LG muestra su prototipo de realidad virtual basado en SteamVR

Actualización: Según un ingeniero de LG entrevistado por UploadVR, el visor tendrá un precio "similar" al de HTC cuando quiera salir a la venta. El sitio también ha podido grabar un vídeo que hemos

Noticia original: HTC podría estar a punto de encontrarse con un inesperado rival. LG ha descubierto en la Game Developers Conference (GDC) un visor de realidad virtual en fase de prototipo basado en la plataforma SteamVR y diseñado para aprovechar la tecnología de posicionamiento Lighthouse de Valve. Este dispositivo se encuentra todavía en fase de desarrollo y por ahora solo ha sido exhibido a un reducido grupo de desarrolladores y periodistas para sondear su opinión. LG ni siquiera ha emitido un comunicado oficial al respecto, por lo que solo hemos tenido constancia de su existencia gracias a Tom's Hardware, que ha publicado su primera prueba de contacto junto a un puñado de fotografías.

Según señala el sitio estadounidense, este visor sin nombre oficial utiliza dos pantallas OLED fabricadas por LG de 3,64 pulgadas y 1.440 x 1.280 píxeles por ojo, superando por tanto la resolución de Vive y Oculus Rift. El dispositivo cuenta con una velocidad de refresco de 90 Hz y es capaz de ofrecer un campo de visión de 110 grados a 12 centímetros de distancia; otro aspecto en el que teóricamente también se sitúa por delante de sus rivales establecidos. Tom's Hardware señala que el visor utiliza una óptica refractiva en lugar de basada en lentes de Fresnel (LG pidió a los periodistas que no tomaran fotos del interior del visor, por lo que deberemos conformarnos con su testimonio).

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LG también está exhibiendo en la GDC sus propios mandos. De diseño similar a los de HTC (aunque de líneas más angulosas), poseen un botón extra y tienen los controles más agrupados para facilitar su acceso.

El diseño del visor de LG ha sido pensado para poder retirarlo fácilmente subiendo la pantalla. El sistema de ajuste es descrito como cómodo y con ciertos parecidos a HoloLens. Como curiosidad, el módulo que alberga la pantalla cuenta con dos agujeros donde supuestamente irían sendas cámaras integradas que podrían ser utilizadas para generar escenarios de realidad mixta o permitir al usuario observar su entorno sin retirar el visor. Estos receptáculos estaban vacíos y no tenían por tanto uso alguno durante las demostraciones.


De acuerdo con las primeras impresiones, la calidad brindada por el prototipo de LG es muy elevada, como mínimo a la altura de los visores comercializados por Oculus y HTC. Pero lo realmente curioso es que LG ni siquiera ha fabricado el prototipo. Según ha podido saber Tom's Hardware, la firma surcoreana se encargó de las labores de diseño y encargó a la propia Valve su construcción, lo que vuelve a poner de manifiesto que aunque estrecha, la relación que mantiene la compañía dirigida por Gabe Newell con HTC dista mucho de ser exclusiva.

Por el momento LG no ha dejado ni entrever los detalles relacionados con el hipotético lanzamiento de su todavía anónimo visor.

Fuente: Tom's Hardware
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foto sacada de uploadvr



por fin un sistema de sujeción en condiciones
Otro más que se sube al carro.
Este es el camino. Una plataforma unificada y muchos fabricantes pudiendo crear hardware compatible y dando más alternativas al usuario.
Espero que alguno más se una a la fiesta y tengamos guerra de precios, de momento espero que LG sea algo más económica que HTC
Pues mas les vale que se den prisa en sacarlo, pq como tarden mucho va a salir obsoleto al mercado, y se van a comer los mocos.

Para los consumidores es bueno, o bien hay un jugador mas compitiendo con VIVE/Oculus, o bien llegan los nuevos HMD de Acer/Lenovo/etc partiendo el mercado.
Se están sumando a la moda.. veremos cuantas compañias mas caen y perfeccionan mas, mejor cuantas mas hagan mayor competencia y ajustes tendrán que hacer para acaparar al mercado...
ericmval escribió:Imagen
foto sacada de uploadvr



por fin un sistema de sujeción en condiciones

No sé cómo se me pasó por alto el artículo de Upload, tiene algunos detalles curiosos. ¡Actualizo la noticia!
Últimamente todo es VR, a ver como acaba todo esto, porque tambien tod@s estaban con el 3D y mira donde ha acabado...
Hevydevy está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
URE1213 escribió:Últimamente todo es VR, a ver como acaba todo esto, porque tambien tod@s estaban con el 3D y mira donde ha acabado...


La diferencia es que el 3D es sólo un gimmick, un añadido raro para simular el 3D.

La VR está en otra liga, es una nueva generación. No es lo mismo ver algo en 3D que 'estar dentro' del videojuego.

Una vez pruebas la VR te das cuenta de lo que significa, ya que mucha gente cree que es como ver un vídeo en 360º y NO ES eso. La VR son 2 pantallas, una en cada ojo, con lo que ves el fondo de las cosas como en la vida real, y si te acercas a un objeto funciona como en la vida real.


Espero que se sumen muchas empresas, cuantas más mejor.
Claramente hay dos opiniones. La opinión de los que han probado la RV y los que no.

Es sencillamente la evolución del consumo de contenidos, hoy es tecnología de última generación, mañana estará en todos los hogares del mismo modo que la televisión.

Por suerte, mi trabajo me permite estar en contacto con todos los dispositivos de realidad virtual, y no hay persona que lo pruebe y no piense que es el futuro del consumo de contenidos.

Tiene multitud de aplicaciones, en multitud de campos: salud, educación, deporte, juegos...

Ahora mismo estamos en la etapa de estandarización, en la que desgraciadamente caeran la mayoría de empresas y proyectos, como cualquier evolución tecnológica.

Me recuerda al tiempo de los ordenadores Amiga, Amstrad, Commodore, Apple etc. ¿Cuántos sobrevivieron?

S2
Que coñazo. Tropecientos sistemas y todos en fase de desarrollo. Ahora mismo es una locura apostar por alguno. Todavía le queda muchísimo camino por andar a la vr.
El que tenga mejor software ganará, como siempre hasta ahora. Mejores juegos, mas compras, asi de simple.
El que consiga sacar un AAA en 360 con controles libres lo peta.
Vamos que el precio será elevado , habrá que ver que tal están
alagar7101 escribió:Que coñazo. Tropecientos sistemas y todos en fase de desarrollo. Ahora mismo es una locura apostar por alguno. Todavía le queda muchísimo camino por andar a la vr.


No, al contrario, mientras usen librerias abiertas y disponibles para todos, tu podras comprarte el visor que mejor se adapte a tu bolsillo.

El problema no son los visores sino el software, porque si cada visor escribe juegos que solo funcionan en su visor alli si es una jodienda.

Pero si una una plataforma de software estandar tu te compras la que puedas o mas te guste por resolucion o comodidad y sabes que los juegos igual funcionaran, pero si yo tengo mas dinero y PC me comprare algo mejor por ejemplo.
Si todo es tal cual, LG se va a llevar las futuras ventas de Vive. Teniendo una calidad igual o similar, las de LG tienen 1280p frente a los 1080p de las Vive. Con el efecto rejilla notable en los 1080p, la necesidad del aumento de resolución es necesario para mejorar la experiencia.
Esto es muy bueno para el formato. Las gafas deben ser un periférico como un monitor, no que requieran una plataforma exclusiva de juegos.
made in ivan escribió:Si todo es tal cual, LG se va a llevar las futuras ventas de Vive. Teniendo una calidad igual o similar, las de LG tienen 1280p frente a los 1080p de las Vive. Con el efecto rejilla notable en los 1080p, la necesidad del aumento de resolución es necesario para mejorar la experiencia.

Digo yo que en ese caso bajarán las Vive y sacarán un nuevo modelo...
made in ivan escribió:Si todo es tal cual, LG se va a llevar las futuras ventas de Vive. Teniendo una calidad igual o similar, las de LG tienen 1280p frente a los 1080p de las Vive. Con el efecto rejilla notable en los 1080p, la necesidad del aumento de resolución es necesario para mejorar la experiencia.


La resolucion de las Rift/Vive no es por vicio tampoco...
mas resolucion, mas potencia de equipo. El tema es que para tirar 90fps a 1440x1280 una 970/1060 no da. Y si quieren llegar al mercado de masas, no puedes necesitar una 1080ti o un sli de 1070/1080 para mover el bicho.
Yo creo que esa resolucion esta pensada de cara a 1 o 2 años minimo
m0wly escribió:
made in ivan escribió:Si todo es tal cual, LG se va a llevar las futuras ventas de Vive. Teniendo una calidad igual o similar, las de LG tienen 1280p frente a los 1080p de las Vive. Con el efecto rejilla notable en los 1080p, la necesidad del aumento de resolución es necesario para mejorar la experiencia.


La resolucion de las Rift/Vive no es por vicio tampoco...
mas resolucion, mas potencia de equipo. El tema es que para tirar 90fps a 1440x1280 una 970/1060 no da. Y si quieren llegar al mercado de masas, no puedes necesitar una 1080ti o un sli de 1070/1080 para mover el bicho.
Yo creo que esa resolucion esta pensada de cara a 1 o 2 años minimo

con seguimiento ocular te ahorras muchos recursos al poner maxima resolucion donde miras y menos donde no lo haces.
@dogboyz yo pienso que si. Pero tampoco sabemos cual sera el precio de las LG. Igual es bastante mas caro, y a Vive por lo pronto le va muy bien. Pero para un futuro (incluso cercano) no parece muy complicado ni costoso sacar el mismo casco con una resolución mayor.

m0wly escribió:
made in ivan escribió:Si todo es tal cual, LG se va a llevar las futuras ventas de Vive. Teniendo una calidad igual o similar, las de LG tienen 1280p frente a los 1080p de las Vive. Con el efecto rejilla notable en los 1080p, la necesidad del aumento de resolución es necesario para mejorar la experiencia.


La resolucion de las Rift/Vive no es por vicio tampoco...
mas resolucion, mas potencia de equipo. El tema es que para tirar 90fps a 1440x1280 una 970/1060 no da. Y si quieren llegar al mercado de masas, no puedes necesitar una 1080ti o un sli de 1070/1080 para mover el bicho.
Yo creo que esa resolucion esta pensada de cara a 1 o 2 años minimo

Si. El problema de la rv y los 1080p viene porque esa es la resolución mínima recomendada, no la óptima. Se ven los píxeles, y aunque a mi me sobre para disfrutar de la rv en cantidad, habrá quien lo vea un problema por tanta falta de nitidez.

Entonces te doy la razón porque mover un juego a resoluciones óptimas para la rv es hoy prácticamente impensable por falta de hardware. Pero mañana, cuando sea posible y ya no estés tan limitado por el hardware, estarás limitado por tu visor. Y por tanto para sacar mayor provecho a la rv, te tocaría cambiar el visor. A demás, que disponga de mayor resolución no quiere decir que no puedas usar el visor a una resolución inferior, con lo cual el problema de rendimiento por resolución no existe.

No se porque se han limitado tanto con los 1080, cuando hoy, esa resolución no significa nada y además es un aspecto importantísimo en la rv.
made in ivan escribió:te doy la razón porque mover un juego a resoluciones óptimas para la rv es hoy prácticamente impensable por falta de hardware. Pero mañana, cuando sea posible y ya no estés tan limitado por el hardware, estarás limitado por tu visor. Y por tanto para sacar mayor provecho a la rv, te tocaría cambiar el visor.


Pues ¿como toda la vida en PC?
Te compras hoy un monitor de 1080p/60hz porque vas con una gtx970, y es la resolucion optima para 60fps. Dentro de un año cambias una 1080ti y entonces tu grafica da mucha mas potencia de la que necesita tu monitor, y estaras limitado por el monitor... entonces cambias a un 2560x1440@144gz de esos de 700+ euros y todo vuelve a cuadrar... pero dentro dentro de 2 o 3 años cuando cambies a la futura gtx3080ti volta estaras limitado por el monitor, una vez mas, porque esa grafica escupira fps para rellenar 4K@100hz o 120hz sin problema... cambias a un 4K@144hz HDR y la madre de falete y entonces todo vuelve a cuadrar... pero a los 2 o 3 años cuando cambies a la nueva generacion y arquitectura, o a los 4 o 6 años cuando lleven 2 cambios de arquitectura, nuevamente, una vez mas, tu monitor volvera a hacer "cuello de botella" frente a la grafica.

Vamos, a mi por lo menos es lo que me lleva pasando los ultimos 20 años... que si ahora 720p@60hz, que si ahora 1080p@60... que si ahora 1080p@144, que si ahora 2560x1440@60... que si ahora 2560x1440@144hz....



made in ivan escribió:A demás, que disponga de mayor resolución no quiere decir que no puedas usar el visor a una resolución inferior, con lo cual el problema de rendimiento por resolución no existe.


¿Reescalar a resouciones no nativas en un visor de VR? omg, no no... si ya marea en un monitor de sobremesa, con un visor no me lo quiero ni imaginar.
Ademas, para que reescale manteniendo el aspec ratio sin distorsionar tienen que ser resoluciones proporcionales. Si te has parado a pensarlo, 1440x1280 es un ratio de 9:8 ... en 9:8 lo mas aproximado a 1440x1280 son 1296x1152 o 1152x1024 por ejemplo.... no se, yo personalmente prefiero jugar nativo a 1080x1200 que no jugar reescalado a 1152x1024.
Ademas, dentro de 2 o 4 años va a haber paneles OLED muchisimo mas potentes, a precios mucho mas contenidos.
Vamos, que esto es la historia de siempre en PC, que es tal que asi:
"Me compro hoy un PC de 3000 euros super potente, que no aprovecha la potencia porque los juegos no estan optimizados, pero asi no tengo que comprar otro PC hasta dentro de 8 años"... o bien "Me compro hoy un PC de 1200 euros acorde a la potencia actual, y ya dentro de 5 años me compro otro de otros 1200 euros acorde a la potencia que habra entonces".
Tambien esta la 3º opcion "me compro hoy un PC de 3000 euros y dentro de 4 años me compro otro de 3000 euros".

De las 3 opciones, la de comprar hoy por 3000 y no volver a comprar tecnologia hasta dentro de 8 años, es, sin duda, la peor de todas. Te quedas en las antipodas de la tecnologia y gastas autenticos dinerales. Muy mal invertido el dinero de esa forma.
Es la forma que propones para los visores... compras hoy mas potencia de la necesaria para que te dure mas tiempo... entonces, dentro de 2 años cuando vive y rift (y el resto de marcas) saquen si siguiente version, pues te quedaras en las antipodas de la tecnologia.


made in ivan escribió:No se porque se han limitado tanto con los 1080, cuando hoy, esa resolución no significa nada y además es un aspecto importantísimo en la rv.

Ya se ha dicho. Mira, si vas a esta pagina: https://www.oculus.com/oculus-ready-pcs/
Ademas, la resolucion no es 1080p. La resolucion es 2160x1200 en 2 ojos, osea, 1080x1200 por ojo, que da una resolucion vertical de 1200p.

El motivo de que sea 1080x1200 y no 1440x1280 son los requisitos recomendados:
https://www.oculus.com/oculus-ready-pcs/
Recommended PC Specification
Graphics Card: NVIDIA GTX 1060 / AMD Radeon RX 480 or greater
Alternative Graphics Card: NVIDIA GTX 970 / AMD Radeon R9 290 or greater
CPU: Intel i5-4590 equivalent or greater


Pues por eso.
m0wly escribió:
made in ivan escribió:te doy la razón porque mover un juego a resoluciones óptimas para la rv es hoy prácticamente impensable por falta de hardware. Pero mañana, cuando sea posible y ya no estés tan limitado por el hardware, estarás limitado por tu visor. Y por tanto para sacar mayor provecho a la rv, te tocaría cambiar el visor.


Pues ¿como toda la vida en PC?
Te compras hoy un monitor de 1080p/60hz porque vas con una gtx970, y es la resolucion optima para 60fps. Dentro de un año cambias una 1080ti y entonces tu grafica da mucha mas potencia de la que necesita tu monitor, y estaras limitado por el monitor... entonces cambias a un 2560x1440@144gz de esos de 700+ euros y todo vuelve a cuadrar... pero dentro dentro de 2 o 3 años cuando cambies a la futura gtx3080ti volta estaras limitado por el monitor, una vez mas, porque esa grafica escupira fps para rellenar 4K@100hz o 120hz sin problema... cambias a un 4K@144hz HDR y la madre de falete y entonces todo vuelve a cuadrar... pero a los 2 o 3 años cuando cambies a la nueva generacion y arquitectura, o a los 4 o 6 años cuando lleven 2 cambios de arquitectura, nuevamente, una vez mas, tu monitor volvera a hacer "cuello de botella" frente a la grafica.

Vamos, a mi por lo menos es lo que me lleva pasando los ultimos 20 años... que si ahora 720p@60hz, que si ahora 1080p@60... que si ahora 1080p@144, que si ahora 2560x1440@60... que si ahora 2560x1440@144hz....

En ningun momento hablo de usar la resolución mas alta que exista en su momento. Sino de resolución óptima.

Intenté remarcar lo que ya se sabe. Y es que a 1080p la resolución es insuficiente para RV, se ven los píxeles. Por lo tanto no es una resolución óptima. Hay tvs que muestran imágenes a 4k, no por eso el 1080p es algo obsoleto, ni se ve mal, ni se ven los píxeles ni nada por el estilo. En RV no es así. En tvs y monitores no hay necesidad de pasar a 4K, 8K ni 12K, pero en RV si hay necesidad de sobrepasar los 1080p.

¿A dia de hoy la resolución óptima en tvs para jugar es el 4K? Va a ser que no.

m0wly escribió:
made in ivan escribió:A demás, que disponga de mayor resolución no quiere decir que no puedas usar el visor a una resolución inferior, con lo cual el problema de rendimiento por resolución no existe.


¿Reescalar a resouciones no nativas en un visor de VR? omg, no no... si ya marea en un monitor de sobremesa, con un visor no me lo quiero ni imaginar.
Ademas, para que reescale manteniendo el aspec ratio sin distorsionar tienen que ser resoluciones proporcionales. Si te has parado a pensarlo, 1440x1280 es un ratio de 9:8 ... en 9:8 lo mas aproximado a 1440x1280 son 1296x1152 o 1152x1024 por ejemplo.... no se, yo personalmente prefiero jugar nativo a 1080x1200 que no jugar reescalado a 1152x1024.
Ademas, dentro de 2 o 4 años va a haber paneles OLED muchisimo mas potentes, a precios mucho mas contenidos.
Vamos, que esto es la historia de siempre en PC, que es tal que asi:
"Me compro hoy un PC de 3000 euros super potente, que no aprovecha la potencia porque los juegos no estan optimizados, pero asi no tengo que comprar otro PC hasta dentro de 8 años"... o bien "Me compro hoy un PC de 1200 euros acorde a la potencia actual, y ya dentro de 5 años me compro otro de otros 1200 euros acorde a la potencia que habra entonces".
Tambien esta la 3º opcion "me compro hoy un PC de 3000 euros y dentro de 4 años me compro otro de 3000 euros".

De las 3 opciones, la de comprar hoy por 3000 y no volver a comprar tecnologia hasta dentro de 8 años, es, sin duda, la peor de todas. Te quedas en las antipodas de la tecnologia y gastas autenticos dinerales. Muy mal invertido el dinero de esa forma.
Es la forma que propones para los visores... compras hoy mas potencia de la necesaria para que te dure mas tiempo... entonces, dentro de 2 años cuando vive y rift (y el resto de marcas) saquen si siguiente version, pues te quedaras en las antipodas de la tecnologia.

No hablo de reescalar. De nuevo no entendiste mi mensaje. Todo lo contrario. Si tu tienes un monitor que funciona a 4K ¿no puedes usar una resolución a 1080p? Por eso digo, tener un visor que mueva los 4K no supone un mayor hardware, porque no te obliga a usar 4K.

m0wly escribió:
made in ivan escribió:No se porque se han limitado tanto con los 1080, cuando hoy, esa resolución no significa nada y además es un aspecto importantísimo en la rv.

Ya se ha dicho. Mira, si vas a esta pagina: https://www.oculus.com/oculus-ready-pcs/
Ademas, la resolucion no es 1080p. La resolucion es 2160x1200 en 2 ojos, osea, 1080x1200 por ojo, que da una resolucion vertical de 1200p.

El motivo de que sea 1080x1200 y no 1440x1280 son los requisitos recomendados:
https://www.oculus.com/oculus-ready-pcs/
Recommended PC Specification
Graphics Card: NVIDIA GTX 1060 / AMD Radeon RX 480 or greater
Alternative Graphics Card: NVIDIA GTX 970 / AMD Radeon R9 290 or greater
CPU: Intel i5-4590 equivalent or greater


Pues por eso.

Pues eso, sigo sin saber porque en pleno 2016, sacan unos visores con esa resolución límite tan justa. Una resolución que a dia de hoy no significa nada. Una cosa es estar limitado por tu hardware y otra es estar limitado por tu visor.
made in ivan escribió:En ningun momento hablo de usar la resolución mas alta que exista en su momento. Sino de resolución óptima.

Intenté remarcar lo que ya se sabe. Y es que a 1080p la resolución es insuficiente para RV, se ven los píxeles. Por lo tanto no es una resolución óptima. Hay tvs que muestran imágenes a 4k, no por eso el 1080p es algo obsoleto, ni se ve mal, ni se ven los píxeles ni nada por el estilo. En RV no es así. En tvs y monitores no hay necesidad de pasar a 4K, 8K ni 12K, pero en RV si hay necesidad de sobrepasar los 1080p.


Insisto, no se porque sigues hablando de 1080p de resolucion. 1080p de resolucion era el DK2 de oculus. El 2º prototipo comercializado. Tanto vive como rift distan mucho de tener 1080p de resolucion.

Por otro lado, ni 720p (del dk1), ni 1080p(del dk2), ni 1200p (CV1/VIVE), ni 1280p (de este LG) es suficiente para quitar el efecto rejilla (lo que tu dices de que se ven los pixels). Los pixels se vuelven inapreciables (desaparece el efecto rejilla) a esa distancia y con ese aumento de lentes a partir de 4K.
Por tanto, lo mismo me da 1440x1280 que 1080x1200. Los pixels se van a ver exactamente igual.
Lo unico que consigues con ese aumento de resolucion minimo, es un incremento de la potencia de hardware necesario bastante importante. En torno a un 40%+ y los pixels se veran igual, porque hay practicamente el mismo numero de pixels verticales en el mismo espacio.

made in ivan escribió:¿A dia de hoy la resolución óptima en tvs para jugar es el 4K? Va a ser que no.

Esto que dices no tiene sentido.
¿Resolucion optima para jugar? ¿Optima para que o para quien? ¿Para una cutre consola de 300 euros? Pues la resolucion optima sera 720p a 60fps.
¿De un PC gama media? Pues sera 1080p@60fps
¿De un PC gama alta? Pues 1080p@144fps o 2560x1440@60fps
¿De un PC gama entusiasta master race? 2560x1440@144fps o 4k@60fps

Como veras, no se entiende muy bien eso que dices de "jugar a la resolucion optima".
¿Optima para quien no se puede permitir mas que una consola de 300 euros? ¿Optima para quien tiene un pc de 1800 euros? ¿Optima para quien tiene un PC de 2500 o 3000 euros? ¿Optima para quien?


made in ivan escribió:
m0wly escribió:
made in ivan escribió:A demás, que disponga de mayor resolución no quiere decir que no puedas usar el visor a una resolución inferior, con lo cual el problema de rendimiento por resolución no existe.


¿Reescalar a resouciones no nativas en un visor de VR? omg, no no... si ya marea en un monitor de sobremesa, con un visor no me lo quiero ni imaginar.
Ademas, para que reescale manteniendo el aspec ratio sin distorsionar tienen que ser resoluciones proporcionales. Si te has parado a pensarlo, 1440x1280 es un ratio de 9:8 ... en 9:8 lo mas aproximado a 1440x1280 son 1296x1152 o 1152x1024 por ejemplo.... no se, yo personalmente prefiero jugar nativo a 1080x1200 que no jugar reescalado a 1152x1024.

No hablo de reescalar. De nuevo no entendiste mi mensaje. Todo lo contrario. Si tu tienes un monitor que funciona a 4K ¿no puedes usar una resolución a 1080p? Por eso digo, tener un visor que mueva los 4K no supone un mayor hardware, porque no te obliga a usar 4K.


Te veo un poco confundido.
Si tu tienes un monitor 3840x2160 y quieres jugar a 1920x1080, claro que puedes. REESCALANDO la imagen.
Pero te veo aun mas confundido. Para que la imagen no se DISTORISIONE el reescalado tiene que ser a un ratio identico que el nativo. Por eso si puedes REESCALAR de 4K a 1080p sin distorsion, pero no puedes REESCALAR de 1440x1280 a 1080x1200 COMO SUGIERES. Ni tampoco puedes pasar de 1440x1280 a 1080x1280. Porque no es el mismo ratío, y por tanto la imagen se distorsiona un monton.

made in ivan escribió:
m0wly escribió:
made in ivan escribió:No se porque se han limitado tanto con los 1080, cuando hoy, esa resolución no significa nada y además es un aspecto importantísimo en la rv.

Ya se ha dicho. Mira, si vas a esta pagina: https://www.oculus.com/oculus-ready-pcs/
Ademas, la resolucion no es 1080p. La resolucion es 2160x1200 en 2 ojos, osea, 1080x1200 por ojo, que da una resolucion vertical de 1200p.

El motivo de que sea 1080x1200 y no 1440x1280 son los requisitos recomendados:
https://www.oculus.com/oculus-ready-pcs/
Recommended PC Specification
Graphics Card: NVIDIA GTX 1060 / AMD Radeon RX 480 or greater
Alternative Graphics Card: NVIDIA GTX 970 / AMD Radeon R9 290 or greater
CPU: Intel i5-4590 equivalent or greater


Pues por eso.

Pues eso, sigo sin saber porque en pleno 2016, sacan unos visores con esa resolución límite tan justa. Una resolución que a dia de hoy no significa nada. Una cosa es estar limitado por tu hardware y otra es estar limitado por tu visor.

Te lo puedo escribir en chino mandarin, en turco o en pakistani de la zona sur de pakistan, y seguira siendo lo mismo.
Por LA POTENCIA NECESARIA PARA MOVER ESAS RESOLUCIONES. Porque NO TIENE SENTIDO un visor con una resolucion X, y luego bajarle la resolucion para poder moverlo, porque eso son soluciones cutres chamboneras.
Porque tu te compras el monitor acorde a la potencia del equipo. Porque tu no te compras un monitor 4K para jugar a 1080p, con vistas a un futuro dentro de 2 años cambiar de grafica y poder jugar a 4K. Porque lo que hace la gente normal es comprarse un monitor 1080p para jugar a 1080p o uno 4K para jugar a 4K. Porque ese monitor 4K dentro de 2 años costara la mitad de la mitad, y ademas su panel estara obsoleto frente a lo que habra en ese momento.

Y como esto es una discusion absurda, yo lo dejo aqui.
m0wly escribió:
made in ivan escribió: ¿A dia de hoy la resolución óptima en tvs para jugar es el 4K? Va a ser que no.


Esto que dices no tiene sentido.
¿Resolucion optima para jugar? ¿Optima para que o para quien? ¿Para una cutre consola de 300 euros? Pues la resolucion optima sera 720p a 60fps.
¿De un PC gama media? Pues sera 1080p@60fps
¿De un PC gama alta? Pues 1080p@144fps o 2560x1440@60fps
¿De un PC gama entusiasta master race? 2560x1440@144fps o 4k@60fps

Como veras, no se entiende muy bien eso que dices de "jugar a la resolucion optima".
¿Optima para quien no se puede permitir mas que una consola de 300 euros? ¿Optima para quien tiene un pc de 1800 euros? ¿Optima para quien tiene un PC de 2500 o 3000 euros? ¿Optima para quien?

Me refiero en todo momento, a una resolución en la que ya no se vean los píxeles. Es inútil meterle 12K a una televisión de 32 pulgadas. También lo es meterle 4K a un smartphone, porque tu ojo no lo va a percibir. Por mucho que tengas una gpu que mueva juegos a 50K, estás derrochando activando tal resolución porque tu ojo no lo va a notar.

Si esto no tiene sentido, debo estar loco.

Lo de los reescalados, nadie ha hablado de cambiar el aspect ratio... Ya se que la resolución de Vive/Oculus no es 1080p. No me hagas caso, es mala costumbre mía hablar de esa resolución como si lo fuera la nativa. Simplemente repito, es resolución insuficiente, como dices tu también, los píxeles se aprecian.

Pero, yo no sugiero cambiar ningun aspect ratio :-? Además, yo no he visto nunca eso que en una pantalla, por ejemplo una tv 4K nativa (hablaré sobre tvs porque el ejemplo es el mismo) al meterle una salida de 1080p se vea peor que en una pantalla con una resolución 1080p nativa. En este mismo caso, un pixel se repetirá varias veces, pero el resultado al ojo humano es exactamente el mismo.

No se si me explico. Imagino el caso que en las Oculus tuviesen nativamente una resolución 4K ¿Si metemos una salida de 1080p hace reescalador y por lo tanto se ve peor? Para nada, en tu ojo será lo mismo. Lo que si habrá son píxeles repetidos.

m0wly escribió:Te lo puedo escribir en chino mandarin, en turco o en pakistani de la zona sur de pakistan, y seguira siendo lo mismo.
Por LA POTENCIA NECESARIA PARA MOVER ESAS RESOLUCIONES. Porque NO TIENE SENTIDO un visor con una resolucion X, y luego bajarle la resolucion para poder moverlo, porque eso son soluciones cutres chamboneras.
Porque tu te compras el monitor acorde a la potencia del equipo. Porque tu no te compras un monitor 4K para jugar a 1080p, con vistas a un futuro dentro de 2 años cambiar de grafica y poder jugar a 4K. Porque lo que hace la gente normal es comprarse un monitor 1080p para jugar a 1080p o uno 4K para jugar a 4K. Porque ese monitor 4K dentro de 2 años costara la mitad de la mitad, y ademas su panel estara obsoleto frente a lo que habra en ese momento.

Y como esto es una discusion absurda, yo lo dejo aqui.


No tiene sentido... Eso lo dices tu. Hoy no lo puedes mover, pero de aquí a un tiempo si. Y además, te recuerdo que la resolución nativa que disponen a dia de hoy, es insuficiente para esconder los píxeles si quiera. Cuesta leer una web con las Oculus puestas. No hablo de aumentar la resolución de las gafas porque mola mas, sino porque hay una caréncia enorme con la resolución tal cual. Menudo sin sentido estaba diciendo, ya veo.
made in ivan escribió:Pero, yo no sugiero cambiar ningun aspect ratio :-? Además, yo no he visto nunca eso que en una pantalla, por ejemplo una tv 4K nativa (hablaré sobre tvs porque el ejemplo es el mismo) al meterle una salida de 1080p se vea peor que en una pantalla con una resolución 1080p nativa. En este mismo caso, un pixel se repetirá varias veces, pero el resultado al ojo humano es exactamente el mismo.

No se si me explico. Imagino el caso que en las Oculus tuviesen nativamente una resolución 4K ¿Si metemos una salida de 1080p hace reescalador y por lo tanto se ve peor? Para nada, en tu ojo será lo mismo. Lo que si habrá son píxeles repetidos.


Pero es que nos estamos liando.
Vamos a ver, es facil de entender, pero nos explicamos mal.
Rift/Vive nativo es 2160x1200 dividido en 2 horizontalmente, es decir, 1080x1200
LG anuncia 1440x1280 x2, es decir, 2880x1280.
Verticalmente, tienen practicamente la misma resolucion... 1200 frente a 1280, por tanto, los pixeles se veran practicamente igual (efecto rejilla)

Bien, partiendo de esto, volvemos al principio de la discusion...

Tu dices "mola mas esto de LG, y molaria mas con mas resolucion, por ejemplo, 12k, porque asi solo tengo que comprar una vez hoy, y no vuelvo a comprar hasta dentro de 20 años".

Tambien dices, "si reescalamos a ratíos proporcionales al nativo no hay distorsion".

Ahora lo que yo digo:
"Mas resolucion, mas potencia. Concretamente tienen una diferencia de pixeles totales de un 40%, por tanto, aproximadamente hace falta un 40%+ de potencia, tirando por lo bajo".

Y claro que si reescalas a una resolucion equivalente a la nativa no hay distorsion de la imagen, por eso digo que:
"Si reescalo a una resolucion proporcional a la nativa porque no tengo suficiente potencia grafica, las resoluciones mas proximas a la nativa y por debajo son 1296x1152 o 1152x1024. Rift/Vive tienen 1080x1200. De cara al "efecto rejilla", es mejor para que se note mejos 1080x1200 que cualquiera de las otras dos opciones, por tanto, rift/vive tienen mejor resolucion, que el reescalado mas alto posible a la baja de este visor de LG. Evidentemente peor que si no se reescala."
Por tanto, si reescalas este panel a una resolucion proporcional a la nativa, el resultado final es peor que con vive/rift. Ademas, para ser justos, el reescalado, para tener unos requisitos de potencia parecidos a rift/vive seria 1152x1024, que es mucho peor que 1080x1200



Sobre esto:
Es inútil meterle 12K a una televisión de 32 pulgadas. También lo es meterle 4K a un smartphone, porque tu ojo no lo va a percibir

Hombre, no lo notaras tu. Porque yo lo noto una barbaridad vamos.
Tengo 2 monitores 2560x1440 27" uno TN y el otro IPS conectaos al PC, y 1 1080p 23", y jugar en uno o en otro es una diferencia bestial.
Y en los moviles tambien se nota. Estoy de acuerdo contigo en que, en concreto para el uso que YO le doy al movil, con 1080p me sobra, y de hecho prefiero 1080p porque la bateria dura mucho mas que con 1440p o mas, pero habra gente que si que le saque partido y uso... es como todo. Depende del uso que le des al dispositivo.



Y sobre lo de que no entiendes porque no ponen paneles 4K/90hz baja persistencia a todos los visores.
A ver, te he dicho como argumento incuestionable la potencia necesaria. Ademas te podria decir, que NO EXISTE AUN, NADIE LO HA DESARROLLADO. No existe panel 4K@90hz con baja persistencia. No existe para monitores normales, muchisimo menos va a existir en tamaños de 3" para un mercado reducidiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, de 800k de ventas semestrales.
Y en caso de existir, vendria costando unas 5 o 6 veces lo que cuesta el panel de rift/vive/lg. Si a la gente le parece caro 800 euros... con panel 4K/90hz/baja persistencia vendrian costando 1500.
¿No sera mejor gastarse hoy 800 euros y jugar a la resolucion MAS OPTIMA en relacion a la potencia requerida y las graficas actuales, y dentro de 2 o 4 años comprar otro visor por otros 800 euros, con la tecnologia de dentro de 4 años (sensores de todo tipo, sin cables, mucho menos peso y mas ergonomicos), con la resolucion de dentro de 4 años, y en lugar de a 90hz que sea a 120hz?.

Que no digo yo que no haya quien compre asi como dices tu... pero la inmensa mayoria de la gente compra acorde al momento, y no pensando en dentro de 3 años... porque dentro de 3 años la tecnologia habra avanzado una barbaridad, y los precios habran bajado en la misma proporcion.
@m0wly bueno. Más o menos queda claro. Pero de nuevo hay cosas que yo no estoy diciendo, y según tu si que las digo.

Tu tienes un monitor de 1440p y notas diferencia entre éste y el de 1080p. Yo no he dicho que eso no se note, eso depende del tamaño y la distancia de la pantalla. Pero, en los tamaños y distancias correctos, llegado a un punto no tienes huevos a ver la diferencia. En esas mismas resoluciones, pero con pantallas de 5" (smartphones), no podrías decir que resolución es cual. Le va a sacar partido aquel que haya sido sometido a modificaciones genéticas y pueda tener la vista de un águila.

Al fin y al cabo, decimos lo mismo. El error viene por mi parte al hablar de los 1080p como resolución nativa de oculus/vive cuando esa no es. Luego en esta misma noticia habla de la resolución de las LG como superior, cuando básicamente son las mismas y el efecto rejilla aparecerá igual.

Tampoco había caído en esto. Las pantallas tan pequeñas a resoluciones tan altas, no existen. A penas se van a comercializar en smartphones pronto. Pero sigo diciendo que en pantallas con resolución 4K ( por ejemplo), puedes meterle una señal a 1080 sin problemas y no se va a ver peor, ni va a absorber mas recursos que en una pantalla fullhd. Otra cosa no he dicho.
pos nada mucho prototipo pero no salen para que empieze el baile de precios. Ande andaran los andadores ? [poraki]
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