› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Localizan el origen del 'E-Coli' en una explotación alemana de brotes de soja
El responsable de Agricultura del estado de Baja Sajonia, Gerti Lindemann, ha apuntado a una granja alemana de brotes de soja como probable origen de la infección por la nueva cepa de la bacteria 'E. Coli' que hasta el momento ha costado la vida a 22 personas. La cifra de afectados en toda Europa supera ya los dos millares.
La causa "más convincente" del brote estaría en una explotación en la localidad de Bienenbuettel, a unos 70 kilómetros al sur de Hamburgo. La producción ya está paralizada mientras se realizan más estudios para confirmar que se trata del origen de la infección.
"Hay un rastro muy claro (hacia esta explotación), origen de la infección", ha señalado Lindemann en una rueda de prensa. El resultado de los estudios que se están realizando podría conocerse tan pronto como mañana lunes.
La bacteria habría contaminado distintas partidas de brotes de soja, brotes de alfalfa, brotes de judías mung, brotes de rábano y brotes de rúcula de esta misma empresa destinadas a restaurantes y mayoristas de los estados de Hamburgo, Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Hesse y la Baja Sajonia.
Lindemann ha recomendado a la población que hasta que se conozcan más datos se abstengan de consumir brotes de estos tipos, aunque ha informado de que se están recogiendo todos los envíos procedentes de la plantación de Bienenbuettel.
En cualquier caso, Lindemann no quiso descartar otro posible foco de infección, ya que los alimentos hortícolas infectados podrían haber pasado a otros productos.
HOSPITALES DESBORDADOS
El brote de 'E. Coli' ha provocado que los hospitales del norte del país esté desbordado ante el número de pacientes afectados. El ministro de Sanidad alemán, Daniel Bahr, ha reconocido que la "capacidad insuficiente" del sistema sanitario de Hamburgo y sus alrededores.
"Afrontamos una situación tensa en lo que respecta a la atención sanitaria", ha reconocido Bahr en declaraciones publicadas por el 'Bild am Sonntag'.
La región más afectada es la del país, cerca de Hamburgo, por lo que ya han comenzado a trasladar a los pacientes menos graves a otros destinos.
Desde el hospital Regio Clinics, a las afueras de Hamburgo, también reconocen los problemas de saturación. "Todos los hospitales de la zona están al límite. Podemos afrontarlo, pero algunos de nuestros pacientes han tenido que ser desviados a otros centros, especialmente los afectados por el síndrome urémico hemolítico (SUH) o que necesiten diálisis", ha explicado un portavoz del hospital.
"Las operaciones para las enfermedades no letales están siendo reprogramadas. Parece que la situación puede mejorar, ya que ahora solo tenemos 60 pacientes que deben estar aislados en comparación con los 109 que había el viernes", ha señalado.
Carlos A. escribió:Ojalá le metan a estos alemanes un puro muy doloroso y espero que los mercados muestren ahora su temor hacia el producto alemán.
Por cierto, para los que quieran saber el porqué de la E-Coli en los alimentos les recomiendo que vean el documental "Food Inc." que no tiene ningún desperdicio, os lo aseguro.
Un saludo.
Daredevil2 escribió:Carlos A. escribió:Ojalá le metan a estos alemanes un puro muy doloroso y espero que los mercados muestren ahora su temor hacia el producto alemán.
Por cierto, para los que quieran saber el porqué de la E-Coli en los alimentos les recomiendo que vean el documental "Food Inc." que no tiene ningún desperdicio, os lo aseguro.
Un saludo.
El daño esta hecho compañero
Gaiden escribió:Algo se me escapa. ¿entonces, los pepinos, fueran del país que fueran, no tienen nada? ¿O se contaminaron a partir de lo que relata el artículo o que?
Pq se supone que si echaron la culpa al pepino, es pq encontraron la bacteria en ellos.
Totemon escribió:a culpa, aunque me pese decirlo, en este caso no es de los políticos, sino del laboratorio de referencia Robert Koch y los científicos que trabajan allí.
gandarin escribió:Encima, Qatar ha prohibido la importación de vegetales españoles y europeos, amén de lo que han hecho Rusia, Francia y otros países. Por ende, los científicos chinos han descubierto que la cepa de la bacteria es resistente a ¿8? tipos de antibiótico.
Arker escribió:Han sido unos 10 millones de euros de pérdidas para el sector agrícola español, ¿quién se va a hacer cargo de ello?gandarin escribió:Encima, Qatar ha prohibido la importación de vegetales españoles y europeos, amén de lo que han hecho Rusia, Francia y otros países. Por ende, los científicos chinos han descubierto que la cepa de la bacteria es resistente a ¿8? tipos de antibiótico.
¿Por ende?
Gaiden escribió:Aunque ahora que lo miro en esa frase como que no encaja.
montagut escribió:Gaiden escribió:Algo se me escapa. ¿entonces, los pepinos, fueran del país que fueran, no tienen nada? ¿O se contaminaron a partir de lo que relata el artículo o que?
Pq se supone que si echaron la culpa al pepino, es pq encontraron la bacteria en ellos.
Supongo que la primera impresion era que el origen estaba en las ensaladas, y como el pepino era español y la soja alemana, pues ya sabemos a quien tenian que echarle la culpa...
Arker escribió:Han sido unos 10 millones de euros de pérdidas para el sector agrícola español, ¿quién se va a hacer cargo de ello?
Carlos A. escribió:Arker escribió:Han sido unos 10 millones de euros de pérdidas para el sector agrícola español, ¿quién se va a hacer cargo de ello?
Han sido 200 kilos por semana, ¿cuanto crees que vale el campo andalúz?
Un saludo.
Arker escribió:El campo andaluz es una cosa, y al tio que tenga olivares para hacer aceite no le afectará mucho, pero los agricultores que cultivan pepino tienen el daño hecho más lo que les viene.
Carlos A. escribió:Arker escribió:El campo andaluz es una cosa, y al tio que tenga olivares para hacer aceite no le afectará mucho, pero los agricultores que cultivan pepino tienen el daño hecho más lo que les viene.
Pero si tú mismo lo estás diciendo, que en tema de imagen está muy tocada la cosa, pero es que encima hay muchos sitios donde han bloqueado todas nuestras exportaciones en agrigultura.
Un saludo.
Totemon escribió:- ¿Por qué lo que dijeron no tiene sentido? Pues porque nadie que tenga un mínimo de idea de estos temas, se puede creer que una enfermedad venga de un sitio donde no hay documentado ABSOLUTAMENTE NINGÚN CASO. Si eso ocurre, tened claro que se trata de un ataque terrorista. Aquí, efectivamente, no hay ningún caso y es simplemente porque la bacteria no estaba aquí. Si hubiera estado aquí desde el agricultor que trabaja con el estiércol contaminado, hasta el cuñado de la plantación que se lleva pepinos, y luego el vecino, que le da unos poquitos, estarían a punto de palmarla, y evidentemente eso no ha sido así.
zibergazte escribió:Totemon escribió:- ¿Por qué lo que dijeron no tiene sentido? Pues porque nadie que tenga un mínimo de idea de estos temas, se puede creer que una enfermedad venga de un sitio donde no hay documentado ABSOLUTAMENTE NINGÚN CASO. Si eso ocurre, tened claro que se trata de un ataque terrorista. Aquí, efectivamente, no hay ningún caso y es simplemente porque la bacteria no estaba aquí. Si hubiera estado aquí desde el agricultor que trabaja con el estiércol contaminado, hasta el cuñado de la plantación que se lleva pepinos, y luego el vecino, que le da unos poquitos, estarían a punto de palmarla, y evidentemente eso no ha sido así.
Eso es lo primero que pensé yo.. muchas gracias por las explicaciones sobre el tema
yatusave escribió:Por una vez España no es la mala. Pero mira, Alemania tampoco es tan buena como se cree.
Carlos A. escribió:yatusave escribió:Por una vez España no es la mala. Pero mira, Alemania tampoco es tan buena como se cree.
¿Cuando has visto tú esa "maldad" en España?![]()
Un saludo.
Totemon escribió:- Por último, la gente es gilipollas. La verdura no tiene la esterichia "dentro", sino que se encuentra superficialmente, en la piel (la verdura, al igual que nosotros, tiene su piel, que le protege de infecciones. Un simple lavado con agua con unas gotas de lejía, la hubiera matado. Es decir: la contaminación ha sido principalmente, por guarros y por no lavar convenientemente la verdura.
montagut escribió:Localizan el origen del 'E-Coli' en una explotación alemana de brotes de soja
El responsable de Agricultura del estado de Baja Sajonia, Gerti Lindemann, ha apuntado a una granja alemana de brotes de soja como probable origen de la infección por la nueva cepa de la bacteria 'E. Coli' que hasta el momento ha costado la vida a 22 personas. La cifra de afectados en toda Europa supera ya los dos millares.
La causa "más convincente" .........
nicofiro escribió:Totemon escribió:- Por último, la gente es gilipollas. La verdura no tiene la esterichia "dentro", sino que se encuentra superficialmente, en la piel (la verdura, al igual que nosotros, tiene su piel, que le protege de infecciones. Un simple lavado con agua con unas gotas de lejía, la hubiera matado. Es decir: la contaminación ha sido principalmente, por guarros y por no lavar convenientemente la verdura.
Hombre, tan fácil no es tampoco. Aquí cuando salió el tema en los medios hicieron mucho hincapie en lo de lavar bien la fruta/verdura. Y con bien se referían a que te lavases las manos después de lavar la fruta antes de tocarla otra vez. O que p. ej. también se lavasen los plátanos, ya que al pelarla acabas tocando la fruta que te comes con los dedos que antes han tocado la parte de fuera... vamos, que no es que en Alemania la peña se coma la fruta y verdura con cachos de tierra y polvo aún colgando. En todo caso yo en lo científico no me meto porque soy de letras... pero si fuese político y me viene un tío del Robert Koch (prestigioso, aunque parece que están recibiendo muchas críticas) hablandome de que probablemente esté en pepinos... y no tardo dos minutos en dar la alarma. Porque como me haga el listo retrasando el aviso y luego resulta que tenian razón me comen vivo.
Totemon escribió:Edit: michimessi, léete mi post y verás que hasta tú tienes cepas de E. Coli en tu intestino, que liberas cada vez que cagas.
Totemon escribió:Verás, es tan fácil como llenar el fregadero de agua, echar unas gotas de lejía, meter toda verdura/fruta que compres y lavarte las manos bien ahí. Aclaras y listo. Lo que pasa es que aquí (vivo en Alemania) están obsesionados hasta lo enfermizo tanto con el tema "Bio" como con el medio ambiente y lo "verde". Tanto que es prácticamente imposible encontrar lejía en el supermercado (sólo hay una marca, y no siempre) porque es tóxica (que lo es, pero se enjuaga y listo) y por ejemplo, un desinfectante tan simple como el agua oxigenada, no es lo primero que se les ocurre comprar en la farmacia (de hecho, no se ni siquiera si hay). Aquí la verdura ya viene prelavada y en muchos casos ni siquiera las patatas tienen tierra, por lo que no es nada raro ver gente comprar manzanas por ejemplo y conforme pagan, empezar a comer. Y el pepino se lo comen con piel, visto con con mis ojos cientos de veces.
Y eso es lo que he dicho en mi post, que sin que sirva de precedente, los políticos esta vez NO TIENEN la culpa. Porque si no te puedes creer al laboratorio de referencia en un país como Alemania, mal vamos. Es normal que si en ese laboratorio te dicen que es esa bacteria, tú te lo creas a pies juntillas (yo si fuera político lo haría). Pero luego descubres cómo han hecho las pruebas y entonces te dan cuenta que ahí deben rodar cabezas.
Saludos.
Edit: michimessi, léete mi post y verás que hasta tú tienes cepas de E. Coli en tu intestino, que liberas cada vez que cagas.
nicofiro escribió:Mítico el momento en el que alquilas el piso recién llegado de España, ves que el baño necesita un repaso, vas al súper y te tiras media hora hasta descifrar que será la lejía. A mi me ha pasado... es cara la jodida y encima viene en un bote azul y no amarillo!!!
Lo del Bio es enfermizo directamente.
En todo caso yo la peña que conozco por aquí (también estoy exiliado) suele lavar las cosas antes de comerlas. Me fijaré con más atención.
En cualquier caso algunos por este hilo están pasandose mucho de rosca. Aquí nadie ha dicho nada por joder a España. Ni son los pepineros españoles los únicos jodidos. Mucho agricultor alemán está hasta el cuello también. Se puede criticar la gestión de los políticos, medios de comunicación (sobre todo los sensacionalistas: la B.Z. titulando: "E.Coli es español") y el Robert Koch. Pero venderlo como una afrenta dirigida concretamente hacia España es un error.
Saudade escribió:¿De verdad es tan habitual lavar la fruta/verdura con lejía?Es la primera vez que lo escucho, vamos jamás se me había pasado por la cabeza... ¿no es peligroso? ¿con pasarle después un chorro de agua se evita la toxicidad como dice Totemon?
La primera cepa es de la que dijeron en Alemania (sin pruebas confirmantes) que su origen era el pepino español.
Esta segunda cepa, que aparece en los brotes de soja de una granja de Alemania, ni confirma ni desmiente el tema de los pepinos; aunque todos vamos viendo ya por donde van los tiros.
Orbatos_II escribió:Otra nueva muestra del poder de la prensa.
Si, de la prensa... porque un politico puede rebuznar y decir tontadas por no tener generalmente ni idea de ciencias (ni de letras, pero ese es otro tema), pero son los medios, los periodicos los que meten al becario, este se saca de la manga un titular a 6 columnas y el resto, a nivel planetario lo repite como cotorras sin molestarse en lo mas mínimo en contrastar la información.
Y esto es, desgraciadamente el pan nuestro de cada día. La prensa no comprueba noticias, copia titulares, y cuanto mas espectaculares mejor. Mete la gamba a todos los niveles, demostrando que la "noticia" es mas importante que la verdad, que comprobar fuentes, que documentarse o incluso que joder economías enteras.
Si vale... la culpa al gobierno aleman. Estupendo, la han cagado, los laboratorios iban contra reloj, etc, etc... pero ¿y los cientos de periodicos, de los que ni uno se han molestado en comprobar las cosas o documentarse?
Hubo unos tiempos pretéritos, en los que los periodistas comprobaban fuentes o se documentaban minimamente antes de dar una noticia "escandalosa". Se ve que eso ya no se hace. Eso si, tiran la piedra, esconden la mano y el marrón para otro.
Totemon escribió:Varias cosas:
- En los pepinos encontraron E. Coli, pero otra cepa. Es normal porque E. Coli está en todo tracto digestivo, incluído el humano, y los pepinos procedían de plantaciones biológicas, que usan estiércol animal para el abonado. Con lo que la E. Coli es muy normal que estuviera ahí, aunque eso se suele arreglar lavando las verduras o pelándolas (cosas ambas que son muy básicas, pero que por aquí por Alemania no es tan común, sobre todo los que recurren a productos "Bio").
- Precisamente por ser "Bio", y no estar tratado con ningún químico, estamos hablando de caldos de cultivo perfecto para todo tipo de microorganismos. En la mayoría de los casos, una intoxicación bacteriana alimentaria se salda con diarrea, a no ser que pase como en este caso, que la bacteria era una "Super Esterichia".
- La culpa, aunque me pese decirlo, en este caso no es de los políticos, sino del laboratorio de referencia Robert Koch y los científicos que trabajan allí. ¿Por qué? Muy fácil, porque la cepa que encontraron no era la misma causante de las infecciones, no repitieron los análisis (estaba muriendo gente, iban contrarreloj) y dijeron lo primero que encontraron. Los políticos, que no tienen ni idea de ciencia, se limitaron a decir lo que había: E. Coli en pepinos españoles y uno holandés. Y ya los periodistas, como siempre, se encargaron de magnificar las declaraciones y de obligar a los políticos a liarla parda como lo hicieron.
- ¿Por qué lo que dijeron no tiene sentido? Pues porque nadie que tenga un mínimo de idea de estos temas, se puede creer que una enfermedad venga de un sitio donde no hay documentado ABSOLUTAMENTE NINGÚN CASO. Si eso ocurre, tened claro que se trata de un ataque terrorista. Aquí, efectivamente, no hay ningún caso y es simplemente porque la bacteria no estaba aquí. Si hubiera estado aquí desde el agricultor que trabaja con el estiércol contaminado, hasta el cuñado de la plantación que se lleva pepinos, y luego el vecino, que le da unos poquitos, estarían a punto de palmarla, y evidentemente eso no ha sido así.
- Por último, la gente es gilipollas. La verdura no tiene la esterichia "dentro", sino que se encuentra superficialmente, en la piel (la verdura, al igual que nosotros, tiene su piel, que le protege de infecciones. Un simple lavado con agua con unas gotas de lejía, la hubiera matado. Es decir: la contaminación ha sido principalmente, por guarros y por no lavar convenientemente la verdura.
Un saludo.
Saudade escribió:¿De verdad es tan habitual lavar la fruta/verdura con lejía?Es la primera vez que lo escucho, vamos jamás se me había pasado por la cabeza... ¿no es peligroso? ¿con pasarle después un chorro de agua se evita la toxicidad como dice Totemon?
Jack6 escribió:
- Es Escherichia Coli, no esterichia.