¿Los emuladores funcionan mejor en Linux?

Yo, antes de instalarme Linux, tenía varios emuladores en Windows, y ahora si quiero jugar con alguno lo que hago es entrar en Windows, cuando la mayoría del tiempo uso Ubuntu. Por eso miré a ver si podría instalarlos en Ubuntu para no tener que estar cambiándo de SO, y me gustaría preguntar si los emuladores funcionan mejor en Linux que en Windows o no hay diferencia. Porque a veces noto algunos tirones dependiendo del juego y del emulador que sea, y si funcionasen mejor en Linux son todo ventajas.
Depende el hardware, el sistema operativo y el emulador....
theelf escribió:Depende el hardware, el sistema operativo y el emulador....


Mmm, pues emulador podría ser por ejemplo Desmume que lo uso bastante. o también Dolphin. Y el sistema operativo es lo que querría saber, si funcionaría mejor en Windows o en Ubuntu.

Y hardware, pues tengo un Intel Core i7-5500U y NVIDIA Geforce 920M, y de RAM tengo 8 GB.
Nada, mi interes pasa por lo retro solo, pero te hago el up
Tienes mucha cpu. Con eso mueves de todo en windows. El problema es la gráfica.
Es gama baja parece.
Linux no te lo solucionara.

Yo tengo un pc viejo.
Core 2_ duo a 2.66ghz
Grafica amd 4870.

¿Que pasa?
Los emuladores que piden cpu no puede. Mednafen psx a 2x me bajan fps. Mednafen saturn lo han ido optimizando y me llega a 40fps. Tengo alternativas como Epsxe y SSF.
Luego pongo PPSSPP y hay juegos que me van fluidos hasta a 4k y puedo usar shaders que piden gpu como hlsl de mame.
Si usan gráfica esta puede. Pero la cpu no por cuello de botella.
Ram ddr2 con gpu a ddr5 creo también.

Claro la grafica es gigantesca y tengo una fuente de alimentación Corsair que a la grafica le da más conectores de alimentación (o se quemaria todo)

Y juegos de Pc. Si no piden mucha cpu los juego bien. Como Guilty gear revelator 2 a 1080p o Shantae half genie hero.
Kof 13. Eso va como un tiro.

Con Dolphin me van muchos bien, si son de cube. Con wii si hago overclock me van mejor.
Las optimizaciones en emuladores las noto si pide menos cpu.
Los emuladores en GNU/Linux van mejor si se configuran adecuadamente porque pueden hacer algo que jamás podrán hacen en Windows: correr sobre KMS/DRM sin sistema gráfico de ventanas.
Esto te da varias ventajas:
-Menos servicios de fondo. De hecho, no necesitas NINGUNO. ¿Te imaginas un sistema donde no haya ningún programa más corriendo que tu emulador? (Y el kernel con sus procesos, claro). Pues eso, en Linux, es posible (por eso empresas como Nintendo basan sus Minis en sistemas GNU/Linux).
-Acceso directo al hardware de video. Con KMS/DRM, el emulador puede escribir directamente en el buffer de vídeo, escalando la imágen por hardware y metiéndole shaders ligeritos, todo ello usanso una implementación ligera de OpenGL llamada OpenGL_No necesitas una GPU potente para esto: eso son miserias de Windows.

Ahora entra TheElf a contarte lo bien que le van a él los emuladores en Windows XP, pero vamos, que eso no tiene pies ni cabeza.
Entra en lakka.tv, te bajas el último Lakka, lo metes en un pendrive, y verás cómo van los emuladores en Linux en tu máqina. (Pon la opción del número de buffers a 2 para baja latencia). No pierdes, nada, no tienes que instalarlo.
Como bien dicen en la teoría deberían ir mejor los emuladores, pero como a la gente le da miedo Linux, un reducido espectro de la sociedad tenemos que darnos facepalms viendo como se prefiere desarrollar bajo un sistema lleno de telemetría y procesos inútiles, en vez de un sistema optimizado para ello y libre.
@DJ Deu Linux con systemd y con los drivers binarios en el kernel va por el mismo camino, si quieres un sistema verdaderamente libre y limpio te recomiendo OpenBSD. Lo uso tanto para mi ordenador como para servidores y routers y va genial.
Hasta la llegada de retroarch, no, no iban mejor.
Ahora si eres jacker, pues linus es tu sistema.

Yo desde luego me quedo en win.
te voy a responder con un ejemplo practico en el cual estoy ahora mismo realizando pruebas

el equipo en cuestion es un portatil acer 1690 que monta lo siguiente

procesador intel pentium m 740 de la epoca de maria castaña, 1 solo nucleo a 1.7gh

https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cp ... Hz&id=1160

grafica ati x700 de 128 megas de vram

https://www.notebookcheck.net/ATI-Mobil ... 167.0.html

2 gigas de ram, originalmente trae 1 pero tenia un modulo sodimm compatible asi que se lo monte


pues bien, como veras un equipo muyyyy modesto y sin comparacion alguna con el que nos indicas, pero como mi intencion es emular arcades, psx y como mucho psp, pues decidi hacer pruebas


mi primera prueba fue con batocera, dentro de las distros linux es la que mas me convence para estos menesteres, asi que intente arrancar la version de 32 bits, ya que la cpu no soporta 64 bits

decepcion total, aunque arrancaba, el frontend se me actualizaba a 7/8 frames por segundos, y eso sin arrancar ya ningun emu asi que totalmente descartado

como segunda opcion probe lakka. aqui ya la cosa cambia, es bastante mas ligero que batocera. el frontend va perfecto, los juegos arcades 2d tambien, en 3d no, muy floja la cpu.
pruebo psx y tambien correcto, de vez en cuando alguna bajada de frames en algun juego, pero es jugable
pruebo psp, y aqui ya el emulador ni arranca

como ultima prueba, me decido a instalar un windows....en este equipo XP maximo con todo el dolor de mi corazon, porque es un so que se me hace muy tedioso su instalacion y luego la actualizacion de drivers....ufff
me pongo manos a la obra y entre una cosa y otra me lleva varias horas
pues bien, una vez instalado el WXp, pruebo psxfin y el emulador va perfecto. me da por monitorear la cpu y la gpu e increiblemente la cpu ronda solo el 50/60% de carga, algunos juegos incluso menos....y de ram unos 300 megas
con el catalist de ati puedo indicarle 3 perfiles a la grafica, e incluso en el modo de menos rendimiento el psxfin tira bien

me vengo arriba con esta ultima prueba y decido a probar la ultima version de ppsspp...total ya puestos...
la ejecuto, y veo que abre la aplicacion sin problemas....
vamos a arrancar un juego que pienso que es poco exigente....el Virtua Tennis...y voila...funciona y de manera impecable
la gpu la tengo puesta a maximo rendimiento y la cpu va algo mas alta que con el psxfin...pero tampoco mucho

pruebo tekken 6, dantes infernos y tambien me los carga, totalmente jugables y manteniendo los frames estable, pero ya la cpu se sube de vueltas y ya va haciento tope el pentium m 740

como prueba definitiva el GoW. aqui ya el equipo no puede, la cpu se va a tope y el juego no pasa de un 60/70%

decir que el ambos emuladores lo probe en modo ventana, el psxfin a 640x480 y el ppsspp le tenia configurado el video a 2x de la resolucion nativa de la psp


pues bien, despues de todo este tocho, como conclusion saco que para un equipo de pocos recursos, no confundir con equipos antiguos pero potentes, windows xp, los emuladores, o ambas cosas a la vez estan mejor optimizados que las distros linux que existen actualmente

para mi es una lastima, ya que soy partidario de usar linux para emulacion y creo que optimizando mejor los emuladores se podrian sacar cosas muy interesantes

para equipos potentes, mejor usar un sistema operativo windows si quieres usar los emuladores mas avanzados y aprovechar mejor la potencia del hardware, pero si vas a usar emuladores de ps2 para abajo, linux tambien te puede valer


edito...todo esto lo he hecho a modo de prueba mas que nada, al final la maquina montara lakka porque estara destinada a arcades 2d y como dije anteriormente prefiero linux para emulacion XD
Dolphin lo unico que juego es Resident Evil 0 y el 1 y falla de lo lindo en Windows su ultima version estable,no se puede ni jugar agusto,y tiene problemas con el sonido....si usas builds viejas es peor,porque muchas cosas ni emualdas estan y lo que esta va con "horrores" y el emulador se cierra a veces por cuelgues inesperados.

Si uso el render OpenGL se arrastra y si uso el D3D es mejor pero pasan cosas raras...

Usando Elementary OS ,renderizado con OPENGL y resoluciones nativas,entre 24 y 30FPS estables y el sonido correcto,sin cuelgues aleatorios,aunque depende la escena mi equipo suda.....

Tengo un Core2Duo E7600,AMD Radeon HD del 2009 de 512Mb y 3GB de RAM.

PCSX2 me van un poco mejor porque en Windows es injugable cualquier cosa....aunque para esto ya tengo una PS2 y monton de discos.

PPSSPP me va de fabula aqui en ElementaryOS muchos efectos graficos ya van usando la ultima version,cosa que en Windows no pasa,mi equipo se arrastra en cuanto hay efectos graficos de buffer...e igual casi ni lo uso,ya tengo una PSvita....

Con RetroArch En Linux ya no hay nada que me tenga en Windows para usar emuladores separados....

Estoy contenta de haberme mudado a Linux para jugar,salvo por muchos juegos exclusivos de STEAM no he dejado mi otro disco duro abandonado con Windows8.1.

A mi parecer Linux esta mas pulido en cuanto a rendimiento y uso de recursos que en Windows necesitas mas potencia para hacer lo mismo.
@dinamita4922

Si usas XP x64, hace algun tiempo, compile una verson estable de dolphin para este sistema, restaurando DirectX9, que lo habian quitado

hilo_dolphin-para-dx9-soporte-xp-x64_2140950

en el PC q tenia en esa epoca, un C2D a 3ghz, puedo decirte q incluso muchisios juegos de WII q probe, iban perfectos


Solieyu escribió:,renderizado con OPENGL y resoluciones nativas,entre 24 y 30FPS estables y el sonido


Si con ese equipo,que es un C2D de gama alta, no obtienes 100% perfectos fps, pues es para revisar toda la configuracion, porque los RE0 y 1 son juegos que ya funcionan practicamente casi perfectos en un viejo Pentium 4 con build 4.xx, y son totalmente jugables, ni tienen cuelges
De hecho el RE0 y 1 de GC van perfectos hasta en un atom con dolphin ishiruka.
@theelf

muchas gracias compi. la verdad que xp me ha sorprendido [beer]

en este equipo tengo montado la de 32 bits por que la cpu no soporta 64, pero estoy enredando ahora con otro, que tiene una cpu celeron a 1.8gh que si soporta 64 bits XD
theelf escribió:@dinamita4922

Si usas XP x64, hace algun tiempo, compile una verson estable de dolphin para este sistema, restaurando DirectX9, que lo habian quitado

hilo_dolphin-para-dx9-soporte-xp-x64_2140950

en el PC q tenia en esa epoca, un C2D a 3ghz, puedo decirte q incluso muchisios juegos de WII q probe, iban perfectos


Solieyu escribió:,renderizado con OPENGL y resoluciones nativas,entre 24 y 30FPS estables y el sonido


Si con ese equipo,que es un C2D de gama alta, no obtienes 100% perfectos fps, pues es para revisar toda la configuracion, porque los RE0 y 1 son juegos que ya funcionan practicamente casi perfectos en un viejo Pentium 4 con build 4.xx, y son totalmente jugables, ni tienen cuelges

Artista parece que el enlace ya no funciona,lo tienes en otra descarga?
dodi29 escribió:Artista parece que el enlace ya no funciona,lo tienes en otra descarga?


Si tenes razon, ya no lo tenia ni en el disco duro, pero por suerte tenia el codigo fuente,asi q volvi a compilarlo

Se los dejo aqui

http://www.akihabara-online.com/PC/Emula/DolphinXPx64.zip
@theelf

este si tira perfecto [beer]

tal como pueda la pruebo
theelf escribió:
dodi29 escribió:Artista parece que el enlace ya no funciona,lo tienes en otra descarga?


Si tenes razon, ya no lo tenia ni en el disco duro, pero por suerte tenia el codigo fuente,asi q volvi a compilarlo

Se los dejo aqui

http://www.akihabara-online.com/PC/Emula/DolphinXPx64.zip

Muy amable gracias,al pc con xp64 a probar....me tenéis liadisimo XD
@dodi29 @dinamita4922

Tengan en cuenta q esta es de las ultimas versiones de la linea 4.x o sea, la emulacion es muy buena, pero mas lenta q versiones antiguas. Si tienen un Pentium 4 con grafica malilla, mejor versiones 3.x

Aun asi, estuve probando, y en mi PC de escritorio no va del todo mal, es un C2D a 1.6ghz con una intel GMA950 integrada

En el naruto, ando al 50-60%, en el resident evil 1 exepto algunas partes q baja, como al principio q hay varios personajes en pantalla, va a 100% de velocidad

Hay q tomar en cuenta que la GMA950 siquiera esta soportada en las versiones 4.xx ni de coña, es una patata de grafica [+risas]

Imagen
Imagen


Imagen
@theelf

Pues si que esas gráficas no valen para nada

Precisamente tengo un c2d con una gma 900 y me trae por la calle de la amargura XD

Para mas inri trae puerto agp y la gráfica mas potente que tengo agp es una nvidia FX 5500, así que cuando probé el WXp como me recomendastes y vi lo bien que iba en equipos de muy bajos recursos, me vino de pm

Es la ultima esperanza que tengo con esta placa de sacar algo que me guste ;)
@dinamita4922

Con una GMA950 olvidate de emular bien mas alla de PS1, lo demas, es todo terreno pantanoso

PS1, N64 y Saturn con SSF hasta la version 11, van bien


Dolphin con algunas versiones 3.x puede tirar bastantes juegos, no siempre 100% pero dentro de lo razonable.

PS2 esta practicamente descartado, algunos titulos puede q vallan algo bien, pero poca cosa.

Dreamcast con nulldc 1.0.6 suele tirar bien, puedo echar vicios al capcom vs snk 2 con glitches graficos pero a 60fps
@theelf

Si si, ya te digo que me tiene amargado, porque la placa soporta hasta c2q, le probé un q6600 y sin problemas. El c2d a 2.2 le subo el fsb y lo pongo a 3 gh totalmente estable, pero entre la gráfica gma 900 integrada y el puerto agp...

Mi ultima esperanza es XP XD
@dinamita4922

Si realmente quieres conservar esa placa base, busca una ATI 3650, suelen andar por los 30 euros o asi con envio, y tienen un rendimiento exelente

Pero tampoco esperes milagros, aunque mas rapida que la GMA es... bueno, MUCHO mas rapida [+risas]
@theelf

Jjejejeje

Tengo una ati3650 pero el modelo pciexpres XD

Esa placa no se merece inversión ninguna, ya que por el dinero de la 3650 AGP seria más interesante pilllarse otra placa
@dinamita4922

Y si, claro, cualquier PCI-E de 20 euros sera mejor q la 3650 AGP, pero era x si no la querias perder

Igual para mi esas maquinas son las mejores, xq no tienen potencia para maquinas 3D (Dreamcast+) asi q te centras en dejar una buena maquina para todo lo 2D y fuera tonterias, q quien mucho abarca poco apreta
@theelf

Exacto. O la destino a arcade y 2d o como pc ofimático y centro multimedia XD
xuchen escribió:
theelf escribió:Depende el hardware, el sistema operativo y el emulador....


Mmm, pues emulador podría ser por ejemplo Desmume que lo uso bastante. o también Dolphin. Y el sistema operativo es lo que querría saber, si funcionaría mejor en Windows o en Ubuntu.

Y hardware, pues tengo un Intel Core i7-5500U y NVIDIA Geforce 920M, y de RAM tengo 8 GB.


Yo tengo un portátil prácticamente idéntico pero con i5 6200u (creo que equivale a ese i75500u), 8 gigas y la 920m y la gran mayoría de emuladores, van perfectamente. Hasta cosas de Ps3 y Wiiu de forma fluida. En Mame se atascaban algunos juegos CHD pero más por procesador que por la gráfica. Linux no he probado.
al final nadie resolvio la duda del autor....no tengas miedo de linux instalate un debian x64si sopor tu cpu y dejate de andar con builds viejas de emuladores y quebraderos de coco.... conmigo fue meter elementayos instalar dolphin y rtroarch y jugar jugar.... :)
Solieyu escribió:al final nadie resolvio la duda del autor....no tengas miedo de linux instalate un debian x64si sopor tu cpu y dejate de andar con builds viejas de emuladores y quebraderos de coco.... conmigo fue meter elementayos instalar dolphin y rtroarch y jugar jugar.... :)


No veo como le puedes recomendar un setup donde tu mismo dices no alcanzas fps estables en nada :O
Usando Elementary OS ,renderizado con OPENGL y resoluciones nativas,entre 24 y 30FPS estables y el sonido correcto,sin cuelgues aleatorios,aunque depende la escena mi equipo suda..... nunca dije en nada leeme bien. juego perfectamente mejor que en windows gamecube. el autor tiene un mejor equipo que yo y debian va a volar para jugar y muchiiiiisimo mejor que recomendar un windows xp para un i7 en pleno 2019..... para tu carro...nadie se pone eso para una maquina como la del autor.
Solieyu escribió:Usando Elementary OS ,renderizado con OPENGL y resoluciones nativas,entre 24 y 30FPS estables y el sonido correcto


Pues ya estas por debajo de lo que seria fps estables, en un equipo que sobradamente deveria dartelos.. no se que quieres q te diga

Ni hablar de lo q hablas q otros emus te van deficientes, como ps2 y psp.

Aunque en el caso de PS2 el problema es tu ATI no la cpu, pcsx2 no se lleva bien con ati, sea el OS q sea, el backend q sea, d3d o gl
VEGARO_EOL escribió:
xuchen escribió:
theelf escribió:Depende el hardware, el sistema operativo y el emulador....


Mmm, pues emulador podría ser por ejemplo Desmume que lo uso bastante. o también Dolphin. Y el sistema operativo es lo que querría saber, si funcionaría mejor en Windows o en Ubuntu.

Y hardware, pues tengo un Intel Core i7-5500U y NVIDIA Geforce 920M, y de RAM tengo 8 GB.


Yo tengo un portátil prácticamente idéntico pero con i5 6200u (creo que equivale a ese i75500u), 8 gigas y la 920m y la gran mayoría de emuladores, van perfectamente. Hasta cosas de Ps3 y Wiiu de forma fluida. En Mame se atascaban algunos juegos CHD pero más por procesador que por la gráfica. Linux no he probado.


Vaya, me sorprende que te vaya fluido cosas de PS3 y WiiU, la última vez que probé creo que a mí no me iba demasiado bien juegos de Wii con Dolphin, y con Citra probé hace unos días y no va ni de lejos fluido.

Solieyu escribió:al final nadie resolvio la duda del autor....no tengas miedo de linux instalate un debian x64si sopor tu cpu y dejate de andar con builds viejas de emuladores y quebraderos de coco.... conmigo fue meter elementayos instalar dolphin y rtroarch y jugar jugar.... :)


Bueno, de Linux ya tenía instalado Ubuntu de antes, así que es donde lo usaría. He instalado Retroarch y tiene bastante buena pinta para tenerlo todo dentro de un programa.
theelf escribió:
Solieyu escribió:Usando Elementary OS ,renderizado con OPENGL y resoluciones nativas,entre 24 y 30FPS estables y el sonido correcto


Pues ya estas por debajo de lo que seria fps estables, en un equipo que sobradamente deveria dartelos.. no se que quieres q te diga

Ni hablar de lo q hablas q otros emus te van deficientes, como ps2 y psp.

Aunque en el caso de PS2 el problema es tu ATI no la cpu, pcsx2 no se lleva bien con ati, sea el OS q sea, el backend q sea, d3d o gl

NO ENTIENDES QUE NO JUEGO GAMECUBE EN SLOWNDOWN?

Yo me instale Elementary OS abrir el terminal y en menos de media hora ya tenia mi sistema operativo listo para jugar,con dolphin y retroarch.

Que curioso que mi ATI HD4350 ridan mejor corriendo sobre Linux que sobre Windows y sin hacerle cosas raras...

Solo me limite a decirle al autor del tema MI experencia en Linux,pero vienes tu a decirle que se meta un XP64....o sea ,que onda contigo?...limitate a decirle SI o NO...si no has probado mejor es decir nada.
Solieyu escribió:NO ENTIENDES QUE NO JUEGO GAMECUBE EN SLOWNDOWN?.


Vale, entonces cambia tu post y pon q los juegas a 25/50 o 30/60 porque 24-30 no existe, eso es que no te esta dando 100% de velocidad

Yo no le dije q instale ningun OS, solo apunto, q por tu comentario, el rendimiento que tienes es malo en relacion a tu hardware
NO! lo que voy a decir es que SI : Linux para emuladores va muy buen rendimiento comparado con Windows,tal como dijo el companero "Atreyu". :)
Solieyu escribió:NO! lo que voy a decir es que SI : Linux para emuladores va muy buen rendimiento comparado con Windows,tal como dijo el companero "Atreyu". :)


Pues al menos a ti no te da tan buen rendimiento por el hardware que tienes segun comentas en tu primer post
Repito : No juego en Slowndown ni nada bajo Elemtary OS.
Solieyu escribió:
theelf escribió:
Solieyu escribió:Usando Elementary OS ,renderizado con OPENGL y resoluciones nativas,entre 24 y 30FPS estables y el sonido correcto


Pues ya estas por debajo de lo que seria fps estables, en un equipo que sobradamente deveria dartelos.. no se que quieres q te diga

Ni hablar de lo q hablas q otros emus te van deficientes, como ps2 y psp.

Aunque en el caso de PS2 el problema es tu ATI no la cpu, pcsx2 no se lleva bien con ati, sea el OS q sea, el backend q sea, d3d o gl

NO ENTIENDES QUE NO JUEGO GAMECUBE EN SLOWNDOWN?

Yo me instale Elementary OS abrir el terminal y en menos de media hora ya tenia mi sistema operativo listo para jugar,con dolphin y retroarch.

Que curioso que mi ATI HD4350 ridan mejor corriendo sobre Linux que sobre Windows y sin hacerle cosas raras...

Solo me limite a decirle al autor del tema MI experencia en Linux,pero vienes tu a decirle que se meta un XP64....o sea ,que onda contigo?...limitate a decirle SI o NO...si no has probado mejor es decir nada.


nadie ha recomendado xp64, simplemente se estan aportando experiencias con este so al hilo, igual que tu aportas las tuyas con w8.1 y elementary ;)

tengo una ati hd 4350 como la tuya, y su version mobile para portatil, la ati hd 4530, ambas con cpu c2d a 2.2 gh
ambas cpu son bastante inferior a la tuya que va a 3 gh y te digo que ambos me dan un rendimiento en windows superior a lo que comentas en tus experiencia. es mas, si lees mensajes anteriores, ya son varios usuarios los que te indican que estas sacando resultados muy pobres con windows para el equipo que tienes

en el caso de ppsspp. he probado la resolucion nativa de psp x 6 y sigue tirando el equipo perfectamente
en mi primera intervencion en el hilo, indico que con un intel pentium m 740 y una x700 lo llego a ejecutar a resolucion nativa x2 y salvo el GoW, el resto de juego son totalmente jugables y mantienen sus frames

uso la ultima version de ppsspp, no versiones antiguas, en el pentium m, al ser una cpu de 32 pues no puedo usar la version de 64

no dudo que te vaya de fabula Elementary OS, solo te indico que el rendimiento que te esta dando ese W8.1 es de pena y algo tienes mal configurado


con respecto al OP, si usa linux por defecto, tiene un equipo solvente como es el caso, lo mas comodo es usar linux para emular...si algun emulador ya te falla, pues pruebalo en windows por si consiguieras mejor rendimiento

por cierto, cuando hablo de so windows, me refiero a w7, y para maquinas mas antiguas estoy haciendo pruebas con wxp. no uso ni el vista, ni 8, ni 8.1 ni el aclamado w10...unos por ser so realmente malos y otros por que paso de tener un espia en casa XD XD
Yo personalmemte he usado ambos, y en ningun caso tengo problemas. Pero geeralmente uso windows ya que hay algun emulador que no existe en windows como Demul, que para es esencial, y suando wine o dxvk no me va igual de bien que nativamente en windows.
Eso no es culpa de Linux sino del emulador que solo tiene versión windows, pero para mi es suficiente motivo para correrlo en Windows. Luego en mi caso rpcs3 me va mejor en windows, por la razón que sea, carcaterisitcas de mi queipo o lo que sea, pero es la realidad. Dicho lo cual en otro equipo viejo tipo NUC uso Lakka bajo Linux y tampoco tengo problemas, pero bueno, ese es un equipo con specs más limitado.
@skelton

Yo normalmente tengo un hdd con sistema windows y las roms y bios de los sistemas que quiero emular configurado

Luego varios usb booteables con lakka, y batocera con las bios y accedo a las roms que tengo directamente en el hdd de windows.

Así puedo ir haciendo pruebas con todos los sistemas que realmente es lo que me gusta XD
dinamita4922 escribió:@skelton

Yo normalmente tengo un hdd con sistema windows y las roms y bios de los sistemas que quiero emular configurado

Luego varios usb booteables con lakka, y batocera con las bios y accedo a las roms que tengo directamente en el hdd de windows.

Así puedo ir haciendo pruebas con todos los sistemas que realmente es lo que me gusta XD


Si, en mi caso es igual, lakka al final no deja de ser Retroarch en sistema operativo. Solo que en Windows lo uso como app y en linux como sistema. Pero vamos, q generalmente emulo en windows.
dinamita4922 escribió:nadie ha recomendado xp64, simplemente se estan aportando experiencias con este so al hilo, igual que tu aportas las tuyas con w8.1 y elementary ;)

tengo una ati hd 4350 como la tuya, y su version mobile para portatil, la ati hd 4530, ambas con cpu c2d a 2.2 gh
ambas cpu son bastante inferior a la tuya que va a 3 gh y te digo que ambos me dan un rendimiento en windows superior a lo que comentas en tus experiencia. es mas, si lees mensajes anteriores, ya son varios usuarios los que te indican que estas sacando resultados muy pobres con windows para el equipo que tienes

en el caso de ppsspp. he probado la resolucion nativa de psp x 6 y sigue tirando el equipo perfectamente
en mi primera intervencion en el hilo, indico que con un intel pentium m 740 y una x700 lo llego a ejecutar a resolucion nativa x2 y salvo el GoW, el resto de juego son totalmente jugables y mantienen sus frames

uso la ultima version de ppsspp, no versiones antiguas, en el pentium m, al ser una cpu de 32 pues no puedo usar la version de 64

no dudo que te vaya de fabula Elementary OS, solo te indico que el rendimiento que te esta dando ese W8.1 es de pena y algo tienes mal configurado


con respecto al OP, si usa linux por defecto, tiene un equipo solvente como es el caso, lo mas comodo es usar linux para emular...si algun emulador ya te falla, pues pruebalo en windows por si consiguieras mejor rendimiento

por cierto, cuando hablo de so windows, me refiero a w7, y para maquinas mas antiguas estoy haciendo pruebas con wxp. no uso ni el vista, ni 8, ni 8.1 ni el aclamado w10...unos por ser so realmente malos y otros por que paso de tener un espia en casa XD XD

Sera brujeria pero en Linux tengo mejor rendimiento que en Windows y sin tocar nada.... NO TENGO NI QUE ANDAR CON BUILDS VIEJAS DE EMULADORES,TENER 4 O 5 BUILDS.

Y por Enesima vez : Tengo mejor rendimiento y juego de fabula en Linux,hay que leer bien mi mensaje por favor.

Ya lo dijo "atreyu" mas atras....por algo se usa linux en las mini y es mas....es cantidad de sistemas arcade y consolas actuales.El rendimiento roza la perfeccion,en Windows ni de broma.
Solieyu escribió:
dinamita4922 escribió:NO TENGO NI QUE ANDAR CON BUILDS VIEJAS DE EMULADORES,TENER 4 O 5 BUILDS


Si que tienes, si quieres sacarle rendimiento a ese C2D depende q emus

Solieyu escribió:por algo se usa linux en las mini y es mas....


No por rendimiento, que bueno no es en comparacion a otros emuladores. Es simplemente por portabilidad
theelf escribió:
Solieyu escribió:
dinamita4922 escribió:NO TENGO NI QUE ANDAR CON BUILDS VIEJAS DE EMULADORES,TENER 4 O 5 BUILDS


Si que tienes, si quieres sacarle rendimiento a ese C2D depende q emus

Solieyu escribió:por algo se usa linux en las mini y es mas....


No por rendimiento, que bueno no es en comparacion a otros emuladores. Es simplemente por portabilidad


Los cojones. Y porque Windows pesa como la bolsa de mierda putrefacta que es, llena de bloatware, procesos que nadie sabe para qué valen y un uso de disco que da PAVOR.
atreyu_ac escribió:Los cojones. Y porque Windows pesa como la bolsa de mierda putrefacta que es, llena de bloatware, procesos que nadie sabe para qué valen y un uso de disco que da PAVOR.


Aca mi PC para emulacion con una targeta CF de 1GB y 256mb de ram dice "Hola!"
Os digo mi experiencia. En el pasado a mí me dieron mejor resultado las versiones de windows, que las de linux. Esto era así porque en windows iban o podías tirar de directx que va mejor en rendimiento que opengl.

Ahora mismo en emuladores más nuevos ya soportan vulkan. Así que esto debería ser un mal menor. Pero hablemos ahora de emuladores más viejos.

En gnu/linux estoy teniendo bastante problemas. Ya no por el rendimiento(que al ser de consolas viejas no se nota apenas), sino por problemas de compatibilidad con los emuladores en sí.

Por ejemplo el mupen64 no está en linux mint de forma gráfica (en los repos con gui). Lo tienes que instalar aparte, ya sea con ppa o compilando. Pero dicho emulador es en modo texto. Te tienes que descargar su gui para tener un emulador fácil de usar. Pero su gui tiene carencias. Le faltan muchas opciones para configurar.

Yo estoy usando manjaro y ese emulador da muchos problemas. Si lo compilas desde aur, crashea al configurar los plugins.

Otro que me ha dado problemas es pcsxr. El audio está bugeado en todas las versiones. Hay un truco para mitigarlo, pero no del todo. Se necesita usar un plugin viejo que no está para x86_64. Así que en linux te fastidias o compilas la versión x86. El epsxe hay que compilarlo o descargar el binario de su web e instalar dependecias ya obsoletas o no funciona.

¿Cuál es la solución más fácil?. Abrir esos emuladores con wine. Van bien y sin fallos de plugins o bugs. Las versiones de windows de emuladores viejos dan menos problemas que las versiones nativas de linux.
Historicamente los emuladores se han centrado en windows+directx así que en pcs con pocos recursos winxp suele dar mucho mejor rendimiento que linux. Esto es así.

Además, antes en los emuladores lo importante era "poder jugar" así que teníamos emus como zsnes, neoragex, ssf, ultrahle o las primeras versiones de MAME que te permitían jugar en cualuier Pentium MMX, aunque fuera añandiendo hacks. Y como he dicho la mayoría son para windows+directx.

Hoy en día los emuladores se centran más en "conservar" por lo que tenemos una emulación más fiel pero que necesita más recursos como bsnes, mednafen o las últimas versiones de MAME y dolphin. Estos ofrecen una emulación superior y funcionan bien tanto en linux como en windows, opengl o directx, pero necesitan máquinas potentes.

La ventaja que ha traído linux es poder crear sitemas ligeros y portables que ya traen los emus instalados y traen todo preconfigurado y listo para usar: batocera, lakka, etc. Con Windows se puede crear un sistema parecido pero al ser un SO de pago no puede publicarse en cualquier sitio y no puede hacerse portable. Hay que crear instaladores con cosas como nlite y publicarlas es ilegal.

Pero ojo, no hay que confundir "ligero" con "usable en sistemas viejos". Lakka apenas ocupa 300 megas y consume menos recursos que windows 10, pero en un pc antiguo va fatal. ¿Por qué? Porque usa opengl y las gráficas de los pcs antiguos están pensadas para directx. Para esos pcs es mejor usar Windows XP, que es el sistema para el que se pensó el hardware.

El ejemplo más claro es la raspberry. Su procesador es mucho menos potente que un Pentium IV, pero ejecuta emulationstation o kodi mucho mejor. ¿Por qué? porque su gráfica está pensada para opengl. Eso sí, una compilación actual de MAME funciona mucho mejor en el Pentium IV que en la raspberry.
@Ronbin
Buen texto

Como estara el tema de input lag OpenGl vs Ddraw en la actualidad? incluso hasta hace unos años atras, por ejemplo en mame, GL seguia sin poder alcanzar el rendimiento del viejo API
theelf escribió:@Ronbin
Buen texto

Como estara el tema de input lag OpenGl vs Ddraw en la actualidad? incluso hasta hace unos años atras, por ejemplo en mame, GL seguia sin poder alcanzar el rendimiento del viejo API

Es un tema en el que nunca he profundizado demasiado, sería interesante ver comparativas. En mi experiencia donde más he notado el input lag ha sido al utilizar una pantalla moderna o un crt, la diferencia entre unas y otras es bastante notable. El resto de elementos que se suelen comentar (usb vs paralelo, windows vs linux, kms vs xorg) no los veo tan diferentes. También tengo que decir que yo tengo menos reflejos que un espejo de corcho XD
@Ronbin

Como sea un equipo con una grafica de la serie gma 900 la llevas clara con lakka y batocera XD
Como bien dices es problema de la versión ogl que soportan

La gráfica intel mínima que he podido usar para arrancar ambos es la gma X3100...

Da igual la cpu que tengas que esto es así si o si

De esta misma época he probado varios equipos con gráfica ati y en todos iban sin problemas ;)
57 respuestas
1, 2