Llevo HORAS intentando hacer funcionar la Soundblaster Z (Codigo 12)

Buenas, voy a dejar puesto este post y mañana lo miraré con mas calma por que este problema me tiene ya harto, llevo horas intentando solucionarlo y no hay huevos

Creé un post el otro día diciendo que me iba a pillar esta tarjeta de sonido, y hoy la he pillado, por 30€ además, y la tarjeta está nueva y funciona perfectamente, de hecho apenas tiene unos pocos meses de uso.
Nada mas conectarla windows me instaló sus drivers y me funcionaba bien, me sacaba sonido y tal, fue al reiniciar cuando empezó.

Os voy a resumir el problema ya que no os imagináis la de vueltas que he dado y soluciones que he ido probando por internet sin éxito. El problema es que me sale el código 12 en el admin de dispositivos, es decir no me funciona

Imagen

Y estoy al 99% seguro de que me pasa esto:
Cause: Two devices have been assigned the same input/output (I/O) ports, the same interrupt, or the same Direct Memory Access channel. The assignment was made by either the basic input/output system (BIOS), the operating system, or a combination of the two.

Es decir que windows (la bios sé que no por que ya he hecho un Clear CMOS) me está asignando la tarjeta al mismo puerto de entrada y salida que otro dispositivo.

He probado de todo: Reinstalar sus drivers, los de la grafica, los del chipset, clear cmos de la bios, cambiar de puerto PCI, deshabilitar el audio integrado desde BIOS, deshabilitar el Fast boot... y muchas mas cosas que no me acuerdo

La única manera que he podido hacerlo funcionar es temporal
Imagen

En el puente PCI a PCI que está seleccionado, hago click derecho y desinstalar dispositivo (El controlador ethernet deja de funcionar al estar dentro, alguna sospecha tengo de que pueda ser el culpable) y reinicio.
Al reiniciar ese "identificador" que falla se asigna correctamente y tengo todo funcionando bien, puedo abrir el Soundblaster command y cambiar lo que quiera, la tarjeta funciona, pero esto solo dura hasta el reinicio siguiente, donde vuelve a pasar lo mismo.

He probado a deshabilitar/desinstalar el controlador ethernet por probar pero no cambia nada, tengo que cargarme el puente PCI.

No sé que mas hacer, intentaré solucionarlo esta semana, pero si no el vendedor me ha dicho que puedo tirar para atrás la venta y me devuelve el dinero sin problema, pero me da rabia por que sé que funciona.

Perdón por el tocho, pero ahora mismo estoy quemado jaja necesito irme a dormir

Gracias y un saludo

PD: Los otros dispositivos PCI con el triangulito que se ven en la imagen no tienen que ver, antes no estaban pero me han salido cuando me he cargado el padre de todos los PCI por probar, al reiniciar me habían salido, pero vamos no han cambiado nada

Y la opción de formatear... instalé el pc hace menos de una semana, y tengo cosas del curro aqui, no me gustaría tener que volver a hacerlo

EDITO: Acabo de descubrir que si DESHABILITO el padre del adaptador ethernet se me quita el triangulito de la soundblaster y empieza a funcionar. Es decir efectivamente el culpable es la tarjeta de red.

Lo que no sé es como coño voy a solucionar esto, la tarjeta de red es integrada asi que no sé ni por qué me sale en el apartado de PCI..
¿Tienes instalados TODOS los drivers (menos el del chipset de la web de AMD y la gráfica desde la web de NVIDIA o AMD según la gráfica que tengas) desde la web de tu placa base, en vez de los genéricos de Windows?

Si no es así, descárgalos e instálalos, además de los de la tarjeta de sonido desde la web de Sound Blaster como es lógico.

Saludos.
Te iba a responder lo mismo,
Descarga los drivers de Creative, que para la Sound Blaster Z hay unos del 6 noviembre de 2020
Descarga los drivers del chipset de tu placa, que parece ser de AMD, desde la web de AMD porque quizás desde la web de la placa base no estan tan actualizados.

Has probado otro PCI-express de la placa? Normalmente hay pciexpress x1 y puedes conectarla tambien en la pciexpress x16 de la segunda gráfica si no tienes espacio
@javier español @Ryoga99

Muchas gracias por las respuestas, pero ninguna ha hecho falta por que acabo de arrancar el pc para ponerme a currar.. y parece que se ha arreglado SOLO

He reiniciado varias veces, y apagado y vuelto a encender y coge la tarjeta en todas.. no me lo puedo creer.
Mejor obviamente, pero ayer durante horas para solucionar el problema para que hoy funcione bien, manda huevos

Si me vuelve a fallar comentaré por aquí, que ahora tengo que trabajar.

Se me ocurre que pudiera ser problema de BIOS y la placa durante la noche, estando en stand by lo haya solucionado? Si no no me lo explico

Edit: Vale ha vuelto a pasar, he reiniciado despues de un rato y lo que me doy cuenta que ahora aparece esto, antes no
Imagen

Creo que el windows me lo instala por defecto y puede estar puteandome, voy a instalar drivers desde la pagina de amd por si son distintos a ver si es eso.

En cuanto a lo demás, si tengo drivers de creative y he probado a ponerlo en otro PCI, lo que no sabia es que se pudiese poner en el x16, lo probaré por la tarde eso si no consigo nada

Edit:Drivers de chipset de la pagina de AMd probados y nada cambia

Por añadir mas datos, si deshabilito el pcI to pci que controla el ethernet, como he dicho la tarjeta me empieza a funcionar, y si después lo vuelvo a habilitar, el que me da el error 12 es el controlador ethernet
Imagen
Sergio_acosta escribió:@javier español @Ryoga99

Muchas gracias por las respuestas, pero ninguna ha hecho falta por que acabo de arrancar el pc para ponerme a currar.. y parece que se ha arreglado SOLO

He reiniciado varias veces, y apagado y vuelto a encender y coge la tarjeta en todas.. no me lo puedo creer.
Mejor obviamente, pero ayer durante horas para solucionar el problema para que hoy funcione bien, manda huevos

Si me vuelve a fallar comentaré por aquí, que ahora tengo que trabajar.

Se me ocurre que pudiera ser problema de BIOS y la placa durante la noche, estando en stand by lo haya solucionado? Si no no me lo explico

Edit: Vale ha vuelto a pasar, he reiniciado despues de un rato y lo que me doy cuenta que ahora aparece esto, antes no
Imagen

Creo que el windows me lo instala por defecto y puede estar puteandome, voy a instalar drivers desde la pagina de amd por si son distintos a ver si es eso.

En cuanto a lo demás, si tengo drivers de creative y he probado a ponerlo en otro PCI, lo que no sabia es que se pudiese poner en el x16, lo probaré por la tarde eso si no consigo nada

Edit:Drivers de chipset de la pagina de AMd probados y nada cambia

Por añadir mas datos, si deshabilito el pcI to pci que controla el ethernet, como he dicho la tarjeta me empieza a funcionar, y si después lo vuelvo a habilitar, el que me da el error 12 es el controlador ethernet
Imagen

Un poco tarde pero ese tipo de problemas o se arreglan solos o cambiando la tarjeta de PCIe. Tambien no se que placa base tienes pero por ejemplo la MSI Edge X570 que tengo yo ahora, dicen que desactiva 2 PCIe si usas la Wifi. No me extrañaria que hubiera más placas que hagan cosas de este estilo.

Cuando la puse la primera vez con las bios super verdes en la Taichi X470, me costo un poco hecharla a andar.

A parte de eso, busca drivers en Reddit que es donde publican los de Creative todo lo mejorado. Un programilla llamado SBZ Switcher para cambiar de modo de forma sencilla. Yo ahora mismo tengo los SBZ_CD_L13_1_01_11 pero tuve antes puestos unos modificados SBZ_CD_L13_1_01_11_2_MOD.
Nomada_Firefox escribió:
Sergio_acosta escribió:@javier español @Ryoga99

Muchas gracias por las respuestas, pero ninguna ha hecho falta por que acabo de arrancar el pc para ponerme a currar.. y parece que se ha arreglado SOLO

He reiniciado varias veces, y apagado y vuelto a encender y coge la tarjeta en todas.. no me lo puedo creer.
Mejor obviamente, pero ayer durante horas para solucionar el problema para que hoy funcione bien, manda huevos

Si me vuelve a fallar comentaré por aquí, que ahora tengo que trabajar.

Se me ocurre que pudiera ser problema de BIOS y la placa durante la noche, estando en stand by lo haya solucionado? Si no no me lo explico

Edit: Vale ha vuelto a pasar, he reiniciado despues de un rato y lo que me doy cuenta que ahora aparece esto, antes no
Imagen

Creo que el windows me lo instala por defecto y puede estar puteandome, voy a instalar drivers desde la pagina de amd por si son distintos a ver si es eso.

En cuanto a lo demás, si tengo drivers de creative y he probado a ponerlo en otro PCI, lo que no sabia es que se pudiese poner en el x16, lo probaré por la tarde eso si no consigo nada

Edit:Drivers de chipset de la pagina de AMd probados y nada cambia

Por añadir mas datos, si deshabilito el pcI to pci que controla el ethernet, como he dicho la tarjeta me empieza a funcionar, y si después lo vuelvo a habilitar, el que me da el error 12 es el controlador ethernet
Imagen

Un poco tarde pero ese tipo de problemas o se arreglan solos o cambiando la tarjeta de PCIe. Tambien no se que placa base tienes pero por ejemplo la MSI Edge X570 que tengo yo ahora, dicen que desactiva 2 PCIe si usas la Wifi. No me extrañaria que hubiera más placas que hagan cosas de este estilo.

Cuando la puse la primera vez con las bios super verdes en la Taichi X470, me costo un poco hecharla a andar.

A parte de eso, busca drivers en Reddit que es donde publican los de Creative todo lo mejorado. Un programilla llamado SBZ Switcher para cambiar de modo de forma sencilla. Yo ahora mismo tengo los SBZ_CD_L13_1_01_11 pero tuve antes puestos unos modificados SBZ_CD_L13_1_01_11_2_MOD.


Aprovecho para decir que efectivamente parece que se ha arreglado solo, lo tuve todo el día funcionando con el truquillo que comenté y debe ser que windows lo arregló por debajo, si no no me lo explico.

Tengo la asus b550 gaming-f, creo que tu también la tienes. Y como indico también probé cambiando la tarjeta a otro pci y no dio resultado (no lo probé con el x16 por que no sabia que se podían enchufar ahí las x1)

Ahora mismo como está funcionando no quiero tocar drivers ni nada, como dije en el titulo me pasé horas con ello y me quedé hasta las 2 o 3 de la mañana (soy muy cabezón con estas cosas, hasta que no lo soluciono no paro) pero con esto no había manera. De todas formas me apunto lo de los drivers por si me volviera a pasar ;)

Os agradezco a todos la ayuda, supongo que es algo muy raro y que igual se soluciona reinstalando windows (o no) pero habiendo formateado hace justo un par de semanas... pues como que me da por culo volver a instalar todo.
Sergio_acosta escribió:Os agradezco a todos la ayuda, supongo que es algo muy raro y que igual se soluciona reinstalando windows (o no) pero habiendo formateado hace justo un par de semanas... pues como que me da por culo volver a instalar todo.

No es raro. Es como cuando sale una actualización y los drivers dejan de funcionar bien. Aunque eso no ha pasado desde la actualización de mayo de 2019, al menos que yo viera. En esa muchos drivers de tarjetas de soundblaster dejaron de funcionar.

Supongo que desactivaste la tarjeta integrada y quitaste todo el software de ella. Igual por el camino Windows dejo algo mal hecho que se fue arreglando.
Nomada_Firefox escribió:
Sergio_acosta escribió:Os agradezco a todos la ayuda, supongo que es algo muy raro y que igual se soluciona reinstalando windows (o no) pero habiendo formateado hace justo un par de semanas... pues como que me da por culo volver a instalar todo.

No es raro. Es como cuando sale una actualización y los drivers dejan de funcionar bien. Aunque eso no ha pasado desde la actualización de mayo de 2019, al menos que yo viera. En esa muchos drivers de tarjetas de soundblaster dejaron de funcionar.

Supongo que desactivaste la tarjeta integrada y quitaste todo el software de ella. Igual por el camino Windows dejo algo mal hecho que se fue arreglando.


Pero este codigo 12 por que dos dispositivos estén usando el mismo "adresss" es algo que no habia visto nunca. No creo que sea un simple fallo de drivers, ya que probé tanto los ultimos, como los tuyos de 2019... asi que parece que no era cosa de drivers.

Y si, en el primer post indico todo lo que probé, entre ellas desactivar el audio de la placa en la bios, y desinstalar todo lo de realtek con el DDU. Pero bueno no le voy a dar mas vueltas. Espero que no vuelva a fallar, porque se nota el cambio de nitidez en el audio, incluso con mis altavoces modestos, estoy muy contento si no me vuelve a dar guerra la tarjeta [oki]
Esa tarjeta pide unos altavoces 5.1. No hace falta comprar un sistema 5.1, puedes hacerlo con unos simples adaptadores.
@Sergio_acosta

Basicamente era hacer:
Colocar la trjeta de sonido en cualquiera de los slots PCIE.

Entrar al UEFI/BIOS, deshabilitar elaudio integrado.

Entrar al MODO A PRUEBA DE ERRORES DE WINDOWS, usar el ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS DE WINDOWS y quitar todo lo referente al audio y algunos otros sistemas [como el de RED], con esto se borra el controlador y windows reasignara los recursos

Reinicar la PC y dejar entrar a windows en modo normal, este reinstalara controladores. Al cargar instalar el controlador de creative. Reiniciar la PC y en principio ya deberia funcionar desde el primer momento.

Si volviera a pasar, desde el ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS se puede cambiar manualmente la asignacion de recursos para el dispositivo, asi se solucionaria el conflicto de estar queriendo usar los mismos recursos entre; tu caso, chip de red y tarjeta de sonido.

Y es cierto, win10 es muy conocido por ptresentar problemas con varios perifericos y tarjetas de expansion [audio, video, red, etc.] con cada actualizacion que sale, y esto es porque microsoft arbitrariamente cambia las reglas del juego de como se enlaza en controlador de dispositivo del fabricante con windows, lascambia sin avizarkes de los cambios y entonces sus controladores fallaran porque no se pueden conectar correctamente con los modulos de windows encargados de esa tarea de administrar recursos y asignaciones. Y entonces en esperar a que los usuarios reporten los errores provocados pr la actualizacion y que ya sea microsoft o el fabricante del dispositivo hagn los cambios y saquen nueva version del controlador.
TRASTARO escribió:@Sergio_acosta

Basicamente era hacer:
Colocar la trjeta de sonido en cualquiera de los slots PCIE.

Entrar al UEFI/BIOS, deshabilitar elaudio integrado.

Entrar al MODO A PRUEBA DE ERRORES DE WINDOWS, usar el ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS DE WINDOWS y quitar todo lo referente al audio y algunos otros sistemas [como el de RED], con esto se borra el controlador y windows reasignara los recursos

Reinicar la PC y dejar entrar a windows en modo normal, este reinstalara controladores. Al cargar instalar el controlador de creative. Reiniciar la PC y en principio ya deberia funcionar desde el primer momento.

Si volviera a pasar, desde el ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS se puede cambiar manualmente la asignacion de recursos para el dispositivo, asi se solucionaria el conflicto de estar queriendo usar los mismos recursos entre; tu caso, chip de red y tarjeta de sonido.

Y es cierto, win10 es muy conocido por ptresentar problemas con varios perifericos y tarjetas de expansion [audio, video, red, etc.] con cada actualizacion que sale, y esto es porque microsoft arbitrariamente cambia las reglas del juego de como se enlaza en controlador de dispositivo del fabricante con windows, lascambia sin avizarkes de los cambios y entonces sus controladores fallaran porque no se pueden conectar correctamente con los modulos de windows encargados de esa tarea de administrar recursos y asignaciones. Y entonces en esperar a que los usuarios reporten los errores provocados pr la actualizacion y que ya sea microsoft o el fabricante del dispositivo hagn los cambios y saquen nueva version del controlador.


Gracias por la info, si me pasa seguiré los pasos de tu mensaje, solo una cosa, como se puede cambiar desde el administrador de dispositivos la asignación de recursos? por que mira que me pateé de arriba a abajo la ventana, pero no vi nada de eso.
Hacer eso sería lo ideal para resolver rapidamente el problema
En el administrdor de dispositivos, doble click al icono del dispositivo que te interesa, en la ventana que aparece vas a la pestaña DETALLES o pestaña RECURSOS y ahi hay varios parametros a cambiar. No todos los dispositivos permiten el cambio manual de IRQ o de acceso directo a memoria o el mapeo, pero hay varios que si admiten cambiar alguno o todos esos puntos
TRASTARO escribió:En el administrdor de dispositivos, doble click al icono del dispositivo que te interesa, en la ventana que aparece vas a la pestaña DETALLES o pestaña RECURSOS y ahi hay varios parametros a cambiar. No todos los dispositivos permiten el cambio manual de IRQ o de acceso directo a memoria o el mapeo, pero hay varios que si admiten cambiar alguno o todos esos puntos


Ah vale, pues en este caso no deja cambiar nada de nada, tanto del sound blaster audio controller como del otro dispositivo que me aparece llamado sound blaster Z

Aunque en el controller si me aparece la pestaña recursos que en los otros dos no me aparece, pero el botón de cambiar configuración me aparece deshabilitado aunque seleccione todo

Imagen

Bueno, de momento como funciona daré el tema por zanjado, si me vuelve a pasar pues ya apareceré por aqui reflotando, eso si no tiro antes la tarjeta por la ventana [qmparto]

Muchas gracias
Yo tengo una de Asus.
Y al menos esta para ir "bien" hay que buscar drivers unixonar hechos por otros. Fallan menos.

Tuve una Creative X-fi, sin problemas, baja latencia suficiente para hacer música, pero un buen día se quemó.

Y tengo pensado pillar una Audigy, porque esa Z en tienda vale más del doble.
13 respuestas