LOS 5 MEJORES METROIDVANIAS DE VITA PARA EOL

Continuando con la labor de otros ilustres foreros con sus hilos de mejor juego de carreras: hilo_cual-es-para-ti-el-mejor-juego-de-carreras-del-sistema_2318417 creado por @MartinCooper
Mejor juego de lucha: hilo_los-5-mejores-juegos-de-lucha-de-vita-para-eol_2318669 creado por @pepelu1975
Mejor top12 del sistema: hilo_los-12-mejores-juegos-de-psvita-para-foro-eol_2276095 creado por @pepelu1975

Calificad vuestro top 5 de juegos del género metroidvania que el diccionario gamer define como "Concepto de juego que basa su estructura en la exploración de los escenarios, dando cierta libertad para avanzar por ellos y controlando el acceso a ciertas zonas mediante la necesaria adquisición de nuevas habilidades u objetos, lo que obliga a menudo a hacer backtracking, es decir "retroceder" en los escenarios."


TOP escribió:TOP EOL:

Salt&Sanctuary 19 puntos
Guacamelee 13 puntos
Iconoclast 12 puntos
Batman Blackgate 6 puntos
Chasm 5 puntos
Axiom Verge 5 puntos
Timespinner 4 puntos
Unepic 3 puntos
Fez 2 puntos
Shovel knight 2 puntos
Rogue Legacy 1 punto



El mío sería:

5 puntos...SaltSanctuary La ambientación, mecanica de lucha y bosses me parecen de gran nivel. Todo un señor indie en nuestras manos.

4 puntos ...Guacamelee Tremendo juegazo plataformero y de combos. De las primeras cosas que jugue en vita. Me quede totalmente prendado de esa estética mexicana y su folclore. Juegazo.

3 puntos... Batman Blackgate. Estupenda versión de batman en 2.5D. Un metroidvania en toda regla y el gran tapado del género. Poco se habla de este juego que es tremendamente bueno.

2 puntos... Fez. Me exploto la cabeza con este juego. Preciosista y con puzzles con las perspectivas del escenario muy originales.

1 punto...Axiom verge. El heredero de Metroid. Poco más que añadir.

Me duele dejarme el spelunky atras pero creo que los que he puesto reflejan mejor la esencia del genero y por eso los valore mejor. Tambien mencionar que le estoy dandoal chasm y es un firme candidato a entrar en este top, pero lo valorare cuando lo termine. Que cada uno valore cuales poner ya que a veces la frontera de este genero permite meter juegos que no lo serían estrictamente. Me vienen a la mente juegos como el dustforce, hotline miami, titan souls, bastion que rigurosamente no se si pertenecerian al genero pero yo creo que se debe dejar la puerta abierta y que cada uno valore y argumente como guste.
para mi faltan: Iconoclast, Rabi-Ribi, Shantae, Guacamelee!, Shovel Knight, Bloodstained curse of the Moon, Maldita Castilla, y por supuesto Timespiner que es mi favorito.
supongo que Odin Sphere Leftashir, Muramasa y Dragon's Crown no entran en el genero, ni Metagal que es un Megaman.
La Mulana consideran que entraria?, dicen que es muy bueno pero muy difícil.
@Snowbro
no lo tengo claro porque no lo jugue. Pero podría ser, a veces la frontera entre generos es muy difusa. Y es cierto, yo he leido que tiene bastante dificultad y que es muy probable necesitar guia en ciertos momentos xD
@SSJLVegeta
Totalmennte de acuerdo, algunos de esos son grandes exponentes del género. El bloodstained sin ir más lejos fué una gran sorpresa o el iconoclast muy guapo graficamente tb con una trama bastante maja de las que se ven pocas en estos juegos. Animate a hacer tu top 5 que se ve que algunos has jugado.

Personalmente los juegos de vanillaware no los consideraria metroidvanias. Aunque pensandolo si que tienen parte de revisitar escenarios y recoger items para seguir avanzando, sobretodo el muramasa.
Gracias por lo de ilustre forero @Pajarito87, jajaa [oki]. Y agradecerte la excelente idea del hilo y de poder votar por un género que es muy agradecido de jugar en vita y del que hay magníficos exponentes en nuestro plataforma, aunque aún me falta por catar algunos juegos muy buenos como Chasm, Timmespiner o Axiom Verge (que aún anda por ahí precintado.)

Bueno ciñendome al objeto del hilo, ahí van por orden mis 5 metroidvania preferidos:

5 puntos...Iconoclast: soy un mazoca y me gusta jugarlo en nivel hard, pero me sigue fascinando que un solo nota haya sido capaz de hacer un juego tan colorido, con una historia currada y en castellano en un mundo distopico (aunque alguna vez decae el ritmo), buen diseño del mundo, unos bosses variados e inteligentemente planteados, buena precisión en los controles, puzzles, backtracking,.. Vaya todos los condimentos del género. Los habrá mejores pero es el que mas he disfrutado

4 puntos... Salt'n'Sanctuary: Todos los elogios que se le pongan son poco. Quien lo definió como un Dark Souls en 2D acertó de pleno. Una joyita tenerlo en vita que hace que las horas vuelen peligrosamente, mientras uno va desentrañando caminos sin mapa que valga a golpe de espada, magia y brujería

3 puntos... Unepic: Un juego sorprendente en todo, con un humor friki y cachondo a más no poder, y unas voces geniales en castellano, no deja de ser un juego de rol patrio con todas las de la ley dentro de un metroidvania, no sólo por ir explorando pasillos, usar antorchas, plataformear ir abriendo puertas y accesos, ect.. como elementos metroidvaniacos, sino por la gestión de armas, armaduras, pociones, ítem, ect... tan propio de los RpGS, que hacen de él en su conjunto una aventura deliciosa. Un must have!

2 Puntos... Guacamelee. - Cierto que ahota han salido las versiones ultimate y la segunda parte en otros sistemas, pero cuando salió en vita este juego de Drinbox era un lujo jugarlo en ella. Excelente ambientación con todos los clichés propios de la cultura mexicana, tanto relativos a a lucha como a muchos mitos de esa tierra, con combates adictivos, plataformeo y buenos bosses que derrotar.

1 punto... Shovel Knight: quizás no entre en el género puro de metroidvania, por la falta de backtracking, aunque si es muy rejugable y más por las expansiones con los nuevos personajes jugables traídos por una desarrolladora que no ha dejado de apoyar a vita en este sentido sin olvidarse de ella. Poco queda por decir de uno de los mejores juegos indies, más adictivos y mejor diseñados de los últimos tiempos, que merece estar en este top 5.

Bueno, pues a ver si la gente se anima a ir mandando también sus votaciones y te va quedando un hilo chulo. [beer]
Para mi los 5 mejores son:

5 puntos: SALT & SANCTUARY
4 puntos: ICONOCLASTS
3 puntos: GUACAMELEE!
2 puntos: AXIOM VERGE
1 puntos: ROGUE LEGACY y SHOVEL KNIGHT

ROGUE LEGACY y SHOVEL KNIGHT no sabría cual prefiero, merecen estar los 2.

[sonrisa]
Sé que las fronteras a veces están difusas pero... ¿Maldita Castilla metroidvania? Si es un juego de ir para adelante nada más. Es acción 2D a lo Ghost n Goblins de toda la vida, ¿no?

En Batman Blackgate si que consigues gadgets nuevos que permiten abrir paredes o saltar más lejos y tienes que ir de un lado para otro del mapa, Axiom Verge o Guacamelee siguen patrones típicos de metroidvania, incluso Shovel Knight sin ser un metroidvania tiene al menos tintes de ello por lo de ir comprando mejoras y, si no me falla la memoria, poder acceder a ciertas zonas ocultas cuando se consiguen ciertas habilidades.

En mi caso, que no he jugado tantos, mi favorito jugado en Vita ha sido Axiom Verge. Lo disfruté muchísimo; el mapa, las habilidades, el nivel de dificultad, las peleas, la historia... es un gran juego y algo infravalorado en mi opinión.

También me gustaron bastante Guacamelee, Batman Blackgate y aunque sea más plataformas que metroidvania, el Teslagrad.
@ps_vitero [+risas] [+risas] Tienes toda la razón, MALDITA CASTILLA es un scroll lateral clásico; corrijo mi error [beer]

Además me salté Axiom Verge que lo tengo en digital en otra tarjeta [decaio]
Pues a pesar de que no he jugado a muchos me animo a participar puntuando aquellos a los que si he jugado:

1º Salt and Sanctuary (5 puntos) Juegazo, me pase la version fisica de limitedrungames y me encanto, uno de los juegos que mas atrapado. y perdido, me ha tenido. Buena ambientacion, buena jugabilidad, buen rendimiento......el mejor del genero para mi gusto.
2º Guacamelee (4 puntos): Tambien muy buen juego con un gran combate,buen plataformeo, colorido y muy imaginativo.
3º Batman Blackgate (1 punto): Buenas sensaciones al comenzarlo que se van diluyendo al avanzar el juego, buen juego aunque algo decepcionante sobre todo si esperas algo similar a los arkham de consolas grandes.

Tengo preparados para jugar el iconoclasts y el axiom verge.......pero no tengo tiempo para tanto juegazo.
Actualizo el post con el top hasta el momento, a ver si os animáis alguno más para que refleje un poco más la opinión de los eolianos.

@Jauntysmile al batman sólo le das un punto pero al ser el tercero en tu top le pongo 3, ya que la idea es repartir del 5 al 1.

@merynaiss Sólo 5 juegos, por poner un límite. Como dices que merecen estar tanto shovel como rogue he optado por darle el punto a este último que no tenía ninguno. :) Corrígeme si no.

@ps_vitero tienes material para hacer una lista, si la clasificas la meto en el op. ;)
Pajarito87 escribió:Actualizo el post con el top hasta el momento, a ver si os animáis alguno más para que refleje un poco más la opinión de los eolianos.

@Jauntysmile al batman sólo le das un punto pero al ser el tercero en tu top le pongo 3, ya que la idea es repartir del 5 al 1.

@merynaiss Sólo 5 juegos, por poner un límite. Como dices que merecen estar tanto shovel como rogue he optado por darle el punto a este último que no tenía ninguno. :) Corrígeme si no.

@ps_vitero tienes material para hacer una lista, si la clasificas la meto en el op. ;)


Por mi parte perfecto.

Me parece un hilo genial, porque es uno de esos estilos de juego, no se porque, que me gustan más en portátiles que en consolas de sobremesa.

;)
Mi TOP 5:

5 puntos: CHASM
4 puntos: TIMESPINNER
3 puntos: ICONOCLASTS
2 puntos: AXIOM VERGE
1 puntos: SHOVEL KNIGHT
falken1975 escribió:Mi TOP 5:

5 puntos: CHASM
4 puntos: TIMESPINNER
3 puntos: ICONOCLASTS
2 puntos: AXIOM VERGE
1 puntos: SHOVEL KNIGHT


No conocía CHASM y TIMEPINNER, habrá que seguirlos.

;)
@falken1975

muy buen top, lo añado a la clasificación. Tengo bastante avanzado el chasm y es una maravilla. Un puntazo que lo actualizaran al español para poder disfrutarlo mejor.
13 respuestas