Legalidad compartir videos por WhatsApp (tema serio)

Os pongo en contexto. Hace unos días hicimos huelga en el convenio del aderezo. En mi empresa varios trabajador@s decidieron entrar. A la salida, los que habíamos en la puerta los recibimos con aplausos y gritos de "compañeros" (entiéndase de forma irónica). Yo decidí grabar ese momento en video y compartirlo en un grupo de WhatsApp dedicado a la huelga y que hicimos algunos compañeros. Matizo, solo se ve eso, compañeros saliendo de la empresa hacia el autobús (30 metros) entre aplausos y gritos de compañeros. Nada más, ni insultos ni roces ni acoso no nada de nada más. Y todo grabado en la vía pública, NO en un recinto privado
Hoy a una compañera de las que entraron y salen en el vídeo le ha llegado este, y me ha amenazado que a la próxima me denuncia, que se ha informado y es así.

Pido si alguien sabe sobre este tema me pueda echar una mano y decirme si es así o no. Gracias
castanha escribió:Os pongo en contexto. Hace unos días hicimos huelga en el convenio del aderezo. En mi empresa varios trabajador@s decidieron entrar. A la salida, los que habíamos en la puerta los recibimos con aplausos y gritos de "compañeros" (entiéndase de forma irónica). Yo decidí grabar ese momento en video y compartirlo en un grupo de WhatsApp dedicado a la huelga y que hicimos algunos compañeros. Matizo, solo se ve eso, compañeros saliendo de la empresa hacia el autobús (30 metros) entre aplausos y gritos de compañeros. Nada más, ni insultos ni roces ni acoso no nada de nada más. Y todo grabado en la vía pública, NO en un recinto privado
Hoy a una compañera de las que entraron y salen en el vídeo le ha llegado este, y me ha amenazado que a la próxima me denuncia, que se ha informado y es así.

Pido si alguien sabe sobre este tema me pueda echar una mano y decirme si es así o no. Gracias


A ver si te sirve

https://blog.phonehouse.es/2018/05/18/d ... -whatsapp/
En la teoría no, pero si declaran que estas buscando el agravio o la coacción hacia su persona, sí que podrían denunciarte. De hecho entiendo que es lo que buscas al grabar y compartir los vídeos, empeorar la imagen de esas personas y presionar para que hagan huelga también.
@baronluigi gracias, me queda claro en ese artículo

@rokzo aunque parezca que no, solo pretendía captar el momento. No pretendía hacerles presión porque para empezar, esas personas no estan en el grupo.
Osea no me malinterpretes, yo soy de los el que opinan que si en una huelga no usas métodos poco "ortodoxos" la huelga no sirve de mucho.
Respetar el derecho a no hacer huelga es tan importante como el derecho a hacerla.
No veo nada positivo en compartir un vídeo en un grupo de exaltados, porque si increpáis y gritáis a los que ejercen su derecho de no secundar la huelga sois unos exaltados.
Entonces el motivo para grabar ese momento y solo ese momento, cual era??

Si que podrían denunciarte, porque justo has grabado el momento que salían de trabajar y encima les gritabais con sorna "compañeros".
rokuer escribió:Respetar el derecho a no hacer huelga es tan importante como el derecho a hacerla.
No veo nada positivo en compartir un vídeo en un grupo de exaltados, porque si increpáis y gritáis a los que ejercen su derecho de no secundar la huelga sois unos exaltados.


Por supuesto, igual que están en su "derecho" de decirnos que "a ellos la huelga les da igual, si conseguimos algo ellos se benefician igual, solo que no pierden los dias) y tu te la tienes que tragar.
En ningún momento se les ha impedido la entrada, o se les ha insultado, amenazado... Solo se les ha aplaudido al entrar
@castanha
Lo que dice el diccionario sobre la palabra "compañero" y la palabra "aplauso" es una cosa, pero el significado real de esos aplausos y esos gritos sabes perfectamente que no es el mismo.
Y precisamente por eso, podrían meterlo a juicio para que fuera otro (un juez) el que decidiera si ahí pesa mas la palabra o el sentido que le dan los que la gritan (ya si se dan casos de estos.

Y el tema no es que el vídeo sea ilegal (que podría serlo en caso que les grabaras dentro del lugar de trabajo, lugar mas o menos sagrado, que solo puede ser grabado por temas de seguridad por la propia empresa y habiendo informado a todos y cada uno de los trabajadores), es que un video en el que se graba a personas concretas en la vía pública sí está prohibido ya que sólo se pueden hacer aquellos que sean un acto "documental" o "informativo" y no se centren en personas concretas.
Compartirlo entre los contrarios al acto grabado no mejora en nada la situación.
El hecho que el vídeo lo haya hecho un implicado está en el mismo punto
Y además, como en los mensajes que comenten la jugada haya insultos o mofas...

Todo esto refuerza mucho la idea de que este vídeo ha sido hecho para generar una burla o escarnio del trabajador por llevar a cabo su derecho a trabajar.

No, el "aplaudir" y el "compañeros" no es el problema, por mucho que alguien se quiera defender en ello.
La próxima vez emborrona las caras de la gente. Problema solucionado.
castanha escribió:Os pongo en contexto. Hace unos días hicimos huelga en el convenio del aderezo. En mi empresa varios trabajador@s decidieron entrar. A la salida, los que habíamos en la puerta los recibimos con aplausos y gritos de "compañeros" (entiéndase de forma irónica). Yo decidí grabar ese momento en video y compartirlo en un grupo de WhatsApp dedicado a la huelga y que hicimos algunos compañeros. Matizo, solo se ve eso, compañeros saliendo de la empresa hacia el autobús (30 metros) entre aplausos y gritos de compañeros. Nada más, ni insultos ni roces ni acoso no nada de nada más. Y todo grabado en la vía pública, NO en un recinto privado
Hoy a una compañera de las que entraron y salen en el vídeo le ha llegado este, y me ha amenazado que a la próxima me denuncia, que se ha informado y es así.

Pido si alguien sabe sobre este tema me pueda echar una mano y decirme si es así o no. Gracias


Hombre, básicamente lo que has hecho es "marcar" a esa gente, señalarla, vamos. No sé con qué fin.

Ellos están en su derecho, primero de no hacer huelga y segundo de sentirse señalados por el video que has compartido. Claro que puede denunciarte alegando que has tenido "segundas intenciones" al hacer "público" tu video... que luego esa denuncia llegue a algo serio dependerá de como montes la defensa.

Un saludo y suerte
castanha escribió:
rokuer escribió:Respetar el derecho a no hacer huelga es tan importante como el derecho a hacerla.
No veo nada positivo en compartir un vídeo en un grupo de exaltados, porque si increpáis y gritáis a los que ejercen su derecho de no secundar la huelga sois unos exaltados.


Por supuesto, igual que están en su "derecho" de decirnos que "a ellos la huelga les da igual, si conseguimos algo ellos se benefician igual, solo que no pierden los dias) y tu te la tienes que tragar.
En ningún momento se les ha impedido la entrada, o se les ha insultado, amenazado... Solo se les ha aplaudido al entrar


Eres un crack, espero que la vida te traiga a ti y a los tuyos la felicidad que le diste a tus compañeros con tus aplausos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Si es tema serio, reporto para que te lo muevan al "foro" adecuado.

Y bueno ya que no puedo soltar una coña, espero que te multen y se te quiten las ganas de tocar la moral a tus compañeros. Yo preferiría que me corran a insultos a que compartan un vídeo mío saliendo del trabajo criminalizándome de esa forma.
castanha escribió:aunque parezca que no, solo pretendía captar el momento.

Solo por eso ya es una grabación ilegal.

Legal: Grabar un paisaje y que pase alguien caminando por allá. Tu intención es grabar el paisaje y la persona caminando no te interesa.

Ilegal: Grabar a la gente aunque sea para captar "un momento", ya que esa gente es un componente que buscas expresamente en la grabación.
La típica tolerancia de los que hacen huelga. Creen que tienen el derecho a huelga y además de acosar a los que, en su derecho, no quieren hacerla.
castanha escribió:@baronluigi gracias, me queda claro en ese artículo

@rokzo aunque parezca que no, solo pretendía captar el momento. No pretendía hacerles presión porque para empezar, esas personas no estan en el grupo.

Solo pretendias captar el momento para que? Para difundirlo en un grupo de huelguistas y ponerlos a parir y mofarse de ellos? Menudo iluminado [qmparto]
Es denunciable, como ya han dicho.
castanha escribió:Por supuesto, igual que están en su "derecho" de decirnos que "a ellos la huelga les da igual, si conseguimos algo ellos se benefician igual, solo que no pierden los dias) y tu te la tienes que tragar.

Pues ya sabes lo que tienes que hacer... En fin, a ver si ahora vas a querer obligar a otros a que hagan una huelga que no les interesa.
Denunciable y sería merecido.
castanha escribió:
rokuer escribió:Respetar el derecho a no hacer huelga es tan importante como el derecho a hacerla.
No veo nada positivo en compartir un vídeo en un grupo de exaltados, porque si increpáis y gritáis a los que ejercen su derecho de no secundar la huelga sois unos exaltados.


Por supuesto, igual que están en su "derecho" de decirnos que "a ellos la huelga les da igual, si conseguimos algo ellos se benefician igual, solo que no pierden los dias) y tu te la tienes que tragar.
En ningún momento se les ha impedido la entrada, o se les ha insultado, amenazado... Solo se les ha aplaudido al entrar


Es que en mi opinión, los que no han realizado huelga no deberían obtener ningún beneficio que se consiga con esta
Denunciable, merecido y te podría costar el puesto.
Dolce escribió:Es que en mi opinión, los que no han realizado huelga no deberían obtener ningún beneficio que se consiga con esta

Si vas a modificar el convenio de los trabajadores, cómo vas a dejar fuera a los que no hacen huelga? Si suben el salario, pagarías menos a algunos trabajadores por el mismo trabajo? Que pasa con los nuevos contratados que no han participado en la huelga?
Denunciable
La huelga es un derecho no una obligacion.
Denunciable y si yo fuera esa persona ya estaría recopilando todo lo posible para interponer la denuncia.
La finalidad de ese vídeo es mofarse y marcar a aquellos que salen en el por no "apoyar" a los que estábais en huelga.
A ver yo creo que lo correcto seria que te denunciaran, ademas perdieras el puesto y que los que salian en el video disfruten de los privilegios conseguidos en la huelga.
Esa aplicación de mensajería es una fuente potencial de problemas en entornos laborales, en mi humilde opinión. No creo que te pase nada por esto pero considéralo un aviso.

Yo no la tocaría "ni con un palo". Te puedes meter en líos que ni te imaginas, como por ejemplo que alguien difunda fotos, o chismorreos sobre compañeros/jefes y se monte un problema.

Cada vez hay más pleitos en los que se usan ese tipo de contenidos como prueba. Yo diría que las dos fuentes más peligrosas en este momento, simplificando mucho, son Twitter y ese tipo de aplicaciones de mensajería instantánea.

La pregunta que todos deberíamos plantearnos es ¿Tengo obligación de instalarla? Yo me negaría.

La nueva Ley 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales reconoce al trabajador el derecho a la desconexión digital una vez que ha finalizado su horario laboral. Art. 88:

Artículo 88. Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral.

1. Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

2. Las modalidades de ejercicio de este derecho atenderán a la naturaleza y objeto de la relación laboral, potenciarán el derecho a la conciliación de la actividad laboral y la vida personal y familiar y se sujetarán a lo establecido en la negociación colectiva o, en su defecto, a lo acordado entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

3. El empleador, previa audiencia de los representantes de los trabajadores, elaborará una política interna dirigida a trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática. En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas.
Dolce escribió:
castanha escribió:
rokuer escribió:Respetar el derecho a no hacer huelga es tan importante como el derecho a hacerla.
No veo nada positivo en compartir un vídeo en un grupo de exaltados, porque si increpáis y gritáis a los que ejercen su derecho de no secundar la huelga sois unos exaltados.


Por supuesto, igual que están en su "derecho" de decirnos que "a ellos la huelga les da igual, si conseguimos algo ellos se benefician igual, solo que no pierden los dias) y tu te la tienes que tragar.
En ningún momento se les ha impedido la entrada, o se les ha insultado, amenazado... Solo se les ha aplaudido al entrar


Es que en mi opinión, los que no han realizado huelga no deberían obtener ningún beneficio que se consiga con esta


Entonces, ¿los que han votado al PSOE no tienen derecho a la subida del SMI? ¿Los que han votado al PP no tienen derecho a la bajada de IRPF?
castanha escribió:En ningún momento se les ha impedido la entrada, o se les ha insultado, amenazado... Solo se les ha aplaudido al entrar


Yo si no secundo una huelga y los piquetes, además de recriminarmelo, me graban, creeme que me sentiría amenazado por no saber el objetivo de documentar quienes no siguieron la huelga. Asi que esta en su derecho de poner una denuncia, luego ya sera el juez quien pueda considerar que puedes o no puedes grabar, pero desde luego, a mi no me haria ni puta gracia que me grabaran compañeros entrando al trabajo, por que desconozco las verdaderas intenciones. ¿Realmente era necesarios grabarlos para compartirlo en el grupo de whatsapp?.
Esas aplicaciones de mensajería se están usando para el chismorreo y el cotilleo, y eso hace un daño tremendo a cualquier organización. La familiaridad excesiva es peligrosa. Como se suele decir "Donde hay confianza...". Antes o después, se generará un conflicto que terminará en los tribunales.

Véase un ejemplo de hoy mismo: un empresario termina condenado por acoso.

Enlace a la noticia - La Voz de Galicia, 16 de abril de 2019

Salu2
Dolce escribió:Es que en mi opinión, los que no han realizado huelga no deberían obtener ningún beneficio que se consiga con esta


Esto de no participar en huelgas solo cuenta si son huelgas contemporáneas a tu vida laboral en activo?
O ves normal que nadie tenga que empezar a trabajar con una jornada esclavista para "merecernos" el trabajar 40h semanales?

Esto solo se aplica en huelgas laborales o también en cualquier tipo de participación "legislativa"?
Tal como ha dicho @LLioncurt, solo puedes disfrutar de lo cambios legislativos si has votado al partido que los aplica?

Pero solo a favor del ciudadano o también las que van en contra?
Cuando Rajoy subió el IVA a mi no me la tendrían que haber tocado porque yo, no solo no voté al PP, si no que voté a otro grupo?
Si un partido político reduce el impuesto de sucesiones a mínimos... solo sus votantes tendrán tal reducción?

Como puedes comprobar tu lógica no tiene ningún sentido.
Además, quien te dice después de trabajar no fueron a quemar la sede del departamento de trabajo con los demás?
El Op esta haciendo huelga en el hilo [hallow]
No te va a pasar nada, nadie se va a meter en un costoso proceso judicial si vas de buenas.
@IvanQ @LLioncurt @Silent Bob

os entiendo completamente, pero el que no hace huelga se beneficiara del "trabajo" de los que si la han realizado para conseguir algo, os parece justo eso? porque si no hacen huelga veo dos opciones, estan de acuerdo con las condiciones laborales que tienen, por lo tanto no necesitan ninguna mejora (del tipo que sea)

en cuanto a compararlo a nivel del estado, creo que es dificilmente comparable a ese nivel, por el resto, yo personalmente, no miraria de la misma forma a una persona que no ha realizado huelga y tiene la cara de obtener un beneficio que no le ha costado nada y ha podido estar ahi con el resto
Dolce escribió:@IvanQ @LLioncurt @Silent Bob

os entiendo completamente, pero el que no hace huelga se beneficiara del "trabajo" de los que si la han realizado para conseguir algo, os parece justo eso? porque si no hacen huelga veo dos opciones, estan de acuerdo con las condiciones laborales que tienen, por lo tanto no necesitan ninguna mejora (del tipo que sea)

en cuanto a compararlo a nivel del estado, creo que es dificilmente comparable a ese nivel, por el resto, yo personalmente, no miraria de la misma forma a una persona que no ha realizado huelga y tiene la cara de obtener un beneficio que no le ha costado nada y ha podido estar ahi con el resto


Si lo prefieres míralo así: si mañana el empresario tiene que despedir a alguien, ¿a quién despedirá? ¿al que cobra 100€ más (o trabaja dos horas menos, o hay que pagarle seguro médico, etc) porque hizo huelga, o al que no la hizo?
LLioncurt escribió:
Dolce escribió:@IvanQ @LLioncurt @Silent Bob

os entiendo completamente, pero el que no hace huelga se beneficiara del "trabajo" de los que si la han realizado para conseguir algo, os parece justo eso? porque si no hacen huelga veo dos opciones, estan de acuerdo con las condiciones laborales que tienen, por lo tanto no necesitan ninguna mejora (del tipo que sea)

en cuanto a compararlo a nivel del estado, creo que es dificilmente comparable a ese nivel, por el resto, yo personalmente, no miraria de la misma forma a una persona que no ha realizado huelga y tiene la cara de obtener un beneficio que no le ha costado nada y ha podido estar ahi con el resto


Si lo prefieres míralo así: si mañana el empresario tiene que despedir a alguien, ¿a quién despedirá? ¿al que cobra 100€ más (o trabaja dos horas menos, o hay que pagarle seguro médico, etc) porque hizo huelga, o al que no la hizo?


si yo fuera el empresario, despediria al que menos rentable sea, puede ser el que cobra mas o el que cobra menos, el que trabaja mas horas o el que trabaja menos horas, todo depende de la productividad de cada uno, eso si quiere tener la empresa funcionando de la mejor forma posible (hay muchas mas variables ademas de las dos que he indicado para valorar la productividad de cada uno)
Yo iría pensando en pedir perdón, porque según se vayan enterando los que salen en el video van a ir cara a ti bastante enfadados.

@castanha
castanha escribió:
rokuer escribió:Respetar el derecho a no hacer huelga es tan importante como el derecho a hacerla.
No veo nada positivo en compartir un vídeo en un grupo de exaltados, porque si increpáis y gritáis a los que ejercen su derecho de no secundar la huelga sois unos exaltados.


Por supuesto, igual que están en su "derecho" de decirnos que "a ellos la huelga les da igual, si conseguimos algo ellos se benefician igual, solo que no pierden los dias) y tu te la tienes que tragar.
En ningún momento se les ha impedido la entrada, o se les ha insultado, amenazado... Solo se les ha aplaudido al entrar


Creo que el objetivo debería ser conseguir el apoyo de la gente que no hace huelga. Con acciones como esta no solo se consigue hacer daño a la causa por la que os rebelais, deslegitimando cualquier exigencia, si no que también alejais a aquellos que se sienten violentados e incluso tendreis «deserciones» entre vuestras filas, a nadie le mola «aplaudir» a un compañero con el que compartes ocho horas diarias o más.
Si quieres apoyo de todos tus compañeros, esa no es la senda.
Y, por otro lado, ¿fuiste a las primeras huelgas de la historia para disfrutar de los beneficios que se han ido consiguiendo?
Aún así, ánimo con vuestra lucha.
Todo esto se solucionaria con una base de datos publica en la qie se registrase cada asistencia a huelga de cada trabajador. De la misma forma que el OP tiene derecho a "documentaaaaar" a los compis esquiroles y difundir dicha informacion sin su consentimiento, el mismo derecho tendran los empresarios que vayan a contratarles en un futuro de saber quien hace mas huelga y quien no, ¿Correcto? [sati]
Rokzo escribió:En la teoría no, pero si declaran que estas buscando el agravio o la coacción hacia su persona, sí que podrían denunciarte. De hecho entiendo que es lo que buscas al grabar y compartir los vídeos, empeorar la imagen de esas personas y presionar para que hagan huelga también.


Tal cual, no veo otro motivo para grabarles.
castanha escribió:Os pongo en contexto. Hace unos días hicimos huelga en el convenio del aderezo. En mi empresa varios trabajador@s decidieron entrar. A la salida, los que habíamos en la puerta los recibimos con aplausos y gritos de "compañeros" (entiéndase de forma irónica). Yo decidí grabar ese momento en video y compartirlo en un grupo de WhatsApp dedicado a la huelga y que hicimos algunos compañeros. Matizo, solo se ve eso, compañeros saliendo de la empresa hacia el autobús (30 metros) entre aplausos y gritos de compañeros. Nada más, ni insultos ni roces ni acoso no nada de nada más. Y todo grabado en la vía pública, NO en un recinto privado
Hoy a una compañera de las que entraron y salen en el vídeo le ha llegado este, y me ha amenazado que a la próxima me denuncia, que se ha informado y es así.

Pido si alguien sabe sobre este tema me pueda echar una mano y decirme si es así o no. Gracias


Es delito la difusión de imágenes sin consentimiento

https://www.adslzone.net/2018/05/17/mul ... ir-videos/

Tu compañera ha sido demasiado indulgente. Yo en su lugar no habría dado segunda oportunidad.
39 respuestas