Linux VS xpenology para NAS/HTPC

Buenas tardes!

Actualmente tengo en el salón un PC con Windows 10, que uso como HTPC (Kodi, MadVR, Tvheadend, Plex, Steamlink, emuladores). A su vez, en una máquina virtual tengo xpenology, que me gestiona la compartición de dos discos duros de 4tb con contenido multimedia, así como la VPN, el backend de Tvheadend, OSCAM, torrent y Plex server.

Mi idea es eliminar Windows de la ecuación, por lo que barajo dos opciones :
1- Arch linux para todo. Creo que se puede hacer funcionar todo lo que uso en Windows + todo lo que gestiona xpenology.
2- Arch linux para HTPC y mantener la máquina virtual con xpenology para el backend.

¿Aporta realmente algo mantener la máquina con xpenology? (sobre todo a nivel de seguridad)

Estoy abierto a cualquier opción, que seguro que hay muchas más.

Gracias de antemano!
A nivel de seguridad su aporte dependerá de si está o no expuesto a internet y cuanto: si no tiene puertos abiertos apuntando a esa máquina ni servicios que respondan no aporta nada. Otra cosa es a nivel de facilidad de hacer copias de seguridad de las configuraciones y levantar réplicas del server cuando se estropee. En ese aspecto la MV es mucho más cómoda. Pero para eso unos señores muy listos inventaron los contenedores. Si aprendes a usar docker vas a ganar las ventajas de la MV sin casi ninguno de sus inconvenientes.

Otra cosa que veo que te puede facilitar la vida es usar una distro pensada como HTPC, ya sea basada en Arch o Debian. Te van a traer muchas cosas ya instaladas y configuradas. Se puede usar hasta algo Retroarch, Medialvault u Openelec y añadirle servicios que te falten. O si tiraras por docker hay distros pensadas para su uso , pero te vale cualquier instalación básica de Debian, Arch o lo que quieras.

O hacer exactamente lo que has dicho: instalar una distro genérica y configurarlo todo desde cero. A mi me parece mucho más divertido hacerlo así por lo menos una vez.

Pero lo que no te aporta nada es el tener windows de fondo.
Como ya te han dicho a nivel de seguridad te da un poco igual qué elegir. Lo que importa es cómo configures lo que elijas. Anda que no se ven salvajadas hechas sobre Linux (muy típico el instalarse un wordpress de prueba en el que puedes acceder tanto tú como el resto del planeta).

Soy partidario siempre de montarlo todo a mano: para los HTPC suelo tirar bien de Ubuntu Server (que va de maravilla y nunca me ha dado un sólo problema, es básico pero funcional a tope), o bien de...Windows! que para estas cosas va de maravilla (aunque claro, metido en una red independiente y con mil reglas de firewall para que no me haga ningún extraño ni se ponga a cotillear el resto del red).

Sí, puedes ir a "las fuentes" y hacer un HTPC sobre Debian o Arch pero EN MI OPINIÓN me parece matar moscas a cañonazos, un Ubuntu Server te hará igualmente el apaño y viene bien limpito de serie.
verdezito escribió:Sí, puedes ir a "las fuentes" y hacer un HTPC sobre Debian o Arch pero EN MI OPINIÓN me parece matar moscas a cañonazos, un Ubuntu Server te hará igualmente el apaño y viene bien limpito de serie.


A efectos prácticos, ¿que diferencias ves entre Ubuntu Server y un Debian sin entorno de escritorio? En el instalador de Debian puedes elegir si instalar o no unos pocos servicios (ssh, Apache ...) y el entorno de escritorio. Supongo que con Arch pasará lo mismo.
Ubuntu no deja de ser un refrito de Debian.
Esog Enaug escribió:
verdezito escribió:Sí, puedes ir a "las fuentes" y hacer un HTPC sobre Debian o Arch pero EN MI OPINIÓN me parece matar moscas a cañonazos, un Ubuntu Server te hará igualmente el apaño y viene bien limpito de serie.


A efectos prácticos, ¿que diferencias ves entre Ubuntu Server y un Debian sin entorno de escritorio? En el instalador de Debian puedes elegir si instalar o no unos pocos servicios (ssh, Apache ...) y el entorno de escritorio. Supongo que con Arch pasará lo mismo.
Ubuntu no deja de ser un refrito de Debian.


Entramos ya casi en temas filosóficos, de ahí que remarcase en mayúsculas la parte de que era una opinión personal. Me dedico a pregonar las bondades del software libre y me gusta ponerme en la piel de la gente que va a instalar Linux por primera vez, suelen venir de entornos Windows donde los instaladores son a prueba de tontos.
He estado además bastante tiempo dando clase de informática y ya acabé cansado de las quejas por los instaladores de las "distros de verdad", además casi todas con razón.

Precisamente Debian y Arch tienen unos instaladores hechos por programadores para gente que entiende (y repito que esto es todo opinión personal). Que sí, que nosotros que entendemos lo vemos super sencillo pero aún recuerdo la última vez que instalé Debian: en uno de los menús pedía para continuar decir dónde colocar el cargador de arranque (y además por defecto lo quería poner en la unidad USB de instalación). Para mi y supongo que el resto de usuarios "avanzados" es una estupidez de pregunta pero...cómo haces un menú sin ningún tipo de ayuda con esa pregunta? No es nada amigable (y tenía algún punto similar la instalación)

El instalador de Ubuntu Server es "a prueba de tontos" (considerándome yo el rey de los tontos). Siguiente siguiente siguiente, por supuesto con opciones de cacharrear si uno quiere para dejarlo al gusto. Y sin preguntas "comprometidas" que puedan dejar en jaque a alguien que se está iniciando. Al final sí, tienes la misma pantalla en negro que si hubieras instalado un Arch o un Debian sin escritorio pero...la experiencia de instalación es absolutamente distinta.
Gracias por las respuestas!

@Esog Enaug
@verdezito

El router tiene varios puertos abiertos (y redireccionados) apuntando a la máquina, desde el exterior acedo a las carpetas compartidas, Plex y Tvheadend. Tengo una VPN, por lo que siempre acedo a través de ella.

He estado leyendo sobre docker, tema que desconocía, y me ha parecido muy interesante. Entiendo que me sugieres que si quiero xpenology, lo use desde docker en lugar de crear una máquina virtual, ¿verdad?

En cuando a windows, me aportaba madVR, que voy a sustituir por MPV.

No tengo problema en instalar y configurar todo de cero en un Linux cualquiera, pero me preocupa que xpenology tenga una configuración de seguridad mejorada respecto a un Linux de serie y sea más vulnerable.

Un saludo!!
5 respuestas