Los andaluces no quieren trabajar

1, 2
La oferta de 23.000 plazas lanzada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para captar mano de obra para la recogida de la fresa en Huelva sólo ha sido respondida por 970 personas, lo que supone que sólo el 4,2 % de los desempleados inscritos se han interesado por la misma.

https://www.huelvainformacion.es/huelva ... 67487.html


PD: Luego los de VOX van predicando que el español primero.
Te sugiero que cambies el título del hilo a uno que se ajuste más al contenido de la noticia que quieres compartir, pues tal y como está ahora es, como mínimo, insultante
Según me han comentado, la fresa es bastante jodida.

Igual al que me lo contó le tenían muy punteado, pero es un tío con 40 años que ha trabajado de casi todo, y eso, que la fresa es bien dura.
Se realizará un contrato temporal de una duración de dos meses de duración. El salario será de 40,39 euros diarios.(brutos) no se indica el horario diario En cuanto a los requisitos, se valorará la experiencia en la recogida de fresas, el trabajo en equipo y el compromiso por realizar la campaña al completo. Las empresas no ofrecen alojamiento. Tampoco se abonarán los desplazamientos a la zona.


Más bien los andaluces no quieren partirse el lomo y encima perder dinero.
No quieren ser maltratados ni explotados.
De que vas con ese titular? eso no es trabajo, es explotacion, dejarte la salud por dos duros. Logicamente estas reportado
A ver si va a ser que trabajar por una miseria no quiere nadie...

Que suban los precios, que luego a la mesa las fresas no son precisamente baratas a 2€ el medio kilo.
@pampero21

A los andaluces, como a todos los españoles lo que no nos gusta es que nos exploten, que seguramente no te habrás molestado ni de investigar en el tema antes de poner esa mierda de titular a tu post.

Me guardo lo que opino de ti y de tu post, me lo guardo no por el baneo, sino porque la gente como tu como mejor se les trata es ignorandolos, hasta nunca.
Como te comentan otros usuarios, yo también te sugiero que modifiques ese título y te informes un poco, porque estás simplificando de manera exagerada una situación que tiene bastantes factores implicados.
Ayer mismo en El Intermedio Gonzo hizo un reportaje sobre el tema y estuvieron explicando muchos de los motivos por los que la oferta ha tenido tan poca acogida.

https://www.lasexta.com/programas/el-in ... 0731b.html
Beedle está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Te has equivocado, creo que lo que en realidad querías decir es que los andaluces tienen un mínimo de dignidad y no aceptan ser explotados como esclavos ni jugarse la salud por una mierda de sueldo, porque sino habría que empezar a poner en duda tu inteligencia. Si tan desaprovehcado te parece que está esa mierda de curro vete tú a recoger fresas a Andalucía con esas condiciones y luego nos cuentas lo feliz que eres y lo magnífico que es tu nuevo trabajo, que vaya parida acabas de soltar. Espero que sea trolleo y punto.
A 35 euros 8 horas diarias a 60º grados trabajando bajo plasticos.

Ya mismo voy.
Lo que se tiene que hacer, es pagar salarios dignos
En "defensa" del OP diré que en la noticia que ha linkado no pone nada del salario de mierda que ofrecen y demás. Él sólo ha leído eso (supongo) no se ha puesto a leer ni los comentarios de la noticia y la ha puesto aquí, con un título de post que efectivamente puede sobrar un poco, pero tampoco creo que sea para tanto.
Hay un hilo que se habla sobre los tópicos, y uno de los tópicos más famosos de España es que los andaluces son vagos. Incluso yo mismo bromeo con ello con una amiga mía granadina, y mi padre y toda mi familia paterna son cordobeses, y creo que no conozco a ninguna persona más trabajadora que mi padre y una de sus hermanas.

Sobre la noticia diré que esta es una de las razones por la que los inmigrantes "nos quitan el trabajo" (lo pongo entre comillas porque es una puta mentira).
Muchos de los inmigrantes que vienen no tienen donde caerse muertos, y ciertas empresas se aprovechan de eso, de que aceptan cualquier condición con tal de que les de para comprar una barra de pan para ellos y sus hijos.
Por supuesto, esto también pasa con españoles, pero yo diría, sin tener los datos delante, así que es totalmente una suposición, que en bastante menor medida.
Pensad que ese salario es una mierda pero incluso es algo superior al salario mínimo (calculo que serán unos 800-900€ mensuales)
Estar 8 horas (suponiendo que sean 8 horas, claro) partiéndote el lomo con un calor que te cagas por esa miseria de salario... es algo que sólo lo va a defender @Gurlukovich y pocos más.
@sexto

una cosa es bromear sobre los tópicos, que yo también lo hago sobre mi mismo y mi condición de andaluz con amigos que viven en otras comunidades, y otra cosa es venir aquí a insultar y llamar vagos a toda una comunidad con el único interés de crear un post incendiario que se llene de comentarios.

Ni ha leído la noticia, ni se ha molestado en investigar porque no ha habido demanda antes de parir ese titular, le ha servido para arrojar su bilis , yo no lo voy a insultar a el que es lo que esta buscando, que algunos nos encendamos entremos al trapo y moderación tenga que actuar.
El estado y la junta no solo aceptan sino que promueven contratación de mano de obra barata extranjera y luego miran a otro lado para no comprobar si se cumplen las condiciones laborales.

Ese es el problema que tienen los trabajadores andaluces, nadie mira por sus derechos y a cambio los anestesian con subsidios para que estén quietecitos.
accanijo escribió:@sexto

una cosa es bromear sobre los tópicos, que yo también lo hago sobre mi mismo y mi condición de andaluz con amigos que viven en otras comunidades, y otra cosa es venir aquí a insultar y llamar vagos a toda una comunidad con el único interés de crear un post incendiario que se llene de comentarios.

Ni ha leído la noticia, ni se ha molestado en investigar porque no ha habido demanda antes de parir ese titular, le ha servido para arrojar su bilis , yo no lo voy a insultar a el que es lo que esta buscando, que algunos nos encendamos entremos al trapo y moderación tenga que actuar.

Sí sí, como te digo, aunque creo que con el título intentaba un poco hacer la gracia, ha sido bastante desafortunado (y esperate que no venga alguien con la gilipollez de los ofendiditos).
Es decir, que las condiciones laborales son una mierda y obviamente gente que no esté desesperada no acepta ese trabajo.

La solución imagino que será traer gente en la miseria de países subdesarrollados tal y como quieren todos los políticos. Cuanto más inmigrante de mentalidad miserable que llegue a nuestro país, más difícil que muchos puestos de trabajo se paguen como se deben.

Así todo sigue su ciclo, unos pocos se llevan el dinero y el resto a verlas venir. Y de paso señalamos a la gente normal y les hacemos culpables hasta del aire que respiran.


Un saludo.
sexto escribió:Estar 8 horas (suponiendo que sean 8 horas, claro) partiéndote el lomo con un calor que te cagas por esa miseria de salario... es algo que sólo lo va a defender @Gurlukovich y pocos más.


Imagen
"Desde los sindicatos se quiso lamentar una respuesta tan escasa en una provincia que roza el 25% de desempleo, lo que hará que, de nuevo, haya que recurrir a un alto porcentaje de mano de obra inmigrante para curar la demanda, ya que se calcula que, en total, contando con las empresas que ya tienen su mano de obra contratada, pueden trabajar unas 100.000 personas en estas labores. Para cubrir todos los huecos, las distintas asociaciones y organizaciones agrarias se han desplazado a Marruecos para ultimar la selección de 7.500 temporeras"

Tema solventado... nos "lamentamos" de la "escasa respuesta" pero bueno... ya lo arreglamos rápido yendo a por esclavillos al otro lado del estrecho. Que puto asco de verdad. Para eso quieren la inmigración (ni solidaridad ni hostias. Solo mano de obra barata).

El caso es que aparte de esos andaluces que no quieren trabajar según el OP, entiendo que esta oferta de empleo no estaba restringida solo a andaluces, sino que podía presentarse cualquier español y cualquier inmigrante (que precisamente son los más explotables por necesidad), pero el caso es que ya ni los inmigrantes que tenemos aquí han acudido... A ver si va a resultar que no son solo los andaluces los vagos sino que han contagiado sus "pocas ganas de trabajar" al resto de población tanto española como extranjera (vaya por dios... se nos han vuelto vagos nuestros negritos y moritos y ya no podemos abusar de ellos con tanta facilidad).

O quizá, sólo quizá, el problema es que se ofrece unas condiciones tan mierdosas que no las quiere ni el tato. Y ante eso preferimos tirar de tópicos y salir a buscar a gente de la que aprovecharnos (cuanto más desesperados, necesitados y medio muertos de hambre mejor, que con más ganas trabajarán), en lugar de aceptar la realidad que todos conocemos.
Os ofrezco trabajo por 400 euros al mes 8 horas de sol a sol en el campo y ya ves, con tanto paro y nadie lo quiere!!! Estos andaluces que vagos!!
Mis abuelos y un poco mis padres han trabajado en el campo y no conocen esas ayudas o subvenciones.

Son de Castilla la Mancha.
pampero21 escribió:Mis abuelos y un poco mis padres han trabajado en el campo y no conocen esas ayudas o subvenciones.

Son de Castilla la Mancha.


Estás hablando de tiempos pretéritos.

Lo siguiente que es, justificar las galeras porque tú tataratataratataraabuelo estuvo en una?
pampero21 escribió:La oferta de 23.000 plazas lanzada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para captar mano de obra para la recogida de la fresa en Huelva sólo ha sido respondida por 970 personas, lo que supone que sólo el 4,2 % de los desempleados inscritos se han interesado por la misma.

https://www.huelvainformacion.es/huelva ... 67487.html


PD: Luego los de VOX van predicando que el español primero.


1° Cambia el título del hilo.
2° Da ejemplo y ve tu a trabajar por 4 duros.
3° Informate porque los Andaluces trabajan tanto como el resto de mortales.
Tengo amigos andaluces y este tipo de hilos me molestan mucho.
Rokzo escribió:
sexto escribió:Estar 8 horas (suponiendo que sean 8 horas, claro) partiéndote el lomo con un calor que te cagas por esa miseria de salario... es algo que sólo lo va a defender @Gurlukovich y pocos más.


Imagen


¿Se deduce que los empresarios subirán el salario ofertado? [poraki] [sati] [beer] [beer] [beer]

PD: el tema del campo de todas formas es complicado. Muchos elementos a tener en cuenta (salarios bajos, paulatina mecanización, abismal diferencia entre precio pagado al productor -a miseria el kilo- y precio de venta al consumidor - casi un bien de lujo-, importación de fruta barata, diferente legislación y controles para la fruta importada vs. producto local, etc. Un debate muy muy poliédrico).
clamp escribió:A 35 euros 8 horas diarias a 60º grados trabajando bajo plasticos.

Ya mismo voy.


Y ya te digo yo que en un ratito salgo justo para esa zona de las fresas que más quisieran esas personas que fueran ocho horas...

La realidad es que trabajan desde que amanece, paran un poco para comer y después continúan hasta que anochece. Es cierto que le pagan esas horas extras, pero como podréis imaginar por una auténtica miseria, llegando a cobrar poco más de 50 euros.

Y ojo, que aquí hablo de la recogida, en otras áreas como el envasado se puede llegar estar trabajando las 24 horas del día en la cooperativa (en turnos, obviamente).
pampero21 escribió:Mis abuelos y un poco mis padres han trabajado en el campo y no conocen esas ayudas o subvenciones.

Son de Castilla la Mancha.



Y tu que, lo aceptas todo, ¿te tiras al barro por un euro? ¿por llevarte un cuscurro de pan a la boca haces maratones de trabajo de sol a sol? Porque eso es lo que estas pidiendo que hagan los pobres que no tienen otra cosa y tengan que acudir a esa explotaoferta.

Suelta el mechero amigo y cambia ese titular que al final te quemas las pestañas.
Mi pareja es de Jaén y viven de las olivas. Su madre tiene problemas de lumbar y de espalda crónicos, la gente que se jubila del campo acaba hecha misto, y muchos de ellos son lo más currante que he visto en la vida.

Yo soy andaluz y todo mi entorno es andaluz y todos son personas muy trabajadoras. Y por si surge la duda, trabajo con madrileños y no veo que curren más que yo.
MistGun escribió:Mi pareja es de Jaén y viven de las olivas. Su madre tiene problemas de lumbar y de espalda crónicos, la gente que se jubila del campo acaba hecha misto, y muchos de ellos son lo más currante que he visto en la vida.

Yo soy andaluz y todo mi entorno es andaluz y todos son personas muy trabajadoras. Y por si surge la duda, trabajo con madrileños y no veo que curren más que yo.



Mi abuela trabajaba en el campo, y la pobre tenia una chepa de tres pares
pampero21 escribió:Mis abuelos y un poco mis padres han trabajado en el campo y no conocen esas ayudas o subvenciones.

Son de Castilla la Mancha.

Manzanas traigo
Caso típico de quedarse con el titular de una noticia o de no entender lo que se lee, porque eso no hay quien lo defienda.

Quita ese título, anda
te reporto pues me siento insultado
Otro hilo para insultar a gente como el de la cuestion catalana.
Y todavía se quejan desde la junta y sindicatos, que no se hayan apuntado a mansalva por trabajar dos meses por un sueldo de mierda y unas condiciones jodidas, ya que sino recuerdo mal, para recoger la fresa tienes que estar tapado hasta arriba, para así no rozarte con la planta porque da bastante urticaria, unido a que tienes que estar agachado todo el día y con el solazo todo el día.

Y todavía se explican los de la junta y sindicatos porque no lo aceptan; que fuego les pegaba tanto a unos como a otros.
Y yo que me alegro de que los andaluces tengan la dignidad de no aceptar esa basura. Al OP: ¡¡¡Vete tú a partirte el lomo ahí por dos duros!!! ¡¡¡VETE TÚ!!!
unilordx escribió:
Se realizará un contrato temporal de una duración de dos meses de duración. El salario será de 40,39 euros diarios.(brutos) no se indica el horario diario En cuanto a los requisitos, se valorará la experiencia en la recogida de fresas, el trabajo en equipo y el compromiso por realizar la campaña al completo. Las empresas no ofrecen alojamiento. Tampoco se abonarán los desplazamientos a la zona.


Más bien los andaluces no quieren partirse el lomo y encima perder dinero.


40€ al día? pero eso no es ilegal o algo? xD

Me parece muy fuerte, esa es la tarifa que tenia yo hace como 10 años a la hora... es obvio que son trabajos diferentes y tal, pero joer si en vez de fresas es algodon creeria que estamos en otra epoca.
@pampero21

Tu titular es directamente una mierda, así de claro, además, con ese ansia viva que tienes por acatar las órdenes de los alertados te has olvidado que hay muchos inmigrantes en paro, sí, no todo el que viene a España está trabajando. Por tanto, por tu regla de 3

LOS INMIGRANTES NO QUIEREN TRABAJAR

Lo dicho, una mierda de titular.
Leí un hilo sobre el asunto en otro foro y era bastante sonrojante. En el hablaba de como venían los agricultores (por cierto cuyos padres no hace tanto tiempo arrugaban la gorra delante del señorito) en sus cochazos, de como hablaban de traer marroquíes a cascoporro en origen para recoger la fruta (no decían si se pagarían el viaje) y de cómo se quejaban de la morisma que había por ahí y de como Vox limpiaría eso. Antes de que querais acusarme de hacer un post anti-Vox quería recalcar que de lo que se trata es de su nivel de hipocresía, no quieren inmigrantes pero los traen en camiones.

En otro párrafo o post se hablaba de la otra cara de la moneda, de como algunos foreros comentaban lo bien que se ganaban la vida de estudiante en el campo antes y de como les bastaba para sacarse una pasta gansa para vacaciones, coche etc y de cuantos decidían irse directamente a Francia a la uva. La verdad es que tras los taxistas los agricultores van a ir los segundos en cuanto a colectivos impopulares porque lo tienen todo, explotadores, acaparando subvenciones, cuando hacen huelgas sacan unos tractores que valen el triple que cualquier coche medio (en mi región cualquier pelagatos con 3 hectareas se compra uno de esos), impuestos bajos (lo sabré yo que no pago nada por mis propiedades rurales) o sea lo tienen todo. Mucho se quejan de intermediarios pero cuando montan un chiringuito estilo cooperativa la fruta que venden es incluso más cara que antes a pesar de ser de la misma calidad y librarse de intermediarios.
No es que pretenda hablar mal de un colectivo entero pero es que para ellos desde que entramos en la UE todo ha sido un win-win menos para los demás.


Sobre el titular me da que ha sido más de ironía que otra cosa.
A la recogida del pan va a ir el OP XD
MistGun escribió:Mi pareja es de Jaén y viven de las olivas. Su madre tiene problemas de lumbar y de espalda crónicos, la gente que se jubila del campo acaba hecha misto, y muchos de ellos son lo más currante que he visto en la vida.


Mi abuelo curraba en el campo y estaba hecho un toro. Probablemente estaba hecho un toro por que es algo duro y físico. Si que es cierto que si dejas de trabajar ahí se notan más los problemas físicos.

@MistGun No, me refiero a lo del PER y demás. De hecho es una cosa que se extiende también a Extremadura y no sé si se da en otras Comunidades Autónomas. Es algo que me choca, por que en Castilla La Mancha también hay mucho campo.
Un puto robo, no es que los andaluces no quieran trabajar, es que tenían que ir y estar dando latigazos al que saca esa oferta durante 8 horas y cobrar por ello.
Hace casi 20 años iba yo a la vendimia para pagarme la fiesta del verano y tenía mejores condiciones, cobraba más, me recogían y medio daban de almorzar, eso sí, en negro y te hacías más de 8 horas( que dudo que estos fueran ha hacer 8 horas)
pampero21 escribió:La oferta de 23.000 plazas lanzada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para captar mano de obra para la recogida de la fresa en Huelva sólo ha sido respondida por 970 personas, lo que supone que sólo el 4,2 % de los desempleados inscritos se han interesado por la misma.

https://www.huelvainformacion.es/huelva ... 67487.html


PD: Luego los de VOX van predicando que el español primero.


Haciendo el mismo razonamiento: imagina que tú estás en el paro y mañana sale una oferta de empleo temporal de enterrador del cementerio municipal. Entonces la oficina de empleo te cita y te ofrece ese empleo. Tú alegas que ya tienes una profesión, por tus estudios (de FP o universitarios) y que no te interesa ese puesto.

¿Debería el servicio de empleo sancionarte por rechazar un empleo durísimo, que nada tiene que ver con tus estudios o cualificación, que implica levantarse al alba, enterrar y desenterrar personas, y cobrar poco más del SMI?

De todos modos, creo que la explicación más lógica, de que tan pocas personas hayan respondido a esa oferta de empleo, es que a lo mejor no se enteraron como es debido, ya que no todo el mundo tiene el mismo conocimiento de internet y en especial algunas personas de edad madura quizá no se enteren si no se lo dice alguien; y quienes solicitan los puestos se callan para evitarse la competencia.
Quintiliano escribió: y quienes solicitan los puestos se callan para evitarse la competencia.


La competencia iba a ser dura, ostias por un puesto iban a darse
Si pensais que la jornada laboral en esos trabajos es de 8 horas se ve que no teneis ni idea,se curran entre 10 y 12 horas,mas tirando a 12 por una mierda de salario,en una semana estas que no te puedes ni mover.
No estáis dando con la tecla.
Ayer escuche el argumento sincero y definitivo:
- Si trabajan esos tres meses resulta muy complicado compatibilizar el subsidio de desempleo agrario con el que ya tienen.
Si no tuviesen ningún subsidio, todos harían la campaña de la fresa.
mingui escribió:Si pensais que la jornada laboral en esos trabajos es de 8 horas se ve que no teneis ni idea,se curran entre 10 y 12 horas,mas tirando a 12 por una mierda de salario,en una semana estas que no te puedes ni mover.

Las 20.000 marroquis que recogerán esas fresas son una mezcla de la capitana marvel y Wonder Woman y ellas sí aguantaran el trabajo sin esfuerzo.
Sobra el titular.

Se puede hacer una crítica del escenario laboral sin tener que usar:

- primero, una comunidad en concreto tirando de tópicos
- una oferta que roza la esclavitud

Durante mis años en el departamento de HR pude ver como ofertas de trabajo en fábricas eran constantemente rechazadas, con sueldos de 1000€ mensuales (para mí siguen siendo una mierda), eso da para más reflexión que no esta noticia con ganas solo de polemizar.

saludos
raday escribió:No estáis dando con la tecla.
Ayer escuche el argumento sincero y definitivo:
- Si trabajan esos tres meses resulta muy complicado compatibilizar el subsidio de desempleo agrario con el que ya tienen.
Si no tuviesen ningún subsidio, todos harían la campaña de la fresa.
mingui escribió:Si pensais que la jornada laboral en esos trabajos es de 8 horas se ve que no teneis ni idea,se curran entre 10 y 12 horas,mas tirando a 12 por una mierda de salario,en una semana estas que no te puedes ni mover.

Las 20.000 marroquis que recogerán esas fresas son una mezcla de la capitana marvel y Wonder Woman y ellas sí aguantaran el trabajo sin esfuerzo.


Claro porque si tu estuvieras en paro harías ese trabajo por ese dinero sin pensarlo, anda y ve a otro perro con ese hueso que aquí te tenemos ya muy calado, luego pides que no se generalice en tu causa única.
shingi- escribió:Sobra el titular.

Se puede hacer una crítica del escenario laboral sin tener que usar:

- primero, una comunidad en concreto tirando de tópicos
- una oferta que roza la esclavitud

Durante mis años en el departamento de HR pude ver como ofertas de trabajo en fábricas eran constantemente rechazadas, con sueldos de 1000€ mensuales (para mí siguen siendo una mierda), eso da para más reflexión que no esta noticia con ganas solo de polemizar.

saludos

Si, se puede reflexionar mucho sobre el mercado laboral y los sueldos. Pero el "jornalero" lleva en el mercado laboral de muchas autonomías décadas. Es un trabajo duro de regiones agrícolas, pero es lo que hay, puedes emigrar, hacerte emprendedor o como hacen muchos: aprovechar el bajo coste de la vida y los subsidios y otros ingresos familiares para vivir...
Por lo que vi este verano, en Cadiz un sueldo de 1000€ equivale a uno de 1600€ o mas en Barcelona. Y diría que en barcelona con depende que empleo tienes mucha menos calidad de vida


accanijo escribió:Claro porque si tu estuvieras en paro harías ese trabajo por ese dinero sin pensarlo, anda y ve a otro perro con ese hueso que aquí te tenemos ya muy calado, luego pides que no se generalice en tu causa única.

¿en paro o cobrando el paro?
Está claro que si cobro 600€ de subsidio no lo cambio por 800€ recogiendo fresas. Ni yo ni nadie
raday escribió:
shingi- escribió:Sobra el titular.

Se puede hacer una crítica del escenario laboral sin tener que usar:

- primero, una comunidad en concreto tirando de tópicos
- una oferta que roza la esclavitud

Durante mis años en el departamento de HR pude ver como ofertas de trabajo en fábricas eran constantemente rechazadas, con sueldos de 1000€ mensuales (para mí siguen siendo una mierda), eso da para más reflexión que no esta noticia con ganas solo de polemizar.

saludos

Si, se puede reflexionar mucho sobre el mercado laboral y los sueldos. Pero el "jornalero" lleva en el mercado laboral de muchas autonomías décadas. Es un trabajo duro de regiones agrícolas, pero es lo que hay, puedes emigrar, hacerte emprendedor o como hacen muchos: aprovechar el bajo coste de la vida y los subsidios y otros ingresos familiares para vivir...
Por lo que vi este verano, en Cadiz un sueldo de 1000€ equivale a uno de 1600€ o mas en Barcelona. Y diría que en barcelona con depende que empleo tienes mucha menos calidad de vida


Vivo en Barcelona y soy Andaluz.

No tengo que ver nada, lo he compartido con mis amigos y familia.

El nivel de vida sin duda es distinto, un dueldo de 1500€ en Andalucía (salvando grandes capitales) da para vivir muy bien, pero aún con las subvenciones y ayudas, la oferta es esclava, me da igual que luego se puedan usar ayudas del gobierno para triquiñuelas varias, hay una necesidad de cambio para que dichas ofertas no sean la norma.

saludos
pampero21 escribió:La oferta de 23.000 plazas lanzada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para captar mano de obra para la recogida de la fresa en Huelva sólo ha sido respondida por 970 personas, lo que supone que sólo el 4,2 % de los desempleados inscritos se han interesado por la misma.

https://www.huelvainformacion.es/huelva ... 67487.html


PD: Luego los de VOX van predicando que el español primero.


Resumiendo: Los andaluces son unos vagos y a VOX le parece bien.
Vaya crack.
94 respuestas
1, 2