Lo Básico sobre la Informática

Hola a todo el mundo, pues estos dias me esta dando el venazo de intentar "comprender" lo que hablais sobre procesadores, fuentes, tarjetas graficas etc etc etc.

y bueno, quisiera saber si hay alguna pagina donde te expliquen conceptos sobre el hardware y tal o que me lo expliqueis vosotros XD.

Es que nose por ejemplo, que procesador es mejor, como lo sabeis? (yo por ejemplo en el Acer Aspire One tenia un intel atom 1.6 Ghz y en pc computer por ejemplo veia otros ultraportatiles -que habia cada uno que ... [burla2] - y me ponia procesador intel Atom n270 y yo con cara de WTF ¬_¬ , no te ponen los Ghz? porque creo que a mas Ghz mejor no? y asi en varios procesadores, que veis para saber cual es mejor?

Otra cosa son las tarjetas RAM, vale que a mayor mb/Gb mejor, pero 533/677 ¿mhz? -nose xD- que es eso? y lo de DDR2/DDR3? y como diferencias -en cuanto a nombres- de una tarjeta de portatil a una de ordenador, porque he visto que las de portatiles son mas pequeñas.

Placa madre? que se supone que tiene que tener para que sea buena? mas "cositas?" como para expandir ram y eso? [poraki]

En fin, muchas cosas, me gustaria que me pudierais explicar lo basico que viene en las caracteristicas de todo ordenador como este ejemplo:

1. Procesador Intel Core 2 Duo E7300 (2.66 Ghz, ¿1066FSB?, ¿3 Mb cache?)---> O_o | o_O
2. Windows Vista Home Premium original (menos mal que no es pirata [poraki] [poraki] )
3. Memoria 2 Gb (ok esto vale, pero si no te pone nada mas que quiere decir? que es de lo mas basico?)
4. Disco duro 500 GB (solamente importa la capacidad de almacenamiento? o importa algo mas?)
5. Pantalla 19" Dell etc.
6. Tarjeta de video 256 MB ATI mobility Radeon Hd 3450 ( Wtf.... [reojillo]

bueno, gracias a todos [oki] [oki] [oki]
Gryphuz escribió:y bueno, quisiera saber si hay alguna pagina donde te expliquen conceptos sobre el hardware y tal o que me lo expliqueis vosotros XD.

Puedes empezar leyendo por aquí
http://www.elotrolado.net/wiki/Categoría:Informática

si hay algún termino o palabra que no salga puedes seguir por aquí.
por ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mhz
http://es.wikipedia.org/wiki/DDR2
http://es.wikipedia.org/wiki/DDR3
http://es.wikipedia.org/wiki/Intel_Atom
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_grafica
...

[ok]
Creo que el enlace salvador en este caso no es mas ni menos que WIKI

Busca e informate ;)

Edit: Lo que te dijo giltesa es lo mejor.
Bueno intentaré ayudarte que no quiero estudiar:
Dices de los ultraportatiles, bien, lo de intel atom n270 no es otro que el modelo de procesador y, su velocidad es 1.6 ghz, asique es el mismo que el tuyo. Como se sabe cual es mejor? pues depende de muchos factores: el numero de nucleos, la velocidad de estos, la frecuencia del bus y la memoria caché. Ya comparando entre ellos suele ser por analisis y test que les hacen en las revistas o en las páginas ya que hay plataformas diferentes como amd e intel que no se pueden comparar por especificaciones porque no se basan en la misma tecnología.

Memoria ram, los mhz son los megahertzios, que es basicamente la velocidad de estas, un múltiplo de megahertzios son los Ghz en los que se comparan los microprocesadores. Contra mas mhz, mejor.Ddr2 y ddr3 son los tipos diferentes de memorias ram.Las ddr2 son mas lentas que las ddr3(normalmente).Ahora mismo el estandar es ddr2 y se esta intentando la transición al ddr3 con los nuevos micros intel nehalem( o tambien llamados i7).ddr2 multiplica por 2 su frecuencia, imaginando unas memorias a 800 mhz ddr2 significa que su frecuencia es de 400.
Placa base o madre, pues para que sea mejor depende del chipset que monte( algo asi como el semaforo o el regulador de todo, contra mejor sea, mayores y mejores cosas aguanta) y de su resistencia de fabricacion(mejores condensadores, reguladores de voltaje, vrm......)

1. Procesador Intel Core 2 Duo E7300 (2.66 Ghz, ¿1066FSB?, ¿3 Mb cache?) el fsb es el front side bus, seria algo como el ancho de banda que soporta el procesador, contra mas, mas rapido seria. la cache es una memoria que permite que los procesos sean mas rapidos. mas que los megaherzios que siempre salen, lo que te dice si un micro es potente o no es su cache y su fsb
2. Windows Vista Home Premium original (menos mal que no es pirata [poraki] [poraki] )
3. Memoria 2 Gb (ok esto vale, pero si no te pone nada mas que quiere decir? que es de lo mas basico?)--> no, no se supone nada en informatica, lo que pasa esque son estrategias de venta y tal.Deberia salir la velocidad.
4. Disco duro 500 GB (solamente importa la capacidad de almacenamiento? o importa algo mas?)Tambien importan velocidad de escritura, memoria cache y sonoridad.(este ultimo depende de ti)
5. Pantalla 19" Dell etc.
6. Tarjeta de video 256 MB ATI mobility Radeon Hd 3450 ( Wtf.... [reojillo]--> tarjeta grafica de gama baja. Ahora las que lo parten son de nvidia la gtx260 y gtx280( y tb ahora la nueva gtx 295 creo que es) y de ati la 4850,4870 y 4870 x2

Ahora mismo no puedo ayudarte mas, para saber mas wikipedia esta bastante bien o la wiki de eol tambien creo que te podra ayudar, y sobretodo aprende leyendo en el foro que parece que no pero se aprende muchisimo.
Por supuesto en algunos como las memorias ram hay mas factores como las latencias o el dualchannel que intervienen, pero eso es liarte de momento.
Edito: seguro que en algo he sido poco tecnico o con alguna incorreccion, si algo ha sido asi, decidemlo
El problema es que yo necesito una respuesta sencilla, basica, no avanzada o que requiera conocimientos, y es lo malo de los enlaces de wiki que me poneis como este de DDR2:

Los módulos DDR2 son capaces de trabajar con 4 bits por ciclo, es decir 2 de ida y 2 de vuelta en un mismo ciclo mejorando sustancialmente el ancho de banda potencial bajo la misma frecuencia de una DDR SDRAM tradicional (si una DDR a 200 MHz reales entregaba 400 MHz nominales, la DDR2 por esos mismos 200 MHz reales entrega 800 MHz nominales). Este sistema funciona debido a que dentro de las memorias hay un pequeño buffer que es el que guarda la información para luego transmitirla fuera del modulo de memoria, este buffer en el caso de la DDR convencional trabajaba tomando los 2 bits para transmitirlos en 1 sólo ciclo, lo que aumenta la frecuencia final. En las DDR2, el buffer almacena 4 bits para luego enviarlos, lo que a su vez redobla la frecuencia nominal sin necesidad de aumentar la frecuencia real de los módulos de memoria.

Las memorias DDR2 tienen mayores latencias que las conseguidas con las DDR convencionales, cosa que perjudicaba su rendimiento. Reducir la latencia en las DDR2 no es fácil. El mismo hecho de que el buffer de la memoria DDR2 pueda almacenar 4 bits para luego enviarlos es el causante de la mayor latencia, debido a que se necesita mayor tiempo de "escucha" por parte del buffer y mayor tiempo de trabajo por parte de los módulos de memoria, para recopilar esos 4 bits antes de poder enviar la información.

Creo que sigo sabiendo lo mismo que antes: nada.

Y en wiki informatica mas de lo mismo...

en fin, seguire buscando :p

Edit: Paikhuan, a eso me referia XD XD ya podre dormir tranquilo sabiendo algo mas jejeje. Ale a seguir investigando xD
Pon el concepto en google y lee las páginas que te salgan hasta que veas una que entiendas. ;)
Aver si lo quieres solo por pasar el tiempo y tienes una base de carrefour (ver pcs y tal) pues lo mejor seria ir leyendo en el foro y comparando productos, si ya lo tienes como hobby deberias de pensar de hacer un curso o algo porque lo basico aunque te parezca que no, es mucho.

Saludos ^^
6 respuestas