Buenas tardes, muchachos.
Vaya... Pues no esperaba encontrarme un hilo sobre "Pokémon” en el propio foro de “Miscelánea”, jeje. Me ha hecho ilusión/gracia verlo por aquí ( 
![risita [risita]](/images/smilies/nuevos/sonrisa_ani1.gif)
 ). Muchísimas gracias al compañero y OP 
@Abrams por haberlo abierto aquí. 
 Respecto al tema…
Han pasado ya 25 años(aprox) desde la irrupción de “Pokémon” en Occidente a finales de los años 90 e inicios de los 2000 y… 
Aún me sigue pareciendo INCREÍBLE semejante fenómeno y éxito social y mundial. Y me refiero, particularmente, a los “trucos”, “secretos” y “leyendas urbanas” que nacieron en esta 1ª Gen y que fueron transmitidos de manera oral (“boca a boca”) y/o por revistas de videojuegos a lo largo de cada patio de cada escuela occidental sin importar el idioma. Ya fueras español, alemán, francés, sueco, estadounidense… TODOS sabíamos/conocíamos estos “trucos” y “leyendas”.  
 Y, todo esto en una época pre-internet para la mayoría de la gente, pues no estaba tan extendido el uso del Internet en los domicilios ni en la “palma de la mano” como hoy en día. 

A día de hoy, me sigue pareciendo fascinante y me sigue dejando “boquiabierto”. Es como si se hubiera tratado de una especie de “mente-colmena” entre aquellos que fuimos niños y nos pilló en el momento y lugar ADECUADOS. 
En cuanto a las “
leyendas” que yo conozco…
La mayor parte ya han sido expuestas por aquí, la verdad. 
Si acaso, recuerdo un par que han sido mencionadas brevemente por los compañeros 
@Luigi19 y 
@Blaster85 . Mi versión de ambas "leyendas/rumores" es algo distinto, pero tratan sobre la misma finalidad y objetivo en cuestión:
Pikablue/Pikagreen y toda la amalgama de colores precedidos por un “Pika” 

No recuerdo exactamente cómo era el rumor… Pero recuerdo que los compañeros de clase solían comentar la posibilidad de atrapar un “Pikablue” (AKA: Marill) y derivados dentro de Ciudad Azafrán tras haber obtenido 151 Pokémon + Pasar la Liga Pokemon x veces.
Evidentemente, todo esto era mentira. Sin embargo, resulta curioso como los chavales de la época, de manera totalmente azarosa, no estaban tan equivocados respecto a este tema, ya que GameFreak ha conservado la tradición (hasta este mismo momento) de incorporar siempre x1 mascota de tipo “roedor” (similar a Pikachu) en cada nueva Generación (Pichu y Marill en la 2ª Gen, Plusle y Minun en la 3ª Gen, Pachirisu en la IV Gen, Emolga en la V Gen, Dedenne en la VI Gen, Togedemaru en la VII Gen, Morpeko en la VIII Gen, Pawmot en la IX Gen.)
Como digo, y de manera totalmente azarosa y fortuita, los chavales de la época “predijeron” (a su/nuestra manera, claro) algo que se convertiría “tradicional” en GF: la incorporación de un nuevo Pokémon “roedor” en cada Generación ( 
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
 ).
La posibilidad de obtener a “Togepi” + la "Fusión" de Venusaur/Charizard/Blastoise en “El jardín secreto de Bill”:
En esta ocasión, recuerdo que se solía comentar la posibilidad de obtener x1 Togepi de 2 maneras distintas: 
1º Manera: 
Depositar un Chansey en la Guardería de la ruta 5 (ubicada al sur de Ciudad Celeste, en la ruta 5) y dejarle allí hasta que llegue al nivel 100. Tras llegar al nivel 100, se podrá recoger tanto a Chansey como a su cría del huevo (Togepi). 
Ésta debe ser la "leyenda" a la que el compañero 
@Luigi19 hacía referencia en su comentario (más o menos, puede haber variaciones en la historia).
2º Manera:
Tras haber obtenido los 151 Pokémon + Pasarte la Liga Pokémon. 
Al ir a la casa de Bill, éste abriría una puerta trasera de su casa, permitiéndote acceder a su “Jardín Secreto”, en el que se podría obtener x1 ejemplar de “Togepi”, uno de los Pokémon icónicos (y “adelantados” a su Gen) de la serie de animación.
Evidentemente, y al igual que en el anterior caso, esto también era un rumor/secreto “fake”. 
En una época en la que muchos de nosotros éramos “inocentes” y desconocíamos esta estrategia de marketing de mostrar monstruos no-capturables/obtenibles en el juego/serie de dibujos como “anticipo” de una futura Gen, éste rumor tampoco parece “descabellado” en comparación a otros. Y, además… Ese hueco en blanco/pseudo_pasillo tras la casa de Bill SIEMPRE parecía “sospechoso”( 
![reojillo [reojillo]](/images/smilies/nuevos2/ooooops.gif)
 )… Algo que fue eliminado en las posteriores re-interpretaciones (RF/VH, HGSS remakes y Lets Go) colocando un arbusto o un muro de piedra tras la casa.
De igual modo, también se decía que en este "Jardín Secreto" se ocultaba la "Fusión" de las formas finales de los Pokémon iniciales... Algo que también era "fake", evidentemente. En este caso, ésto se basaba en un capítulo de la 1ª temporada de dicha serie de animación en la que aparece una "fusión" de Venusaur + Blastoise (aquí adjunto imagen e información del capítulo : 
Fusión de Venusaur+Blastoise - Capítulo Pokémon )
Sin embargo, este "fake" tampoco estaba "mal traído", si tenemos en cuenta que nuestra 1ª interacción con Bill en el juego es una situación "rocambolesca" en la que él mismo dice haberse... ¿fusionado? con el ADN de un Pokémon y hay que "des-fusionarle".  

Por último, respecto a la obtención de Legendarios…
En mi/nuestro caso, conocíamos de la existencia de “Mew” en el juego a través de rumores y promulgado por revistas de la época (seguramente la mítica y ya difunta “Nintendo Acción”), pero ninguno de nosotros pudimos hacernos con él.
En la II Gen, era lógico pensar que el santuario localizado en “El Encinar” ocultaba algo, ya sea porque lo dedujimos nosotros en base al comentario de algún NPC del juego y/o por alguna revista. Sin embargo, nada de lo que intentábamos daba resultado.
PERO… Un chaval de mi colegio pudo obtener a Celebi en su día, a raíz de un amigo de un amigo de un conocido…. La típica “cadena”, vaya. En cuanto este chaval de mi escuela lo obtuvo, realizó el famoso “truco” de la clonación vía PC y nos intercambió x1 copia de dicho Celebi a algunos de nosotros.
A día de hoy, aún recuerdo que su OT era “Abundio” y su ID era algo relacionado con el 4 y/o el número 64. Un número similar a: “0004064” o algo así.
Comento el OT de dicho Pokémon, por si diera la casualidad de que aquel que inició dicha “cadena” o alguno de los miembros de dicha cadena se encuentra entre nosotros en este mismo foro. Ya sería casualidad tras 20 y pico años. 

![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
-----------
Y... Éstas son las "leyendas" que recuerdo ahora mismo de la 1ª Gen de Pokémon.
En la 2ª y 3ºª Gen también hubo "rumores", pero éstos ya fueron algo más "light" y no tan constantes como los habidos durante la 1ª Gen, lamentablemente. 
En estos últimos años, y como fan y jugador de Pokémon que soy, he de decir que la última vez que volví a sentirme "como un niño" respecto a todo este tema de rumores fue durante la VI Gen (XY) debido a la cantidad de "misterios" y "cabos sueltos" dejados en el juego. La región de Kalos es la única que contenía una serie de "misterios inconclusos", ya fuera de manera fortuita o a propósito, que fomentaban la imaginación y el típico 
"¿Y si...? ¿Qué podría haber ahí?" , IMHO. 

------
Como digo, me parece increíble la rápida difusión occidental que tuvieron estas teorías a través del "boca a boca" y lo leído en alguna revista de videojuegos, todo ello en un mundo pre-internet y rompiendo barreras idiomáticas. Realmente se trató de un fenómeno social como nunca antes visto.
E increíble también el derroche de imaginación de varios niños "all around the world" a la hora de crear dichas "leyendas" y/o añadir algo de su propia invención a las "leyendas" ya pre-establecidas, pues es común ver una leyenda similar con ligeros cambios. 
Ésto da para una tesís de carreras universitarias tipo "Sociología y Antropología", sin duda alguna. 

Me ha alegrado ver este post de 
@Abrams y leer todas vuestras aportaciones, compañeros. 

¡Un saludo, muchachos! 

![Ok! [oki]](/images/smilies/net_thumbsup.gif)
P.D: 
Para añadir una leyenda al hilo, los uknow de los cojones, que si los atrapabas todos te aparecia un pokemon misterioso. Recuerdo que me lo propuse y no recuerdo por qué, estaba convencido de que me faltaban dos pero despues de una tarde entera dando vueltas no salian (y sí, habia hecho los 3 puzzles)
@Namco69 :
Tal vez esos Unown no te aparecían en las "Ruinas Alfa" debido a que 
hay que resolver 4 Puzzles, no 3. 
Tal vez así te pueda aparecer ese "Pokémon misterioso" del que tanto escuchaste hablar...
Just saying... 

![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
Lo siento, no he podido evitarlo, xD. Pero si los últimos Unown no te salían, sería seguramente por ese motivo, ya que hay que resolver x4 Puzzles (x1 de ellos se encuentra "oculto" en un pequeño claro al que se accede a través dela "Cueva Unión" o algo así). A mí me sucedió algo similar a tu caso con los Unown, y en mi caso fue por esto mismo que comento: Había x1 puzzle más "oculto" y de difícil acceso.
Eso sí, como dice 
@Abrams ... Menuda decepción. Yo creo que todos esperábamos que "dieran más de sí" y estuvieran relacionados con algún otro Pokémon misterioso/legendario o con una posible 4º bestia/perro legendario de Johto o similar.