Linux en Nintendo DS

Como si se hubieran puesto de acuerdo los programadores de la scene portátil, leemos ahora en Maxconsole que Linux ya funciona en Nintendo DS de forma beta, y hay promesas de una distribución completa para un "futuro cercano".

Por el momento no se puede hacer mucho (y tampoco es que de como para cinco párrafos de noticia) pero es interesante y si tenéis la pequeña de Nintendo igual os apetece seguir de cerca este hilo del foro de DS.
Excelente [666]

Ahora toca esperar lo suyo en el PSP [oki]
NTK escribió:Excelente [666]

Ahora toca esperar lo suyo en el PSP [oki]



Pooosi.

Gran noticia.

Linux: Up to Six Billion Ports XD
argh...debo...resistir.....
Para que sirve linux en una nds exactamente? o puede llegar a servir
Si consiguen correr una distro util (agenda, navegador, mp3, ogg) me la compro.
PabloAM está baneado por "Se nos acabó la paciencia. No vuelvas"
SCENE PORTATIL POWA!! PsP & NDS [fumeta]
Ahora es cuando sacan Linux para PSP y puedes mandar cosas vía wifi entre PSP y DS XD Igual no sería útil, pero coño, como anécdota sería la polla :P

Lo que sí se podría es ejecutar juegos para linux en ellas interoperando. ¿Alguien dijo multiplayer multiplataforma? XD
Suena muy interesante (si llega a buen puerto), xo espero q no se kede a medias cm el de la GC o el de DC :(
molaria irme de vacas con mi psp y el linux y ponerme a programar en c++ para un trabajo de clase y tal,seria algo costoso pero coño menos daria un piedra [fumeta]
interesante proyecto ;) y ahora ke ya se ve ke esta avanzando tanto la scene de la PSP, pues a ver de ke cuero salen mas correas XD
Esta noticia es mas interesante de lo que parece, que tal si en una de esas uno lleva su DS al trabajo o ronda alguna compañia victima y se mete a la red wifi a bajar algunos datos importantes [sati]

Me recuerda a la noticia de que las Dreamcast eran un hueco de seguridad, la mayoria de gente en el trabajo diria: "aah el juguete..." cuando realmente podia programarse como servidor ftp o backdoor...
Muy interesante, a ver si se lo curran [oki]
nasgul escribió:molaria irme de vacas con mi psp y el linux y ponerme a programar en c++ para un trabajo de clase y tal,seria algo costoso pero coño menos daria un piedra [fumeta]

Y tan costoso por que el teclado no viene de serie en psp ni en ds :D

Yo lo veo util por ejemplo pa ponerse un reproductor de mp3 y ogg aunque sea por linea de comandos pa la ds que sería bastante util
Se os olvida una cosa... un escritorio tactil da mucho juego, ya que no hay que estar haciendo virguerias con las controles para seleccionar lo que quieres. Ademas, existe el teclado en pantalla.

Saludos ^^
Y quien necesita el teclado .... con la pantalla tactil. si se programa una aplicacaion de reconocimiento de cligrafia puede ser la p*ll* (si no lo hay ya por ahi)

No me quiero imaginar lo que puede ser eso.... :-O y por el precio que tiene.... [sati]

Ya se vera a que llega... pero entre una pda y una ds al final lo unico que la diferenciaria es la Memoria... un mod para ponerle 1 Gb de memoria y me la pilla ya. [looco] [looco] [looco] [looco] [looco] [looco]
Hombre, una cosa es correr linux en la ds y otrs muy distinta es poder correr un entorno grafico en ella que eso ya va a estar bastante mas complicado asi que lo del escritorio tactil puede que nunca se vea.
Yo por ahora me conformaría con el susodicho reproductor de mp3, simplemente que se puediese arrancar ya con el programa y que empezara a reproducir la musica de un directorio especifico y listo con eso ya estaría contento
AIXI escribió:Hombre, una cosa es correr linux en la ds y otrs muy distinta es poder correr un entorno grafico en ella que eso ya va a estar bastante mas complicado asi que lo del escritorio tactil puede que nunca se vea.


Te pongo enlace de una página que he puesto en el otro hilo, aunque en este caso es de un movil con dos procesadores ARM9, con reconocimiento de escritura, agenda, calendario, mp3 y mas: http://linuxdevices.com/news/NS5033717348.html El modelo en cuestión data del 2003, y tiene lector de tarjetas SD/MMC

Saludos :)
Y otra muy distinta es que corra un simulador de comandos de linux, se tendra que programar las api.

Esta claro que los driver para controlar la tarjeta de video y demas seran complicados, pero no creo que mas complicados que la tarjeta de sonido.

Ya veremos como llega esto, pero es muy prometedor.
[babas] [babas]
jPlayer escribió:
Te pongo enlace de una página que he puesto en el otro hilo, aunque en este caso es de un movil con dos procesadores ARM9, con reconocimiento de escritura, agenda, calendario, mp3 y mas: http://linuxdevices.com/news/NS5033717348.html El modelo en cuestión data del 2003, y tiene lector de tarjetas SD/MMC

Saludos :)

Ya pero esto es lo de siempre, una cosa es que una empresa lo haga y otrs muy distinta es lo que llega a hacer un tio en su timepo libre, sino mira el ejemplo de gc, por potencia estaría mas que sobrada pa correr de todo en linux pero ya les costo sangre, sudor y lagrimas que arrancase las kde
No es lo mismo que funcione el kde en un sistema totalmente nuevo, micro y procesador grafico que en este caso que el micro esta totalmete documentado (o eso creo)

Sobre el chip grafico, siempre habrá un iluminado que sea capaz.... ya lo veras no dudes joven luke skywalker y no te dejes tentar por el lado oscuro.
AIXI escribió:una cosa es que una empresa lo haga y otrs muy distinta es lo que llega a hacer un tio en su timepo libre, sino mira el ejemplo de gc, por potencia estaría mas que sobrada pa correr de todo en linux pero ya les costo sangre, sudor y lagrimas que arrancase las kde


Supongo que eso es tema de hardware, hay que conocer muy bien el hardware si quieres programar y optimizar para el mismo.

En temas de hard prefiero no entrar, porque no estoy muy puesto en la materia, pero creo que los tiros van por ahi.

En el caso de los procesadores ARM ya hay mucho hecho al respecto, además teniendo en cuenta de que la DS no lleva tanta protección como la GC (o al menos eso creo).

De todas formas, si en lo poco que lleva la DS en el mercado ya le han conseguido meter linux, ya es ir algo más avanzados que con la GC, que han tardado "solo" un poquito más y encima con todas las protecciones.

Y respecto al "escritorio" no me referia a meterle un kde a la DS, si no a algo al mas puro estilo pda/movil :P (creo que también se le denomina escritorios, corrigeme si estoy equivocado)

Saludos ;)
yo tampoco decia de meterle kde a la ds (que eso si que ya ni de lejos por temas de memoria) pero el entorno grafico tienes que lanzarlo igual y eso no es tan fácil como parece.

Sobre el amr9 pues si que es un micro que se conoce bastante bien y como muestra de que si se puede hacer un entorno graficoen una maquina parecida(eso si uno algo mas rapido según tengo entendido) podeis ver el de gp32linux pero tambien es cierto que era para un sistema des que se conocia todo y con sdk oficiales y tal no como en ds que aparte del micro todo lo demas se tiene que averiguar "a mano", vamos que posible es pero con bastante tiempo y que por ahora veo mas factible un linux en consola
No se si en estos casos se usaran las xwindows o no, la verdad es que no estoy muy puesto en el tema de dispositivos moviles. Todo depende de, como bien has dicho, de lo claros que sean los dispositivos usados en la DS.

Saludos ;)
pero seria un linux "recortado" no? supongo que solo pondran cosas que pueda utilizar la DS, o tmb pondran programas como el kate ?
PD: se nota que no estoy muy en el tema xd jauri jauri
Ahora además de a Mario también podrás tocar a Tux.
Si esto prospera sera la excusa perfecta para pillarmela.....
Es una buena noticia... Las videocanosolas se crearon para jugar...
ahora con una consola puedes hacer casi de todo!!!! [agggtt]
ya no son solo pa jugar!!!

[pos eso] [pos eso] [pos eso]
nasgul escribió:molaria irme de vacas con mi psp y el linux y ponerme a programar en c++ para un trabajo de clase y tal,seria algo costoso pero coño menos daria un piedra [fumeta]


[agggtt] que atrapao dios mio
creo que tendrian menos problemas , ya que ya hai una version oficial de linux para ps2, i podria ejecutarse desde una Memory Stick de 512
lo cual estaria muy bien asi no tendria que modificarse la consola, no es muy dificil esto ya qe os recuerdo que ahi cd's que ejecutan el sistema operativo linux dsd el mismo cd. es una opinion!
Saludos :)
Increible como avanza el tema!! :O
Lo que hace falta es que progrese el proyecto de linux escriturio en el framebufer. El sistema actual está basado en un cliente y un servidor, y, aunque está muy bien, no es la manera más adecuada de manejar gráficos en una consola con 4 megas de memoria. Lo que tengo claro es que si la consola maneja gráficos en 3D tan bien como lo hace, tiene potencia de sobra para cualquier aplicación gráfica.
Otra cosa: los que dicen que solo hay dos opciones: programar para linux o para DS "a pelo". Hombre de acuerdo en lo de la portabilidad del código de los programas de linux. De eso no hay duda. Pero de ahí a decir que de otra manera habría que empezar desde cero y conocer a la perfección la máquina les recuerdo que para eso están las librerías de la DS, que no es para tanto vamos. Otra cosa es que estas librerías estén tan avanzadas como el kernel de linux en el manejo de todos los recurso, que me parece que va a ser que no.
rage21 escribió:creo que tendrian menos problemas , ya que ya hai una version oficial de linux para ps2, i podria ejecutarse desde una Memory Stick de 512
lo cual estaria muy bien asi no tendria que modificarse la consola, no es muy dificil esto ya qe os recuerdo que ahi cd's que ejecutan el sistema operativo linux dsd el mismo cd. es una opinion!
Saludos :)

Esto.... que exista una version para ps2 no quiere decir nada en torno a psp. Una cosa es que sony facilite herramientas para portar de ps2 a psp y otra muy distinta es que las cosas se porten solas. Ademas como bien has dicho la version que existe de linux es de sony y no creo que esta se ponga a la labor de pasarla a psp.

Saito escribió:pero seria un linux "recortado" no? supongo que solo pondran cosas que pueda utilizar la DS, o tmb pondran programas como el kate ?

De linux no existe una version al estilo windows. Linux se comprende de un sistema basico que se llama kernel o nucleo que es el que se encarga de administrar los recursos del sistema, a partir de ahi se le puede añadir lo que uno quiera, un gestor de linea de comandos, un entorno grafico, un reproductor multimedia o lo que quieras.
Lo que si en la ds esta mas que claro que no se podra ejecutar lo mismo que en un pc por falta de recursos de la maquina.

Rugal_kof94 escribió:Otra cosa es que estas librerías estén tan avanzadas como el kernel de linux en el manejo de todos los recurso, que me parece que va a ser que no.

Ahi te equivocas, las librerias de nintendo son y serán las que mejor manejaran los recursos de la DS. Esto es obio ya que el kernel de linux vale que es muy bonito y funciona de PM pero de la ds no tiene ni pajolera idea de como funciona ni que recursos tiene y esto se lo añade el tio que se encarga de portarlo a la ds y esta mas que claro que mas que nintendo no va a saber en lo que se refiere a la estructura interna de la ds. Otra cosa es que compares el kernel de ds con librerias libres creadas por otros tios, ahi sería simplemente custion de habilidad de ambos pero de todas maneras llevarían las de ganar las librerias ya que consumirian muchos menos recursos para hacer lo mismo(ya que quieras que no linux ocuparía mucho mas en memoria)
Pese a todo y aunque sea peor la Gp32 ya tiene linux desde hace tiempo aunq no sea muy completo [fumeta]
33 respuestas