Lo mejor y peor del Madrid Games Week 2013

MADRID GAMES WEEK

Tras un viaje intenso, una estancia breve y un día completo en la que esperemos se convierta en la principal feria de los videojuegos de nuestro país, podemos descansar y reflexionar adecuadamente sobre todo lo que hemos vivido allí, de primera mano, con los que serán los juegos que están por venir.

La “Madrid Games Week 2013” nos ha enseñado las entrañas de lo que nos deparará la próxima generación de consolas y el futuro de aquellas que aún existen. Un gran sabor de boca en algunos títulos mostrados y agridulces en otros. Este artículo se centrará en destacar lo mejor de las portátiles de esta generación como los títulos más destacados de las nuevas consolas domésticas que están por venir.

Ante todo, quiero premiar la titánica labor de la organización de traernos este pequeño E3 a nuestro país.

MEJOR JUEGO WIIU: Bayonetta 2

Nintendo trajo a la feria sus tres titanes que son llamados a ser el buque insignia de su consola de sobremesa en los próximos meses: Bayonneta 2, el nuevo Donkey Kong y el Mario 3D World. Sin lugar a dudas todos esos juegos son excepcionalmente buenos pero, puestos a decidirse por uno, está claro que nos decantamos por nuestra bruja favorita “destroza ángeles”.

Las texturas superaban a las vistas en la primera entrega con diferentes capas de destrucción de las armaduras de los ángeles, efectos lumínicos superiores a los vistos en esta generación, reflejos de gran calidad, animaciones cuidadas y todo con un excelente trabajo de diseño destacando el trazado de dibujo que mostraba tanto escenarios como enemigos con un gran nivel de detalle y nitidez, el framerate se mantenía estable constantemente pese a la gran afluencia de elementos dinámicos que se encontraban en la demo así como la velocidad a la que se mueven los personajes del juego. El único arma nueva que se encontraba en la demo era un látigo de bastante rango y daño (suponemos que debido a que se encuentra en su último nivel) mucho mayor que el proporcionado por la espada. Al no haber unos cascos no pudimos disfrutar de la banda sonora y, lo único reprochable que pudimos apreciar en el juego, fue el descenso del nivel de dificultad con respecto a la primera entrega ya que, jugando en el máximo nivel del que disponía la demo, nos pareció un paseo. Uno de los elementos que simplifican la dificultad viene dado por el efecto “clímax” incluido en esta segunda parte ya que nos permite, ocasionalmente, entrar en un modo berserk que nos permitía fácilmente destrozar hasta los final boss.

En definitiva, el juego parte de las mismas premisas y estructuras de su antecesor pero lo mejora en gráficos, agilidad y hasta podría decirse en “locura”, digna de las mentes brillantes que integran Platinum Games.

Lo peor de todo es que Nintendo no ha sufragado en los gastos necesarios para colocar un stand en condiciones para este gran título. Este era, en una palabra: penoso. Tres consolas y una pequeña pancarta que, casi a la hora del cierre, pudimos ver por casualidad. Sigue la estela de la compañía nipona de no hacer brillar y dar apoyo a algunas de las joyas que tienen exclusivas de su catálogo.

LO PEOR DE NINTENDO:

Que pese a sus pretensiones de enfocar sus productos a todo tipo de públicos no logran conseguir dicho efecto en edades que superan la adolescencia ya que sus juegos se siguen mostrando demasiados infantilizados y, aquellos productos que son más maduros, no tienen el apoyo, fuerza y la reconocimiento que debieran tener por parte de la gran “N”.

MEJOR JUEGO DE PS4: ASSASSIN´s CREED IV BLACK FLAG

El enorme stand de Sony nos sirvió para demostrar una verdad irrefutable: no existe ninguna exclusividad de la casa que nos convenciera a tal grado como para decir que se trataba del mejor juego de PS4, es triste ver como juegos del “calibre” de DriveClub, Killzone o incluso Knack se quedaban muy por debajo de lo esperado en una nueva consola y, lo más reprochable, es que tenga que ser una desarrolladora Third Party la que tenga que marcar las pautas iniciales de la nueva generación.

Centrándonos en el propio Assassins decir que se trata de un juego a medio camino entre una versión de PS3 y una de PS4 dando sus primeros pasos. Las texturas de los personajes están sacadas directamente de la generación pasada (un copy-paste en toda regla) sin mejoras aparentes y, los edificios, están ligeramente retocados pero siempre sin alcanzar texturas brillantes. Los efectos lumínicos son idénticos en todas las versionas domésticas.

La mejor parte se la lleva la recreación de la vegetación que se presenta frondosa e incluso podríamos decir “viva” llegando a moverse grácilmente al compás del viento en diferentes direcciones.

El agua en su conjunto ha mejorado con la nueva generación subiendo el listón hacia cotas sólo vistas en juegos de PC de gran calidad, es decir, cuando llueve veremos como este líquido elemento se arrastra por el barro en diferentes direcciones llegando a formar charcos o como se mueve por todos nuestros ropajes, edificios, plantas, arboles, y un largo etcétera y siempre, siempre, con un realismo brutal. La física del mar es apabullante, con olas que mecen los barcos de forma natural.

El popping común en la saga se ha reducido de forma considerable y la cara gráfica ha aumentado exponencialmente presentando unos entornos más recargados pero, como bien hemos mencionado, sin grandes alardes en cuanto al referente de los detalles de los escenarios.

La jugabilidad es la típica de la saga y esta no presenta evolución significativa ninguna y, en lo que respecta a la banda sonora, no pudimos escucharla debido al ruido que había el ambiente.

LO PEOR DE SONY:

Dos cosas: por un lado el querernos vender un producto optimizado de PS3 como de PS4 (ejemplo Killzone que peca tanto de un desarrollo demasiado continuista como también por no cambiar las fórmulas establecidas en pos de una evolución lógica o esperable con respecto a las entregas anteriores) y, por otro lado, el nulo apoyo que la empresa está brindado a su nueva portátil que adolece de repetir los grandes errores de su antecesora al no conseguir la ayuda tanto de su propia familia como de las empresas externas, así pues, se ha visto una feria insípida de lanzamientos para la Vita la cual sólo atisba en el horizonte un único lanzamiento decente como lo es la remasterización del Final Fantasy X para ¡¡el próximo año!!.

MEJOR JUEGO DE XBOX ONE: BATTLEFIELD 4

Otra consola que sufre el efecto PS4 (o viceversa) ya que muestra un catálogo superior de exclusividades que su competidora pero el cual resulta igual de desastroso que esta. Ni Forza, ni Dead Rising 3, ni el tan laureado y orgulloso Rise han sido juegos tan brillantes como para acercarse al título de mejor juego de Xbox One. Ha sido, como en el caso de PS4, otra compañía externa la que les ha dado un bofetón en la cara a las firts partys demostrando que, cuando un producto se quiere hacer bien, se hace muy bien.

Battlefield 4 es, de lejos, el mejor juego del catálogo de Xbox One. DICE ha desarrollado un juego brillante en todos los aspectos: la parcela gráfica es sencillamente brutal con unas animaciones de personajes, vehículos y entornos soberbios cercanos a lo que podríamos definir como hiperrealistas para tratarse de un videojuego de inicio de generación. La destrucción de escenarios ha mejorado con la optimización del motor Frosbite y las texturas del conjunto global del juego están muy bien definidas y delimitadas.

En determinados momentos el juego puede parecer que repite la estructura de los niveles pero, bien es cierto, que esto no lo podremos analizar hasta obtener el producto final. Los escasos minutos que se dispone para probar la demo demuestran la magistral composición que es el conjunto global del juego: empezando por los gráficos y siguiendo por el buen trabajo de doblaje, la banda sonora, el excelente sonido ambiental, el prometedor argumento, su más que notable jugabilidad, etc. En definitiva, lo que para un pianista es Beethoven, es lo mismo que Battlefield es para la One: un imprescindible.

Los suecos de DICE han realizado una conversión a XBOXONE digna de ser la compra obligada con la consola de Microsoft.

LO PEOR DE MICROSOFT:


Por un lado, la mala gestión de las colas para poder probar sus juegos llegando incluso a la friolera de cuatro horas de espera en el caso de Dead Rising 3 entre otros títulos y, por otro lado, citando lo que me dijo un buen amigo mío en referencia a la nueva consola de Microsoft: “el hecho de tener en exclusiva muchos diamantes sin pulir no garantiza el éxito de una plataforma si al final no terminas puliéndolos”.

En el caso del popular juego de masacrar zombis nos encontramos con un producto gráficamente regulero que únicamente lo compensa con un elevado número de muertos vivientes en pantalla o el Rise, que podría dar más de sí en todos sus campos.

MEJOR JUEGO DE 3DS: THE LEGEND OF ZELDA A LINK B.W.

Sin lugar a dudas (y pese a tener rivales de peso como el nuevo Profesor Layton) el ganador indiscutible de esta categoría es el nuevo Zelda el cual podremos disfrutar el 22 de noviembre.

Nintendo recupera con gran acierto el sabor nostálgico de los clásicos Zeldas con este A Link Between Word. Link vuelve a sus raíces desde una perspectiva aérea pero con un apartado gráfico redondo, lleno de matices y vivos colores que desprenden una gran belleza artística que pocos juegos de 3ds pueden presumir de tener.

El apartado sonoro repite con composiciones clásicas con ciertos aderezos nuevos que encandilarán a todos los fans de la saga. La jugabilidad del título es sencilla y efectiva por lo que no tardaremos en hacernos con los controles.

La demo de unos veinte minutos nos permitía probar las zonas rurales que sirven de nexos con las mazmorras y también una de estas. Los puzles vuelven con una considerable complejidad que sólo recuerdo de los tiempos del “Oráculo de las estaciones/tiempo” por lo que la sencillez, que marcaban en este sentido alguno de los títulos más recientes de la saga, desaparece.

Se trata de una experiencia única que, en ciertas ocasiones, no se puede describir con palabras por lo que, mi consejo, es que vivas la aventura por ti mismo.

LAS GRANDES AUSENTES: BETHESDA Y KONAMI

Sin lugar a dudas los juegos y compañías que más echamos en falta fueron:

Bethesda: Es de extrañar como un juego del calibre de The Evil Within no lo lleven a un acontecimiento tan importante como lo fue el Madrid Games Week y, más aun, cuando ya sabemos que existe demos de este brutal título de Shinji Mikami.

Konami: Es una pena que ni Metal Gear Solid V ni Castlevania Lord of Shadows 2 se dejaran ver ni en demo ni en video cuando este último (desarrollado por españoles) estuvo en formato jugable hace unos días en la Comic Con de Londres.

LA GRAN OLVIDADA: PS VITA

Parece ser que SONY ha vuelto a caer en el mismo error que sucedió con PSP: olvidarse por completo de su consola portátil dándole el protagonismo a la de sobremesa. De hecho el único juego que aún no ha salido a la venta es el Terraway y ni siquiera es digno de salir como mejor juego de Vita debido a su desarrollo repetitivo (aun siendo una demo) y principalmente por su simpleza en ámbito general.

Poco más diremos de una consola que, o bien SONY con el tiempo le otorga el apoyo que se merece, o bien estará irremediablemente abocada a un fracaso estrepitoso.

GANADORA MADRID GAMES WEEK 2013: NINTENDO

Nintendo no fue con cantidad, no fue con remakes absurdos o continuaciones innecesarias, en realidad llegó a la feria del mismo modo en que la finalizó: con CALIDAD, ESTABILIDAD y SOBRIEDAD en la mayoría de sus títulos. Bien es cierto que lo más criticable de la compañía nipona es el hecho de que deberían cambiar sus estrategias de mercado y marcarse como un óptimo objetivo el ampliar su radio de jugadores y no hacer los sesgos que, a día de hoy, consciente o inconscientemente realizan, simplificando sus productos y acercándolos a un público de edades muy tempranas. Pese a ello, lo poco que enseñó sirvió para demostrar que tienen las riendas para convertir sus consolas (WiiU y 3ds/2ds) en unas dignas compras navideñas.

Es cierto que su consola de nueva generación lleva ya un año en el mercado y, por ende, el recorrido que lleva de ventaja con respecto a sus competidoras es amplio por lo que sus productos se encuentran en una fase de madurez mayor que la que podemos encontrar en PS4 o XboxOne.

El tiempo dirá si Nintendo se consolidará como una digna rival de la “next gen” pero, siendo optimistas y centrándonos en la actualidad puedo asegurar, siempre desde mi humilde perspectiva, que Bayonneta 2, Donkey Kong, el nuevo Mario, Layton o Zelda han conseguido alzarse líderes frente a sus rivales más directos a día de hoy.

Si algo he aprendido con el tiempo es que “si consideramos los videojuegos un arte debemos evaluar estos, no por los géneros a los que pertenezcan o por su potencia gráfica, sino principalmente por la capacidad de divertirte y hacerte transmitir emociones…” y eso, en este evento, lo ha logrado Nintendo.
0 respuestas