Linux en partición

Antes que nada dejar claro que utilizado la búsqueda y tengo bastantes tutoriales pero querría alguna opinión de ustedes ;).

Vereis tengo un disco duro de 300 gb divido en 3 particiones, una de ellas pa windows, la otra para descargas y otros menesteres y la ultima la utilzaba para pasar a dvd los videos que grababa con mi cámara.

El caso es que ahora utilizo mejor el portatil para pasar los videos asi que la 3ª partición ni la uso y tengo 84GB muertos de risa. Bien, he pensado en instalar linux en esa partición (tengo el ubuntu que me lo han recomendado para principiantes) y asi aprovechar todo mi disco duro y asi aprender a manejar linux que parece interesante.

El problema es que no tengo muy buenas experiencias con linux ya que una vez lo instale en mi ordenador y estuve un tiempo con el, al querer formatearlo y volver a instalar windows tuve que hacer maravillas para poder volver a poner el sistema de archivos en ntfs y queria preguntaros si ya hay algun linux capaz de leer/escribir en ntfs y asi no tener que comerme mucho la cabeza en cada formateo.

Muchisimas gracias por vuestra ayuda. Saludos
Aunq sigue siendo mejor la compatibilidad con FAT32 ya no hay tantos problemas con NTFS.

Siempre puedes particionar esos 84gb y dejar una en FAT32.
Gracias por contestar, pero aun no tengo una duda clara, cuando instalo el ubuntu (la última vez que lo hice) me pide dividir el disco duro en dos uno en formato "ext3" y otro en "swap".

Supongo que lo tengo que hacer sin más remedio o se puede instalar en FAT32 directamente??
ReKoN escribió:Gracias por contestar, pero aun no tengo una duda clara, cuando instalo el ubuntu (la última vez que lo hice) me pide dividir el disco duro en dos uno en formato "ext3" y otro en "swap".

Esas particiones has de hacerlas.

Yo me refiero a dejar una particion en FAT32 (una parte de esos 84gb) para intercambio entre Linux y Windows, pero para instalar Linux necesitas ext2 y la particion swap.
Ok, aclarado todo. Muchas gracias ;).
4 respuestas