Lolita

Encuesta
Lolita
67%
2
33%
1
 0%
0
 0%
0
Hay 3 votos.
Lolita (1955)

Imagen

publicada por Anagrama.
Una de las mas grandes novelas norteamericanas y un clásico de la literatura contemporánea universal escrita por un ruso.

Escrita por el escritor de norteamericano de origen ruso Vladimir Nabokov(1899/1977. por cierto nació en San Petersburgo el 23 de abril, día del libro) ,lo cual para mi le da mas merito a esta novela pues esta escrita en ingles el original por un escritor que su lengua paterna es el ruso.

De que trata:
En esta fabulosa novela que fue la consagración de su escritor(no me extraña) .narra la intensa y obsesiva relación de un hombre maduro con una adolescente precoz.

Mi opinión:
Una gran novela que no tiene desperdicio en ninguna de sus paginas ni palabras escritas. Y la forma que esta contada te hace meterte dentro los ojos del protagonista como nunca pensaste que lo pudiera hacer una novela. algunos dicen que es el estudio de un deseo sexual enfermizo, pero yo creo que es bastante mas que eso; es el deseo, el sentimiento de culpa, el amor no correspondido es todo y todo contado sencillamente de manera excepcional. Lo- lola –lolita. “Lolita” un adjetivo nuevo para el mundo entero; muy pocos son los escritores que crean adjetivos enriqueciendo nuestra imaginación. Por ejemplo tenemos a Sade, sadismo tenemos a Kafka , kafkiano, pero estos son a toda una obra. Nabokov lo consiguió con un solo libro; tenemos a una chica que era una “lolita”(todos sabemos de que clase de chica hablamos). Sublime.


Imagen
(cartel de la peli de kubrick.)

Asi empieza la novela:

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-Li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. ”

Imagen (fotograma de la peli de david lyne)

P.D: hay dos películas una de Kubrick en blanco y negro con Charles Manson en el papel de Humbert(el protagonista) ;otra de David Line con Jeremi Irons en el papel de Humbert mas actual. Ni que decir tiene que la de kubrick es mejor. lo único que fallaba es la “lolita” que por motivos de la censura de la época tuvo que coger a una chica que no era la adecuada, demasiado mayor creo yo para hacer de “lolita”.mi consejo que os leáis el libro.

un saludo
#41
“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-Li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. ”


Este es quizás el comienzo que más me ha gustado hasta ahora. Recientemente leí uno muy bueno de un relato de Cheever casi tan bueno, pero este es sublime.
Nabokov es un genio, ruso y escribiendo en inglés como ha dicho #41. es admirable y muy pocos autores superan ese reto -otro es Conrad, que era húngaro y aprendió inglés con 20 años, y luego se saca el "corazón de las tinieblas"...
Una novela fascinante, con un dilema moral que toca muy de cerca incluso experiencias cercanas a nosotros, y es otra vuelta de tuerca en esto de interpretar al amor. Siempre irracional. O no tanto.
Un saludo, y cómo te lo has currado #41;)
Un pedazo de libro que se llevó a la gran pantalla de bastante buena forma. Tan buena, y de tan magnitud, que como bien dice #41, ahora todos sabemos lo que es una lolita.

Un amor no querido pero que ahí está... que da más penas que alegrías y más gozos que otra cosa. Muy bien hecho #41

Ya lo añado esta noche con las demás ;)
2 respuestas