Logaritmos...

Hola a todos, hacía ya bastante que no me pasaba por aki.....todo culpa del insty, y encima, ahora que me paso es para ver si hay algún matemático entre nosotros, a ver si me puede resolver una duda existencial....Para qué coño sirven los logaritmos aparte de pá putearnos? Moderadores, no sabía muy bien si poner este mensaje aki o en miscelanea, asique hacer lo que veais ;)

Salu2
Una desesperada con gripe que tiene un examen de mates mañana y no ha ido desde el viernes!!! [decaio] [buuuaaaa]
Pues algo d utilidad tienen, por ejemplo para hacer representaciones gráficas en las que haya números muy muy pequeños (0.001) y muy muy grandes (1.000.000 por ejemplo) simultáneamente. El efecto de los logaritmos es hacer un zoom para números pequeños y "encogerse" para números grandes, no se si me explico. Por ejemplo, la función e elevado a x representado en unos ejes lineales en seguida tiene una asíntota y se hace imposible de seguir, en cambio en unos ejes logarítmicos (de base e :P) es una recta, es lineal vamos.
Tb son útiles para hablar de ganancias por ejemplo, es más fácil decir 20 dB que amplificación por 10. Y tb ayuda el hecho de que los productos se conviertan en sumas, y las exponenciales en productos ;-)

Suerte con el examen [oki]
Principalmente para hacer lo contrario de una función exponencial, es como la resta a la suma, la división a la multiplicación, o la raiz a la potencia.

Y a partir de ahí miles de aplicaciones. Si luego acabas en una carrera técnica, te vas a hartar utilizarlos, lo se por experiencia [buuuaaaa], pero vamos hay cosas mucho más difíciles (vaya ánimos que doy yo [carcajad])
Como las integrales... ¬_¬

Fdo- An0n1m0
a ver, te ayudaré como pueda....
Te pongo la fórmula y luego te la explico: log en base A de C=B <=>A (elevado a B) = C

No se si aquí se pueden escribir subindices, pero la formula es logA(A es la base, y se escribe en subíndice, si no te pone nada es que es en base 10, que es el que calcula ttu calculadora)B=C

Si te fijas, el logaritmo está relacionado con las potencias. Si tenemos por ejemplo, el logaritmo en base 10 de 100 = 2. Entonces, 10 elevado a 2 nos da 100. Ya te haces una idea básica de para que sirven? OImagíante que la incógnita de una ecuación está en el exponente de una potencia.
Sigamos con el anterior ejemplo. Si te ponen que 10 elevado a una incógnita X es igual a 100, lo que tienes que hayar es a cuanto tienes que elevar 10 para que te de cien. Como haces eso? Con los logaritmos.
Usas la propiedad que te he escrito en el 1º parrafo y resuelves. Te lo hago para que lo veas.
10 elevado a X = 100 <=> log en base 10 de 100 = X ; Ahora coges la calculadora, das al logaritmo de 100 y te saldrá 2.
Imagínate que el logaritmo que te dan no es en base 10. Como lo caulcuas? Pues tienes que pasarlo a base 10 para poder usar la calculadora. Como se cambia de base?
con esta formula: logaritmo en base A de N = log en base 10 de N / logaritmo en base 10 de A.
Sencillo no? Un ejemplo:
log en base 2 de 10 = log en base 10 de 10 / log en base 10 de 2.

S tienes dudas pregunta...
Tienes las propiedades de los logaritmos o te las pongo? Primero entiende eso y luego si quieres te pongo las propiedades...
En que curso estás? 4º ESO?
Muchas gracias por vuestras explikaciones o intentos de ellas ;) , aunque tengo que decir que ya tengo bastantes años de manejo de logaritmos, pero esque nunca he sabido exactamente para qué se usaban, asique muxisimas gracias a todos, chicos, sois estupendos [oki] (Lo mio es la biología y la química....xD)
Si alguien quiere poner más cosas de los logaritmos.....ya sabe...Aqui!! [tomaaa] [jaja]
Por cierto, si toy lentilla de reflejos o digo alguna tonteria...ni caso, esuqe llevo una semana enfermita con gripe sin ver la luz del sol!!! [buuuaaaa]

Salu2
Alëxêyëvã

PD: Estoy en 1º de baxiller.... [carcajad]
Escrito originalmente por Alëxêyëvã
Muchas gracias por vuestras explikaciones o intentos de ellas ;) , aunque tengo que decir que ya tengo bastantes años de manejo de logaritmos, pero esque nunca he sabido exactamente para qué se usaban, asique muxisimas gracias a todos, chicos, sois estupendos [oki] (Lo mio es la biología y la química....xD)
Si alguien quiere poner más cosas de los logaritmos.....ya sabe...Aqui!! [tomaaa] [jaja]
Por cierto, si toy lentilla de reflejos o digo alguna tonteria...ni caso, esuqe llevo una semana enfermita con gripe sin ver la luz del sol!!! [buuuaaaa]

Salu2
Alëxêyëvã

PD: Estoy en 1º de baxiller.... [carcajad]

bah no tienes q preocuparte de los logaritmos de momento,cuando empieces funciones,derivadas e integrales entonces si te convendrá manejarlos bien ;)

me acuerdo el tipico profesor chistoso que tenia en el insti que nos conto un dia un chiste sobre la integral de "e" elevado a "x"

decia q la funcion "e" elevado a "x" fue a una fiesta,y ella estaba ahi solita en una esquina,entonces se acercó un amiguete y le dijo,pero integrate hombre,y entonces la funcion le respondió:para qué si me va a dar igual...¬_¬ [mad] no tiene ni puta gracia pero cuando empieces las derivadas y las integrales entenderás el chiste ;)
Escrito originalmente por magopajas

bah no tienes q preocuparte de los logaritmos de momento,cuando empieces funciones,derivadas e integrales entonces si te convendrá manejarlos bien ;)

me acuerdo el tipico profesor chistoso que tenia en el insti que nos conto un dia un chiste sobre la integral de "e" elevado a "x"

decia q la funcion "e" elevado a "x" fue a una fiesta,y ella estaba ahi solita en una esquina,entonces se acercó un amiguete y le dijo,pero integrate hombre,y entonces la funcion le respondió:para qué si me va a dar igual...¬_¬ [mad] no tiene ni puta gracia pero cuando empieces las derivadas y las integrales entenderás el chiste ;)
Jejejeje ese chiste es mitiquísimo, a mi me lo contaron dos profesores en dos centros diferentes, el chiste traspasa todo tipo de fronteras XD
Aparte de para volver locos a los matemáticos, pueden servir, por ejemplo, para recuperar una función definida en la circunferencia unidad (S1) al intervalo [0,1]. Aunque para eso tenemos que considerar S1 como subespacio de los complejos.

Nota: la circunferencia unidad se puede escribir de la forma:
e^(2*PI*i*t), t perteneciente al intervalo [0, 1].

Nota 2: Esto sirve para calcular grados e índices de curvas (por si a alguien le interesa). Se proyecta la curva sobre la circunferencia y se cuentan las vueltas que le da.

PD: La vida es dura, lo siento Imagen
Estoy en Cáceres y ya he oido ese chiste...

Aqui va otro:

Que es un 5 factorial (5!) para un chico de letras

CINCOOOOOOOOO!!!

XD

Fdo- An0n1m0
Escrito originalmente por An0n1m0
Estoy en Cáceres y ya he oido ese chiste...

Aqui va otro:

Que es un 5 factorial (5!) para un chico de letras

CINCOOOOOOOOO!!!

XD

Fdo- An0n1m0


xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Ese a sio wenisimo.
jejejej, por cierto, tengo el examen mañana y me acabo de acordar de que entra la combinatoria....¬¬....Con dó ovarios..... [qmparto] [qmparto]
Sin los logaritmos no podriamos resolver la mayoria de ecuaciones diferenciales, ni calcular longitudes, areas o volumenes de revolucion mediante integracion... importantes son, incluso puede que demasiado...
DIOS MIOOOO MATEMATICAS HASTA EN EOL YA!!!!! yo veo aki a los dirigentes de la peich haciendo un nuevo foro :"foro de matematicas"
Yo me tiro del balkon! [Ooooo]

Chica yo toy haciendo logaritmos tb y voy mas perdido k un hijo de puta en el dia del apdre. es mas he de recuperar mates el mierkoles xDDDDDD [borracho]
Las manera de enseñar las matemáticas es curiosa. Te explican conceptos abstractos, fórmulas y teorías durante 15 años, sin que te enteres de qué va la cosa, y cuando llega el momento de aplicarlas a la vida real (cosa que, por otro lado, muy poca gente llega a hacer) te das cuenta de lo importante que podían llegar a ser los neperianos, integrales y matrices, y te maldices por no haber hecho más caso cuando tocaba. :P

P.D.: helenchan, como te pasas... [qmparto]
Escrito originalmente por Alx
Sin los logaritmos no podriamos resolver la mayoria de ecuaciones diferenciales, ni calcular longitudes, areas o volumenes de revolucion mediante integracion...




[flipa]

Decididamente, me estoy quedando atrás en cuanto al lenguaje de los jóvenes XD

y yo que el hilo de fractales ya lo consideraba complicao... ¬_¬
P.D.: helenchan, como te pasas...

Lo siento [ayay] yo sólo queria ayudar... Imagen
Una utilidad de los logaritmos:

Supon que tienes 2 numeros tan grandes que hasta te da pereza pensarlos y que tienes que multiplicarlos.

Puedes usar la calculadora, o el maple si quieres, pero si tienes que enfrentarte al problema cuerpo a cuerpo los logaritmos son muy utiles.

Denotaremos ln (logaritmo neperiano, cuya base es el numero e)

Suponiendo que tuvieras una tabla con los logaritmos de los n primeros naturales y de las exponenciales haces lo siguiente:

Tienes que determinar a * b = c;
Bufff, que palo, son numeros enormes.

Pues entonces haces:


ln(a*b) = ln(c)
Propiedad de los logaritmos:
ln(a*b) = ln(a) + ln(b) = ln(c)

Mirando en las supuestas tablas sumas ln(a) y ln(b) y tendras ln(c), entonces elevas 'e' a ln(c) y ya tienes el numero.

"Es mas rapido la calculadora" direis algunos, vale, pero el ser humano no se creo junto con las calculadoras, nuestros antepasados no lo tuvieron tan facil y en el campo de las mates cosas así estan mejor valoradas que usar calculadora. No son tan inútiles despues de todo, en su momento sus propiedades fueron tremendamente útiles
"Es mas rapido la calculadora" direis algunos, vale, pero el ser humano no se creo junto con las calculadoras, nuestros antepasados no lo tuvieron tan facil y en el campo de las mates cosas así estan mejor valoradas que usar calculadora. No son tan inútiles despues de todo, en su momento sus propiedades fueron tremendamente útiles
Conclusión: los logaritmos son una herencia de nuestros antepasados, como los coches de caballos y los lavaderos de los pueblos. [fumando]
Hay gente que con un ábaco (imaginario, eso sí) es capaz de hacer cálculos complejos más deprisa que una calculadora digital. Y me refiero a cálculos del tipo de factoriales de números de dos ó tres cifras, no simples sumas y restas.

Así que de más rápida nada, si acaso más entrenada ;).
Como las integrales...

Illo, las integrales son algo fundamental... tu sabes lo k mola ver como puedes calcular el volumen de un cuerpo cualquiera con una integral triple, es la lexe. O demostrar de donde salen las famosas formulas para calcular el volumen de una esfera, de un cilindro, de una piramide . . .

A mi me gusta [agggtt]
19 respuestas