soa811 escribió:todo bien de momento con el pascal mas o menos me se manejar pero no del todo.
¿Sabes cuántos años te puede llevar manejar con soltura una herramienta de trabajo tan compleja como esta?
Mira la ayuda de Pascal y verás como te estresas sólo de mirar la de posibilidades que tiene. Y cuando mas avances, mas te darás cuenta que se te complican las cosas

Manejarse del todo te lo dará tu cabeza, cuando lleves muchos años programando y aún así, sabrás como hacer un programa pero te darás cuenta que a la hora de escribirlo el programa fallará y fallará y fallará... la vida del programador debe ser muy dura y me parece que no se suele valorar demasiado su trabajo
si alguien sabe de algun manual para el pascal que ponga aki un link
http://www.lawebdelprogramador.com/cursos/mostrar.php?id=69&texto=Pascal/Turbo+Pascal
Ahí tienes tutoriales de Pascal, suficientes como para tener cierto nivel y empezar a hacer cosas.
Te aconsejo el tutorial de Nacho Cabanes que es un autor con el que te sueles enterar bastante bien de todo.
Un consejo leete lo básico de la programación para empezar, realiza algunos ejercicios practicos y luego intenta hacer un programa sencillo, a medida que te surjan los problemas intenta utilizar la ayuda de Pascal para solucionarlos, es lo primero que deberías de consultar aunque sea un tochazo y un rollo pero es como mejor aprenderas.
Si ves que llegado un momento, la ayuda te parece demasiado compleja para solucionar algo, pregunta en los Foros o busca información en Internet. Pero eso debería ser lo último que hagas, porque sino te pasará como a mi, que terminas vagueando y buscando el código fuente en la red de como hacer algo y terminas Copiando-Pegando sin saber realmente lo que significan todas esas líneas.
Un saludo y suerte