› Foros › Off-Topic › Miscelánea
takyus-san escribió:Buenas a todos,
Tengo una pregunta muy importante a hacer.
Resulta que un amigo fue denunciado por un compañero suyo de clase porque supuestamente le robo la contraseña del correo y luego se la canvio.
El caso a llegado hasta el juzgado y ahora tiene que ir a declarar.
Y la pregunta es, si es culpable que le puede pasar?
Esque no consigo encontrar informacion en el codigo penal como pone en la wikipedia, que dice que esta inscrito en su reforma de 1995.
Y a habido algun caso similar como este que aya ido a juicio y ayan imputado al culpable o absuelto?
Gracias
ZAKU escribió:A una conocida mia el marido le esta controlando el mail y el movil.¿tambien seria el mismo delito?
Ramza escribió:Reconocelo, eres tú. Los 6 mensajes te delatan y me da que lo que estás es asustado porque te han amenazado con denunciarte y llevarte a juicio, cosa bastante improbable porque me da que sois menores![]()
Además dices que el caso ha llegado hasta juicio y para que eso pase tiene que haber presentado pruebas tangibles que inculpen tu amigo, o bien haber puesto la denuncia en la policia y éstos llegar a la conclusión de que existen sólidas evidencias de que tu amigo ha sido el que ha robado el email, lo cual me parece muy remoto e improbable porque significaría llevar a cabo una intensa investigación que sinceramente dudo se molesten en llevarla a cabo, solicitud de datos de acceso a jotmeil, cotejarlos con los del isp... vamos no se van a meter en esos temas porque el juanka le ha robado el messenyer al johnny![]()
De todas formas no vuelvas a hacerlo, que está muy feo y algún día si puede que te lleves algo más que una colleja por leim.
eXpineTe escribió:ZAKU escribió:A una conocida mia el marido le esta controlando el mail y el movil.¿tambien seria el mismo delito?
Esto, más parece maltrato psicologico...
chakal256 escribió:Ramza escribió:Reconocelo, eres tú. Los 6 mensajes te delatan y me da que lo que estás es asustado porque te han amenazado con denunciarte y llevarte a juicio, cosa bastante improbable porque me da que sois menores![]()
Además dices que el caso ha llegado hasta juicio y para que eso pase tiene que haber presentado pruebas tangibles que inculpen tu amigo, o bien haber puesto la denuncia en la policia y éstos llegar a la conclusión de que existen sólidas evidencias de que tu amigo ha sido el que ha robado el email, lo cual me parece muy remoto e improbable porque significaría llevar a cabo una intensa investigación que sinceramente dudo se molesten en llevarla a cabo, solicitud de datos de acceso a jotmeil, cotejarlos con los del isp... vamos no se van a meter en esos temas porque el juanka le ha robado el messenyer al johnny![]()
De todas formas no vuelvas a hacerlo, que está muy feo y algún día si puede que te lleves algo más que una colleja por leim.
Son investigaciones largas y tediosas, por que todo va a través de peticiones del juzgado a ISPs, a las empresas propietarias del correo, y se lo toman con calma, pero créeme que si el juez ve indicios de delito, se hace.
takyus-san escribió:Y por las noticias que habeis puesto, puedo ver que la cosa no anda por el mismo camino.
Ya que a el le llaman del juzgado de instruccion y no del penal.
Que diferencias ay entre ellos?
Quintiliano escribió:La acusación que pueden hacer contra tu amigo depende de lo que haya hecho.
Una cosa es entrar en el correo y cambiar la clave sin más. Podría decir que se encontró el correo abierto (si era un PC público del instituto, o de la Universidad) y que se confundió pensando que era su cuenta, y no pasaría nada, ya que la explicación considerando el lugar sería creíble.
Salu2
vicentecd escribió:takyus-san escribió:Y por las noticias que habeis puesto, puedo ver que la cosa no anda por el mismo camino.
Ya que a el le llaman del juzgado de instruccion y no del penal.
Que diferencias ay entre ellos?
Si citan a tu amigo desde el Juzgado de Instrucción es porque la causa estará en Fase de Instrucción. Luego ya el Juzgado de lo Penal se encargará de su parte, es decir de emitir el fallo de la sentencia que corresponda (arts. 14.2 y 14.3 LECrim).Quintiliano escribió:La acusación que pueden hacer contra tu amigo depende de lo que haya hecho.
Una cosa es entrar en el correo y cambiar la clave sin más. Podría decir que se encontró el correo abierto (si era un PC público del instituto, o de la Universidad) y que se confundió pensando que era su cuenta, y no pasaría nada, ya que la explicación considerando el lugar sería creíble.
Salu2
Buenas,
Bueno ten en cuenta que entrar al correo electrónico de un tercero y cambiar la clave sin autorización también puede constituir un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Ya hay jurisprudencia al respecto, como la SAP de Barcelona de 18 de Enero de 2008 que consideraba que:
1) "La entrada inconsentida en la aplicación de correo electrónico de otra persona y el recorrido por las diferentes bases de datos que el sistema contiene, incluso sin abrir ningún mensaje, puede ser penalmente típica ya que con ella se está produciendo una intromisión en la intimidad y susceptible de facilitar una toma de conocimiento de datos muy sensibles y reservados."
2) "Resulta intranscendente si para acceder a la aplicación era o no necesaria una clave de entrada y cómo consiguieran la misma."
3) "El correo electrónico contiene una ingente cantidad de datos de carácter personal que atañen a la esfera privada de las personas" y que la tutela penal de la protección de la intimidad se puede extender a todo tipo de fichero con independencia de que se contengan o circulen en aplicaciones de titularidad pública o privada, puesto que, como establece la Audiencia, "al igual que desde un teléfono oficial se puede mantener una conversación privada, desde un equipo informático público se puede recibir o enviar un e-mail de contenido particular".
Quintiliano escribió:
Vaya, ¿entonces todos los que hemos visitado un cibercafé somos delincuentes por habernos encontrado un correo ajeno abierto?
El elemento fundamental del delito es la intencionalidad. Si una persona, por pura casualidad, se encuentra un correo abierto en un cibercafé, o en un ordenador de una sala de ordenadores, por el hecho de "contemplar" dicho correo abierto no comete ninguna infracción. En todo caso, la culpa es de quien deja su correo abierto con tanta despreocupación; además en cuanto al derecho a la intimidad y privacidad, para valorar el grado de intromisión hay que considerar también las acciones de la persona afectada en cuestión, y si dicha persona va dejándose su cuenta abierta por ahí, o si pone como clave alguna tontería como 1234 o similar, es bastante probable que alguien termine robándosela incluso sin proponérselo.
A mí me ha pasado por ejemplo recibir un correo electrónico confidencial, por error. ¿Cometo un delito de revelación de secretos por leerlo, en el momento en que lo veo en mi bandeja de entrada?![]()
La conducta del afectado también hay que valorarla. Esto es como el robo de un coche. No es lo mismo tener que forzar una puerta, hacer un puente y llevarse el coche, que entrar en un coche abierto con las llaves puestas![]()
Por otra parte habrá que ponderar también, en su caso, si la cuenta de correo electrónico sufrió algún tipo de manipulación, como borrado de documentos, o envío de falsos correos, etc.
Salu2
takyus-san escribió:Vi la denuncia de mi amigo y resulta que le pone que el es el unico de todo el instituto donde estudiaban ellos, que era capaz de robarle la contraseña vía wifi.
Es decir de mas de 100 personas que estudian informatica, es el unico que sabia esnifar una red y desencriptar contraseñas. Cuando lo de esnifar se aprende en segundoXDXD
...