Liado con asignacion permisos en fstab

fstab escribió:/dev/hdd5 /home/beto/series ext3 defaults 0 2
/dev/hdc8 /home/beto/compartido vfat defaults,rw,user,iocharset=utf8,umask=0 0 0 0 0
/dev/hdd1 /home/beto/windows ntfs defaults,user,ro,iocahset=utf8,umask= 0 0 0 0 0 0 0

pues aver si me explico,tengo esas tres particiones montadas asi en el fstab,xro solo e conseguido que me vaya como debria la hdc8,que es fat32,pero la de windows,la hdd1 ni se llega a montar y la hdd5,que es ext3,se me monta pero no tengo permisos de escritura en ella

Me lo podeis solucionar?es decir,permisos de escritura/lectura en hdd5(ext3) y de lectura en hdd1(ntfs)

es que no entiendo para nada las opciones de montaje.....
Vayomos por partes... como diria Jack el destripador

• La opción umask del fstab no "da" permisos, indica que permisos se desactivan
  • La particion ext3 no puedes escribir en ella, ya que al formatearla, esta pertenece a root, cambia el propietario y listos ;)
  • Lo del montaje ntfs, yo diria que ahí sobran zeros, al igual que la vfat, con dos basta (sin contar el del umask), aunque afinariamos mas si nos digeras que error "escupe" el sistema

Si quieres mas información sobre las opciones de montaje, el man es tu amigo ;)
man mount

Salu2
Estaba en casa de un amigo instalandole dapper. El tenia breezy instalado en una sola particion ext3. Aprovechando q se actualizaba a dapper, me dijo q le hiciera una particion solo para el SO y otra para almacenar, tambien esta ultima en ext3.
Ademas, otro disco duro pequeño q tenia tambien lo cambio de fat32 a ext3. El problema viene en q una vez instalado ubuntu, le ocurre igual q a beto77, no deja escribir en las particiones en ext3.
Cafetino le dijo q cambiara el propietario y listo, pero ahora mismo no se q es lo q debo hacer, y mi amigo esta agobiado xq ahora mismo no puede usar esas particiones en ext3.
Aqui os dejo su fstab:
# /etc/fstab: static file system information.
#
#
proc /proc proc defaults 0 0
/dev/hda1 / ext3 defaults,errors=remount-ro 0 1
/dev/hda5 /media/hda2 ext3 defaults 0 2
/dev/hdb1 /media/hdb1 ext3 defaults 0 2
/dev/hda6 none swap sw 0 0
/dev/hdc /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto 0 0
/dev/hdd /media/cdrom1 udf,iso9660 user,noauto 0 0

A ver si le podeis ayudar pronto, muchas gracias.
Firol, falta que le especifiques que quieres que un usuario acceda a ellas.
Buenas firol

Para cambiar de propietario una particion montada, por ejemplo tu /dev/hda5 (montada en /media/hda2) solo tienes que hacer:
sudo chown -R ponaquielusuario /media/hda2

La opcion -R (de recursivo) la pongo por si 'a caso' por si antes en esa particion de almacen ha metido algo.

Salu2
yo lo que pongo en el fstab para montar las dos particiones que tengo para compartir es lo siguiente:

/dev/sda1 /media/sata vfat defaults,uid=pablo,gid=pablo 0 0
/dev/sdb1 /media/sata2 vfat defaults,uid=pablo,gid=pablo 0 0

(donde pone pablo evidentemente pon tu nombre de usuario)
y me las monta a la perfeccion, nose si habre puesto alguna burrada o algo porque soy bastante novatillo pero funciona
Un Saludo
[beer]
Vamos x partes:
Le he dicho a mi amigo q hiciera lo q dijo Cafetino. Para el disco duro pequeño "/dev/hdb1 /media/hdb1 ext3 defaults 0 2", si le ha servido, ahora le deja escribir en el.
Pero en la particion "/dev/hda5 /media/hda2 ext3 defaults 0 2" ,hizo lo mismo, y sigue igual, no le deja escribir en ella. Le dije q modificara el fstab en esta particion y lo dejara asi "/dev/hda5 /media/hda5 ext3 defaults 0 2" y volviera a pasar el comando de Cafetino, pueda q fuera una tonteria pero a lo mejor funcionaba.
El resultado es el mismo, sigue sin poder escribir en ella. A ver si le podeis ayudar, el os esta leyendo y seguira vuestros consejos, yo me tengo q ir a trabajar y no podre hablar con el hasta la noche.
La verdad es q estoy un poco espeso hoy y no tengo mas ideas, pero se q tiene q ser una tonteria lo q ocurre. Mi amigo dice de formatear de nuevo y tocar la tabla de particiones y volver a instalar. Yo creo q eso es una perdida de tiempo, seguro q se arregla en un momento (al fin y al cabo esto no es windows).

Pues lo dicho, lo dejo en vuestras manos, confio en q podais ayudarle.

P.D. gracias wanchope9, pero el problema no es el montaje, es q no deja escribir en ellas xq estan en formato ext3. Tu tienes tus particiones en fat32.
¿Pero como root tampoco puede escribir en esa partición?
Me has pillado justo antes de irme. la verdad es q no le he dicho q pruebe a escribir en esa particion como root, pero de todos modos no es muy comoda esa solucion. lo suyo es q pueda escribir como un usuario normal, mas teniendo en cuenta q esa particion el la tenia pensada usar de almacen para el amule.

Lo dicho, a ver si esta noche tiene el problema solucionado gracias a vosotros.
Hola a todo el foro. Yo soy al que Firol le ha instalado Dapper [ayay] . Mi idea era tener mi disco duro de 80 G en dos particiones (10 G + 70 G). En la pequeña (10 G) ponerme el SO y en la segunda (70 G) utilizarla como almacen. A parte, tengo un disco duro pequeñito de 12 G. Hago esto para que cuando salga otra version de Ubuntu o tenga que formatear el SO, no tenga que tocar mis 2 discos de almacen y solo formatear el de 10G.
Creo que nos hemos equivocado con el particionado de discos y hemos puesto el de 10G como primario, Ext3. Los otros dos como logicos, Ext3 y el problema ha estado en la asignacion de la ubicacion del de 70G.
Si tengo que formatear decidme como tengo que poner los disco para dejarlo como yo quiero. Detalladmelo porque soy novato en esto del particionado. Novato se queda corto :-|
Saludos y gracias adelantadas XD Mil gracias por vuestra paciencia [tadoramo] EOL.

EDITO: Acabo de leer en http://www.debian.org/releases/slink/sparc/ch-partitioning.es.html lo que yo queria hacer. A ver si me aclaro, para la particion de 70G tendria que ser /usr/local. Es que creo que nosotros pusimos solo /. Corrigeme si me equivoco,Firol
Firol escribió:Me has pillado justo antes de irme. la verdad es q no le he dicho q pruebe a escribir en esa particion como root, pero de todos modos no es muy comoda esa solucion. lo suyo es q pueda escribir como un usuario normal, mas teniendo en cuenta q esa particion el la tenia pensada usar de almacen para el amule.

Es que mi pregunta no pretendía ser una solución sino una aclaración porque es un dato importante. Si como root tampoco puede escribir en esa partición es porque está mal hecha/definida.
yanosoyyo, como entonces hay que definir esa particion en el particionado de discos cuando instalo Ubuntu? A ver si puedes echarme una mano [ok]
En principio, aunque los hayas definido como unidades lógicas no deberías tener ningún problema.

Pero insisto, prueba a acceder a ella como root. Si puedes leer/escribir normalmente, tienes la partición bien y basta con que añadas "uid=nombredeusuarioquequierasquepuedaaccederaesapartición" en el fstab, de modo similar a como lo tiene Wanchope9.
12 respuestas