¿Los efectos especiales que mas te han sorprendido?

En su día fue Terminator 2. Te dejaba de piedra las virguerías que se hicieron. De los últimos años no se me viene ahora mismo ninguna a la cabeza. Alguna recomendación?
Hay un hilo parecido a este, pero bueno supongo que depende del momento y de la época, por que Star wars IV, yo no había nacido aun, pero viendo el año de su estreno me parece una burrada brutal para la época lo que hicieron.

Jurasic Park si recuerdo verlo en cine y quedarme con la boca abierta con el T-Rex (que de echo me gusta más que la de la nueva trilogía).

El señor de los anillos, esas maquetas de ciudades me parece maravilloso, es arte puro y duro. (no todo los efectos especiales tiene que ser en trapo verde/azul) que algo tiene ojo, pero en este caso me refiero a las maquetas.

Terminaitor 2 también me pareció la ostia cuando lo vi.
Avatar. Cosa que ahora no, la nueva digo
Yo creo que nos hemos acostumbrado tanto al CGI que para impresionarnos es la hostia de difícil.
Antes del CGI la cosa era en ver quién tenía más talento a la hora de crear maquetas, miniaturas, juegos de cámara, etc.
Hoy en día si tienes pasta y le das tiempo a las empresas de CGI, te lo bordan pero no se... no me impresionan.
Me impresiona más el CGI bien usado y disimulado (El Lobo de Wall Street por poner un ejemplo gráfico) que no un Avatar o Avengers.
Cosas de la ironía de crío a comienzo de los 80 la que más me impresionó fue Tron (luego ya salieron Terminator 2, Jurassic Park y derivados)... como cambia la cosa XD
1Saludo
La última peli que recuerdo que me dejara con la boca abierta fue "Gravity", que la vi en IMAX 3D. Desde entonces algunas son flipantes, pero con ninguna se me han caído los huevos al suelo.
Ahora ninguno son todo lo mismo, hay algunas peliculas que solo son efectos especiales, la historia es algo que la meten para que la gente no se queje, tipo el modo arcade de street figther, es algo que no les es necesario pero lo meten por si las moscas.

En su dia Titanic, cuando se hundia el barco, me quedé con la boca abierta.

Terminator, con el t1000 impresionado. no se habia visto nada igual nunca.

Y luego el cine catastrofico me ha gustado bastante, tipo
Deep Impact, los meteoritos y la ola gigante impresionante, El dia de mañana,todo nevado y la estatua de la libertad de fondo mientras los protagonistas andaban. Joder, podian sacar alguna mas de cine catastrofico....que hace tiempo que no veo ninguna.

Y no se si cuentan como efectos especiales pero Final fantasy Advent Children...wowowow [boing] [boing] [boing] a nivel de historia..bueno, pero las escenas son guapisimas.
¿Qué película, de los últimos años, ofrecen los mejores fx?
No hay nada como combinar buena cinematografía, acción real, efectos especiales prácticos y CGI que se nota lo mínimo posible. Mad Max Fury Road, Inception, Interstellar, Blade Runner 2049 y la mayor parte de Dune me impresionan muchísimo más que cualquiera de superhéroes. La trilogía de los simios también tiene nivelazo y, aunque sabes que esos personajes están hechos por ordenador, te los crees.
sakamotoMaaya escribió:En su dia Titanic, cuando se hundia el barco, me quedé con la boca abierta.


Para no quedarse con la boca abierta, literalmente reconstruyeron el barco al 95% de su tamaño real. De ahí el realismo.

Imagen


Imagen
En su día me impactó Forrest Gump con la integración del protagonista con Kennedy, los Beatles, Nixon...
No todo son alienígenas y superpoderes.
Terminator 2 desde luego. Y Salvar al soldado Ryan.
Que nadie se olvide del remake de "La cosa", la de Carpenter.

En su momento aquello fue una orgía de efectos prácticos y animatronicos del copón.

Y "Alien" y "Blade runner" me parecen brutales para su época, super influyentes en la forma de usar los FX.
Re-Animator [qmparto] buenos no eran, pero aún recuerdo la película y las risas.
dinodini escribió:¿Qué película, de los últimos años, ofrecen los mejores fx?


Ninguna, todas van con el piloto automatico, abusan del CGI para todo, antes era una mera herramienta de apoyo para contar una historia, ahora se basan en ello para contarlas.


Es de vergüenza que juntando todas las peliculas de JW no lleguen ni a la suela de los zapatos de la primigenia original de Parque Jurasico, ahi los dinosaurios tomaron vida de forma autentica, te creias que estaban alli, en las nuevas se nota muchisimo el canteo del CGI
obmultimedia escribió:
dinodini escribió:¿Qué película, de los últimos años, ofrecen los mejores fx?


Ninguna, todas van con el piloto automatico, abusan del CGI para todo, antes era una mera herramienta de apoyo para contar una historia, ahora se basan en ello para contarlas.

No es verdad y en el hilo se han dado ejemplos.
En su momento matrix fue muy llamativa por los distintos elementos que utilizaba.

También como ya han comentado, Forrest Gump y su aparición en momentos históricos del siglo XX.

Terminator 2 también, ya que era un momento donde CGI estaba empezando y sorprendió mucho lo que se podía hacer. También de esa época, Parque Jurasico.
Dudeman Guymanington escribió:
obmultimedia escribió:
dinodini escribió:¿Qué película, de los últimos años, ofrecen los mejores fx?


Ninguna, todas van con el piloto automatico, abusan del CGI para todo, antes era una mera herramienta de apoyo para contar una historia, ahora se basan en ello para contarlas.

No es verdad y en el hilo se han dado ejemplos.


Diría que todos los ejemplos de hilo son de películas que tienen mínimo 15 años.
El compañero entiendo que se refiere a que en los últimos años ninguna le ha sorprendido, cosa que coincido. Ayer mismo vi la última de Spiderman, que evidenemente está bien hecha, pero tampoco es que me sorprendieran los FX, algunos incluso cantan un poco...

Yo por comentar otra que normalmente no se nombra es Godzilla, la de Jean Reno, recuerdo flipar bastante con la escena del puente.
Paboh escribió:
Dudeman Guymanington escribió:
obmultimedia escribió:
Ninguna, todas van con el piloto automatico, abusan del CGI para todo, antes era una mera herramienta de apoyo para contar una historia, ahora se basan en ello para contarlas.

No es verdad y en el hilo se han dado ejemplos.


Diría que todos los ejemplos de hilo son de películas que tienen mínimo 15 años.

Yo he dicho estas:
Mad Max Fury Road: 2015
Inception: 2010
Interstellar: 2014
Blade Runner 2049: 2017

También han dicho Gravity (2013) y The Wolf of Wall Street (2014). Y ya que se menciona esta última, añado cualquier de David Fincher, que siempre mete CGI del que no se ve, sobre todo para escenarios:

https://www.youtube.com/watch?v=ML1gqsRCSqc

https://www.youtube.com/watch?v=Di4Byf1EzRE

https://www.youtube.com/watch?v=DvnYfjBqslY

El CGI es como las pelucas: solo te das cuenta de que está ahí cuando está mal hecho. Bueno, y cuando muestra lagartos nucleares de 100 metros porque sabes que no existen, claro.
Así medio moderna: Distrito 9

Creo que fué el momento donde vi que los efectos de ordenador no se veían como un pegote
A finales de los 70, principios de los 80, vale que yo era un crio, pero cada vez que íbamos al cine salíamos impresionados, con Alien el 8º pasajero yo salí conmocionado (y también un poco acojonao) de una manera fascinante, un asalto a la imaginación arrollador, esto pasaba casi con cada película de gran presupuesto de fantasía/ciencia ficción o incluso terror como La Cosa, Poltergeist o El Exorcista, películas que podía ver sin ningún problema en los cines de verano. Algunas han envejecido mejor que otras, a mi me siguen pareciendo grandes trabajos de artesanía y pirotecnia, pero claro uno va perdiendo la inocencia y la capacidad de asombro.
Yo me pregunto si los niños de hoy día se quedan boquiabiertos cuando ven un blockbuster lleno de fx por doquier ya que, incluso en televisión es habitual ver buenos efectos especiales.

La creatividad para crear momentos impactantes siempre está ahí desde luego pero también es verdad que cada vez es más difícil sorprender, yo con mi edad (47) me sorprendo más con escenas de impacto dramático, con giros ingeniosos o simplemente con alguna genialidad de autor, pero con los FX, aun apreciándolos, ya no me sorprendo demasiado, si acaso me saca una sonrisa cuando consiguen reflejar algo en pantalla de manera original o ingeniosa, porque parece que hoy día todo consiste en romper cosas de manera más y más grandilocuente.
A mi me suele gustar mucho las cosas que hace Guillermo del Toro, porque sabe plantarte los FX de una manera visualmente atractiva, independientemente de la calidad de sus películas, yo por ejemplo flipé con las apariciones de los fantasmas en La cumbre escarlata o las peleas de Robots y Kaijus en Pacific Rim, me sorprende el enfoque artístico y la puesta en escena de sus films.
Otro ejemplo parecido son las pelis de Wes Anderson que estilísticamente son una locura y llevan mucho trabajo que puede considerarse FX.

En animación me pasa algo parecido con todo lo que toca Alberto Mielgo, los conceptos que hizo para Spiderman Into de Spiderverse me dejaron con el culo torcido, el plano boca abajo de Nueva York con Miles cayendo al vacío o la implementación de elementos de cómic en la película me parecen alucinantes, y sus cortometrajes a nivel visual con esa animación tan expresiva y realista.
La serie Arcane también cuenta con una serie de FX animados para recrear las explosiones, el polvo, la magia, super atractivos y que elevan el estilo visual de la serie.
A mí me sorprendió mucho la película “Lo imposible” por lo bien que hicieron el Tsunami. Hicieron una maqueta a escala y la inundaron con miles de litros de agua soltados de golpe y el resultado fue impresionante.
Los mejores efectos especiales son aquellos de los que no te das cuenta que están ahí, salvo por tu lógica de lo que es real y lo que no lo es, véase Forrest Gump.

Aparte de eso, a mí Dr. Strange me encantó con esos mundos oníricos y psicodélicos, es de las pocas películas en las que el abuso de CGI es bienvenido.
El cgi puro envejece mal. Puede impactar en su estreno que pasan 20 años y canta más que pelis más viejas en las que usan animatronics y maquetas. En su momento la trilogia precuela de star wara bien. Con la nueva ya decidieron mezclar bastante más animatronic de nuevo entre el cgi por esto.
exitfor escribió:El cgi puro envejece mal. Puede impactar en su estreno que pasan 20 años y canta más que pelis más viejas en las que usan animatronics y maquetas. En su momento la trilogia precuela de star wara bien. Con la nueva ya decidieron mezclar bastante más animatronic de nuevo entre el cgi por esto.

Es como todo. El buen CGI envejece muy bien incluso no te puedes dar ni cuenta de que está.
Siempre que veo documentales, entrevistas o programas que hablan de CGI mal hecho se reduce a lo mismo, poco tiempo, escaso presupuesto, filmaciones sin tener en cuenta el CGI posterior (iluminación, ángulos, etc.).
1Saludo
Ben Hur
Star Wars toda la primera trilogia
Tiburón
Alien
Aliens EL Regreso
2001
Apocalypse Now
Superman Richard Donner
La Cosa
La trilogia de Indiana Jones
Terminator 2
Abyss
Independence Day
Jurassic Park
Titanic
LA Trilogia del Señor de Los Anillos
Peter jackson King Kong
Matrix
2012
Avatar
Gravity
San Andreas

Puedo ir actualizando segun vaya recordando peliculas.
Todo depende del momento de la peli.
Por ejemplo, Un hombre lobo americano en Londres tenía una muy buena transformación. E incluso a día de hoy llama la atención.
Como ha dicho un compañero, La Cosa era una brutalidad en 1982.
De las más "recientes", las que también se han nombrado: Terminator 2 y Parque Jurásico.
A partir de ahí ya sólo era mejorar la calidad de las CGI y ahora ya asombran poco.
Eso sí, reconozco que todas esas pelis donde sale un tsunami me acongojan de mala manera.
Terminator 2 y después los dinos de jurassic park.

Y luego cositas muy puntuales pero nada como para dejarme con la boca abierta.
Si hablamos de puro cgi, lo más impresionante que he visto ha sido el reciente documental de dinosaurios "Prehistoric Planet".
Añado una que no he visto que se nombre todavía... Pacific Rim

Imagen

Ojiplático toda la peli :O [flipa]
bijapi escribió:Añado una que no he visto que se nombre todavía... Pacific Rim

Ojiplático toda la peli :O [flipa]


Los efectos especiales de esta pelicula son simplemente impresionantes.
La Reina Alien me sigue impresionando igual que la primera vez que la vi de niño. Me creo que esté viva la muy puerca.
@bijapi Yo si la he nombrado junto a otras películas de Guillermo del Toro . . . nadie me lee [buuuaaaa] Pacific Rim esta genial y es que también la dirección de arte es de un buen gusto exquisito.
cubopop escribió:@bijapi Yo si la he nombrado junto a otras películas de Guillermo del Toro . . . nadie me lee [buuuaaaa] Pacific Rim esta genial y es que también la dirección de arte es de un buen gusto exquisito.

Sí te he leído [rtfm] y estaba mirando en AP a ver si se encuentra disponible y por desgracia no hay suerte.
Pero me la hamputo. [oki]
@Killer D3vil A mi ahora tambien me ha entrado el mono de verla otra vez. Por cierto ayer creo que fue el aniversario de Terminator 2, otra vez vale la pena revisitarla si no la tienes reciente, que bien aguanta la jodia, yo sali del cine aplaudiendo con los cataplines.
Últimamente lo que mas me ha sorprendido en tema de efectos especiales es la "cúpula" que usaron para grabar The Mandalorian, que soluciona prácticamente todos los problemas del croma.

Y luego también un poco más recientemente los rejuvenecimientos mediante deepfake, como el del joven Luke Skywalker en la serie de Boba Fett, que está super logrado.
efectos especiales buenos los de Sh! The Octopus y similares, los de luke y demas cgi de caras jovenes de disney son un pegotazo a su lado que parece que no hay quien lo salve.

terminator 2 aguanta genial, parque jurasico igual, comparas el rex corriendo detras del coche y defeca en lo que sea que hayan perpetrado con jurassic world 3 (y la una y la dos tambien pero bueno)
Gremlins, la segunda sobre todo, canta un poco con el bicho que vuela, pero lo demás, canela.
LaGarrota escribió:efectos especiales buenos los de Sh! The Octopus


Es muy genial como solucionaron el cambio de cara ese en eaquella época la.verdad
SweetPotato escribió:
LaGarrota escribió:efectos especiales buenos los de Sh! The Octopus


Es muy genial como solucionaron el cambio de cara ese en eaquella época la.verdad


Maquillaje e iluminación... fue un bombazo para le época.
38 respuestas