Linux, ps3, memoria swap y cintas de video...

Hola

Estaba trasteando con mi marido el otro dia la yellow dog 5.0.1 y me comento que no usa la memoria swap (la particion de disco para "suplir" la falta de memoria).


Me extranyo mucho (sus conocimientos de linux y unix me dan 10000 vueltas) y me gustaria saber si alguno de los gurus de linux que estan trasteando con la ps3 me lo puede confirmar.

Lo de cintas de video era una mera broma :D
En condiciones normales, Linux no suele tocar el swap a no ser que le haga falta (no es como Windows, que al arrancarlo ya tienes un buen swap).

Para PS3 sí se necesita el swap más a menudo de lo normal. Sólo prueba a tener varias aplicaciones importantes a la vez y verás como se enciende el led del disco cada vez que alternas de aplicación. Por ejemplo, abre el Firefox, el gaim, algún emu a la vez que compilas algún programa (gcc consume mucha RAM) o instalas algo con yumex.

Saludos.
Depende de lo que ejecutes evidentemente, pero en términos generales no tener swap en un sistema con tan poca memoria es poco menos que un suicidio.
Kr0n0 escribió:Depende de lo que ejecutes evidentemente, pero en términos generales no tener swap en un sistema con tan poca memoria es poco menos que un suicidio.
A eso me refiero tenerla la tiene porque la instala pero al parecer no la usa por defecto. (tengo que tener 4 programas abiertos para que los use?)

a eso me referia que la ps3 anda escasa de ram con lo que tendria que echar mano rapidamente de la swap y no lo hace... (vale si lo usa pero cuando tienes 4 programas ejecutandose al mismo tiempo)
Mientras menos use la swap mas rapido funcionará el sistema. El acceso a memoria secundaria(hd) es muy lento en comparación con acceso a memoria principal (ram). La swap está ahi por si hace falta, pero mientras menos haga falta mejor. Asique no es malo que haga menos uso de la swap (porque uso seguro que hace, porque le hará falta)

Saludos
morpheojl escribió:Mientras menos use la swap mas rapido funcionará el sistema. El acceso a memoria secundaria(hd) es muy lento en comparación con acceso a memoria principal (ram). La swap está ahi por si hace falta, pero mientras menos haga falta mejor. Asique no es malo que haga menos uso de la swap (porque uso seguro que hace, porque le hará falta)

Saludos
Se que el acceso a memoria secundaria es mas lento. en pinyous pasa igual. Pero estamos hablando de una maquina que aun con procesador potente su memoria es un bien escaso que incluso para reproducir un video puede llegar a ralentizar el sistema.

pero me sigue resultando extranyo que no la haga servir excepto en caso de estrema necesidad...

no se llamadme tonto o curioso...
curioso, y como curiosidad es la velocidad de dicha memoria, curiosealo
Ademas suma la memoria que hay en el procesador:
1 procesador CELL corriendo a 3.2GHz con 256 GFLOPS de poder. 1 PPE, L1 de cache 32KB, L2 cache de 512KB y 8SPE cada uno con 256KB
(vale no es mucha, pero su mucho mas rapida, y 8 veces mas grande que el de una xbox 360 por ejemplo)
khabox escribió:Se que el acceso a memoria secundaria es mas lento. en pinyous pasa igual. Pero estamos hablando de una maquina que aun con procesador potente su memoria es un bien escaso que incluso para reproducir un video puede llegar a ralentizar el sistema.

pero me sigue resultando extranyo que no la haga servir excepto en caso de estrema necesidad...

no se llamadme tonto o curioso...


Exacto, no es Windows.

Linux usa el swap si no tiene más remedio. Si no la usa es que no tiene toda la RAM ocupada, sea ésta mucha o poca. Es así de sencillo. De todas formas, Linux tiende a ocupar casi toda la RAM, más que nada, para aprovechar el 'sobrante' como espacio de buffer para la memoria secundaria. Este buffer es adaptable para ir dejando espacio a los programas que se van cargando.

Saludos.
Aquí tenéis un post explicativo (en inglés eso si) sobre la discursión que hubo en kerneltrap sobre el desactivar la swap para equipos que tuvieran 1Gb de RAM y que cierta gente no veia necesaria. Aunque este caso sea el contrario, en los hilos de discursión se comentaron todas las posibilidades y el porqué de cada cosa.

Linux no es windows, y no usan la swap igual, eso está claro, pero por el sistema de procesos que utiliza y la prioritización de éstos (entre otras cosas) la swap sigue siendo útil, y mejora el rendimiento. Eso sí, todo depende como he dicho antes del tipo de aplicación que se vaya a utilizar.
8 respuestas