Bueeeno bueno... un hilo de los que a mi me gustan...
Compañero FrutosXP, voy a darte un poco más la lata con este tema, pero para que te des cuenta de las cosas como son, sin edulcorantes de ningun tipo. (tocaré los temas más o menos generales)
¿Dificil? Realmente no, si lo que quieres es navegar, oir musica, ver peliculas, escribir con cartas o trabajos. Pero, depende de lo que quieras hacer, lo tendrás algo más dificil que en otros sistemas operativo, instalar nuevo hard, configurar algunos servicios del sistema (que de por si, no existen en otros sistemas, y que son realmente utiles...). Cosas, que un usuario medio que hace las cosas que antes te he dicho realmente no hace, y cuando las hace es porque se ha documentado con anterioridad... o a caso haces las cosas sin mirar???? no, o al menos al principio, ya que al final, se puede volver una tarea rutinaria y nada pesada.
Linux Mandrake (
http://www.mandrake.org, van por la versión 9.1, no te vajes la 9.2 que es beta, y es muy inestable), es el linux más sencillo de instalar y que más problemas "poco intuitivos" resuelve: tiene un detector de hardware nuevo bastante efectivo, auto instala unidades, viene con más de 2Gb de software (añado el software con el que se compara): Open Office (Office libre), The Gimp (Photoshop libre), K3B (Nero libre), Mozilla (Internet Explorer, Outlook... libres), y un largo etc de mini juegos (riete tu del buscaminas) y programas que no te sonaran pero cuando descubras su utilidad agradeceras tenerlos.
Para instalar software (libre, sobretodo, porque si no es libre, y es propietaro (por asi decirlo, de pago, aunque no sea exacto), no lo incluyen pq es ilegal) escribes esta sentencia:
urpmi nombre_del_programa
y el solito te lo descargará, te lo instalará y te lo configurará, sin que tu te hayas tenido que molestar en buscarlo, instalarlo y configurarlo. Como digo, solo funciona con soft libre pq sino es ilegal (no puedes hacer "urpmi photoshop", obvio). Además, esta en 60 idiomas (en la instalación eliges el tuyo, no has de bajar una versión distinta).
¿Solo para programadores? En un principio era asi, ya que estos lo mantenian y se dedicaban a programar el sistema operativo en si, en nucleo y las utilidades que le dan vida, y como puedes entender, no se empieza la casa por el tejado (o por la interficie grafica en este caso). Asi que una vez se tenia un sistema operativo estable y potente, unos se han dedicado a orientarlo al usuario final, y otros se han dedicado a mejorarlo. Otras compañias lo hacen "bonito" y luego se dedican a lo demás... lo cual, da problemas y hace que hayan problemas de compatibilidad (de software) entre versiones. Ahora, es muy bonito, intiutivo y igual de facil (o incluso más) de usar que otros so (en cuanto a entorno de escritorio me refiero). Ya habrás visto capturas. Pero eso, realmente no es Linux... linux es el kernel, y es lo que ha costado muchos años en perfeccionar (y aun esta en perfeccionamiento). Como ya he dicho, no se puede empezar con el entorno grafico si el corazon es una bazofia
¿Compatible con el hardware actual?
Pues, la gran mayoria. Esto es algo que mucha gente no sabe: windows no soporta absolutamente NADA si no tienes los drivers adecuados. Linux no es distinto, pero su forma de trabajar si. Generalemente no hace falta "los drivers de la tarjeta tal para cual" sino simplemente con saber el numero de serie o el identificador chip que hay integrado (lo pone encima del mismo), funciona: no tienes que tener los drivers de la empresa X, en la mayoria de los casos. Quizas no todo el Hard soportado por Windows este sorportado por linux, y esto es debido a un par de cosas:
- Microsoft tiene un contrato en exclusiva (vease con la marca Compaq y Acer, por ejemplo), para hacer drivers EXCLUSIVAMENTE para Windows (es una forma de quitarse la competencia).
- No hay tanta tradición de uso de linux en el hogar, cosa que esta cambiando, por lo que muchos no se preocupan en hacer drivers para este SO, aunque otros muchos estan cambiando (vease NVIDIA que hace los mejores drivers que hay para su tarjeta... y salen antes que para windows!!!)
Aunque, muchas veces, gente de todo el mundo se dedica a programar drivers para estos aparatos que no tienen soporte para el sistema operativo, asi que... al final, muy pocos casos no estan soportados (mandrake tiene una buena base de datos de hard, y suele detectarlo todo a la primera, aunque, si falla... siempre te queda preguntar en estos foros

.
¿porque linux y no windows?
Muy sencillo: libertad, estabilidad, confidencialidad... Microsoft es una empresa que ha jugado sucio (ver en estos foros), y quiere comerse el mercado monopolizandolo y eliminando cualquier competencia, mete software "espia" (sino, dime porque cada vez que ves un video, se conecta a microsoft aun teniendo los codecs?), y no es un software de calidad (sobretodo para cobrar lo que cobran). Quieres seguir esclavizado?
pero... en linux, ¿no estare esclavizado igual?
No! ya que tienes muchas más opciones de las que parecen (y no me refiere a cambios de "look" del escritorio ni esas cosas)... ya lo aprenderas cuando lo empiezces a usar.
y el Software? me han dicho que no hay tanto software como en windows
un segundo, perdona (JUASSSS!!!), ya esta. Que no hay tanto software?????? te voy a dar un par de direcciones en las que la mayoria del software te lo puedes instalar mediante "urpmi" (mas info en estos foros):
http://www.sourceforge.net
http://www.freshmeat.net
Y para empezar no esta mal. Todo eso son proyectos de "amateurs" o de empresas dedicadas a linux y al soft libre en general. Suele ser software de calidad. quizas no encuentres un soft en concreto que haga "XXXXX" y "YYYYYY", pero seguramente encontraras dos programas que respectivamente hagan "XXXXX" y "YYYYYY" por separado mucho mejor que el otro.
y mis amigos que usan windows? dejaré de ser compatible con ellos?
Si te refieres a cambiar archivos de word, el open office los suele abrir bastante bien (aunque a veces te cambia el tipo de letra, pero no es nada que no se arregle en 1 minuto). si te refieres a abrir imagenes o musica o videos o algo de esto... todo eso son formatos, soportados de largo (y mejor) que mucho software de windows. Además... que tambien se pongan linux ellos!!!
y los juegos????
por el momento, aunque hay bastantes juegos de calidad en windows, por el momento sigue teniendo bastantes más (por historia, claro), pero poco a poco van migrando las compañias y se van haciendo hibridas... (Unreal Tournament 2003 salió para ambas plataformas a la vez, y todos los juegos de ID software tienen port a linux, y un largo etc). Yo, por costumbre, uso el pc para programar y trabajar, más que para jugar (para eso tengo a mi querida Dreamcast y a mi amada GameCube). Pero en breve, muchas compañias sacaran juegos hibridos o incluso exclusivos para linux.
me han dicho que tambien se cuelga, es verdad?Como decirlo... es un sistema operativo hecho por humanos, en maquinas fabricadas por humanos, y el usuario final es un humano, puede colgarse? por supuesto, pero es distinto: muchas veces sabes EXACTAMENTE lo que se cuelga, y si se cuelga, suelen colgarse las aplicaciones y no el SO (que este tb se puede colgar). Si haces el burro, ya puedes manejar un tanque que te matarás al caerte por un precipicio. Ahora, no vayas con miedo solo para no colgarlo jejeje... Otra cosa sobre los fallos: estan abiertos al publico, es decir, puedes ir y quejarte de un fallo y ellos le pondran un numero de incidencia si no existe y te reportaran inmediatamente la corrección si esta documentado con anterioridad. Puedes ver todos los fallos existentes en la web, para poder ayudar a corregirlos, y para saber donde estan las vulnerabilidades y suplirlo con otro software. En otras compañias... si dices algo, te pueden hasta denunciar (y si te crees que cuando se cuelga un programa y te pone "enviar error" en windows, se envia y le hacen caso, vas listo... pq no me he hartado yo de enviar incidencias en el trabajo que lo tenemos 100% original y se nos han pasao por el forro). Pero eso si... no se te colgará como windows (en cuanto a cantidad y en cuanto a "catastrofismo").
ok, pero... he olvidarme de windows desde el principio???
no! toda despedida es dura, asi que hazlo paulatino... puedes instalarte en el mismo HD los dos sistemas operativos, y la (en este caso) mandrake te crea un bonito interfaz de elección de sistema operativo al inicio de tu pc. Asi que para hacer cosas como navegar, escribir, chatear, o (todo si quieres) puedes usar linux, y para jugar (si no hay versión para linux, claro) windows.
[b]me perderé, lo sé[b]
pues... paciencia! o no te acuerdas los primeros dias con windows. mucha gente se cree que windows es facil, simplemente porque lo han tenido ahi siempre, y no se acuerdan de los primeros dias que tubieron el ordenador. otros, porque lo han tocado en algun lugar previamente (escuela, academia...), y al comprarse el ordenador todo "les suena". Lo mismo pasaria con linux si lo hubieras utilizado... pero al poco te acostumbraras, tenlo por seguro. Quizas, seas de los pocos que pasan por aki y se desesperan... pero, incluso esos, acaban volviendo y con más ganas.
Ahora me gustaria comentar algo sobre lo que he leido en este foro:
Mira chaval si te han pagado para escribir el discurso de antes que no se porque me recuerda a los testigos de jehová es tu problema pero a mi no me vengas con ese tono, primero no voy a discutir contigo porke el linux y el software libre es un tema q no me importa un puto comino y segundo el xp me va perfectamente y siempre me ha ido bien y no me voy a poner a aprender linux para ir de "libre" pq no tengo ninguna necesidad.
¿que haces aqui?
crear un "Windox" de código abierto?
Ya lo hay, y esta basado en linux con un wine propio, muy mejorado. Se llama "EOFX" o algo asi, no lo recuerdo (lo miraré, y no me refiero a la bazofia de lindows). Pero no hay "windows" libres, porque el sistema en si nunca ha sido bueno, y no vale la pena ni hacer versiones.
Y otro comentario: no se ha de ir de radical, solo se ha de ver el lado correcto.... Linux es un buen sistema operativo. Si eres usuario PIRATA de windows, que sepas que a parte de hacer algo ilegal, estas engrosando las arcas de gente que no hace bien su trabajo desde el principio, ya que cada copia pirata es una persona más "enganchada" y que "engancha" a más gente (es como llevar una camiseta publicitaria). La filosofia linux es "hacer un trabajo, y hacerlo bien".
Saludos
P.D.Espero que haya servio pa argo to esta parrafá