Linux Deepin (Debian) con Nvidia Optimus.

Buenas, a ver si alguno sabe guiarme con el problema que tengo.
Recientemente he vendido mi MacBook Pro y me he comprado un MSI, los motivos no vienen a cuento pero os diré que pese a que jamas he sido maquero como tal si me gustaban sus portátiles y el OSX pero a dia de hoy ya me he hartado de Apple y su filosofía.

El MSI es ESTE, tiene una Nvidia 1060 y una Intel integrada.

Lo tengo con Linux para trabajar y con Windows para jugar. En Windows ningún problema, todo va perfecto y funciona mejor aun de como esperaba, la maquina me ha gustado mucho. El problema lo tengo en Linux.

Os explico, estoy usando Linux Deepin que es un derivado de Debian y todo va perfecto, el problema es que no consigo poner en marcha la tarjeta Nvidia. Si intento poner los drivers de Bumblebee al reiniciar el sistema gráfico se queda bloqueado y me cuelga la maquina. Si intento poner los drivers de Nvidia lo mismo ya sea poniendo el binario de la web o el paquete de Debian. No salen logs que identifiquen el problema salvo alguno que dice que no encuentra algún modulo. Lamentablemente no tengo transcripción.

He seguido algunas guías y todas con el mismo resultado, maquina bloqueada. No se si es que se me escapa algo o que pero se me ha ocurrido a ver si alguno de vosotros sabe como lidiar con este problema.

No soy novato en Linux precisamente pero tampoco soy un gurú así que toda ayuda sera bienvenida.

Aclarar tambien que la maquina va perfectamente con Linux y la integrada Intel. Es solo que me joroba no poder usar la tarjeta Nvidia para poner juegos por ejemplo pero en el uso normal no se nota, todo va muy bien y es Debian, eso me da tranquilidad.

Puse un mensaje en el foro de MSI aquí en EOL comentado la posibilidad de añadir soporte en la BIOS para desactivar la tarjeta integrada pero la respuesta fue que no es posible. Asi pues no hay mas opcion que lidiar ocn los drivers Nvidia Optimus o Bumblebee, al menos hasta donde yo se.

Saludos.

P. D. - Cambiar de distro no es una opción, ha de ser Debian o derivado de Debian, no tengo buenos recuerdos de Arch por ejemplo ni ganas de volver a compilarme el mundo entero en Gentoo. :)
Creo recordar que LinuxMint maneja bien el problema que tienes. Siento ser tan escueto pero a veces usar la distro adecuada nos quita dolores de cabeza. :-|
lordbox escribió:Creo recordar que LinuxMint maneja bien el problema que tienes. Siento ser tan escueto pero a veces usar la distro adecuada nos quita dolores de cabeza. :-|


Gracias por la info pero Linux Mint (al menos la ultima la 18.1) me hace lo mismo. De hecho estoy usando Deepin por que aparte de ser muy bonita y minimalista es la que menos dolores de cabeza me esta dando, eso dejando aparte que la base es Debian y como se nota, pero por norma suelo usar Linux Mint. También supongo que quizá al ser un modelo tan reciente tenga mal soporte hasta que se vayan actualizando las distros. leí que la próxima de Linux Mint (18.2 Sonya) esta ya en el horno, a ver cuando tenemos la primera beta para probarla.

Muchas Gracias por tu respuesta.

Saludos
Wynztech escribió:Buenas, a ver si alguno sabe guiarme con el problema que tengo.
Recientemente he vendido mi MacBook Pro y me he comprado un MSI, los motivos no vienen a cuento pero os diré que pese a que jamas he sido maquero como tal si me gustaban sus portátiles y el OSX pero a dia de hoy ya me he hartado de Apple y su filosofía.

El MSI es ESTE, tiene una Nvidia 1060 y una Intel integrada.

Lo tengo con Linux para trabajar y con Windows para jugar. En Windows ningún problema, todo va perfecto y funciona mejor aun de como esperaba, la maquina me ha gustado mucho. El problema lo tengo en Linux.

Os explico, estoy usando Linux Deepin que es un derivado de Debian y todo va perfecto, el problema es que no consigo poner en marcha la tarjeta Nvidia. Si intento poner los drivers de Bumblebee al reiniciar el sistema gráfico se queda bloqueado y me cuelga la maquina. Si intento poner los drivers de Nvidia lo mismo ya sea poniendo el binario de la web o el paquete de Debian. No salen logs que identifiquen el problema salvo alguno que dice que no encuentra algún modulo. Lamentablemente no tengo transcripción.

He seguido algunas guías y todas con el mismo resultado, maquina bloqueada. No se si es que se me escapa algo o que pero se me ha ocurrido a ver si alguno de vosotros sabe como lidiar con este problema.

No soy novato en Linux precisamente pero tampoco soy un gurú así que toda ayuda sera bienvenida.

Aclarar tambien que la maquina va perfectamente con Linux y la integrada Intel. Es solo que me joroba no poder usar la tarjeta Nvidia para poner juegos por ejemplo pero en el uso normal no se nota, todo va muy bien y es Debian, eso me da tranquilidad.

Puse un mensaje en el foro de MSI aquí en EOL comentado la posibilidad de añadir soporte en la BIOS para desactivar la tarjeta integrada pero la respuesta fue que no es posible. Asi pues no hay mas opcion que lidiar ocn los drivers Nvidia Optimus o Bumblebee, al menos hasta donde yo se.

Saludos.

P. D. - Cambiar de distro no es una opción, ha de ser Debian o derivado de Debian, no tengo buenos recuerdos de Arch por ejemplo ni ganas de volver a compilarme el mundo entero en Gentoo. :)

Puedes probar Mint o bien Manjaro/Antergos (ambas basadas en Arch, pero muy fáciles de instalar y usar). Saludos.
isaacx0 escribió:
Wynztech escribió:P. D. - Cambiar de distro no es una opción, ha de ser Debian o derivado de Debian, no tengo buenos recuerdos de Arch por ejemplo ni ganas de volver a compilarme el mundo entero en Gentoo. :)

Puedes probar Mint o bien Manjaro/Antergos (ambas basadas en Arch, pero muy fáciles de instalar y usar). Saludos.


Gracias por el consejo.
Yo tenia un Asus U36SD con Optimus y con Manjaro es la única distro que me funcionaba todo bien. Pruebala a ver que tal, no te cierres a Arch que ha cambiado mucho... y con Manjaro se simplifica muchísimo.
javipm escribió:Yo tenia un Asus U36SD con Optimus y con Manjaro es la única distro que me funcionaba todo bien. Pruebala a ver que tal, no te cierres a Arch que ha cambiado mucho... y con Manjaro se simplifica muchísimo.


Mi problema con Arch no es que sea complicada (aprendi con Gentoo y con FreeBSD, Arch no es mas dura que eso), mi problema con Arch es que los paquetes aun en la rama estable son demasiado recientes y poco testados con lo cual me encontraba con problemas cada dos por tres. De hecho fuie en este mismo foro donde se me recomendo busacar alternativas mas estables a Arch y de ahi salio la idea de probar Debian primero y Linux MInt despues que es lo que llevo usando desde entonces sin problemas.

Probare por probar Manjaro a ver que tal, por darle una oportunidad pero no las tengo todas conmigo. Ayer hice andar en Mint la tarjeta Nvidia con un selector en el cual eliges que tarjeta quieres que fucione en cada momento, para mi eso es mas que suficiente pero resulta que en Mint no me pilla la ethernet y no se por que la WiFI me va solo a 5Mb (es una WiFi AC a 1200Mb).

Yo creo que me tocara esperar a que las distros se vayan actualizando y entonces ya se solventara solo el problema.

Saludos y gracias.
Wynztech escribió:
javipm escribió:Yo tenia un Asus U36SD con Optimus y con Manjaro es la única distro que me funcionaba todo bien. Pruebala a ver que tal, no te cierres a Arch que ha cambiado mucho... y con Manjaro se simplifica muchísimo.


Mi problema con Arch no es que sea complicada (aprendi con Gentoo y con FreeBSD, Arch no es mas dura que eso), mi problema con Arch es que los paquetes aun en la rama estable son demasiado recientes y poco testados con lo cual me encontraba con problemas cada dos por tres. De hecho fuie en este mismo foro donde se me recomendo busacar alternativas mas estables a Arch y de ahi salio la idea de probar Debian primero y Linux MInt despues que es lo que llevo usando desde entonces sin problemas.

Probare por probar Manjaro a ver que tal, por darle una oportunidad pero no las tengo todas conmigo. Ayer hice andar en Mint la tarjeta Nvidia con un selector en el cual eliges que tarjeta quieres que fucione en cada momento, para mi eso es mas que suficiente pero resulta que en Mint no me pilla la ethernet y no se por que la WiFI me va solo a 5Mb (es una WiFi AC a 1200Mb).

Yo creo que me tocara esperar a que las distros se vayan actualizando y entonces ya se solventara solo el problema.

Saludos y gracias.


En cuanto a la ethernet en LinuxMinx prueba a utilizar el kernel 4.8 o 4.10, los cuales puesdes instalar y gestionar desde el propio gestor de actualizaciones des sistema.
lordbox escribió:En cuanto a la ethernet en LinuxMinx prueba a utilizar el kernel 4.8 o 4.10, los cuales puesdes instalar y gestionar desde el propio gestor de actualizaciones des sistema.


Muchas gracias, me estaba rondando por la cabeza el hacerme mi propio Kernel en Mint pero es que yo no los hago tan bien hechos como el que viene de serie. Pero no sabia que desde el gestor de actualizaciones (apenas lo uso) se podían gestionar diferentes Kernels de diferentes ramas. Así que gracias por que has resuelto todos mis problemas con el portatil.

Probado y rulando todo perfectamente.

Si eres de Barna o te acercas a barna algún día tienes una birra pagada.

Saludos.
Wynztech escribió:
lordbox escribió:En cuanto a la ethernet en LinuxMinx prueba a utilizar el kernel 4.8 o 4.10, los cuales puesdes instalar y gestionar desde el propio gestor de actualizaciones des sistema.


Muchas gracias, me estaba rondando por la cabeza el hacerme mi propio Kernel en Mint pero es que yo no los hago tan bien hechos como el que viene de serie. Pero no sabia que desde el gestor de actualizaciones (apenas lo uso) se podían gestionar diferentes Kernels de diferentes ramas. Así que gracias por que has resuelto todos mis problemas con el portatil.

Probado y rulando todo perfectamente.

Si eres de Barna o te acercas a barna algún día tienes una birra pagada.

Saludos.


Un placer ayudar en lo que se puede [beer]
Imagen

Pues ya esta, todo en su sitio y todo funcionando. Lo del kelmer fue justo lo que necesitaba. Con el selector ese pongo a mano que gráfica quiero que este activa y si no voy a jugar pues la Intel que va sobrada y conserva la batería. Por fin puedo disfrutar de mi portátil nuevo después de tres semanas de instalaciones, pruebas y mas instalaciones y pruebas.

Lo dicho, muchísimas gracias. Así da gusto gente, así da gusto.
¿Pusiste Mint al final? Me alegro de haber servido de ayuda. :P
Por curiosidad, cuanto te dura la batería con ese Linux Mint? Tengo un MSI GE60 2PE de hace ya unos años y la bateria me la bebe con Archlinux, he probado tb otras distros (Ubuntu, Antergos, etc) y en todas igual, usando la Intel. En Windows me dura lo que sería lo normal para los años que tiene.
krypt4k escribió:Por curiosidad, cuanto te dura la batería con ese Linux Mint? Tengo un MSI GE60 2PE de hace ya unos años y la batería me la bebe con Archlinux, he probado tb otras distros (Ubuntu, Antergos, etc) y en todas igual, usando la Intel. En Windows me dura lo que sería lo normal para los años que tiene.


La batería me dura dos horas y media con la intel y una hora y media con la Nvidia (eso marca el plugin de bateria, no la he exrpimido nunca). En Windows dura mas o menos lo mismo asi que asumo que la bateria es que no da mas de si, de todas formas vengo de un MacBook Pro que le duraba 8 horas como mínimo y jamas necesite tanta autonomía, para el uso que yo le doy me sobra con dos horas. Eso si, viendo la diferencia de rendimiento entre una maquina y otra se entiende que al otro le durara tanto, prefiero que la maquina vaya ligera a que se duerma en los laureles como el otro.
13 respuestas