Un livecd es un cd con un sistema operativo completo que puede arrancar desde el cd sin necesidad de tocar nada del disco duro para funcionar.
Tienen varios usos, desde simplemente para ver como es el propio sistema operativo hasta para recuperar datos o arreglar algo de otro sistema operativo que ha petado. A veces estan preparados para una funcion especifica, por ejemplo geexbox es solo para reproduccion multimedia, advancecd era solo para jugar a mame, etc.
Me parece que toda esta historia empezo con los linux (no lo podria asegurar) pero ya han aparecido tambien para otros sistemas operativos, como puede ser bsd, beos, o el propio windows (aunque en teoria el de windows te lo has de hacer tu ya que has de tener la licencia).
La mayoria de ellos son gratuitos y se pueden bajar desde internet sin tener que recurrir a emule y similares.
Por ejemplo aqui tienes una lista:
http://www.frozentech.com/content/livecd.php
Si quieres probar alguno ahi va alguna recomendacion:
- Sistema operativo completo, el clasico es knoppix aunque a mi su aspecto grafico no me gusta y me parece muy recargado, slax kill bill edition esta muy bien, y ubuntu y mepis son de lo mejorcito como sistema completo.
- Para multimedia, geexbox, rapido y facil de usar, aunque solo sirve para eso, no pretendas consultar el correo o hablar por el messenger.
- Recuperacion, ultimate boot cd es el unico que he probado, pero no me ha hecho falta mas.
Lo unico que has de tener en cuenta es que muy rapido no va a ser, ya que lee todo del cd y es mucho mas lento que el disco duro, lo digo por si te da la sensacion que el linux es lento es mentira, es por el bootcd, desde disco duro va mucho mas rapido.
Saludos, y perdon por la parrafada.