Librem 5 - el móvil libre

https://puri.sm/shop/librem-5/

Creo que no había ninguna noticia por aquí. Hace unas semanas salio el crowfunding de este terminal, un smarthphone que correrá GNU/Linux, uno totalmente libre, PureOS. A parte, podrá correr cualquier GNU/Linux del mercado que pueda ser compilado para el aparato. vamos bootloader abierto, drivers libres o disponibles.

¡La gracia es que el terminal ha conseguido suficiente dinero para tirar adelante!

Personalmente, creo que lo único que no me mola del teléfono es que no lleve un procesador intel, que ayudaría bastante a hacer compatible algún software.
Bueno, teniendo la toolchain para la arquitectura, poco software libre va a haber que no pueda portarse.
Algún emulador en ensamblador y poco más =)


¡Y que vaya a soportar oficialmente Plasma Mobile es un pluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuus!

https://www.kde.org/announcements/kde-p ... ibrem5.php
Lo malo de esa terminal es que va por voz ip y necesitas una tarifa de datos para poder llamar.

A mí me interesa llevar un Gentoo en el bolsillo XD eso si cuesta bastante 600 euros dicen
Ueee! venia a poner esto! En asociación de Software Libre que frecuento vamos a pillar uno para cacharrear y en cuanto saquen a la venta una tirada supongo que a lo largo de 2019 me pillo uno fijo.

Y otro proyecto muy chulo es http://postmarketos.org/ que aunque es un proyecto independiente de purism no estaría nada mal que rulase en el librem 5

Brutico escribió:Lo malo de esa terminal es que va por voz ip y necesitas una tarifa de datos para poder llamar.

A mí me interesa llevar un Gentoo en el bolsillo XD eso si cuesta bastante 600 euros dicen


Donde has leido que solo se use VOIP? Sabes si hay alguna incompatibilidad con el modem? supongo que si han elegido el freescale i.MX 8 será por que podrán darle soporte no? Desde la ignorancia.
@rafaeldecastilleja Bueno pone esto en sus características World’s first ever IP-native mobile handset y también End-to-end encrypted decentralized communications via Matrix.

Es que no se si usa voz ip o no... dicen que usa datos en las llamadas para ir encryptado.... o eso entendí pero también va por 2G/3G/4G, GSM, UMTS y LTE
Brutico escribió:@rafaeldecastilleja Bueno pone esto en sus características World’s first ever IP-native mobile handset y también End-to-end encrypted decentralized communications via Matrix.

Es que no se si usa voz ip o no... dicen que usa datos en las llamadas para ir encryptado.... o eso entendí pero también va por 2G/3G/4G, GSM, UMTS y LTE

Yo creo que eso es mas un añadido, pero puede que me confunda.
JanKusanagi escribió:Bueno, teniendo la toolchain para la arquitectura, poco software libre va a haber que no pueda portarse.
Algún emulador en ensamblador y poco más =)


¡Y que vaya a soportar oficialmente Plasma Mobile es un pluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuus!

https://www.kde.org/announcements/kde-p ... ibrem5.php
Que yo recuerde, chromium no se podía usar en powerpc porque estaba hecho para intel. Pero vaya, tambien se pierde el software propietario como skype, que siempre ayuda mucho a que la gente se sienta interesada en estas iniciativas.
Bueno, Debian lo compila, aparte de para las x86, para arm64 y armhf.
Quizá usa rutinas de ensamblador, porque es raro que Debian no tenga el paquete para todas o casi todas sus arquitecturas.

QtWebEngine, framework basado en Chromium, lo compilan para esas mismas, y además mipsel.

Con un vistazo rápido, aparentemente la arquitectura del Librem 5 es algún tipo de ARM, así que no debería ser problema.


Sobre Spype, obviamente no se va a usar la versión de PC en un móvil, así que poco importa que no funcione. Es mucho más factible que finalicen la capa de emulación de Android y se use ese.
Muy buena noticia. Yo no daba un duro por ellos.

La CPU+GPU que han elegido no sé como irá de rendimiento, espero que no se quede corta.

La mala noticia es que se va a 2019....queda más de un año. Ah, y el precio. 599 $....
NaNdO escribió:Muy buena noticia. Yo no daba un duro por ellos.

La CPU+GPU que han elegido no sé como irá de rendimiento, espero que no se quede corta.

La mala noticia es que se va a 2019....queda más de un año. Ah, y el precio. 599 $....


Pero si el proyecto sale adelante que parece que si, no me refiero al crowdfunding si no que luego la comunidad funcione y se consiga un sistema funcional imagino que en 2019 no venderán 2500 o 3000 serán mas y posiblemente el precio baje o saquen una nueva revisión del cacharro.
Buena pinta que tiene, eh.

Por un momento iba a decir que quizá algo corto de RAM, pero vaya, que si va a poder correr un Linux.. pues sobrado con 3GB.
9 respuestas