Lectores/as de Ray Bradbury, Philip K. Dick... ¡manifestaos!

¡Hola!

Abro este hilo para poder compartir nuestras lecturas, descubrimientos y reflexiones alrededor de la ciencia ficción pero, aún más concretamente de la ciencia ficción de las corrientes de Ray Bradbury y Philip K. Dick. Cierto, son distintos entre ellos, pero para mi comparten que cada uno ha destacado por crear una ciencia ficción totalmente particular y propia.

Ray Bradbury me enamoró cuando tenía 13 años y leí "Fahrenheit 451" en el instituto [amor] Me cautivó totalmente. Sentí que ese libro me comprendía y yo a él. Una locura... Luego me leí pequeños relatos sueltos... Y, ¿os podéis creer que, en cambio, no me leí "Crónicas marcianas"? Delito supongo, pero fui tirando para otras cosas... Esto va a cambiar ahora... Hace un par de semanas me compré "Crónicas marcianas" junto con "El placer de quemar" (una antología de relatos cortos con los que terminó surgiendo la idea de Fahrenheit) y "El árbol de las brujas". Ea, ¡combo!

Pero para hablar de locuras, el gran Philip K. Dick. Las novelas o relatos que más me han gustado son los que precisamente se han acercado más a una ciencia ficción filosófica que a la típica y tópica de marcianitos y robotitos. Cabe decir que empecé con este autor por la puerta grande, leyendo "Valis". Uf, "Valis"... O la amas o la odias. Y yo la amé desde que leí la sinopsis en la contraportada en aquel tenderete de una famosa librería en Barcelona para el día de Sant Jordi. Y conforme iba leyendo cada página aún me cautivaba más y más [amor] ¡Joder, me puto encantó esa obra!
Creo que este sí es el autor que, por antonomasia me ha capturado. He leído la trilogía de "Valis" y luego otros sueltos como "Ubik" y "Tiempo desarticulado"... Y los que tengo en mi lista de pendientes...! La verdad es que nunca antes me había ocurrido este "enganche" con un autor... pese a leer géneros parecidos...

Ahora estoy leyendo "Zen en el arte de escribir", de Ray Bradbury. Me gusta escribir, estaba en un bache y creí que este libro me podría ayudar... ¡Y lo está haciendo!

Pero vaya... La intención de abrir este hilo era encontrar si hay alguna otra persona fan de estos autores (o parecidos) y poder cruzar ideas e impresiones e ir cortando el hielo poco a poco y desarrollar temas y reflexiones :)

¡Salud!
Igual no te va a gustar, pero para no dejar el hilo sin respuestas...

Conocía bien a Bradbury y K. Dick, los leí a fondo en mi juventud, allá por finales de los 70's/principios de los 80's. De hecho conservo todavía innumerables libros suyos, sueltos o en colecciones. Aunque he tenido la suerte de leer mucho, muchísimo, de todos los géneros, desde los clásicos de la Antigüedad a los modernos, la ciencia-ficción siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón y conozco - o al menos he leído - a más autores de los que puedas imaginar. Pero no, Bradbury no ocupa un lugar en él. Nunca me gustó ese humanismo tan superficial que mostraba en sus trabajos. Sus libros de ciencia no tenían nada, solo eran una excusa para desarrollar sus pensamientos. Pensamientos que, sinceramente, aunque solo conservo el recuerdo de la impresión que me dieron, siempre tuve por muy superficiales. Por cierto, no se si lo sabes pero ya que la citas Crónicas Marcianas tuvo en 1980 una sonada adaptación a la pequeña pantalla en forma de serie, no por su discutible calidad, sino por la presencia de un todavía en forma Rock Hudson, que apenas cinco años más tarde sería el primer rostro público de esa por entonces nueva enfermedad devastadora llamada SIDA. También El Hombre Ilustrado con Rod Steiger y por supuesto Farenheit 451 esta última de la mano del mismísimo François Truffaut fueron adaptados al cine.

Philip K. Dick es otra historia. Personalmente lo considero un tipo con inteligente y con suerte, ya que como escritor el escaso recuerdo que conservo es que como narrador su prosa y desarrollo de tramas eran más bien mediocres, pero sus ideas son tan interesantes y ha tenido tanta fortuna en sus adaptaciones, mucho mejores que el material original, que en eso me recuerda en cierto modo a Stephen King. Por algo será.

En realidad yo siempre estuve mucho más cercano a gente como Stanislaw Lem, tanto el humorista como el serio, o a Arthur C. Clarke, en la vertiente sf-hard, mi favorita y en la vertiente humanista los Strugarsky o Úrsula K. Leguin. Pero mis libros favoritos del género ( Timescape, Eon, etc. etc.. ) van casi siempre en la línea más cercana a una base razonablemente científica.

Espero que no te haya sentado mal que no comparta tu entusiasmo.
@Arvo Muchas gracias por tu comentario!

¡Para nada me ha sentado mal! Precisamente, me hacía gracia poder debatir/reflexionar entorno a esta temática y si ello conlleva sacar a relucir los puntos flacos, bienvenido sea!

Además, me has recordado algunos autores que tenía olvidados, así que podré darles otra oportunidad :)

En cuanto a lo que comentar de Ray Bradbury, la verdad es que estoy de acuerdo. Ahora que he ido leyendo más de él y sobre él, al final lo que narra suelen ser historias habituales y superficiales, aunque en contextos con (para mi) gran inventiva. Lo que es cierto que, para una cría de 13 años, cunado lo leí, Fahrenheit me marcó. Y con esa obra sí que sigo opinando que hay una crítica social buena y que no desentona con el paso de los años.

En cuanto a Philip K. Dick, como bien dices, es otro tema distinto. Para mi hay obras infumables, que se hacen pesadas y la estructura narrativa complicada. Sin embargo, por ejemplo la triología Valis me pega muy bien la estructura de la narración con lo que cuenta. Quizá porque me parece muy filosófico, y leer lo que vendría a ser casi una reflexión tras otra, un discutir consigo mismo, un desdoblamiento de personalidades... le va que ni pintado. Pero hablando de pintar... ¡para gustos, colores!

¡Muchas gracias, de verdad, por el detalle de no dejar el hijo sin respuesta :) y por tu interesante comentario!
Un placer. Hablar de libros siempre lo es.

Si alguna vez te encuentras sin ideas, ya sea sobre ciencia-ficción u otros géneros, deja por aquí una pequeña reseña de lo que te gusta y tal vez pueda dejarte alguna recomendación, aunque si luego es un acierto o una pérdida de tiempo tendrás que juzgarlo tú misma [oki] .

PD.- Curioso que lo menciones, a mi Farenheit 451 me marcó siendo muy muy pequeño con la escena de la película, cuando incineran a la anciana junto a los libros. Es del año que nací, yo debí verla menos de una década más tarde y quien sabe, puede que naciera ahí mi afición a las letras.
Son buenos autores ambos, Bradbury bastante olvidado, quizá porque cultivó mucho más el relato corto que la novela y eso siempre ha sido menos rentable.

No comparto la opinión de @Arvo ni con Bradbury —que es muy interesante si no buscas sci-fi como demuestra en la Feria de las tinieblas— ni con Dick, ya que en mi opinión las numerosas obras que ha inspirado o que directamente le han adaptado a otros medios no alcanzan el atractivo de su texto original. Sí, ni siquiera Blade Runner. (Opino lo mismo de Lem, sus obras me parecen mejores que sus adaptaciones, incluyendo Solaris). Ubik es mi favorita, aunque reconozco que nunca he leído Valis.

Los textos de Bradbury han envejido más en cuanto a situaciones y personajes pero su estilo literario sigue destacando y siendo interesante. Dick por su parte, no envejece por mucho que su prosa sea más parca y, a menudo, se pueda percibir en qué punto de su escrito empezó a perder interés porque empieza a desarrollar de forma mucho más atropellada y plana sin mucho disimulo.

@ion_violette Nunca me había planteado que pudiese haber fans "compartidos" entre ambos autores, la verdad. Los veo completamente diferentes aunque entiendo lo que te gustó de ambos.
Yo hace mucho que no leo a ninguno de los dos autores, la verdad. En general el campo de la ciencia ficción lo tengo bastante abandonado desde mi adolescencia / adultez temprana y tengo pendiente darle nuevas lecturas a muchos clásicos que me gustaron en su momento. Aun así, aporto al hilo:

- Bradbury me gustó cuando lo leí. Me leí tanto "Farenheit 451" como "Crónicas Marcianas" en mis primeros años de universidad y disfruté ambas lecturas, pero me gustaría darles otra vuelta.

- Dick, en cambio, nunca me terminó de gustar. Sus ideas me parecían interesantes pero no me gustaban nada las tramas, al final me daba la sensación de que aunque el punto de partida era "bueno" sus libros acababan haciendo aguas por el camino y siendo muy mediocres. Me pasó tanto con "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" como con "Ubik", que creo que son los únicos libros suyos que me he leído. De estos, el primero me lo leí en bachillerato (16/17 años) y el segundo también en la universidad.

Stanislaw Lem, que los otros compañeros han mencionado, es de los pocos autores de Ciencia Ficción que he seguido leyendo recientemente y que me han seguido gustando. En la universidad leí "Solaris", que fácilmente es el libro que más me gustó de los que he mencionado hasta ahora, y más recientemente leí "Edén", que me pareció muy interesante quizá no tanto por la Ciencia Ficción en él, sino por los muchos detalles que te hacían ver que era un libro escrito en la URSS (por ejemplo, el narrador casi nunca se refiere a los personajes principales por su nombre, sino por su cargo: "el médico", "el científico", etc).
¿Llamabas?

Philip K. Dick es uno de mis favoritos de ciencia-ficción, aunque es cierto que su prosa y sus historias no siempre aciertan (Ubik es una fumada pero de la buena). De Ray Bradbury he leído poco, Fahrenheit (que predijo el atontamiento provocado por las redes sociales entre otras cosas) y Crónicas Marcianas (que era más floja y menos "sci-fi" del que pensaba).
Dickens escribió:Stanislaw Lem, que los otros compañeros han mencionado, es de los pocos autores de Ciencia Ficción que he seguido leyendo recientemente y que me han seguido gustando. En la universidad leí "Solaris", que fácilmente es el libro que más me gustó de los que he mencionado hasta ahora, y más recientemente leí "Edén", que me pareció muy interesante quizá no tanto por la Ciencia Ficción en él, sino por los muchos detalles que te hacían ver que era un libro escrito en la URSS (por ejemplo, el narrador casi nunca se refiere a los personajes principales por su nombre, sino por su cargo: "el médico", "el científico", etc).


¿ Conoces Ciberiada, las Crónicas de Robots con los inventores Trurl y Claupacio e Ijon Tychy, el personaje más famoso del autor, que aparece en varias de sus novelas?. Yo conservo muchos de sus libros, que me leí hace más de cuarenta años, y todavía me sigo riendo con ganas cuando recuerdo Los Dragones de la Probabilidad, El Electrobardo o aquel celebradísimo "Salvemos el Cosmos", donde los desaprensivos hacen pintadas en los asteroides ( "En este meteorito, te amé como un loquito... " [qmparto] ).

Si prefieres el Lem "serio" tienes además de los que has citado, Solaris ( imprescindible la adaptación de Tarkovski ) y Edén, la más que notable Retorno a las Estrellas y las Memorias Encontradas en una Bañera, el más kafkiano de sus trabajos, aunque con este último no conservo apenas recuerdo salvo que es de los pocos que no me convenció.
Gracias @Ayax !

Pues sí, parece que soy una fan "compartida" jajaja.
La verdad es que estoy muy de acuerdo con tu comentario. Creo que a veces cuando queremos ser muy "puretas" con algún género, lo limitamos mucho y podemos incluso ningunear ciertos escritores que son buenos. Ray Bradbury no creaba el típico-tópico cuento o novela de ciencia-ficción de manual, pero tenía elementos. Y con Farenheit no se puede negar que es una gran obra. Quizá me ocurre de hecho precisamente que lo valoro porque no soy una pureta. A veces tengo esa sensación de que "todo está inventado" y las novelas que siguen de pe a pa el género en cuestión, me aburren, necesito algo que sea particular en ellas. Y para mi Bradbury lo tiene.
Y Dick, dicho con cariño y respeto, es un "colgao", pero joder, qué obras! Como bien dices ha influenciado mucho en obras posteriores de distintos artes (libros y cine). A caballo entre la filosofía y la ciencia ficción, e incluso la autobiografia novelada diria yo para dejar escapar su alter ego.
Gracias por tu aportación, @Ayax!

Hola @Dickens!
Gracias por pasarte por aquí también :)
Creo que con Philip K. Dick lo que pasa es que su narración parece que vaya con el fluir de su pensamiento. Para mi la trilogía Valis sí tiene una buena construcción, aunque es cierto que hay capítulos y páginas que son pensamientos y reflexiones (a mi me encantan) encadenados, enredándose, llegando a ninguna conclusión final más que "vaya embrollo de mundo" (con lo que estoy de acuerdo xD quizá por eso me encante). Pero si es verdad que hay otras obras que quizá se queden un poco cojas.

Creo que le daré una oportunidad a Stanislaw Lem ;)


@DFlanders! Que bien que hayas acudido a la llamada! jeje Aunque breve, te muestras entusiasta con Philip K. Dick. Lo comparto :)


Y de nuevo gracias @Arvo por seguir aportando libros! Creía que este hilo había caído del todo en el olvido y dejé de mirar, pero veo que (sí bueno, han pasado 2 meses...) han ido habiendo aportaciones. ¡Qué bien! :)


Tenéis más ideas de autores con narraciones del estilo?

Gracias a todos!!
A mí me sirve el hilo para pillar ideas de que leer también XD XD
No soy muy dada a leer ficción pero en calidad de series de televisión y demás (vale, mucha relación no tendrá pero para mí una poca si jaja) me gustan mucho las space opera y demás, y la ciencia ficción en sí.

Obviamente he empezado por Asimov, aunque con trampa (si procede y me lo permitís lo cuento), lo que si es que me han recomendado tanto a Bradbury como a Philip K. Dick; además yo leo todo en papel con (y gracias a) las bibliotecas, y voy cogiendo libros según la disponibilidad, aunque la de mi pueblo tiene algunos de los "cuentos completos" de K. Dick. Aún no he leído a ninguno de los dos, pero me llaman mucho.

Así que lo dicho, me manifiesto en el hilo ✌🏻
Otro aqui que entra a ver si pilla alguna recomendacion interesante XD .

Ultimamente tengo la lectura de la ciencia ficcion algo abandonada, pero ahi estoy. En mi caso, me gustan mas los cuentos o relatos cortos que las novelas largas, pero no hago ascos a nada. Tema preferido: viajes en el tiempo o fumadas similares.

A los que os gusta Dick dejo lo que empece hace tiempo y ahi estoy. Supongo que conocereis la biografia "Yo estoy vivo y vosotros estais muertos" de Emmanuel Carrere. Bueno, poco que decir, biografia, año-capitulo, etc.... Pero habla, como es natural, de la etapa en la que escribio tal o cual historia y lo que le sucedia entonces.

Me parecio interesante leer su obra junto su biografia, para verla de una forma diferente (y entender algunas cosas).

Sigo el hilo
@Z_Type Te interesaría Esfera de Michael Crichton? 🤔🤔 También es ciencia ficción/suspense y algo de 'viajes en el tiempo' tiene... No es muy K. Dick pero a mí me flipó mucho el libro (y no había visto nunca la peli, que también está bien, pero para mí le hace poca justicia).
@McFadyen Pues la peli me gusto bastante. Era bastante mas joven y esos giros aun me sorprendian. Le dare una oportunidad al libro.

Las dos primeras pelis de Parque Jurasico, me gustaron bastante, pero si que es verdad que los libros eran mucho mejores.

La verdad que tengo varios libros en danza ahora mismo y justo he retomado el libro biografico de Dick que os mencione, por lo que seguramente empiece algun otro.

Por cierto, uno de los que estoy leyendo es un clasico de clasicos, que no es ciencia ficcion pero lo estoy leyendo como tal y aunque es un enfoque "raro" para ese libro, de momento me esta divirtiendo [tomaaa]
Ahora estoy leyendo del Bradbury la colección de relatos "El Hombre Ilustrado". Habiendo leído Fahrenheit, creo que al Ray éste no le gustaba mucho la tecnología (o más bien los abusos que se pueden hacer de ella). :p

No sé si cuenta como ciencia-ficción, aunque es una fumada mental, el descubrir que de la película de Roger Rabbit está basada en una novela que es en realidad el principio de toda una serie, la última publicada el 2022. Tiene un planteamiento muy diferente de la película aunque los Dibus son aún presentes. Lo malo es que en cada libro se reinicia la situación, de forma que el protagonista es siempre un desgraciado, y a partir del 3o la cosa ya se ve flojear bastante. Aún así es muy imaginativo, aunque no esperéis una traducción al español, y tantos juegos de palabra por línea a veces que no hace gracia (es más, el tercero no hay tantos "puns" pero los que hay son mucho peores y a veces hasta desagradables).
https://en.wikipedia.org/wiki/Who_Frame ... (franchise)#Who_P-P-P-Plugged_Roger_Rabbit?
Yo estoy empezando por fin con Ubik, y leyendo la mini biografía del autor que ponen en una parte del libro dicen que de alguno de sus escritos se basaron también para hacer la película de Desafío Total (si, la del Chuache), ¿alguien me sabría decir cuál es exactamente? Me apetece mucho leerlo.

Luego he leído un poco por encima que los libros de Stanislaw Lem (diarios de las estrellas es el que me llamó la atención de primeras) también son de estos géneros, pero si alguno de aquí ha leído algo adicional de él, ¿podría comentar que tal es? 🙂

¿Que al Bradbury no le gustaba mucho la tecnología? A falta de leer aún algo de él... estoy de acuerdo con él 🤣
McFadyen escribió: dicen que de alguno de sus escritos se basaron también para hacer la película de Desafío Total (si, la del Chuache), ¿alguien me sabría decir cuál es exactamente?

Es "We Can Remember It for You Wholesale". Puedes verlo traducido como "Podemos recordarlo todo por usted", o, a veces, de forma literal como "Podemos recordarlo por usted al por mayor".
McFadyen escribió:

Luego he leído un poco por encima que los libros de Stanislaw Lem (diarios de las estrellas es el que me llamó la atención de primeras) también son de estos géneros, pero si alguno de aquí ha leído algo adicional de él, ¿podría comentar que tal es? 🙂


Bueno, Stanislav Lem es sin duda uno de los grandes. Te hablo de memoria porque hace más de cuatro décadas que me lo leí, pero básicamente tiene dos vertientes, la "seria", en la que entraría Retorno de las Estrellas y Solaris, ambos excelentes muestras del género ( maravillosa adaptación al cine de la segunda en la versión de Tarkovski de 1972, todavía me emociono cuando suena la BWV 639 de Bach al final ), y las más representativa, caracterizada por el humor, con sus Fábulas de Robots, con los inventores Trurl y Claupacio, y los Diarios de las Estrellas con su personaje más famoso, el cosmonauta Ijon Tichy. Se trata de un humor absurdo pero también extremadamente inteligente, a menudo matemático, y en consecuencia no para todo el mundo. Por ejemplo algunos de sus relatos más divertidos que recuerdo serian El Electrobardo o Los Dragones de la Probabilidad, cuya premisa es que los dragones no existen porque tienen un probabilidad solo de 0.7 y al ser inferior a 1 por tanto no tienen cabida en la realidad. Del segundo sin duda Salvemos el Cosmos, donde aborda el tema del civismo en el espacio y las pintadas en los asteroides ( " En este meteorito, te amé como un loquito" ). Como puedes ver es un humor que tiene sorprendentemente puntos de contacto con el británico de, por ejemplo, unos Monty Phyton. En ese sentido me recuerda a otra obra poco conocida pero muy divertida, Marciano vete a Casa, una especie de Mars Attacks solo que muchas décadas antes.

Pero preguntas concretamente por Regreso de las Estrellas. Pues apenas recuerdo nada, lo tengo por ahí en alguna estantería, pero en su momento me dejó muy buen sabor de boca. Si no me equivoco cuenta el regreso a casa tras un largo viaje espacial y lo complicado que resulta adaptarse a un mundo muy distinto del que conocieron al marcharse, cos aspectos tan extraños como que la humanidad ha conseguido eliminar el fenómeno físico de la inercia. No te cuento el final pero te lo puedes imaginar.
Arvo escribió:
McFadyen escribió:

Luego he leído un poco por encima que los libros de Stanislaw Lem (diarios de las estrellas es el que me llamó la atención de primeras) también son de estos géneros, pero si alguno de aquí ha leído algo adicional de él, ¿podría comentar que tal es? 🙂


Bueno, Stanislav Lem es sin duda uno de los grandes. Te hablo de memoria porque hace más de cuatro décadas que me lo leí, pero básicamente tiene dos vertientes, la "seria", en la que entraría Retorno de las Estrellas y Solaris, ambos excelentes muestras del género ( maravillosa adaptación al cine de la segunda en la versión de Tarkovski de 1972, todavía me emociono cuando suena la BWV 639 de Bach al final ), y las más representativa, caracterizada por el humor, con sus Fábulas de Robots, con los inventores Trurl y Claupacio, y los Diarios de las Estrellas con su personaje más famoso, el cosmonauta Ijon Tichy. Se trata de un humor absurdo pero también extremadamente inteligente, a menudo matemático, y en consecuencia no para todo el mundo. Por ejemplo algunos de sus relatos más divertidos que recuerdo serian El Electrobardo o Los Dragones de la Probabilidad, cuya premisa es que los dragones no existen porque tienen un probabilidad solo de 0.7 y al ser inferior a 1 por tanto no tienen cabida en la realidad. Del segundo sin duda Salvemos el Cosmos, donde aborda el tema del civismo en el espacio y las pintadas en los asteroides ( " En este meteorito, te amé como un loquito" ). Como puedes ver es un humor que tiene sorprendentemente puntos de contacto con el británico de, por ejemplo, unos Monty Phyton. En ese sentido me recuerda a otra obra poco conocida pero muy divertida, Marciano vete a Casa, una especie de Mars Attacks solo que muchas décadas antes.

Pero preguntas concretamente por Regreso de las Estrellas. Pues apenas recuerdo nada, lo tengo por ahí en alguna estantería, pero en su momento me dejó muy buen sabor de boca. Si no me equivoco cuenta el regreso a casa tras un largo viaje espacial y lo complicado que resulta adaptarse a un mundo muy distinto del que conocieron al marcharse, cos aspectos tan extraños como que la humanidad ha conseguido eliminar el fenómeno físico de la inercia. No te cuento el final pero te lo puedes imaginar.


Uah, gracias ❤️
Explicado así me apetece bastante leerlo (si tiene humor no me estaría nada mal la verdad), aunque en mi biblioteca solo tienen Solaris de todos los mencionados, aunque curiosamente lo que me interesaba era el de Ijon Tichy (pero cuando los encuentre obviamente me los pillo).
También tiene un par más como la voz del amo o algo así o algo de congreso de futurología que a lo mejor es hasta ensayo. Retorno a las estrellas también lo tienen en teoría.

EDIT, que no quiero hacer doble post.

Bueno, quería empezar a leer a K Dick pero no sé si escribe todos así o que pero con Ubik no he entendido nada de nada (un poco si, pero no lo digo para evitar spoilers), la forma en sí de la narración o que no sé si es lo que no me ha convencido o la historia en sí (que era interesante, pero no me estaba enterando de nada el 98% de las veces o me costaba un huevo avanzar). Vamos, que me he quedado un poco "¿que acabo de leer...?" y me da un poco de apuro porque con lo conocido y querido que es el autor, es como que... no es para mí [carcajad]

Y eso que quería leer también el que se basaron para Desafío total pero si del que proviene también es así... uff, se me va a hacer complicadete. A falta de leer a la Úrsula esa (¿es fantasía o tiene también ciencia ficción?), al Stanislaw Lem, al Bradbury y alguno más que no recuerdo ahora, de momento me quedo con el viejo confiable de Asimov (a ver, Andy Weir no está mal que leí antes que Ubik Proyecto Hail Mary pero el final no me gustó nada y se me quedó sensación agridulce).

Un último apunte, si:
Al menos sé que debo usar Ubik correctamente según indiquen las instrucciones de uso.
@McFadyen

Desafío Total está basado en uno de sus relatos, "Recuerdos al por mayor". Desconozco en cuál de los cinco volúmenes de relatos de Minotauro lo puedes encontrar.

Dick fue muy prolífero tocando los mismos temas en muchas de sus novelas por lo que es difícil hacer un listado con sus mejores obras. Personalmente, las que más me gustan son: "Fluyan mis lágrimas, dijo el policía", "El hombre en el castillo", "Los tres estigmas de Palmer Eldritch", "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", "Tiempo desarticulado" y "Podemos fabricarte". Sin embargo, mi favorita es la última obra que escribió en vida "La transmigración de Timothy Archer" aunque no es la típica novela por la que un fan de Dick se incline.

Por otro lado, cuando alguien me pide que le recomiende algo de Dick siempre digo que lea la biografía de Emmanuel Carrére "Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos". No hay novela más dickiana que la propia biografía de Dick

.
18 respuestas