Legalidad de las ROMS¿?

Sé que se ha hablado bastante de esto pero es algo que no me queda nada claro.

Estoy pensando en hacer un programa para gestionar mis ROMS (para la GP32Wiz, es decir, GBA, NES, SNES, Megadrive, etc) y los ebooks (para mi illiad [amor] ), pues tengo a capazos. Había pensado también en crear un servidor para poder gestionarlos desde cualquier parte. Ahora, ya que estoy , podría hacerlo público y que lo disfrute más gente (sólo para el caso de ebooks libres y , pregunto, de Roms)

Pero ¿es legal servir ROMs? Antes creo que sí, pues se consideraban abandonware en muchos casos. Ahora gracias a las tiendas virtuales y las descargas de las consolas no lo tengo nada claro. Además, conozco alguna web dedicada a SNES que lleva unos cuantos años sirviendo Roms y no han tenido ningún problema.
Es que paso de líos. Si no se puede servir Roms liberaré el programa sin juegos y ya.
Creo que es piratería... es como colgar juegos de Wii o de PSP...

Abandonware es que la empresa ya no renuevan los derechos de autor de ciertos juegos, con los que esos juegos ya pasan a ser públicos al no ser de nadie... Si los juegos que tienes siguen teniendo derechos de autor se considera piratería....
Yo no me la jugaría a distribuir ROMs, mejor no te busques problemas y libera el programa suelto, por lo que pueda pasar.

Saludos
EOL sigue está política de roms (sacada de consolas clásicas) y no parece que tenga problemas.
jixo escribió:En este foro SOLO se permite dar/solicitar información de descarga de ROMs pertenecientes a los siguientes sistemas clásicos, listados en ClassicGaming:
Amstrad CPC
Apple II
Arcades clásicos
Arcadia 2001
Atari 2600
Channel F
ColecoVision
Commodore 64
Intellivision
MSX
Neo Geo (hasta 1998)
Odyssey 2
Sega Master System
TurboGrafx16
Vectrex

Otras Webs dan a otros sistemas y támpoco tienen problemas. Personalmente creo que cualquier rom de juegos de consolas de 16-bits debería ser libre porque no hay ninguna transacción comercial dañada. Y en verdad lo que creo es que cualquier juego que esté descatalogado no es moralmente reprobable obtenerlo por ISO/rom. Las dos últimas afirmaciones según la ley son erroneas, pero ya cada cuál con sus decisiones.
Está claro que ante la duda no los cuelgo porque además lo voy a colgar en un servidor de mi casa, así que no tendría escapatoria posible XD

Valkyria, yo creo que buena parte del problema está en las consolas virtuales. Hace unos años no había forma de conseguir un juego de Snes (por ejemplo) que no fuese vía emulador. Ahora también hay una buena oferta para descargar en la Wii, y eso seguro que será problemático en lo legal :(
El problema es el que tú mismo apuntas, la conectividad en red y la emulación en consolas de nueva generación han hecho que de repente lo que a muchas compañías no les servía de nada (los derechos de juegos clásicos con 15-20 años), ahora les pueda suponer un flujo de dinero adicional, y más si tenemos en cuenta que el coste para la empresa es prácticamente 0.

Que no te busques líos, y no cuelgues roms XD Lo que sí podrías hacer es colgar el programa con 3 o 4 roms de ejemplo que sepas positivamente que sus autores las han hecho de dominio público ;-) Así demuestras la funcionalidad del programa, y el que quiera meterle otras roms, pues ya que se busque un poco la vida.
Nada, está claro, no colgaré Roms, igual alguna de ejemplo como apunta Det
Podrias subir las roms a megaupload y asi no te cae el marron a ti [+risas]
Valkyria escribió:EOL sigue está política de roms (sacada de consolas clásicas) y no parece que tenga problemas.
jixo escribió:En este foro SOLO se permite dar/solicitar información de descarga de ROMs pertenecientes a los siguientes sistemas clásicos, listados en ClassicGaming:
Amstrad CPC
Apple II
Arcades clásicos
Arcadia 2001
Atari 2600
Channel F
ColecoVision
Commodore 64
Intellivision
MSX
Neo Geo (hasta 1998)
Odyssey 2
Sega Master System
TurboGrafx16
Vectrex

Otras Webs dan a otros sistemas y támpoco tienen problemas. Personalmente creo que cualquier rom de juegos de consolas de 16-bits debería ser libre porque no hay ninguna transacción comercial dañada. Y en verdad lo que creo es que cualquier juego que esté descatalogado no es moralmente reprobable obtenerlo por ISO/rom. Las dos últimas afirmaciones según la ley son erroneas, pero ya cada cuál con sus decisiones.

Yo sinceramente no me fiaria de esa lista y mas cuando se incluye neo geo hasta el 98
Decir también que el término "Abandonware" es inventado por los fans y no tiene ningún significado. Todo depende de lo que las empresas hagan con ellos.

En la web de Id Software todavía se vende el Commander Keen de 1990, por ejemplo xD
MegaPs2 escribió:Podrias subir las roms a megaupload y asi no te cae el marron a ti [+risas]

Dudo que sea factible pues tengo pensado crear un programa que gestione una BBDD con las ROMs, selecciones dependiendo de los criterios y las cargue en el dispositivo ;)
pero no se supone que todo es legal mientras no se gane dinero con ello??

pues digo yo que las roms son legales
Seria una putada que no fueran legales de utilizar ya que las empresas dudo que puedan sacarles pasta.
cabizbajo escribió:Seria una putada que no fueran legales de utilizar ya que las empresas dudo que puedan sacarles pasta.

Pues si que le estan sacando pasta con las consolas virtuales... Todas esas consolas, menos la GBA se estan vendiendo sus juegos en Wii... entre 5€ y 12€...
rhipone escribió:pero no se supone que todo es legal mientras no se gane dinero con ello??

No, la música y las películas es diferente del software.
Lo de las consolas virtuales tiene tela. Yo sigo diciendo que si de mi dependiense, las roms para usarlas en un pc o en tu dingoo u otra consolas que no sea Wii,360,Ps3 debería tener toda la legalidad del mundo.

Tu te comprás un juego en Wii y no eres poseedor de él, ya que esa rom (que es lo que te venden) ni si quiera la puedes usar en otro medio. Yo tengo un juego original de psx y puedo usarlo en el emu de pc o hacer una iso para usarlo en psp/xbox.
jorcoval escribió:
MegaPs2 escribió:Podrias subir las roms a megaupload y asi no te cae el marron a ti [+risas]

Dudo que sea factible pues tengo pensado crear un programa que gestione una BBDD con las ROMs, selecciones dependiendo de los criterios y las cargue en el dispositivo ;)

Pues en vez de guardar las roms guardas las urls, eso no es ningun problema, y tu BBDD será mucho mas ligera.
KA0S escribió:
rhipone escribió:pero no se supone que todo es legal mientras no se gane dinero con ello??

No, la música y las películas es diferente del software.

Pero bajarse un juego es legal igualmente no?
O solo bajarse musica y pelis es legal...

Es como los cracks, que son legales o las modificaciones de los juegos
17 respuestas