LMDE 5 "Elsie"

"Debian es una gran distribución de Linux por derecho propio, pero también sirve como base para muchos otros sistemas operativos. Por ejemplo, dos de las mejores distribuciones de Linux, Ubuntu y deepin , están basadas en Debian.

Linux Mint es un sistema operativo popular basado en Ubuntu, pero ¿sabías que en realidad existe una variante menos conocida del sistema operativo basado en Debian? ¡Es cierto! El nombre poco imaginativo "Linux Mint Debian Edition" (también conocido como LMDE) elimina al intermediario de Ubuntu y se basa directamente en Debian.

¿Por qué necesitamos dos versiones de Linux Mint? Bueno, puede pensar en LMDE como una especie de plan de contingencia: existe principalmente en caso de que Ubuntu desaparezca. Considéralo una base de respaldo, si quieres. Dicho esto, algunas personas en realidad prefieren LMDE y lo usan regularmente en lugar de Vanilla Mint.

Hoy, LMDE 5 se lanza. Este sistema operativo se llama "Elsie", porque la E es la quinta letra del alfabeto y los desarrolladores siempre usan nombres femeninos. LMDE 5 se basa en Debian Bullseye, viene con Linux kernel 5.10 y utiliza el excelente entorno de escritorio Cinnamon 5.2.

Las notas de lanzamiento de Linux Mint Debian Edition 5 "Elsie" son bastante escasas, pero puede leerlas aquí . No hay mucho por lo que emocionarse: las notas son en gran parte una lista de problemas conocidos. Si está interesado en probar LMDE 5 y experimenta errores, puede descargarlo aquí ahora. Hay ISO de 32 y 64 bits disponibles.

Fuente: laboratoriolinux.es
Una buena noticia, bonita información y recordar que existe este derivado que es una gran opción.

Aunque considero que KDE y Gnome son entornos más avanzados (no significa mejores) que Cinnamon, admito que Cinnamon fue mi entorno principal por años en mis instalaciones Debian, hasta que aprendí a utilizar y descubrí el poder de las tiling window manager.

Puedo suponer que la ventaja principal de LMDE sobre otras versiones de LinuxMint es heredar la estabilidad de Debian, no se si la filosofía de Debian es parte de LMDE.

Como sea, LMDE se ve como una gran opción.




Es todo por ahora
@Luces yo en su epoca usaba Linux Mint, el normal y ya vi que tenian esta version. No la habia probado antes por olvido o por que estaba cubierto con la distro que usaba en aquel momento. Es una Debian tuneada, como otra cualquiera pero esta es estable a rabiar, la estoy probando en una VM y llevo toda la tarde devanandome los sesos si probarla en produccion real, normalmente estoy usando Manjaro con bastante buen resultado. Yo es que no se vivir sin AUR de Arch y eso es lo que me echa para atras en la decision del cambio. Pero la distro esta muy buena. Recomendadisima para quien quiera un Debian con esteroides y no romperse mucho la cabeza. Los de Linux Mint suelen trabajar muy bien.

Por ponerte un ejemplo asi tonto. Yo Deepin no la toco ni con un palo, no por que sea CHina si no por que en sus primeras versiones al segundo o tercer einicio se jodia. Ahora seguramente que va mejor pero ya tengo ese maldito recuerdo. Linux Mint jamas pero jamas me ha dado ni un problema, lo que sacan suele estar bien testeado.
Antiguamente usaba Linux Mint por todo aquello que venía ya masticado, no era necesario andar instalado demasiadas cosas y todo era funcional.
Después pase a Debian pelada mediante netinstall y montaba mi propio sistema con XFCE más algunas personalizaciones; literalmente este sistema vuela pero la instalación y puesta a punto requiere su tiempo.
LMDE 5 puede ser una alternativa cuando tenga que poner un nuevo equipo en marcha ;)
@Little Tux Linux Mint siempre es una buena alternativa, LMDE a diferencia de Debian, creo que el "plus" va más por el lado de:

- Ya incluye el firmware/driver
- Repositorios contrib y non-free habilitados
- La tienda incluida para facilitar la instalación de aplicaciones.
- Usar la rama estable de Debian

La que puede ser una gran diferencia entre LinuxMint y LMDE y como ya sabes, es que las aplicaciones en LMDE son menos actualizadas, pero más estables.

Claro si nos ponemos a instalar cosas fuera de apt la cosa se arruina, como mucho es mejor usar algunas .appimage si fuera necesario.

Como ya tienes experiencia y eres conocedor podrías instalar Debian puro (netinstall) con Cinnamon, si te da dolores de cabeza entonces usa LMDE.

A nivel personal ya no pruebo distros, ya pase por esa etapa y no tengo tanto tiempo y al final siempre regresaba a Debian por que es verdad que por lo general no tengo problemas, admito que me gustaría probar Arch desde 0, pero no quiero invertir ese tiempo todavía.

Todo para decir que LMDE me parece una excelente opción si se quiere la estabilidad de Debian, aunque es verdad que LinuxMint por lo general no da problemas.


Es todo por ahora.
4 respuestas