Linux para torpes...

pos eso, que voy a meterle el mandrake 9 ya mismo al ordena3, y os pido un poco de ayuda, a ver si me decis un par de programas en condiciones p'al pingüino: gestor de descargas, pa grabar cd's, una suite ofimática y algo más que consideréis de importancia... ah! y si sabéis dónde puedo encontrar un manual para torpes de linux, es que eso de montar y desmontar las unidades de disco y to eso se me antoja complicadete, ya probé la version 7.2 del mandrake, pero no hize nada más que configurar el escritorio del kde y hacer un par de cosillas en el explorador de archivos, así que me gustaría cojer un poco de soltura con los comandos para consola y tal; me interesa porque tengo algunos conocimientos de programación y tal (a ver si me recomendais algún compilador de c y de pascal).

uf! menudo tocho... [looco]

muchas gracias por adelantado :D

un saludo [bye]
El mdk9 (y casi cualquier disto actual) te trae programas para todas las tareas que mencionaste y te los deja listos para usar cuando terminas la instalacion. ;)

De todas formas te paso los nombres mas famosos:

ofimatica: openoffice
grabarcds: xcdroast
mens.inst.: gaim
descargas: prozilla
reprod. multimedia: xmms
divx y video gral.: mplayer
ver dvd: xine (tambien mplayer pero xine es mas "powerdvd like")
compilador de C: jejeje :D gcc (no conozco linux en donde no venga)
compilador de Pascal: el mismo gcc activando algunas opciones.

Para montar y desmonar unidades en kde tienes el kuikdisk ;) Coooomodo.

salu2

PD: ah! me olvidaba si te interesa aprender a usar bien la consola aca tienes unos cursitos de bash y tambien de linux para novatos. ;) (a la derecha en la seccion articulos)
Compilador de pascal: casi mejor gpc ;)

A mi como procesador de textos me gusta más abiword y como hoja de cálculo gnumeric pero para gustos colores :D :D :D
ya veo que sergiox te ha dicho practicamente todo XD

Hombre, para el dvd yo recomendaria el mplayer y me dejaria de xine. No se porque sera, pero no me gusta nada de nada.

Y sobre lo de como empezar y eso .. puf ... yo empece a leer, y a leer y a leer y a ver que no entraba mas que en windoze. Ha sido cuando he entrado en linux a diario cuando he visto de verdad las guerras que tenia y que leer me sirvio de algo, pero tampoco de mucho, esto es como todo, la practica gana a la teoria ;)

Quicir, que si ya lo has metido alguna vez alguna nocion tienes, asi que instalalo pensando que no va a ser la ultima vez que lo instales, y que configurando la conexion vas a tener la tira de manuales, de comos y de textos en los que basarte cuando tengas algun problema (y tambien este foro, por supuesto ;)).

Como cosa inicial te recomiendo que te crees una cuenta para ti aparte de la de root que sea con la que entres a diario, y que cuando quieras cambiar de usuario pongas "su" en la consola. De todas formas, si vas a usar mandrake no te vas a tener que preocupar de muchas cosas, por lo menos inicialmente ;)

Saludos! [bye]
Escrito originalmente por SickBoy
Compilador de pascal: casi mejor gpc ;)

A mi como procesador de textos me gusta más abiword y como hoja de cálculo gnumeric pero para gustos colores :D :D :D


Si yo tambien prefiero el abi, el openoffice es *demasiado* pesado para mi.

Recuerdo, que puse los programas mas "famosos", no los que mas me gustan... si pusiera los que me gustan ni loco pondria el gaim. :D:D:D: (soy kopetero viejo)

salu2
Los mejores para mi:

Office: pos no se, no he probado de esos todavía.
Grabar Cds: K3B
Mens. Instantanea: Kopete
Descargas: Prozilla
Reprod. Multi.: Xmms
Videos: Mplayer
Ver Dvds: NPI (ni p... idea)
En cuanto a lo de montar las unidades no te preocupes que casi con toda seguridad el mandrake las añadira al fstab para que se monten automaticamente al cargar el sistema.

Salu2.
Para ver DVD recomiendo el Ogle, que creo (corregidme si me equivoco) que es el único que en Linux puede leer los menús de los DVD's.

salu2
muchas gracias a todos, me abrumo con tanta info [looco]

ya os contaré como me va con el pingüino
(me keda pokito para terminar de bajarme el tercer disco del mandrke...)

gracias a todos

saludos!!! [bye]
Escrito originalmente por SickBoy
Compilador de pascal: casi mejor gpc ;)


Se puede decir que es lo mismo prácticamente ;-)
9 respuestas