› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ShadowSkywalker escribió:Totalmente en desacuerdo contigo, para acceder a la universidad que mínimo que tener CULTURA, claro está que hay que tenerla de todo en general aunque sea un poco, no saber quien invento la bombilla y luego no saber quien es garcilaso de la vega.
Así que me parece ilógica tu postura, si eres de ciencias me parece bien, pero Filosofía es tan importante que la sepan tanto los de letras como los de ciencias.
ShadowSkywalker escribió:Totalmente en desacuerdo contigo, para acceder a la universidad que mínimo que tener CULTURA, claro está que hay que tenerla de todo en general aunque sea un poco, no saber quien invento la bombilla y luego no saber quien es garcilaso de la vega.
Así que me parece ilógica tu postura, si eres de ciencias me parece bien, pero Filosofía es tan importante que la sepan tanto los de letras como los de ciencias.
EmPaTy escribió:Me gustaría que dejarais vuestra opinión, y, si puede ser, que no se convierta en una batalla campal entre partidarios de ciencias y partidarios de letras.
EmPaTy escribió:Buenas, estoy haciendo ahora primero de bachillerato tecnológico. Supongo que muchos (sobretodo los que ya lo habéis hecho) pensareis que es una tontería, una rabieta de un estudiante al que le obligan a estudiar algo que no le gusta, pero bueno, allá voy.
Quiero comentar el hecho de que, a los estudiantes de ciencias, nos hagan estudiar letras y filosofía (la incluyo porque es una asignatura que no tiene nada que ver con mi bachillerato, aunque no sea letras). Muchos pensareis que claro, una persona que está supuestamente preparada para acceder a estudios universitarios debe saber leer, escribir y expresar-se con soltura. Bien, en eso estoy de acuerdo, alguien no puede acceder a la Universidad sin saber algo tan básico. Aún así, eso implicaría 1 hora (2 como mucho) semanal por cada lenguaje, y sin estudiar literatura. Yo mes estoy comiendo:
- 3h semanales de castellano
- 3h semanales de catalán (eso no sé como funciona en el resto de España)
- 3h semanales de filosofía
- 3h semanales de inglés (este aún se salva, ya que si haces algo tecnológico mejor saber inglés y tal)
Lo mejor de esto, es que gran parte de las horas són de LITERATURA. Sí sí, literatura en Bach. Tecnológico. No me vale la simple excusa de que es bueno saberlo, ya que és "cultura general". Vale, la cultura general es importante, pero, en primer lugar, debería enseñarse en la educación obligatoria. Esto es educación post-obligatoria señores, mucha gente deja el instituto, por lo que no adquieren esta "cultura", ¿debo adquirirla yo?
Y otra pregunta, ¿no es cultura general, por ejemplo, saber quién inventó la bombilla? Entonces, ¿por qué extraña razón los del bachillerato de Humanidades no lo estudian? (que conste que no rajo contra los de Humanidades, me quejo de mi sistema).
Si no se hicieran tantas horas de letras/filosofía, se podrían estudiar más cosas tecnológicas (o científicas, o de biología, etc...) y por ejemplo, no tendría que elegir entre mecánica y dibujo técnico. Posiblemente podría hacer las dos cosas, ya que no tengo claro por donde voy a seguir, pero en cambio sí tengo claro que no me importa qué escribió Gonzalo de Berceo ni qué problemas tuvo el Cid con sus hijas (y si me importa me leeré el Cid o Milagros de nuestra señora tranquilamente en mi casa y en mi tiempo libre).
Bueno, esta es mi opinión respecto a este aspecto del sistema, que creo que debería ser modificado (a mí ya no me servirá de nada, pero a la gente que venga después sí).
Me gustaría que dejarais vuestra opinión, y, si puede ser, que no se convierta en una batalla campal entre partidarios de ciencias y partidarios de letras.
Falkiño escribió:Inglés es importante: la mayoría, si no todos los artículos científicos modernos están escritos en lengua anglosajona. Sobre catalán, es porque entra en el programa al ser lengua co-oficial.
Filosofía es importantísima para comprender cómo ha anvanzado el pensamiento humano desde los clásicos hasta hoy, lo que comprende la ciencia (desde los empiristas como Hume) hasta todo lo moderno del siglo XX (positivismo, falsacionismo); todo ello si quieres saber lo que es ciencia de verdad.
Soldier005 escribió:Historia esta bien darla,porque por lo menos te vas a acordar de bastantes cosas,pero filosofia y literatura que no me la pongan con la escusa de la cultura porque eso se te olvida 3 dias despues del examen asique no sirve para nada.
Soldier005 escribió:Historia esta bien darla,porque por lo menos te vas a acordar de bastantes cosas,pero filosofia y literatura que no me la pongan con la escusa de la cultura porque eso se te olvida 3 dias despues del examen asique no sirve para nada.
En Calculo e Informatica se usa mucha la logica proposicional que Oh! Magia, se estudia en Filosofia.
EmPaTy escribió:¿no es cultura general, por ejemplo, saber quién inventó la bombilla? Entonces, ¿por qué extraña razón los del bachillerato de Humanidades no lo estudian?
Statiquito escribió:P.D: Y en el resto de España, en vez de Catalán la mayoría de lugares dan Francés =)
Elelegido escribió:la cosa esque yo hice el conocido en mi insti como "bachillerato chungo" : Biologia + Matemáticas + Física + Química + Troncales).
LadyStarlight escribió:Cuando yo hice 3º de BUP estudiaba 5 horas de Historia frente a 3 de Biología o 3 de Matemáticas.
Siempre creí que todo el sistema estaba montado para dar trabajo a todos los excedentes de carreras de letras: ¿qué haríais con todos esos licenciados en Historia y en Filosofía que salen al cabo del año?
Det_W.Somerset escribió:[qmparto] vaya puya!![]()
n0p escribió:dos palabras:
cultura general
[...]
pero claro, "k mal ta el zistema heducatibo del paiz que me hobligan a leer libros en vachillerato de cienzias"
Shirake escribió: Si de por sí no te interesan ni la Literatura, ni la Filosofía ni la Historia y no te la inculcan un poco en el Bachiller, como c*** vas a coger por voluntad propia y vas a aprender esas cosas? Serás un inculto pero adinerado loquesea, mis mas sinceras felicitaciones xD
LadyStarlight escribió:No es una puya, es la realidad: explícame por qué yo tenía en COU las mismas horas de Filosofía que de Inglés, por ejemplo, cuando el inglés para una carrera cientifico-técnica es esencial y la Filosofía, por mucho que intenten convencerme, es completamente prescindible e innecesaria para aprender Electromagnetismo, por poner un ejemplo.
O lo que ya he dicho, 5 horas de Historia frente a 3 de Física y Química en 3º de BUP.
O 4 horas de Latín frente a 3 de Inglés en 2º de BUP.
De hecho, en el programa se supone que había 4 horas de Historia y 3 de Latín, ¿por qué yo tenía una hora más? Pues muy sencillo, porque había una serie de horas "complementarias" que se rellenaban con las necesidades del Instituto. Había cursos en los que tocaba una hora en el laboratorio de Química, pero la mayoría de esas horas complementarias a mí me las rellenaron con horas de letras: desde "complemento de Lengua" a una hora de Latín o de Historia más a la semana porque así les venía bien y colocaban a los profesores a los que les faltaban horas lectivas.
Si eso no era porque sobraban licenciados en letras, a ver por qué era.
Cuando algo se entiende no lo olvidas.Cuando algo te lo empoyas de memoria para un examen se te olvida al dia siguiente.Te hablo bajo mi propia experiencia que he acabado segundo de bachillerato este año y no me acuerdo de nada de filosofia.En cambio dibujo tecnico,matematicas e ingles no.Mad Max escribió:
Mira que no soy partidario de imponer una "cultura general"... pero ese argumento que das es de lo más flojo... a mí se me han olvidado la mitad de las matemáticas que dí, así que por esa regla de tres, ¿las matemáticas no sirven para nada?...
DMCSH2 escribió:
En cuanto a Filosofía, discrepo con mucha gente, es bueno saber el pensamiento de los filósofos, pero para mí, no debería de ser método de estudio, pues es la manera de pensar de ciertas personas, que puede ser correcta o puede no serlo, pues ninguna de las verdades de los filósofos a los que estudié es una verdad absoluta. Y muchos se ha descubierto que estaban equivocados... Yo cuando estudié filosofía, estudie a Aristóteles, Kant y Nietzche, nada de lógica proposicianal, sino autores concretos. Si estuviese la filosofía enfocvada de otra manera, sí, pero estudiar únicamente lo que son autores... no lo veo, sinceramente
KYODYHOS escribió:Bueno es que nos quejamos del modelo de ahora pero el anterior, mi hermano hizo FP y tenia mas horas de asignaturas comunes (que hay estudio en su dia) que de las del FP
Salu2
albertillo_x escribió:
el caso es que la manera de pensar de esas personas, y las preguntas que se plantearon en su pensamiento a ayudado a muchos a buscar una respuesta, y a descubrir muchas cosas de las que hoy rigen el mundo moderno, y que le rigen mucho, por ejemplo nietzche planteo la no existencia de dios, en el mundo contemporaneo las religiones tienen un papel importanttisimo. Dijeramos que ayudaron a agilizar el pensamiento de la gente, los llamaron a tener dudas y planteamientos morales mucho mas alla de trabajar comer y dormir. en mi opinion creo que los filosos hicieron una labor muy buena que debe ser conocida por todos, pues sabiendo sus pensamientos en una grandisima parte puedes confeccionar los tuyos, si dudas entre si dios existe nietzche te argumenta su no existencia, puedes tomar esos argumentos o negarlos mediante tus propios pensamientos.
en definitiva creo que el pensamiento de los filosofos enriquece en gran medida el discernir de cada uno de nosotros, planteandonos unas dudas morales y de actuacion que todos deberiamos tener.
LadyStarlight escribió:Cuando yo hice 3º de BUP estudiaba 5 horas de Historia frente a 3 de Biología o 3 de Matemáticas.
Siempre creí que todo el sistema estaba montado para dar trabajo a todos los excedentes de carreras de letras: ¿qué haríais con todos esos licenciados en Historia y en Filosofía que salen al cabo del año?
Palabra por palabra.Taiyou escribió:
Te doy completamente la razón en este mensaje. Era desproporcionado el número de horas para según qué materias cuando yo estudie el BUP y el COU.
Yo en COU hice aparte de las troncales (Lengua, Filosofía e Inglés) Matemáticas II (las chungas, vamos), Física, Química y Biología. Y no sólo es que las horas de las troncales eran las mismas o casi que las que yo elegía para mi carrera... Es que por orden de utilidad final se daba el número de horas inverso:
Lengua -> 5 horas semanales -> utilidad NULA.
Filosofía -> 3 horas semanales -> utilidad escasa.
Inglés -> 3 horas semanales -> utilidad ABSOLUTA.
Yo es que diréctamente habría eliminado lengua por completo. No sólo es una asignatura cuyo baremo de corrección es totalmente subjetivo; es que el que sabía escribir o expresarse a principio de curso, sabía escribir y expresarse igual... y los analfabestias que no seguían siendo analfabestias en Junio.
Lo peor de todo es que en Selectividad me contaron más las asignaturas de letras que de ciencias... En el caso de lengua no recuerdo exáctamente el porcentaje pero era una absoluta barbaridad. Que en un barchillerato científico cuente más Filosofía que Física manda cojones, la verdad.
Y claro, mirábamos para los de letras (mi clase era mixta), y a lo sumo los de letras muy muy mixtas tenían unas matemáticas que era mirar el libro y descojonarse, leches. Después la mayoría estaban en "letras puras" que les faltó estudiar Arameo con tal de no pensar ni en dividir con decimales.
A mí me hace una gracia monumental que se considere "cultura general" cualquier cosa de humanidades, y sin embargo saber cosas tan básicas como la teoría de campos, o la tabla periódica o formulación inorgánica, logaritmos... Cosas superútiles, que no me refiero a una integrada triple en coordenadas volumétricas para hallar el volumen de la intersección de un paraboloide y un cono, cojones.
Y creo que LadyStarlight ha dado en el clavo. Para empezar magisterio es una carrera risible. Además, es una carrera enfocada claramente a gente de letras. Y en España hay SUPERPOBLACIÓN de diplomados y licenciados de letras que salen de la facultad con su título recien sacado y se limpian el culo con él (o se van a trabajar al Corte Inglés, u opositan, o se sacan el CAP y a dar clase de cualquier cosa en un colegio privado).
Pero nada, a "aprender" a comentar un texto periodístico (entre comillas lo de aprender, porque era aprenderse de memoria una maldita fotocopia de lo que había que decir) en vez de aprender a manejarse bien con el Inglés o dedicar más horas a tener una base matemática en condiciones que después nos dejan el culo como la bandera de Japón en cuanto entramos en la Universidad. Es tristísimo que en otros paises el segundo idioma se dé al nivel del primer idioma de aquí..., pero nada, a leer mucho al Arcipreste de Hita que nos irá del carajo así.
Taiyou
Xatpy escribió:Pues yo si lo veo importante tener esa cultura general para acceder a la universidad.
Coincido en que habría que reajustar el número de horas para ir mejor preparado cada uno en su especialidad, pero un mínimo siempre es necesario.
Y lengua...cómo no va a ser necesario?? Aprender a escribir bien...poquisimos en 2o bachillerato eran los que no tenian ninguna falta de ortografía. Y la literatura, pues sirve para enlazar con otros áreas como historia, filosofia, etc.
Xatpy escribió:Pues yo si lo veo importante tener esa cultura general para acceder a la universidad.
Coincido en que habría que reajustar el número de horas para ir mejor preparado cada uno en su especialidad, pero un mínimo siempre es necesario.
Y lengua...cómo no va a ser necesario?? Aprender a escribir bien...poquisimos en 2o bachillerato eran los que no tenian ninguna falta de ortografía. Y la literatura, pues sirve para enlazar con otros áreas como historia, filosofia, etc.
Bueso escribió:Veo bien que se estudie Lengua pero no Literatura..que nos enseñen a escribir no a analizar oraciones (¿funcionalidad?nula),porque yo se mejor analizar oraciones que escribir una carta o similar (que nunca me han dicho nada, como empezar, que es mejor..) redactar un documento o hacer un curriculum vitae.
Taiyou escribió:
Sólo un matiz: analizar sintácticamente con corrección es un paso muy gordo para facilitarte el aprendizaje de idiomas. Yo he impartido clases de inglés y de japonés, y creeme que el mayor escollo que tiene la gente a la hora de aprender un idioma es que no conocen sintácticamente el suyo propio.
Taiyou