Lectores, ¿Que opinais de los libros electrónicos?

1, 2, 3
Pues eso, que me gustaria regalarle uno a mi hermano, pero sin probarlo no lo haria ni loco, ciertamente el Amazon Kindle me ha llamado la atencion, pero no se, no quiero que me ocurra como con la musica, que desde que es en MP3 le dio menos valor...quizas sea una tonteria, pero para mi comprar un libro, verlo, palparlo y hasta olerlo es un "pequeño placer" y al ponerlo en mi estanteria pasa a ser un bonito recuerdo de el momento en que lo lei, (a parte de que son un bonito adorno).
A dia de hoy, creo que no cambiaria mis libros por un montón de PDfs descargados, y vosotros?
En este mismo subforo hay un hilo llamado ebooks vs libros y hay multitud de opiniones.
Desde mi punto de vista merece la pena debido a que tengo acceso a los libros más rápido, los que me gustan que son los que me termino de leer los tengo apuntados para comprarlos cuando tengan un precio decente en formato físico que para mí es 10€ o menos porque me he cansado de pagar 20€ o más por un libro
Ups, si hay otro hilo de opiniones, cerrar este porfa.
Lo del precio es verdad, son caros, pero no me preguntes por que, pero mi bolsillo paga con mas facilidad un libro que cualquier otra cosa, es decir, no me duele tanto 21 euros que me costo el ultimo de Potter como 17 por un disco de musica xD (ya se que soy un poco ilogico)

Pero que pensais sobre lo que ya dije, vosotros tamien le dais menos valor a lo digital?
Otro con la manía de oler y palpar los libros.

QUE LOS LIBROS SE LEEN.

Yo no me pongo a oler los dvds de las películas antes de verlas.
seaman escribió:Otro con la manía de oler y palpar los libros.

QUE LOS LIBROS SE LEEN.

Yo no me pongo a oler los dvds de las películas antes de verlas.


Te respondo con la cara de Yao Ming que se ve que conoces bien [+risas]
Pues que quieres que te diga, la comida es para comerla y alimentarse, pero no me vas a negar que el olor no es fundamental. pues lo mismo.
En cuato al tacto, más de lo mismo, para mi un libro es una pequeña obra de arte...
Nose, es una opinión personal, no creo que ninguna opción sea mejor ni peor,,,
willy_fuentes escribió:
seaman escribió:Otro con la manía de oler y palpar los libros.

QUE LOS LIBROS SE LEEN.

Yo no me pongo a oler los dvds de las películas antes de verlas.


Te respondo con la cara de Yao Ming que se ve que conoces bien [+risas]
Pues que quieres que te diga, la comida es para comerla y alimentarse, pero no me vas a negar que el olor no es fundamental. pues lo mismo.
En cuato al tacto, más de lo mismo, para mi un libro es una pequeña obra de arte...
Nose, es una opinión personal, no creo que ninguna opción sea mejor ni peor,,,


Los sentidos del gusto y el olfato estan inter-relacionados.
Muchas veces cuando nos resfriamos dejamos de notar el gusto en la comida...así que no, no es comparable.

Y ojo, es que no intento reirme de tu opinión ni ridiculizarla, es que no la entiendo, un libro se lee, tengo libros y me gusta tenerlos pero no por el olor, es por mi afán de consumismo, de poseerlo, pero la gente no, es por el olor, el tacto, no hijo no, un libro te gusta por la historia que te transmite, por como los personajes evolucionan, por esos giros inesperados que no te esperas, por esas historias de amor que te dejan sin aliento.
A mi en comparación con eso, el olor y el tacto de un libro me parece bastante superficial, es más, me parece algo vulgar, el compararme el olor y tacto de un libro con lo que esa historia me transmite, y me transmitirá esté en pergamino, en papel o en formato digital.
Nunca he entendido lo de comprarse un libro por el simple hecho de poder tocarlo/olerlo, lo respeto, pero no lo entiendo. Yo, sinceramente, le doy más importancia a la historia, y al dinero xD


pd: Sobre valorarlo menos por ser digital. Te aseguro que desde que tengo el Kindle valoro lo mismo, o incluso más, cada libro que leo.
Hombre, llevas razón, por supuesto en lo de que lo importante es la historia, eso es irrefutable, e incluso puedo llegar a entenderte en lo que dices que te resulta algo vulgar el tema del olor y el tacto.

Pero yo creo que la cosa va más allá, es decir, personalmente prefiero el papel, por que en el mundo en que vivimos, trabajamos con ordenadores, estudiamos con ordenadores, nos entretenemos con televisiones y demás pantallas etc, el libro es algo que a parte de la historia te trasmite otras sensaciones, mas allá de las estrictamente relacionadas con el libro, a mi me trasmite calma, relajación y recuerdos (en los que como sabes, el olfato tiene un papel muy importante, de hecho somos capaces de recordar nuestra niñez con solo un olor particular) el momento de la lectura para mi es apacible y tranquilo, es por eso que el olor de un libro,me trasmite una sensación totalmente opuesta a la de una pantalla, que mi cerebro la relaciona con el trabajo.

Probablemente sea una tonteria personal, pero asi es como lo veo.
Otro ejemplo es la bici estatica, mis amigos se montan en ella para quemar calorias, yo sin embargo lo veo aburridisimo XD, puediendo sacar la bici de verdad y disfrutar del ejercicio con todo sus añadiddos (paisaje, aire etc).
Interesante este debate eh ! me siento un poco más Punset XD
Te animo a contestarme, por que de verdad es que las dos opiniones tienen lo suyo...
willy_fuentes escribió:Hombre, llevas razón, por supuesto en lo de que lo importante es la historia, eso es irrefutable, e incluso puedo llegar a entenderte en lo que dices que te resulta algo vulgar el tema del olor y el tacto.

Pero yo creo que la cosa va más allá, es decir, personalmente prefiero el papel, por que en el mundo en que vivimos, trabajamos con ordenadores, estudiamos con ordenadores, nos entretenemos con televisiones y demás pantallas etc, el libro es algo que a parte de la historia te trasmite otras sensaciones, mas allá de las estrictamente relacionadas con el libro, a mi me trasmite calma, relajación y recuerdos (en los que como sabes, el olfato tiene un papel muy importante, de hecho somos capaces de recordar nuestra niñez con solo un olor particular) el momento de la lectura para mi es apacible y tranquilo, es por eso que el olor de un libro,me trasmite una sensación totalmente opuesta a la de una pantalla, que mi cerebro la relaciona con el trabajo.

Probablemente sea una tonteria personal, pero asi es como lo veo.
Otro ejemplo es la bici estatica, mis amigos se montan en ella para quemar calorias, yo sin embargo lo veo aburridisimo XD, puediendo sacar la bici de verdad y disfrutar del ejercicio con todo sus añadiddos (paisaje, aire etc).
Interesante este debate eh ! me siento un poco más Punset XD
Te animo a contestarme, por que de verdad es que las dos opiniones tienen lo suyo...


Yo lo siento pero no recuerdo un libro en especial por su olor, lo recuerdo por su historia y su portada(si acaso).
No me puedes comparar la pantalla de un ordenador con la pantalla del ebook porque no es lo mismo ni de lejos.
Te crees que el ebook no te puede transmitir lo mismo que el libro? Por qué? Incluso puede transmitir más.
Un libro te transmite una historia, un ebook te transmite miles, millones, cada vez que cojo mi kindle, cuando noto su peso, cuando lo abro y lo enciendo, me transmite las miles de historias que he leido allí, los millones de personajes que he conocido, su olor me recuerda que tengo un aparato que pesa menos que un libro y que sin embargo puedo tener miles de historias diferentes que me ocuparían habitaciones llenas hasta arriba de libros.

Y tu me dices que te transmite más un simple libro?
Hombre, volvemos a de antes, esto es algo muy personal, a mi si que me trasmite más, aparte de que me encanta verlos en mi estantería, (cierto es que aun no tengo problemas de espacio), no digo que el kindle no sea bueno (de hecho me encantaria probarlo) pero digo que no se si podria acostumbrarme, a otra bateria más para cargar otro cargador etc (ya se que la bateria dura un huevo), pero es esta capacidad de desconexión total del mundo digital, otro punto a mi favor para el libro.
No lo has probado y sin embargo criticas que no te podrías desconectar del mundo digital, yo es que el kindle no lo veo como un aparato digital al uso, es un aparato atípico porque puedes estar durante 4 horas mirándolo y no te cansa la vista, sin embargo hazlo con un ordenador y estate 4 horas, acabas con los ojos para quitártelos y comprarte unos nuevos.
seaman escribió:Otro con la manía de oler y palpar los libros.

QUE LOS LIBROS SE LEEN.

Yo no me pongo a oler los dvds de las películas antes de verlas.




Yo tampoco entiendo la manía de imponer algo a alguien. Lo importante y la cuestión es leer. Que cada uno lo haga como le de la real gana. Ni un extremo ni otro. Estoy harta de leer tanta crítica sobre los que no defendemos el libro electrónico. Creo que lo primero es repetar, si tú disfrutas con tu ebook, olé por ti. Si yo disfruto con mi libro, su tacto, y su olor, olé por mí.
Pero una cosa no quita la otra, no me niegues que necesitas llevar el cargador, estar pendiete de la bateria etc (eso suponiendo que la bateria no acabe quemandose como ocurre a los iphone) y teniendo en cuenta que tiene WIFI (y 3G) supongo que acabará "quemandose" aun más rapido...
Por cierto, nadie duda lo de que el ordenador cansa, llevas más razón que un santo...
No digo que el Kindle sea malo, de hecho como ya dije me encantaria probarlo, pero no me digas, ahora que el libro impreso es totalmete malo y que el kindle es totalmente bueno, por que tampoco es asi.
El precio tambien tiene lo suyo, yo leo, pero no de forma compulsiva y por tanto 140 euros (la version basica) /20 euros que suele costar un libro tirando a caro -> 12 libros de papel, eso sin contar que si eres legal luego debes comprar los lobros por el Amazon Store
--------------------------------------------
Luz_Sideral, sabias palabras.
willy_fuentes escribió:Pero una cosa no quita la otra, no me niegues que necesitas llevar el cargador, estar pendiete de la bateria etc (eso suponiendo que la bateria no acabe quemandose como ocurre a los iphone) y teniendo en cuenta que tiene WIFI (y 3G) supongo que acabará "quemandose" aun más rapido...


La batería del Kindle dura un mes, si durándote un mes necesitas estar pendiente de cargadores...

Y ya no me meto en el fascinante mundo de los aromas de libro, porque la verdad, a cada uno le gustará una cosa, pero lo importante, es la historia, huela a papiro, a cebolla o a perro verde.
Todo lo que haga que la gente lea más, bienvenido sea.

Yo desde que tengo el Kindle leo más. [oki]
Por mi curro los pruebo todos los días(desde el PRS 650, Kindle, Booq...) y personalmente no los cambio por un libro tradicional.

Yo no voy a decir eso de "los huelo y los toco" pero a algunos parece que les jode que mucha gente sienta esa sensación como indispensable para leer un libro. No os indignéis tanto anda...

También hay mucho listo que aprovecha la salida del formato digital para "hacer backups" y tener el último libro de Javier REverte por la jeta.

Ventajas: ahorro de espacio y medio ambiente.

Pd: estoy seguro de que en un futuro podrán convivir el formato tradicional y el digital. El papel jamás desaparecerá.
willy_fuentes escribió:Pero una cosa no quita la otra, no me niegues que necesitas llevar el cargador, estar pendiete de la bateria etc (eso suponiendo que la bateria no acabe quemandose como ocurre a los iphone) y teniendo en cuenta que tiene WIFI (y 3G) supongo que acabará "quemandose" aun más rapido...
Por cierto, nadie duda lo de que el ordenador cansa, llevas más razón que un santo...
No digo que el Kindle sea malo, de hecho como ya dije me encantaria probarlo, pero no me digas, ahora que el libro impreso es totalmete malo y que el kindle es totalmente bueno, por que tampoco es asi.
El precio tambien tiene lo suyo, yo leo, pero no de forma compulsiva y por tanto 140 euros (la version basica) /20 euros que suele costar un libro tirando a caro -> 12 libros de papel, eso sin contar que si eres legal luego debes comprar los lobros por el Amazon Store
--------------------------------------------
Luz_Sideral, sabias palabras.




¿140/20 no es 12 eh? Mucho leer pero pocas matemáticas xDD

Por mucho que seas legal al año te sale mas barato el kindle, los libros en formato digital son más baratos.

A mí personalmente me encanta el Kindle, no soportaba los libros normales en la cama, ya que leo tumbado de lado y tenía que estar sujetando todo el rato las tapas xD, pero bueno, respeto a quien prefiera el papel
Yo creo que no hay que ser tan drástico, puedes leer tanto libros en papel como ebooks. En mi caso hace poco empecé a leer la saga Canción de Hielo y Fuego, entre semana estudio en Donosti y los fines de semana me voy a Vitoria, y todo el día con el libro de aquí para allá. Ahora con el Kindle perfecto, tengo los libros en Vitoria y cuando estoy allí leo en papel, entre semana me traigo el kindle que no ocupa ni pesa nada y adiós a los problemas.

Luego también está el tema de la comodidad al leer. Si lees en la cama, o como imagino que muchos haremos, en el baño, es mucho más comodo leer en un lector electrónico, sobre todo si lees libros grandes y/o pesados.

Agur!
Gyzmo escribió:Por mi curro los pruebo todos los días(desde el PRS 650, Kindle, Booq...) y personalmente no los cambio por un libro tradicional.

Yo no voy a decir eso de "los huelo y los toco" pero a algunos parece que les jode que mucha gente sienta esa sensación como indispensable para leer un libro. No os indignéis tanto anda...

También hay mucho listo que aprovecha la salida del formato digital para "hacer backups" y tener el último libro de Javier REverte por la jeta.

Ventajas: ahorro de espacio y medio ambiente.

Pd: estoy seguro de que en un futuro podrán convivir el formato tradicional y el digital. El papel jamás desaparecerá.


Ojala hubiera libros economicos para comprarlos por lo que realmente valen y no por 12 euros como he podido ver, yo no pago por la version electronica de un libro mas que por su homologo en papel.

Luz_Sideral escribió:
seaman escribió:Otro con la manía de oler y palpar los libros.

QUE LOS LIBROS SE LEEN.

Yo no me pongo a oler los dvds de las películas antes de verlas.




Yo tampoco entiendo la manía de imponer algo a alguien. Lo importante y la cuestión es leer. Que cada uno lo haga como le de la real gana. Ni un extremo ni otro. Estoy harta de leer tanta crítica sobre los que no defendemos el libro electrónico. Creo que lo primero es repetar, si tú disfrutas con tu ebook, olé por ti. Si yo disfruto con mi libro, su tacto, y su olor, olé por mí.


Yo no intento imponer nada, que lea en lo que le de la gana, pero me parece tontería decir que un libro se huele o se toca, si tu disfrutas con su olor y su tacto, ole por ti, enhorabuena en serio, pero a mi me parece banal el tacto o el olor de un libro, que a ti no? Pues vale...
A mi me llegará mañana el kindle que me he comprado, así que cuando lo pruebe ya os contaré mis impresiones.

Tenemos que tener en cuenta que una cosa no tiene porque sustituir a la otra. Pero hay que reconocer que el ebook tiene muchas ventajas sobre el libro tadicional:

-Lo primero es para el medio ambiente. Si todo el mundo leyera ebook se talarían muchisimos árboles menos.
-Puedes encontrar de forma rápida y cómoda libros que tienen bastante tiempo o son algo raros y en las bibliotecas no suelen tener.
-Es mucho más cómodo llevarte un kindle de viaje que llevarte un tocho de 1000 paginas.
-No tiene el problema de estar todo el rato intentando cerrarse, como le pasa a algunos libros.
-Comprar ebook es mucho más barato que adquirir libros normales.
-Siempre podrás leer un libro normal cuando te apetezca, nadie te lo prohibe. Sin embargo cuando no tienes un ebook estas perdiendo las ventajas anteriores.


Saludos.
riper82 escribió:A mi me llegará mañana el kindle que me he comprado, así que cuando lo pruebe ya os contaré mis impresiones.

Tenemos que tener en cuenta que una cosa no tiene porque sustituir a la otra. Pero hay que reconocer que el ebook tiene muchas ventajas sobre el libro tadicional:

-Lo primero es para el medio ambiente. Si todo el mundo leyera ebook se talarían muchisimos árboles menos.
-Puedes encontrar de forma rápida y cómoda libros que tienen bastante tiempo o son algo raros y en las bibliotecas no suelen tener.
-Es mucho más cómodo llevarte un kindle de viaje que llevarte un tocho de 1000 paginas.
-No tiene el problema de estar todo el rato intentando cerrarse, como le pasa a algunos libros.
-Comprar ebook es mucho más barato que adquirir libros normales.
-Siempre podrás leer un libro normal cuando te apetezca, nadie te lo prohibe. Sin embargo cuando no tienes un ebook estas perdiendo las ventajas anteriores.


Saludos.



Totalmente de acuerdo contigo, no tiene nada malo si tienes un ereader y lees un libro normal, pero sin el ereader no tienes las mismas ventajas

Además, la voz al encender el Kindle me mola tela xDD
Hombre, pues si, cada quien tiene su punto de vista, de so no hay duda. Como digo quiero probar un kindle a ver que tal, a ver si en mediamark o algo...
Para mi los puntos negativos son el precio de los libros (vale que es más barato que el fisico, pero el fisico lleva más trabajo, trasporte, impresión encuadernación,etc y luce más) y como ya comenté soy de los que da menos valor a lo digital, es decir, no puedo tenerle el mismo carño a un CD que a un MP3 pues lo mismo me ocurre aqui, pero se ve, que como decis es cuestión personal...
Un saludo, y como comentaron antes, lo importante es leer, para no seguir siendo una España de charanga y pandereta (gran poema)

Un saludo
willy_fuentes escribió:Hombre, pues si, cada quien tiene su punto de vista, de so no hay duda. Como digo quiero probar un kindle a ver que tal, a ver si en mediamark o algo...
Para mi los puntos negativos son el precio de los libros (vale que es más barato que el fisico, pero el fisico lleva más trabajo, trasporte, impresión encuadernación,etc y luce más) y como ya comenté soy de los que da menos valor a lo digital, es decir, no puedo tenerle el mismo carño a un CD que a un MP3 pues lo mismo me ocurre aqui, pero se ve, que como decis es cuestión personal...
Un saludo, y como comentaron antes, lo importante es leer, para no seguir siendo una España de charanga y pandereta (gran poema)

Un saludo


En mediamarkt va a estar dificil probar el Kindle eh... XD
willy_fuentes escribió:Hombre, pues si, cada quien tiene su punto de vista, de so no hay duda. Como digo quiero probar un kindle a ver que tal, a ver si en mediamark o algo...
Para mi los puntos negativos son el precio de los libros (vale que es más barato que el fisico, pero el fisico lleva más trabajo, trasporte, impresión encuadernación,etc y luce más) y como ya comenté soy de los que da menos valor a lo digital, es decir, no puedo tenerle el mismo carño a un CD que a un MP3 pues lo mismo me ocurre aqui, pero se ve, que como decis es cuestión personal...
Un saludo, y como comentaron antes, lo importante es leer, para no seguir siendo una España de charanga y pandereta (gran poema)

Un saludo



Yo probé el otro día uno en el Corte Inglés. Le pregunte a la chica de turno que si podía ver como funcionaba uno, y me dijo que si. Así que estuve mirando un par de ellos y muy bien.
Amos a ver, el olor y tacto de los libros es un fetichismo que pasara cuando la gente cambie el chip. No tienes ya un mp3? Pues esto igual, que te parece si alguien te viniera diciendo "es que el libreto de los discos, el cd con su diseño...".

Los libros en papel tienen varios inconvenientes: Peso, se cierran, volumen, y ocupan espacio inutil una vez leidos (en mi casa no caben mas libros). Todo eso te lo ahorras con un eBook, puedes llevar cientos de libros en poco volumen, no se cierran, y es comodo de llevar, las paginas no se estropean y las costuras no se gastan.
Usar libros de papel teniendo eBooks es como ir en carros de caballos de viaje teniendo el tren. Respetable? Si. Sin sentido? Tambien.
Desde que tengo mi libro electrónico, no he vuelto a leer libro de papel fuera de casa. Y a no ser que en algún momento no encuentre algo determinado en formato digital, seguiré así.
¿Para qué narices voy a querer llevar un tochaco super incómodo en el metro, cuando puedo ir con un cacharro de apenas 200 gramos?
el terry escribió:Desde que tengo mi libro electrónico, no he vuelto a leer libro de papel fuera de casa. Y a no ser que en algún momento no encuentre algo determinado en formato digital, seguiré así.
¿Para qué narices voy a querer llevar un tochaco super incómodo en el metro, cuando puedo ir con un cacharro de apenas 200 gramos?


Pues en casa a mi me pasa lo mismo que fuera, ya no uso libros en papel. Me estoy releyendo la saga de geralt de rivia, que tengo casi al completo (me falta el último), y los leo todos desde el ebook.

El leer de lado en la cama sin hacer malabarismos con las tapas, las páginas que se autocierran y todo ese engorro es una delicia
Puesyo he ido a alccampo (aunque me imaginaba q nop lo tendrian) y efectivamente.
No se vende en tiendas fisicas?
Knos escribió:Amos a ver, el olor y tacto de los libros es un fetichismo que pasara cuando la gente cambie el chip. No tienes ya un mp3? Pues esto igual, que te parece si alguien te viniera diciendo "es que el libreto de los discos, el cd con su diseño...".

Los libros en papel tienen varios inconvenientes: Peso, se cierran, volumen, y ocupan espacio inutil una vez leidos (en mi casa no caben mas libros). Todo eso te lo ahorras con un eBook, puedes llevar cientos de libros en poco volumen, no se cierran, y es comodo de llevar, las paginas no se estropean y las costuras no se gastan.
Usar libros de papel teniendo eBooks es como ir en carros de caballos de viaje teniendo el tren. Respetable? Si. Sin sentido? Tambien.


Somos muchos los que vemos en un libro más allá de lo que está escrito. Yo, como usuario de ambos formatos alabo la comodidad de un ereader. Sin embargo el diseño que conlleva un libro en papel, la estética y por qué no, el tacto y el olor, conforman un todo que va más allá de la propia historia que cuenten los libros. Yo no sólo soy consumidor de literatura en papel sino que por ejemplo, no compro libros de bolsillo o de tapa blanda si encuentro otra edición de tapa dura. ¿No tiene sentido? No veo por qué no puede tenerlo ya que estas cosas son siempre personales. La comparativa con los carros y el tren no tiene mucho sentido aquí puesto que tanto tiempo como disfrute será el mismo, sólo cambiando el material. Algo más aproximado sería decir que es mucho mejor usar asientos de cuero en el coche que asientos de tela pues al final tardarás el mismo tiempo en leer la historia puesto que lo único que cambia es el formato.

Además, a estas cosas les veo un arma de doble filo: el acceso a tanto material puede hacer que se desvirtúe la lectura así como la calidad. Los ebooks que he leído presentan un porcentaje de faltas de ortografía tremendamente alto que seguro se debe a una mayor dejadez en la edición. Si se mejora avanzarán mucho pero, al igual que pasó con los discos de vinilo, el papel no desaparecerá y de hecho puede, y ojalá ocurra, resurja más pronto que tarde.

Un saludo.
GP2X escribió:Puesyo he ido a alccampo (aunque me imaginaba q nop lo tendrian) y efectivamente.
No se vende en tiendas fisicas?

Que has ido a buscar a alcampo, un lector electronico cualquiera o el Kindle?

El Kindle en España solo lo vas a poder comprar online, siendo la mejor opción amazon.com

En Estados Unidos si que es posible comprarlo en tienda fisica.

AGur!
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Totemon escribió:
Además, a estas cosas les veo un arma de doble filo: el acceso a tanto material puede hacer que se desvirtúe la lectura así como la calidad. Los ebooks que he leído presentan un porcentaje de faltas de ortografía tremendamente alto que seguro se debe a una mayor dejadez en la edición. Si se mejora avanzarán mucho pero, al igual que pasó con los discos de vinilo, el papel no desaparecerá y de hecho puede, y ojalá ocurra, resurja más pronto que tarde.

Un saludo.


Las faltas de ortografía existen también en muchos libros de papel. En los ebooks no he encontrado grandes burradas, todo lo más problemas derivados de la conversión a este formato, problemas que desaparecerán cuando las ediciones sean creadas específicamente para los lectores electrónicos o bien cuando los sistemas para adaptarlos mejoren.
Totemon escribió:
Knos escribió:Amos a ver, el olor y tacto de los libros es un fetichismo que pasara cuando la gente cambie el chip. No tienes ya un mp3? Pues esto igual, que te parece si alguien te viniera diciendo "es que el libreto de los discos, el cd con su diseño...".

Los libros en papel tienen varios inconvenientes: Peso, se cierran, volumen, y ocupan espacio inutil una vez leidos (en mi casa no caben mas libros). Todo eso te lo ahorras con un eBook, puedes llevar cientos de libros en poco volumen, no se cierran, y es comodo de llevar, las paginas no se estropean y las costuras no se gastan.
Usar libros de papel teniendo eBooks es como ir en carros de caballos de viaje teniendo el tren. Respetable? Si. Sin sentido? Tambien.


Somos muchos los que vemos en un libro más allá de lo que está escrito. Yo, como usuario de ambos formatos alabo la comodidad de un ereader. Sin embargo el diseño que conlleva un libro en papel, la estética y por qué no, el tacto y el olor, conforman un todo que va más allá de la propia historia que cuenten los libros. Yo no sólo soy consumidor de literatura en papel sino que por ejemplo, no compro libros de bolsillo o de tapa blanda si encuentro otra edición de tapa dura. ¿No tiene sentido? No veo por qué no puede tenerlo ya que estas cosas son siempre personales. La comparativa con los carros y el tren no tiene mucho sentido aquí puesto que tanto tiempo como disfrute será el mismo, sólo cambiando el material. Algo más aproximado sería decir que es mucho mejor usar asientos de cuero en el coche que asientos de tela pues al final tardarás el mismo tiempo en leer la historia puesto que lo único que cambia es el formato.

Además, a estas cosas les veo un arma de doble filo: el acceso a tanto material puede hacer que se desvirtúe la lectura así como la calidad. Los ebooks que he leído presentan un porcentaje de faltas de ortografía tremendamente alto que seguro se debe a una mayor dejadez en la edición. Si se mejora avanzarán mucho pero, al igual que pasó con los discos de vinilo, el papel no desaparecerá y de hecho puede, y ojalá ocurra, resurja más pronto que tarde.

Un saludo.


Puedes creer lo que quieras, pero para mi el libro es la historia y me da igual el formato en el que esté, obviamente una edición en tapa dura y supermega de la muerte pues es bonita de ver y contemplar, pero una vez que te pones a leer la historia poco importa la apariencia exterior.

A mi todo eso de un libro de papel es mas atrayente me parece algo banal como he dicho en muchas ocasiones, si me comrpo un libro que vale 30 euros y esta con ribetes de oro pero luego me pongo a leermelo y parece escrito por un niño de 5 años, no esperes que lo disfrute lo mismo que la version del alquimista que me ha costado 5 euros.

Y perdoname, pero decir que el acceso a mucha lectura desvirtua el material...es simplemente de risa, creo que no se puede estar más equivocado.
seaman escribió:Puedes creer lo que quieras, pero para mi el libro es la historia y me da igual el formato en el que esté, obviamente una edición en tapa dura y supermega de la muerte pues es bonita de ver y contemplar, pero una vez que te pones a leer la historia poco importa la apariencia exterior.

A mi todo eso de un libro de papel es mas atrayente me parece algo banal como he dicho en muchas ocasiones, si me comrpo un libro que vale 30 euros y esta con ribetes de oro pero luego me pongo a leermelo y parece escrito por un niño de 5 años, no esperes que lo disfrute lo mismo que la version del alquimista que me ha costado 5 euros.

Y perdoname, pero decir que el acceso a mucha lectura desvirtua el material...es simplemente de risa, creo que no se puede estar más equivocado.


Desde luego, estas consideraciones son subjetivas: a tí te parece banal y a mí no.  Yo no estoy imponiendo mi opinión, sólo compartiendo mi punto de vista y parece casi que por ello tuviera que pedir disculpas, porque que yo sepa, no me he reído de tu opinión aunque me parezca absurda.
En cuanto a la desvirtuación para mí es clara:  si tienes mucho disponible en tus manos donde elegir, posiblemente la elección sea de menor calidad, pura estadística.   No sé cuánto habrás leído tú pero te puedo decir que yo bastante, tengo una biblioteca medianamente grande y ahora con el ereader tengo millones de libros para leer, que no tengo tiempo material en una vida humana para leerlos.  Tanto material y tan poco tiempo suele hacer que, en mi caso, las elecciones tengan que ser cuidadas para aprovechar ese tiempo.  Con este formato donde todo está a un clic, ese proceso se agiliza y con eso es más posible que equivoque la elección.
Pues nada hombre, quemamos las imprentas y volvemos a que los curas copien a mano en los monasterios. Asi seguro que la calidad sube como la espuma. En fin.
Knos escribió:Pues nada hombre, quemamos las imprentas y volvemos a que los curas copien a mano en los monasterios. Asi seguro que la calidad sube como la espuma. En fin.


Tampoco es eso, no por existir los ereaders dejaran de existir los libros al igual que en la música conviven vinilo,cd y mp3
Totemon escribió:
seaman escribió:Puedes creer lo que quieras, pero para mi el libro es la historia y me da igual el formato en el que esté, obviamente una edición en tapa dura y supermega de la muerte pues es bonita de ver y contemplar, pero una vez que te pones a leer la historia poco importa la apariencia exterior.

A mi todo eso de un libro de papel es mas atrayente me parece algo banal como he dicho en muchas ocasiones, si me comrpo un libro que vale 30 euros y esta con ribetes de oro pero luego me pongo a leermelo y parece escrito por un niño de 5 años, no esperes que lo disfrute lo mismo que la version del alquimista que me ha costado 5 euros.

Y perdoname, pero decir que el acceso a mucha lectura desvirtua el material...es simplemente de risa, creo que no se puede estar más equivocado.


Desde luego, estas consideraciones son subjetivas: a tí te parece banal y a mí no.  Yo no estoy imponiendo mi opinión, sólo compartiendo mi punto de vista y parece casi que por ello tuviera que pedir disculpas, porque que yo sepa, no me he reído de tu opinión aunque me parezca absurda.
En cuanto a la desvirtuación para mí es clara:  si tienes mucho disponible en tus manos donde elegir, posiblemente la elección sea de menor calidad, pura estadística.   No sé cuánto habrás leído tú pero te puedo decir que yo bastante, tengo una biblioteca medianamente grande y ahora con el ereader tengo millones de libros para leer, que no tengo tiempo material en una vida humana para leerlos.  Tanto material y tan poco tiempo suele hacer que, en mi caso, las elecciones tengan que ser cuidadas para aprovechar ese tiempo.  Con este formato donde todo está a un clic, ese proceso se agiliza y con eso es más posible que equivoque la elección.


Serás tu, yo cuando me pongo a leer un libro los elijo porque previamente he leído algo sobre ellos o me lo ha recomendado alguien.
Yo no cojo libros al tún tún, en tu caso no sabrás elegir correctamente.
Yo también tengo una biblioteca bastante inmensa en mi casa y hay libros que no me gusta nada ya se por la temática o ya sea por el estilo, y gracias al ereader puedo leer lo que me gusta ya que en mi casa no me es posible.

Y tu dices qeu esto baja el nivel por pura estadística? Eso sería correcto si eligieras el libro que te vas a leer sin saber nada de ese libro. Pero gracias a que podemos saber algo de la historia o algo del autor, puedes discernir entre que libros puedes leer y con ello disminuir el nivel de libros "malos" como dices.
Solo me he comprado una vez un libro sin saber nada del autor o del libro en sí y es el peor libro que he leido en mi vida, por lo tanto no volveré a hacerlo, y por tener 1000 millones de libros a mi disposición no volveré a hacerlo.

Tampoco es eso, no por existir los ereaders dejaran de existir los libros al igual que en la música conviven vinilo,cd y mp3


No has entendido el comentario de knos, totemon dice que como tenemos tanta disposición de libros, estos bajan el nivel de lo que leemos y que no podremos en una vida leernos todos.
Y knos ha utilizado ese comentario ironicamente.
Porque existan los mp3 no quiere decir que la musica baje el nivel de lo que escuchemos igual que no bajará el nivel los libros en ebook.
Que puede bajar en global? Pues si, pero puede que haya artistas o escritores de los que disfrutemos gracias a estas tecnologias y que de otro modo hubiera sido imposible.
natulciel escribió:(...) no por existir los ereaders dejaran de existir los libros al igual que en la música conviven vinilo,cd y mp3


Yo no acabo de tener muy claro que vaya a ser así. No es comparable a la música.

Lo que sí sé es que conocidos míos, grandísimos consumidores de literatura, desde hace apenas un par de días se han pasado al formato electrónico. ¿La diferencia? Que una gente que en su vida había pirateado siquiera una película por internet, en una tarde se han "bajado" varios miles de títulos sin ninguna dificultad, con lo que si el formato no les resulta incómodo, dejarán de ser buenos clientes para sus librerías habituales. Y como ellos, miles.

En resumen: no es que baje la calidad. Es que la industria editorial se irá al garete. Ni adaptación al nuevo mercado, ni leches. Es lo que tiene creer que esa gran mentira de la "cultura libre" es un cheque en blanco para hacer lo que a uno le venga en gana.
Totemon escribió:
seaman escribió:Puedes creer lo que quieras, pero para mi el libro es la historia y me da igual el formato en el que esté, obviamente una edición en tapa dura y supermega de la muerte pues es bonita de ver y contemplar, pero una vez que te pones a leer la historia poco importa la apariencia exterior.

A mi todo eso de un libro de papel es mas atrayente me parece algo banal como he dicho en muchas ocasiones, si me comrpo un libro que vale 30 euros y esta con ribetes de oro pero luego me pongo a leermelo y parece escrito por un niño de 5 años, no esperes que lo disfrute lo mismo que la version del alquimista que me ha costado 5 euros.

Y perdoname, pero decir que el acceso a mucha lectura desvirtua el material...es simplemente de risa, creo que no se puede estar más equivocado.


Desde luego, estas consideraciones son subjetivas: a tí te parece banal y a mí no.  Yo no estoy imponiendo mi opinión, sólo compartiendo mi punto de vista y parece casi que por ello tuviera que pedir disculpas, porque que yo sepa, no me he reído de tu opinión aunque me parezca absurda.
En cuanto a la desvirtuación para mí es clara:  si tienes mucho disponible en tus manos donde elegir, posiblemente la elección sea de menor calidad, pura estadística.   No sé cuánto habrás leído tú pero te puedo decir que yo bastante, tengo una biblioteca medianamente grande y ahora con el ereader tengo millones de libros para leer, que no tengo tiempo material en una vida humana para leerlos.  Tanto material y tan poco tiempo suele hacer que, en mi caso, las elecciones tengan que ser cuidadas para aprovechar ese tiempo.  Con este formato donde todo está a un clic, ese proceso se agiliza y con eso es más posible que equivoque la elección.


Creo que con lo de la estadística te columpias mucho, me explico:

-Si no tienes donde elegir, o tienes un catálogo pequeño, te leerás lo que caiga, y por consiguiente, te acabarás comiendo mojones porque no hay más. Esto lo sé porque de pequeño me leí más de media biblioteca del pueblo porque era lo que había y tengo leído cada pestiño de cuidado.

-Si tienes un catálogo infinito, puedes seleccionar únicamente obras de calidad, que sabes que o te aportan un conocimiento y saberes grandes (libros técnicos, de divulgación, etc), o que sabes que te van a gustar, ya sea porque los conoces por reseñas o porque te los han recomendado. Desde que tengo el ereader no he leído un libro que no me haya gustado, porque si veo que no me convence lo dejo de leer y me pongo con otro: será por libros.

Sea como sea, yo creo que la cantidad de libros buenos que leerás será directamente proporcional a la oferta de libros disponibles que tengas.
A ver, un ejemplo.

Supongamos que leo un libro de una temática cualquiera, de un autor el que sea. Me gusta y como tengo las obras completas del autor, pues me decido a leer otro. No me gusta, pero joder, el primero era bueno, voy a probar otro, a ver si es que tuve mala suerte. Con el tercero pasa igual que el segundo, es una mierda. Pero aún así, le das otra oportunidad y al final te das cuenta que de 4 libros que has leído, tres son una mierda y solo te gusta uno. Has "perdido" el tiempo leyendo 4 libros cuando podías haberte quedado con uno, simplemente por la facilidad que tenías al tener todas las obras metidas en una carpeta.

Puede pasar? A mí me ha pasado en papel y lo que he hecho es simplemente no comprar otro libro de ese autor y cambiar de género. Con los ebooks en mi caso sería más difícil de hacer por lo que comento arriba: los tengo ahí, voy a darles la oportunidad.

A eso me refería.

Además yo no se vosotros pero yo, por mucho que me lea la reseña de un libro, la inmensa mayoría de las veces o me hago más ilusiones que las que al final me llevo o las expectativas se ven totalmente superadas.
También está el caso contrario compras una secuela no te gusta pero como la has comprado la terminas de leer alargando el proceso en lugar de ponerte con otro mas interesante.
En cambio si como dices tienes las obras completas del autor, estas hablando de libros "gratis" si no te ha costado un duro y te aburres es tan facil como darle al indice y a por otro.

A mi me han pasado ambas situaciones
Deschamps escribió:
natulciel escribió:(...) no por existir los ereaders dejaran de existir los libros al igual que en la música conviven vinilo,cd y mp3


Yo no acabo de tener muy claro que vaya a ser así. No es comparable a la música.

Lo que sí sé es que conocidos míos, grandísimos consumidores de literatura, desde hace apenas un par de días se han pasado al formato electrónico. ¿La diferencia? Que una gente que en su vida había pirateado siquiera una película por internet, en una tarde se han "bajado" varios miles de títulos sin ninguna dificultad, con lo que si el formato no les resulta incómodo, dejarán de ser buenos clientes para sus librerías habituales. Y como ellos, miles.

En resumen: no es que baje la calidad. Es que la industria editorial se irá al garete. Ni adaptación al nuevo mercado, ni leches. Es lo que tiene creer que esa gran mentira de la "cultura libre" es un cheque en blanco para hacer lo que a uno le venga en gana.


Tienen las mismas facilidades en piratear música, películas....la diferencia es que conseguir música o películas legalmente es sencillo y barato, mientras que los ebooks son caros y además es muy difícil comprarlos actualmente en España
Bajo mi modesta opinión, el problema es que las editoriales o no ven el negocio que se puede mover con todo ésto, o directamente miran para otro lado.
En mi empresa tras ver mi ebook, en los últimos 5 meses (desde navidades) 7 compañeros se han pillado uno. Puedo deciros que varios de nosotros hemos intentado comprar diferentes titulos de manera legal Y ES IMPOSIBLE encontrarlos en castellano. También ha habido casos en los que el libro en formato físico costaba 18 € y en digital 23 € [mad] ...
Así que como comprenderéis, no te quedan más cojones que buscarlos "por tu cuenta".
Pero claro, en formato digital hay un montón de intermediarios que dejarían de chupar del bote y no interesa
Lo que tienen que hacer las editoriales españolas es llorar menos y cambiar el modelo de negocio, adaptarse a los tiempos se llama eso... pero en España no saben lo que significa eso. Un día que se aburran podrían echarle un ojito al hecho de que Amazon ahora mismo vende MÁS ebooks que libros en papel.
Sobre lo de bajarse mil libros gratis pues si, pero también te diré que yo me he comprado varios libros DESPUES de leerlos en el ereader porque me han gustado mucho, y de otra forma no los habría leído ;) lo que es triste de narices es que no haya cojones de ocmprar un libro electrónico legalmente sin que te timen. Yo misma he intentado comprar bastantes libros en Amazon, Barnes and Noble etc. a ver si colaba y no puedes desde fuera de USA, que es muy fácil criticar sin aportar soluciones parece deporte nacional ZzzZZ
Deschamps escribió:En resumen: no es que baje la calidad. Es que la industria editorial se irá al garete. Ni adaptación al nuevo mercado, ni leches. Es lo que tiene creer que esa gran mentira de la "cultura libre" es un cheque en blanco para hacer lo que a uno le venga en gana.


Pues como se acabe igual que se iba a acabar la musica y el cine desde hace ni se sabe que decia la $GA€, yo no me preocuparia mucho.
Luxi escribió:Lo que tienen que hacer las editoriales españolas es llorar menos y cambiar el modelo de negocio, adaptarse a los tiempos se llama eso... pero en España no saben lo que significa eso. Un día que se aburran podrían echarle un ojito al hecho de que Amazon ahora mismo vende MÁS ebooks que libros en papel.
Sobre lo de bajarse mil libros gratis pues si, pero también te diré que yo me he comprado varios libros DESPUES de leerlos en el ereader porque me han gustado mucho, y de otra forma no los habría leído ;) lo que es triste de narices es que no haya cojones de ocmprar un libro electrónico legalmente sin que te timen. Yo misma he intentado comprar bastantes libros en Amazon, Barnes and Noble etc. a ver si colaba y no puedes desde fuera de USA, que es muy fácil criticar sin aportar soluciones parece deporte nacional ZzzZZ


[plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Mu bien hablao
Knos escribió:
Deschamps escribió:En resumen: no es que baje la calidad. Es que la industria editorial se irá al garete. Ni adaptación al nuevo mercado, ni leches. Es lo que tiene creer que esa gran mentira de la "cultura libre" es un cheque en blanco para hacer lo que a uno le venga en gana.


Pues como se acabe igual que se iba a acabar la musica y el cine desde hace ni se sabe que decia la $GA€, yo no me preocuparia mucho.


Además que la literatura tiene una ventaja, ahora con los ebooks no tiene porque hacer falta las empresas si acaso un editor/corrector ya que los mismo autores podrían publicar sus libros estilo Appstore
Tras recibir mi ebook kindle me uno de nuevo a la conversación.

Lo he tocado sólo un par de días, pero mi impresión es muy positiva. Tengo ahora mismo en casa el libro de El Nombre de la Rosa y el ebook en el kindle. Y la verdad es que me apetece más leerlo en el kindle (puede que sea por la novedad).

Otra ventaja que le acabo de sacar que ya se ha comentado. Es que estaba como loco por encontrar el libro de Los Caminantes de Carlos Sisi. En las bibliotecas que me caen cerca de casa no los hay y me quedo con las ganas de leerlo. Pero con el ebook lo he buscado por internet y ya lo tengo, sin perder tiempo.


Saludos.
Lo que creo que deberían hacer las editoriales si no quieren perder demasiado es presionar al gobierno para que entre todos monten un sistema de biblioteca digital. Algo que, al igual que en la biblioteca física, un ciudadano pueda descargarse un par de ebooks a la semana/15 días, de manera que se pague al autor de la misma manera que si el ciudadano lo sacase de la biblioteca para leerlo.

De esta manera creo que casi nadie piratearía (para qué, si tienes los libros bien formateados a un click), y los autores seguirían percibiendo beneficio.

Si no aceleran con esto, o con alguna opción online para comprar libros de manera fácil y rápida, la gente se acostumbrará a bajárselos gratis y de ahí si que no los mueves hacia ningún otro sistema.
resakosix escribió:Lo que creo que deberían hacer las editoriales si no quieren perder demasiado es presionar al gobierno para que entre todos monten un sistema de biblioteca digital. Algo que, al igual que en la biblioteca física, un ciudadano pueda descargarse un par de ebooks a la semana/15 días, de manera que se pague al autor de la misma manera que si el ciudadano lo sacase de la biblioteca para leerlo.

De esta manera creo que casi nadie piratearía (para qué, si tienes los libros bien formateados a un click), y los autores seguirían percibiendo beneficio.

Si no aceleran con esto, o con alguna opción online para comprar libros de manera fácil y rápida, la gente se acostumbrará a bajárselos gratis y de ahí si que no los mueves hacia ningún otro sistema.


Si sacas un libro de la biblioteca, se paga al autor?
Hablé muy rápido y patiné. En españa no se paga al autor por préstamo. Se intentó pero no triunfó. En otros países sí se hace.

En este texto se trata el tema de los préstamos digitales y se habla un poco de los avances que se intentan hacer a ese respecto.
146 respuestas
1, 2, 3