Linux server elección y pequeño proyecto

Buenas a todos,

Soy programador y actualmente estoy trabajando desde años, pero aunque siempre me intereso y tengo conocimientos básicos, nunca lo hice con Linux. [+risas]

Como quiero aprender y introducirme más en la comunidad, me gustaría crear un proyecto en casa de un servidor Linux a modo de servidor de archivos ( fotos, videos etc ) y que se vean en otros pc/tv y de esto modo ir aprendiendo, ya que solo conozco el modo cliente de Ubuntu y Fedora.

Pense en Centos, que se que proviene de Redhat por lo que lei pero por la comunidad, aunque veo bastantes ofertas de empleo de eso, otro que me llama la atención es Debian, parece muy popular/estable.

Estoy abierto a consejos, links, y de todo. [qmparto]

Gracias de antemano [beer]
Casi todas las distros son similares en lo que buscas.

Ve por debian netinstall que es sencilla, piensa si quieres que el servidor sea con interfaz grafica con un entorno de escritorio o sin entorno de escritorio usando solamente la terminal que es lo ideal.

Importante, la terminal de linux es muy poderosa, es ahí donde radica su potencial, la interfaz grafica es secundario en un servidor.

Dices que lo quieres para servidor, es importante saber si es solo en red local o si también lo quieres en internet.

- Si lo quieres solo en red local basta con instalar el servicio de Samba para acceder a la carpeta compartida, también instalar algo como MiniDLNA para compartir por ejemplo películas con portadas y todo eso si son SmartTV.
- Otra es usar Syncthing para crear copias exactas de los archivos en cada uno de los dispositivos asociados.

- Si deseas que sea accedido por internet, lo recomendable es preguntar y solicitar a tu ISP, el proveedor de internet, una IP pública estática y luego pedir que la IP local de tu servidor este direccionada a la DMZ del router, luego solo se configura el servidor con los firewall y demás, no es complicado la verdad.
- En este caso de acceder por internet, puedes usar la VPN o si prefieres algo más interesante, usar Nextcloud o similar, incluso puedes configurar tu propio servicio de hosting para tener un sitio web, servidor de correo, etc.

Las posibilidades que da GNU/Linux (usando la terminal claro esta) son enormes.

Cuentas que quieres hacer y aquí te ayudamos, también podemos reunirnos por telegram se deseas.


Es todo por ahora.
Si quieres profundizar un poco más en la gestión de servicios, desde hace años se está tirando mucho por el tema contenedores (docker, kubernetes...) que permite crear «micro distros» dentro del sistema operativo.

Digamos que son unas «máquinas virtuales especiales» y se usa ahora mucho para servidores, pues en un servidor cualquiera instalas los contenedores que quieras y si tienes que migrar te los llevas en segundos con todas sus configuraciones, además de proporcionar varias capas de seguridad.
Mi primeros estudios de microprocesadores son de hace 35 años y mis últimos trabajos de programación son de hace veinte años, o sea no soy programador pero conozco algunas cosas. Como forma de entretenimiento he puesto en marcha un servidor doméstico basado en linux con un económico mini PC i5 que me da excelentes resultados, sustituyendo de forma sencilla a cualquier subscripción de almacenamiento en la nube, suscripción IPTV, y NAS doméstico. Tiene las siguientes carácterísticas:

Sistema operativo: LibreELEC basado en linux kernel 5.1
Escritorio local: Ninguno, la salida de pantalla está intervenida por el servicio kodi.
Tipo de terminal: Acceso remoto vía servicio SSH y escritorio virtual remoto vía servicio VNC.
Ventajas: Mínimo consumo eléctrico y de CPU que permite el funcionamiento 24h sin ventilación forzada.
Almacenamiento: Una unidad interna SSD de 256GB y otra externa USB 3.0 de 5TB.
Periféricos: No, todo es remoto, aunque puede usar teclado/ratón/mando a distancia para usar la interfaz gráfica kodi.
Redes de comunicaciones: Usa tres interfaces de red simultáneamente: la interface ethernet para servicio local, y las interfaces virtuales VPN wireguard (principal) y zerotier (de emergencia) para servicios distantes.
Aplicaciones propias: Ninguna, sólo algunos scripts linux para automatizar tareas (gestión de guías EPG, grabación de cámaras de viglancia y preparación de listas de reproducción).
Servicios instalados: Los propios del sistema operativo entre los que incluye VNC, SSH y servidor multimedia kodi, y servicios de servidor basados todos en docker incluyendo:

- Servidor de red VPN WireGuard (principal).
- Servidor de red VPN ZeroTier (de emergencia).
- Servidor de almacenamiento SSH/SFTP/FTP/WEBDAV.
- Servidor DNS.
- Servidor NTP para algunos dispositivos locales.
- Servicio proxy P2P torrent que permite ser usado por todos los dispositivos.
- Servicio proxy P2P ACE stream que permite ser usado por todos los dispositivos.
- Servicio proxy HLS de distribución de algunas suscripciones IPTV.
- Servidor de streaming TV a partir de fuentes TDT, satélite, SAT>IP e IPTV.
- Servidor de decodificación de TV.
- Servidor de backup en tiempo real sincronizado con smartphones Android y PCs en red local y remota.
- Servidor web escritorio remoto virtual Alpine Linux completo con todo tipo de aplicaciones de gestión.
- Servicio independiente SSH para comunicación entre dispositivos conectados y recogida de datos de cámaras de vigilancia remotas.

Los dispositivos remotos conectados son de cuatro tipos: PCs Windows/Linux, TV Box Android/Linux, SmartPhones Android y Tablets Android.
ap3188 escribió:- Servidor NTP para algunos dispositivos locales.


Me ha picado la curiosidad ¿para que lo usas? ¿dispositivos a los que no se les puede configurar la hora?
Esog Enaug escribió:
ap3188 escribió:- Servidor NTP para algunos dispositivos locales.


Me ha picado la curiosidad ¿para que lo usas? ¿dispositivos a los que no se les puede configurar la hora?


Por lo general, la idea de los servidores NTP locales es ofrecer NTP a ciertos dispositivos sin permitirle acceso a internet a estos.
5 respuestas