Lidiar con la ansiedad (si, otro más)

Buenas! Quería hablar por enésima vez de ansiedad. Sé que es un tema que últimamente está muy trillado. Todo el mundo es experto, siempre hay alguien que tiene la solución perfecta para arreglarte la vida. Pero en definitiva es un problema que te hace sentir sólo, vulnerable, y sobretodo muy muy incomprendido. Por qué? Pues sobre todo por la vanalización del problema. En el trabajo, en el ámbito familiar, medios, incluso para mi pareja hablar de ansiedad es como hablar de un dolor de cabeza, algo pasajero que se suele tratar como un problema leve y muchas veces hasta se habla de ello entre bromas, para quitarle hierro al asunto y que bueno, cuando se te ha pasado vuelves a ser una persona de acero que va a aguantar todo lo que le echen. Pero os aseguro que esta mierda te va debilitando, y que cada vez te hace más vulnerable a las cosas que menos te imaginas.

Al tema. Ayer, después de aproximadamente mes y medio "sano", después de casi 2 años de continuo bajón, volví a tener un ataque de ansiedad bastante fuerte. Creí que ya quedaban lejos, que cuando vas pasando las malas etapas todo ésto también va quedando atrás, pero se ve que no. Para mi éstos ataques inician siempre con un input, sea una mala palabra cruzada con mi pareja, pasar un momento incómodo en cualquier ámbito (familiar, laboral...), últimamente me afecta mucho agobiarme por estar fuera de casa, rodeado de gente, salir a comprar, tener una conversación que no quiero tener, pasar tiempo en un sitio que no quiero pasarlo, realmente ese input es algo que no sabes ver venir. Lo normal es lidiar con ello, lo sé. Yo también querría que fuera así de fácil, y es lo que creía que ya había aprendido a hacer. Pero ayer me volvió a pasar.

La cabeza se bloquea en un pensamiento y no avanza. Me vuelvo arisco y lo único que busco es esconderme en una habitación en la que esté solo, a poder ser a oscuras. Y ese pequeño problema que te ha desencadenado entrar en ese estado va haciéndose una bola, y trae a más pensamientos recurrentes de mi ansiedad. Mentalmente te vuelves irracional, y en mi caso pueden pasar perfectamente 4 horas, a solas, a oscuras, sin parar de darle vueltas a mil cosas que tienes en la cabeza. Es como una lavadora centrifugando, todas las cosas que te han traido a ese estado están ahí a la vez, y no puedo ni ordenarlas, ni calmarme, ni salir de ahí hasta que haya pasado el suficiente tiempo. Supongo que el tiempo límite viene dado por el agotamiento mental, ya que cuando puedo salir de un momento así, suelo tardar muy poco en caer rendido y dormir hasta el día siguiente, da igual la hora.

Y quería dejar claro que no soy una persona con excesivos problemas. Un trabajo normalucho, una familia y una pareja que me quieren, un grupo de muy buenos amigos. Supongo que viene más por el ritmo de vida, ser una persona demasiado sensible y tener una empatía hacia los demás que te obliga a guardarte cosas.

Sólo quería escribirlo, porque son cosas que no suelo hablar con nadie. Lo he tratado con un psicólogo de la seguridad social y sus palabras literales fueron que "no estoy loco", "la solución es buscarme otro trabajo". Me recetó unos ansiolíticos (Lorazepam) y ni siquiera le pasó nota a mi médico de cabecera porque no considera que tenga ningún problema. Para mi pareja son enfados y seguramente hoy ni salga el tema, entiendo que para una persona que no siente algo así es imposible comprenderlo, y bastante mal me siento ya con lo borde que me pongo cuando estoy con un ataque. Cuando he intentado hablarlo con mi familia se concluye con frases del tipo "que negativo eres, tienes que animarte y ver las cosas de otra manera". En el trabajo, cuando he tenido que ausentarme por temas de psicólogo (si no ni hubiera comentado nada), los comentarios suelen ser del tipo "qué tal Rubén, que te ha dicho el loquero!", y suele haber comentarios de cuánta gente se aprovecha de una baja por depresión y la conversación deriva a cosas que de verdad, prefiero ni replicar.

No quiero indagar mucho más sobre mi problema personal, sólo quería exponelo hasta aquí. A raiz de la ansiedad, lo peor de todo es la pérdida de motivación. Llevo semanas que ya ni dibujo, ni escribo, ni hago nada que me motive más allá del ocio pasivo. Es un atributo con el que hay que aprender a lidiar, y sobre todo aprender a hacerlo tu sólo. Si con este tocho puedo conseguir que alguien que tenga un caso cercano pueda entenderlo un poco mejor y sepa ser comprensivo... No es un tema fácil, y no es un tema sobre el que se puedan tener conversaciones superficiales. La ansiedad viene de muy profundo y cuando pega fuerte, te hunde. Acompañad a las personas que tengan este mismo problema. Incluso simplemente preguntar "Qué tal estás" de vez en cuando, ayuda. [beer]
Rubhen escribió:Buenas! Quería hablar por enésima vez de ansiedad. Sé que es un tema que últimamente está muy trillado. Todo el mundo es experto, siempre hay alguien que tiene la solución perfecta para arreglarte la vida. Pero en definitiva es un problema que te hace sentir sólo, vulnerable, y sobretodo muy muy incomprendido. Por qué? Pues sobre todo por la vanalización del problema. En el trabajo, en el ámbito familiar, medios, incluso para mi pareja hablar de ansiedad es como hablar de un dolor de cabeza, algo pasajero que se suele tratar como un problema leve y muchas veces hasta se habla de ello entre bromas, para quitarle hierro al asunto y que bueno, cuando se te ha pasado vuelves a ser una persona de acero que va a aguantar todo lo que le echen. Pero os aseguro que esta mierda te va debilitando, y que cada vez te hace más vulnerable a las cosas que menos te imaginas.

Al tema. Ayer, después de aproximadamente mes y medio "sano", después de casi 2 años de continuo bajón, volví a tener un ataque de ansiedad bastante fuerte. Creí que ya quedaban lejos, que cuando vas pasando las malas etapas todo ésto también va quedando atrás, pero se ve que no. Para mi éstos ataques inician siempre con un input, sea una mala palabra cruzada con mi pareja, pasar un momento incómodo en cualquier ámbito (familiar, laboral...), últimamente me afecta mucho agobiarme por estar fuera de casa, rodeado de gente, salir a comprar, tener una conversación que no quiero tener, pasar tiempo en un sitio que no quiero pasarlo, realmente ese input es algo que no sabes ver venir. Lo normal es lidiar con ello, lo sé. Yo también querría que fuera así de fácil, y es lo que creía que ya había aprendido a hacer. Pero ayer me volvió a pasar.

La cabeza se bloquea en un pensamiento y no avanza. Me vuelvo arisco y lo único que busco es esconderme en una habitación en la que esté solo, a poder ser a oscuras. Y ese pequeño problema que te ha desencadenado entrar en ese estado va haciéndose una bola, y trae a más pensamientos recurrentes de mi ansiedad. Mentalmente te vuelves irracional, y en mi caso pueden pasar perfectamente 4 horas, a solas, a oscuras, sin parar de darle vueltas a mil cosas que tienes en la cabeza. Es como una lavadora centrifugando, todas las cosas que te han traido a ese estado están ahí a la vez, y no puedo ni ordenarlas, ni calmarme, ni salir de ahí hasta que haya pasado el suficiente tiempo. Supongo que el tiempo límite viene dado por el agotamiento mental, ya que cuando puedo salir de un momento así, suelo tardar muy poco en caer rendido y dormir hasta el día siguiente, da igual la hora.

Y quería dejar claro que no soy una persona con excesivos problemas. Un trabajo normalucho, una familia y una pareja que me quieren, un grupo de muy buenos amigos. Supongo que viene más por el ritmo de vida, ser una persona demasiado sensible y tener una empatía hacia los demás que te obliga a guardarte cosas.

Sólo quería escribirlo, porque son cosas que no suelo hablar con nadie. Lo he tratado con un psicólogo de la seguridad social y sus palabras literales fueron que "no estoy loco", "la solución es buscarme otro trabajo". Me recetó unos ansiolíticos (Lorazepam) y ni siquiera le pasó nota a mi médico de cabecera porque no considera que tenga ningún problema. Para mi pareja son enfados y seguramente hoy ni salga el tema, entiendo que para una persona que no siente algo así es imposible comprenderlo, y bastante mal me siento ya con lo borde que me pongo cuando estoy con un ataque. Cuando he intentado hablarlo con mi familia se concluye con frases del tipo "que negativo eres, tienes que animarte y ver las cosas de otra manera". En el trabajo, cuando he tenido que ausentarme por temas de psicólogo (si no ni hubiera comentado nada), los comentarios suelen ser del tipo "qué tal Rubén, que te ha dicho el loquero!", y suele haber comentarios de cuánta gente se aprovecha de una baja por depresión y la conversación deriva a cosas que de verdad, prefiero ni replicar.

No quiero indagar mucho más sobre mi problema personal, sólo quería exponelo hasta aquí. A raiz de la ansiedad, lo peor de todo es la pérdida de motivación. Llevo semanas que ya ni dibujo, ni escribo, ni hago nada que me motive más allá del ocio pasivo. Es un atributo con el que hay que aprender a lidiar, y sobre todo aprender a hacerlo tu sólo. Si con este tocho puedo conseguir que alguien que tenga un caso cercano pueda entenderlo un poco mejor y sepa ser comprensivo... No es un tema fácil, y no es un tema sobre el que se puedan tener conversaciones superficiales. La ansiedad viene de muy profundo y cuando pega fuerte, te hunde. Acompañad a las personas que tengan este mismo problema. Incluso simplemente preguntar "Qué tal estás" de vez en cuando, ayuda. [beer]



Lo siento mucho que las personas a tu alrededor no sepan ver lo jodido que es estar asi. Si algun dia quieres hablar mandame mensaje privado y te contesto cuando pueda.

Saludos y buena semana.
Yo llevo años ya con ansiedad. Llegó un día, montó su chiringuito y no hay quien la eche. Tras probar varias cosas que no me funcionaron simplemente he dejado de luchar con ella. No sé va, pero he aprendido a "convivir con el problema".
Ya lo siento, mi pareja también tiene ansiedad y lo pasa mal. También creo que ha aprendido a convivir con ella. Bueno, creo no, desde luego y a la fuerza lo hace, pero si creo que puedo mencionar alguna cosa.

Como tú mismo has pido vivir, se puede "anestesiarla" bastante, y con suerte, para un buen periodo de tiempo. Hay momentos en lo que piensas que vas a explotar y hay que calmarse. Al final todo pasa. Relájate en un cuarto solo y a oscuras si te viene bien, haz lo que necesites, pero se debe ir mentalizando en mejorar. ¿Y como se hace? Pues con mucho, mucho, mucho trabajo, tiempo y dedicación. Además, se ha de ser paciente, pues aún dedicándole, es "ella" cuando un día, se toma vacaciones.

No estás solo. Al contrario. Hay muchiiiiiiisima gente con ansiedad. Ya sabemos todo el tema de suicidios y la presión que lleva la vida que llevamos. Hay más psicólogos /as que nunca jamás en la historia y con bien de curro, porque seamos sinceros: tenemos que aguantar una presión en algunos casos que madre mía, lo mínimo es la ansiedad.

Compartiendo mi experiencia decir que solo quien vive con ansiedad, sabe realmente lo que se sufre y la entiende. Yo hago esfuerzos con mi pareja, pero condicionada por la vida y sus giros, hay temporadas buenas, y no tan buenas, y lo único que se puede hacer es trabajar en positivo juntos, en éste caso, y tirar para adelante. Pequeñas acciones, mentalidad positiva, respiraciones controladas... Todo suma.

Mucho ánimo y suerte. A todos los EOLianos también que lo necesiten, pacientes, y el tiempo pasa, así que buena bocanada de aire, y a seguir :)

Saludos¡¡
Llevo ya años conviviendo con el mismo problema y más o menos he aprendido a vivir con ello aunque no sea agradable

La ansiedad está en la naturaleza y tiene su función, el problema viene cuando salta la ansiedad fuera de los momentos donde se necesita y se empieza a convertir en una espiral

Consejos que a mi personalmente me funcionan:
-Recuerda que el ataque de ansiedad igual que viene solo, se va solo. Parece absurdo pero en pleno ataque parece que te mueres y que eso no se va a ir, pero no es verdad, es tu cabeza jugando contra ti pero no estás mal de verdad, son químicos del cerebro que están haciendote daño
-Identifica cuando te suben los niveles de ansiedd y anticipate con cualquier cosa que te calme y te ayudará a reducir la intensidad de los ataques, que es lo peor de sufrir esto y toda ayuda a que sea más flojo y corto es muy buena (ojo, no te centres en las situaciones sino en lo que sientes, porque como relaciones cosas al final te provocas ataques de los que te habrías librado)
-No esperes eliminarla aún pero si reducir mucho los ataques hasta que algún día ni los notarás o durarán minutos. Con esto me refiero a que aceptes la situación, no esperes que se vaya de un día para otro porque frustrarte te empeora, no sabes cuando la dejarás atrás pero tu reto es descubrir cuando y sólo puedes esperar mientras haces todo lo posible por adelantar la fecha
No conozco una solucion definitiva para combatir la ansiedad pero por experiencia te recomiendo;

1.Infusiones de menta poleo. (2 al dia)
2.Hacer ejercicio regularmente. (Intensidad moderada)
3.Acostarse ha dormir temprano. (Como muy tarde a las 22:00 Horas)
4.No pienses en tus problemas demasiado, empeora la ansiedad.


PD: Espero haberte ayudado.
La ansiedad es miedo al futuro, y el estrés es el sentimiento de estar abrumado y tener miedo a no poder hacer todo lo que se tiene pendiente de hacer. Son sentimientos parecidos, pero de causa distinta. Ambos son un producto de la mente.

El cerebro humano es incapaz de centrarse en el presente. Está siempre dándole vueltas al pasado o haciendo suposiciones sobre el futuro. Entonces la ansiedad aparece como un miedo a algo que puede ocurrir en el futuro aunque todavía no ha llegado ese momento.

Una forma de controlar la ansiedad, puede ser aprender meditación. La meditación, que es una técnica fundamental en las religiones orientales (como la budista) tiene como función principal parar el pensamiento, detener la mente, y de esta forma, permitir que el cuerpo se relaje.

Una técnica que puedes usar para luchar contra la ansiedad, puede ser repetir una frase, que tenga sentido para ti, y que enfrente el miedo concreto que padeces. Por ejemplo: estás pensando, en bucle, una y otra vez: "no puedo con esto, no voy a ser capaz de hacer aquello, no tengo suficiente preparación, no sé hacer esto, no podré llegar a tiempo, seré incapaz de aquello..."

Este pensamiento, que podríamos denominar, en terminología informática, "bucle sin fin", se puede atacar de este modo:

"Todo va a ir bien, seré capaz de resolverlo todo. Haré las cosas lo mejor que pueda y saldré adelante".

Repite esta frase, o simplemente "Todo va a ir bien" cien veces si hace falta, hasta que te salga automáticamente cada vez que aparezca la ansiedad.

Otra técnica que puede dar resultado, es desviar la atención de la mente (que está centrada en los pensamientos de ansiedad) dándole otro alimento diferente. Por ejemplo, lee algo de un autor con el que te sientas identificado. Léelo en voz alta, interpreta el texto como si lo hubieras escrito tú.

- o O o -
"Si cambias la creencia, cambiarás la experiencia"
Gracias a todos por los consejos. La verdad que es una auténtica mierda ser consciente de que este problema afecta a tanta gente.

Yo personalmente procuro cada día ir haciendo algo distinto. Siempre hay cosas rutinarias, aparte del curro claro, pero intento ir sacando huecos para ir haciendo cosas que me mantengan con el cerebro entretenido en otra cosa y no caer en el agujero. Parte del problema quizá viene de esa retroalimentación: la ansiedad te anula, y no avanzas, y no eres productivo, y te hundes más por no serlo, y eso hace desaparecer la creatividad y las ganas de hacer nada, y te hace sentir peor, y cada vez tus ideas se chamuscan más, y cada vez ves más difícil salir del círculo, y piensas en todo lo que NO estás haciendo, y es un agujero infinito en el que caes y caes y caes.

Suele tomar infusiones, intento meditar un rato antes de dormir (cada vez me cuesta más), y suelo cambiar rutinas de ocio. Por lo general mantenerte productivo y con algún proyecto personal es lo que más me motiva. Eso y los videojuegos en casi todas sus variantes (competitivo, single o coop con amigos), son un pilar básico que me ayudan a abstraerme diariamente un rato de mi vida. Pero en temporadas de ansiedad pueden pasar días y días que ni me apetece poner la consola, por vanal que parezca, para mi es significativo.

Pero como bien decís, a medida que vas descubriendo como funciona este problema, te vas dando cuenta que viene cuando le da la gana, y no hay remedio eficaz al 100%. No sabes qué día vas a mandar a la mierda todo lo que tienes entre manos, ni que día vas a discutir con tu pareja por la mínima gilipoyez y vas a pasar un día infernal.

@Quintiliano Muy interesante el pensamiento del "bucle sin fin". La verdad que asumir un mantra para recurrir a él de manera automática cuando la mente se vea acorralada, de base, podría funcionar. El problema es que cuando te vés ahí es muy muy difícil ser racional, la negatividad absorve cualquier otra opción y a mi por lo menos, me es prácticamente imposible salir de esos pensamientos. Pero lo voy a tener en cuenta, al final es ir llenando la mente con otras salidas de emergencia para ir diluyendo la ansiedad.

@XYOS6 Rutinas de sueño, realmente es lo que necesito. Ordenar un poco los horarios, algo de ejercicio y obligarme al pensamiento positivo. Al final estas cosas de la cabeza empiezan, seguramente, por un desorden de necesidades básicas. Pero empiezas con un mal día que no te apetece ni comer, otro que ni te apetece salir de casa, el cansancio mental te ataca a horas que no tocan, y todo ésto acaba haciendo de tu vida un desastre. Muchas gracias, lo voy a tener muy en cuenta (:

@Loki93 Si, soy consciente de que los ataques vienen y se van. Se lo digo continuamente a mi pareja, no se trata de agobiarme, de venir a hablar conmigo ni de obligarme a hacer a otra cosa, una vez ha llegado un ataque de ansiedad hay que lidiar con él, y ser consciente que al cabo de cierto tiempo, se pasa. Pero me cuesta mucho prevenirlos. Sé cuando he tenido un día de mucho estrés, o cuando voy a pasar por una situación de tensión, pero por ahora jamás se me ha pasado por la cabeza que después me va pasar ésto. No se ver la chispa que lo va a desencadenar, supongo que es cuestión de tiempo y conocimiento personal del problema. Ánimo a ti también para sobrellevar esta mierda compañero.

@BethFreak Lo siento mucho por tu pareja, pero también por ti. A veces sois santos los que nos aguantáis en un estado así, y soy muy consciente de lo incomprensible que resultan a veces las situaciones. Muchas gracias por tus palabras, es importante saber que hay personas que entienden de dónde viene todo y pueden aportar consejos desde fuera. No consuela saber que hay tanta gente con estos problemas, pero si que hay conocimiento e interés por ayudar a los que lo sufren.

@Yaripon Ánimo, poco más te puedo decir [decaio] Es jodido así de primeras que te venga ésto para quedarse en tu vida, y que la solución que leas de gente que también lo sufre es simplemente aprender a vivir con ello. Pero es lo que hay (:

@DeEinde Muchas gracias por ofrecerte a una charla, a veces lo más sencillo es lo que más ayuda. Saber que hay gente como tú, dispuesta a hablar, reconforta, porque básicamente no es lo normal. Gracias!

[beer] Un abrazo a todos EOLianos!!
@Rubhen, necesitas tratamiento. Si no haces algo, no saldrás tú solo.

Sufrí mi primer ataque de ansiedad con 16 años. Pasaba por una crisis que duraría aún varios años... pero esa primera vez que me pasó, jamás lo olvidaré. Fue como si me hubieran diagnosticado un cáncer terminal.

El ataque de pánico es literalmente eso, puro terror corriendo por tus venas. Es como si de repente, de golpe, hubieras tomado conciencia de la gravedad de los hechos, y de repente comprendieras las catastróficas consecuencias que van a tener en tu vida. Es verdaderamente horrible. Y no sé cómo puedes aguantar uno tras otro sin pedir ayuda profesional.

No lo has revelado, pero si sufres ataques de ansiedad, es que tienes un miedo en concreto que te tiene atenazado. Tienes que procesar ese miedo y dejar de huir de él. Sea el que sea, el lobo del que se trate, debes entender que si te pilla, no te va a pasar nada.


Varias décadas después sigo lidiando con problemas de estrés y ansiedad en mi día a día. No, no me trato. Pero he aprendido a controlar las situaciones descontroladas y además he desarrollado mis propias herramientas, ybhace ya más de 13 años que no sufro un ataque de ansiedad. Cada día que pasa aprendo un poquito, voy auto-conociéndome, me auto exploro, y veo como reacciona mi cuerpo para poder anticiparme. No, no siempre gano la batalla yo. Pero en la mayoría de las ocasiones si. Y aunque yo también me sienta exhausto de luchar contra ella... también tengo mis pastillas para cuando no veo capaz de lidiar por mi mismo ese día, esa guerra particular contra esa parte de mí mismo. Como digo, no estoy en tratamiento... pero el loracepam, el diacepan.., el sumial... El médico los va recetando cuando de me van acabando y tras el paso de los meses, van cayendo cajas. Como digo, no tomo todos los días. Ni nada parecido eh... Pero sí de vez en cuando.

Lo primero que te voy a dar es una herramienta que primeros auxilios que debes de tener y practicar. Tómatela en serio porque funciona. Es para los momentos en los que ves que empiezas a perder el control, así es que debes de actuar antes de que el ataque se haya desatado. No obstante, si te pilla de sorpresa (que es raro porque normalmente hay una pequeña espiral inicial de pensamiento, pero puede pasar), intenta inmediatamente ejercitarlo.

Es una técnica muy sencilla de reground. Todo esto está basado en el mindfulness. Lee al respecto porque son técnicas propias de autodesarrollo y autoexploración que debes controlar. Al menos a mi me han ayudado mucho. Sobre todo porque no requieren de la inversión de tiempo que requieren otras cosas como la meditación.

Volviendo a la técnica del reground:

Digamos que la ansiedad es algo que se puede permitir el cerebro porque le estás dejando ese espacio para pensar. Son los pensamientos, y ese "vivir en el futuro" el que te pone nervioso. Si no pudieses pensar en ellos, no estarías nervioso. (Supongo que hasta aquí ya lo sabes). Es decir, el truco está en engañar a la mente.

¿Y como lo hacemos?

Pues haciéndola creer que hay algo muy muy importante en la que tiene que concertar todos tus esfuerzos. ¿Recuerdas los nervios antes de un examen? ¿Por qué no continuaban durante el examen? ¿Por qué se terminaban justo cuando te entregaban la hoja del examen y éste empezaba?

Efectivamente: porque tenias que concentrarte en el examen. En el reto del aquí y el ahora.

La técnica de reground te va a hacer aterrizar. Te va a transportar del futuro, al ahora más inmediato. Al que esta ocurriendo en ese mismo instante. Ni siquiera un segundo después.

¿Y como?

Con un juego de concentración. En este caso de los sentidos.

Memoriza el siguiente juego y ponlo en práctica en el momento en que empieces a perder el control:


Sea donde sea que estés. Siéntate y cierra los ojos.

Concéntrate en tu sentido del oído. Todo lo que puedas. Selecciona 4 sonidos distintos. La regla es que tienen que venir de distinto origen. Un coche... una sirena, un niño corriendo, alguien hablando al final del pasillo, la tele, el zumbido de una nevera... todo vale. Elige 4 y retennlo en la mente.

Ahora vamos con el sentido del tacto. Sea donde sea donde estés, con los ojos cerrados, explora con tus manos hasta que encuentres 3 superficies con texturas distintas. Puede ser cualquier cosa. La superficie de la mesa. Tu jersey. El brazo de la silla. La pared. La alfombra (si estas sentado en el suelo). Tu pelo...


Tienes que memorizar la sensación que te produce la textura. No vale con tocar. No estarías jugando bien a este juego. Tienes que experimentar la textura. Como haces con las texturas de los videojuegos cuando las miras en pantalla. En ese caso, estas palpando con las manos, y con los ojos cerrados (esto es crucial para mantener la concentración), así es que elige las 3 que tu quieras y explóralas. ¿Cambian poco a poco a medida que desplazas la mano? ¿O lo hacen de golpe? ¿Es una textura agradable, o desagradable? ¿Es fría o cálida? ¿sabrías adivinar el color?....elige 3 y memorizalas.

Seguimos. El olfato. El objetivo es llevarte a la nariz 2 cosas de las que puedas identificar el olor. Un lápiz que esté en la mesa. El teclado del ordenador. La cartera de piel que tienes en el bolsillo. O el olor metálico de las llaves del coche. Cualqueir cosa vale. Llévatelo a la nariz y aspira bien. Como si fueras un yonqui esnifando. ¿Serias capaz de detectar varias trazas en el olor? ¿Podrías diseccionarlo? Sabrías decir si huele más el plástico de la llave del coche o el metal? Intenta encontrar al menos más de un trazo en cada estímulo olfativo. Recuerda que son sólo 2. Y una vez experimentados, y memorizados, habrás pasado la prueba.

Siguiente nivel: el gusto. Si, amigo. Te va a tocar saborear una cosa. Así es que más vale que la tengas a mano porque tienes los ojos cerrados!! Si no pasas de este nivel, no completas el juego, y habrás perdido. Así es que ten a mano caramelos, chicles, o algo limpio que te puedas llevar a la boca. No hace falta que sea comestible. Pero sí que lo puedas al menos, chupar.

Saboréalo. ¿Es amargo? ¿Es dulce? ¿Es salado? ¿Sabrías decir qué componente está detrás de ese sabor? Por ejemplo, si es un caramelo de naranja, una naranja, pero ¿y si es regaliz? ¿y si es un berther's original? ¬_¬

Último nivel del ciclo: la vista!. Abre rápidamente los ojos y vuélvelos a cerrar . Tienes que rápidamente seleccionar 5 cosas que has visto. Si, 5. No 1 ni cero. Cinco. No puedes volver a abrir los ojos. Así es que prepárate para disparar la cámara de la moria visual antes de abrirlos. Tienes que ser rápido. Selecciona cinco cosas. Repítetelas, y memorizalas.

¿Ya?

Enhorabuena!! Has pasado la primera prueba. Ahora hay que pasar las siguientes 4!! Que básicamente es lo mismo repetido en ciclo pero con una cosa menos, y sin repetir:.

-Elige 3 cosas que escuchar. Recuerda que habías memorizado los 4 sonidos anteriormente. No puedes repetir. Así es que explora profundamente tu entorno hasta conseguir los malditos 3 nuevos sonidos. A veces hay que esperar un rato, pero antes o después algo pasa, un pájaro pía, un tío grita en la calle, el vecino da un golpe en el suelo, o la ventana hace un chasquido de dilatación. Ocurrirá. Ten paciencia. Presta atención. Una vez con los 3 nuevos sonidos, pasa al siguiente nivel:

- 2 nuevas texturas.
-1 nuevo olor.
- 4 nuevos objetos que ver.

3er. Nivel:

- 2 nuevos sonidos.
- 1 nueva textura.
- 3 nuevos objetos.

4 ° nivel:

- 1 nuevo sonido.
- 2 nuevos objetos.

Y rápido! Ahora acelera! Escucha atentamente!

- 1 nuevo sonido....

¿Lo has localizado?...

Enhorabuena 👏 has completado el juego. Y has ganado.

Antes de abrir los ojos, respira profundamente. DESPACIO. Y expira por la boca, aún más despacio. Coge otra vez aire.... y abre los ojos despacio.

¿Qué está pasando a tu alrededor? ¿ Está todo tranquilo?

Pues tú también.

Intenta interaccionar con alguien que te distraiga. Coméntale este juego y explícale las sensaciones con detalle.

[oki]
@Athossss Se nota que sabes del tema, porque el problema es tal y como lo relatas. Yo sólo he sufrido un ataque de pánico, hace varios meses ya, y no me ha vuelto a pasar. Aún que no he convivido tanto tiempo con ello sé de que me hablas, seguro pondré en práctica ese "juego". Gracias.
@Rubhen, si, algo sé del tema... De todas formas mira a ver qué es eso que te está produciendo sentir tanto miedo. Es un problema concreto el que está provocando esas crisis, así es que tienes que aprender a gestionarlo. Ya sea porque tuviste solo un ataque hace tiempo, o varios hace poco, como mencionas en tu primer post....

En cualquier caso la técnica que te he comentado es como digo solo un kit de primeros auxilios. Aunque evite males mayores cuando la uses, no va a solucionar el problema de raíz.

Ponte a ello si quieres que algo cambie. Solo no lo hará.

Ánimo.

[oki]
Me pillas en el curro, pero soy catedrático en ansiedad y depresión. Y me refiero a vivirla en mis carnes. Escribiré más cuando pueda.
De momento

Investiga sobre la respiración 4-7-8

Va de puta madre
hace poco lei en algun sitio que los sentimientos y las emociones son como compañeros de piso, con los que puede que no te lleves bien, pero tienes que lidiar con ellos de vez en cuando.

al menos en mi caso la ansiedad se manifiesta acompañando a la falta de control, de modo que es en ese control en el que trabajo. cuando las cosas estan bajo control, no hay ansiedad, aunque la situacion sea terrible.

no es exactamente seguir un plan, porque los planes tienen la inopinada tendencia a irse a la mierda y no se puede controlar todos los factores. es mas bien tener claras unas pautas y cuando se toma una decision, tomarla con la cabeza pero apoyandola con todo el ser. sin fisuras. la duda muchas veces es mas aniquiladora para uno mismo que cualquier otra cosa.

a mi me ha funcionado mas del 90% de las veces y me ha mantenido cuerdo, lo que no es poco. no siempre he tomado las decisiones correctas pero es muy dificil acertar siempre sin conocer el futuro.
Athossss escribió:@Rubhen, necesitas tratamiento. Si no haces algo, no saldrás tú solo.

Sufrí mi primer ataque de ansiedad con 16 años. Pasaba por una crisis que duraría aún varios años... pero esa primera vez que me pasó, jamás lo olvidaré. Fue como si me hubieran diagnosticado un cáncer terminal.

El ataque de pánico es literalmente eso, puro terror corriendo por tus venas. Es como si de repente, de golpe, hubieras tomado conciencia de la gravedad de los hechos, y de repente comprendieras las catastróficas consecuencias que van a tener en tu vida. Es verdaderamente horrible. Y no sé cómo puedes aguantar uno tras otro sin pedir ayuda profesional.

No lo has revelado, pero si sufres ataques de ansiedad, es que tienes un miedo en concreto que te tiene atenazado. Tienes que procesar ese miedo y dejar de huir de él. Sea el que sea, el lobo del que se trate, debes entender que si te pilla, no te va a pasar nada.


Varias décadas después sigo lidiando con problemas de estrés y ansiedad en mi día a día. No, no me trato. Pero he aprendido a controlar las situaciones descontroladas y además he desarrollado mis propias herramientas, ybhace ya más de 13 años que no sufro un ataque de ansiedad. Cada día que pasa aprendo un poquito, voy auto-conociéndome, me auto exploro, y veo como reacciona mi cuerpo para poder anticiparme. No, no siempre gano la batalla yo. Pero en la mayoría de las ocasiones si. Y aunque yo también me sienta exhausto de luchar contra ella... también tengo mis pastillas para cuando no veo capaz de lidiar por mi mismo ese día, esa guerra particular contra esa parte de mí mismo. Como digo, no estoy en tratamiento... pero el loracepam, el diacepan.., el sumial... El médico los va recetando cuando de me van acabando y tras el paso de los meses, van cayendo cajas. Como digo, no tomo todos los días. Ni nada parecido eh... Pero sí de vez en cuando.

Lo primero que te voy a dar es una herramienta que primeros auxilios que debes de tener y practicar. Tómatela en serio porque funciona. Es para los momentos en los que ves que empiezas a perder el control, así es que debes de actuar antes de que el ataque se haya desatado. No obstante, si te pilla de sorpresa (que es raro porque normalmente hay una pequeña espiral inicial de pensamiento, pero puede pasar), intenta inmediatamente ejercitarlo.



@Athossss me parece un gran consejo el que das (y las técnicas están genialmente explicadas)

@Rubhen , busca ayuda profesional, la ansiedad necesita tratamiento (y no veas cómo mejorará tu calidad de vida cuando lo hagas)
Hola a todos... nose por donde empezar, ni siquiera porque estoy aquí. Siempre me he considerado una persona fuerte pese a mil cosas que me han pasado en la vida, ya sean palos, noticias que harían que se destrozase la vida mental y social de una persona... Las personas como yo suelen tragarse todo para ellas mismas, el problema es que llega a un punto en el que explotas y te haces mas daño aún. Ni siquiera se por donde empezar asi que empezaré intentando hacer un resumen de mi vida lo mas corto posible: fuí un chaval que nació en Barcelona pero por circunstancias familiares las cuales no recuerdo tuve que venirme a vivir a Andalucía (llegué aquí sobre los 6 años). Tenía una gran familia, de hecho era una persona muy familiar, todo lo contrarío a hoy en día, pero eso lo contaré luego. Tal y como llegué a Andalucía comencé en el colegio e hice amigos... vaya! Me encantaba estar con mis amigos, y pasar el rato jugando, hablando y haciendo el tonto. Crecí con un mismo grupo hasta 6 de primaria... pero antes de nada tengo q hacer un inciso para decir que mis padres se separaron cuando yo estaba sobre 3 o 4 de primaria. Fué el primer shock de mi vida, el cual me costo muchisimo superar. Y si lo preguntan mi padre se acosto con varias mujeres mientra estaba con mi madre, lo dejaron luego volvieron por mí (para no joderle la infancia a su hijo) prro lo volvieron a dejar y definitivamente mi padre se fué a Barcelona a vivir. Fué durisimo enfrentarme a esa realidad solo... porque por mucho que tuviese a mi madre yo manejaba mi propia mente y pues... es algo que se debe superar uno mismo. Introduciré un capitulo de mi vida el cual fué muy oscuro y duró muchos años. Primeramente diré que mi madre conoció a un hombre en dicho pueblo donde viviamos y empezó una relación con el, la cual despues de un año fuimos a su casa a vivir los dos y conocí del pueblo en el que vivia a 2 hermanos gemelos con los cuales me empecé a juntar desde 5 de primaria hasta mas o menos 2 de la eso (repitiendo primero de eso un año). Eran de una familia un tanto conflictiva y pues ya sabes que si un arbol esta envenenado todos los frutos se terminan envenenando, pero no los culpo por lo que hice todos esos años porque fué todo mi culpa. El novio de mi madre tenía un negocio el cual ganaba dinero, ni mucho ni poco pero nos daba para vivir bastante bien. Pues yo empecé a robar dinero a él ya sea de su cuarto, de su cartera o del cambio del trabajo, y cada año escalaba mas y mas la cifra (nada escandaloso), pero obviamente me pillaron mas de una y mas de 2 y mas de 3 veces las cuales yo no sabía porque lo hacía, me hallaba muy arrepentido pero creo q sinceramente era por mi relacion con esos 2 hermanos. No en el sentido de que me coaccionaran o me lavaran el cerebro para que yo hiciese nada, si no que se volvió una costumbre robar dinero e irnos todos a comprarnos chuches, y cuando los años escalaba juegos y consolas... Yo entiendo que el hombre estuviese hadta los mismisimos huevos de mí porque claramente le estaba robando un dinero el cual era de su negocio psra gastarmelo en gilipolleces, pero no le juzgo porque son años que me sirvieron para aprender lo que nunca quería llegar a ser... Por supuesto mi madre cada vez estaba mas decepcionada conmigo, pero como era su hijo pues no podía hacer otra cosa. (Tengo que añadir que mi madre trabajaba en dicho negocio, y cada año que pasaba en peores condiciones ya sean laborales como de salud propia el cual empezó a desarrollar como una dolencia en la zona de la espalda la cual la dejó varios meses sin poder trabajar). También añadir que en ese pueblo hice primaria, y cuando entre en la eso yo ya estaba juntandome con esos 2 hermanos todo el día en la calle de aqui para hallá tomandome los estudios peor que un 0 a la izquierda... por eso repetí primero de eso, cambié de clase pase con esa clase a segundo y repetí segundo. Pero en vez de repetir de nuevo segundo en este pueblo, el novio de mi madre quisó comprarse una casa en otro pueblo proximo al mío (a unos 15 minutos) con la excusa de que yo estaba tirando mi vifa por la borda y tenia que hacer un cambio de aires. Pero no todo fué así, tomó esa decisión porque la hermana de mi padrastro vivía en ese mismo pueblo, pero siemore ha sido una persona de ponerse medallitas. PERDON POR MATIZAR TANTO LAS COSAS PERO ESQUE ESTOY CONTANDO MI VIDA Y NO QUIERO DEJARME NADA.
Hay que decir que mi relación con los compañeros con los que crecí de mi clase inicial en mi primer pueblo era practicsmente nula, ya que repetí y no pasaba tiempo con ellos sinó con los 2 hermanos solamente. Así que una vez llegué al nuevo pueblo tuve que ir a ese colegio, pero yo estaba completamente solo y me sentía horriblemente mal porque sentía que habia dejado atrás muchísimas cosas por culpa de mi padrastro el cual le tuve muchisimo rencor, pera vaya nada que con el paso del tiempo no se olvidase. En ese pueblo me saqué el 3 y 4 de la eso y me gradué. Siempre recordaré ese momento en el cuál mi madre me miró orgullosisima en mi graduación... (Si os preguntais sobre mi relación con mi padre desde que se fué a barcelona yo iba lo típico, navidad y verano en vacaciones pero cada año que pasaba empezé a ir menos, y menos llegando al punto en el que el se fué a vivir a logroño fuí 2 años allí en verano e invierno y dejé de ir más porque no me sentía cómodo por mucho que fuese mi padre. Me sentía mil veces mas comodo llendo a barcelona a estar con mi tía y mis primos, la cual pars mí es como si fuese una madre y aunque hoy en día no tengamos mucha relación de vez en cuando me habla pars saber como estoy y me hace sentir querido). (También decir que durante los 2 años que duró 3 y 4 de la eso me sentí con fuerzas y motivación de hacer un cambio físico en mi cuerpo, el cual me quité de encima 30 kg, lo que me hizo sentirme mas seguro de mi mismo y un poco mas querido, ya que nunca mr he querido lo mas mínimo). Una vez acabé la eso, mi madre me dijo que quería hacer trabajar o estudiar, y como yo la veía a ella fatal con la espalda decidí estudiar porque no me quería ver como ella, a demás me lo recalcaba mucho, que no fuese tonto y que estudiase pars no acabar como ella. Así que decidí meterme en un grado medio de informatica en un pueblo de al lado. Hay ya no iba con tanta verguenza y sintiendome tan mal porque digamos que conocía a gente ( no de mi clase pero si de mi pueblo inicial que iba a ese colegio y tal) así que empezé el primer año y conocí a la persona la cual la considero el mejor amigo que he tenído en mi vida. Ese primer año fué increíble, nos gustaban las batallas de gallos y nos metimos en competiciones juntos, empezamos a conocer a muchisima gente y cada fin de semana para mí era especial. Pero aún así seguía sin prestarle atención a los estudios y repetí primero de grado medio. Mi mejor amigo se metió a bachillerato en el mismo colegio y yo pues decidí hecharle huevos y sacarme el primer año mientras que mi mejor amigo duró un trimestre y se quitó. Seguía teniendo relación con el y tal super bien. Ese mismo verano fué cuando a mas competiciones de batallas de gallos fuimos, pero mi padrsstro decidió joderme el mejor verano de mi vida literalmente obligandome a trabajar en su negocio cubriendo la baja de un trabajador por vacaciones el mes de agosto entero. Me jodió muchisimo porque no me daba ni un centimo (pero direis, joder no te sientes mal porque le robaste años atrás de no ayudarle gratis tal y cual. Pues a eso tengo q decir que yo años atras le ayude varias veces por hacer todo eso, pero como me veía feliz por una vez en mi vida pues decidió fastifiarme el verano, el era así porque tenía envidia de que mi madre me tuviese mas presente amí que a el, pero era obvio soy su hijo). Pasó el verano y empezé segundo de grado con otros y gente la cual conocía del primer año del grado repetido y tal (esto se cuenta como hace 2 años). Y me costó muchisimo pero me quedaron 4 y tuve que volver a repetir. Pero en ese año conocí a la que a día de hoy es mi pareja. Estaba en el ultimo año de bachillerato y yo pues la conocía y tal empezamos a hablar y pues surgió todo. Pasaron 2 meses juntos y se la presenté a mi madre, todo genial... estaba viviendo una vida ideal psrs mi entender... Pero de repente llego el covid en marzo... y pues se lió todo, durante un fin de semana me fuí con mi novia a un cumpleaños antes de que nos confinasen a todos y pues de repente surgió el confinamiento. Yo me quede en shock porque me cogió quedandome un fin de semana en la casa de mi novia a dormir y tal y pues me tuve que quedar aquí con ella en el confinamiento... le dije a mi msdre que me trajese mis cosas pars quedarme con ella en su casa y tal, sin que tuviesemos contacto y eso (ya sabeis el miedo que había al principio) así que estuve con ella dís tras día, saliendo a aplaudir, viendo las noticias, levantandome, durmiendome... hasta que un tal día 22 de abril... de repende me llama mi tío a las 10 de la mañana... me levanto y pues le cojo el telefono (mi tío vivía en mi pueblo inicial) y me dice que tiene que hablar conmigo, que donde estoy. Yo nervioso le empiezo a decir que porque me viene q ver si hsbía confinamiento, que si había pasado algo y el insistía en que quería hablar conmigo tal y cual entonces le mande mi ubicación y inmediatamente le cuelgo llamé a mi madre para decirle que por que quería hablar cnmigo mi tío, tsl y cual... pero cuando responden al telefono no era mi msdre, ers mi padrsstro diciendo que mi tío me lo explicaría todo, y acto seguido colgué... me volvió a llamar mi tío y me dijo q estaba fuera... salí, me monté en su coche y me dijo el mayor shock de mi vida... mira saul, tu madre hs muerto pero se ha ido sin dolor... murió durmiendo, y yo voy a hacer todo lo que pueda pars ayudarte... (estoy llorando ahora mismo recorsando rl momento...) en ese momento entro en shock y no puedo llorar, le digo que no pasa nada, que tenga cuidafo con los nervios de camino a casa con el coxhe y tal... y cuando me bajé del cochr despues de todo ese varapalo fuí andanod hasta la casa de mi novia sin sentir el cuerpo... entré, fuí al cusrto de mi novia y le explique que mi madre hsbís muerto ella entro en shock también, mi suegrs vino y me dió un abrazo... en ese momento hsbís perdido a la persona mas importante de mi vida... la cual sin ella no sabía hscer nada... la necesitaba y siempre la necesitaré... pero me tocó ami vivir tremendo gusntazo de la vida... (también añadir que me quedé en la calle... no podía ir a vivir con mi padrastro por que no me sentía agusto alli en esa casa, con mi padre no hablaba y con mi abuela no iba a ir a vivir porque se tomsron la murrte de mi madre con un luto diario hasta aún el día de hoy un año y medio después, y no quería estar día tras día llorando y estando como una mierda porque necesitaba salir de ese pozo... asi que mis suegros me dijeron que me quedase aquí a vivir... me quité del grado porque sentía que no era lo que quería en mi vida y salí muy asqueado... y este año empezé el bachillerato a distancia para poder escalar luego a la carrera de guardia civil y así poder ayudar a la gente como yo a hacerles ver que siempre hay una 2, 3 y 4 oportunidad. Pero entre como en una especie de depresión (nose si catalogarlo como depresión, ya que lo único que siento es que estoy triste todos los días, solo me hace feliz comer y comer y comer, me quedsron solo 2 asignaturas este primer trimestre en el bachillerato pero ni siquiera me alegré, engorde de nuevo los 30 kilos que perdí en su día y hoy estoy en el gimnasio llendo dia sí, día no... día comiendo mierda en cantidades desproporcionadas y día volviendo a la dieta porque me siento fatal con mi cuerpo, queriendome literslmente 0, no saliendo de casa nads mss que al gimnasio, perdí todas mis amistades y solo tengo a mi novia... Dicho esto solo puedo decir que actualmente a mi vida la veo como un callejón sin salida... aparte pedí una beca en 1 y 2 de grado las cuales tengo que devolver porque no aprobé en su día... cada día que mr levanto es un suplício mas en mi vida... nose que me está pasando y el único paso que se me ha ocurrido dar es dejar este mensaje aquí... nose si para buscar consejo, nose si pars buscar condolencias, nose si para que sirva de advertencia para los que hayan decidido leer a ests alma en pena... nose nada, simplemente era un desahogo y nisiquiera me siento mejor por ello... mañana me levantaré igual que ayer y que antes de ayer hasta que llegue un día en que mi mente vaya a mejor o a peor... aunque si va a peor... no quiesiera pensarlo.
Lo dicho muchas gracias al que haya leido esto y salud para tí y todos tus seres queridos.
@SaulTorre17, supongo que necesitabas vomitar todo esto.... No sé si éste era el mejor sitio, pero es donde ha ocurrido.

@SaulTorre17, siento mucho lo de tu madre (sí, me he ido todo lo que has escrito). Al final no mencionas si murió por el COVID, o no, pero supongo que a estas alturas ya da igual. Solo hay que reponerse y seguir adelante.

Yo entiendo que tu vida te parece un cubo de basura, pero si miras a tu alrededor en este foro (que va sobre contar cosas de uno mismo y que los demás participen en el hilo) verás que es raro aquel que abre uno para decir que ha ganado la lotería.

Todos tenemos nuestras cruces. Y sobrevivimos con ellas cada día. Si, no todas las cruces son igual de grandes. Pero tampoco sus portadores tienen el mismo tamaño. Con lo cual, no tiene sentido comparar, sino centrarte en cómo puedes cargar con tu cruz y seguir adelante.

Un buen día desaparecerá la cruz. Y otro, volverá a tu espalda. Y así hasta que un dia morimos. Mientras tanto intenta ser feliz. Este foro puede ser un lugar en el que compartir estas experiencias duras y buscar empatia, consejo, o simplemente unos ojos que te lean.

Te animo a que abras un hilo a parte con tu caso, y dejes este para hablar sobre ansiedad, que es lo que el autor estaba compartiendo.

Y te animo también a que busques ayuda de un psicólogo si crees que eso puede hacer que vivas mejor y seas algo más feliz.

Mucho ánimo

[oki]
@Athossss Muchisimas gracias por leerme y perdoname por quitartr esos segundos de vida, quisiera abrir un foro con mi caso. Pero ni siquiera se como se abre un foro, acabé aquí de casualidad absurda. Si pudieses indicarme como se abre un foro nuevo sobre mi tema te lo agradecería muchisimo.
@SaulTorre17 Ánimo tío. Lamento tu pérdida. Ha costado leer tu texto sin apenas párrafos pero simpatizo contigo. Lo único que puedo decir es que intentes ser mejor cada día.
SaulTorre17 escribió:@Athossss Muchisimas gracias por leerme y perdoname por quitartr esos segundos de vida, quisiera abrir un foro con mi caso. Pero ni siquiera se como se abre un foro, acabé aquí de casualidad absurda. Si pudieses indicarme como se abre un foro nuevo sobre mi tema te lo agradecería muchisimo.


Abrir un foro no, abrir un hilo [+risas]

Basta con ir a la lista de temas, y pulsar el botón, "nuevo hilo". Elige un asunto y escribe lo que quieras. Eso sí, como te he dicho, necesitas separar el texto el párrafos y dejar espacios para que sea más fácil de leer. Una columna entera escrita, sin signos de puntuación ni párrafos,es difícil de seguir.

Ánimo [oki]
@SaulTorre17 Vaya historia la de tu vida compañero, la verdad que seguro que eres más duro de lo que crees si sigues de una pieza con todo lo que nos has contado ahí. El shock de perder a una madre así, en un momento crítico de la vida, tiene que ser demoledor. Ánimo, mucho ánimo.

@Athossss He dado muchas vueltas el fin de semana a lo que me dijiste sobre el lobo del que huyo. Y soy incapaz de dar con una razón precisa, te lo digo de verdad. El viernes tuve un ataque de ansiedad bastante fuerte, el tercero la semana pasada, y abarcó desde la hora de la comida hasta la hora de la cena. He hablado horas este fin de semana con mi pareja sobre cómo me siento, por el simple hecho de hacerla ver cómo funciona mi cabeza en esos momentos. Pero no he sabido dar con un miedo real del que sea consciente.

Es todo una frustración más genérica, un sentimiento de incomprensión, de sentirme solo en una determinada forma de ver las cosas, fuera de mi entorno soy incapaz de conectar con nadie a ningún nivel porque me siento fuera. Me frustran las vanalidades, los intereses de la gente y la falta total de valores. Siento muchas conversaciones que están normalizadas como un ataque personal, como si hubiera perdido el control de mi sensibilidad y tuviera siempre que ponerme en la piel del agredido. Por un lado no me siento integrado, por otro lado hay algo que no me deja hacerlo y veo tantas cosas que no son justas a mi alrededor que me carcomen, las voy acumulando, y al final no me dejan ni vivir. A nivel personal me estoy volviendo muy desagradable. Cada vez más cerrado en mi mismo, cada vez con menos ganas de compartir nada de lo que llevo dentro con nadie, y cada día siento menos empatía con las personas, como si me estuviera alejando por momentos de todo y de todos. No uso apenas redes sociales, no tengo relación fuera del trabajo con nadie de mi entorno laboral (llevo más de 15 años en el mismo puesto), y a diario hablo poco o nada con nadie que no sea mi pareja. Es como si huyera de las personas, como si quisiera esconderme continuamente, como si me frustrara sentirme tan diferente y tener miedo a exponerme.

Por otro lado siento haber iniciado un proceso. El viernes luché contra la ansiedad, quise recordar varias cosas de las que leí por aquí, y el tramo final del ataque me lo pasé contándole entre lloros a mi pareja lo que no me dejaba ni moverme. Para mí ya ha sido un paso.

Me decís que busque ayuda profesional, pero ya he tratado con psicólogos de la seguridad social, y no se. Supongo que seré yo otra vez, pero siento que no me pueden ayudar más allá de recetarme una medicación. Aún así seguiré con ello, por qué se que es importante la ayuda exterior, algo de lo que día a día me quiero ir autoconvenciendo.

Un saludo y mucho ánimo para todos (:
Rubhen escribió:Es todo una frustración más genérica, un sentimiento de incomprensión, de sentirme solo en una determinada forma de ver las cosas, fuera de mi entorno soy incapaz de conectar con nadie a ningún nivel porque me siento fuera. Me frustran las vanalidades, los intereses de la gente y la falta total de valores. Siento muchas conversaciones que están normalizadas como un ataque personal, como si hubiera perdido el control de mi sensibilidad y tuviera siempre que ponerme en la piel del agredido. Por un lado no me siento integrado, por otro lado hay algo que no me deja hacerlo y veo tantas cosas que no son justas a mi alrededor que me carcomen, las voy acumulando, y al final no me dejan ni vivir. A nivel personal me estoy volviendo muy desagradable. Cada vez más cerrado en mi mismo, cada vez con menos ganas de compartir nada de lo que llevo dentro con nadie, y cada día siento menos empatía con las personas, como si me estuviera alejando por momentos de todo y de todos. No uso apenas redes sociales, no tengo relación fuera del trabajo con nadie de mi entorno laboral (llevo más de 15 años en el mismo puesto), y a diario hablo poco o nada con nadie que no sea mi pareja. Es como si huyera de las personas, como si quisiera esconderme continuamente, como si me frustrara sentirme tan diferente y tener miedo a exponerme.

Por otro lado siento haber iniciado un proceso. El viernes luché contra la ansiedad, quise recordar varias cosas de las que leí por aquí, y el tramo final del ataque me lo pasé contándole entre lloros a mi pareja lo que no me dejaba ni moverme. Para mí ya ha sido un paso.

Me decís que busque ayuda profesional, pero ya he tratado con psicólogos de la seguridad social, y no se. Supongo que seré yo otra vez, pero siento que no me pueden ayudar más allá de recetarme una medicación. Aún así seguiré con ello, por qué se que es importante la ayuda exterior, algo de lo que día a día me quiero ir autoconvenciendo.

Un saludo y mucho ánimo para todos (:


Algunas cosas de las que cuentas deben ser un sentimiento bastante "generalizado". Yo también siento que no conecto con nadie, y me pone muy nervioso el hablar sin un objetivo claro.
- Hola que tal?
Que tal.. que?? Realmente quieres que te cuente mi vida ahora?? No, pues entonces no digas "Hola que tal?, di simplemente hola".

- Parece que va a llover.
Lo sé, tengo ojos, soy como el patio de mi casa y cuando llueve me mojo como los demás.

Se ser agradable, pero me quema, no entiendo las vidas de la gente, no entiendo las preocupaciones de la gente y no entiendo su forma de actuar. La mayoría de gente habla y habla sin nunca decir nada, sacas una conversación con un mínimo de profundidad (me refiero a comentar una película, no hablar de física nuclear) y ya los dejas descolocados. No les sacas más conversación que un "pues está bien", no te desarrollan más el tema. Pero pueden estar hablando horas del tiempo, eso sí...

Hay días que no se si estoy loco por estar desesperado o si los locos son el resto por comportarse así y estar satisfechos con su vida.
@Rubhen, has expresado como te sientes, y yo en tus palabras no veo razones, sino consecuencias. Los trastornos de ansiedad están muy unidos a los de depresión. La ansiedad nos deprime, nos aísla, y nos quita la esperanza. Lo que veo en tus palabras, a riesgo de equivocarme, no es la causa por la que te sientes así, sino la consecuencia: la desesperanza. Es el catastrofismo, de que nada merece la pena y de que total, para qué, qué más da.

Debes de ser consciente de que la visión que tenemos de la cosas no es realista en la mayoría de los casos. Ya sea por pesimismo o por exceso de optimismo. En el fondo, nunca tenenos razón. Es raro que acertemos en cómo de difícil o fácil es algo. Al final lidiamos con el problema que tenemos cuando lo tenemos encima. Y es solo una vez pasado, cuando vemos si fue tan jodido como creíamos, o menos, o más.

Con esto quiero decir que con lo que has escrito puedo estar de acuerdo, pero yo, al no estar en tu situación anímica, no lo veo algo que suponga un problema para mi dia a día o mis intereses. Mi perspectiva de tu perspectiva, es que tienes sobre estimados los problemas, y que estando contento, sintiéndote enamorado, viajando, pasando tiempo libre, comiendo lo que te gusta, practicando sexo, o estando relajado.... tu opinión sobre esas cosas no cambiará. Pero dejarán de ser un problema.

Puede que no haya solo un lobo sino varios. Investigar lo que es puede llevar tiempo. Desde luego una pista grande es recapitular en qué estabas pensando cuando llegó la crisis. Y hacer una lista de esas cosas.

El ejercicio que te comenté, ¿intentaste ponerlo en práctica? O fue un "¿total... para qué?". Recuerda que debes intentar anteponerte a la crisis, y empezarlo antes de que ya no quieras responder a nada ni nadie.

Yo no soy un experto en ataques de ansiedad, pero los que yo he sufrido no van más allá de unos minutos. 5, 10 o 15 como mucho. Después esta el "post" crisis... pero eso yo no lo llamaría ataque.

Con esto quiero decir que si duran 4 horas... dudo que sean ataques como tal. Al menos, no sólo un ataque.

Necesitas claramente ayuda profesional. Si un psicólogo de la SS no te vale, tienes que probar con otro. Exactamente igual que con los privados. La medicación no está mal en los primeros momentos, pero después tu trabajo personal y tu mejoría tiene que hacer que se te vaya a poco a poco reduciendo hasta que se te quite del todo.

Con esto quiero decir que no te niegues a la medicación. No es necesariamente mala. Y por otra parte, si ves que conectas con el profesional, no dejes de ir.

Mucho ánimo! 💪

[beer]
Cuidado, no es lo mismo ansiedad que estress y depresión. Algunas cosas que cuentas son mas de depresión que de ansiedad.

Remedios naturales : Ejercicio y meditación, pero sobre todo ejercicio, tienes que ser constante e intentar pasear rápido, correr, etc,etc. Y luego meditación para intentar calmar la mente. A parte de esto cuanto menos cafés mejor y si tomas ansiolíticos y te encuentras deprimido alcohol el mínimo. Vida ordenada y respetar horas de sueño y descanso.

Si no pues me temo que lo único que te puede calmar son los ansiolíticos, pero el problema es que son adictivos y te puedes enganchar fácilmente.

Los psicólogos también te pueden ayudar, a mi me ayudaron mucho con técnicas y comprendiendo el origen de todos mis problemas.
Tranquilo, no estás solo

Yo tengo ansiedad por miedo. Estoy pasando un par de años en los que tengo miedo a todo, desde mi propia salud como la de más personas.
Ese miedo psicológico se ha instalado en mi mente y cuando es intenso me produce dolor de cabeza, mareos y pinchazos/hormigueos en diferentes partes de la cabeza.

De hecho, mientras escribo este comentario llevo ya un par de días que noto una sensación de hormigueo en mi parte derecha de la cabeza debido a un pequeño problema de salud que he tenido ultimamente.
El problema, es que esto me hace pensar lo peor, que puede ser ese hormigueo un cancer o algo por el estilo, aunque no tengo todavía ni 30 años. Pero el hecho de sentir cosas de este estilo en mi cabeza me hace pensar en lo peor lo que hace que tenga nerviosismo y pánico. Aunque cuando estoy pensando en otras cosas ( como antes que estaba hablando con una compañera de trabajo, o mientras estaba comiendo) no he sentido absolutamente ninguna molestia, y eso era porque me encontraba distraído. Lo que me hace pensar, como es habitual en mi, que es 100% psicológico aunque no deje de estar asustado porque pienso en como me afecta o si es algo que me pueda pasar factura en mi salud. Además, ya llevo un par de días que me duele la parte derecha de la cabeza, pero otras veces me deja de doler y otras me empieza y a tensionarse otras partes de mi cabeza en su lugar

En fin, no se si alguien más le ocurrirá lo que a mi. Pero la verdad es que así es una parte de mi vida. Intento convencerme de que solo es la tensión y el nerviosismo que se produce en mi mente debido al pánico, pero siempre acabas pensando en miles de cosas.
No tengo muchas formulas, la unica, analizarte a ti mismo de por qué te produce ciertas sensaciones o momento ese nerviosismo. A mi me funciona para entender y .mejorar
Y son la 1:00, asi que me voy a dormir a ver si mañana se me ha pasado el dolor de cabeza, que cuando algo me ha tensionado siempre me.tarda unos días. Un saludo
TijeMando escribió:Tranquilo, no estás solo

Yo tengo ansiedad por miedo. Estoy pasando un par de años en los que tengo miedo a todo, desde mi propia salud como la de más personas.
Ese miedo psicológico se ha instalado en mi mente y cuando es intenso me produce dolor de cabeza, mareos y pinchazos/hormigueos en diferentes partes de la cabeza.

De hecho, mientras escribo este comentario llevo ya un par de días que noto una sensación de hormigueo en mi parte derecha de la cabeza debido a un pequeño problema de salud que he tenido ultimamente.
El problema, es que esto me hace pensar lo peor, que puede ser ese hormigueo un cancer o algo por el estilo, aunque no tengo todavía ni 30 años. Pero el hecho de sentir cosas de este estilo en mi cabeza me hace pensar en lo peor lo que hace que tenga nerviosismo y pánico. Aunque cuando estoy pensando en otras cosas ( como antes que estaba hablando con una compañera de trabajo, o mientras estaba comiendo) no he sentido absolutamente ninguna molestia, y eso era porque me encontraba distraído. Lo que me hace pensar, como es habitual en mi, que es 100% psicológico aunque no deje de estar asustado porque pienso en como me afecta o si es algo que me pueda pasar factura en mi salud. Además, ya llevo un par de días que me duele la parte derecha de la cabeza, pero otras veces me deja de doler y otras me empieza y a tensionarse otras partes de mi cabeza en su lugar

En fin, no se si alguien más le ocurrirá lo que a mi. Pero la verdad es que así es una parte de mi vida. Intento convencerme de que solo es la tensión y el nerviosismo que se produce en mi mente debido al pánico, pero siempre acabas pensando en miles de cosas.
No tengo muchas formulas, la unica, analizarte a ti mismo de por qué te produce ciertas sensaciones o momento ese nerviosismo. A mi me funciona para entender y .mejorar
Y son la 1:00, asi que me voy a dormir a ver si mañana se me ha pasado el dolor de cabeza, que cuando algo me ha tensionado siempre me.tarda unos días. Un saludo


Me siento bastante identificado con tu comentario, en mi caso por ejemplo hace unos meses empezó a dolerme una muela después de ir al dentista. Antes de ponerme el empaste no notaba ningún dolor en la muela y después me pasé cómo 2 meses con sensanción de pinchazos al comer. Fui varias veces al dentista y me dijeron que estaba todo correcto. Por lo cuál creo que fue todo psicológico. :(
Hace dos años, por ejemplo, estuve varias semanas con dolor en la parte derecha del abdomen y pensaba que me iba a morir de apendicitis. Al final resultaron ser gases. Lo peor es que al ponerme nervioso, tenía aún más gases, lo cuál aumentaba el dolor e incluso llegué a tener diarrea durante días por los nervios. XD
Buenas de nuevo a todos por aquí, quería actualizar un poco el hilo para comentaros qué tal estos últimos días.

He vuelto a llamar al médico, y su pasividad ante todo lo que le cuento me deja pasmado. Tengo cita con el psicólogo de nuevo en un mes, tengo ganas de hablar con él y contarle, porque estoy notando un cambio ultimamente.

He pasado unos días un poco descontroladas en cuanto a sentimientos, amigos que van y vienen, estrés en el curro, muchas comidas familiares, puff... Esas cosas me descolocan muchísimo. Pero en éstas últimas ocasiones he recordado muchas cosas que he leido aquí, y he sabido sobrellevar la ansiedad más o menos. Desde las primeras semanas de Enero no he vuelto a tener ningún ataque chungo, más allá de bajones de ánimo prolongados. Me sigue costando mucho salir de ahí, pero creo que estoy empezando a saber combatirlo.

Me ha funcionado el truqui que me diste @Athossss , al final entretienes a la cabeza a un nivel que al cabo de un buen rato tienes que esforzarte en recordar que te había llevado a estar así (:

Espero que todos los que tenéis el mismo problema vayáis conociendoos. Vayáis sabiendo por donde viene todo, y poco a poco sepáis sobrellevarlo. Sinceramente no estoy de celebración por nada, ya soy consciente que es algo que siempre esta ahí y acecha, pero a veces me siento optimista de saber que he podido esquivar una situación peor. [beer]
@Rubhen
Bueno amigo, paso a paso. Todo el mundo tiene momentos así

Al menos ya nos has contado que hay un tramo que ya has podido sobrellevarlo bien

Es bueno que seas consciente de cómo lo estás llevando.

Si te desahoga escribir aquí para pues genial


@sergio_93

Gracias por compartir tu experiencia.
La verdad es que saber que hay gente que lo pasa parecido a uno mismo ayuda para pensar que no eres especial en este sentido jajaja
Yo también he padecido problemas de ansiedad. Estar presente, trabajar el ahora, deporte, medicación, yoga, eutonía y terapia...la gente no lo entiende y lo banaliza y el hecho de que lo banalicen te hace sentir peor: "te ahogas en un vaso de agua" "exagerado", "hay gente que está peor"...¿Os suena?
y los gobernantes todo lo soluciona con la ciencia y la tecnologia dejando de lado la filosofia y la espiritualidad, mientras tanto miles de millones de personas insatisfecta y todo por darle fuerza y alimento al ego, al egoisma, y al poseer...
Rubhen escribió:Buenas de nuevo a todos por aquí, quería actualizar un poco el hilo para comentaros qué tal estos últimos días.

He vuelto a llamar al médico, y su pasividad ante todo lo que le cuento me deja pasmado. Tengo cita con el psicólogo de nuevo en un mes, tengo ganas de hablar con él y contarle, porque estoy notando un cambio ultimamente.

He pasado unos días un poco descontroladas en cuanto a sentimientos, amigos que van y vienen, estrés en el curro, muchas comidas familiares, puff... Esas cosas me descolocan muchísimo. Pero en éstas últimas ocasiones he recordado muchas cosas que he leido aquí, y he sabido sobrellevar la ansiedad más o menos. Desde las primeras semanas de Enero no he vuelto a tener ningún ataque chungo, más allá de bajones de ánimo prolongados. Me sigue costando mucho salir de ahí, pero creo que estoy empezando a saber combatirlo.

Me ha funcionado el truqui que me diste @Athossss , al final entretienes a la cabeza a un nivel que al cabo de un buen rato tienes que esforzarte en recordar que te había llevado a estar así (:

Espero que todos los que tenéis el mismo problema vayáis conociendoos. Vayáis sabiendo por donde viene todo, y poco a poco sepáis sobrellevarlo. Sinceramente no estoy de celebración por nada, ya soy consciente que es algo que siempre esta ahí y acecha, pero a veces me siento optimista de saber que he podido esquivar una situación peor. [beer]


Voy a aportar una opinion un poco diferente de las que aqui se han expuesto, a ver si os sirve a ti y a @Tejemando.
Como bien ha dicho @Athoss, es imprescindible saber primero en qué piensas, para poder cambiar eso. De la misma forma que no puedes arreglar un coche sin saber qué parte es la que falla, en la mente es lo mismo.

Si te das cuenta, el sistema que tenemos (sanitario y farmacológico) ofrecen muchos remedios para la ansiedad: técnicas de relajación, ansiolíticos, calmantes... Todos paliativos. ¿Qué significa esto? Que para manejar la ansiedad, en vez de que esta te maneje a ti, hay que ir a la RAIZ DEL PROBLEMA.

Hay que domar la mente, disciplinarla, y si te das cuenta esto no te lo enseña nadie, algún buen psicólogo si me apuras, pero esos escasean. Ojo, con esto no te estoy diciendo que no busques ayuda psicológica si la necesitas, yo estoy yendo al psicólogo y me está ayudando mucho además, pero hay que hacer algo aparte.
Y este algo se llama MEDITACIÓN. ¿Por qué? Pues porque la ansiedad se origina en una estructura muy pequeñita del cerebro llamada amígdala (esto está estudiado en psicología) y a más grande sea esta, más ansiedad.

Lo que haces al meditar, en cambio, es que la amígdala se vaya haciendo más pequeñita, y de esta forma no digo que la ansiedad desaparezca por completo, porque eso es imposible (vaya, si alguien lo ha conseguido que me lo diga), pero sí que vas a sentir mucha menos. Ahora, para que esto sirva de algo, tienes que comprometerte a meditar unos minutos cada día. Eso de meditar una vez a la semana o una vez al mes, no sirve.
(mensaje borrado)
30 respuestas