Los colores se suman?

Creo que no pero voy haber que responde la gente,
Ejemplo:
Tenemos 2 cristales traslúcidos del mismo color (por ejemplo naranjas), si ponemos uno encima del otro el color que veamos a través de el sera igual que si miramos solo a través de uno? Mmmmmm ahora estoy dudando.......

Un saludo y gracias
adrianoff está baneado por "troll"
Los colores se suman y se mezclan, claramente...
Estás mezclando cosas.

Repecto a los colores, creo que sabrás que se mezclan y dan otros colores.. eso fijo que te acuerdas del cole..

Lo de los cristales traslúcidos.. ahora mismo no estoy puesto en óptica pero es un poco de sentido común. Si tienes dos cristales traslúcidos que dejan pasar, digamos un 80% de la luz cada uno, si los sobrepones, percibirás a través de ellos un 60% (20%+20%) de la luz.

Es un ejemplo, seguro que hay alguna fórmula o algo para calcularlo exactamente. El resultado en la realidad, lo verás más oscuro, pero el color yo creo que será el mismo.
efectivamente, si vas sumandolos cada vez son mas opacos.

pero creo que al ser mas oscuro ya no seria el mismo color . es como si lo mezclas con negro al dejar pasar menos luz.
Los colores luz se suman.
Los colores pigmento se restan.

Es decir, en la luz al sumar todos los colores obtienes blancos.
En la pintura al al sumarlos todos obtienes negro.

Luz.
Imagen

Pigmento.
Imagen

Ahora sobre el ejemplo de tus cristales, estas filtrando la luz al ir sumando cristales, por lo que técnicamente es una resta, es decir obtienes un color cada vez más oscuro.Si pones más cristales lo que obtendrás es, que menos luz los pasará a todos, y podrías sumar mas cristales hasta llegar al negro. Una resta vamos. Tal como lo explica OM3G4
Pues con pigmentos, si mezclas los tres colores basicos, a mi me sale marron, no negro. :)
Lit escribió:Pues con pigmentos, si mezclas los tres colores basicos, a mi me sale marron, no negro. :)

Claro en la práctica no es tan exacto como en la teoría, pero aun así obtienes colores más oscuros mientras más mezclas.
dnL7up escribió:
Lit escribió:Pues con pigmentos, si mezclas los tres colores basicos, a mi me sale marron, no negro. :)

Claro en la práctica no es tan exacto como en la teoría, pero aun así obtienes colores más oscuros mientras más mezclas.

Ya hombre, si era de coña.
Como ya te han dicho, si mezclas luces estás "sumando" mientras que si mezclas pinturas (o como en este caso, cristales) lo que estás haciendo es filtrar la luz que te llega, bien sea porque no se refleja (pintura) o porque no pasa a través del material (cristal de color), con lo que estás "restando".

Básicamente ocurre que un material que ves de un determinado color lo que está haciendo es reflejar algunas componentes de frecuencia (a fin de cuentas la luz visible son ondas electromagnéticas de muy baja longitud de onda o muy alta frecuencia) que tu ojo puede percibir, por lo que llegan a tu ojo y se "suman" en este para dar ese color. El resto bien no le han llegado al material para poder ser reflejadas o bien han sido absorbidas por éste.
Mmmmm haber mmmm os cuento lo que me pasa estoy trabajando ahora mismo y en mi rutina laboral he de comprobar el cloro del agua, lo hago con unas gotas, y el agua al entrar en contacto con estas gotas toman un color , que comparo con unos colores de un cartón y dependiendo de la tonalidad tiene más cloro o no.
pues se supone que si es el mismo color y lo pongo encima no vería la diferencia

mmmmm es como si me pongo unas gafas de cristales naranjas traslucidos y ese mismo color esta pintado en la pared, no podria diferencial la pintura naranja por que son del mismo color mmmmmm no?
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
camposi escribió:Mmmmm haber mmmm os cuento lo que me pasa estoy trabajando ahora mismo y en mi rutina laboral he de comprobar el cloro del agua, lo hago con unas gotas, y el agua al entrar en contacto con estas gotas toman un color , que comparo con unos colores de un cartón y dependiendo de la tonalidad tiene más cloro o no.
pues se supone que si es el mismo color y lo pongo encima no vería la diferencia

mmmmm es como si me pongo unas gafas de cristales naranjas traslucidos y ese mismo color esta pintado en la pared, no podria diferencial la pintura naranja por que son del mismo color mmmmmm no?

ves naranja sin las gafas...con las gafas puestas verias el naranja casi como marron.
camposi escribió:Creo que no pero voy haber que responde la gente,
Ejemplo:
Tenemos 2 cristales traslúcidos del mismo color (por ejemplo naranjas), si ponemos uno encima del otro el color que veamos a través de el sera igual que si miramos solo a través de uno? Mmmmmm ahora estoy dudando.......

Un saludo y gracias

no,ocurre magia :O :O :O
por q no usas uno de estos?
Imagen

las gotitas q cambian de color me parecen muy imprecisas
camposi escribió:Mmmmm haber mmmm os cuento lo que me pasa estoy trabajando ahora mismo y en mi rutina laboral he de comprobar el cloro del agua, lo hago con unas gotas, y el agua al entrar en contacto con estas gotas toman un color , que comparo con unos colores de un cartón y dependiendo de la tonalidad tiene más cloro o no.

Esas gotas son una mierda, y la escala de colores es mayor mierda aún. Además, si son las que te digo, estás midiendo cloro total y te interesaría mejor medir cloro libre. Hay kits de cloro más precisos que los que usas, que por supuesto son más caros también.
A lo mejor he metido la gamba y no te refieres a nada de loq ue te he dicho [sonrisa] .
camposi escribió:mmmmm es como si me pongo unas gafas de cristales naranjas traslucidos y ese mismo color esta pintado en la pared, no podria diferencial la pintura naranja por que son del mismo color mmmmmm no?

Por defecto verás algo blanco con un tono anaranjado. Por tanto, cuando veas algo naranja será ese color x2 [+risas]
golmate escribió:
camposi escribió:mmmmm es como si me pongo unas gafas de cristales naranjas traslucidos y ese mismo color esta pintado en la pared, no podria diferencial la pintura naranja por que son del mismo color mmmmmm no?

Por defecto verás algo blanco con un tono anaranjado. Por tanto, cuando veas algo naranja será ese color x2 [+risas]

Vaya cacao que hay en el Hilo.
Lo que han explicado de los colores aditivos (luz) y los colores sutractivos (pigmento) es correcto.
Ahora, cuando te pones unas gafas de cristales narajas traslucidos lo que estás haciendo es filtrar de todo el espectro de luz (es decir de la luz con todos los colores) no deja pasar más que la parte naranja de la luz (realmente esto no funciona 100% así, pero vale como ejemplo). Por lo tanto un objeto naranja lo verías tan naranja como es en la realidad, teniendo en cuenta que el naranja de la realidad y el del filtro no es exactamente el mismo, por lo que lo verías más oscuro que a simple vista, al perder parte de la luz por el filtrado.
Del resto de objetos verías sólo la parte correspondiente al naranja (el blanco que tiene todos los colores también lo verías como naranja)
Sin embargo, no existe el filtro perfecto. En mecanismos como las cámaras antiguas se usaba un tipo de película que solo se marcaba al recibir cierta sobreexposición (como las cámaras de technicolor)

De todos modos el ojo humano siempre se adapta a la temperatura y color de la luz, pudiendo percibir blancos que objetivamente son anaranjados. En las cámaras también se hace y se conoce como balance de blancos.
Es un post bastante interesante la verdad ;)

Me ha llamado la atención esto de sumar colores! Me recordo a ese chaval que no podía ver los colores (Veía en blanco y negro) y se habia hecho un ojo electronico
Hay que tener claro que la luz y los pigmentos funcionan de forma distinta. La luz es emitida desde una fuente lumínica, como puede ser el sol o una bombilla. Los pigmentos reflejan la luz.Típico ejercicio de por qué se ve la luna si no emite luz.

La cuestión es que en realidad no es que los materiales "reflejen" la luz, si no que absorben colores. Por ejemplo, un objeto rojo es en realidad un objeto que absorbe el verde y el azul, por eso, se refleja el color rojo que es el que llega a tus ojos, pues el rojo es el que no es absorbido.

Por eso cuando hablamos de objetos lumínicos, hablamos de componenes RGB, Red, Green, Blue o rojo, verde y azul. Son los colores primarios, mientras que sus combinaciones, cian, magenta y amarillo, son los colores secundarios. Sin embargo, cuando hablamos de pinturas, hablamos de que colores absorbe el pigmento. Si absorbe un solo color, refleja dos a la vez. Así, si un pigmento absorbe el color rojo, significa que refleja el verde y el azul, por lo que a tu ojo llegará la mezcla de esos dos colores: cian. Por eso mismo los colores primarios en pigmentación son los que absorben solo 1 color: amarillo, magenta y cian.

También es por eso por lo que cuando mezclas tres focos de luz obtienes el blanco, pero si mezclas 3 pigmentos primarios obtienes el negro, porque se supone que absorbes los 3 colores, por lo tanto no reflejas nada, negro oscuridad. En la práctica esto no es así, porque a día de hoy no hay ningún material que absorba o refleje un color al 100%, a excepción de los agujeros negros, pero esto es por otros motivos. Es imposible encontrar un color puro en la naturaleza. De hecho es imposible si quiera encontrar un pigmento que se acerque a estos valores. El verde más verde que puedas encontrar en la tienda de pinturas, si lo pones al lado de una luaz verde de verdad, como puede ser la luz de un laser verde, verás que la diferencia es abismal. Por eso al meter todos los colores juntos te sale un color marrón bastante extraño.

Sin embargo, en luz si que se pueden obtener colores puros. Podemos tener un ejemplo con las luces rojas para las salas oscuras de revelado de fotos. Ahí podemos observar como funciona este efecto. Los colores con poca absorción de rojo (es decir, rojos, blancos, magentas, amarillos...) se ven de color rojo chillón. Los colores Medios (como gris, rojo oscuro, verde lima, etc...) se ven de un rojo más apagado, y los colores que no reflejan nada de rojo (azules, verdes, turquesas, negros...) se ven negros, porque solo se emite luz roja. Al no emitirse luz verde o azul, estos objetos no tienen ninguna luz que reflejar, sin embargo absorben toda la luz roja, así que a los ojos del observador no llega apenas luz de estos objetos. La luz que llega es precisamente por lo comentado antes: no hay ningún pigmento en la naturaleza que absorba el 100% de la luz.
17 respuestas