[Linux] Debian 11 (bullseye) ya tiene fecha de salida

Pues eso como se anuncia en la propia web.


Dabian 11 vería la luz el próximo día 14 de Agosto!


https://lists.debian.org/debian-devel-announce/2021/07/msg00003.html
Lo he bajado para probarlo y al instalar me da problemas con el DHCP. No consigue conectarse a internet ni durante la instalación ni después aunque me salte este paso. Con la versión 10 no me pasaba, así que me quedo con las ganas.
@Sheeran ¿Y te reconoce la tarjeta de red?
Si no mira cual es con el comando lspci

Es extraño, a mi me la reconoció directamente y con ella pude instalarme el paquete para la Wi-Fi.
Yo literal me canse de windows 10 y decidi que el unico sistema operativo que usaria en mi maquina principal con el numero 11 seria Debian 11.

Asiq ue ya estoy al 100 con todo seteado en ell, hasta steam y gozando de que el rocket league corra mas rapido que en windows en mi laptop.

Una gozada de SO.
cpcbegin escribió:@Sheeran ¿Y te reconoce la tarjeta de red?
Si no mira cual es con el comando lspci

Es extraño, a mi me la reconoció directamente y con ella pude instalarme el paquete para la Wi-Fi.


Pues creo que no me la reconoce porque se queda en la pantalla de configuración del DHCP y de ahí no pasa, me dice que no es posible conectarse (no se decirte el mensaje exacto pero el final es que no reconoce la configuración DHCP y que si quiero que lo haga de forma manual, cosa que hago y tampoco se conecta). Al final de la instalación lo intento desde el propio SO una vez instalado y tampoco.

Nunca me ha dado problemas Debian desde la versión 8 y ahora ya no puedo usar la 10. La tarjeta de red funciona porque no he cambiado de pc ni de componentes y tengo instalado W10 desde donde escribo este post, así que no se por qué será. De todas formas algo debieron tocar en la 9 también porque cada 3 meses me tocaba hacer instalación nueva ya que al cabo de ese tiempo, en una actualización, se me quedaba la pantalla en negro (con mensajes del sistema) y de ahí ya no pasaba al escritorio, y por eso dejé de usar la nueve también. En anteriores actualizaciones de la 9 ni un solo problema, pero en la última ya imposible seguir con el sistema mas de dos-tres meses. Y no toco cosas ni ando cacharreando porque una vez que instalo las extensiones que suelo usar con eso funciono hasta nuevas versiones.

El comando lspci no se ni lo que es, soy básico en Linux, instalar y funcionar, el terminal solo le uso para actualizar paquetes o instalar alguna cosa puntual que no esté en la tienda, si me sacas de ahí ya no entiendo nada. De todas formas gracias por el interés.

PD: por si sirve de algo he probado con instalación Netinstall y con la "completa" de 3.7GB con mismo resultado, falla la conexión a internet.
lspci te nuestra un listado de los componentes que tienes conectados y con eso puedes saber el modelo exacto de tu tarjeta para buscar si hay algún problema y sobre todo la solución.
También tienes lsusb que te lista los dispositivos USB enganchados.

Supongo que te has instalado Debian nonfree para no tener problemas.
Ya digo que a la hora de hacer ciertas configuraciones en Linux no estoy ducho porque no es como en Windows donde instalas los drivers de tu pc con el cd o en la web del fabricante y se suele solucionar el problema que se tenga.

Las versiones que me baje ya las he dicho antes. Estoy probando las non-free y me pasa lo mismo, no detecta la tarjeta de red, así que no se.
Pues si no sabes que tarjeta tienes va a ser compilado que soluciones tu problema, ninguno hemos nacido sabiendo, así que tendrías que aprender algunas cosas, no es difícil solo hay que ponerse.
Si no quieres teclear un comando en la consola, siempre puedes desarmar el ordenador y ver que tarjeta es o incluso el Windows te lo puede decir mirando los componentes que tienes instalado.

Una vez que lo tengas basta con poner el nombre de la tarjeta en el buscador junto al nombre de la distro y versión (p.e.: bullseye) y seguro que encuentras una solución.

A las malas siempre puedes volver a Debian 10 que le queda unos años de soporte aún, pero si lo arreglas con la 11 vas a tener una gran satisfacción y vas a aprender cosas nuevas.
@cpcbegin, tienes raźon, lo que pasa que cada vez que he intentado configurar algo en Linux lo he estropeado y me toca instalar de cero. Mi tarjeta de red es esta y al buscarlo con la versión de Debian que quiero, en este caso la 11, me sale esta web de entre tantas;

https://linux-hardware.org/?id=pci:10ec-8168-1028-07ee&dev_class=02-00&dev_type=network&dev_vendor=Realtek+Semiconductor+Co.%2C+Ltd.&dev_name=RTL8111%2F8168%2F8411+PCI+Express+Gigabit+Ethernet+Controller&dev_ident=6f3b1

La duda que tengo es que versión bajar de Debian, ya que entiendo que el kernel de bullyese es el 5.10 no? en el caso de que sea eso, desde donde lo instalo? me bajo la ISO de la versión completa de debian 11 y después lo instalo desde el terminal, o se puede hacer directamente desde una instalación net-install?

Ya digo que no me dedico a trastear en Linux porque como siempre me ha funcionado bien desde que empecé con Ubuntu y luego Debian, no he investigado ni cacharreado con ciertas cosas, lo he usado sin mas, ofimática, internet, películas y música básicamente.

Gracias de nuevo por la ayuda.
Pues acabo de hacer dist-upgrade desde stable debian 10 a testing debian 11 y por ahora ningún problema.
Yo también estoy haciendo dist-upgrade, a ver si funciona todo bien cuando termine…

PD: edito para decir que de momento todo funciona, incluido internet. Eso si, la extensión Dash to Dock de momento no es compatible, y otra que tengo para cambiar entre dispositivos de sonido en la barra superior tampoco. Habrá que esperar a que actualicen.

PD: duró poco la alegria, en un reinicio ya no volvió a conectarse a internet. Me debe faltar el driver de la tarjeta, y eso que actualice con repositorios non-free. En fin, de vuelta a Windows desde imagen…
Buscando tu tarjeta con el maravilloso synaptic el paquete que tendrías que instalar para solucionar el problema de internet es el r8168-dkms
Que podrías instalar con:
su -
apt install r8168-dkms

Y ahora te estarás preguntando: "pero si no tengo internet... ¿cómo lo instalo?", pues con un pincho wifi compatible o con el móvil conectado por cable (se puede hacer manualmente pero es más difícil).

Ya aprovecha y actualiza, vaya que eso te esté dando también la lata.
cpcbegin escribió:Buscando tu tarjeta con el maravilloso synaptic el paquete que tendrías que instalar para solucionar el problema de internet es el r8168-dkms
Que podrías instalar con:
su -
apt install r8168-dkms

Y ahora te estarás preguntando: "pero si no tengo internet... ¿cómo lo instalo?", pues con un pincho wifi compatible o con el móvil conectado por cable (se puede hacer manualmente pero es más difícil).

Ya aprovecha y actualiza, vaya que eso te esté dando también la lata.


El synaptic lo uso siempre para instalar cosas que no están en la tienda, de hecho el gestor de bluetooth lo instalé por ahí al igual que el firewall y otras cosas, pero lo de la tarjeta no me esperaba que estuviera ahí...

De todas formas gracias por dejar el driver específico aquí apuntado. Lo intentaré hacer en otro momento. Lo del pincho va a ser imposible, y lo de conectar el móvil a través de internet mas de lo mismo, Apple y Linux no son compatibles para ciertas cosas como esa.

Edito: me bajé la versión completa de Debian 11 para instalar el sistema sin internet, y cuando ya lo tengo intento instalar el driver de la tarjeta pero me dice que no es compatible, así que no ha sido posible echarlo a andar.
@Sheeran

Por último, puedes tener el debian que vas a instalar en una USB y en otra USB colocas los drivers/firmware/controladores non-free.

Debian cargara los drivers que necesita durante la instalación.

Puedes descargar los drivers non-free de debian aquí, descomprimes el zip:
https://cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/firmware/bullseye/current/firmware.zip

También puedes usar los drivers de Ubuntu, no recuerdo el link de descarga para estos.


Es todo por ahora
Luces escribió:@Sheeran

Por último, puedes tener el debian que vas a instalar en una USB y en otra USB colocas los drivers/firmware/controladores non-free.

Debian cargara los drivers que necesita durante la instalación.

Puedes descargar los drivers non-free de debian aquí, descomprimes el zip:
https://cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/firmware/bullseye/current/firmware.zip

También puedes usar los drivers de Ubuntu, no recuerdo el link de descarga para estos.


Es todo por ahora


Voy a probar eso que dices a ver si se carga, porque los drivers que puso el compañero mas arriba no son compatibles con esta versión, o yo no se cargarlos, aunque viendo tutoriales parece que no son compatibles, pero bueno.

Ubuntu lo tengo instalado, por probar la nueva versión que hacía tiempo que no usaba, y no me está gustando nada, demasiadas "rascadas" y pequeñas paradas en las animaciones. En Debian nunca me ha pasado eso y mi equipo no es moderno que se diga... eso si, internet vuela.

Edito; después de instalar el sistema base sin internet, instalé los drivers que has proporcionado y ahora si consigue conectarse a internet. Tengo que decir que ha costado lo suyo porque no instalaba el paquete, se quedaba como "pendiente" y de ahí no pasaba. Al final después de varios reinicios si que me dejó pidiéndome la contraseña de root.

Gracias por vuestra ayuda @Luces & @cpcbegin, seguro que le sirve a alguien mas.
Luces escribió:@Sheeran

Por último, puedes tener el debian que vas a instalar en una USB y en otra USB colocas los drivers/firmware/controladores non-free.

Debian cargara los drivers que necesita durante la instalación.

Puedes descargar los drivers non-free de debian aquí, descomprimes el zip:
https://cdimage.debian.org/cdimage/unofficial/non-free/firmware/bullseye/current/firmware.zip

También puedes usar los drivers de Ubuntu, no recuerdo el link de descarga para estos.


Es todo por ahora


Actualizo el problema después de varios intentos de varias cosas sin resolver nada... metiendo los drivers en otro pincho y haciendo instalación, por lo que se ve pasa de ellos porque no los carga. Si los instalo directamente una vez que ya tengo el sistema operativo funcionando, tampoco lo reconoce. La conexión DHCP de forma automática no la configura solo, pero si la fuerzo a manual, reconoce que hay entorno de red pero no hay internet, es como si algo impidiera que llegue señal, porque no tiene fuerza ni para un "sudo apt update".

Si actualizo desde la 10 a la 11, me quedo sin conexión, pero si una vez actualizado el sistema, reinicio con un pincho USB con la versión 10, inicio hasta la conexión de red y dejo que la configure con éxito, cancelo instalación y reinicio, ya si tengo conexión a la red, de hecho estoy escribiendo este post desde Debian 11.2. El problema es que una vez instalo el driver que @cpcbegin me facilitó, se pierde la conexión, y tengo que volver a iniciar instalación desde la 10, ir al paso de la configuración de red, y cancelar. Aún no he probado que pasará cuando ponga el pc en modo suspenso, porque imagino que de nuevo se perderá la conexión, así que es exactamente lo que pasa? el driver de la 11 está "roto" o no es compatible con mi placa? en los foros de Debian he leído que le pasa a mas gente, y no han conseguido solucionarlo. Ya no se me ocurre que mas hacer.

Gracias de antemano!

Edito: reiniciando no he perdido la conexión, y apagando el sistema tampoco, aunque no es tan rápida como en la versión 10, tiene algunos atranques...

Edito; me han dicho que con la versión live instalando desde ahí en vez de hacerlo directamente se soluciona el problema, y veo que como es cierto, lo dejo aquí por si le ocurriese a alguien más.
Perdón por reflotar el hilo. Pero es lo más cercano que he visto a un hilo oficial, solo quería decir que debian 11 funciona muy bien y hasta el momento cero quejas.
No me gusta menos preciar el trabajo de la comunidad ni ser mal agradecido pero en mi experiencia solo debian y ArchLinux o sus derivadas funcionan sin ningún tipo de problema
Cory escribió:Perdón por reflotar el hilo. Pero es lo más cercano que he visto a un hilo oficial, solo quería decir que debian 11 funciona muy bien y hasta el momento cero quejas.
No me gusta menos preciar el trabajo de la comunidad ni ser mal agradecido pero en mi experiencia solo debian y ArchLinux o sus derivadas funcionan sin ningún tipo de problema


Yo uso Fedora y 0 problemas.
Yo también he probado con otras distros, la mayoría derivadas de Debian y no he tenido problemas. Claro que siempre he buscado hardware que respetase los estándares y que no dieran problemas informándome antes de comprar.
Eso sí, la que me da más rendimiento es Debian con un entorno ligero como LXDE o MATE.
Yo he actualizado el pc conservando los SSD y HDD que tenía y ahora ya no puedo instalar Debian 11, por lo que se ve no es compatible con mi placa. Pero opino mas o menos igual, de todas las que he usado Debian siempre ha sido mi favorita por rendimiento, y después Ubuntu.
@Cory Pues ahora que cambien de laptop he tenido detalles con Nvidia y Debian, pero nada que la Wiki de debian no pueda explicar para resolverlo.

Es verdad que debian después de pasar por alguna complicación con mi hardware nuevo, queda listo y estable, aun en algunos servidores y VPS difícilmente hay problemas.

Y ni hablar de que llega más limpio y libre de bloatware como algunas distros por ahí.

Algún día con tiempo tocare de nuevo Arch.

Por otro desde que aprendí a usar una tiling window manager, se me hace difícil volver a los entornos de escritorio estándar, principalmente por la organización, el orden, la limpieza, la agilidad, el rendimiento de batería y la gran flexibilidad.
21 respuestas