casi. La dificultad no sube, cambiará cuando cambie, de PoW a PoS.
¿ Una empresa que vende hardware le importa para que use el usuario final el hardware ?

A mi personalmente me daría igual si me compran las tarjetas para minar, para jugar o para editar video.
Sangreyfuego escribió:¿ Una empresa que vende hardware le importa para que use el usuario final el hardware ?

A mi personalmente me daría igual si me compran las tarjetas para minar, para jugar o para editar video.


No, no les importa, lo que quieren "quedar bien" delante de los gamers para que parezca que están de su parte

Con los mineros no hace falta, esos compran igualmente todo, quede bien o no nvidia, mientras minar con sus gpus sea rentable
Cabe decir que todo lo que le pase a nvidia se lo merece?
Sangreyfuego escribió:¿ Una empresa que vende hardware le importa para que use el usuario final el hardware ?

A mi personalmente me daría igual si me compran las tarjetas para minar, para jugar o para editar video.
Es importante cuidar a tus clientes mas fieles por lo que pueda pasar. Si el usuario corriente que quiere una gráfica para jugar/editar (mi caso) no puede hacerse con una por el precio tan elevado que tienen por culpa de los mineros y especuladores, puede que se pase definitivamente a consola (mi caso) y que su público mayoritario termine siendo el usuario que quiere la gráfica para especular/minar.

Ahora imagínate que el mundo de las criptomonedas peta, sus usuarios desaparecen y todas esas gráficas van al mercado de segunda mano con una gran cantidad de gamers que han dado el salto a consola. Yo creo que podía ser un mazazo para Nvidia. Nunca se sabe, pero podría ser y ojalá fuera.
(mensaje borrado)
Si liberan el parche LHR retrocederemos todo lo avanzado últimamente en el coste de las gráficas, no voy a negar que yo me beneficiaría, puesto que mino con los dos PC's gaming que tengo por casa... es una manera de obtener "descuento" sobre las gráficas compradas ya... comprar para minar a día de hoy es absurdo cuanto menos, pero si igualmente te vas a comprar una gráfica potente, utilizarlo como una manera de reducir su coste, me parece buena idea.

mingui escribió:Ojalá se hunda todo esto de las criptomonedas, que cansinos.


Claro, como no puedes comprar gráficas a buen precio, que se arruinen un par de millones de personas [beer] [beer] que derroche de empatía..., no es necesario que nadie se arruine para que puedas jugar barato, basta con que pasen ETH de POW a POS.
PeSkKoLL escribió:Si liberan el parche LHR retrocederemos todo lo avanzado últimamente en el coste de las gráficas, no voy a negar que yo me beneficiaría, puesto que mino con los dos PC's gaming que tengo por casa... es una manera de obtener "descuento" sobre las gráficas compradas ya... comprar para minar a día de hoy es absurdo cuanto menos, pero si igualmente te vas a comprar una gráfica potente, utilizarlo como una manera de reducir su coste, me parece buena idea.

mingui escribió:Ojalá se hunda todo esto de las criptomonedas, que cansinos.


Claro, como no puedes comprar gráficas a buen precio, que se arruinen un par de millones de personas [beer] [beer] que derroche de empatía..., no es necesario que nadie se arruine para que puedas jugar barato, basta con que pasen ETH de POW a POS.


Aquí si minas eres un delincuente que mata gatitos y financia a asesinos y violadores con las cryptos minadas
@Alejo I Parece ser que se ha filtrado informacion de la Switch Pro, aparentemente hay 3 ficheros de la API de switch actualizados con DLSS y habla del chip Nvidia T239 @ 8nm con arquitectura Ampere.
Si dicen que no tiene nada que ver en el ataque de Rusia contra Ucrania entonces es que tiene, fijate que lo hacen justo ahora, ay esas casualidades [360º] .
Respecto al mercado de GPUs los precios volveran a repuntar como un cohete y no habra manera de comprarse un Pc Gaming durante mucho tiempo porque ahora mismo por lo que cuesta una RTX 3090 te pillas un portatil gaming super tocho y por mi que la gente se cansara de esperar y empezara a comprar portatiles gaming o consolas.
Rocker0990 escribió:@Alejo I Parece ser que se ha filtrado informacion de la Switch Pro, aparentemente hay 3 ficheros de la API de switch actualizados con DLSS y habla del chip Nvidia T239 @ 8nm con arquitectura Ampere.

Sí, lo he visto, pero por ahora vamos a andarnos con pies de plomo. Ya hemos tenidos suficientes disgustos con Switch Pro, incluso es posible que sea un producto cancelado y del que solo quedan referencias en el código. Le seguiremos la pista. Gracias.
Alejo I escribió:
Rocker0990 escribió:@Alejo I Parece ser que se ha filtrado informacion de la Switch Pro, aparentemente hay 3 ficheros de la API de switch actualizados con DLSS y habla del chip Nvidia T239 @ 8nm con arquitectura Ampere.

Sí, lo he visto, pero por ahora vamos a andarnos con pies de plomo. Ya hemos tenidos suficientes disgustos con Switch Pro, incluso es posible que sea un producto cancelado y del que solo quedan referencias en el código. Le seguiremos la pista. Gracias.


Puede ser que haya sido cancelado, al escuchar ampere lo que primero me viene a la cabeza es el precio de Switch Pro, PS5 y Series X no son caras en comparacion a PC lo mismo me equivoco y lo segundo es el stock, Switch ha esquivado la falta de stock y quiza sea por no tener un proceso litografico a la ultima, no compiten con otras empresas fabricando en los nodos de ultima generacion y quiza eso les de mas margen.

En cualquier caso no soy un experto.
39 respuestas