y al Z80 le faltan los MSX, Colecovision, Amstrad CPC y PCW, aparte que muchos arcades y consolas basadas en el 68k como MEgadrive y Neogeo utilizaban uno para controlar el sonido
Ya dije que iba de memoria y de esos no controlaba mucho

. Si solo se usa como procesador de audio de momento lo dejaría aparte, que es otro mundo.
Fak porque yo he dado el procesador Mips por encima en la carrera y no entendi una puta mierda xD
Pues muy mal!! Con su cauce segmentado revolucionaron el mercado

.
Y los SH-X nunca fueron utilizados en ningún ordenador ni workstation?
Están en algunas pdas y móviles, pero en general solo se usaban como microcontroladores en algún hardware custom (decodificadores de DVDs y cosas por el estilo, creo que ya no hacen procesadores de altas prestaciones). Puedes buscarlo como SuperH, la X es solo un número.
Tambien estan los ARM que montan n-Gage, Gameboy Advance y Nintendo Ds entre otras
OOps, es verdad, que arm es el que está copando el mercado en portátiles ahora.
KFR escribió:El caso de los motores y arquitectura del hard. tiene relacion y no, pues lo principal es que las librerias y drivers que ofrezca el fabricante permitan lo mejor y mas facilmente posible el programar para ello. Hay que tener en cuenta que al programar en OpenGL aun siendo a bajo nivel no es como programar en asm/ensamblador y tienes una gran capa de abstraccion y algunas cosas variaran pero la mayoria del flujo de trabajo sera sota, caballo, rey (igual vamos). Mismamente en wiiu ya comentaron varios estudios, ahora mismo recuerdo el team ninja, que pusieron a funcionar uno de sus ultimos juegos con solo un par de cambios minimos.
(perdona por el sarcasmo, me merezco dos collejas)¿Me estás diciendo que los últimos juegos que han salido en Xbox y PS3 pueden funcionar en Wii-U con pocos cambios?
Ahora en serio, team ninja podrá portar su motor a wii-u, pero solo desarrollará team ninja sobre él. Luego están los anuncios de motores como Frostbite 3 y Unreal 4 . Tienes razón en que no dependen tanto de los motores, pero dile tu a tu usuario que el último juego no lo van a llevar a tu consola porque "no han hecho el port del motor" por ser distinta del resto. A día de hoy me parece un dato a tener en cuenta, ya no es como antes que las desarrolladoras se picaban el motor gráfico desde cero.
Por poderse se pueden adaptar hasta a un 486 si tienes el código fuente y tiempo, otra cosa es que puedan hacer lo mismo (y que merezca la pena). No solo eso, no se decidieron a adaptarlos hasta que a nintendo se le puso en las narices. OpenGL te da una capa de abstracción... ¿y si no tienes opengl y tienes que lidiar con otra API? ¿y si está tan capado que acabas haciendo la mitad por software o quitándolo? Ya tienes que andar trasteando con la librería gráfica de turno y con sus limitaciones. Si empezamos a hablar de GLSL ya olvídate de estándares, que dependiendo del sistema (móviles, consolas, gpu "mínima" en PC...) vas a tener una especificación distinta y vas a andar retocando cosas.
Frostbite 3 y Unreal 4 funcionan bien en arquitectura x86_64 con 8 cores y GPUs última gama ¿merece la pena hacer el port a un powerpc con 3 cores y una gpu un poco menos potente? Que sean los otros los que se adapten a tí, ya que se les llena la boca diciendo que pueden hacerlo funcionar. Dame dinero y te adapto las librerías, así lo veo yo por lo menos. El port no es solo a nivel de gráficos, una arquitectura es big endian y otra little endian (que no jode pero atormenta), si hay optimizaciones por juegos de instrucciones custom también hay que adaptarlas (no será assembler, pero a ver quién le dice que no a usar instrucciones vectoriales para multiplicación de matrices...).
Baek escribió:
Es una ligera modificación del 750CXe, muy usado en ibooks e imacs en aquella época, fue un encargo de Nintendo pero la base es esa, tampoco la Xbox lleva un Celeron 733, estrictamente es un custom.
Si, efectivamente, es un CXE en esteroides, pero que lleve un PPC no es igual "arquitectura mac". Por esa regla de 3, un automata industrial que lleve un PPC es arquitectura mac, o un Amiga clasico con una aceleradora con un 68060 y un PowerPC 604, tambien seria "arquitectura mac", y va a ser que no
Un día hay que hablar de la diferencia entre arquitectura de procesadores y arquitectura de computadores. IBM diseña procesadores, Apple diseña computadores, y mac es un computador con un procesador de IBM (arquitectura "mac" define a una gama de ordenadores creados por Apple, no al procesador en sí). Por cierto, el 750CXe en cuanto a juego de instrucciones se refiere es compatible con todos los G3 (no al contrario), así que por poder puede correr programas compilados para macs G3 estandar sin recompilar si se instala linux por ejemplo.
En cuanto al Z80 yo lo meteria en el saco de los X86, ya que no es mas que un 8080 V1.1
Yo lo veo borroso, un ¿8080 puede correr programas compilados para x86, o al revés? Uno es 8 bit y otro 16 bit, y no estoy tan seguro que el 8086 pudiera correr programas del 8080. Una comparación parecida es la del 6502 y el 65186, en este caso el segundo sí que puede correr programas hechos para el primero con un modo de compatibilidad, pero personalmente creo que son familias de procesadores distintas.
En cuanto a PowerPc, suelen ser compatibles entre sí hacia atrás, aunque no me he metido mucho al respecto. Que yo sepa, el PPe del Cell podía correr programas de G3 a pesar de ser 64 bits, al estilo que un X86_64 puede correr un programa de x86 de 32 bits, pero no he lelgado a hacer pruebas. Se podría hacer la misma división entre powerPC de pipin, wii y xbox/ps3, pero me parece un cristo.
Actualizo con los que me habéis ido pasando (Muchas gracias! esto habría que ir wikitizándolo), para ir completando:
- Z80 (principal): Master system, Gameboy, Gamegear, Spectrum, MSX, Colecovision, Amstrad CPC y PCWmultitud de arcades...
- z80 (proc de audio):Megadrive y Neogeo
- 6502: Atari 2600, Nes, los primeros Apple...
- 65186: Snes y varios Apple "más modernos". Lo bueno que tenía era ser retrocompatible con el 6502, así que se usó mucho en "upgrades" de ordenadores.
- Motorola 68K: Megadrive, multitud de arcades (CPS1,2, etc...), Amiga, Atari ST, MegaCd, Jaguar, el X68000, ordenadores Apple. Para mí el empujón que le dieron fué sobretodo de parte de SGI, que se los montó en sus ordenadores para render 3D, y de ahí sacaron bastante publicidad para volverse tan populares como "procesadores potentes".
- Hitachi y sus "SH-algo": Esto es algo que no entiendo demasiado bien, Sega tiró por Hitachi para sus consolas de 32bits (32X, saturn y dreamcast lo usaron).
- MIPS: PSX y Nintendo64 lo usaron inicialmente. Era un procesador usado en las estaciones de SGI, y realmente le daba mil vueltas a la arquitectura x86 de la época. Más tarde se siguió usando versiones custom de esos procesadores en PS2 y PSP, no recuerdo si alguno más.
- x86: FM Towns Marty, xbox. También se suele usar en muchos arcades actuales que corren en windows, aunque será x86_64 más bien.
- PowerPC: Muchas veces se confunde PPc con "arquitectura mac", ya que ellos lo usaban. Más bien es arquitectura IBM, son ellos los que lo fabrican y mac únicamente los monta. Una de las primeras fue la Pippin, que más bien parecía un ordenador, y más recientemente la Gamecube, Wii, Xbox360 y ps3, aunque cada una con una variante distinta.
ARM:Acorn Archimedes, n-Gage, Gameboy Advance, Nintendo Ds, 3Ds, PSVita