Libro cocina para arroz

Hola compañeros,

Me gustaría comprar un buen libro de recetas de arroces. En concreto me interesan los arroces típicos que hacen en Valencia y alrededores. He leído que el de Quique Dacosta es un referente, pero lo veo demasiado orientado a la cocina moderna.

Espero vuestros consejos.

Saludos!
Yo te aconsejo que pases por una librería y hojees libros de recetas, seguro que encuentras algo que te pueda servir.

No te fijes solamente en que traigan bonitas fotos, sino también que te expliquen bien cómo preparar las recetas, ya que éste es un punto en el que suelen fallar algunos libros.

Ten en cuenta también los distintos tipos de arroz existentes, comenzando por el arroz integral, que mucha gente desconoce; el arroz "bomba", el arroz "Thai" y el Basmati, que son apropiados para cocina china e hindú respectivamente; el arroz redondo normal, y el arroz vaporizado, que es el arroz menos interesante para una persona que sabe algo de cocina pero te puede sacar de un apuro.

De todos modos por internet suele haber de todo, para empezar no está mal. Por ejemplo:

http://www.recetasdiarias.com/recetas/arroz/

https://www.pequerecetas.com/receta/9-recetas-de-arroz/

Echa un ojo también a la web http://www.archive.org donde hay mucho material

Y mira también en Youtube. Hay muchos tutoriales de cocina.

Echa un ojo a estos dos enlaces que tratan sobre la paella valenciana:

Enlace 1; Enlace 2

Salu2
Yo solo te daré un consejo, huye del arroz Brillante y todo lo que se parezca a eso. Arroz el de toda la vida, el que se puede pasar, lo demás no sabe igual.
Cualquier arroz en paella:

Buen sofrito
Buen caldo en la medida que corresponda a cada plato.
Con el caldo hirviendo echar el arroz
5 minutos a fuego vivo y 10 a lento
Reposo

Eso es en general. Luego ya la práctica. Es raro que a mismos ingredientes, mismas cantidades y mismo todo, la paella salga exactamente igual. (te puede salir: "generalmente buena", por ejemplo)

Y luego hay pequeños detalles. La medida del agua te viene marcada por los tornillos en las paellas (sarten) cuando la haces para las medidas que son, pero y si la paella (sarten) es para 8 y la queremos para 5?. Si ya tenemos el caldo aparte no hay problema: La norma es que por cada medida de arroz, 2 de agua.

Pero si el caldo lo tenemos que hacer, toca "medir" en la paella. Es sencillo: mides el agua necesaria para el arroz y la viertes. Te fijas bien donde queda el agua y el completas. Haces el caldo y cuando llegue el agua a donde estaba la "medida" le echas el arroz.

El arroz se mueve solo cuando lo echas, para repartirlo y luego no se toca. Si acaso moviendo la propia paella de un asa en vaivén. La fideua lo mismo.

Y luego hay q prestar atención al tipo de arroz o fideo, claro. El arroz bomba y el fideo "hueco" chupan mas caldo que el redondo y fino respectivamente.

Recetas encontraras miles
Z_Type escribió:Cualquier arroz en paella:

Buen sofrito
Buen caldo en la medida que corresponda a cada plato.
Con el caldo hirviendo echar el arroz
5 minutos a fuego vivo y 10 a lento
Reposo

Eso es en general. Luego ya la práctica. Es raro que a mismos ingredientes, mismas cantidades y mismo todo, la paella salga exactamente igual. (te puede salir: "generalmente buena", por ejemplo)

Y luego hay pequeños detalles. La medida del agua te viene marcada por los tornillos en las paellas (sarten) cuando la haces para las medidas que son, pero y si la paella (sarten) es para 8 y la queremos para 5?. Si ya tenemos el caldo aparte no hay problema: La norma es que por cada medida de arroz, 2 de agua.

Pero si el caldo lo tenemos que hacer, toca "medir" en la paella. Es sencillo: mides el agua necesaria para el arroz y la viertes. Te fijas bien donde queda el agua y el completas. Haces el caldo y cuando llegue el agua a donde estaba la "medida" le echas el arroz.

El arroz se mueve solo cuando lo echas, para repartirlo y luego no se toca. Si acaso moviendo la propia paella de un asa en vaivén. La fideua lo mismo.

Y luego hay q prestar atención al tipo de arroz o fideo, claro. El arroz bomba y el fideo "hueco" chupan mas caldo que el redondo y fino respectivamente.

Recetas encontraras miles

Yo tengo entendido que el arroz bomba chupa menos caldo que el redondo, supongo que por eso es más difícil que se pase.

Hace unos 5 años, después de toda la vida usando redondo, empecé a comprar bomba, asociando más caro y fácil de usar, a mejor resultado. El caso es que me salieron un montón de paellas insípidas seguidas. Un día compró un compañero redondo y al fin una buena paella después de un montón de tiempo. Desde entonces seguí comprando redondo y otra vez buenas paellas.

EDIT: por lo que estoy viendo efectivamente absorbe más agua, pero por lo visto no más sabores. El redondo Senia es el que más sabor retiene, pero el más difícil de hacer. Luego está el Albufera que es un cruce entre Senia y bomba, lo recomienda Quique Dacosta. Por último el bomba, el más fácil de hacer pero el que menos sabor retiene de los tres.

La dureza del agua también es importante, es recomendable utilizar agua del grifo.
@dark_hunter si, yo la verdadnes que tampoco me gusta trabajarlo mucho...

Al hilo del tema agua/caldo/sabor, decir tambien que antes de echar el arroz hay que probar el caldo claro. Se prueba de donde "hierve" y el sabor ha de ser tirando a "fuerte" porque luego el arroz absorve y si ya va justo de sabor/sal, se queda soso.
encima el precio que tiene arroz bomba [facepalm]

compro el mas barato que veo y bien bueno que sabe..
@green y el precio de las gambas y el del pollo, y elnde la costilla y el de la verdura y el del pescado para el caldo y el de...

Lo que menos cuesta es el arroz 100g/comensal plato cumplidito.
Yo con el arroz bomba tengo buenos resultados, de hecho normalmente mejor que con el redondo de toda la vida y me refiero al sabor, pero cualquier arroz redondo te va a valer, bueno, el brillante no, al menos ese lo tengo marcado en rojo, me resulta insípido.

Más recomendaciones, pues que compres una paella bien grande, que no se te quede luego una masa de arroz de 4 dedos de alto, porque no se hace igual. La paella del fin de semana pasado la hice de medio dedo de altura, enorme el recipiente, pero mereció la pena. Aparte, huye de eso de " 2 vasos de agua por uno de arroz", o irás al dentista, y también te recomiendo que no te pases de 17 minutos, se dice de 20 minutos, pero, no, métele 16-17 minutos y que repose unos minutos. Como última recomendación, si no te quieres cargar la paella, no remuevas el arroz.

Y paciencia, que si a los valencianos nos sale bien, no es ni más ni menos porque desde pequeñitos muchos estamos haciendo paellas semanalmente, no por arte de magia jeje.

Aparte de la paella tradicional, con alcachofa también está muy bien, y especial predilección tengo por un arroz en paella con bacalao, coliflor y un poquito de guindilla de cayena. Espectacular.

P.D. Por favor, azafrán, nunca colorante.
El problema que tengo es que en donde vivo actualmente es imposible conseguir el bomba. Sólo tengo acceso a tres tipos de arroces: largo fino, doble carolina (es un arroz largo más grande) y el koshihikari. El más parecido al bomba es el último, que es el que usan los japoneses para el sushi.
9 respuestas